Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#41 Mensaje por gian »

jbox escribió:No te confundas Gian, lee bien las cosas
El art 7 a que se refiere foraneo no es de una cueva LIC, es un ejemplo de la Bahia de Pollensa que una parte tambien es LIC

si es lo que te tengo dicho, no te guises y te comas las cosas tu solito porque te van a sentar mal

En estos momentos solo pueden bucear en una cueva LIC los que tienen la autorización de la Conselleria de Medi Ambient

¿Tu tienes autorización? ¿Si? Pues si la tienes, vete a bucear cuando quieras sin problemas
¿No tienes la autorización? También puedes ir a bucear pero si te cogen te tendrás que comprar un equipo de buceo nuevo

Como os he dicho antes, no tengo nada más que añadir simplemente me ha parecido bien meter un poco de luz en este foro que lleváis a ciegas. Tengo cosas mas importantes que hacer, ya no voy a contestar mas sobre estos temas

Adios y suerte a todos
Gracias Guiem!

Posiblemente me soy confundido por causa de la morfina :prt: ... suerte que no eres buceando en cueva anquihalina.

Porfavor, participa tu tambien a esta Consultacion Publica con tus ideas y sugerencias.

jbox
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 22/Sep/2014, 18:17

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#42 Mensaje por jbox »

No soy Guiem aunque ya le conozco
Hemos estado hablando juntos del tema en la Conselleria

Suerte

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#43 Mensaje por gian »

jbox escribió:No soy Guiem aunque ya le conozco
Hemos estado hablando juntos del tema en la Conselleria

Suerte
Que bueno Toni!

Y hay novedades de la Conselleria?

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#44 Mensaje por Petrelli »

Pero entonces Julia a ver que yo me entere, ¿no se puede entrar a las cavidades LIC a bucear pero si visitas terrestres incontroladas que destrozan la cueva o si centros de buceo que las explotan a su beneficio? No lo termino de entender

Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
foraneo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 11/Sep/2010, 15:07

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#45 Mensaje por foraneo »

gian escribió:
jbox escribió:No te confundas Gian, lee bien las cosas
El art 7 a que se refiere foraneo no es de una cueva LIC, es un ejemplo de la Bahia de Pollensa que una parte tambien es LIC

si es lo que te tengo dicho, no te guises y te comas las cosas tu solito porque te van a sentar mal

En estos momentos solo pueden bucear en una cueva LIC los que tienen la autorización de la Conselleria de Medi Ambient

¿Tu tienes autorización? ¿Si? Pues si la tienes, vete a bucear cuando quieras sin problemas
¿No tienes la autorización? También puedes ir a bucear pero si te cogen te tendrás que comprar un equipo de buceo nuevo

Como os he dicho antes, no tengo nada más que añadir simplemente me ha parecido bien meter un poco de luz en este foro que lleváis a ciegas. Tengo cosas mas importantes que hacer, ya no voy a contestar mas sobre estos temas

Adios y suerte a todos
Gracias Guiem!

Posiblemente me soy confundido por causa de la morfina :prt: ... suerte que no eres buceando en cueva anquihalina.

Porfavor, participa tu tambien a esta Consultacion Publica con tus ideas y sugerencias.

jbox tiene razón pertenece a otra zona, lo puse como ejemplo, ahora añado el que lo permite en la Gleda. http://covasagleda.esconatura.com/normativa.pdf tienes otra normativa que si permite bucear en Sa gleda y si no para que te hacen firmar este documento.

Cada cueva LIC tendrá sus restricciones.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#46 Mensaje por gian »

foraneo escribió:
gian escribió:
jbox escribió:No te confundas Gian, lee bien las cosas
El art 7 a que se refiere foraneo no es de una cueva LIC, es un ejemplo de la Bahia de Pollensa que una parte tambien es LIC

si es lo que te tengo dicho, no te guises y te comas las cosas tu solito porque te van a sentar mal

En estos momentos solo pueden bucear en una cueva LIC los que tienen la autorización de la Conselleria de Medi Ambient

¿Tu tienes autorización? ¿Si? Pues si la tienes, vete a bucear cuando quieras sin problemas
¿No tienes la autorización? También puedes ir a bucear pero si te cogen te tendrás que comprar un equipo de buceo nuevo

Como os he dicho antes, no tengo nada más que añadir simplemente me ha parecido bien meter un poco de luz en este foro que lleváis a ciegas. Tengo cosas mas importantes que hacer, ya no voy a contestar mas sobre estos temas

Adios y suerte a todos
Gracias Guiem!

