Gestión del gas en cuevas

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Alex Puya
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 06/Oct/2009, 00:46
Ubicación: Marbella

Re: Gestión del gas en cuevas

#41 Mensaje por Alex Puya »

Dzonot,
la razón de llevar botellas de 6 litros de acero a 300 (de los equipos autonomos de bomberos) es porque hasta llegar al sifón hay que arrastrarse unos cuantos metros bajo tierra. El sifón gordo viene despues que si conseguimos ventilar la galeria post sifón se hará con botellas de otras dimensiones (utilizaremos varios días para portear los equipos y prepararlo todo) pues tiene la pinta de ser bastante largo.
Gracias por tus opiniones, que las considero muy ilustrativas.
Saludos Alex.
Las grandes metas sólo se consiguen con esfuerzo y preparación

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Gestión del gas en cuevas

#42 Mensaje por dzonot »

Siempre es cuestion de compromisos... :wink:

No habias comentado la problematica añadida del porteo en cueva seca tampoco! Volvemos a lo mismo igual: "el entorno es el primer factor en cuestion de planificacion de gestion de gases!"
Dzonot escribió:Yo no conozco el lugar... asi que no puedo decir si se va bien o no como lo haces...!!
Dzonot escribió:De ahi, los buzos que se meten en cueva, es de desear que no son ni incompetentes, ni suicidas, ni ignorantes de las especificidades de estos tipos de imersiones... seran capaces de plantearse sus "What if", ponderar los diversos factores a medida de lo que se planee realizar como buceo, y entonces elejir lo que les parezca ser lo mas conveniente en cada caso!

Suerte con vuestra aventura!!



Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

Re: Gestión del gas en cuevas

#43 Mensaje por principe »

Alex Puya escribió:Hola a todos,
otra pregunta sobre como gestionar el aire que llevamos. Como lo haríamos con dos botellas de acero de 6 litros a 300 bar en montaje lateral??? a tercios? a cuartos?.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo.

Como Gestionar eso ???? Esa configuración me parece acertada ,para hacer cuevas de manera relajada ,que normalmente las haria en apnea.

Tercios?Cuartos???????Quintos?????????. La pregunta que responde a las tuyas es ...Para donde ??????? Todo depende del entorno. El ser tan minimalista a mi entender, UNICAMENTE , en cuanto al volumén de los recipientes portados ,ES PROPORCIONAL a las restricciones que puedan surgir ,pero también ES PROPORCIONAL referente al gas portado y las reglar a aplicar para gestionarlo ,con lo cual...Puede ser una falsa sensacion de seguridad y una verdadera ruleta rusa .Ahora bién , ten en cuenta que por donde pasas TU con 2 x 6 L ,también pasas tu con 2X10 L ,o incluso TU con 2x 15L,con las botellas por delante . No veo las ventajas salvo porteos externos aereos. Un saludo.
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Avatar de Usuario
Alex Puya
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 06/Oct/2009, 00:46
Ubicación: Marbella

Re: Gestión del gas en cuevas

#44 Mensaje por Alex Puya »

Hola principe,
supongo que el como gestionar un tipo de botella u otra no depende de la capacidad. Está claro que a mayor capacidad mayor tiempo de permanencia. Con respecto a tu comentario que con esa configuración que describí harías las cuevas en apnea, difiero porque te aseguro que se pueden hacer sifones siempre y cuando respetes tus planificaciones (está claro que para sifones pequeños)(he pasado sifones en apnea de 3 metros y a la vuelta he tenido que usar una botella pq no se veía absolutamente nada). Es cierto que por donde se pasa con dos de 6 litros se puede pasar con 2x10, 2x12 o incluso 2x15 l, pero como bien has dicho lo primero es saber el entorno en el que te estás metiendo. Tanto yo, como algunos de mis compañeros somos además de buzos, espeleologos con ciertas puntas de exploración que estamos llevando palante en la zona sur de la peninsula. Para cada cosa que vamos viendo o encontrando nos planteamos una configuración u otra en función de la morfología de la cueva (no sólo la parte acuática, sino la parte aérea), y el primer equipo que llevamos cuando encontramos agua son las botellas de 6 litros a 300 (o incluso más pequeñas) pq es lo más cómodo para poder portear. He tenido la suerte o desgracia de portear hasta una cota de - 800 m y la diferencia de llevar un 6 l a un 15 l es bastante considerable, jejeje. Como tu bien dices al final y he explicado, la principal ventaja son los porteos en partes aéreas donde hay restricciones, grandes pozos y complicaciones varias.
Un saludo
Las grandes metas sólo se consiguen con esfuerzo y preparación

