Exploración en Port Miou a -223m

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Exploración en Port Miou a -223m

#1 Mensaje por ebelzunce »

http://plongeesouterraine.kazeo.com/?pa ... 1227&nba=2
Pongo parte del artículo traducido que espero que os guste. Está traducido por Ferrán marqués. Perdón por los errores.

PORT MIOU
En octubre de 2.008, hice una punta de exploración a -179m. Paré en una pendiente sobre un gran bloque de roca, y, me prometí volver, para ir más lejos y descender la pendiente para ver dónde me llevaba.
El año siguiente, en noviembre, movilicé un numeroso equipo, para intentar proseguir la exploración, instalar una campana descompresiva en la entrada de la cala, así como botellas en los sifones S1 y S2, pero las condiciones de visibilidad en el S2, debidas a tormentas de las semanas anteriores, nos hicieron tomar la decisión de renunciar a la inmersión y volver a casa, después de recuperar todo el material y descontar la campana instalada el día anterior.
Estamos ya en el 2012, y la idea jamás ha sido olvidada. La compra de un nuevo Scooter BONEX Reference por su relación peso/autonomía (en vez del UV-42, demasiado pesado y de uso difícil), nuevas iluminaciones y botellas, para proseguir la exploración de Port Miou.
A principios de año, se constituye el equipo que me asistirá en esta inmersión, prevista para el puente del 8 de mayo, esperando que las condiciones de sequía perduren en el sur de Francia. Por desgracia, una semana antes, una fuerte lluvia cae sobre Cassis, dejando la visibilidad un poco menos buena de lo previsto, pero, nada que ver con la del 2009. La temperatura del agua del mar en esta estación, que no pasa de 13 grados, me obligara a efectuar mis últimas paradas deco al final del S1, delante de la presa, a 530 m de la entrada de la cavidad.
Unos amigos suizos, Steph y Nico, van al lugar unos días antes, y bucean el S2 para informarme de las condiciones. Parecen correctas. Decidido, vamos...
Encuentro del resto del equipo el domingo 6 de Mayo sobre las 12 h en la cala. Los 9 buceadores, equipados cada uno con scooter, 3 de ellos dejados por Steph y Nico, instalan botellas de seguridad en el S1 para los buceadores de apoyo, y, para mi, 3 botellas delante de la presa, aguas abajo a -9m, para los lavados de mis ultimas paradas, un 15l de oxígeno, un 7 l de aire, y un 4l con válvula Kiss.
La misión es cumplida, no sin peripecias, la mayoría de estos buceadores no conocen los 530m del S1 de Port Miou, los fenómenos de haloclina y la instalación en la entrada de la cueva. Pero, al final del día, todo está instalado, incluso 250 m nuevos de hilo que instala Karim.
Todas las botellas son llenadas en el lugar por la tarde, por Michell.
A las 18:30, llegada al hotel F1 de Gémenos, nos instalamos en las habitaciones, y descargamos los scooters y luces, para su recarga.
Antes de la cena, hacemos el briefing para el día siguiente bajo la dirección de Claude, nuestro director de inmersión, ponernos de acuerdo para la hora de inicio, la hora de encuentro en el S2, etc.
Sobre las 20:30, nos encontramos todos en un restaurante cerca del hotel, los suizos, que duermen en el camping de Cassis también cenan con nosotros.
La noche es corta, nos levantamos a las 5:30 para cargar los coches, desayuno a las 6, tomamos la carretera, dando una pequeña vuelta debido a un error entrando en la autopista..
Llegamos a la cala a las 7, mientras que yo preparo mi equipo dorsal, todo el equipo baja mi material al fondo de la cala, sobre la plataforma que servirá de inicio de la exploración.
Antes de equiparme, verifico que todo esta en su lugar.
-Los 3 rebreathers ( 2 Joki y un X-men3 )
-Los 3 scooters (mi Bonex Reference, que servirá para el trayecto de ida y vuelta, un Bonex edition, como seguridad, y el UV-18 Deep Version para el descenso en el pozo terminal.
-El Bibotella de 12l con Trimix 6,5 /83, un 3,5 l de aire para el hinchado del traje y un 3,5 l de oxigeno con válvula kiss.
-El 2l de oxigeno con válvula micrométrica para la zona profunda.
-Los 2 VR3 Pyle Stop
Me pongo el traje Topstar, bajando las escaleras de la cala, para prepararme. Una vez tengo el equipo dorsal puesto, desciendo por la escalera que hemos instalado y que nos prestará grandes servicios para meterme en el agua, y, sobre todo, para salir.
Los rebreathers, propulsores y botellas de etapa serán puestos en su sitio una vez dentro del agua.
