El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

Todo lo relacionado sobre buceo en cuevas.
Material que se usa en esta especialidad.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#1 Mensaje por dzonot »

Pos eso, este es seguramente de los videos de buceo en cuevas que me ha dejado mas anonadado!


http://www.youtube.com/watch?v=xY2Zh4wb ... ture=share[/video]



Y en el logo del centro de buceo "Shark diving team" al fnal del video pone "sport and tek" ?????????

En serio??????? "Sport and TEK"????? :shock: :roll:



Ese video es una muestra extraordinaria de lo que es: temeridad estupida!!

Se violan todas la reglas de buceo en cuevas:
-- entrenamiento especifico
-- linea
-- redundancia
...

Ojala no lo quiten de Youtube, que pienso usarlo desde hoy en todos mis cursos de cueva!!


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#2 Mensaje por manuleón »

Me gustaría ver la topo de la cueva, por curiosidad... Lo mismo estos del vídeo tienen los huevos pelados de entrar allí, y no es tan grande como parece en el vídeo.
Me imagino que, al menos llevarán una linterna de back-up en el chaleco :roll:
Y se ve por ahí una botella paseándose sóla... Porque como haga falta un octopus, con los que llevan de 1 m de latiguillo...
Pero vamos, sería interesante ver la topo... Más que nada por no juzgar a la ligera...

Avatar de Usuario
davidsaez
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 218
Registrado: 30/Sep/2009, 16:29

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#3 Mensaje por davidsaez »

luego pasa lo que pasa¡¡¡ :down: :down: :shock:

Gracias por el video. Es muy "educativo".

...de esta forma se le suman accidentes a este deporte y va tomando fama...

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#4 Mensaje por dzonot »

Me gustaría ver la topo de la cueva, por curiosidad... Lo mismo estos del vídeo tienen los huevos pelados de entrar allí, y no es tan grande como parece en el vídeo.

Si definimos cueva:
-- bajo techo natural fisico
-- fuera del contacto de la luz del dia directo
-- 60m de penetracion lineal desde la superficie (profundidad + distancia)

Aqui con solo tener los dos primeros puntos: estamos en cueva!!


El tener "el culo pelao" de hacer temeridades y tonterias, no quita el hecho que sean temeridades y tonterias!! Puedo ir en moto sin casco mucho tiempo sin caerme... y todo bien, no deja de ser una temeridad y exceso de confianza!



Es divertido pensar que alguien que sea buzo de cuevas haria esta inmersion (sea cual sea la topo) tirando linea continua desde las aguas abiertas, con equipo redundante, con tecnicas de propulsion adaptadas, no desmontaria un equipo dorsal, tendria control de luces y cominicacion pasiva ya activa coherente...etc...
Pero al ser buzos recreativo que no tienen idea, entonces, seguramente es que "no es pa tanto eso de las cuevas"!!! :twisted:

Solo recordar el accidente en la cueva del agua hace un año a bien poquitos metros de la salida... sin conexion de linea hasta superficie (seguramente aun menos distancia que en este video!!); solo recordar el accidente hace un mes aqui en mexico en una caverna aun mas amplia que la del video...
Lo siento no cuela!! :mrgreen:


Reguladores en DIN, flotabilidad aproximativa (y se ve que el fondo tiene sedimento, ya que lo levantan), ausencia de procedimientos paea el entorno... lo siento se falla en todos los factores:
Technicas, procedimientos y equipo!! :roll:


Para terminar, pensando en la restriccion que pasan desequipandose el mono tanque que llevan... sabes que en el curso de Cavernas (IANTD, TDI, NACD, NSS-CDS...) no se pasan restricciones ni mayores ni menores! Aun mas, en el Curso de Intro to Cave tampoco!! Aun mas en el curso de cuevas o full cave tampoco se dan restricciones mayores (que no pasas en dobles)!!!




En serio, es un buen ejemplo para mostrar que no por que se sigue al guia, se va seguro!! Ojala sirva de ayuda para que los buzos recreativo tomen conciencia: a cueva NO!! Y no hay "cueva facilita que hombre, vamos que tu puedes, que no pasa nada"... solo hay cuevas o no cuevas!!



Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
davidsaez
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 218
Registrado: 30/Sep/2009, 16:29

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#5 Mensaje por davidsaez »

dzonot escribió:
"... solo hay cuevas o no cuevas!!
Totalmente de acuerdo,...en otras actividades podriamos hablar de niveles de inicición-básico, medio, alto, extremo,... pero en espeleobuceo están "las cuevas" (nivel alto) y despues factores que van sumando que una cueva sea más chunga que otra (sedimento, corriente, haloclinas, restricciones, instalación,...hasta ser extrema). Pero no hay que perder el respeto a una cueva, y SIEMPRE hay que tratarla como tal... sea como sea. Es mi opinión.

