MI EXPERIENCIA: curso Cave Diver UTD

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
underwaterbat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 12/Jun/2012, 17:40
Ubicación: Cabo de Palos - Moscú

MI EXPERIENCIA: curso Cave Diver UTD

#1 Mensaje por underwaterbat »

Antes que nada quiero contar mi historia. Desde hace 10 años soy espeleóloga y me encanta :D Después de haber explorado unas cuantas cuevas he comprendido que me falta algo, y ese algo es poder bucear los sifones para ver que hay detrás. En Rusia espeleobuceo funciona de una forma un tanto desordenada… Y entonces empecé a entrenarme de manera autodidacta junto con mis compañeros – novatos y otros muy experimentados pero igual de autodidactas. Leíamos libros, artículos, tirábamos mucha línea y nada más…

Desde hace 5 años estoy en España, y al principio no me planteaba hacer cursos, porque mi experiencia me dejaba ir con espeleobuceadores españoles (ahora que lo pienso, seguro que no confiaban en mí ni una pisca, pero aún así se metían a bucear conmigo jejejejejejeje) y aparte seguía yendo a Rusia a algunas campañas a explorar cuevas y sifones. A lo largo de mi estancia en España, se han muerto dos compañeros míos rusos. Los tres hemos hecho la misma escuela de autodidactas, los tres entrenábamos con la misma gente, los tres teníamos los mismos “instructores” que a su vez eran igual de autodidactas… Una chica se ha muerto durante un entrenamiento y otro chico durante una exploración. Después de esto he decidido empezar con una buena formación.

Bien bien, tenía solo titulación de buceador 1 estrella, así que he llegado hasta ser Divemaster gracias a mi instructor y ahora compañero y gran amigo Iñaki Arteta en el buceo recreativo, porque quise para empezar aprender a bucear bien, sin más, sin techos ni obstáculos. Y después empecé a investigar con qué escuela quiero aprender a bucear en cuevas. Hace muchos años he leído el libro de Jarod Jablonsky “Doing It Right” y siempre he intentado “copiar” como podía el DIR, pero claro, sin formación adecuada, poca cosa tenía yo de DIR jejejejejejeje. Ahí es donde he conocido a Iñaki de Santos quien me ha introducido en el mundo UTD por cual le estoy eternamente agradecida. Después de hacer el ESM y leer el blog de Sergi Perez supe que estoy en un buen camino. No quiero decir que es el único camino correcto y perfecto en todo y para todos, para mí – sí! Después del ESM ha seguido el curso de Overhead Protocols con Sergi, quien ha demostrado ser un instructor de primera. Sus habilidades educativas, una enseñanza a prueba de errores y fallos, aprender a pensar en todo momento, no perder la concentración, siempre atento a los detalles, dispuesto a contestar todas las preguntas a cualquiera hora (“Sergi, tengo una pregunta” jajjaajajajajajaja) hace de Sergi un instructor cojonudo. Medio año después de haber hecho el OHP de UTD, encontré a dos compañeros para hacer el Cave Diver UTD en Rivemar Azohía. Para hacer este curso, y no sólo hacerlo, sino aprovecharlo al 100% hay que tener en cuenta varios factores:

1. Escuela (certificadora). Como había dicho antes, hace años que quería aprender bucear según la escuela DIR, así que yo ya lo tenía claro. Pero si no lo tienes – tienes que leer e investigar mucho para saber cómo quieres bucear y con quién quieres bucear. DIR es un sistema unificado, seguridad y sistema de compañeros son prioritarios, aunque una de las cosas más importantes es que cada integrante del equipo sea un buceador pensante y autosuficiente. Cualquier miembro del equipo en cualquier momento tiene que ser capaz de cambiar de rol. Respecto a la certificadora, el destino me llevó a UTD, con lo que estoy muy contenta :D

