Que se necesita para ser Espeleo buceador?

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Mensaje
Autor
mateua
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 23/Dic/2009, 04:47

Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#1 Mensaje por mateua »

Haber si alguien me puede ayudar , yo buceo yo me meto en cuevas , posiblemente sea malucho, aunque con buenos compañeros he hecho cosas bonitas, digo esto porque el presidente de la federación catalana de Espele nos ha dicho que no nos considera Espeleo buceadores , que se tiene que hacer para serlo ? Nacer , ser muy bueno y a criterio del alguien, estoy despistado , aunque la verdad me lo paso bien y me importa poco lo que diga un burócrata , que opináis , gracias un saludo a todos

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#2 Mensaje por joel bv »

Segun laWikipedia el espeleobuceo es:


El espeleobuceo es una variante de la espeleología, combinada con el buceo. Esta actividad se centra en la exploración de cavidades subacuáticas.
Muchas las cuevas concluyen en conductos cegados por el agua, denominados sifones. A partir de este punto, se hace necesario combinar la espeleología con el buceo para continuar la exploración de la cavidad. La práctica del buceo en cuevas debe ser realizada personas que, además de ser buenos espeleólogos y buzos expertos, dominen las técnicas y equipos especializados. Para realizar la respiración bajo el agua a veces es necesario la utilización de mezclas con helio, oxígeno y nitrógeno (Trimix y Nitrox) para bajar los largos tiempos de descompresión y combatir la narcosis. También se emplean circuitos de respiración cerrada o semicerrada, que tienen mayor autonomía que las botellas con los reguladores tradicionales.
Las características tan hostiles que presentan la gran mayoría de los espacios inundados en las cavernas, hacen del espeleobuceo una de las actividades más peligrosas del mundo. Aunque se toman grandes precauciones y los sistemas de seguridad son redundantes, los errores muy frecuentemente se cobran vidas.
En España, el sifón de mayor profundidad, con 135m, es Fuente Azul y el de mayor longitud, El Pozo Azul, con 6410m (con un desarrollo total de esta cavidad de 5020m) Ambos se localizan en la provincia de Burgos.1




Carlos tu eres...lo que quieras ser, lo diga quien lo diga.
Última edición por joel bv el 19/Abr/2013, 17:06, editado 1 vez en total.
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#3 Mensaje por Nandu »

Seguramente te quieran vender algún curso.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#4 Mensaje por sk008 »

Seguramente ese Sr. Presidente te considera espeleobuceador en el momento que le pagues la licencia federativa. Es que la crisi es mu mala.

ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#5 Mensaje por ebelzunce »

Tiene que haber algún error.
La semana que viene bucearemos juntos en una cueva que se accede por un pozo vertical de 30 metros en una galería aérea.
Si a día de hoy no eres espeleobuceador, date prisa que nos quedan siete días.

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#6 Mensaje por joel bv »

ebelzunce escribió:Tiene que haber algún error.
La semana que viene bucearemos juntos en una cueva que se accede por un pozo vertical de 30 metros en una galería aérea.
Si a día de hoy no eres espeleobuceador, date prisa que nos quedan siete días.
jaajjajaaja Carlos el tiempo aprieta espabila......... :jajaja:
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
mark
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1233
Registrado: 20/Ago/2010, 21:38
Ubicación: valle del Tera

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#7 Mensaje por mark »

esto suena a cursito cursito :disim:
la ignorancia es la madre del atrevimiento y las escusas son como el culo todo el mundo tenemos uno

Avatar de Usuario
Rayon89
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1087
Registrado: 16/May/2012, 14:11
Ubicación: Barcelona

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#8 Mensaje por Rayon89 »

Y que instructor te dijo eso?
Cariño, quieres que practiquemos sexo, o me voy a bucear?
A lo que ella responde..
-"Abrígate, que hace frío".


Asistente de aleteo del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB

Mikel-Deko
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 648
Registrado: 05/May/2009, 17:18

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#9 Mensaje por Mikel-Deko »

Hola Carlos,
Posiblemente, el hecho de no ser "amigos" de la cupula federativa sea la culpable de ese comentario.
Algunos, apoltronados en sus poltronas, ven peligrar sus comodos sillones y se defienden hechando mierda alrededor.
Ahora, y gracias al FB, twitter, etc... la información corre y pone a cada uno en su sitio.
Algunos, incluso, para continuar siendo "importantes" llegan al filo de lo ético.
No les hagas ni puto caso, y la semana que viene, cuando descendamos a -30 mtrs como dice Eliseo, nos reiremos de este hilo. JAJAJA.
Un abrazo y animo "pseudoespeleobuceadordeloscojones".
Mikel

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#10 Mensaje por JOSE PULIDO »

para ser espeleobuceador está claro:

ESPE tienes que ser chica, llamarte Esperanza, y que tus amigos te llamen espe.

LEO tienes que haber nacido entre el 21 de julio y 20 de agosto

BUC tienes que ser lo suficientemente mayor como para haber hecho el B.U.C. (bachirerato unificado contraproduciente)

EA "po ezo chiquillo, eah!

DOR esto es simplemente un sufijo maxificador que significa que si cumples todo lo anterior, puedes, además de bucear en cuevas, comer DORitos, vestir de DORado, y decirles a tus amigas en facebook que eres aDORable.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#11 Mensaje por PaQ »

En demasiadas ocasiones los altos cargos de algunas federaciones (de cualquier de deporte) se creen los amos de todo y en el caso de la montaña se creen que las cavidades son suyas y que las pueden cerrar y gestionar a su antojo. Hay tantos casos desafortunadamente que recuerda a la política española de primer nivel.. Lamentable!

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#12 Mensaje por ninot37 »

JOSE PULIDO escribió:para ser espeleobuceador está claro:

ESPE tienes que ser chica, llamarte Esperanza, y que tus amigos te llamen espe.

LEO tienes que haber nacido entre el 21 de julio y 20 de agosto

BUC tienes que ser lo suficientemente mayor como para haber hecho el B.U.C. (bachirerato unificado contraproduciente)

EA "po ezo chiquillo, eah!

