rata en cenotes?

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

rata en cenotes?

#1 Mensaje por briefer »

Hola chavales,

el domingo estreno mi seco (trilaminado) en los cenotes de México. A los que buceáis allí a menudo, ¿que soléis llevar debajo del seco?

Pensaba ponerme un sharkskin de manga larga y el bermudas con calcetines, o un pantalón de algodón como mucho.

¿pasaré frío? es que ponerme una rata me parece excesivo...

Avatar de Usuario
Manute
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 127
Registrado: 22/Mar/2011, 23:11
Ubicación: Madriles

Re: rata en cenotes?

#2 Mensaje por Manute »

briefer escribió:Hola chavales,

el domingo estreno mi seco (trilaminado) en los cenotes de México. A los que buceáis allí a menudo, ¿que soléis llevar debajo del seco?

Pensaba ponerme un sharkskin de manga larga y el bermudas con calcetines, o un pantalón de algodón como mucho.

¿pasaré frío? es que ponerme una rata me parece excesivo...
Mi ultimo descubrimiento economico y que me va de lujo para Mexico, y lo he utilizado en buceos de dos horas en cuevas es:
en la parte de arriba camiseta termica de running de manga larga o corta y conjunto de forro polar fino que venden en el decathlon, por unos 10-12€ cada pieza. Low cost total y me va de lujo, siendo bastante friolero.

Ironbike
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 228
Registrado: 07/Jun/2010, 01:59

Re: rata en cenotes?

#3 Mensaje por Ironbike »

Yo no metería algodón. Cuando sudes antes de meterte en el agua se mojará el algodón y llevarás la prenda mojada o húmeda toda la inmersión.

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Re: rata en cenotes?

#4 Mensaje por alaso »

Ya se que no es esto lo que estas preguntando pero si no estas previamente familiarizado con el seco no me parece una buena idea estrenarlo al mismo tiempo que haces el full cave. Preguntale a Vicente, pero en mi opinion vas a estar haciendo ejercicios todo el tiempo y no creo que con un neopreno pases frio... vas a tener muchas otras cosas en las que pensar :wink:

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: rata en cenotes?

#5 Mensaje por briefer »

Antes del curso voy a hacer varias inmersiones para familiarizarme.

Gracias por los consejos. Me pasaré por el tetathlon, a ver eses pantalón de foro polar..

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Manute
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 127
Registrado: 22/Mar/2011, 23:11
Ubicación: Madriles

Re: rata en cenotes?

#6 Mensaje por Manute »

alaso escribió:Ya se que no es esto lo que estas preguntando pero si no estas previamente familiarizado con el seco no me parece una buena idea estrenarlo al mismo tiempo que haces el full cave. Preguntale a Vicente, pero en mi opinion vas a estar haciendo ejercicios todo el tiempo y no creo que con un neopreno pases frio... vas a tener muchas otras cosas en las que pensar :wink:
Totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: rata en cenotes?

#7 Mensaje por hevia »

Si ya tienes la parte de arriba del shark, compra la de abajo y listo. Tengo una rata de forro y con el trilaminado no es que me quite mucho frío en las piernas. Con el agua a 19º aprox.

Noto gran diferencia precisamente en las piernas al cambiar de mi rata de thinsulate a la de forro.

Pero creo que la shark te abrigará más aunque el agua realmente no está muy fría. Sobre 24 º cuando estuve allí en junio hace un par de años. Así que por probar con un forro polar baratito no creo que pase nada ni pierdas nada realmente.

Vicente sin duda sería gran referencia.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: rata en cenotes?

#8 Mensaje por arnaiz »

El problema será la acumulación de frío después de unas cuantas inmersiones. Un trilaminado no te aisla nada, incluso con el agua a más de 20º terminarás notando frío.
En mi caso:
Pozo- agua a 12º y 80' de inmersión---Seco de neopreno con camiseta térmica y malla de escalada debajo. O bién en inmersiones de más de 120' Trilaminado con Thinsulate debajo más la camiseta y la malla.
Mar- agua hasta los 20º, dos inmersiones de 50'---Trilaminado con rata Thinsulate debajo.
Mar- agua a más de 20º, dos inmersiones de 50'---Trilaminado con camiseta térmica y malla.
Tienes que tener en cuenta las diferencias en la flotabilidad tanto del agua, ( en los cenotes encontrarás haloclinas debido a la mezcla de agua dulce y salada), como del traje y la ropa interior a la hora de lastrarte. Ya que el Thinsulate retiene el gas que introduces dentro del traje, no así el forro polar.
Desaconsejado totalmente las prendas de algodón, como te han dicho, ya que retienen el sudor y no transpiran, aunque la primera sensación sea de más "calorcito".
Por supuesto, evita portear o realizar esfuerzos (aproximación o caminatas largas) con el traje seco puesto ya que sudarás en ese ambiente tan húmedo y caluroso y estarás empapado cuando te metas al agua.
Si buceas con bibotella y apenas llevas aire en el ala, la placa y el peso del bibo estarán en contacto con tu espalda creando una zona con poco aislamiento en la que notarás frío ( consecuéntemente ganas de orinar), prevé también la forma de aliviarte, porque como te mees dentro del traje, entonces si que notarás frío, además de otras sensaciones nada placenteras.
En definitiva y, también como te han dicho, pregúntale a Vicente. Cuando le conocí el se reía de mí por bucear con un shorty y yo de él porque lo hacía con un seco !!en México!! hace 7 años...........ahora se que él tenía razón.
Dale recuerdos del "coronel" y un saludo, suerte y buenas experiencias para tí.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: rata en cenotes?

#9 Mensaje por briefer »

Pantalón de forro polar ligerito comprado en Decathlon por 9,95€. Ahora sí que voy a estar a gusto.

Gracias a todos por vuestros consejos. Me voy pa Barajas :D

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”