Posiblemente me soy confundido por causa de la morfina :prt: ... suerte que no eres buceando en cueva anquihalina.

Porfavor, participa tu tambien a esta Consultacion Publica con tus ideas y sugerencias.

jbox tiene razón pertenece a otra zona, lo puse como ejemplo, ahora añado el que lo permite en la Gleda. http://covasagleda.esconatura.com/normativa.pdf tienes otra normativa que si permite bucear en Sa gleda y si no para que te hacen firmar este documento.

Cada cueva LIC tendrá sus restricciones.
No, por parte de la Conselleria no hay restricciones en Sa Gleda o que yo se' en las otra cavidades de el plan PG1.

Necesida la Autorizacion de la Conselleria, esto si. Las reglas de acceso hay que incluerla en el Plan PG1 (de momento un Borrador) y por esto es muy importante participar a la Consultacion Publica por ayudar el Gobierno Balear a decidir cual son los requisitos por acceder.

Este sitio web que tu he encontrado ( http://covasagleda.esconatura.com/ ) y que parece official (de el Gobierno Balear...), es un sistema de control de entrada de la Federacion Balear de Espeleologia (una entitad privada, federacio' deportiva sin fin de lucro).

Sa Gleda se serro' porque' se descubrio' en Avril que este sistema de control no marchaba y la FBE aceptaba y no denegaba la entrada a espeleobucedores que en realidad no tenian titulacio' de espeleobuceo y no tenian seguro verdaderamente valido - con todas la consequencias (danos por los espeleotemas, riesgo por los espeleobuceadores, incumplimento de norma y Ley nacional, local, y Comunitaria...).

Se entento' en una reunion de la FBE con todo los grupos de trabajo el 14 julio 2014 de solucionar y al final no se soluciono'.

Tenia solo dos chicas a esta reunio' y no me recuerdo que se llamaban Julia (pienso que jbox eres en la reunio' de el 14 Julio).

Es lo mismo sistema que la FBE utilizas por Vallgornera y que encuentras aqui' http://www.covavallgornera.org/index.html y alli' tambien se permite que yo se' ahora mismo (Vallgornera no es serrada por parte de la FBE) se permite espeleobuceo sin titulacio' de espeleobuceo y seguro verdaderamente valido.

Este sistema lo conosco bien porque' yo lo utilizabo hasta recien.

El permiso cuenta: "Examinada la documentación aportada por los solicitantes relacionados , la FEDERACIÓN BALEAR DE ESPELEOLOGÍA verifica que poseen la titulación y el seguro necesarios para realizar la actividad de espeleobuceo en la Cova de Sa Gleda."

No eres verdad. No se controlaba nada, y no se verificaba nada, y la FBE aceptaba la solicitud de buceadores sin seguro verdaderamente valido y sin titulacio' de espeleobuceo.

Este es copia de un de mi permisos:

http://www.rebreathermallorca.com/video/SG/permiso.pdf

Parece oficial, pero no es de la Conselleria o de el Gobierno Balear. Es una autorizacio' de entitad privada - la FBE.

Ahora el Gobierno Balear por primera vez estas escribiendo las reglas con el PG1 y por esto es muy importante participar al la Consultacion Publica.

Quieres que estas cuevas sean serrada y solo jbox y sus amigos pueden entrar?

Quieres que todos los espeleobuceadores de europa o de el mundo pueden aceder?

Cual son los requisitos por entrar?

