CRÓNICAS DE MOLNAR JANOS CAVE( BUDAPEST)

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

CRÓNICAS DE MOLNAR JANOS CAVE( BUDAPEST)

#1 Mensaje por aquacore »

Molnár János es una cueva de agua termal activa situada a pocos metros de la orilla del río Danubio. En el siglo XIX, János Molnár, un farmacéutico, investigó estas áreas analizando el agua del manantial. El creía que en algún lugar debajo de la colina debía haber un sistema de cuevas inundadas. La cueva no se diferenciaría demasiado de otras si no fuera porque transcurre por más de seis kilómetros de túneles y cámaras por debajo de la capital Húngara: Budapest.
El lugar está sobre la protección de las autoridades desde 1982 como parque nacional y explotado por Molnar Janos Cave Dive Center como único sitio oficial y autorizado a entrar en la cueva.
El lugar no es difícil de encontrar pero el acceso a él es otro cantar. Después de intercambiar bastantes emails y algunas llamadas telefónicas, pude concertar una visita, como mi interlocutora y guía Etta. Como estaba muy ocupada, la única manera de hablar sería mientras ella trabajaba, eso significaría, recopilar información bajo el ruido ensordecedor de un viejo compresor Coltri.

Me presento una hora antes de lo convenido, pues entrar al recinto cerrado, requería cierto ingenio. Una vez dentro, compruebo que no hay recepción ni oficina. Por fin encuentro la entrada. Un túnel oscuro y relativamente estrecho que recuerda un bunker atómico propio de la guerra fría. No hay como errar el camino, pues nada mas meter la cabeza el olor a humedad está por todos lados y el calor que proviene de la cueva aumenta a medida que te internas en el túnel. Sigo hasta donde veo gente. El movimiento es frenético, twinsets, trajes secos, rebreathers, buzos hablando en checo y polaco se mueven bajo una luz tenue, todos me saludan a mi paso. El sitio es sencillamente único.
Unos metros más adelante me cruzo con una chica la cual sería mi guía: Etta, me reconoce inmediatamente. Ella es una de las guías y la responsable en ese momento. Me pide que le acompañe mientras transporta un par de twinsets con un carro de obra. Etta es Húngara, fuerte, dura y diestra con el carro teniendo en cuenta lo que pesa y por donde tiene que pasar. No dejar de hablar conmigo en ningún momento mientras trabaja y cumple el prototipo de chica “Tec” a la perfección. Facciones duras, áspera, de pocas palabras, directa y muy estricta. Me explica cómo va a ser la charla y el poco tiempo que tenemos. Tengo la sensación que cualquier pregunta que yo haga y le parezca irrelevante habré perdido mi oportunidad con ella y no me tomará en serio. Me presento brevemente y le explico que organizo viajes de buceos a cuevas y pecios. No parece impresionarle mucho. Sigo preguntando y después de unos 10 minutos, me quedo en blanco intentando recordar más preguntas. En ese momento, recuerdo que yo había escrito una lista el día antes sobre todo lo que necesitaba saber. Al sacar el papel arrugado y decirle que había escrito las preguntas que quería hacerle para no olvidarme, esboza una pequeña sonrisa. Bingo, he hecho en una fisura en su coraza, no era el león tan fiero como lo pintaban!

Finalizado el “interrogatorio” le pido permiso para visitar el lugar y tomar algunas fotos ella asiente, pero no puedo ir solo. Me acompaña y me muestra la entrada vieja de la cueva. Una escalera metálica y empinada en el exterior baja hasta la cueva. Posteriormente encontraron otra entrada mucho más cómoda en el interior y esta, es la que se utiliza actualmente. Bajamos por la “Boca del Lobo”. El calor que proviene de la cueva es sofocante. La temperatura en la superficie es de 27ºC y después de unos metros cae en picado a los 20ºC debido a una termoclina permanente en la cueva.
A solo unos metros alejado de la plataforma de entrada, la profundidad también cae rápidamente. La única zona en toda la cueva donde alcanzamos los -6m es justo debajo de la plataforma metálica de entrada. De ahí cuelgan las stage con O2.para la Deco.
La oscuridad es total desde el inicio y el agua es cristalina. Los recorridos pueden hacerse hacia la derecha o izquierda, volviendo siempre al mismo lugar de partida.

Para bucear en Molnar Janos Cave hay que tener una certificación Cave Diver, certificado médico y seguro DAN Silver mínimo o equivalente. Los grupos son reducidos de máximo cuatro buceadores a la vez y hay un cupo máximo por día para proteger el entorno. Las inmersiones siempre son guiadas y ellos proveen todo el equipo necesario(incluso DPV) si no traes el tuyo, exceptuando el traje seco. Hay un circuito para buceadores recreativos, realizándose siempre con bibotellas. Los requisitos mínimos son: certificación avanzada con 100 inmersiones mínimo y 10 nocturnas registradas. Muy recomendable que tenga experiencia con bibotellas pero no obligatorio. Debido a lo estricto y tolerancia cero de la ley húngara para el buceo en la cueva, se realiza una comprobación de flotabilidad con el buzo recreativo en -5m. Si no convences al guía, te sacará del agua sin titubear y no te permitirá seguir sin reembolso de ningún tipo! Si tuvieras la mala suerte de que tu guía fuese la intimidante Etta, entonces solo te quedaría rezar!
El buceo en Molnar Janos es una experiencia indescriptible, es una puerta hacia la oscuridad de un sexto continente . No es para todos y es un hecho que hay que aceptar. Está regido por unas normas estrictas solo para buceadores serios que entienden y respetan de qué va esto, si no, la gente sencillamente muere.
Saludos a todos
Caco Pradas
https://www.aquacore.eu/donde-buceamos

Murcielaga
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 15/Jul/2013, 15:31

Re: CRÓNICAS DE MOLNAR JANOS CAVE( BUDAPEST)

#2 Mensaje por Murcielaga »

¡Muy interesante! Llevo un año queriendo ir. No sabía que era tan complicado.
Muchas gracias por tu crónica.
:chin: :chin:

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: CRÓNICAS DE MOLNAR JANOS CAVE( BUDAPEST)

#3 Mensaje por aquacore »

Murcielaga escribió:¡Muy interesante! Llevo un año queriendo ir. No sabía que era tan complicado.
Muchas gracias por tu crónica.
:chin: :chin:
Gracias a ti por leerla y tu comentario. Si te sigue interesando habla comigo y te envio un MP del prgrama que tengo de un fin de semana para bucear en MJ y la mina de Kobanya también en Budapest
Saludos
Caco
Aquacore Divers Community

Diansana
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 23/Jun/2016, 20:24

Re: CRÓNICAS DE MOLNAR JANOS CAVE( BUDAPEST)

#4 Mensaje por Diansana »

Muy interesante la crónica. Es uno de los destinos que tengo en mente cuando finalice mi full cave, veo totalmente normal que sean tan estrictos.
Gracias por la crónica


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Re: CRÓNICAS DE MOLNAR JANOS CAVE( BUDAPEST)

#5 Mensaje por aquacore »

Diansana escribió:Muy interesante la crónica. Es uno de los destinos que tengo en mente cuando finalice mi full cave, veo totalmente normal que sean tan estrictos.
Gracias por la crónica


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias Diansana. MJ Cave y la Mina Kobanya son destinos de buceo casi obligatorios y Budapest es en este momento una de las capitales mas bonitas de Europa

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”