DOR esto es simplemente un sufijo maxificador que significa que si cumples todo lo anterior, puedes, además de bucear en cuevas, comer DORitos, vestir de DORado, y decirles a tus amigas en facebook que eres aDORable.
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: yo solo podre cumplir lo primero plantreandome un cambio de sexo y nombre para todo lo demas ya no llego a tiempo me falla el B.U.C :rab: :rab: :rab: :rab:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#13 Mensaje por Rafa Jurado »

Hombre... yo creo que no hay que sacar las cosas de contexto para arremeter contra nadie. No creo que este caso tenga nada que ver con las "poltronas", ni con ser más o menos amigo de la "cúpula"...

El contexto me da que viene por el significado del término "espeleobuceador" en España (incluída Cataluña si se me permite, ejem... :disim: ).

Según lo entiendo, yo lo definiría de la siguiente manera:

- Buceador de cuevas: Dícese de aquel buceador técnico que bucea en cuevas inundadas. Su principal motivación, como es de esperar, es bucear. Explorando o no explorando, ese es otro tema.

- Espeleobuceador: Dícese de aquel espeleólogo que utiliza técnicas de buceo cuando en su progresión por la cueva encuentra el obstáculo que supone una galería inundada. Su interés radica en traspasar dicho obstáculo para seguír progresando.

La intencionalidad e interés de "la inmersión" en uno y otro caso es distinta: mientras el buceador de cuevas ansía que la galería inundada no se acabe (porque en ese caso se le acaba el buceo), el espeleólogo lo que espera es alcanzar galería seca para continuar progresando por la cueva. Para el espeleo, el agua es un obstáculo a salvar, como lo puede ser un pozo o un laminador.

Ni que decir tiene, que una misma persona puede ser las dos cosas y presentar ambos intereses, o bien puede ser lo uno o lo otro según situaciones. Otros en cambio, tienen claro que es una de las dos orientaciones lo que les tira. Y por supuesto, una no es "más", ni tampoco "menos", que la otra...

Igual que digo que no es necesario estar federado para ser buceador, espeleo o ciclista. Lo es, el que realiza la actividad que sea; esté o no esté federado, que eso es otra cuestión.

Lo que tu planteas mateua, es que no le veo el problema, de verdad... :sorry: si no es por buscar polémica.

Es como si a un espeleólogo clásico de progresión seca, va el presidente de la federación territorial de actividades subacuáticas que sea, y le dice que no lo considera buzo... ¿qué pasa? ¿se va a molestar? pues obviamente, no.

Un abrazo, mateua.

Avatar de Usuario
MOLISUB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 28/Dic/2005, 12:53

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#14 Mensaje por MOLISUB »

:plas: :plas:

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#15 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Rafa Jurado escribió:Hombre... yo creo que no hay que sacar las cosas de contexto para arremeter contra nadie. No creo que este caso tenga nada que ver con las "poltronas", ni con ser más o menos amigo de la "cúpula"...

El contexto me da que viene por el significado del término "espeleobuceador" en España (incluída Cataluña si se me permite, ejem... :disim: ).

Según lo entiendo, yo lo definiría de la siguiente manera:

- Buceador de cuevas: Dícese de aquel buceador técnico que bucea en cuevas inundadas. Su principal motivación, como es de esperar, es bucear. Explorando o no explorando, ese es otro tema.

- Espeleobuceador: Dícese de aquel espeleólogo que utiliza técnicas de buceo cuando en su progresión por la cueva encuentra el obstáculo que supone una galería inundada. Su interés radica en traspasar dicho obstáculo para seguír progresando.

La intencionalidad e interés de "la inmersión" en uno y otro caso es distinta: mientras el buceador de cuevas ansía que la galería inundada no se acabe (porque en ese caso se le acaba el buceo), el espeleólogo lo que espera es alcanzar galería seca para continuar progresando por la cueva. Para el espeleo, el agua es un obstáculo a salvar, como lo puede ser un pozo o un laminador.

Ni que decir tiene, que una misma persona puede ser las dos cosas y presentar ambos intereses, o bien puede ser lo uno o lo otro según situaciones. Otros en cambio, tienen claro que es una de las dos orientaciones lo que les tira. Y por supuesto, una no es "más", ni tampoco "menos", que la otra...

Igual que digo que no es necesario estar federado para ser buceador, espeleo o ciclista. Lo es, el que realiza la actividad que sea; esté o no esté federado, que eso es otra cuestión.

Lo que tu planteas mateua, es que no le veo el problema, de verdad... :sorry: si no es por buscar polémica.

Es como si a un espeleólogo clásico de progresión seca, va el presidente de la federación territorial de actividades subacuáticas que sea, y le dice que no lo considera buzo... ¿qué pasa? ¿se va a molestar? pues obviamente, no.

Un abrazo, mateua.
Hola Rafa, no son esos argumentos los que seguramente tenga en cuenta el presidente en cuestion para no conceder el "titulo" de espeleobuceador a mateua, seguramente venga más por el hecho de que algunas federaciones tienden a no considerar espeleólogos a aquellos que no pagan el "impuesto" correspondiente (la tarjetita) y contribuyen al mantenimiento de la federación en cuestion.
Discrepo en lo que has expuesto porque yo creo que de la misma manera que consideramos espeleólogo a todo aquel que explora una cavidad aérea, hemos de considerar espeleobuceador al que lo hace en una cavidad inundada. De igual manera que cuando un espeleólogo acaba su exploración en un sifón porque no es espeleobuceador no pierde con ello su condición de espeleólogo, ¿porque la va a perder un espeleobuceador que se da la vuelta en una galería aérea?, ¿porque hemos de dejar de llamarlo espeleobucedor y debemos llamarlo de otra manera?, no Rafa es un espeleobuceador.
Como bien sabes yo soy espeleólogo y espeleobuceador y como tambien sabes exploro cavidades que a veces tienen trazados aéreos combinados con inundados y te garantizo que a veces no ansiamos (como dices) alcanzar un tramo aéreo porque al contrario que facilitar la exploración se convierte en un obstáculo dificil de salvar para acabar alcanzado otra zona inundada. Hablas de motivaciones distintas pero yo no las veo, yo sólo veo distintas técnicas para en definitiva alcanzar el mismo objetivo que es explorar una cavidad subterránea, así que creo que no ha lugar a hacer esas diferenciaciones que haces, si bien he de decir y coincidiendo contigo que a mi lo que opine un presidente de una federación me importa más bien poco y espero que a mateua le pase lo mismo.
un abrazo,

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#16 Mensaje por PaQ »

:ok1: +1

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#17 Mensaje por Rafa Jurado »

JOSÉ MILLÁN escribió:no son esos argumentos los que seguramente tenga en cuenta el presidente en cuestion para no conceder el "titulo" de espeleobuceador a mateua, seguramente venga más...
...y me pregunto yo: ¿qué sabremos nosotros del argumento que ha tenido en cuenta el presidente de la catalana para "clasificar" a mateua?