Son las 8:15, tengo todo el equipo encima, un pequeño saludo a los compañeros , y atravieso la cala, traccionado por el Bonex Reference hasta la entrada de la cavidad, los otros dos scooters los llevo remolcados detrás. Enciendo la iluminación, un HID Airtess con batería de 13Ah, y un HID 50w metalsub, pare meterme en las entrañas de la tierra, con mi rebreather redundante a 1, 4 PO2, franqueando el S1 en 20 minutos. Llegada a la presa, pongo el mando del BONEX en posición rápida, para pasar el tubo, lo paso sin problemas, con la ayuda de la cuerda y el BONEX, para encontrarme en el S2, donde la visibilidad no es tan bonita como hubiese pensado, pero, suficiente para esta inmersión de exploración. A -15 m, dejo el rebreather X-Men3 como seguro de mis últimas paradas descompresivas, y parto para franquear los 1800 m del S2 usando el Nitrox 30 %.
A los 60 minutos de inmersión, llego a lo alto del pozo terminal. Ato los dos BONEX, la botella de Nitrox30, y cambio los rebreathers a la mezcla de fondo, esto me lleva 10 minutos.
Aquí estoy, atacando el descenso con mi rebreather principal con cal sodada nueva, traccionado por mi UV-18 DV a una PO2 de 1,2. A -60m, dejo el 3,5 l de oxigeno con válvula KISS, para enchufarme al 2l de oxígeno con válvula micrométrica, regulado para la profundidad máxima. A lo largo de este descenso, inyectaré el oxígeno manualmente.
Atravieso la galería de 30 m para llegar al hilo de Rick Stanton, que desciende en " aéreo " hasta -120m, descenso que hago con el scooter.
Llegada a -120m, engancho mi carrete de hilo blanco con la ayuda de un mosquetón para seguir el descenso con el hilo que instale en el 2008. La pendiente es de alrededor del 45 %. A -179 encuentro mi antiguo carrete, depositado sobre una gran laja de piedra y me digo que me gustaría recuperarlo durante el ascenso.
Estoy aquí, en terreno desconocido, en exploración. La pendiente sigue igual. Hacia -190, el barro que recubre el conjunto de la cavidad, se convierte en gravilla, y, la calcaria urgoniana blanca es reemplazada por hauteriviense gris macizo. Con una pendiente idéntica del 45 %. Miro con atención mis displays de PO2 y mi VR3, que cruza la barrera simbólica de de los -200 m. Esto da impresión. A -205, la cuerdecita de mi carrete, se engancha en la manivela, imposible avanzar.
Me poso en el fondo, para pelearme al menos 30 segundos para deshacer este saco de nudos. Parto otra vez, y a -210, otra vez. Esto empieza a fastidiar..
Una vez lo desenredo, la fijo en el mango, para no volver a liarme.
A -223 la pendiente acaba en un banco de grava, en una sala de 20 m de diámetro y 5 m de alto, rodeado de grandes bloques, sin ver la continuación, a pesar de mi 50 W HID.
Pongo el carrete en la grava. La continuación se encuentra, efectivamente, en horizontal, detrás de los bloques. Estoy completamente lúcido, y , no siento ningún efecto de SNHP ( síndrome nervioso de las altas presiones ), respirando con facilidad del JOKI, teniendo una profundidad equivalente de narcosis de -21 m.
Ataco el ascenso. A -170, cambio a abierto, para probar el agua, es salobre.
A -153, primer Pyle Stop de 2 minutos, aprovecho para tomar muestras de agua con una jeringa, sintiéndome un poco como en casa, estando cómodo a esta profundidad.
Tomare otras dos muestras, a -120 m y a -100.
Las paradas se suceden plácidamente a 1,5 PO2 y después de 3 h 30 minutos pasados el el pozo terminal, después de la parada de -18m, tomo el camino de retorno a 1.4 PO2 con mezcla de fondo, traccionado por el BONEX Reference.
A medio camino, en el S2, me encuentro con los suizos Nico y Steph, que llevaban esperándome media hora sobre los -30 m, con mCCR ( rebreather manual )
Les hago el signo de que todo va bien, sin pararme, para alcanzar lo mas rápido posible la presa a -15m, y allí me acercan una pizarra, donde indicaré los parámetros de la inmersión, para su gestión en superficie.
Nico lleva la pizarra, Steph se queda conmigo, para ayudarme en la paradas de- 15 y -12m, junto con Karim, que acaba de llegar.
Nico, durante sus paradas deco a la salida de S1 da la pizarra a Alain C, que dará media vuelta para llevarla a superficie.
Cuando el equipo de superficie tiene la pizarra, la tensión cae y grandes gritos de alegría se oyen (no estoy, pero, lo imagino). Pero, aún no hay nada ganado. Aún me faltan más de 5h de paradas y el trayecto de vuelta.