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#6 Mensaje por Alkermes »

La verdad es que viendo este video, el buceo en cuevas parece cosa de niños... Fácil, fácil :wink:



Saludos.

alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#7 Mensaje por alaso »

Joer Santiago, este video hace que el "We are the Champions" que puso Steve el otro dia en http://www.facebook.com/#!/groups/cavedivingmarkers parezca hasta bueno. Podias ponerlo alli tambien y organizar un concurso para ver quien identifica mas errores, o el error mas bestia de todos 8)

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#8 Mensaje por dzonot »

Alkermes escribió:La verdad es que viendo este video, el buceo en cuevas parece cosa de niños... Fácil, fácil :wink:



Saludos.

Si verdad? :mrgreen:
Si los cueveros son una pandilla de paranoicos...

alaso escribió:Joer Santiago, este video hace que el "We are the Champions" que puso Steve el otro dia en http://www.facebook.com/#!/groups/cavedivingmarkers parezca hasta bueno. Podias ponerlo alli tambien y organizar un concurso para ver quien identifica mas errores, o el error mas bestia de todos 8)
Vistes como ya pusieron ese video en privado?! :roll:
Si es que en el fondo, la gente sabe cando no esta haciendo las cosas bien...

Deberiamos abrir apuestas: a ver cuanto tiempo tarde este ultimo en desaparecer de youtube tambien??!!


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#9 Mensaje por Norse »

Mira el lado bueno... después de entrar sin tirar línea, levantando sedimento, con equipos no redundantes, con poco gas, sin coordinacion ninguna, quitándose el equipo... dicen que hay que volver porque hay que respetar LA NORMA DE LOS TRES TERCIOS! :twisted: .

Y yo ahorrando para cursos... tonto que es uno :lol: .

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#10 Mensaje por Norse »

Te mando un privado Dzonot.

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#11 Mensaje por dzonot »

Norse escribió:Mira el lado bueno... después de entrar sin tirar línea, levantando sedimento, con equipos no redundantes, con poco gas, sin coordinacion ninguna, quitándose el equipo... dicen que hay que volver porque hay que respetar LA NORMA DE LOS TRES TERCIOS! :twisted: .

Y yo ahorrando para cursos... tonto que es uno :lol: .

:lol: :lol: :lol: cierto...


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Citrico
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 589
Registrado: 09/Oct/2010, 12:08
Ubicación: Inca, Mallorca

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#12 Mensaje por Citrico »

Si quieres el video... bajalo antes de que lo pudieran borrar.
:-ch :-ch :-ch :-ch :-ch

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#13 Mensaje por PaQ »

Es una inmersión en la isla Dragonera, suroeste de Mallorca. Puede que me equivoque pero diría que es una inmersión que mucha gente sin ser "tek" o "espeleo" hacen con normalidad.

http://www.guiadebuceo.es/index.php/com ... ntana.html

Ahí tenéis algún dato más.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#14 Mensaje por Josus »

Pues la harán muchos pero no deja de ser una temeridad. Me gustan las cuevas pero no me metería en la vida en una sin la formación el equipo y el compañero adecuados.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#15 Mensaje por PaQ »

Es más, lo acabo de comprobar y aparece en la Guía Submarina de las Islas Baleares de Andreu Llamas. La marca como una inmersión de dificultad 3.

Josus, yo no creo que haya justificado nada... más bien todo lo contrario.

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#16 Mensaje por dzonot »

Todo depende...

Buceo recreativo, se va se mira un poquito la entrada y se sigue buceando en la zona...

Buceo temerario, se meten, siguen metiendose, se quitan un tanque para seguir avanzando, y mas adentro...


Hay grupos de buzos recreativos que a veces se van a Banitachel a ver la entrada del Moraig:
-- ir por la pared, ver la entrada que bonito, volver por las rocas a mirar pulpos y 4 sardinas... ok!
-- ir y meterse ya seria otra cosa...

Asi hay centros de buceo que venden salidas al Moraig... no todos hacen temeridades aunque la inmersion se llame "cueva del Moraig"


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#17 Mensaje por PaQ »

Bueno, después de leer toda la información del libro y las cosas que yo había oído de la inmersión, me atrevería a decir que NO es la Cueva de la Ventana.

La Cueva de la Ventana tiene un recorrido de 25 metros al final del cual hay una chimenea por la que se sube hasta la cámara de aire. En ella penetra la luz y los buceadores se quitan el equipo y suben a pie por otra chimenea en diagonal hasta llegar a una Ventana sobre los acantilados; de ahí su nombre.

No tiene ningún tipo de estrecho donde se deba uno desequipar como aparece en el video.

Ojo que no estoy diciendo que esté al alcance del buceo recreativo. No puedo opinar más porque no he estado, sólo digo que es una inmersión que se hace.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#18 Mensaje por PaQ »

http://buzosasaco.blogspot.com.es/p/buc ... ntana.html

Aquí si ve claramente que es otra cueva.


