Y el material?

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Y el material?

#1 Mensaje por Dugongo »

Echo de menos, por parte de los "gerifantes" de las cuevas, más análisis de material, información, opiniones. Y destinos.

Veo que este apartado se ha convertido en un apartado "mira qué cueva".

Los que empezamos en cuevas agradeceríamos más información sobre material.

:up: :up: :up: :ok1:
Imagen

Josep Guarro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1392
Registrado: 15/Mar/2006, 16:54
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Y el material?

#2 Mensaje por Josep Guarro »

Dugongo escribió: Los que empezamos en cuevas agradeceríamos más información sobre material.
:up: :up: :up: :ok1:
Bueno como esto es un foro, de lo que se trata es de preguntar y responder, mas que de hacer exposiciones sobre material etc, o de escribir articulos, pienso que para eso hay otros canales.

Asi que quizas una buena idea es hacer preguntas sobre temas concretos y ver lo que opina la gente...pero por preguntas no me refiero a las que a veces se ven del tipo "Que opináis sobre las alas?" o "Que opináis de los trajes secos trilaminados?" o cosas por el estilo que se ven a menudo por los foros. Sino preguntas mas concretas...pienso yo.

Además muchas de las preguntas que te puedan surgir, seguro que ya han sido contestadas antes, asi que tambien es una buena idea usar la herramienta de busqueda del foro.

Saludos

[[SaTuRn]]
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 204
Registrado: 26/Dic/2008, 22:02

Re: Y el material?

#3 Mensaje por [[SaTuRn]] »

Mira ya que proponeis esto... una pregunta para los expertos buceadores en sidemount. Cuando se bucea en sidemount ya sea con el arnés que sea, de cuantos cm son los latiguillos de baja para el ala y el traje seco?? En los kits normalmente se ven de 20cm pero creo que esto debe ser muy cortos. Usaria una primera etapa dst para que quede mejor enrutado todo.

Y otra pregunta referente a las segundas etapas. Como las llevais? Una por cada lado con latiguillos de 70cm o el largo de 2m y otro de 1m para que queden los dos por el lado derecho??

Jordi

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Y el material?

#4 Mensaje por dzonot »

[[SaTuRn]] escribió:Mira ya que proponeis esto... una pregunta para los expertos buceadores en sidemount. Cuando se bucea en sidemount ya sea con el arnés que sea, de cuantos cm son los latiguillos de baja para el ala y el traje seco?? En los kits normalmente se ven de 20cm pero creo que esto debe ser muy cortos. Usaria una primera etapa dst para que quede mejor enrutado todo.
Segun tu configuracion, y localizacion del inflador (en mosmo hombro, cruzado por el pecho, viene desde arriba, abajo??)... segun se suele usar unas cortitas desde 15cm hasta 25cm...


Y otra pregunta referente a las segundas etapas. Como las llevais? Una por cada lado con latiguillos de 70cm o el largo de 2m y otro de 1m para que queden los dos por el lado derecho??
Segun: configuracion buceo en equipo: 1 manguerita larga, en general 210cm; configuracion solo, dos cortas entre 55cm y 70cm segun corpulencia y enrutado, si tienes o no une segunda etapa reversible o no...



Pero estas preguntas ya estan contestadas en los temas de Sidemount del foro... :wink:



Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
DRP-Sub Full Gay
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 12/May/2009, 22:04
Ubicación: Barcelona

Re: Y el material?

#5 Mensaje por DRP-Sub Full Gay »

Una pregunta que siempre me viene a la cabeza..............
¿por que latiguillo de 2m buceando con sidemount? ¿no es mas facil una vez has donado aire y tranquilazado al incidentado, con la 2ª etapa que llevas en la boca, pasarle una de tus botellas?
Gracias.
Miembro Fundador de los Tekkies de Pakotilla
TdP

" Pienso y estoy solo, por lo tanto.............soy listo como yo solo"
Groucho Marx dixit

http://delfiroda.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Y el material?

#6 Mensaje por Norse »

DRP-Sub Full Gay escribió:Una pregunta que siempre me viene a la cabeza..............
¿por que latiguillo de 2m buceando con sidemount? ¿no es mas facil una vez has donado aire y tranquilazado al incidentado, con la 2ª etapa que llevas en la boca, pasarle una de tus botellas?
Gracias.
Sí, pero sólo para equipos exclusivamente SM... y de hecho, así lo hacen muchos exploradores. Si son mixtos, esto es más problemático por la incompatibilidad de ciertas configuraciones.