Decir "seguramente" es dar rienda suelta a la elucubración más bailonga...

Por lo tanto, sin esa información y mientras nadie aporte datos más concretos, nuestra discusión sobre este aspecto resulta de lo más improductiva.

Por el otro aspecto;
JOSÉ MILLÁN escribió:Hablas de motivaciones distintas pero yo no las veo, yo sólo veo distintas técnicas para en definitiva alcanzar el mismo objetivo que es explorar una cavidad subterránea, así que creo que no ha lugar a hacer esas diferenciaciones que haces
Esto que planteas, es como si unificamos la actividad de bici de montaña con la de ciclismo en carretera. ¿Para qué vamos a hacer diferenciaciones? ¿verdad?. Si total en las dos, de lo que se trata es de "darle a los pedales"...

Es posible que tú no distingas motivaciones y diferenciaciones entre, por ejemplo, bucear en el Pozo Azul y bucear en la Sima del Navazo Hondo. :shock:

Pues yo creo que, no sólo es que se utilicen técnicas y equipamientos distintos, sino sobre todo, que no lo hace el mismo tipo de "perfil" de buceador. Siendo posible, como ya dije antes, que en un mismo individuo se puedan reunir los dos "perfiles", pero esto no es así para todo el mundo.

No creo que te cueste trabajo admitir que existen individuos (y no pocos en este foro) que para bucear en una cueva, no le llaman especialmente: ni arrastrarse por el barro tirando de sacas cargadas de material de buceo, ni colgarse de vertiginosos pozos mientras las botellas bambolean colgadas de tu arnés, ni andar quitando cubos y calderos de piedras y bloques para conseguir alcanzar lo que se intuye que parece ser "¡ agua !" que poder bucear, ni vestirse y equiparse en un lugar tan oscuro, inestable y exiguo que haría tropezarse incluso a una cabra montés...

Nooo...amigo, este perfil de buceador de cuevas lo que quiere es bucear, ante todo y sobre todo; y todo lo anterior, digamos que no formaría parte de su menú...

¿lo llamamos espeleobuceador tambien? ¿o hacemos alguna diferenciación terminológica?

Saludos!.

Chema L
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1085
Registrado: 31/Oct/2006, 12:50
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#18 Mensaje por Chema L »

Totalmente de acuerdo con Rafa Jurado.
Buceo en cuevas y para nada me considero espeleobuceador. Como me quites el agua....., me haces una faena... :mrgreen:
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#19 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola de nuevo Rafa, efectivamente Mateua no a aportado muchos datos pero algún comentario que he leido me induce a pensar que pueden ir por ahí los tiros. Ten en cuenta que yo llevo ya muchos años en esto y conozco bien y por experiencia própia como funcionan las federaciones de espeleo y más o menos viene a ser lo mismo en todos sitios
Por otro lado creo que desvias el tema centrandote en los detalles y no en el fondo ya que de lo que se esta hablando (creo que es de lo que va este hilo) es de si alguien que explora una cavidad inundada es o no un espeleobuceador y yo te digo y te afirmo que sí lo es. Otra cosa es si para explorar esa cavidad o zona ha tenido que descender por pozos y cruzar infinidad de gateras o simplemente bajarse del coche. Me preguntas si la motivación es la misma, por supuesto que sí, explorar o conocer zonas desconocidas. Me dices que el perfil y las tecnicas no son las mismas , joder pues claro. No es lo mismo irse a Rusia a explorar cavidades de más de 2000 metros de profundidad que explorar cavidades en la Sierra de Cadiz donde con suerte llegas a los -200, pero te aseguro que tanto unos como otros son espeleólogos y les mueven las mismas motivaciones. Cada cual se pone sus retos y sus limitaciones y llega donde quiere o puede llegar, es así de simple.
saludos

BCN_TEK
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 25/Abr/2013, 11:30

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#20 Mensaje por BCN_TEK »

Para que te consideren un espeleobuceador en la Federación catalana solo debes cumplir un requisito: comerle la _____ al hijísimo del presidente cada vez que te lo pida.

Chema L
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1085
Registrado: 31/Oct/2006, 12:50
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#21 Mensaje por Chema L »

De Federaciones paso..... ya sufrí una durante bastante tiempo y me daría igual lo que me considerasen o no.
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#22 Mensaje por Petrelli »