En estas fotos se ve la ventana:

http://www.zoeamallorca.com/buceo-mallo ... sept-2011/

manuleón
Baneado
Baneado
Mensajes: 3222
Registrado: 02/Nov/2007, 18:22
Ubicación: León

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#19 Mensaje por manuleón »

dzonot, no te estoy llevando la contraria. De hecho, si me lees bien, verás que utilizo la ironía...
Aunque no he practicado espeleobuceo, sí he sido espeleólogo de primer nivel, y sé bien de los peligros de que hablas...
Sólo quería esperar a ver antes de juzgar... Pues ya una vez hice daño a un centro de buceo de Mazarrón y, aunque luego pedí disculpas, el daño estaba hecho, por juzgar antes de tiempo...

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#20 Mensaje por Petrelli »

En efecto es la Cueva de la Ventana. Se encuentra en la isla Dragonera al sur de Mallorca. Es una inmersión muy frecuentada por clubes y buceadores recreativos que disponen de barca para llegar a ella, realizando la porción "recreativa" de la misma. Me explico:

La entrada se encuentra a -12m bajo el mar y presenta un trayecto horizontal y recto de unos 12m de largo que gira verticalmente otros -12m hasta una camara de aire, muchos se quitan el equipo y ascienden por un trepadero que da a una ventana al mar, ventana a la que se debe su nombre. Después vuelves a descender los -12m de chimenea y al frente encuentras el túnel de salida con la entrada a la vista. La llamo "recreativa" por la ausencia de sedimento en el fondo, reducido trayecto y "ausencia" de otras variantes, túneles o cualquier otra variación en su perfil que pueda dar lugar a equivocación por un buceador que se adentre en ella. Por otro lado, el hecho de que el tunel inicial gire bruscamente de manera horizontal hace que se pierda de vista la entrada de la caverna y que para el retorno sin montaje de hilo guia (que es como se realiza normalmente esta inmersió) solamente se guie el buceador por el trayecto del tunel.

Ahora, esta caverna presenta una restricción en su porción ascendente que yo conozco y la gente con la que he hablado de esta inmersión también y supongo que también lo sabran los centros que la frecuentan, que se adentra bastante recorrido y que complica su realización a niveles de buceo que requieren formación, experiencia y equipo específico. Este vídeo corresponde a esa porción "técnica" de la cueva. Por lo que se ve en el vídeo si que presenta sedimento, una restricción importante y diversos túneles y variantes que la complican. Desconozco quién la ha explorado ni quién ha montado el hilo que tiene instalado. Nunca he encontrado una topografia de esta cueva, y la única referencia "formal" que poseo de ella es un video que recientemente presento el Grup Nord de Mallorca en un documental sobre "Cavidades Submarinas" en el que aparecian imágenes y se habló sobre esta cueva. Aún no he tenido tiempo de preguntar a los compis del GNM sobre ella, pero ya solicitare info.
Yo mismo he buceado la porción "recreativa" de la caverna, y he visto la restricción y no hay lugar a dudas de que POR AHI NO SE PASA porque como veis en el video o te metes en SM "apretao" a lo DRSS o no entras con dos botellas. Pero siempre hay gente que omite la responsabilidad y sus limitaciones ante ciertas "provocaciones", en este caso no hubo ningún problema pero estas temeridades se pagan caras.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Última edición por Petrelli el 31/May/2012, 20:46, editado 1 vez en total.
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#21 Mensaje por PaQ »

Gracias Petrelli. Yo tenía razón y no. Los 2 vídeos son de la misma cueva pero nada que ver una cosa con la otra. Me había chocado ver el primer vídeo sabiendo que es una inmersión frecuentada por gente recreativa...

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#22 Mensaje por dzonot »

Ya... ose algo como aqui en Mexico... Lo buceos de caverna recreativos en cenotes, bien organizados, con guias especializados y respetando los limites de evolucion, todo bien!

Pero estas mismas cavernas para buceo recreativo tienen aperturas a cuevas que ya se salen de este ambito... aqui tenemos un claro ejemplo en imagenes!! Y nunca pasa nada menos cuando pasa algo... :roll:


Pienso que aun tenemos un gran trabajo de informacion y formacion por delante para evitar al menos accidentes "tontos" o facilemente evitables en el mundo del buceo en cuevas (o del recreativo en cuevas mejor dicho!)



-- Informacion: un dato interesante es ver como en todos los congresos de la NACD o NSS-CDS se da las gracias a PADI, por haber trabajado con ellos en cuestiones de seguridad en cuevas, incluyendo informacion en sus manuales y videos indicando claramente que las cuevas es otra cosa..etc...