Javier Lusarreta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 208
Registrado: 02/May/2009, 20:55
Ubicación: Cantabria

Re: Gestión del gas en cuevas

#45 Mensaje por Javier Lusarreta »

Alex, una posibilidad que usamos nosotros en sifones "font de trou", es emplear botellas pequeñas, como las que estais usando, pero, si hace falta mas gas, alguna botella mas, asi, sigues manteniendo la facilidad de transporte, aunque tengas que transportar mas.
El tema de tercios o ...., yo creo que depende del caso en el que te veas. Con botellas pequeñas tienes muy poco gas que perder, y un flujo continuo con algunos reguladores puede vaciarte una botella en un plisplas...
Puede merecer la pena usar tres botellas, aunque no sean iguales todas, por ejemplo, tus dos 6 a 300, y un 4 a 200 de seguridad...pero, segun lo veo yo, todo depende de las condiciones del sifon, y del grado de compromiso que aceptes.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Gestión del gas en cuevas

#46 Mensaje por Rafa Jurado »

Javier Lusarreta escribió:pero, segun lo veo yo, todo depende de las condiciones del sifon, y del grado de compromiso que aceptes.
Rafa Jurado escribió:Nosotros lo que debemos hacer es diseñar la inmersión y su gestión con un margen que implique un riesgo que estemos dispuestos a asumir.
Hola Javier, ¿se parecen en algo las expresiones subrayadas? o... ¿más bien quieren decir lo mismo?

Sí, aquello que yo escribí (hablando de riesgos y compromisos), pero que tú me rebatías de manera interminable... parece que por fin coincides ¿no?

Ya te costó... yaaa... :prd:


Un saludo!

principe
Baneado
Baneado
Mensajes: 3294
Registrado: 29/Oct/2006, 12:24
Ubicación: Palma
Contactar:

Re: Gestión del gas en cuevas

#47 Mensaje por principe »

Alex Puya escribió:Hola principe,
supongo que el como gestionar un tipo de botella u otra no depende de la capacidad. Está claro que a mayor capacidad mayor tiempo de permanencia. Con respecto a tu comentario que con esa configuración que describí harías las cuevas en apnea, difiero porque te aseguro que se pueden hacer sifones siempre y cuando respetes tus planificaciones (está claro que para sifones pequeños)(he pasado sifones en apnea de 3 metros y a la vuelta he tenido que usar una botella pq no se veía absolutamente nada). Es cierto que por donde se pasa con dos de 6 litros se puede pasar con 2x10, 2x12 o incluso 2x15 l, pero como bien has dicho lo primero es saber el entorno en el que te estás metiendo. Tanto yo, como algunos de mis compañeros somos además de buzos, espeleologos con ciertas puntas de exploración que estamos llevando palante en la zona sur de la peninsula. Para cada cosa que vamos viendo o encontrando nos planteamos una configuración u otra en función de la morfología de la cueva (no sólo la parte acuática, sino la parte aérea), y el primer equipo que llevamos cuando encontramos agua son las botellas de 6 litros a 300 (o incluso más pequeñas) pq es lo más cómodo para poder portear. He tenido la suerte o desgracia de portear hasta una cota de - 800 m y la diferencia de llevar un 6 l a un 15 l es bastante considerable, jejeje. Como tu bien dices al final y he explicado, la principal ventaja son los porteos en partes aéreas donde hay restricciones, grandes pozos y complicaciones varias.
Un saludo

Hola Alex ,no pretendia nada más que dar mi modesta opinión .Me consta ,que sabras más que yo de esto con total seguridad .Solo aportaba mi punto de vista a tu "pregunta" ,o mejor aún...llamemosla "inquietud". Debe de ser muy agobiante intentar salir de un sitio "estrecho" con una fuga masiva de gas en una de tus dos botellas laterales ,cuando ya tenias consumida una parte la botella que te queda ,y encima solo ves ante ti "chocolate" ,claro que no te dara mucho tiempo para pensar ,ni tan siquiera agobiarte .precisamente en ese caso que planteaste de visibilidad reducida o nula ,yo no apostaria por 2 X 6L ,y menos aún aplicaria tercios . :mrgreen:
Recuerdo un caso que me conto ,uno de mis idolos buceisticos cueveros locales ,y de como se paso 20m minutos a escasos metros de la entrada ,intentando salir por una confusión y una visibilidad cero de la Cueva Des Coll en Porto colom.Después de haber buceado alli mil veces y haber explorado kilometros y kilometros de ella .Por suerte este hombre no se pone nervioso y llevaba aire para ese periodo de tiempo .Imaginate por un momento que aplicase tercios al 2 x 6 L y se lia en la misma salida de esa manera .Que agobio más absurdo sin necesidad ,no? Por que esta claro ,que lo que fuerón 20 minutos pudierón ser 40 minutos .La suerte en según que casos es determinante ,y en cuevas mucho más .
Bueno...Un abrazo y espero disfruteis por muchos años y sigais haciendo cosas interesantes por el Sur de españa . :ch)