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#2 Mensaje por Alkermes »

Durante un momento me ha hecho sentir allí dentro a mi también... Muchas gracias Eliseo por compartirlo :wink:



Saludos.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#3 Mensaje por Guillermo A. »

Impresionante, da una envidia enorme ese conocimiento y esas planificaciones. Ole y ole.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#4 Mensaje por ebelzunce »

Me alegro que os haya gustado. A Ferrán y a mí nos encantó el relato y se animó a traducirlo.
Le pedí permiso para colgarlo y aquí está.
La configuración a la francesa, los jokis, las luces en el casco, todo es muy interesante.

Avatar de Usuario
Manute
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 127
Registrado: 22/Mar/2011, 23:11
Ubicación: Madriles

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#5 Mensaje por Manute »

Acojonante, gracias por compartirlo

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#6 Mensaje por joel bv »

muy interesante,eso es una "EXPLORACIÓN" en mayúsculas y ademas con un joki! jeje,esta claro que con ese reclicador se puede y se han echo grandes inmersiones,

gracias Majete por compartir
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
techsub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 23/Nov/2008, 16:06
Ubicación: españa

Exploración en Port Miou a -223m

#7 Mensaje por techsub »

Impresionante!!! Debe de ser una gran aventura hacer una cosas así , tan épica. Muy bien narrado por cierto . Gracias por compartirlo.

Josemorales
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 07/May/2012, 22:04
Ubicación: Murcia

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#8 Mensaje por Josemorales »

:shock:
Gracias por la traducción
Sigo perplejo!

Balbuceo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 300
Registrado: 18/Jul/2011, 14:55

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#9 Mensaje por Balbuceo »

:ok1: :plas:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#10 Mensaje por AndresPP »

Impresionante, gracias Eliseo. :ok2:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#11 Mensaje por Jordi Colom »

Apasionante e impresionante. GRACIAS :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
DRP-Sub Full Gay
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 12/May/2009, 22:04
Ubicación: Barcelona

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#12 Mensaje por DRP-Sub Full Gay »

Impresionante, gracias por compartirlo.
Miembro Fundador de los Tekkies de Pakotilla
TdP

" Pienso y estoy solo, por lo tanto.............soy listo como yo solo"
Groucho Marx dixit

http://delfiroda.wordpress.com/

zerira
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 230
Registrado: 17/Ago/2011, 10:16
Ubicación: galicia

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#13 Mensaje por zerira »

una pregunta de un novato, como y que se hace en 5 horas de paradas?, uff a mi la espera de una hora en el aeropuerto se me hace interminable

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#14 Mensaje por jonio »

Madre de dios! simplemente increible los logros de nuestros vecinos.
Una de las partes del relato que me ha gustado ha sido cuando explica que en el regreso y ya a 153mt (como si eso fuera ya una cota de nenezas), se encuentra agusto y como en casa, La madre que lo parió! :lol:
Que buen relato, desde aquí darle las gracias al traductor :plas:
Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#15 Mensaje por pira »

:plas: :plas: :plas:

increible y toda mi admiracion :ok1:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#16 Mensaje por Petrelli »

:plas: :plas: :plas:
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#17 Mensaje por Norse »

El trabajo en equipo hace milagros... es algo que no enseñan en las escuelas de este país... :? .

Avatar de Usuario
vdiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2229
Registrado: 23/Dic/2011, 00:15
Ubicación: Mataró (BCN) Avatar regalo de TeMpLe

Re: Exploración en Port Miou a -223m

#18 Mensaje por vdiver »

impresionante.... BRAVO :plas: :plas: :plas:
CanonEOS 550D en carcasa Isotta x2 Sea&Sea D1. Canon18-55mm, 60mm Tokina 10-17
Cúpula 4" by Saga
En busca del 100mm macro..
RR.PP y RR.HH del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB
El hombre siempre pensó en volar, el buzo lo consiguió.

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”