-- formacion: los buzos recreativos siguen al guia siempre! Sea donde sea... es un simple hecho: la gran mayoria hacen "trust-me-dives" todo el tiempo!
Y aun mas cuando sienten que les llevan a lugares "no para todo el mundo"... se mezcla la inconciencia, la confianza ciega y la exitacion del ego propio a cada uno y siempre mas desarollado en la comunidad de buzos... :roll: :lol:


El problema, creo, reside principalemente:

-- Guias: ellos saben perfectamente que no estan preparados para eso!!!
Pero, como tienen el "culo pelao" de buceos recreativos... se suelen sentir como los dioses del agua!! Olvidandose que solo son los tuertos en una comunidad de ciegos!!

Otro dato interesante es ver que en los analisis de los reportes de accidente realizados en USA en los ultimos 30 años por la NACD y NSS-CDS, el 70% de los accidentes por buzos no-entrenados al buceo en cuevas eran de nivel profssional!! (DM y mas, de aguas abiertas!!)
Por eso mismo en los carteles que se ponene en las cuevas, dice: "300 divers included Open Water Diving Instructors have dided in cas like this one!"



Para terminar, con famoso argumento: "llevamos 30 años haciendolo asi..." (o similares)
Ya, y gracias a los accidentes de gente aciendolo haci hace 30 años salieron los procedimientos actuales del buceo en cuevas, que, recuerdo, no salieron del sombrero de Check Exley, sino del analisis profundos de accidentes reales!!

Es lo que se llama aprender, y evolucionar en concecuencia... no hacerlo se llama ser arcaico, y cuando se hace a conciencia, estupido!!


Hace 30 años, ni hablar de ponerse el cinturon de seguridad en el carro, ni hablar de ponerse el condon para venereas, ni hablar de no tomar antes de conducir, ni hablar de no pasarse en profundidad con aire y sin redundancia, ni hablar de...
Las cosas cambiaron para evitar que se reproduzcan percances debido a estos comportamientos entonces liados a desconocimiento!
Quien siga con estos comportamientos hoy en dia, a lo mejor no se van a matar mañana, pero si un dia les toca sabremos perfectamente porque!!
No todos pilan una venerea por joder a pelo con multiples parejas... eso si, es bastante mas probable que les toque!! Antes, ok, no se hablaba tanto... hoy, con la informacion y medios disponibles... eres un pendejo!!



Asi que sigo pensando que denunciar estos comportamientos tiene 2 dianas:

-- guias: que vean y entiendan que estan en lo falso, y que los demas les denuncie o señale del dedo al menos!
Con conciencia y sabiduria, deberian ser los primeros en fomentar el entrenamiento y la seguridad! Empezando por ellos mismo!

-- buzos: que sepan que eso es buceo en cuevas y no estan en nada entrenados y preparados para ello, que desarollen su capacidad de pensar por ellos mismos, y dejar de delegar sus capacidades de dicernimiento y decision al guia. El primer freno de un guia es verse mal con los clientes... buzos serios en la practica evitan que un guia pregunte ni tan siquiera si quieren ir a tal lugar, y si les preguntan se niegaran!! Aunque sean super mega experimentados!



Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#23 Mensaje por Josus »

PaQ escribió:Es más, lo acabo de comprobar y aparece en la Guía Submarina de las Islas Baleares de Andreu Llamas. La marca como una inmersión de dificultad 3.

Josus, yo no creo que haya justificado nada... más bien todo lo contrario.
No he dicho que lo justifiques, perdona si me he expresado mal.

Avatar de Usuario
hil_da_jainkoa
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 169
Registrado: 27/Dic/2011, 19:32
Ubicación: Bizkaia o Cabo de Palos

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#24 Mensaje por hil_da_jainkoa »

Si es que "La Ignorancia es la Madre del Atrevimiento"

Santiago me parece que tienes más razón que un santo!
y digo "parece" porque NO tengo titulación NI formación en cuevas, ya que lo cierto es que NO me llama mucho la atención, tal vez si algún día me acerco por ese lugar maravilloso por donde andas mi percepción y opinión cambien... pero reconozco haber entrado "un poquito" en alguna, en el pasado...

hace ya unos 10 años aprox. un día entre semana por la tarde después de comer, nos fuimos un grupo de colegas del mismo centro junto a un par de DMs y de la mano de un Instructor al Pozo Azul en Covanera - Burgos. Nos plantamos allí con nuestros equipos de "recre total".
Echando la vista al pasado y con los conocimientos actuales, considero aquello un cúmulo de despropósitos. No se exactamente cuantos metros entraríamos... pero te aseguro que NO había NADIE con preparación ni la más mínima formación en cuevas. Ibamos todos con mono-botella, sin redundancia de ningún tipo, iluminación "justita", ni una sola botella de respeto, algunos con un control de flotabilidad que daba lástima y sin planificar NADA, sin tener ni idea de que es "eso de los tercios" (alguno de aquellos, aun a día de hoy te dirán que una cerveza) Con un frío de pelotas, el agua creo recordar estaba a 9ºC y excepto el Instructor que llevaba seco el resto ibamos con 7 mm de neopreno, etc...

y por qué lo hicimos???
Yo creo que Básicamente fue por 2 motivos:
- La ignorancia de lo que significa adentrarse en una cueva por parte de los que allí nos presentamos, INCLUIDO el Instructor (Recreativo)
- Y la confianza ciega por parte del grupo en un Instructor, sin cuestionarnos NADA, pensando casi casi que este señor era el representante de Dios en la tierra. La gente pensaba, si el Instructor nos lleva, pues pa'lante.

