Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
angelvg
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 301
Registrado: 02/Abr/2007, 21:21

Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#1 Mensaje por angelvg »

Hola amigos...

Se debe escribir algo? Nombre? Iniciales?
Solo se marca una o si tienes varias se marcan todas?
En que forma se pone el texto con respecto al hilo? Horizontalmente? Verticalmente?

Cookies | Galletas
Imagen

Arrows | Flechas
Imagen


Gracias por sus comentarios

[[SaTuRn]]
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 204
Registrado: 26/Dic/2008, 22:02

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#2 Mensaje por [[SaTuRn]] »

Normalmente en los cookies y las flechas se ponen las iniciales para diferenciarlas de las otras que esten en el hilo guia, se ponen horizontalmente indicando la salida. Desde mi poca experiencia, si no sabes como usarlas no entres en una cueva porque puede que no tengas los conocimientos básicos.
Un saludo cordial

Avatar de Usuario
angelvg
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 301
Registrado: 02/Abr/2007, 21:21

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#3 Mensaje por angelvg »

Si, no te preocupes que no entrare a ninguna cueva...

Solo tengo curiosidad de como se debe marcar esos elementos, es que estoy comprando todas mis cosas para en un futuro hacer un curso DIRf.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#4 Mensaje por Paco Pepe »

Muy buenas Angel.Las flechas indican saltos o salida siempre pero en zonas como Mexico o Florida no siempre indican la tuya,puede ser que haya otras salidas y entradas en la cueva o sistema y puedas cojer una salida incorrecta (mas distancia y mas profundidad) igual a accidente.Para todo ello se impuso la idea de dos flechas indicaban tu salida en caso de encontrar dos indicando distintas direcciones.En este caso si un equipo entraba por otro sitio le dava una información incorrecta con lo cual accidente al canto.Ya que no se ponian de acuerdo las distintas agencias y comunidades de cueveros, un instructor de la GUE llamado Daniel Riordan invento la llamada cookie,que no es mas que un trozo de plastico redondo o no pero nunca en punta que nos dava la informacion necesaria para mi y poder salir con seguridad en visibilidad cero de una cueva sin dar informacion erronea a otros grupos.La información es personal solo para mi asi que si otro buzo encuentra una cookie a el no le esta diciendo nada.Deven estar marcadas "todas" tus cookies con tus iniciales o nombre y marcadas con muescas o taladros para identificarlas sin luz.En caso de las lineas Españolas osea en "T" la cookie deveras colocarla en la linea principal por la que vas antes de la T de esa forma al llegar a la T sin luz identificarás tu salida al tocar tu cookie.En caso de saltos la cookie va en el spool despues del mosqueton pero eso es algo que deveras practicar con un instructor cualificado en un curso en condiciones.Espero no haberme dejado nada.Un saludo y espero que te sirva de algo.

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#5 Mensaje por dzonot »

Para puntualizar lo que comenta Nacho, antes de las cookies se usaban pinzas de tender la ropa, con el mismo efecto y procedimiento...
Y de hecho, hoy tambien se usan tambien los marcadores "REM", que son direccional Y no-direccionales... bien practicos tambien!

La idea es de tener marcas que individualizan los marcadores, de forma visual: iniciales, nombre, dibujo de una florecita o lo que te parezca, eso si, mejor todos iguales, y que tus compañeros lo puedan reconocer tambien.
Y marcas fisicas: para ser reconocidas al tacto, muescas, agujeros, bridas, cortes...

Los procedimientos de navegacion no son complejos, pero si importantes y claros... segun las agencias no varian tanto; diria que las dos filosofias marcadas son las de "team marking" o "individual marking"; pero por lo demas todo es igual.

Como en las cuevas de la zona america (mexico, rep.dom., cuba, bahamas, brazil, florida...) existe navegacion muy compleja, tienes gran variedad de casos donde el uso de las marcas personales es importante... cuando sigas tu entrenamiento de cuevas los veras en detalle!


Disfruta tu curso!


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#6 Mensaje por Paco Pepe »

Soy Paco no Nacho.Como dice Santiago,la intencion es marcar pero con respecto a las formas yo compre el otro dia en Mexico en la tienda de Steve Bogart y Bill Philips unas cookies rectangulares bastante originales y distintas a las normales lo que hace la identificación mas sencilla.En fin Santiago un saludo de Paco y si estas por Playa del Carmen en Septiembre me paso a saludarte.