Posdt: A pesar de opinar en estos temas no soy un entendido en dicha materia ,ni trato de parecerlo .Solo trato de ser objetivo y buscar algo de logica .
Un saludo generalizado .
VENDO ALA HALOCLINA DE CORDURA PARA BIBOTELLA O PARA MONOBOTELLA CON EL ADAPTADOR .ARENES ,PLACA INOX ,Y ADAPTADOR MONOBOTELLA,PERFECTO ESTADO .COLOR NEGRO. 300€.
BOTELLA FABER DE ACERO 5 Litros .NUEVA DE ESTADO POR 80€. POR NO USAR.
Foto de Yoguisub en la Cueva de la " s" en la peninsula de Formentor ( Mallorca).
Retocada por cortesia de mi amiga ... Ichi.

Javier Lusarreta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 208
Registrado: 02/May/2009, 20:55
Ubicación: Cantabria

Re: Gestión del gas en cuevas

#48 Mensaje por Javier Lusarreta »

Creo recordar que la discusion mas bien comenzo con el tema del analisis de los riesgos, no con los que uno decida asumir, pero si te quedas contento así, ánimo Rafa!!.

Un saludo.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

Avatar de Usuario
Alex Puya
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 06/Oct/2009, 00:46
Ubicación: Marbella

Re: Gestión del gas en cuevas

#49 Mensaje por Alex Puya »

Hola Javier,
la opción que comentas la hemos usado en algún sifón donde el porteo desde la calle es bastante importante pues como bien dices es "la mejor opción" para pasar del paso, aunque en este caso en concreto debido a las dimensiones que ha alcanzado (-45 m y varias ramificaciones) este año plantearemos nuevo material para poder hacer la inmersión. Está claro que cada vez que uno se mete en una cueva, en aire y sobre todo bajo el agua estamos asumiendo un riesgo, pero que ninguna cueva es lo suficientemente importante como para jugársela por nada, no creeis?
Principe, tus opiniones me parecen constructivas igual que la de todos los demás, aqui no se trata de saber más que nadie sino de ayudarnos un poco entre todos en cuanto a las pequeñas dudillas que nos van surgiendo despues de cada inmersión (que es mejor, como se puede modificar algo, experiencias que hayan pasado, etc...). (Aunque Eso de ayudarnos en nuestros comentarios muchas veces brilla por su ausencia en el foro con las contestaciones que se dan de vez en cuando, jejeje) respecto al incidente que cuentas de tu compañero aquí nos ocurrió algo similar y quizá más sonado; le pasó a uno de nuestros compañeros (no sé si recordarás el incidente que tuvo un buzo en el nacimiento de uno de los rios más potentes de málaga, que rompió el hilo guía sin poder encontrar la entrada y termino por encontrar una burbuja en la cuál permaneció varias horas hasta que definitivamente la escaló, excavó y finalmente salió por un mínimo agujero, llegando a la entrada del sifón donde estaba todo el mundo a la expectativa. Fue un momento digno de recordar).
Respecto a nuestras exploraciones por el sur, estáis invitados si alguna vez dáis un salto por esta zona para que podáis ver lo que por aquí existe que no es sólo la magnífica cueva de Zarzalones.
Un saludo a todos y sigamos aportando experiencias, vivencias e inquietudes de todos los que sufrimos penurias con el deseo de llevar un poco más lejos nuestras exploraciones.
Las grandes metas sólo se consiguen con esfuerzo y preparación

Javier Lusarreta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 208
Registrado: 02/May/2009, 20:55
Ubicación: Cantabria

Re: Gestión del gas en cuevas

#50 Mensaje por Javier Lusarreta »