JOSÉ MILLÁN escribió: Hola Rafa, no son esos argumentos los que seguramente tenga en cuenta el presidente en cuestion para no conceder el "titulo" de espeleobuceador a mateua, seguramente venga más por el hecho de que algunas federaciones tienden a no considerar espeleólogos a aquellos que no pagan el "impuesto" correspondiente (la tarjetita) y contribuyen al mantenimiento de la federación en cuestion.
Discrepo en lo que has expuesto porque yo creo que de la misma manera que consideramos espeleólogo a todo aquel que explora una cavidad aérea, hemos de considerar espeleobuceador al que lo hace en una cavidad inundada. De igual manera que cuando un espeleólogo acaba su exploración en un sifón porque no es espeleobuceador no pierde con ello su condición de espeleólogo, ¿porque la va a perder un espeleobuceador que se da la vuelta en una galería aérea?, ¿porque hemos de dejar de llamarlo espeleobucedor y debemos llamarlo de otra manera?, no Rafa es un espeleobuceador.
Como bien sabes yo soy espeleólogo y espeleobuceador y como tambien sabes exploro cavidades que a veces tienen trazados aéreos combinados con inundados y te garantizo que a veces no ansiamos (como dices) alcanzar un tramo aéreo porque al contrario que facilitar la exploración se convierte en un obstáculo dificil de salvar para acabar alcanzado otra zona inundada. Hablas de motivaciones distintas pero yo no las veo, yo sólo veo distintas técnicas para en definitiva alcanzar el mismo objetivo que es explorar una cavidad subterránea, así que creo que no ha lugar a hacer esas diferenciaciones que haces, si bien he de decir y coincidiendo contigo que a mi lo que opine un presidente de una federación me importa más bien poco y espero que a mateua le pase lo mismo.
un abrazo,
+1
Digamos entonces que hasta que el forero Rafa Jurado (o cualquier otra persona que se dedique a esto) no exploró por primera vez una cavidad seca por ejemplo, y/o hizo por primera vez una topografia no se le pudo llamar espeleologo. Por esta regla de tres a los completísimos exploradores de Rivera Maya o los famosos pioneros del DIR en la WKPP no se les puede llamar espeleobuceadores, son buceadores de cueva solo y exclusivamente porque no se llenan de barro, no exploran (o no publican) partes aereas de las cuevas que bucean, no suelen usar equipo de espeleo seca (en algunos casos si se ven tirolinas, poleas etc) Yo no estoy deacuerdo con esta clasificación. Es posible que en la zona qud frecuentas las cavidades inundadas o con tramos inundados no presenten morfologias que lleven al uso de ese material por poseer horizontalidad caracteristica, o simplemente que no te atraiga o no puedas o no te apetezca sufrir la dureza que acarrea la exploracion de una cavidad seca con tramos verticales, o que no te guste explorar, mojado o seco, ¿por eso vas a dejar de ser considerado espeleologo?
Las cuevas cuevas son y si te diviertes en ellas con frecuencia ya sea explorandolas o simplemente visitandolas de modo "turistico-recreativo" desarrollando la técnica, conocimientos, habilidades y material necesarios para ello, y reitero lo haces con asiduidad, estas practicando espeleologia ¿no? Por tanto no se porque han de quitar ese prefijo "espeleo" a nadie... Vamos que no es que sea una medalla pero para evitar confusiones malentendidos las cosas mejor llamarlas por su nombre.
Y si se estima oportuno marcar una diferencia entre unos u otros practicantes de la espeleologia (subacuatica o seca) lo que tiene que quedar claro es que en ambas tiene que imperar el concepto de BUCEADOR, no cualquier espeleologo que se encuentre con un sifón en su camino puede o debe cruzarlo asi sin más sin conocer o más bien dominar el buceo bajo techo, esto es lo que confiere al espeleobuceo el nivel de riesgo tan elevado. Todo aquel que se adentre en esos menesteres debe tener los conocimientos, formación técnica y equipo dedicado para llevar a cabo esa "inmersión".
¿Creeis que un buceador tras un cursito de espeleo básica puede introducirse en el mundo subterráneo e ir avanzando?
¿Creeis que un espeleólogo tras un cursito OWD puede introducirse en el mundo subterráneo sumergido e ir avanzando?

Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
Xisco Gràcia
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 03/Ene/2008, 01:04
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#23 Mensaje por Xisco Gràcia »

Hola compañeros! Yo creo que los términos buceador de cuevas y espeleobuceador son equivalentes y los empleo indistintamente. Los que estan interesados en las cavidades subacuáticas proceden del mundo de la espeleología y después se han hecho buzos o bien del mundo del buceo y luego se han interesado en las cuevas.
Seria lo mismo que un paleontólogo que sea geólogo y se especialize en fósiles o bien un biólogo que conociendo bien los seres vivos también se especialize en los seres vivos del pasado. Pueden proceder de las dos disciplinas indistintamente y a ambos se les denomina paleontólogos.
Los que procedemos del mundo de la espeleología tenemos la ventaja de que conocemos las técnicas de progresión vertical entre otras, que nos permiten superar desniveles y también estamos acostumbrados a situaciones claustrofóbicas, así como al mayor conocimiento de las cuevas. También los espeleólogos debemos aprender a bucear para poder emplear el equipo y las técnicas de buceo adaptado a las cuevas. Hay espeleobuceadores dignos de admiración que proceden de los dos orígenes y ambos convergen en los mismos intereses.
De todas formas, el estudio de las cuevas es espeleología, aunque se empleen para explorarlas y visitarlas técnicas de progresión vertical, de buceo u otras formas de avance. Para mi, usar cuerdas o tanques de aire son simplemente herramientas para conocer y estudiar la cueva y no un objetivo en sí mismo. Si un buceador de cuevas es simplemente un escafandrista y descubre que la cavidad sigue en seco más allá de un sifón, ¿que hará, detendrá la exploración?. ¡Salud y buenas cuevas!

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#24 Mensaje por Rafa Jurado »

Por un lado, parece que se vislumbra una cuestión de fondo: que es que, para algunos, buceador de cuevas es como un espeleobuceador descafeinado, o... como si espeleobuceador, fuera una "categoría superior" a la que se aspira. Alguno, se podría llegar a molestar si le bajan de dicho estatus a "simple buceador de cuevas"...

Esto no tiene nada que ver, ni lo he insinuado yo. Algunos "completísimos" buceadores de la Rivera Maya, como dice Petrelli, son precisamente eso: Unos completísimos buceadores de cuevas, que además exploran, topografían y publican. Y en el caso de que además exploraran y topografiaran pasajes secos, estos mismos serían completísimos espeleobuceadores ¿Y donde está el problema?

Y por otro lado, parece que alguno no quiere entender que hay buceadores técnicos para los cuales el buceo no es un medio más, como otros, para progresar por la cueva; sino que dicho tipo buceo técnico en galería sumergida es, un fin en sí mismo, y es lo que realmente buscan y les interesa.

A quienes presentan ese interés, totalmente respetable por supuesto ¿cómo los llamamos para diferenciarlo del otro enfoque de interés cuando se bucea en una cueva?

¿podría alguien responder exactamente a esta pregunta?

Ya ha apuntado antes alguien por aquí que bucea en cuevas, y para nada se siente espeleobuceador...

:ltg:

¿Qué hacemos con él? ¿lo fusilamos al amanecer?