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#7 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

El Paco de Sevilla escribió:Soy Paco no Nacho.Como dice Santiago,la intencion es marcar pero con respecto a las formas yo compre el otro dia en Mexico en la tienda de Steve Bogart y Bill Philips unas cookies rectangulares bastante originales y distintas a las normales lo que hace la identificación mas sencilla.En fin Santiago un saludo de Paco y si estas por Playa del Carmen en Septiembre me paso a saludarte.
Hola Paco , ¿ves lo que pasa por copiarme el nombre? :evil: deberías volver a ponerte el que tenías antes o elige uno distinto al mío...
Tengo pendiente la llamada , no creas que me he olvidado.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#8 Mensaje por Paco Pepe »

Jajajaja te lo dije.Me copie tu tatu y ahora suplanto tu identidad.Jijiji.Haber si me llamas cabroncete.Me camio el nombre cuando me llames.Un abrazo tio.

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#9 Mensaje por dzonot »

El Paco de Sevilla escribió:Soy Paco no Nacho.Como dice Santiago,la intencion es marcar pero con respecto a las formas yo compre el otro dia en Mexico en la tienda de Steve Bogart y Bill Philips unas cookies rectangulares bastante originales y distintas a las normales lo que hace la identificación mas sencilla.En fin Santiago un saludo de Paco y si estas por Playa del Carmen en Septiembre me paso a saludarte.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Nacho, ademas lo sabias que tenias un usurpador de identidad, y no avisastes antes???!!!

Paco, Steve y Bill no tienen una tienda juntos... exploran a veces jujntos, son amigos.

Las marcas que dices son las "REM" de Bill Phillips que commentaba mas arriba:
dzonot escribió:Y de hecho, hoy tambien se usan tambien los marcadores "REM", que son direccional Y no-direccionales... bien practicos tambien!


Avisa si pasas por aqui en septiembre... con mucho gusto, Xdesevilla!! :wink:


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#10 Mensaje por Paco Pepe »

Tenia entendido que eran socios...Bueno pues oido cocina.Bill si estaba por alli que fue quien me atendio magnificamente.Ahh no es usurpar su identidad ehh.Ahora me voy a dejar perilla y pintar mis dobles de amarillo jejeje.Un saludo Santiago.

Javy
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1041
Registrado: 22/May/2008, 14:51
Ubicación: El Corazón de La Mancha

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#11 Mensaje por Javy »

dzonot escribió:Las marcas que dices son las "REM" de Bill Phillips que commentaba mas arriba:
Y de hecho, hoy tambien se usan tambien los marcadores "REM", que son direccional Y no-direccionales... bien practicos tambien!
Santiago, ¿esas son las que se cuelgan de la linea y en las que se hacen anotaciones? El otro día lo estuvimos comentando, y de cara a usar una por equipo y no sembrar la linea de cookies en cada T y en cada salto, están muy bien pensadas.
Comando Naranjito
Único Miembro Adoptivo del CPM

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#12 Mensaje por dzonot »

El Paco de Sevilla escribió:Tenia entendido que eran socios...Bueno pues oido cocina.Bill si estaba por alli que fue quien me atendio magnificamente.Ahh no es usurpar su identidad ehh.Ahora me voy a dejar perilla y pintar mis dobles de amarillo jejeje.Un saludo Santiago.

Si, Bill es muy buena onda... me llevo rebien von el, y aprendi (y sigo aprendiendo) mucho de el; de los buzos cueveros activos hoy en dia en la region, sera el que tiene mas experiencia!! A lo mejor no tan famoso como otros, pero el mas veterano... y muy generoso con sus conocimientos!

Avisa cuando vengas y nos tomamos una cervecita!



Javy escribió:
dzonot escribió:Las marcas que dices son las "REM" de Bill Phillips que commentaba mas arriba:
Y de hecho, hoy tambien se usan tambien los marcadores "REM", que son direccional Y no-direccionales... bien practicos tambien!
Santiago, ¿esas son las que se cuelgan de la linea y en las que se hacen anotaciones? El otro día lo estuvimos comentando, y de cara a usar una por equipo y no sembrar la linea de cookies en cada T y en cada salto, están muy bien pensadas.
No Javi, los REM, son como cookies, pero rectangulares, asi que no direccionales; pero como los gujeros por donde meter la lines estan mas de un lado, el usuario les puede dar significado de direccionales, sin de modo alguno generar confusion a otro grupo. Llevando REM, ya no hace falta mas, ni cookies ni flechas, son multiuso!