2. Instructor. Después de haber visto el blog de Sergi Pérez y sus videos educativos no tuve duda alguna de que quiero que mi instructor de buceo en cuevas sea él. Después de haber hecho con Sergi el Overhead Protocols y vivir la magia de su enseñanza estaba más que convencida de seguir con este instructor. Diciendo “magia” no estoy exagerando porque es un Coperfield bajo el agua jejejejejeje Haciéndote fallos merecidos sin que te des cuenta (fallos merecidos, porque algo haces mal, lo que lleva a un fallo, al solucionar cual dependiendo de cómo lo haces te puede llevar al fallo siguiente y al siguiente y al siguiente y al final “mueres”). De eso se tratan estos cursos de saber solucionar cualquier problema de forma eficaz y sin empezar una cadena de fallos que como una bola de nieve puede aumentarse hasta tu ya no poder pararla.

3. Compañeros. Este punto es esencial para hacer con eficacia y buen humor el curso Cave Diver. A finales del año en el Pozo Azul he conocido a Oscar, el era Tech Diver y yo OHP, y hemos buceado los dos días del encuentro juntos. Hemos visto que trabajamos bien los dos y los dos queríamos hacer el Cave Diver, con lo que me ha comentado de que tenía un amigo de toda la vida con el que hizo el Tech Diver y quien también quería hacer el Cave, se llama Rubén. Y entonces ya estaba decidido que lo vamos a hacer los tres. Yo conocí a Rubén ya en el coche camino de Rivemar Azohía, ya que no tuvimos oportunidad de coincidir antes. Aunque hemos ido a Rivemar dos días antes para entrenar un poco antes de empezar el curso. Nos hemos metido al agua los tres y haciendo ejercicios básicos y tirando un poco la línea, hemos visto que compenetramos de puta madre :D que es lo que más me preocupaba, ya que el equipo es igual de importante que los puntos anteriores.

4. Entrenamiento. Sí, entrenamiento antes del curso. Hay que entrenar mucho. Más que nada hay que entrenar las habilidades básicas, como la flotabilidad, el trimado, los aleteos, los desplazamientos, los ejercicios 6 de base, el v-drill, los ejercicios de los 9 fallos de grifos, tirar la línea. Todo esto se puede hacer en cualquier entorno, en cualquiera inmersión, con cualquier compañero con una cámara. Sólo hay que tener ganas, paciencia y dedicación. Aparte de estas habilidades técnicas hay que también entrenar el ser buceador pensante. Yo esta parte la tenía relativamente fácil, porque al ser divemaster y hacer muchos cursos, pues al final acabas teniendo los ojos hasta en el culo y siempre estás pendiente de todo lo que te rodea, tanto del entorno como de los alumnos. Aquí también podría meter el entrenamiento personal, el estar en buena forma física, cuidarte. Porque es uno de los postulados de la filosofía DIR. En mi caso, empecé a correr, vi que no es lo mío, y entonces me decidí por apuntarme a clases de Crossfit y eso sí que mola! :D Te entrena la fuerza, la resistencia, la agilidad y muchas otras cosas. Lo importante es que no pierdo la forma física en ningún momento, lo que es bueno para un buceo seguro.

5. Centro de buceo. Este punto está estrechamente relacionado con los puntos uno y dos. Y aunque no sea el más importante, sigue siendo un factor interesante porque tu bienestar sicológico durante el curso vale mucho. El estar cómodo cargando las botellas, haciendo dry-runs, cambiándote, tomando una cañita después de bucear y un café antes, tener una playa a 50 metros para poder practicar cualquier cosa en el agua, es importante, por eso lo menciono aquí. Quiero agradecer a todo el equipo de Rivemar de ser tan profesionales, majos y atentos en cada momento.