Menos mal que desde entonces ha habido muchas horas de agua, cursos, lectura, estudio y conocer gente PREPARADA que te enseñe de verdad, que te abra los ojos, te ponga las cosas cristalinas (como esas aguas que tu frecuentas) y los pies en la tierra. Y tener ganas de seguir aprendiendo.


saludos,
y gracias!!!

Avatar de Usuario
hil_da_jainkoa
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 169
Registrado: 27/Dic/2011, 19:32
Ubicación: Bizkaia o Cabo de Palos

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#25 Mensaje por hil_da_jainkoa »

por cierto el grupito del video da "miedo" verlos...

saludos,
jon

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#26 Mensaje por Coyote_mic »

:shock: alucinante, sin hilo , sin gas, sin cerebro

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#27 Mensaje por dzonot »

hil_da_jainkoa escribió:Si es que "La Ignorancia es la Madre del Atrevimiento"

Exactamente!!


hace ya unos 10 años aprox. un día entre semana por la tarde después de comer, nos fuimos un grupo de colegas del mismo centro junto a un par de DMs y de la mano de un Instructor al Pozo Azul en Covanera - Burgos. Nos plantamos allí con nuestros equipos de "recre total".
Echando la vista al pasado y con los conocimientos actuales, considero aquello un cúmulo de despropósitos. No se exactamente cuantos metros entraríamos... pero te aseguro que NO había NADIE con preparación ni la más mínima formación en cuevas. Ibamos todos con mono-botella, sin redundancia de ningún tipo, iluminación "justita", ni una sola botella de respeto, algunos con un control de flotabilidad que daba lástima y sin planificar NADA, sin tener ni idea de que es "eso de los tercios" (alguno de aquellos, aun a día de hoy te dirán que una cerveza) Con un frío de pelotas, el agua creo recordar estaba a 9ºC y excepto el Instructor que llevaba seco el resto ibamos con 7 mm de neopreno, etc...

y por qué lo hicimos???
Yo creo que Básicamente fue por 2 motivos:
- La ignorancia de lo que significa adentrarse en una cueva por parte de los que allí nos presentamos, INCLUIDO el Instructor (Recreativo)
- Y la confianza ciega por parte del grupo en un Instructor, sin cuestionarnos NADA, pensando casi casi que este señor era el representante de Dios en la tierra. La gente pensaba, si el Instructor nos lleva, pues pa'lante.



Creo que apuntas bien a las razones: ignorancia (del buzo... y del guia!) y delegar sus responsabilidades a un guia por confianza ciega!!


De ahi la idea que si buzos ven ilos como este y otros, se fomente la toma de conciencia al respeto:

-- que ciertos Guias se digan: si, me estoy pasando... deberia aprender eso del buceo en cuevas, dejar de hacer cosas que se perfectamente que no deberia, dejar de llevar a gente que no sabe lo que esta haciendo, y luego con conocimiento especifico de estos entornos, limitarme a zona de Caverna, quien sabe meter una linea para mayor seguridad aun, fomentar que mis buzos aprendan, vender y dar curss de caverna, o Intro de cuevas cuando este capacitado para ello....

-- que los buzos sepan que sus guias no son dioses, y solamente humanos, y que los limites de uno los pone uno mismo y su nivel de preparacion, no otra persona, sea lo simpatica que sea!!


Pero son comportamientos humanos!! No creo que haya malas intenciones por parte de nadie, ni intencion de hacer lo prohibido!! La sensacion de ir mas lejos, el ego que se te infla en estos momentos...etc...
Lo guias que se creen capaces de todo, que tienen experiencia en un entorno y sienten que se puede extrapolar en otros... tambien es sensacion normal de humano...

Fomentar el razonamiento objetivo hacia una actividad particular, que uno se imagine los probables incidentes y concecuencias... es lo que se busca en estos ilos de foros, en los carteles en ciertas cuevas, en ciertos manuales de buceo recreativos y technicos, en videos, mientras se dan los cursos... llegar a ser un buzo autonomo pasa por esta toma de conciencia!


Menos mal que desde entonces ha habido muchas horas de agua, cursos, lectura, estudio y conocer gente PREPARADA que te enseñe de verdad, que te abra los ojos, te ponga las cosas cristalinas (como esas aguas que tu frecuentas) y los pies en la tierra. Y tener ganas de seguir aprendiendo.