Lo de sembrar la linea de marcadores, depende si se sigue el procedimiento de marcardore personales (1 elemento/buzo del grupo); o marcadores de equipo (1 marcador/team, colocado y retirado por team leader).

Con el procedimiento de marcadores personales, si 2 equipos de 3 buzos pasan por una misma "T", tienes 6 marcas :shock: :mrgreen: ... y por equipo, tendrias solamente 2!

Luego que sean Cookies o REM, es lo mismo, segun el procedimiento elejido, solo cambia la forma del objeto!

Las agencias NACD, NSS-CDS, IANTD o TDI dejan abierta la eleccion (personal o equipo); las de inspiracion DIR (GUE, ISE, UTD...) suelen tirarle mas a personal marking (aunque hace poco la GUE abrio recomendaciones hacia procedimientos de team marking tambien...)


No te preocupes Angelvg, todo eso lo veras en tu curso de cuevas... que no es tan complejo, pero si preciso!


Saludos!
Última edición por dzonot el 12/Jul/2011, 01:02, editado 1 vez en total.
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#13 Mensaje por Paco Pepe »

Amén. :ch)

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#14 Mensaje por alaso »

Definitivamente, las REM son direccionales. Como su nombre indica estan concebidas para "apuntar" hacia la salida.

Imagen

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#15 Mensaje por dzonot »

alaso escribió:Definitivamente, las REM son direccionales. Como su nombre indica estan concebidas para "apuntar" hacia la salida.

Imagen

Son los dos... "remember exit marker", estamos de acuerdo que tambien caracteriza a un cookie, no? Y eso que las cookies estan catalogadas dentro de los marcadores no-direccionales!!

Si quieres, para usar vocablo parecido, una flecha seria "pointing exit marker" :lol:


Se consideran tambien como no direccionales, ya que no son flechas que si apuntan claramente una direccion y segun el uso pueden llegar a ser ambiguas para terceros.

Los REM fueron inventadas (o introducidas de forma mas corriente) por Bill Phillips, y te aseguro, que Bill, solo lleva REM, y no REM+cookies; o REM+flechas!!

Esa es justamente su interes de uso!


Y ya que estamos rindiendo omenajes a "inventores"... las flechas que conocemos fueron introducidas por Forrest Wilson, otro animal del mundo del buceo bajo tierra!!


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#16 Mensaje por dzonot »

Ah, y ya que estamos en lo de personalizar marcadores, se ve como en la foto del REM, esta numerado "3"...

La idea de numerar los marcadores no-direccionales viene como respuesta a los casos muy poco frecuentes de navegacion llamados "cave conundrum":

Aqui se explica conmas detalle y diagramas:
http://www.cave-exploration.com/conundrum/conundrum.htm


Ya que esta claro que los cunudrums solo aplican con marcadores no-direccionales... marcar un REM responde a su dualidad funcional, no? :roll: :wink:



Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Javy
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1041
Registrado: 22/May/2008, 14:51
Ubicación: El Corazón de La Mancha

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#17 Mensaje por Javy »

Pues yo lo veo claramente como cookies direccionales, pensaba que estábais hablando de otra cosa... Y creo que prefiero las flechas y cookies de toda la vida, pero sí que como dices, Santiago, si hay posibilidad de que haya varios equipos en el agua, un marcador por equipo.

Porque si no son cookies direccionales, no veo el invento por ningún lado, sino un caprichoso cambio de forma de la galleta. Una de las redondas jamás debe confundir a nadie, independientemente de no ser direccional, lo fundamental es que es personal.
Comando Naranjito
Único Miembro Adoptivo del CPM

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#18 Mensaje por dzonot »

Ok, creo que hemos de volver a definiciones:

-- Marcadores direccionales: que por si solos indican una direccion (flechas...)
-- Marcadores no-direccionales: que de por si solos no indican nada...