6. Conciencia y compromiso. Este punto es el último en este mensaje, pero quizás sea el más importante de todos. Conciencia y compromiso con el curso. El curso Cave Diver UTD no es para tener tarjeta en tu cartera. Hay que estar consciente de que esto es lo quieres hacer, así es como quieres bucear, esta gente formada igual que tu es con quien quieres bucear, y tener un compromiso de seguir haciéndolo después del curso, de seguir siguiendo los protocolos, de seguir manteniéndote en forma, de seguir formándote cuando veas que te hace falta, de ser un buceador pensante, responsable, eficaz y seguro.

En fin, he escrito toda una redacción jajajajaja Después de esto no sé qué más puedo añadir… Que estoy orgullosa de ser Cave Diver UTD, de conocer a toda la gente de UTD y de Rivemar, de tener a Sergi Pérez como instructor y de bucear con protocolos DIR que es lo que quería desde hace muchos años, bucear con una buena formación, con seguridad y consciente en todo momento de lo que está pasando y lo que estoy haciendo.
[BORN TO EXPLORE] - SAS - underwaterbat
UTD Scuba Diving Instructor #165
Scuba School Director
Rivemar Cabo de Palos, Cartagena, Spain
https://vimeo.com/underwaterbat

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: MI EXPERIENCIA: curso Cave Diver UTD

#2 Mensaje por Jordi Colom »

Felicidades :chin:

:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: MI EXPERIENCIA: curso Cave Diver UTD

#3 Mensaje por epigenio »

:plas:

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: MI EXPERIENCIA: curso Cave Diver UTD

#4 Mensaje por alapues »

Tuve ocasión de bucear contigo en Santander el día de la práctica abortada de UTD, y doy fe que eres una extraordinaria buceadora, además de muy agradable, espero volver a coincidir contigo! :ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
underwaterbat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 12/Jun/2012, 17:40
Ubicación: Cabo de Palos - Moscú

Re: MI EXPERIENCIA: curso Cave Diver UTD

#5 Mensaje por underwaterbat »

Gracias chicos :-)
Y gracias alapues :-) el placer ha sido el mio :-) creo que sé quién eres :-)
[BORN TO EXPLORE] - SAS - underwaterbat
UTD Scuba Diving Instructor #165
Scuba School Director
Rivemar Cabo de Palos, Cartagena, Spain
https://vimeo.com/underwaterbat

Avatar de Usuario
FERBUS
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 19/Oct/2014, 20:56
Ubicación: Soria

Re: MI EXPERIENCIA: curso Cave Diver UTD

#6 Mensaje por FERBUS »

Que envidia me das, aparte del buceo soy espeleologo de nacimiento por mi sangre corre carburo en todos sus estados
pero siempre me ha dado un punto raro el espeleobuceo,
aunque mi mejor experiencia en el buceo y yendo con un poco de inseguridad fue mi 1º inmersión nocturna,
fue como volver a casa después de un largo viaje.
solo con oler el barro húmedo me emociono
un gran saludo
:ok1:
Imagen

Avatar de Usuario
underwaterbat
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 126
Registrado: 12/Jun/2012, 17:40
Ubicación: Cabo de Palos - Moscú

Re: MI EXPERIENCIA: curso Cave Diver UTD

#7 Mensaje por underwaterbat »

FERBUS escribió:solo con oler el barro húmedo me emociono
mmmmmmmmmmm barro húmedo..... (cerrando los ojos y sonriendo hasta las orejas) :bbS)
[BORN TO EXPLORE] - SAS - underwaterbat
UTD Scuba Diving Instructor #165
Scuba School Director
Rivemar Cabo de Palos, Cartagena, Spain
https://vimeo.com/underwaterbat

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: MI EXPERIENCIA: curso Cave Diver UTD

#8 Mensaje por goiko_tt »

Gracias por compartir la experiencia. Espero poder vivirla yo mismo el año que viene.
Pocas dudas tenía sobre dónde hacer el curso, pero ya me has quitado las pocas que tenía.
Con lo bien que hablan de Sergi, no hay duda.

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”