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#25 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Rafa Jurado escribió:Por un lado, parece que se vislumbra una cuestión de fondo: que es que, para algunos, buceador de cuevas es como un espeleobuceador descafeinado, o... como si espeleobuceador, fuera una "categoría superior" a la que se aspira. Alguno, se podría llegar a molestar si le bajan de dicho estatus a "simple buceador de cuevas"...

Esto no tiene nada que ver, ni lo he insinuado yo. Algunos "completísimos" buceadores de la Rivera Maya, como dice Petrelli, son precisamente eso: Unos completísimos buceadores de cuevas, que además exploran, topografían y publican. Y en el caso de que además exploraran y topografiaran pasajes secos, estos mismos serían completísimos espeleobuceadores ¿Y donde está el problema?

Y por otro lado, parece que alguno no quiere entender que hay buceadores técnicos para los cuales el buceo no es un medio más, como otros, para progresar por la cueva; sino que dicho tipo buceo técnico en galería sumergida es, un fin en sí mismo, y es lo que realmente buscan y les interesa.

A quienes presentan ese interés, totalmente respetable por supuesto ¿cómo los llamamos para diferenciarlo del otro enfoque de interés cuando se bucea en una cueva?

¿podría alguien responder exactamente a esta pregunta?

Ya ha apuntado antes alguien por aquí que bucea en cuevas, y para nada se siente espeleobuceador...

:ltg:

¿Qué hacemos con él? ¿lo fusilamos al amanecer?
Veras Rafa, utilizando tus palabras creo que explorar una cueva es un fin en si mismo, sea esta aérea, inundada o ambas cosas. Los medios necesarios para cada caso son otra cosa. El espeleobuceo y la espeleología son actividades muy distintas por los medios y habilidades necesarias para cada una de ellas, pueden ser complementarias o pueden ser un fin e sí mismas (volviendo a utilizar tus terminos). Si hay grandes espeleólogos (muchos) que no son espeleobuceadores porque no tiene que haber (y hay tambien muchos) grandes espeleobuceadores que no son espeleólogos. Hay destacables ejemplos ya citados como los miembros de la WKPP.
Por otro lado si hay alguien que bucea en cuevas y no se siente espeleobuceador pues bueno, cada uno se siente como le da la gana, si quiere llamarse buzo de cuevas pues vale, pero como ya ha dicho Xisco buzo de cuevas y espeleobucedor son terminos equivalentes.
Resumiendo y para no alargar el tema creo que al contrario de lo que piensas realmente no hay dos enfonques o objetivos distintos sólo uno que es explorar. Lo único que cambia es que hay cavidades donde es necesario conbinar la espeleología con el espeleobuceo y otras donde sólo se desarrolla una de esas dos actividades, uno puede hacerlo todo o centrarse sólo en una de ellas, no son unos más que otros, ni tienen porque llamarse de otra manera si sólo hacen una o las dos actividades, es así de simple, o al menos así me lo parece a mi.
un saludo,




visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#26 Mensaje por ninot37 »

No se podria dejar en que el espeleobuceo es la variante subacuatica de la espeleologia y ya esta?????
Espeleologo.........explora cavidades subterraneas
Espleobuceador....explora cavidades inundadas
Espeleoquetecagas....hace las dos cosas :ok1:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Chema L
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1085
Registrado: 31/Oct/2006, 12:50
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#27 Mensaje por Chema L »

Estoooooo...., que antes de ser fusilado cambio de opinión! :mrgreen: :mrgreen:

Enviado con Tapatalk
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#28 Mensaje por Rafa Jurado »

ninot37 escribió:No se podria dejar en que el espeleobuceo es la variante subacuatica de la espeleologia y ya esta?????
Espeleologo.........explora cavidades subterraneas
Espleobuceador....explora cavidades inundadas
Espeleoquetecagas....hace las dos cosas :ok1:
Me voy a espeleoquetecagar en tooó...! :grr<

Vamos a ver,
Si volvemos a los orígenes del hilo, el asunto venía por la consideración de mateua como espeleobuceador por parte del presidente de la federación catalana de espeleo. Pues bien, lo suyo, digo yo, sería escuchar la voz (traducida, eso sí...) de la federación catalana de espeleología en esto, a ver como lo tienen montado... que igual entendemos mejor (o peor aún) el fondo de la cuestión.

Si nos damos una vuelta por http://www.espeleologia.cat llegamos a la conclusión...

...ANDA ! Sorpresa. !...

Pero si aparecen dos términos nuevos !

Ahora ya tenemos 4 términos en la "colección". A saber:

- Buceo en cuevas
- Espeleobuceo
- Espeleosub
- Espeleología subacuática

Ahora ya sí que tenemos entretenimiento para rato... :-ch

Pregunta 1:
¿Es posible que haya cuatro términos cuando en realidad se trata de una sola cosa? ¿o más bien indica que si existen es porque alguien los ha utilizado alguna vez con diferentes matices?

Pregunta 2:
¿Podría algún forero relacionado con la federación catalana de espeleología (que sabemos que hay en este foro) aportar su opinión y dar luz sobre si todo es lo mismo o establecen diferencias?

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#29 Mensaje por arnaiz »

Perdonad que me meta en charcos ajenos, pero esto me recuerda un poco a la montaña: senderismo, montañismo, alpinismo, andinismo, himalayismo y todos los ismos posibles.
Como algunos ya sabeis también yo entro o entraba en algunos agujeros,torcas, simas y cuevas utilizando las técnicas al uso:jumar, stop,patín, pasamanos, escalas...etc para sortear pozos, desniveles, gateras e impedimentos varios. Pero nunca hice topografía. Por lo tanto me considero cuevero pero no espeleólogo, ya que no me dedicaba a estudiar el entorno, tan solo a disfrutarlo.
En el buceo otro tanto de lo mismo: cenotes, surgencias, grutas y cuevas marinas con el único fin de disfrutar del entorno y la experiencia. Pero tampoco he realizado estudios, triangulaciones, mediciones ni desobstrucciones como para definirme espeleobuceador, tal vez buceador de cuevas sumergidas ocasional.
Por lo tanto, creo que habrá tantas acepciones o definiciones como queramos según la actividad que realicemos.
No por entrar en una mina abandonada se es "minero", ni por servir unas cervezas en la fiesta del pueblo "camarero".
Por lo que yo se, Rafa si dedica todo su tiempo a la exploración de zonas sumergidas,su estudio, desarrollo topográfico y publicación, en ese caso creo acertado llamarle espeleobuceador o espeleólogo subacuático.
Pero con matices en todos los casos. ¿ qué se necesita ( a nivel de estudios) para ser considerado Espeleólogo con todas las letras?: Geología,Petrografía,Geomorfología, Topografía, Mineralogía, Cristalografía, Paleontología, Biología, Estratigrafía..etc. Porque si es así, me gustaría saber cuantos de aquí están capacitados para poder firmar como tales.
En el fondo, buceadores, cueveros o nó.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#30 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