Imagina una sola linea continua:
-- colocamos una flecha y esa, por si sola indica alguna diraccion, no?
-- coloquemos una cookie, o REM, o pinza de la ropa: y no indica direccion alguna, cierto?... por si sola, el marcador no indica una direccion, sino lo que uqeramos (pertenencia de linea, que hemos visto un "lead" pa explorar mas adelante, que hay unos huesos de mastodonte al lado...)




Bien, dicho eso, tenemos:

-- marcadores direccionales:
.flechas, que indican una direccion pa todos, el que la pone, como quien se la encuentre de camino!
.REM, que indicaran una direccion pa quien lo pone, si le da esta interpretacion (que el considere que el sentido vaya de las muescas hacia la parte plana, u lo contrario!!... qui lo pone decide!!!), pero no indica ninguna direccion tangible pa quien se lo encuentre de camino

-- no-direccionales:
.cookie: es un redondo, no indica direccion, pon un cookie en una linea y haz un salto encima... no indica direccion... en una "T" marcara tu linea de regreso, si; pero en una "T" con flechas permanentes, no genera confusion para demas grupos!!
. pinzas para la ropa: lo mismo
. REM: lo mismo para terceros, y segun para quien lo coloque!!


Si flechas y cookies fueran lo mismo... pa que llevar las dos cosas entonces!!


El invento, es tener un objeto que sirva como marca no-direccional (tiene significado para ti, y no para los demas), asi como direccional (para ti)! Puedes colocar un REM en una linea continua, decidir que sirve como una flecha (desde la parte plana hacia las muescas por ejemplo) y realizar un salto fijando una linea encima! Es como un objeto multifuncion digamos...


Quien prefiera no usarlos, llevara consigo cookies + flechas, quien los use, solo lleva REM... esa es la diferencia si lo quieres ver de esta forma practica!!

Para lecturas de navegacion en baja o nula visibilidad, se leen mejor los REM, que 3 cookies instalados en una interseccion que signifique una indecision direccional.



Igual es mas simple enseñarlo en vivo, con lineas, marcadores, y simulando diversos tipos de navegacion.

Personalmente uso unos como otros, pero creo interesante como se manejan los diversos procedimientos, ya que no solo te encuentras con lo que tu haces en una cueva, sino con lo que los demas practican... y con tener entendimiento de ello, se entiende mejor los diversos casos de navegacion factibles; y los puntos de interseccion de lineas son de gran importancia en cuestion de seguridad! Y ese es el punto importante... no solamente decir si me gusta o no (con mas o menos entendimiento!), sino admitir un hecho, algunos buzos los usan (mas y mas), es un hecho, y es probable que te encuentres con ellos un dia... mejor saber de que va que pillarse una sorpresa... no?


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#19 Mensaje por javiyun »

:wink:
Exacto. Sorpresas por trabajos de terceros allí abajo las justas. :fr(
Para sorpresa, la que yo tengo por la forma de funcionar este post. :shock:

La estandarización siempre es más fácil y segura,pero que gusto da aprender desde el otro lado del charco,con humildad,leyendo tranquilamente,sin que nos tiremos a la yugular del primero que duda,a la carótida del osado que pregunta algo sin tener un Cave2 :dv) ,o a los ojos del valiente que responde en un post "técnico".

Si una crítica,en el caso de ser necesaria, fuera siempre constructiva y razonada,forobuceo sería mucho más grande de lo que es...a pesar de algunos. :ch) :prt:

Salu2.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#20 Mensaje por Paco Pepe »

Santiago,yo las pille porque me parecieron mas identificables a la hora de salir en emergencia y las he usado como direccionales en los saltos que hice en Mexico.Para mi son utiles y muy interesantes ya que daran mas que hablar.Aun asi, sigo con mis flechas y mis cookies en el lazo aunque empezare a plantearme algunas cosas.


Y estoy con Javi,todos podemos aportar con humildad,no hace falta ser CAVE 2 o instructor.Espero que alguno mas se moje y aporte asi todos aprenderemos.



Saludos.