Envia tu sugerencias a el Gobierno Balear cual parte de esta Consultacion Publica.

chirinosub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 22/Nov/2005, 17:06
Ubicación: mallorca
Contactar:

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#47 Mensaje por chirinosub »

La Cova de Sa Gleda es una de las 30 cavidades protegidas por la UE y el Govern Balear bajo la figura de ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Red Natura 2000 y regulada bajo la Directiva Hábitats 92/43/CEE y los Planes de Gestión del Govern Balear
• El acceso a la cavidad está totalmente restringida a los equipos de trabajo autorizados para realizar exploración, topografía y otros trabajos científicos según el proyecto autorizado
• Las visitas recreativas quedan restringidas a la zona balizada para tal fin. ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO SALIR DE LA ZONA BALIZADA


cuando mas rápido entendáis esto las cosas os irán mejor,y no hace dar mas vueltas al asunto
mi vida es la fotografia submarina y es lo que me da vida

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#48 Mensaje por gian »

chirinosub escribió:La Cova de Sa Gleda es una de las 30 cavidades protegidas por la UE y el Govern Balear bajo la figura de ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Red Natura 2000 y regulada bajo la Directiva Hábitats 92/43/CEE y los Planes de Gestión del Govern Balear
• El acceso a la cavidad está totalmente restringida a los equipos de trabajo autorizados para realizar exploración, topografía y otros trabajos científicos según el proyecto autorizado
• Las visitas recreativas quedan restringidas a la zona balizada para tal fin. ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO SALIR DE LA ZONA BALIZADA


cuando mas rápido entendáis esto las cosas os irán mejor,y no hace dar mas vueltas al asunto
Los equipos de trabajo autorizados para realizar exploración y topografía son "recreativo" y no son "cientificos."

La actividad de exploración y topografía en cuevas anquihalina es una actividad que se ensena y se aprende como parte de el buceo "tecnico" y el buceo "tecnico" es una componente de el buceo "recreativo."

Yo soy recreativo. Tu es recreativo. Nos da gana de explorar y topografiar cueva. A ti como a otro le da gana de visitar y mirar las cuevas y hacer foto tambien (la tuya son muy bonita) y video (hay curso recreativo de foto y video tambien).

A nosotros nos aplica las norma y Ley por los buceadores recreativo (mi puntos 1., 2., 3., 4., y 5.).

Hay tambien algunos, muy poco, que son científico (y que hacen ciencia en esta cuevas).

Yo conozco dos, un paleontologo y un biologo. Posiblemente hay mas (tres, cuatro?).

A las actividades cientifica se aplica las normativas y Ley por el buceo cientifico, que por las immersiones con distancia de la superficie (cual la entrada de una cueva) mayor de 55 metros se aplica la normativa y Ley del buceo profesional:

http://www.boe.es/boe/dias/2000/08/07/p ... -28240.pdf

De momento, estas "reglas" que tu lees en http://covasagleda.esconatura.com/ y pones aqui' no son de la Conselleria. Son reglas que despues de la reunion de el 14 julio 2014 la Federacion Balear de Espeleologia decidio' de anadir en su sitio web modificando la anteriores.

Correcta o non correcta, no resolven el problema de el espeleobuceo en Sa Gleda y otra cavidades LIC sin titulacion de espeleobuceo y sin seguro verdaderamente valido.

Claro que si tu piensa que son reglas buena, es muy importante que lo comunica a el Gobierno Balear de modo que antes que se sierra la Consultacion Publica en poco menos de 30 dias el Gobierno Balear puedes tener cuenta de tu contribucion cual parte de el Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1.

De momento, ponerla en este foro o en el sitio web de una entitad privada cual la FBE tienes cero valor legal. Hay que el Gobierno Balear la incluye en el PG1.

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#49 Mensaje por Petrelli »

Bajo mi punto de vista, la topografía, toma de datos, medición, captura de imágenes y videos para su divulgación científica también son trabajos englobados en la ciencia de la espeleología. Cualquier actividad enfocada en el cuidado, promoción y divulgación de las cavidades son trabajos científicos.
Yo , como Gian, también opino que la práctica de la espeleología abarca tanto la faceta científica como la recreativa, y que ambas pueden tener consideraciones diferentes en determinadas cavidades si sus características lo precisan extremando precauciones en su conservación debido a la fragilidad que presentan o por los ecosisestemas que mantienen. Para ello todos los usuarios de las caviades debemos aportar una opinión que sea beneficiaria para: 1º la cueva 2º nuestro interés.