Alex, -45 m ya es una profundidad respetable, y a mi parecer, para plantearse usar botellas de mas capacidad.
Por si te sirve nuestra experiencia, hemos usado botellas de composite, de varios volúmenes, según la profundidad del sifón. La última vez usamos 6l a 300 en un sifon terminal en una sima de picos, pero hasta -25 o -30 maximo. En Mejico, compañeros mios han usado botellas de composite, creo recordar, de unos 10 l.
Nosotros cuando empezamos usabamos mucho botellas de 4 o 6 litros, claro, muy faciles de transportar. Pero alguna vez tuvimos problemas con algun regulador, y nos vaciaba las botellas en nada. Asi que empezamos aplantearnos botellas mas grandes, aunque conlleban el problema de los porteos. Por eso las botellas ligeras, de composite o de lo que sean, van muy bien. Las porteas bien, y lo unico que tienes que hacer es portear el plomo para contrarestar la flotabilidad, pero ese plomo lo porteas una vez de entrada y otra de salida, el resto de inmersiones lo dejamos a pie de sifon...Tambien hemos porteado 18 l de acero por alguna cueva...pero es la mejor forma de quedarte sin amigos...jejeje
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

Javier Lusarreta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 208
Registrado: 02/May/2009, 20:55
Ubicación: Cantabria

Re: Gestión del gas en cuevas

#51 Mensaje por Javier Lusarreta »

Del tema de la asuncion de riesgos, te lo contesto aparte. Esta claro que no hay exploración que justifique la vida de una persona. Esta actividad tiene una serie de riesgos bien definidos, algunos evitables y otros no. Solo hay que acordarse del último accidente en Francia. Para los que hacemos espeleobuceo "fond de trou", según vas saliendo a galerías intermedias, vas asumiendo mas riesgos, y los asumes voluntariamente. Cuando te metes en una sima durante tres o cuatro dias, con tu material y un compañero, para bucear en solitario un sifon que esta a mas de -1000 m, asumes unos riesgos que para otras personas puede rozar la locura, sin embargo tu lo ves de otra manera.
Yo creo que según vas haciendo actividad y acumulas experiencia, vas teniendo criterios para asumir situaciones con mas riesgo intrinseco. Yo mismo, antes de plantearme hacer espeleobuceo, y con unos cuantos años de experiencia en espeleo, pensaba que un espeleobuceador era un suicida en potencia...basicamente era ignorancia.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Gestión del gas en cuevas

#52 Mensaje por javiyun »

Javier Lusarreta escribió:Del tema de la asuncion de riesgos, te lo contesto aparte. Esta claro que no hay exploración que justifique la vida de una persona. Esta actividad tiene una serie de riesgos bien definidos, algunos evitables y otros no. Solo hay que acordarse del último accidente en Francia. Para los que hacemos espeleobuceo "fond de trou", según vas saliendo a galerías intermedias, vas asumiendo mas riesgos, y los asumes voluntariamente. Cuando te metes en una sima durante tres o cuatro dias, con tu material y un compañero, para bucear en solitario un sifon que esta a mas de -1000 m, asumes unos riesgos que para otras personas puede rozar la locura, sin embargo tu lo ves de otra manera.
Yo creo que según vas haciendo actividad y acumulas experiencia, vas teniendo criterios para asumir situaciones con mas riesgo intrinseco. Yo mismo, antes de plantearme hacer espeleobuceo, y con unos cuantos años de experiencia en espeleo, pensaba que un espeleobuceador era un suicida en potencia...basicamente era ignorancia.
:up: . Efectivamente,igual que cuando vemos a alguien con parapente en alta montaña,o alguien metido en una ola de un mástil de altura. Es la ignorancia del desconocimiento.El riesgo es evidente,sin duda,el riesgo cero no existe,afortunadamente,pero no se trata de un suicida.Mayor suicidio mental,es no hacer por miedo las cosas que deseamos de corazón.Como bien dices en tu firma:la vida es muy corta. :roll:

Y ya que hablamos de seguridad máxima y gestión de gas vamos a intentar buscarla en un ejemplo,y si alguien puede aportar todavía más,que aporte,que aquí estamos todos para aprender,y yo el primero:

Como base,se trata del mejor escenario posible: Coche a pie de cueva,anchita y poca bifurcación,conocida y topografiada,poca profundidad,NDT para aburrir,sin mezclas,todo gas de fondo,con ligerísima corriente,downstream hacia la salida,poco sedimento,sin scooter que complicaría la gestión y avanzando a rana los casi estandarizados 15 metros minuto con un compañero entrenado hasta las trancas y de confianza. :shock:
Claro,ahora direis...joeerr¡¡.¿Dónde está esa cueva y ese compañero? :mrgreen: . Pues en mi cabeza :roll: ,simplemente es para no rizar el rizo con variantes y desviarnos de la propia gestión de gases,configuración y forma de gastarlos. Sigamos: :arrow:

Para mí lo más seguro sería calcular la gestión en base a todo esto unido a la posibilidad de tener que donar y regresar en visibilidad cero y calculando con el SAC a esa profundidad media,añadiendo posible estrés.Aquí ya a gusto de consumidor salen tercios :fr( ,o mejor cuartos ,sextos u octavos :P .