Javy
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1041
Registrado: 22/May/2008, 14:51
Ubicación: El Corazón de La Mancha

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#21 Mensaje por Javy »

Lo entiendo, Santiago, lo entiendo, los dos estamos diciendo lo mismo, con distintas palabras, yo digo que son direccionales y tú que lo son para quien las pone, pero eso está implícito en que las cookies son marcas PERSONALES, así que, lo dicho, direccional personal :lol:

La única ventaja que le veo es no llevar dos tipos de marcadores distintos, pero como tampoco me supone problema hacerlo... lo que no entiendo es a lo que os referís con que son más fácilmente identificables con poca visibilidad, qué diferencia supone tocar un círculo sobre tocar un rectángulo. Si os referís que a hay menos, si se extiende su uso, ya habrá más. Hace años no había cookies, solo flechas y pinzas, ahora se ven pocas pinzas. Y si os referís a que se use una por equipo, eso también es válido, si así lo decide el equipo, con una galleta.

A la hora de saltar, tampoco le veo mejora sustancial, yo pondré mi flecha sobre la línea incial apuntando a la salida, amarraré el salto y donde finalice el salto, además de colocar el mosquetón apuntando a la salida, colocaré una cookie, sigo sin ver la ventaja que supone un REM.

Eso sí, que cada cual use lo que guste, está claro, y del mismo modo, está bien conocer todas las posibilidades, para identificar lo que te encuentres bajo el agua. A lo que me refería al inicio de mis comentarios era a unas marcas rectangulares, que se cuelgan de la linea, donde cada miembro del equipo escribe su nombre y a la salida, lo tacha o pone "fuera", para que el último en salir, lo recoja. En caso de emergencia, siempre sabrás si queda alguien dentro, salvo, claro, en condiciones de cero visibilidad, aunque obviamente, en una emergencia de verdad, ahí se queda y ya se recogerá otro día.
Comando Naranjito
Único Miembro Adoptivo del CPM

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#22 Mensaje por Paco Pepe »

Al menos yo a lo que me refiero con ser facilmente identificables en caso de emergencia es que cookies tiene todo el mundo y en este momento hay poka gente que use las REM (ya sé como se llaman) jejeje.En todo caso como tu dices al ser personales que decidan los usuarios que usar si cookies y flechas o solo las REM.

Y me referia al caso de que hubiese mas de un equipo y mas de un spool con los que topar.En fin un saludo.

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#23 Mensaje por dzonot »

Javy escribió:Lo entiendo, Santiago, lo entiendo, los dos estamos diciendo lo mismo, con distintas palabras, yo digo que son direccionales y tú que lo son para quien las pone, pero eso está implícito en que las cookies son marcas PERSONALES, así que, lo dicho, direccional personal :lol:
Personales... son todas tus marcas Javi!! :wink: Ya que todas llevan tu nombre, o iniciales o lo que tu les metas!!
La no-personales son las permanentes de la cueva, que marcan saltos, o demas... :wink:

(por eso vovlvi a definiciones... para quitar confusiones sobre terminos, y darle el significado justo a las palabras y lo que designan... solamente por ello!! Si algunos llaman nitrox al trimix y trimix a las aletas, no es facil comunicarse!! No hay malas intenciones al respeto, sino voluntad de clarificar lo expresado!! Y como es un tema que designa detalles de unos objetos algo parecidos, lo veo importante, sino no avanzamo!! :roll: :lol: )

La única ventaja que le veo es no llevar dos tipos de marcadores distintos, pero como tampoco me supone problema hacerlo... lo que no entiendo es a lo que os referís con que son más fácilmente identificables con poca visibilidad, qué diferencia supone tocar un círculo sobre tocar un rectángulo. Si os referís que a hay menos, si se extiende su uso, ya habrá más. Hace años no había cookies, solo flechas y pinzas, ahora se ven pocas pinzas. Y si os referís a que se use una por equipo, eso también es válido, si así lo decide el equipo, con una galleta.

Aqui son dos temitas distintos:
-- mira tambien otro interes de los REM: son direccionales para quien los pone. No generas confusion a terceros, tienen significado direccional solo para ti!
Hay casos de navegacion copleja que al colocar una flecha puedes generar confusion a terceros.

-- lo de team marking o personal marking, como dices tu, dependera de los procedimientos adoptados por el team... pero es totalmente independiente de llevar flechas, cookies o rem!



Eso sí, que cada cual use lo que guste, está claro, y del mismo modo, está bien conocer todas las posibilidades, para identificar lo que te encuentres bajo el agua.
+1!! esa es la idea!! Ser capaz de entender todo lo que se encuentre en la cueva!! Aun mas tomando en cuenta que esas variantes se observaran en puntos criticos de las imersiones; es decir donde existen indecision direccional (o sales bien... o no!!). Sumando que, aun mas si hay varios equipos, son lugares, donde la visibilidad se vera reducida al haber estado varios buzos estaticos (percolaciones) y tomando tiempo instalando sus elementos de nevegacion!