Todos estamos celosos de las cuevas que hemos explorado, o los que no las hemos explorado hemos aprendido en ellas (que también supone una exploración personal), pues les cogemos cariño, aprendemos en/de ellas, nos hacen vivir momentos inolvidables. Yo quiero que no cambien nunca, que se mantengan asi toda la eternidad, para poderlas seguir disfrutando, y los que vengan detrás. Es curioso, quiero dejar herencia espeleológica a nuevas generaciones, pero tengo este sentimiento enfrentado, al mismo tiempo encuentro en el visitante una amenaza que pone en vilo, inmersión tras inmersión, la belleza que durante siglos se ha ido almacenando. Para evitar este daño pretendemos controlar la fuente del peligro estrechando el circulo que puede tener acceso a ella, y cuanto más estrecho es mas seguros me siento, mejor cuidada esta la cueva. ¿Que sera de estas bellezas el dia de mañana? ¿Se podrá seguir disfrutando de ellas? Hay muchos motivos que pueden apuntar al NO (accidentes, disputas legales, propietarios etc). Ya sabemos como somos las personas y si que es cierto que TODOS nos miramos nuestro ombligo, pero es menester reflexionar un poco sobre el presente y sobre el futuro, e intentar conseguir un consenso que garantice que las cuevas estén ahi, y que pueda haber personas que lo atestigüen, si no ¿por que hacemos esto?
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#50 Mensaje por gian »

Al final hay que decidir si tu actividad es recreativa o es scientifica.

Si es recreativa, se aplican normas mas facil a cumplir.

Si es scientifica, se aplican normas mas dificil a cumplir.

En cualquier caso necesida de titulacion de espeleobuceo y seguro valido.

Yo me siento recreativo en mi actividad, porque' mi titulacio' de topografia espeleosub no es una titulacio' de ingeniera topografica y es conseguida de NSS-CDS (entidad certificadora privada de espeleobuceo).

No soy biologo, hidrologo, ingeniero, geologo, paleontologo... todas acitividades que requieren una formacion universidaria.

Claro que un espeleosub, por cuanto no es cienciato (en mi caso), puedes contribuir a el trabajo multi-disciplinario de la sciencia de la espeleologia.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#51 Mensaje por gian »

Algunas sugerencias mas que he enviado:

6. Que en el caso de la práctica del buceo científico, el seguro de accidentes y de responsabilidad civil, tanto del equipo científico como del personal auxiliar, deberá cubrir, además, operaciones de rescate hasta un valor de quince millones (15.000.000) de pesetas, o noventa mil ciento cincuenta y un (90.151 euros) y que el el organismo competente de la Comunidad Autónoma ANTES de autorizar la actividad verifica el cumplimento de este requisito.

7. Que en el caso de la práctica del buceo científico en cueva LIC donde la distancia de la superficie/entrada es mayor de 55 metros, los componentes del equipo científico podrán ser autorizados para la realización de inmersiones superiors a 55 metros, siempre que se sometan voluntariamente a las normas establecidas para el buceo profesional.

8. Que en el caso de la práctica del buceo científico en cueva LIC, el organismo competente de la Comunidad Autónoma debe informar SEPRONA y SEPRONA debe verificar antes de el inicio de las actividades autorizadas que el equipo cientifico y el personal auxiliar tienen a. autorizacion de el organismo competente de la Comunidad Autónoma, b. titulacion de espeleobuceo de el maximo nivel (cual “Full Cave”) y c. seguro de acidente y responsabilidad civil efectivamente valido por las actividades autorizadas.

9. Que en el caso de la práctica del buceo científico en cueva LIC, que se cumple el ORDEN de 20 julio 2000 de el Ministerio de Fomento.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#52 Mensaje por gian »

Por los que quieren leer el Borrador y participar a la Consultacion Publica hay un nuevo link web:

http://xarxanatura.es/plans-de-gestio/

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#53 Mensaje por gian »

gian escribió:...se aconseja tambien de escuchar esta charla: http://explorextrem.blogspot.co.uk/2012 ... logia.html

No se donde y cuando, no recuerdo, se habla de excepciones a las reglas y buceo "solo" en cueva LIC en Mallorca (en tu lengua y se comprendes mejor de como me puedo exprimir yo).

