FORO DE BUCEO DEPORTIVO

Foro sobre buceo, fotografía y video submarinos. Quedadas y viajes.
Fecha actual 21/Oct/2018, 13:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Buceando en la historia de Mallorca
NotaPublicado: 23/Ene/2013, 15:59 
Desconectado
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 27/Dic/2008, 09:48
Mensajes: 2300
Ubicación: Ibiza
http://www.diariodemallorca.es/ocio/201 ... 21300.html

Buceando en la historia de Mallorca
Un grupo de investigadores, espeleólogos y submarinistas experimentados trabajan en una de las cavidades más turísticas de la isla para conocer más sobre el clima y la oscilación del mar durante los últimos 400.000 años.



Montse Terrasa Hay una parte de las Coves del Drach que permanece cerrada y ajena a las visitas de turistas. Un antiguo camino débilmente iluminado por unas pocas bombillas, y que permitía hace tiempo el paso de los visitantes permite ahora llegar rápidamente a uno de los lagos. Además, hay una pequeña superficie junto al agua donde se puede trabajar bastante bien... Aparte de eso, de una gran ornamentación estalactítica y de muchos murciélagos, no hay nada más. Excepto los sensores y equipos que un grupo de investigadores de la UIB ha instalado allí para registrar desde hace más de un año todos los parámetros geoquímicos de este lugar. El fin es lograr conocer qué condiciones climáticas se daban mucho tiempo atrás, durante los últimos 400.000 años, y cómo ha oscilado el nivel del mar.
Con cierta frecuencia, los miembros del equipo acuden allí para comprobar que todo funciona y para recoger muestras... Para lograr su propósito, para saber qué cotas llegó a alcanzar el mar, qué condiciones naturales se daban hace miles y miles de años, es necesario conocer cómo se formaron los precipitados, nombre por el que se denominan los engrosamientos de paredes y de estalactitas y estalagmitas; hay que saber de qué minerales se componen, que características geoquímicas tienen... Incluso de los que ahora están sumergidos bajo el agua de los lagos, punto en el que este proyecto se sale de lo ´normal´.
El geólogo Joan Fornós dirige junto con los hermanos Ginés el proyecto y al grupo de unas ocho personas, en el que trabajan además de investigadores de la UIB, de la Federación Balear de Espeleología, como Toni Merino, del Grup Nord de Mallorca, especializados en buceo, y colaboradores como Paola Tuccimei, de la Universidad Roma III, Bogdan Onach, de Florida del Sur, y también otros de Iowa, de Nuevo México... Fornós no duda en afirmar que lo que realizan en las Coves del Drach es "investigación internacional de primer nivel", a lo que ayudó, sin duda, la publicación de uno de sus estudios en la revista Science. Tanto Fornós como otros de los integrantes del grupo tienen experiencia en la exploración de cuevas, como la de Vallgornera. "Las cuevas son los puntos de más interés donde queda muy bien reflejado el tiempo climático pasado", añade Fornós. En ellas, las estalactitas y estalagmitas son una especie de registro fosilizado. Y su valor científico se incrementa si están cerca del litoral, ya que sus características constituyen un buen registro de las distintas cotas que ha alcanzado el mar.
En esta ocasión, los expertos están en la zona de Porto Cristo, y en proyecto tienen la exploración de las de Artà. "Las cuevas del Drach siempre han colaborado con nosotros, abriéndonos las puertas. La parte abierta al público es la más espectacular para ver los paleoniveles, pero necesitábamos una zona no alterada. La parte que ahora está cerrada al público era ideal para poder dejar los equipos", explica Fornós sobre los motivos por los que decidieron trabajar en este lugar tan turístico y conocido.
La propiedad de las cuevas no les ha puesto impedimentos para llevar a cabo el trabajo de campo, al contrario. Es más, Fornós destaca que los investigadores siempre cuentan con la ayuda de alguno de los trabajadores de las cuevas si tienen que transportar algún equipo hasta la zona de trabajo. Sobre esta buena relación, el gerente de la empresa, Matías Servera Munar, afirma que "están haciendo un trabajo muy bueno, de gran valor". Tampoco ha habido inconvenientes para abrir este lugar a otros científicos y expertos de otros países, atraídos por el valor de las cuevas e invitados por los investigadores de la UIB.

Exploración subacuática
Francesc Gràcia es el jefe de espeleobuceo de este grupo. Además de conseguir las muestras necesarias para que los geólogos puedan realizar su trabajo, le mueve también su interés por conocer la topografía de las cuevas, su morfología... Las inmersiones realizadas hasta el momento en los lagos de la Cova Blanca y la cova negra han sido muy pocas, "queda mucho trabajo por hacer". La exploración subacuática entraña más riesgos, ya que el buceador siempre tiene un techo por encima que le impide salir a la superficie fácilmente, y la gran cantidad de sedimentos que se levantan a su paso también puede dificultarle la visión. En el caso de las Coves del Drach, Gràcia asegura que la parte sumergida es muy similar a la que está a la vista de todos: "Es bastante voluminosa, amplia, con gran cantidad de espeleotemas [formaciones de las cavidades]".
Lo que ve el buceador, gracias al avance de la tecnología, sobre todo en iluminación, es "el vacío y la belleza de las formaciones que hay". La exploración subacuática ha cambiado mucho gracias a los nuevos focos de que disponen y les ha permitido redescubrir cuevas ya exploradas años antes.
La colaboración del Grup Nord de Mallorca con este tipo de investigaciones ha permitido en otras cuevas litorales estudiar espeleotemas sumergidos en lagos subterráneos hasta 30 metros por debajo del nivel del mar.

_________________
http://www.xaviermasferra.com
http://www.flickr.com/photos/xaviermas/
Instructor 3 estrellas FEDAS y biólogo marino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buceando en la historia de Mallorca
NotaPublicado: 05/Feb/2013, 02:12 
Desconectado
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Avatar de Usuario

Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Mensajes: 1949
Ubicación: Planeta Ensaimada
:chin: Aupa por el GNM siempre al pié del cañon, per molts de ayns d'exploracions :plas:

_________________
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com

              

              

              

         

         

    

AVISO LEGAL: Ni este foro ni sus moderadores se hacen responsables, ni tendrán ningún tipo de obligación legal por la veracidad, uso o disponibilidad de la información o contenido transmitida por medio de este servicio.