Paco Pepe escribió:Santiago,yo las pille porque me parecieron mas identificables a la hora de salir en emergencia y las he usado como direccionales en los saltos que hice en Mexico.Para mi son utiles y muy interesantes ya que daran mas que hablar.Aun asi, sigo con mis flechas y mis cookies en el lazo aunque empezare a plantearme algunas cosas.
+1... son una herramienta mas que tenemos a disposicion!! Personalmente, como tu: tengo de todo, uso de todo indistinctamente, adaptandome a la navegacion encontrada... en mi opinion, Bill tuvo una idea interesante, y de hecho, no por nada se popularizan sus marcadores!!
Y si, veo interesante que todos los practicantes sepan de su uso y maneras!


Yo no aporto juicio de que si mejor o no... solamente de como son, como se penso su utilisacion... y de ahi cada cual su eleccion!!


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#24 Mensaje por dzonot »

Lo comentabamos hace unos meses... y ahora tenemos un pequeño video de Bill, presentando sus REM Markers!






Si lo entienden, ya se diran: "mmmhhhh, cierto, nos lo dijo Santiago hace meses..." :lol: :lol:



Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#25 Mensaje por Paco Pepe »

Pues despues de varios usos he decidido usar solo REM en mi lazo.Son realmente utiles.
Saludos.

Avatar de Usuario
sergibuzo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 310
Registrado: 21/Sep/2003, 23:00
Ubicación: La Azohía
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#26 Mensaje por sergibuzo »

En UTD se recomienda el "team marking" una por equipo, y también se recomienda la REM para inmersions con navegaciones complejas como en Mexico. Especialmente usando zidemount, puesto que "tu" salida, puede no ser la de otro buceador backmount.
"Para los buceadores sólo existe una patria: la mar" Comandante Costeau 24/9/1954 L'Estartit.

RIVEMAR- CENTROS DE FORMACIÓN y BUCEO EN MURCIA
MTD Grupo de exploración
UTD Spain

Cave & Tech Instructor Trainer SSI & UTD
Rebreather mCCR & SCR Horizon Instructor Trainer SSI & UTD
Trimix & full cave Instructor SSI, UTD & TDI
Recreational instructor PADI, SSI, UTD, CMAS, FEDAS
Handicapped Instructor Trainer SSI, DDI, HSA

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#27 Mensaje por alaso »

dzonot escribió:Los REM fueron inventadas (o introducidas de forma mas corriente) por Bill Phillips, y te aseguro, que Bill, solo lleva REM, y no REM+cookies; o REM+flechas!!

Esa es justamente su interes de uso!

Y ya que estamos rindiendo omenajes a "inventores"... las flechas que conocemos fueron introducidas por Forrest Wilson, otro animal del mundo del buceo bajo tierra!!
Hola Santiago,

Se me paso por alto tu mensaje y acabo de verlo ahora. Te aseguro que no puse la foto para rendir homenaje a nadie. De echo, no la hubiera puesto sin hablarlo antes con Steve y con Bil. Ya sabes que hoy dia hay que dejar bien claro desde el principio quien pare la idea para evitar que otros se atribuyan la autoria.

Un saludo,
Antonio

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#28 Mensaje por DOLFIN »

Donde puedo encontrar REMs? necesito unas 5

Gracias
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
underwaterbat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 12/Jun/2012, 17:40
Ubicación: Cabo de Palos - Moscú

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#29 Mensaje por underwaterbat »

DOLFIN escribió:Donde puedo encontrar REMs? necesito unas 5

Gracias
APEKS las acaba de sacar para la venta en el 2015

si te interesa te las podemos enviar a tu domicilio pero solo después de los reyes ya que Aqualung estará de vacaciones hasta estas fechas (si estás interesado- mándame un mp;-))
[BORN TO EXPLORE] - SAS - underwaterbat
UTD Scuba Diving Instructor #165
Scuba School Director
Rivemar Cabo de Palos, Cartagena, Spain
https://vimeo.com/underwaterbat