arnaiz escribió:Perdonad que me meta en charcos ajenos, pero esto me recuerda un poco a la montaña: senderismo, montañismo, alpinismo, andinismo, himalayismo y todos los ismos posibles.
Como algunos ya sabeis también yo entro o entraba en algunos agujeros,torcas, simas y cuevas utilizando las técnicas al uso:jumar, stop,patín, pasamanos, escalas...etc para sortear pozos, desniveles, gateras e impedimentos varios. Pero nunca hice topografía. Por lo tanto me considero cuevero pero no espeleólogo, ya que no me dedicaba a estudiar el entorno, tan solo a disfrutarlo.
En el buceo otro tanto de lo mismo: cenotes, surgencias, grutas y cuevas marinas con el único fin de disfrutar del entorno y la experiencia. Pero tampoco he realizado estudios, triangulaciones, mediciones ni desobstrucciones como para definirme espeleobuceador, tal vez buceador de cuevas sumergidas ocasional.
Por lo tanto, creo que habrá tantas acepciones o definiciones como queramos según la actividad que realicemos.
No por entrar en una mina abandonada se es "minero", ni por servir unas cervezas en la fiesta del pueblo "camarero".
Por lo que yo se, Rafa si dedica todo su tiempo a la exploración de zonas sumergidas,su estudio, desarrollo topográfico y publicación, en ese caso creo acertado llamarle espeleobuceador o espeleólogo subacuático.
Pero con matices en todos los casos. ¿ qué se necesita ( a nivel de estudios) para ser considerado Espeleólogo con todas las letras?: Geología,Petrografía,Geomorfología, Topografía, Mineralogía, Cristalografía, Paleontología, Biología, Estratigrafía..etc. Porque si es así, me gustaría saber cuantos de aquí están capacitados para poder firmar como tales.
En el fondo, buceadores, cueveros o nó.
Hola Arnaiz, la espeleleología es efectivamente una ciencia pero has pasado por alto que tambien es un deporte, de tal manera que este término designa igualmente a aquellos que practiquen espeleología para estudiar cavidades o simplemente por deporte o por disfrute, como es tu caso. Es cierto que se han propuesto diferentes terminos para diferenciar estas dos facetas como "espeleista" para la rama no científica pero lo cierto es que a día de hoy todos aquellos que practican espeleología científica o deportiva son espeleólogos. De hecho si consideraramos espeleólogo sólo a aquel que egerce una actividad científica en una cueva (topografía, toma de muestras etc,) habría cuatro espelólogos en todo el pais :mrgreen:
Rafa Jurado escribió: - Buceo en cuevas
- Espeleobuceo
- Espeleosub
- Espeleología subacuática

Ahora ya sí que tenemos entretenimiento para rato... :-ch

Pregunta 1:
¿Es posible que haya cuatro términos cuando en realidad se trata de una sola cosa? ¿o más bien indica que si existen es porque alguien los ha utilizado alguna vez con diferentes matices?

Pregunta 2:
¿Podría algún forero relacionado con la federación catalana de espeleología (que sabemos que hay en este foro) aportar su opinión y dar luz sobre si todo es lo mismo o establecen diferencias?


Buceo en cuevas, Espeleobuceo,Espeleosub,Espeleología subacuática, son terminos que como todo el mundo puede entender significan lo mismo son sinónimos, que alguien quiera emplear uno o otro o todos a la vez como parece que hace la Federación Catalana pues no significa nada. Si se quiere matizar que tipo de espeleobuceo se practica, si en el fondo de una cavidad aérea o en una cavidad totalmente inundada pues habrá que definirlo un poco más y no así. Los franceses, como sabes, tienen ya su palabro particular para estos matices "fond de trou" que significa literalmente fondo del hoyo, es decir espeleobuceo en el fondo de una sima. Podemos hacer nosotros lo mismo y problema solucionado :ok1:
un saludo,






visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#31 Mensaje por Jordi Colom »

Dejando definiciones, ante la pregunta, ¿que se necesita para ser espelobuceador?. La respuesta es una cueva sumergida y un par o tres de individuos/as dispuestos a meterse y salir :glp: Y ya. :disim: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Xisco Gràcia
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 03/Ene/2008, 01:04
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#32 Mensaje por Xisco Gràcia »

Esta definición no contempla el espeleobuceo en solitario. El poblema es que siempre intentamos etiquetar y delimitar muy bien las cosas y estas no siempre son blanco o negro, se pueden dar toda una gama de matices. Salud y buenas cuevas!

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#33 Mensaje por Petrelli »