Al final, hay una consultacio' publica y si tu tienes idea/sugerencias/soluciones en el tema de buceo "solo" es una oportunidad de enviar tu comentos a el Gobierno Balear!
En tema de el espeleobuceo "solo" en cuevas en Espana, hay otra opinion (menudos 16:40) muy interesante aqui' (todo el video es interesante):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-f ... a/1253743/

y en idioma mejor de el mio confirma que hay menor riesgo a explorar "solo" que en pareja.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#54 Mensaje por gian »

Por los que quieren comprender un poco mas de el porque' se esta' haciendo esta Consultacion Publica (por el PG1 Plan Coves estamos en la fase 2 que permite a los ciudadanos enviar su sugerencia en relacion a el Borrador publicado de el Gobierno Balear - hay 30 dias de limite de tiempo de cuando se publicaron los Borradores) aqui' hay algunas informaciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_Natura_2000

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#55 Mensaje por gian »

gian escribió:
chirinosub escribió:No conosco ningun lugar ni ninguna cueva que sea echo una propuesta como la que se quiere acer en las cuevas de mallorca, no entiendo porque se tiene que acer en mallorca, ( sera porque la conselleria lo que quiere es jeente que quiera acer trabajos en ella como documentarla estudiarla ect ect i la jeente no esta por esa labor ?
El Gobierno Balear estas haciendo las cosas bien y son las otra Comunidades Autonomas, territorios de Espana, y otro pais Europeo que estan en retraso y hacen las cosas mal.

Te se explica en el PG1 el porque' lo hacen.

Es una Directiva Comunitaria por proteger este patrimonio comunitario (y Mallorquin) que se debe translar en una Ley nacional en cada pais de Europa, y como Baleares son Comunidad Autonomica, Baleares tienes que cumplir esto debere por su territorio.

Gracias Gobierno Balear (esperando que al final hacen las cosas bien)!
Esta es la Ley que te permites de participar:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-13010

esto es el porque' los politicos se interesan a las cuevas (y algunos particular quieren el control):

http://ec.europa.eu/environment/nature/ ... dex_en.htm

(esta informacion no es disponible en Espanol... estamos hablando de mucho dinero...).

Participa a esta Consultacion Publica!

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#56 Mensaje por gian »

Imagen

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#57 Mensaje por gian »

Para resumir, este blog es por compartir con ustedes una pieza muy importante de información para todos los buceadores de cuevas de Europa y los que desean viajar a Europa para el buceo en cuevas.

Las cuevas más grandes de Europa se encuentran en la isla balear de Mallorca, España.

El Gobierno balear ha comenzado la semana pasada una consulta pública de 30 días en cómo estas cuevas deben ser protegidas y administradas (es decir, quién debe tener acceso a ellas, con qué fines, cuáles son los requisitos...) - esto con el fin de desbloquear importantes subvenciones de la UE (es decir, dinero de los contribuyente nacionales de la UE).

El proceso es parte de un proceso más amplio que también se replica como un requisito a escala de la UE para proteger los hábitats de la UE (y para los políticos locales de la UE para acceder a estas subvenciones) en otras regiones de España y otros países europeos.

Afectará a todos los que han estado buceando estas cuevas con fines recreativos o deportivos o científicos (o desean sumergirse en el futuro) y puede sentar un precedente muy importante que otras zonas de Europa pueden seguir afectando a todos los buceadores de cuevas en Europa y viajar a Europa.

Los subsidios de la UE proceden de este programa y es masiva (Euro 6.1 miles de millones / año ):

http://ec.europa.eu/environment/nature/ ... dex_en.htm

Su derecho a ser informado y participar a esta consulta pública es sancionado por las Directivas de la UE y la legislación nacional española aquí:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-13.010

Por favor consideras enviar sus comentarios y sugerencias que indican:

a. su interés en participar (es decir, soy un buzo de cueva / ecologista / persona afectada respecto de estos hábitats naturales / cuevas ...)
b. cuáles son los requisitos que usted sugiere para acceder a estas cuevas (es decir, la certificación Full Cave, Válido Seguros Cave, únicamente con fines científicos, de cierre total, actividades recreativas y deportivas, visitas y excursiones ...)
c. cualquier cosa que usted piensa es importante

El proyecto de Plan de Gestión PG1: Pla de Gestió "COVES" está aquí:

http://xarxanatura.es/plans-de-gestio/

De todo el documento PG1, las partes pertinentes en relación con el acceso a las cuevas son las páginas 58 y 59 en los que, básicamente, deja abierta a la sugestión pública sobre cuáles deben ser los criterios para acceder y proteger estas bellezas naturales de interés comunitario.