Bien,como yo considero que un bibo es lo más seguro,no he dicho lo mejor siempre :no: ,no necesita equilibrar presiones y dispongo de TODO el gas en caso de fallo, y como no hay mal porteo o restricciones que me hicieran elegir otra opción como el SM, decido llevar TODOS esos tercios,cuartos o lo que sea en espalda,en bibo SIN TOCARLOS en la inmersión,así podré donar si necesito comodamente al compi y regresar juntos incluso desde el punto más crítico de la inmersión.

Una vez decidido eso,llevo stages o laterales que voy consumiendo a tercios(aquí si :roll: ) y dejándolas en la linea.....y cuando llego al punto dónde DEBO dar la vuelta,voy gastando el otro tercio de cada botella que ya llevo y las que recoja por el camino hasta la salida clipándomelas.

- Entiendo que si una lateral falla en la linea o se ha dejado un poco abierta y está vacía,tiro del bibo o reserva de la anterior lateral hasta la siguiente.

- Entiendo que si mi compi tiene problemas de gas,le llevaré muy cómodo enchufado a mi bibo hasta que lleguemos a una lateral de la linea y el mismo se sirva comodamente y la lleve(delante mio).

- Entiendo que en caso de problema catastrófico enchufo a mi compañero y que le den por saco a carretes y laterales,sin perder tiempo de clipeos o cambios y allí se quedan :oops: , y salgo comodamente con él enchufado a mi bibo hasta la salida porque ya está calculado con los cuartos sextos u octavos que he decidido. :roll:

Ahora pregunto si os parece demasiado,si es poco,si hay fallos en planificación,y posibles mejoras para qué,como dice Javier,seamos más seguros y tomemos menos riesgos innecesarios.

Dos cosas pido: Una que no me respondais que eso no se puede hacer en algunas cuevas :? ,ya lo se y por eso he puesto tan idílica la inmersión.
Otra es que nos ciñamos a la seguridad,ni personalicemos,ni machaquemos a alguién que aporta una idea,ni que se me machaque a mí,que simplemente intento aportar.Ya digo que por los muchos deportes diferentes que hago soy aprendiz de todo y maestro de nada.Lo asumo. Y si estoy equivocado en algo y lo compruebo,mucho mejor,me alegraré :wink: y me la envainaré,puesto que va literalmente mi vida en ello.

salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Gestión del gas en cuevas

#53 Mensaje por Paco Pepe »

A mi parecer Javi tu forma de ver la planificación de las inmersiones en cuevas es muy similar a la mia y no tiene nada de malo a mi humilde parecer.Yo personalmente aplico medios en la primera,tercio en la segunda y cuartos en Bibo aunque aveces si que reparto todo en tercios puesto que no voy a recorrer grandes distancias y voy a tocar poca profundidad y quiero fotografiar en vez de penetrar.Si tengo un problema dono gas a mi compañero del bibo pero hay que pensar que tiene que fallar la primera stage,la segunda, su bibo y mis dos stage para tener que salir los dos enganchados a un solo bibo desde el punto mas lejano está claro que no llegariamos a la salida con vida,pero eso creo que aparte de improbable seria una pelicula de cojones,aunque si el bibo no lo tocas si da el gas para salir en teoria.Ahora hay que reflexionar cuanto esta dispuesto uno a asumir en cuanto a riesgos y provabilidades de que esto ocurra en una inmersion.
Yo suelo ser bastante conservador y este mismo finde estuvimos en una cueva buceando mi socio y yo,a medios y a cuartos y como nos solemos portar bien no llegamos a tocar los limites de las botellas y salimos con 130 bar en el bibo y 60 en la stage.Deveria no haber tocado el bibo y haberme ceñido a consumir solo la stage de ida y vuelta????Claro está despues de haberla porteado hasta la boca de la cueva desde un punto muy lejano y luego tener que subirla.
En fin esto sigue abierto a todo aquel que quiera segir aportando.

Saludos Paco Pepe

Avatar de Usuario
Antartis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 389
Registrado: 16/Jul/2011, 02:17
Ubicación: Madrid / Cartagena

Re: Gestión del gas en cuevas

#54 Mensaje por Antartis »

Muy interesante :up:
Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.