Y el seguir aprendiendo en una actividad que le gusta a uno es un placer, no un esfuerzo!!
Yo tambien sigo hoy en dia aprendiendo en eso de las cuevas... y espero que ese proceso no se pare nunca, que es una de las motivaciones entre otras que generan ese placer en la practica!!



Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#28 Mensaje por Ramon Roqueta »

¿Porqué creéis que han grabado y publicado el video?.

Pues por aquello de "esta cueva se hace con una botella y con dos cojones, que para eso somos muy machotes, y se va a enterar tol mundo". Que cosas así se hicieran en los años 50-60 tiene un pase, pero hoy en día...

Hay quien intenta superar sus complejos de inferioridad de esa manera: "con dos cojones". Y luego si pasa algo, todos echándonos las manos a la cabeza con interminables hilos de condolencias. A la mierda con ellos y sus huevos. Que luego pagamos todos por su hombría.

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#29 Mensaje por dzonot »

Ramon Roqueta escribió: "esta cueva se hace con una botella y con dos cojones"
:lol: :lol: :lol: me encanta la frase!!... osea alguna redundancia si hay!!


Hay quien intenta superar sus complejos de inferioridad de esa manera: "con dos cojones". Y luego si pasa algo, todos echándonos las manos a la cabeza con interminables hilos de condolencias. A la mierda con ellos y sus huevos. Que luego pagamos todos por su hombría.

Cierto, y luego nos ponen normativas tontas, leyes o cierran lugares de buceo por tonterias... (que no dejan de ser tragedias, pero tan facilemente evitables!)



Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
hil_da_jainkoa
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 169
Registrado: 27/Dic/2011, 19:32
Ubicación: Bizkaia o Cabo de Palos

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#30 Mensaje por hil_da_jainkoa »

Ramon Roqueta escribió:¿Porqué creéis que han grabado y publicado el video?.

Pues por aquello de "esta cueva se hace con una botella y con dos cojones, que para eso somos muy machotes, y se va a enterar tol mundo". Que cosas así se hicieran en los años 50-60 tiene un pase, pero hoy en día...

Hay quien intenta superar sus complejos de inferioridad de esa manera: "con dos cojones". Y luego si pasa algo, todos echándonos las manos a la cabeza con interminables hilos de condolencias. A la mierda con ellos y sus huevos. Que luego pagamos todos por su hombría.
Aupa Ramón,
a mi me parece que lo han grabado porque además de un "poco" inconscientes, son también un poco GUAYS.
Eso de hacer las cosas como dices "con dos cojones" y ni media neurona es una temeridad,
y como bien dices "a la mierda con ellos y sus huevos" que el cementerio está lleno de valientes...

Entiendo que el ser humano sea curioso por naturaleza, que muchos NO duerman tranquilos si NO se superan todos los días, que tengan la necesidad de ir donde no ha estado nadie y llego a entender que años atras los pioneros en esto de del buceo y las cuevas "se la jugaran" por que NO había otra forma, porque era algo nuevo y desconocido... y gracias a toda esa gente que "se la jugo", y desarrollo métodos, enseñanzas, equipos, protocolos, etc... hoy en día lo tenemos mucho más fácil y accesible y no tenemos que rompernos los cuernos y aprender a base de prueba y error.

Gracias a la evolución de Internet, estamos metidos de lleno en la era del "conocimiento universal" y en cuestión de segundos puedes estar haciendo consultas o compartiendo una opinión con gente que se encuentra a miles de kms y de acuerdo que NO van a hacerse un CCC de cuevas, pero en cuanto empiecen a buscar info, se darán cuenta de que allá adentro NO pintan nada y que si de verdad sienten la llamada y la necesidad de meterse en lo oscuro, hay gente que les puede enseñar a hacerlo con seguridad. Y aun así se darán cuenta que por mucho que sepan, nunca iran seguros al 100%.

Como dices luego llegan, los sustos, se nos hace un nudo en el estomago y nos echamos las manos a la cabeza...porque alguien quería demostrar cuantos cojones tiene, cuando otro le soltó esa famosa frase de "a que NO hay huevos"...

Creo que bajo el agua NO hay que dar opción al error,
e intentar hacer algo que esté por encima de tu nivel, me parece que es estar comprando papeletas para una rifa que NO quieres que te toque.

saludos,
jon

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#31 Mensaje por PaQ »

Josus escribió:
PaQ escribió:Es más, lo acabo de comprobar y aparece en la Guía Submarina de las Islas Baleares de Andreu Llamas. La marca como una inmersión de dificultad 3.

Josus, yo no creo que haya justificado nada... más bien todo lo contrario.
No he dicho que lo justifiques, perdona si me he expresado mal.
Perdona Josus, creo que el que entendió mal fui yo... Mis disculpas si te he ofendido por un momento.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#32 Mensaje por Dugongo »

Coyote_mic escribió::shock: alucinante, sin hilo , sin gas, sin cerebro
Lo malo es que si siguen así, acabarán sin vida.