Bueno Xisco yo considero que en cualquier disciplina debe haber un marco conceptual bién delimitado donde a cada cosa se la llame por su nombre. Podria ser que existan matices pero es importante clarificarlos pues ante cualquier duda nos encontramos con un vacio que puede tener consecuencias. Teniendo en cuenta los conceptos que Rafa Jurado defiende, el espeleologo (que es quién explora y topografía cavidades secas) se federará a través de un club en la fede que le corresponda rigiéndose por las normativas existentes en ella, el espeleobuceador (que es un espeleólogo que en ocasiones utiliza el equipo de buceo para sortear tramos inundados que le impiden seguir con la exploración de la cavidad aérea) al ser espeleólogo igualmente segurá el proceso anterior y seguirá rigiéndose por la normativa federativa de espeleo... y el buceador de cuevas.... igual no es aceptado en la federación de espeleo como el amigo mateua por no ser espeleólogo, ¿es una actividad que debiera ser acogida por tanto en la federación de buceo? ¿se encargarán ellos de la gestión, consevación y difusión de las cavidades sumergidas? ¿ambas federaciones en colaboración? ... o simplemente será competencia de la federación de espeleo porque por esas cavidades subacuáticas el "buceador de cuevas" pasa de prestado.
Yo considero como he dicho anteriormente que todos estos conceptos son sinónimos y que existe una sola figura con dos variantes, el/la practicante de la espeleología seca (ya explore, topografíe, se arrastre, suba, baje, se ensucie o ande con tacones) y el/la practicante de la espeleología subacuática, exactamente igual que el anterior, y que ambos son compatibles entre sí o válidos en su practica por si solos. Lo que no estoy deacuerdo es en las clasificaciones excluyentes:
Rafa Jurado escribió:Esto no tiene nada que ver, ni lo he insinuado yo. Algunos "completísimos" buceadores de la Rivera Maya, como dice Petrelli, son precisamente eso: Unos completísimos buceadores de cuevas, que además exploran, topografían y publican. Y en el caso de que además exploraran y topografiaran pasajes secos, estos mismos serían completísimos espeleobuceadores ¿Y donde está el problema?
... vamos que no basta con que exploren y publiquen las cavidades referentes a nivel mundial, las más famosas cavidades subacuáticas que existen en el mundo, por su belleza, riqueza de espeleotemas, extensión etc que no seran ESPELEnada hasta que no exploren, topografien y publiquen 1m de galeria seca... mientras tanto son buceadores, muy completos eso si :no:
PaQ escribió:En demasiadas ocasiones los altos cargos de algunas federaciones (de cualquier de deporte) se creen los amos de todo y en el caso de la montaña se creen que las cavidades son suyas y que las pueden cerrar y gestionar a su antojo. Hay tantos casos desafortunadamente que recuerda a la política española de primer nivel.. Lamentable!
Como bién apuntas colega Paco, es una pena pero existen verdaderos caciques al frente de estas federaciones que barren literalmente pa su casa, pa su interés y pa su beneficio tirando por tierra la ilusión, el esfuerzo y el trabajo de muchisima gente, por esto de hacer hincapié en la terminología y el marco conceptual, para evitar confusiones y que las cosas estén bién claritas, aunque por muy transparentes que se presenten si la actitud de estas personas es negativa, egoista, y egocentrista poco se podrá hacer :cry:
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
José Mari
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 392
Registrado: 27/Sep/2006, 21:54

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#34 Mensaje por José Mari »

Carlos, posiblemente este presidente te haya confundido por un paracaidista (sin paracaídas) por tu forma de entrar al agua en Landenouse en vez de un espeleobuceador.
mateua escribió:aunque la verdad me lo paso bien y me importa poco lo que diga un burócrata
:chin:
Bad to the bone

lol
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 01/May/2013, 15:50

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#35 Mensaje por lol »

Yo apunto por el caciquismo...... por muy triste que sea, pero pasa en las mejores y peores familias....Y es mas triste cerrar las puertas a quien hace cosas importantes, como la exploración del Forat de l'Or... :fr(
El problema es que estos caciques, y hablo en plural, ejerciendo el caciquismo desde antaño y cerrando puertas a quien les puede dejar en evidencia, se acaban descubriendo ellos solos.... Al final las cosas caen por su propio peso. Como no disponen de argumentos de peso para dejar en evidencia a quien no entra en su juego, solo pueden atacar diciendo sandeces como que "estos o aquellos no son espeleólogos o espeleobuceadores".
El cacique tiene el poder y tiene súbditos, estos son los que hacen el trabajo creyendo que son los mejores por el apoyo institucional que reciben, pero no dejan de ser mediocres, solo por venderse de esta manera. Cuando aparecen otros que utilizan técnicas distintas, se meten en exploraciones importantes y sacan unos resultados excelentes, se convierten en el enemigo, pues queda en evidencia que esos súbditos no son los mas mejores.


Dudo que sea por vender algun curso, aquí teneis la información de los cursos que dicha Federación ofrece, os sorprenderá:
http://www.espeleologia.cat/cursos_es.html

Por otro lado, me parece que Mateua está federado en esta federación y es miembro de un grupo de espeleología.... Tal vez no le deberían haber dejado federarse....ya que si no es espeleobuceador.....


:-/

Cada uno que saque sus propias conclusiones :glp:

Ironbike
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 228
Registrado: 07/Jun/2010, 01:59

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#36 Mensaje por Ironbike »

Teniendo en cuenta que la espeleología es la ciencia que se ocupa de la exploración y el estudio de las cavidades subterráneas, no es difícil adivinar que si le añadimos el término subacuáticas nos referimos a cavidades subacuáticas. Por lo que parece factible que se pueda ser espeleobuzo(alguien que explora y estudia cavidades subacuáticas) pero no realice espeleología de secano. Está claro que su trabajo estará más limitado si no conoce las técnicas propias de la espeleología tradicional.

También parece evidente que el que va a darse un paseo por un cueva inundada no es un espeleobuceador si sus intenciones no son ni de exploración ni de estudio, si no remitimos a la terminología, de la misma manera que el que va a unas ruinas con restos fósiles o arquelógicos no es paleotólogo ni arqueólogo. Está de visita...Pero todo esto seguramente es fácilmente rebatible porque hay muchos casos intermerdios y confusos donde no están tan claros los límites al igual que en otras muchas disciplinas. Ya entramos en el terreno de "cogérsela con papel de fumar" y en el terreno de las etiquetas, tan habitual en los tiempos que correr.
Haz aquello que te haga feliz y deja que los demás le pongan nombre...

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#37 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Ironbike escribió:Teniendo en cuenta que la espeleología es la ciencia que se ocupa de la exploración y el estudio de las cavidades subterráneas, no es difícil adivinar que si le añadimos el término subacuáticas nos referimos a cavidades subacuáticas. Por lo que parece factible que se pueda ser espeleobuzo(alguien que explora y estudia cavidades subacuáticas) pero no realice espeleología de secano. Está claro que su trabajo estará más limitado si no conoce las técnicas propias de la espeleología tradicional.