Avatar de Usuario
DOLFIN
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3856
Registrado: 16/Ene/2007, 13:03
Ubicación: La Herradura, Granada
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#30 Mensaje por DOLFIN »

precio??
Imagen
CEO de Black Pearl Diving Equipment & Services LTD

Imagen
UTD Tech Gold Instructor
UTD Overhead Protocols Instructor

Avatar de Usuario
underwaterbat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 12/Jun/2012, 17:40
Ubicación: Cabo de Palos - Moscú

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#31 Mensaje por underwaterbat »

DOLFIN escribió:precio??
mp enviado
[BORN TO EXPLORE] - SAS - underwaterbat
UTD Scuba Diving Instructor #165
Scuba School Director
Rivemar Cabo de Palos, Cartagena, Spain
https://vimeo.com/underwaterbat

Avatar de Usuario
izkierdo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 999
Registrado: 06/Nov/2006, 21:36
Ubicación: perdido en alguna cueva o agujero negro...

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#32 Mensaje por izkierdo »

Dime precio de las fechas y galletas de apeks


un saludo izkierdo
Un apasionado de las cuevas
Mi Blogspot http://buceo-tecnico.blogspot.com/


Imagen

Instructor IANTD
Instructor de Cuevas Full Cave IANTD
Instructor Trimix IANTD
Instructor de Montaje Lateral

Avatar de Usuario
underwaterbat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 12/Jun/2012, 17:40
Ubicación: Cabo de Palos - Moscú

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#33 Mensaje por underwaterbat »

izkierdo escribió:Dime precio de las fechas y galletas de apeks


un saludo izkierdo
Mp enviado
[BORN TO EXPLORE] - SAS - underwaterbat
UTD Scuba Diving Instructor #165
Scuba School Director
Rivemar Cabo de Palos, Cartagena, Spain
https://vimeo.com/underwaterbat

Avatar de Usuario
fidelinho
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1143
Registrado: 06/Nov/2012, 20:00
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#34 Mensaje por fidelinho »

Dado que no se pone el precio, obligas a preguntar [HAPPY PERSON RAISING ONE HAND]
Y los gastos de envío tb
Exzellenz PinkBotschafter in Deutschland del
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#35 Mensaje por Oscar L Garcia »

Precio de galletas, flechas y REMs de Apeks, porfa... Gracias.

Un saludo
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Avatar de Usuario
underwaterbat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 12/Jun/2012, 17:40
Ubicación: Cabo de Palos - Moscú

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#36 Mensaje por underwaterbat »

A los dos Mp enviado.
Ya lo siento pero como en este subforo creo que no se puede vender, por eso no pongo precios... Aunque si el webmaster dice que si los pondré encantada :-)))
[BORN TO EXPLORE] - SAS - underwaterbat
UTD Scuba Diving Instructor #165
Scuba School Director
Rivemar Cabo de Palos, Cartagena, Spain
https://vimeo.com/underwaterbat

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#37 Mensaje por WebDiveModerador »

underwaterbat escribió:A los dos Mp enviado.
Ya lo siento pero como en este subforo creo que no se puede vender, por eso no pongo precios... Aunque si el webmaster dice que si los pondré encantada :-)))
Bueno, quizá si lo publicas en el Mercadillo Tek y cuelgas aquí un enlace a ese post ....... :dv)

WDm´s :ok1:

Avatar de Usuario
underwaterbat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 12/Jun/2012, 17:40
Ubicación: Cabo de Palos - Moscú

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#38 Mensaje por underwaterbat »

WebDiveModerador escribió: Bueno, quizá si lo publicas en el Mercadillo Tek y cuelgas aquí un enlace a ese post ....... :dv)
WDm´s :ok1:
gracias :ok1:

PUES A TODOS LOS INTERESADOS EN TENER MARCADORES DIRECCIONALES o NO DIRECCIONALES APEKS mirar aqui :-)
http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=72&t=132940
[BORN TO EXPLORE] - SAS - underwaterbat
UTD Scuba Diving Instructor #165
Scuba School Director
Rivemar Cabo de Palos, Cartagena, Spain
https://vimeo.com/underwaterbat

Avatar de Usuario
alvaro roldan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 08/Oct/2011, 18:44
Ubicación: Lanzarote (Islas Canarias)

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#39 Mensaje por alvaro roldan »

Hola!