Arthur C. Clarke

Ironbike
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 228
Registrado: 07/Jun/2010, 01:59

Re: Gestión del gas en cuevas

#55 Mensaje por Ironbike »

Hola a todos,

He encontrado este interesante hilo y me gustaría plantear alguna duda que me ha surgido.
He leído que algunas foreros gestionan su gas de forma que utilizan medios de la primera etapa, tercios de la segunda y cuartos del bibo para hacer una gestión conservadora. Yo soy de letras, y de pocas. Pero según mis cálculos y teniendo en cuenta un 2x12 y dos S080 tendremos unos 9000 litros. Si utilizamos medio stage de penetración nos quedan 8000, luego utilizamos un tercio del otro stage y nos quedan 7300, despúes utilizamos cuartos con el bibo y nos quedan 6100 en el punto de máxima penetración. Es decir, nos quedan dos tercios del gas inicial y gran parte de ese gas está en botellas sin redundancia. Si la primera botella sufriera una rotura del latiguillo de alta presión y perdiésemos todo el gas en el punto de retorno estaríamos hablando de que nos quedan 5000 litros para empezar ha regresar y teniendo en cuenta que aún tenemos mucho gas en otra etapa que tampoco tiene redundancia. Está claro que podríamos intercambiar reguladores pero no es demasiado estres?. Y para que empezar con medios, luego tercios y luego cuartos si al final de cuentas hemos hecho tercios?

Gracias.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Gestión del gas en cuevas

#56 Mensaje por arnaiz »

Yo lo planteo de otra manera.
SO80=2200 L....presión de retorno 100 bar
SO80=2200 L....presión de retorno 100 bar
2X12=4800 L....presión de retorno 160 bar
Penetración:
SO80=1/2--- 100 bar.........1100 L --Reserva = 1100 L
SO80= 1/2---100 bar.........1100 L --Reserva = 1100 L
2X12= 1/5-----40 bar..........960 L --Reserva = 3840 L
Total= 3160 L
Retorno:
2X12= 90 bar.............2160 L--R = 70 bar...1680 L
SO80= 50 bar..............550 L--R = 50 bar... 550 L
SO80= 50 bar..............550 L--R = 50 bar... 550 L
Total= 3260 L

Con 1/5 me aseguro de disponer de gas de espalda suficiente para el retorno, incluso si no encontrase las botellas de etapa al regreso. Con 1/4 vas muy justo.

Ironbike
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 228
Registrado: 07/Jun/2010, 01:59

Re: Gestión del gas en cuevas

#57 Mensaje por Ironbike »

Hola Arnaiz,

Si penetrando utilizas 3160L de 9200 estás utilizando 1/3 del gas. Que sentido tiene hacer 1/5 del bibotella si al final vas a hacer tercios del gas total y además si como dices tú pierdes las etapas, y necesitas 90 bares para volver solo te quedarían 70 en la espalda. No podrías compartir gas con tu compañero en caso de que el enano de la cueva se hubiese llevado las etapas de los dos y alguno de los dos tuviese un problema con el gas de la espalda. Ya se que es poco probable pero como dice Josep, si se abandona una botella hay que contar que puedes volver sin ella.
Pero aún teniendo en cuenta que vuelvas con las etapas no se que ventaja veís a dejar gas en estas botellas en lugar de en el de espalda con redundancia y latiguillo largo para donar.
Última edición por Ironbike el 03/Jun/2012, 21:58, editado 1 vez en total.

Ironbike
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 228
Registrado: 07/Jun/2010, 01:59

Re: Gestión del gas en cuevas

#58 Mensaje por Ironbike »

En ese caso, no sería más seguro dejar las etapas a 50 bares que todavía no son demasiados flotonas y no tocar el bibo hasta el momento de retorno? Habrías hecho una penetración similar pero mas segura. En caso de penetraciones muy largas la cosa se complica por el numero de botellas pero para eso están los torpedos...

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Gestión del gas en cuevas

#59 Mensaje por arnaiz »

Si tuviera que volver solo con el bibo gastaría más de los 90 bar descritos, pero llegaría sin problemas.
Lo que está claro es que yo no me planteo una inmersión en cueva pensando ser el buque nodriza de nadie. Puedo donar gas, puedo darle una de las etapas, o las dos, pero si tengo que hacer cálculos de redundancia para mi y mi acompañante limito mucho el recorrido o multiplico por el infinito el porteo de gas ( no vale la pena).
Debe ser cada buzo quien sea responsable de sus necesidades y sus cálculos, salvo que se asuma hacerlo en común de antemano o como cuando guio una inmersión, que me toca estar pendiente de todos ( pero eso solo en el mar o en caverna).
En mi caso suelo entrar a menudo al pozo acompañado de mis pensamientos, para ellos y para mi con lo que te he dicho tengo gas suficiente. Otra cosa será un fallo catastrófico del sistema: pérdida masiva de gas, atrapamiento...etc

Ironbike
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 228
Registrado: 07/Jun/2010, 01:59

Re: Gestión del gas en cuevas

#60 Mensaje por Ironbike »

Gracias Arnaiz, la verdad es que para que un compañero tenga volver donado sin nada de gas muy mal se han tenido que dar las cosas.