Mi sugerencia es establecer los requisitos mínimos de la certificación “Full Cave” y Seguro Válido de Accidentes Personales y de Responsabilidad Personal por buceo en cueva (es decir, como DAN Sport Gold o similar) como requisito para acceder a estas cuevas y se puede encontrar aquí expresada de una forma más legalista y de manera técnica, que las autoridades españolas puedan entender:

http://www.rebreathermallorca.com/video/SG/20140210.pdf

Este es un proceso democrático y todo el mundo tendrá sus propios puntos de vista, y si puedes, por favor participas y envias sus sugerencias / contribuciones por correo electrónico a:

[email protected]

Para ver estas cuevas en el interior se pueden encontrar algunos videos:

http://vimeo.com/85361441
http://vimeo.com/51899741
http://vimeo.com/86296376
http://vimeo.com/86682662
http://vimeo.com/82553867

Por favor, participas y difundes la información!

La fase de información pública estará activa hasta el próximo día 28 de octubre.

Cualquier preguntas:

Punto de Información Ambiental (PIA)
Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático
Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Gobierno de las Islas Baleares
C/Gremio Corredores,10. CP: 07009. Palma
Tel. 900 15 16 17 / Fax. 971 17 66 98
http://pia.caib.es
http://facebook.com/pia.caib
https://twitter.com/piacaib

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#58 Mensaje por gian »

To update all in respect of the current situation with the "Most Important Public Consultation in Europe" and diving and exploring the largest EU protected LIC caves in Europe:

1. The Public Consultation is closed and the Plans are awaiting approval (see http://xarxanatura.es/pg-aprovats/ ).

2. On 19 December 2014 at 16:42 the President of the Federacion Balear de Espeleologia ("FBE") circulated an email (below) to its inner circle announcing that he secured a "Global Approval" for all FBE members (same as for the prior years) and a meeting open to all (FBE members and non-members) for 23 December 2014 at 19:30 whereby he will "inform" the attendees as to the regulations for accessing the LIC Caves.

3. On the basis that the meeting is rather short notice, held on sanctified holidays, in conflict with the FBE Statute... I asked (on behalf of myself as FBE and GN Member and on behalf of the newly formed KECP Group) for the meeting to be held the first week of January (any day between 02 and 07 of January 2015), but the request has been "politely" turned down.

4. As many of you are aware, we recently formed the KECP (Constitution and Membership Application here http://www.rebreathermallorca.com/video ... tution.pdf , to join just sign and email to gian @ gian.ameri.name , no spaces around the @ ), and in all likelihood the KECP will present a Formal Application to the Balearic authorities to obtain a 1 year license to access all caves in Mallorca for the purposes within the KECP Constitution.

Bottom line, please be informed, as per the email below, that if you can, the President of the FBE has invited you to participate to this open meeting to be held Tuesday 23 December 2014 at 19:30 here:

Palma Arena
First floor, turn left
C. de l'Uruguai, s/n
07010 Palma
Illes Balears, Spain

This meeting is of particular interest to all cave divers, local and european and international, and Dive Centers in Mallorca, and any other diving organization in Mallorca.

If interested, please attend.

The FBE President email invitation:

El Viernes 19 de diciembre de 2014 16:42, Federació Balear Espeleologia <[email protected]> escribió:

Siguiendo con el proyecto que la FBE está llevando a cabo con la Fundación Biodiversidad y la Conselleria de Medi Ambient sobre el control de visitas a las cuevas LIC/ZEC, nos hemos reunido con los propietarios de los terrenos con entradas a las principales cuevas anquihalinas para conocer los problemas o molestias que les supone la visita a las mismas, como solucionarlos o mitigarlos e informarles de la próxima aprobación de los Planes de Gestión.