Increíble lo del video, cómo se puede ser tan machote!!!

:no: :no: :no:
Imagen

Avatar de Usuario
miguelitovans
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Ene/2012, 12:36
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#33 Mensaje por miguelitovans »

Si, yo creo que todo empieza por el sistema educativo y creo que estos buceadores
simplemente no son conscientes del peligro y que es bucear en cuevas.
En los cursillos PADI, SSI, NAUI..no se habla demasiado del tema de cuevas o de redundancia o de aletear.
(En todo el trayecto hasta llegar a ser instructor (de la agencia recreativa mas grande del mundo) no se habla ni una sola vez de técnicas de aleteo, ni de la boya deco..ni en el Open, o en el AOWD, ni en el Divemaster y menos en el curso de Instructores).

Muchos buceadores e instructores No son conscientes y tampoco entienden de que lo que se les ha enseñado .....es bucear en aguita transparente, a pocos metros, a ver pecesitos y ya esta..casi como "Advanced Snorkelling".

Conozco instructores que no entienden que después del IDC son OWSI.."OPEN WATER scuba Instructor".
Igual pasa con las inmersiones y que.. técnicas...el buceador de rescate, ya cree que lo sabe todo...solamente hay que subir a 5 metros y hacer lo que dice el Suunto...;)
Última edición por miguelitovans el 01/Jun/2012, 11:42, editado 1 vez en total.
http://www.thelonghose.com
Instructor/Trainer de buceo I.S.E y IANTD.
Poder disfrutar de lo que nos queda....y despertar a la gente...

Entonces Cousteau pasa a describir el sombrío final:
Tal vez treinta o cincuenta años después de la muerte de los océanos, el último hombre del planeta, en el que la vida orgánica se limitaría a las bacterias y algunos insectos necrófagos, exhalaría su último suspiro."

indio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 01/Jun/2012, 08:24

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#34 Mensaje por indio »

dzonot escribió:Pos eso, este es seguramente de los videos de buceo en cuevas que me ha dejado mas anonadado!


http://www.youtube.com/watch?v=xY2Zh4wb ... ture=share[/video]



Y en el logo del centro de buceo "Shark diving team" al fnal del video pone "sport and tek" ?????????

En serio??????? "Sport and TEK"????? :shock: :roll:



Ese video es una muestra extraordinaria de lo que es: temeridad estupida!!

Se violan todas la reglas de buceo en cuevas:
-- entrenamiento especifico
-- linea
-- redundancia
...

Ojala no lo quiten de Youtube, que pienso usarlo desde hoy en todos mis cursos de cueva!!


Saludos!
guapo guapoo

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#35 Mensaje por Norse »

miguelitovans escribió:Si, yo creo que todo empieza por el sistema educativo y creo que estos buceadores
simplemente no son conscientes del peligro y que es bucear en cuevas.
En los cursillos PADI, SSI, NAUI..no se habla demasiado del tema de cuevas o de redundancia o de aletear.
(En todo el trayecto hasta llegar a ser instructor (de la agencia recreativa mas grande del mundo) no se habla ni una sola vez de técnicas de aleteo, ni de la boya deco..ni en el Open, o en el AOWD, ni en el Divemaster y menos en el curso de Instructores).

Muchos buceadores e instructores No son conscientes y tampoco entienden de que lo que se les ha enseñado .....es bucear en aguita transparente, a pocos metros, a ver pecesitos y ya esta..casi como "Advanced Snorkelling".

Conozco instructores que no entienden que después del IDC son OWSI.."OPEN WATER scuba Instructor".
Igual pasa con las inmersiones y que.. técnicas...el buceador de rescate, ya cree que lo sabe todo...solamente hay que subir a 5 metros y hacer lo que dice el Suunto...;)
Realmente no le veo nada de malo a esto. Es obvio que hace falta empezar por una base y que no se puede iniciar a una persona directamente en un Full Cave.
El problema se plantea cuando los buceadores no son conscientes de su nivel de buceo y lo traspasan... pero esto no tiene nada que ver con las certificadoras. Precisamente y como dice Dzonot, PADI se encarga de enseñar que estos sitios -cuevas en este caso- requieren de una formación especial y así lo pone en sus diversos manuales. Otra cosa es que el instructor que enseñe a través de esta certificadora no haga caso a estos aspectos y no los transmita.

Avatar de Usuario
miguelitovans
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Ene/2012, 12:36
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#36 Mensaje por miguelitovans »

Nada de malo??....

1.Traspasan....porque NO saben..es justamente eso! la falta de información al buceador.
el ejemplo esta clarisimo.

2.Estos Instructores son el resultado de ese sistema de enseñanza, como no hay un control de calidad adecuado y serio, instructores hacen lo que les de la gana.
Todo empieza de arriba, en la formación del Instructor..los chaveles salen de los IDC's con la idea
que son buenos buceadores apto para hacer cualquier cosa.
Si, en algun manual sale algo como "bucear en cuevas requiere.." y eso es todo.