Yo generalmente, sí pienso en esa posibilidad o en un situación de elevado estres en la cual tu consumo se dispare. Es este caso puede subir al doble. La regla de los tercios es una regla muy muy poco conservadora. Es cierto que en muchas surgencias la corriente es de salida y cuando decimos que estamos aplicando esta regla en realidad estamos siendo más conservadores. Sólo hay que mirar el manómetro al final de la inmersión. Pero voy a poner una ejemplo.
2 buzos utilizando tercios en una cueva sin corriente. Entramos con el bibo a 210 y usamos 70 bares, nos quedan 140. En el punto de máxima penetración de rompe el latiguillo de alta de uno de los dos. No es una emergencia en la que no debamos reparar creo... Entre pitos y flautas pierde 30 bares. Le quedan 110. Con 70 bares de un bibo te has plantado bastante lejos si no es muy profunda. Uno tiene 140 y el otro 110. El de 110 ha cerrado el grifo izquierdo por lo que no tiene manómetro y no sabe cuando gas tiene. Me imagino que por el incidente está algo acelerado y su consumo se ha disparado. Cuánto se puede disparar el consumo para llegar con 110 a la salida?. El doble no, y está claro que en caso de cansancio, mucho frío o mucho estrés se puede consumir el doble. Además tiene el handicap de que no puede consultar el manómetro. Su compañero también estará algo estresado o muy estresado. Puede que hayamos entrenado esta situación pero siempre que entrenamos hay una "red de seguridad" hasta que no te pasa a 600 metros de la entrada de la cueva no sabes cual es tu reacción y tu consumo. Pero una mala gestión del gas puede ocasionar que algo con lo que debemos contar se convierta en una situación límite.

No pretendo dar ejemplo de nada. Yo he hecho cosas que ahora no volvería a hacer. Pero hay una cosa que leí de George Irvine que me pareció interesante. Bill Gavin le pregunta a George Irvine¿Qué querrían ver es esta inmersión que te reconfortara? Este responde. Más gas, más botellas de seguridad. Vamos a ser más lentos pero vamos a tener exceso de gas. Así fue como empezaron a hacerlo bien, en palabras de George Irvine. Está claro que estaban haciendo grandes exploraciones pero a fin de cuantas. Entre estar a 800 o a 1200m de paseo o explorando si ocurre un fallo vas a necesitar respirar igual.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Gestión del gas en cuevas

#61 Mensaje por arnaiz »

El stress es un mal compañero para las actividades con "cierto " riesgo. Si estoy estresado... no buceo, si soy proclive a padecerlo.......intentaré controlarlo antes de hacer algo que me pueda superar. El saber y poder tomar decisiones en fracciones de segundo nos salva la vida en muchas situaciones. Te lo dice uno que lo ha vivido.
Un saludo.

Ironbike
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 228
Registrado: 07/Jun/2010, 01:59

Re: Gestión del gas en cuevas

#62 Mensaje por Ironbike »

arnaiz escribió:El stress es un mal compañero para las actividades con "cierto " riesgo. Si estoy estresado... no buceo, si soy proclive a padecerlo.......intentaré controlarlo antes de hacer algo que me pueda superar. El saber y poder tomar decisiones en fracciones de segundo nos salva la vida en muchas situaciones. Te lo dice uno que lo ha vivido.
Un saludo.
100% de acuerdo. Si eres propenso al estrés o a la ansiedad este no es tu deporte. Pero no hay que confiarse. Yo mas bien me refería a que creo que hay que llevar gas suficiente como para regresar en caso de estrés. Es decir, tenerlo en cuenta como un imprevisto más. Luego uno puede decir, joder, pero si yo no he tenido estrés en mi vida! Pero que llegues a puerto...


Un saludo y gracias por tus respuestas.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Gestión del gas en cuevas

#63 Mensaje por Paco Pepe »

Retomamos???? :ch)

Avatar de Usuario
Xtreme Dive S.L.
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 143
Registrado: 28/Dic/2011, 18:28
Contactar:

Re: Gestión del gas en cuevas

#64 Mensaje por Xtreme Dive S.L. »

Hola a todos:

Paco Pepe, eres un crack. Que manera de crear un hilo bueno, donde la gente está aportando con coherencia y números, como debe de ser :) Seguro que hay muchos que están aprendiendo cosas muy interesantes (yo el primero).