La redacción de los PG1-coves ya está realizada y ha pasado todos los trámites administrativos, ahora esta pendiente del tramite parlamentario que es un tramite puramente politico y no se sabe si se realizará pronto o se esperará después de las elecciones.

Ante la incertidumbre de que pueda pasar buena parte o todo el año que viene sin la aprobación del PG1, desde la FBE hemos vuelto ha solicitar a la Conselleria llevar a cabo el control de visitas a las cavidades LIC/ ZEC y este año ademas hemos incluido la autorización para la realización de trabajos espeleologicos en todas ellas por parte de los grupos de espeleologos o espeleobuceadores inscritos en la FBE. De esta manera no hará falta que se solicite autorización directamente a la Conselleria para la realizacion de actividades cientificas, de exploracion o de topografia por parte de nuestros federados sino que la FBE tendrá un permiso global para ello.

Por todo ello y siguiendo con el objetivo que nos hemos marcado para el buen desarrollo de esta parte del proyecto, iremos realizando varias reuniones con los principales actores e implicados en él.

Para el martes que viene dia 23 a las 19.30 horas en el local de la FBE (c/Uruguai s/n velodromo PalmaArena Palma 1er. piso pasillo de la izquierda ) convocamos a una reunión a todos los espeleobuceadores federados en la FBE y no federados, que quieran asistir, para informar como se llevará a cabo el control de visitas en las cuevas LIC/ZEC anquihalinas buceables y la normativa aplicable.

Guiem Mulet
Presidente de la FBE


P.S. Como puedo voy a traducir en espanol.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#59 Mensaje por gian »

Resultado pg. 14 y 15:

http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=2257563

FCUK YEAH!

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#60 Mensaje por gian »

“Excepcionalmente, la Dirección General competente en espacios protegidos red Natura 2000 puede autorizar la práctica de espeleobuceo recreativo o deportivo y científico en relación a la afección ambiental de la actividad, sin perjuicio de las autorizaciones y del cumplimiento de la normativa sectorial correspondiente, en especial sobre seguridad, formación técnica necesaria de los participantes, cualificación y equipos especiales.”

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#61 Mensaje por gian »

The participation to the Public Consultation "PG1 Plan Coves" by the Balearic Government from the international caving community has been quite large and effective and as a consequence this has established the principle that to access the 30 E.U. protected Caves in Mallorca proper training, ability, special equipment, and insurance... is a key requirement.

You can find details here: http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=2257563 .

To celebrate we had a Big Cave Party on 23 February 2015 in Mallorca open to all cavers and cave groups on the island.

It was very nice and the event will be repeated annually.

KECP was formed by the international caving community in December 2014 and it has now 27 Members of which 25 have applied for a 1 year License with the Balearic Authorities to access the 30 LIC/ZEC Caves (largest in Europe and quite unique for its geological formations and biodiversity).

To join the KECP, download its Constitution, read, understand and sign it, and email it to me or another KECP Member:

Download here: http://www.rebreathermallorca.com/video ... 202015.pdf

Joining KECP is free (however KECP Membership Card - not mandatory - costs GBP. 18 and includes GBP. 5 mio. Public Liability Insurance in accordance to BCA PL terms found here: http://british-caving.org.uk/wiki3/doku ... _insurance ).

If you do not meet the 3 KECP requirements in the Constitution you can still join as a "Supporter" (just sign the Constitution with the words "supporter, non-voting").

You will also need to download, read, understand, and sign the KECP Waiver:

KECP Waiver: http://www.rebreathermallorca.com/video ... Waiver.pdf

If you wish to join into the KECP Application to the Balearic Government for a 1 year Licence to access the 30 LIC/ZEC Caves of Mallorca for the purposes within the KECP Constitution there is a cost to pay which is the "flat fee" each KECP Member pays to the local law firm KECP has engaged to professionally and politely nudge the KECP Application forward with the Balearic Authorities.

The Application from the 25 KECP Members is currently sitting on the desk of Sra. Carbonell who is the Number One at Medio Ambiente responsible for the granting of these Licenses.