Me acuerdo que me decían (en el IDC), que el buceo es seguro, que es mas probable que se te cae un coco en la cabeza que te mueres buceando.
Vivo del buceo, no soy el único en el foro, y he perdido a mas que un compañero o conocido.


[/quote]Realmente no le veo nada de malo a esto. Es obvio que hace falta empezar por una base y que no se puede iniciar a una persona directamente en un Full Cave.
El problema se plantea cuando los buceadores no son conscientes de su nivel de buceo y lo traspasan... pero esto no tiene nada que ver con las certificadoras. Precisamente y como dice Dzonot, PADI se encarga de enseñar que estos sitios -cuevas en este caso- requieren de una formación especial y así lo pone en sus diversos manuales. Otra cosa es que el instructor que enseñe a través de esta certificadora no haga caso a estos aspectos y no los transmita.[/quote]
http://www.thelonghose.com
Instructor/Trainer de buceo I.S.E y IANTD.
Poder disfrutar de lo que nos queda....y despertar a la gente...

Entonces Cousteau pasa a describir el sombrío final:
Tal vez treinta o cincuenta años después de la muerte de los océanos, el último hombre del planeta, en el que la vida orgánica se limitaría a las bacterias y algunos insectos necrófagos, exhalaría su último suspiro."

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#37 Mensaje por Norse »

Ya, si sé lo que quieres decir Miguelitovans y estoy de acuerdo contigo... pero no podemos echarle la culpa a PADI, SSI, NAUI o lo que sea.
Pienso que es una cuestión del flujo de información instructor>alumno. Si el instructor es un temerario, así saldrán sus alumnos.
A lo mejor llevas razón y con un mayor control por parte de las certificadoras hacia sus instructores podría solucionarse el problema pero es un control muy difícil de realizar de manera efectiva...

Peores casos son aquellos en los que los buzos tienen formación en cuevas y aún así siguen haciendo "el tonto" por llamarlo de alguna manera (como en el video que mencionó Alaso más arriba y que ya no puede verse).

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#38 Mensaje por javiyun »

:wink:

Aquí discrepo Norse; si REALMENTE tienen formación bajo techo,no siguen haciendo el "tonto" :no: ,

Aquí va una historieta que viene al caso como anillo al dedo: :arrow:

-Un instructor de cuyo nombre no quiero acordarme por no hacer publicidad gratuíta :mrgreen: llevó a sus "chicos" a una cueva...le señalo,OK...¡vamos¡....- y se metió aleteando paa dentro...a los pocos metros se dió la vuelta con cara de mala leche y subieron a superficie:
Conversación:
- Me habeís seguido todos y el carrete,spool o hilo de vida mio iba colgando de adorno en el costado,¿verdad? . Todos respondieron...siiií, vale;OK,entonces,¿¿sois todos gilipollas o que??.
Respuesta: -bueno,es que si el instructor entra,si un buzo como tú se mete...pues nosotros también :shock: :shock: :shock: ,vale :hot: , así que si mañana me tiro a un pozo me seguís todos???. :mrgreen: :mrgreen:
Menudos buceadores "pensantes" :mrgreen: ,esa encerrona queda archivada para siempre,si en tierra no puedes confiar ni en tu padre...en el mar menos todavía. :ch)

En cuanto al video :shock: :shock: ,no opino,sin comentarios. Lo que ocurre es que como hay nombres y caras se me hace violento arremeter,quizás,quien lo sabe,incluso ahora ellos han realizado una formación específica y se están tirando de los pelos de vergüenza solo con recordarlo.
Hay que ser un poco benévolos. :roll:
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#39 Mensaje por dzonot »

javiyun escribió:
Aquí discrepo Norse; si REALMENTE tienen formación bajo techo,no siguen haciendo el "tonto" :no: ,

... y desgraciadamente se ven unas cosas que dans miedo en las cuevas, como en buceo tecnico profundo... y hablo de gente que recibio entrenamiento especifico... :roll:


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

Avatar de Usuario
sequisimo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 850
Registrado: 24/May/2012, 17:25

Re: El video en cueva mas impressionante que haya visto!!

#40 Mensaje por sequisimo »

Muy instructivo el vídeo y, sobre todo, los comentarios. Yo soy de los que me fío al 100x100 de los guías pero, gracias a vuestras apreciaciones, si alguna ve alguno me dijese que hiciese algo para lo que no estuviese preparado me opondría.
Por cierto, cuando hice el curso sí que se nos advirtió claramente del peligro de las cuevas, y de que en la vida se nos ocurriese hacer algo más que ver la entrada.
Busco un nick guay. Representante Departamento Producción y Desarrollo del FM!PSC. Official underwater dancer.

Imagen

Responder

Volver a “Buceo en cuevas”