También parece evidente que el que va a darse un paseo por un cueva inundada no es un espeleobuceador si sus intenciones no son ni de exploración ni de estudio, si no remitimos a la terminología, de la misma manera que el que va a unas ruinas con restos fósiles o arquelógicos no es paleotólogo ni arqueólogo. Está de visita...Pero todo esto seguramente es fácilmente rebatible porque hay muchos casos intermerdios y confusos donde no están tan claros los límites al igual que en otras muchas disciplinas. Ya entramos en el terreno de "cogérsela con papel de fumar" y en el terreno de las etiquetas, tan habitual en los tiempos que correr.
Haz aquello que te haga feliz y deja que los demás le pongan nombre...
Hola Ironbike, seguimos ere que ere con la misma idea equivocada que tambien expreso Arnaiz de que la espeleología es una ciencia, no no no, :glp: joder la espeleología es fundamentalmente un deporte. No es necesario desarrollar ninguna actividad científica para ser espeleólogo, tampoco para ser espeleobuceador. A todo aquel que se introduzca en una cueva y la explore o simplemente recorra y disfrute de ella se le puede considerar espeleólogo. ¿que sentido tendrian si no las federaciones de espeleología ?. Las federaciones son deportivas, no científicas, no existe la carrera espeleólogo ni la especialidad de espeleología en la facultad de geología a ver si nos enteramos :mrj: , es una actividad deportiva que puede tener matices científicos, de hecho muchos lo llaman un deporte-ciencia aunque lo de ciencia suele estar en un segundo plano. Con el montañismo (por ejemplo) no suele haber estas confusiones y nadie lo entiende como una ciencia aunque tambien tiene (como todo) sus matices científicos.
En fin creo que el tema ya no dá para más, el que se quiera considerar espeleólogo o espeleobuceador que lo sea y el que no pues no, tampoco hay que darle tantas vueltas, en eso creo que concidimos :ok2:




visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Ironbike
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 228
Registrado: 07/Jun/2010, 01:59

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#38 Mensaje por Ironbike »

Hola José, tienes razón que esto ya es hablar por hablar... pero bueno, tampoco tiene nada de malo.

La espeleología es una ciencia. Etimológicamente hablando. La espeleología (del griego σπηλαιου spelaiou que significa cueva y -logía, tratado) Wikipedia...jeje.

Claro que existe formación y textos para aprender la disciplina. La expeleología se engloba dentro de las ciencias naturales y engloba muchos conocimientos. Que algunos seamos capaces de bucear en una cueva de cartón piedra sin darnos cuenta es una prueba de ello...jejeje. Hay gente que dedica mucho tiempo a formase, a aprender y estudiar las cuevas, sedimentos, formación...etc...

Entrar a una cueva no nos convierte en espeleólogos. Si no todos los niños del mundo serían espeleologos porque quien no ha entrado de niño en una cueva?? Pero es cierto que en buceo, coloquialmente se utiliza el término espeleobuceador para definir a todo aquel que se da una vuelta por un sifón inundado. A lo mejor si hacemos hincapié en la finalidad de la visita a la cueva y la formación y conocimientos con que nos acercamos a ella podemos verlo más claro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#39 Mensaje por arnaiz »

Equivocada o nó no es una opinión, es una definición per se.
Personalmente podría aceptar que alguien que topografía una cueva: realiza mediciones de ángulos, triangulaciones, poligonales,etc..con el proposito de conocer el desarrollo de la misma( lo haga público o nó), deba considerársele espeleólogo. Pero quien se pasea por el interior de una cueva, independiéntemente de las técnicas y materiales utilizados para su progresión en dicho espacio podría llamársele: cuevero, espeleista, espeleo explorador, espeleo buceador, explorador subacuático, explorador de cuevas o cualquier acepción que se ajuste más a la actividad realizada.
Pero, vamos, que nos podemos denominar como queramos aunque suene prepotente: -buceador científico o historiador en vez de buceador de pecios.
-especialista en orientación y control de grupos de buzos en vez de Guía de buceo.
-técnico en manipulación, análisis y aleación de gases respirables en vez de gas blender.
-verificador controlador de espacios libres en vez de aparcacoches o gorrilla.
Y así hasta el infinito y mucho más.
Me voy a hacer espeleología a la bodega de un amigo, de paso aprovecho a catar unos vinos como enólogo y sumiller que soy.
Un saludo.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Que se necesita para ser Espeleo buceador?

#40 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Claro, claro, ya sabemos el origen de la palabra y , como ya he dicho, se creó para definir una ciencia pero es que con el tiempo a acabado siendo un deporte o como más me gusta a mi llamarle una actividad deportiva, quedando a un lado su original caracter de ciencia. Actualmente las federaciones se han volcado en dotar a la espeleología de un caracter competitivo (más que nada por motivos económicos) muchos estamos muy muy alejados de este concepto de espeleo como deporte competitivo basado en progresar por una cuerda en el menor tiempo posible, aunque lo respetamos. Yo mismo fuí deportista de competición en su día, cuando lo dejé empezé con la espeleo y el deseo de competición quedó aparcado para dar paso a otras inquietudes tambien muy humanas como explorar y conocer lugares desconocidos.
Bajar a una sima de más de mil metros a explorar es una actividad deportiva de primer nivel y a nadie se le ocurre llamar científicos a los espeleólogos que lo hacen ¿no?, más bien son deportistas, es como el caso de los montañeros que buscando sus limites suben un ochomil, son deportistas y compiten contra sus limitaciones y contra la motaña. En la espeleo pasa igual.
Y por supuesto que la espeleo tiene niveles, como toda actividad. ¿Entrar en una pequeña cavidad a darse un paseo es hacer espeleo?, pues claro que sí, a un nivel muy básico. ¿podemos llamar espeleólogo al que lo hace?, ¿podemos llamar ciclista al que monta en bici para simplemente darse un paseo? pues yo creo que sí, de hecho así es normalmente. ¿porqué no va a ser espeleólogo el que simplemente se dá un paseo por una cueva o espeleobuceador el que lo hace por un sifón?. Si queremos especificar más, simplemente tendremos que añadir adjetivos calificativos como básica, de alto nivel, de nivel medio etc. y con eso podremos definir a que nivel practicamos la actividad, es así de simple.
un saludo






visita mis blogs:
http://www.aaes.es
http://sifonesandaluces.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”