Poco podemos aportar nosotros que no se haya dicho ya.

Lo primero que hacemos, evaluar la cueva. En el caso de que no haya corriente significativa (es decir, más o menos la misma velocidad para entrar y para salir), nosotros planificamos para evitar tocar el bibo ( o las 2 botellas "de fondo" en el caso de SM). A nosotros la regla de los tercios nos da mucho miedo, así q no la usamos nunca.

En el caso de usar 2 botellas de prolongación, comenzamos usando una hasta llegar a la mitad. Ahí, cambiamos a la segunda botella, hasta llegar a la mitad. Punto de retorno.

Aquí compartimos la opinión de Josep: en este punto tenemos que tener suficiente gas en el bibo para poder salir, compartiendo gas con el compañero, contando con el aumento del ratio de consumo, y con que las 2 botellas de etapa no existen.

Lo de abandonar botellas de etapa en la línea (botellas con gas respirable, no evidentemente descompresivas, que sí abandonamos en la línea en su profundidad de PMO). Pues según la cueva, claro. Si la cueva es relativamente cómoda, yo (Franjo) prefiero llevar conmigo todas las etapas. Prefiero trincarla en la línea antes de una restricción muy chunga, y luego recuperarla, que dejarla en un punto simplemente por que he llegado a 100 ata de consumo. Si puedo llevar el gas conmigo, evidentemente, lo prefiero ;) Pero repito que, lo primero, evaluar cueva, para decidir planificación.

Y, por último. Entiendo que alguien, en un caso de extrema necesidad, pueda coger una botella que no sea suya colgada en una línea (de ahí que nosotros planifiquemos tener todo el gas necesario para salir sin contar con ellas). Pero la gente que entra en una cueva y coge cosicas que no son suyas (un carrete instalado??), tela, ... ¿Quizás no estamos dando la importancia que tiene la asignatura de "¿Cómo comportarse educadamente en una cueva?" en los cursos de espeleo? ¿O que el que es cabrón lo es, sin importar lo que le hayan enseñado en los cursos? ;)

Bueno, pues ahí os dejamos nuestra pequeña aportación.
Distribuidores del Rebreather SF2
Distribuidores de Scuba Force
Distribuidores de Mola Mola
Distribuidores de los ordenadores Shearwater
Sponsorizados por Artek
Instructor Training Center SNSI
http://www.xtremedive.com

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Gestión del gas en cuevas

#65 Mensaje por Paco Pepe »

Bueno, pues muchas grazcias amigo mio. :wink:

Es cierto que desde que abrí el hilo, he cambiado algo el gasto del gas de mis botellas.

Me he vuelto mucho mas conservador,sobre todo cuando se tocan profundidades por debajo de 30m y largas descompresiones.

Si puedo decir que si puedo portear mis botellas,no las soltaré nunca.Al menos en cuevas donde son muchos los buzos que bucean al dia,como la Cueva del Agua.

En Zarzalones por ejemplo es mas complicado que aparezca gente,aunque nos hemos visto alli mas de 10 tios el mismo dia."Cosa poco usual ehhh".

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Gestión del gas en cuevas

#66 Mensaje por Paco Pepe »

No sé que he echo que se ha publicado sin terminar. :twisted:

Contunuo:

Hay que decir que es complicado perder botellas dejadas en el hilo o que alguien las coja porque les hace falta aunque hay que contar con ello.

Con el tema de gente que toca cosicas que no son suyas,vuelvo a repitir "Spain is diferent".

Esto en Francia no pasa.Y no lo digo por decir,sino porque lo he vivido.

En fin en esto del gas es como las configuraciones,hay muchas y depende para qué.

Saludos.

Paco Pepe.

Avatar de Usuario
Rayon89
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1087
Registrado: 16/May/2012, 14:11
Ubicación: Barcelona

Re: Gestión del gas en cuevas

#67 Mensaje por Rayon89 »

Bueno por corriente con una botella a 100 la botella puede subir hasta la superficie o casi hasta la superficie por el hilo que no seria la primera vez que pasa.
Pero tambien una persona que esta sin gas y se encuentra una botella con 100 bar puede ver la luz y pillar la botella. Por eso lo mas conservador es poder salir con el compañero con el gas de espalda en el caso de mayor penetración bajo estres y sin visibilidad.
Ami la planificación de javiyun me parece acertada yo planificaria igual :ch)
Cariño, quieres que practiquemos sexo, o me voy a bucear?
A lo que ella responde..
-"Abrígate, que hace frío".


Asistente de aleteo del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”