Any questions/concerns, please feel free to email me at gian @ gian.ameri.name (no spaces around the @ ) or any KECP Member.

KECP is a Member of BCA ( http://british-caving.org.uk/ ) and BCRA ( http://bcra.org.uk/ ) and enjoys the support of Fundacion Marbalear ( http://fundacion.marbalear.com/ ) and NSS-CDS ( http://www.nsscds.org/ ) and will always operate with integrity, honesty, and openness.

Thank-you to all who participated to the Public Consultation by the Balearic Government.

P.S. Voy a ententar de traducir en Espanol cuando puedo.

Avatar de Usuario
gian
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 34
Registrado: 20/Sep/2014, 13:44

Re: Proceso de Participación Pública - Plan Coves PG1

#62 Mensaje por gian »

La participación a la Consulta Publicas "Plan Coves PG1" del Gobierno Balear por parte de la comunidad espeleológica internacional ha sido grande y eficaz, y como consecuencia esto ha establecido el principio que para acceder a las 30 Cuevas LIC/ZEC protegidas en Mallorca para la Comunidad Europea son requisito imprescindible: formación adecuada, capacidad, equipo especial, y el seguro...

Puede encontrar más detalles aquí: http://www.caib.es/govern/archivo.do?id=2257563 .

Para celebrar se celebró la “Gran Fiesta de Espeleo y Espeleobuceo” en Mallorca el 23 de febrero de 2015 (abierta a todos los espeleólogos y grupos de espeleo de la isla).

Fue muy agradable y el evento se repetirá anualmente.

KECP fue formado por la comunidad espeleológica internacional en diciembre de 2014 y ahora cuenta con 28 miembros de los cuales 24 han solicitado una licencia de 1 año, con las autoridades de Baleares para acceder a los 30 LIC Cueva / ZEC (más grande de Europa y única por sus formaciones geológicas y la biodiversidad).
Para unirse a la KECP, puedes descargar su Constitución, leer, entender y firmarla, y enviarla por correo electrónico a mí (gian @ gian.ameri.name – quitar los espacios entre la @) o a otro miembro KECP:

Descarga aquí: http://www.rebreathermallorca.com/video ... 202015.pdf .

Devenir Miembro de KECP es libre y no hay gastos (sin embargo la Tarjeta de Socio KECP - no obligatoria - cuesta 18 GBP y incluye GBP. 5 millones de Seguro de Responsabilidad Civil de acuerdo a los términos BCA PL encontrado aquí: http://british-caving.org.uk/wiki3/doku ... _insurance ).

Si usted no cumple con los 3 requisitos en la Constitución de KECP todavía puede unirse como "Supporter" (es bastante firmar la Constitución con las palabras "partidario, sin derecho a voto").

Usted también tendrá que descargar, leer, comprender y firmar la renuncia KECP:

KECP Waiver: http://www.rebreathermallorca.com/video ... Waiver.pdf .

Si usted desea unirse a la Aplicación KECP al Gobierno balear para una licencia de 1 año para acceder a las 30 Cuevas LIC/ZEC de Mallorca a los efectos dentro de la Constitución KECP hay un costo a pagar, que es la "tarifa plana" que cada Miembro de KECP paga a la firma de abogados locales que KECP ha comprometido a impulsar profesionalmente y cortésmente la Aplicación KECP adelante con las Autoridades Baleares.

La aplicación de los 24 Miembros de KECP está sentada en el escritorio de la Sra. Carbonell, que es el Número Uno en Medio Ambiente responsable de la concesión de estas licencias.

Todas las pregunta, por favor no dude en escribirme a gian @ gian.ameri.name (sin espacios alrededor de la @) o a cualquier otro miembro de KECP.

KECP es un miembro de BCA ( http://british-caving.org.uk/ ) y BCRA ( http://bcra.org.uk/ ) y cuenta con el apoyo de la Fundación Marbalear ( http://fundacion.marbalear.com ) y NSS-CDS ( http://www.nsscds.org/ ) y siempre opera con integridad, honestidad y franqueza.

Muchas gracias a todos los que participaron en la consulta pública por el Gobierno Balear.

P.S. Espero que se comprendas más o menos – mi español no es muy bueno!

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”