En mi caso no soy muy fanático de las REM, esta claro que es algo que hay que entender ya que lo llegaremos a encontrar cada vez mas.

Pero tampoco creo que sea de vital importancia saber como funciona, ya que todo lo que hay en la cueva que no sea puesto por uno mismo sobre la linea, en mi caso creo que ha de ser "obviado", ya que puede ser marcadores de otra persona o marcadores permanentes de la cueva que no necesariamente marcan tu salida.

Es cierto que instalar un salto con una flecha puede crear confusión con otros equipos, pero en caso de estrés y en caso de que los dos equipos usen REMs la confusión también esta pendiendo de un hilo, mas aun cuando la mayoría de la gente solo le pone el nombre a sus marcadores y se olvidan de las marcas táctiles, que son las que de verdad te van a sacar del apuro gordo en caso de cero visibilidad. Lo mismo pasa en la instalación de saltos sin marcar, o de carretes primarios (mas ahora que son casi todos con asa lateral)

Así que me repito diciendo que si los marcadores personales tienen marcas visuales y táctiles y los permanentes de las cuevas no los tienen, no seria ningún lió orientarse, lo mismo pasa usando REMs, si todo el mundo pone marcas visuales y táctiles. Pero la realidad es otra, ni la mitad de las REM que me encuentro están marcadas y lo mismo pasa con las galletas... Así pues un buzo con sus marcas bien echas lo mas seguro que no tenga problemas de orientación, dicho esto, un buzo que deja los marcadores, sean galletas y flechas o solo REMs, tiene todas las de confundirse un día de estos.
Es guapísimo ver 3 carretes primarios (o saltos) enlazados en la linea permanente de cueva, los tres perfectamente marcados con galletas y ninguno con marcas táctiles y algunas ni siquiera el nombre puesto, recién sacada de la tienda vaya!!!! jajaja guapísimo y no es un caso ficticio que me saco de la manga, son casos que se ven mas frecuente de lo que nos pensamos.

En fin, después de haber escuchado a unas cuantas personas el por que si de las REMs, no he llegado a sentirme convencido ni a ver el por que de su uso en contra de galletas y flechas, si que es cierto que cuando solo las usaban 3 personas eran perfectas... pero ya son como las galletas. De echo estoy por volver a las pinzas de la ropa ya que nadie las usa!!!

Resumen, sean REMs o galletas y flechas lo que usas, hazte un favor y hazle marcas visuales y táctiles y creo que es bueno recomendar el no hacer 5 saltos si aun no conoces la linea principal!!!! quiero decir, que si vas ha hacer navegación compleja, mas te vale tener un claro mapa de lineas en tu cabeza bien bien claro, ya que lo ultimo que quieres es perderte en el quinto salto y darte cuenta de que ni siquiera conoces la linea principal de la cueva...

La verdad cuando llegue a Mexico he de decir que me cague en las patas cuando vi las múltiples opciones de navegación de las cuevas, ya que esto no es navegación compleja, si no bucear por un queso Suizo y desde pequeño tengo serios problemas con la puta izq y la derecha.. soy de esos a los que les dicen.. La otra izquierda!!!! cuando voy conduciendo y me guían... Pero al comprender como navegar en las cuevas, y aprenderme los mapas, solo se que me tengo que fiar de los mapas que tengo en la cabeza y hacer una marcacion de las lineas apropiada cuando entro para que cuando salga, si me llegara a despistar, mediante mis marcas podría llegar a la entrada sin problemas..

Saludos y buenas cuevas!
Alvaro


LIQUID PLANET
www.liquidplanet.eu
https://www.facebook.com/liquidplanet.eu

Islas Canarias
Lanzarote

Avatar de Usuario
fidelinho
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1143
Registrado: 06/Nov/2012, 20:00
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Re: Marcadores Linea Cookies (galletas) y Arrows (flechas)

#40 Mensaje por fidelinho »

Bueno,
veo que "todo el mundo" pide marcas táctiles en las galletas ;)
que alguien me explique que marca le pongo a la galleta para notarla con unos guantes de 5mm? o con guantes secos y unos buenos mitones debajo para el frio? lo siento, pero todas las galletas que he visto marcadas "táctilmente" no hubieran pasado esta prueba.
Seguro que hay formas, pero yo no las veo (quizás me falta experiencia)
Exzellenz PinkBotschafter in Deutschland del
Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”