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Y el material?

#7 Mensaje por Petrelli »

Venga otra pregunta que igual está contestada por el foro pero que no encuentro :oops: ¿a que distancia colocais las abrazaderas metálicas con los mosquetones en las botellas? Precisad si es desde el cuello, desde la curva donde rompe el cuello o desde el culo, y si son 12L de acero o S080 please (no recuerdo cuanto varian en altura).
Las mias (12L de acero) me dejan los grifos bastante cerca de las anillas pectorales, lo que a veces (cuando llevo más de 2 botellas sobre todo) me dificulta el acceso al material que tengo clipado (tengo las 1ª etapas ahi y los mosquetones, el bungee, linterna backup, traquea...). Tras cada inmersión voy subiendo un poquito el mosquetón a fin de retrasar más la posición de las botellas, mi intención es que las griferias quedes detrás de las axilas donde no molestarán con el atalaje de las anillas y tenga buén acceso a ellas. Por lo que veo en las fotos del gurú Santiago los mosquetones (la abrazadera metálica) está casi a la mitad de la botella ¿me equivoco?
Por otro lado, para elimitar mosquetones de las anillas habia pensado otra idea a ver que os parece: en lugar de llevar el bungee clipado con mosquetones a las anillas pectorales, sustituir esa fijación por 2 retenedores, uno bajo cada anilla, y pasar cada cabo de bungee sin mosqueton por el bucle que hace la cincha del arnés, anudar (nudo grueso que no pase) y cerrar la cincha. De esta manera lo que consigo es eliminar 1 mosquetón de cada anilla que cuando llevo la gopro, etapa, linterna backup, 2 etapa y cualquier otra zarandaja eso va full, a cambio de mantener el sistema de bungee fijo ¿encontrais alguna consecuencia negativa?
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Mystique
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 628
Registrado: 05/Ene/2009, 13:13

Re: Y el material?

#8 Mensaje por Mystique »

Petrelli, la altura de las abrazaderas depende de la configuracion del arnes y de la altura del buceador. Es cuestion de probar hasta que encuentras la distancia correcta.

El problema del bungie fijo con nudos es que, si es continuo y usas una botella te sobra y no puedes cambiarlo de anilla para tensarlo. si son 2 individuales no pasa esto.
De todas formas, siempre debes llevar uno de repuesto con mosquetones para sustituirlo en caso de rotura

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Y el material?

#9 Mensaje por dzonot »

Hay varias formas de llevar los tanques en SM, esta claro...

Pero si tu objetivo es tenerlos paralelos a tus costados, las valvulas por debajo/detras de las axilas, y no pegados a los hombros... ahi van unos truquitos: :wink:

Para los tanques haz de tomar en cuenta:
- orientacion del punto de fijacion del cabo de clip en el tanque respetoa al punto de anclaje del bungee a la griferia (en general puedes alinear estos dos elementos)

- el largo total cuerda+clip (con algo menos que 1/4 de la circuferencia del tanque vas bien...

- la altura de la abrazadera... ya que el largo de un torso humano es relativamente constante sea cual sea la estatura... suele quedar unos cm mas abajo de medio tanque (griferia bajo el brazo, que te llegue a la parte baja de la cintura aproximadamente, lo miras sentandote al lado del tanque)


Son datos aproximados que suelen ir ya bastante bien... hoy primer dia de curso de cuevas SM con un alumno que me saca casi 20cm (es cosa facil, ya se) al final va perfecto con las abrazaderas a 1cm mas abajo que yo no mas!


Luego, tienes la cuestion del modo de bungee que usas: continuo, a la armadillo, alrededor de la griferia (no lo recomiendo), aciendo punto de rotacion an la valvula...

Y si, con bungee continuo, solo necesitas de 1 clip a la derecha... sino con 2 bungees, no hacen falta! Cada opcion tiene sus cositas de mas y menos! Pero los que llevan los tanques de la misma forma,al final tienen las mismas constantes de ajustes, no tan dispares segun estaturas o systemas utilizados....


Si recuerdo, cuando este menos liado, posteo unas fotos par ayudar algo mas... pero tu opcion de mirar videos y fotos de SM es buena, que se oueden observar muchos detallitos asi! :wink:


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Y el material?

#10 Mensaje por Petrelli »

Muchas gracias por las aclaraciones, ajustaremos un pelin mas :mrgreen:
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”