Vimeo. Desertas aquática by gogo

Vídeos hechos por gente fuera del foro.
Trabajos de profesionales o videos para contemplar y aprender, que no estén sujetos a derechos de imagen y sean de uso público.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
miguelvideosub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 788
Registrado: 31/Ago/2007, 12:11
Contactar:

Vimeo. Desertas aquática by gogo

#1 Mensaje por miguelvideosub »

Un interesante video de Madeira. Fondos muy parecidos a los nuestros...quizás la pega es en el color mostrado en algunos planos generales , fuera de las cuevas y grietas...pero muy interesante dominio de imágenes en arcos, grietas..etc..buenos macros..un saludo.

Código: Seleccionar todo

1ºClassif. NavalVideosub Festival Internacional de Cinema do Funchal 2011

The film shows the underwater natural beauty of the biodiversity of The Desertas Islands- Ilhas Desertas – a small Portuguese archipelago, located about 25 km to the southeast of Ponta de São Lourenço, the eastern tip of the island of Madeira.
madeiraislanddirect

Maro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 492
Registrado: 21/Ene/2005, 18:56
Ubicación: Malaga

Re: Vimeo. Desertas aquática by gogo

#2 Mensaje por Maro »

Buenas Miguel:
Bonito video sin duda.
Esa apreciacion tuya sobre el color, me abre la disyuntiva personal que me agobia ultimamente.
Una cosa es la eliminacion de la predominacia al verde de las camaras actuales de mas definicion, que estamos de acuerdo que hay que combatirla con los filtros, el balance, e incluso los programas de edicion que para eso estan, y otra cosa es que esperemos ver siempre unos colores que no siempre son los reales.
¿Existe una norma de color para las imagenes submarinas?, ¿el agua tiene que ser siempre azul, y ademas de un determinado tono?, o por el contrario admitimos que en los fondos que visitamos existe una gama de colores ambientales que "creemos" que no quedan bien en la exposicion de nuestras imagenes en segun que foros (foro en el sentido generico de videntes, no me refiero en este foro en particular).
Las imagenes estas de Madeira, no me extraña nada que tengan esos tonos en la realidad, sobre todo en determinadas epocas del año en la que el plancton esta muy presente.
En fin, es despertar otra vez esa vieja diatriba que a todos nos atenaza cuando nos sentamos en una mesa de edicion.
Se me nota que estoy empezando a editar otra vez, despues de algunos años sin hacerlo, y el CS5 junto a otros artilugios de control del color me tienen loco, si a eso le añadimos que soy un pelin, solo un pelin, daltonico con algunas transiciones entre ciertos verdes y ciertos azules, pues ya te puedes imaginar mi desazon. Soy muy mayor ya para estas guerras.
Un saludo,
Manolo.

JUAN M.
Baneado
Baneado
Mensajes: 2169
Registrado: 05/Feb/2009, 20:55

Re: Vimeo. Desertas aquática by gogo

#3 Mensaje por JUAN M. »

Maro escribió:Buenas Miguel:
Bonito video sin duda.
Esa apreciacion tuya sobre el color, me abre la disyuntiva personal que me agobia ultimamente.
Una cosa es la eliminacion de la predominacia al verde de las camaras actuales de mas definicion, que estamos de acuerdo que hay que combatirla con los filtros, el balance, e incluso los programas de edicion que para eso estan, y otra cosa es que esperemos ver siempre unos colores que no siempre son los reales.
¿Existe una norma de color para las imagenes submarinas?, ¿el agua tiene que ser siempre azul, y ademas de un determinado tono?, o por el contrario admitimos que en los fondos que visitamos existe una gama de colores ambientales que "creemos" que no quedan bien en la exposicion de nuestras imagenes en segun que foros (foro en el sentido generico de videntes, no me refiero en este foro en particular).
Las imagenes estas de Madeira, no me extraña nada que tengan esos tonos en la realidad, sobre todo en determinadas epocas del año en la que el plancton esta muy presente.
En fin, es despertar otra vez esa vieja diatriba que a todos nos atenaza cuando nos sentamos en una mesa de edicion.
Se me nota que estoy empezando a editar otra vez, despues de algunos años sin hacerlo, y el CS5 junto a otros artilugios de control del color me tienen loco, si a eso le añadimos que soy un pelin, solo un pelin, daltonico con algunas transiciones entre ciertos verdes y ciertos azules, pues ya te puedes imaginar mi desazon. Soy muy mayor ya para estas guerras.
Un saludo,
Manolo.

Es evidente, a mi entender , que a pesar de ser un Primer Premio, hay una ruptura de continuidad por color , en el vídeo expuesto.
En términos cinematográficos sería , por continuidad de color , un desastre de vídeo.
Bueno , se puede decir: Océanos tiene continuidad de color y es "un desastre de color" lo que nos pone entoces ante la pregunta ... ¿ Qué criterios de juicio seguir?
Ya se que ésto a quienes creen a pies juntillas en este tipo de Festivales , Concursos y como suelo decir yo en plan jocoso " concursillos" , según se miren, les sonará a " anatema" y quizá- como alguno pide - pidan mi excomunión , por dar opiniones , pero es así.
Desde mi punto de vista hay unos saltos de calidad de color muy grandes entre plano y plano.
Lo que como , tradicionalmente dice, " rompe" con la continuidad de alguna manera.

Veamos mejor , un poco los fotogramas de algunas imágenes que aparecen y sus dominantes de color...



Imagen

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



El color ó bien no está bien tratado ó las transiciones de color dejan en evidencia un gradiente de colorimetría demasiado acusado que hace que , como bien decís, salten al ojo los contrastes de color tan acusados entre los Macros y los planos medios y generales.
Este tema me ratifica en los mismos aspectos tratados últimamente en este y otros hilos , sobre los criterios que se emplean en la selección y evaluación de las obras expuestas en este tipo de Festivales y también por qué no, en las elecciones de los componentes de los jurados evaluadores.
¿ qué formación tienen y qué criterios han seguido para dar el primer premio de este festival, podría preguntarse uno ?
¿Se dan explicaciones al respecto en este tipo de Festivales?
Sólo ellos lo saben.
El caso es que ellos afirman que el vídeo expone la variedad de vida de esas aguas , pero como bien decís: pueden entrarte las dudas ...de si al vida es de ese color ó de otro color...

Pero ya puestos, lo que a mi me llama más la atención de éste vídeo , si cabe, ya que estamos en este vídeo , es que el tratamiento que ha hecho el autor para evitar que se muestre , se noten menos , estos contrastes que ha hecho que queden más patentes aún estas diferencias.

Es evidente que el uso del fundido a negro como recurso de racord , continuidad , le podía haber servido en parte al autor , para disimular unos Wb mal hechos, ó poco tratados. pero por desgracia dejan más patentes las diferencias entre unos Macros notables de buena colorimetría y unos planos generales y medios que - pienso yo podría haber corregido más en Post-producción-
La polémica entre si lo que se ve y lo que se plasma "es la realidad" es tan vieja como el 7º arte, el Documental y otros géneros del lenguaje filmico.
Es una polémica que cada vez más quedará atrás, a la vista de lo que ha ocurrido en la Fotografía submarina con Photoshop.
Observando las fotografías obtenidas por J. Y. Cousteau hace 30-40 años y menos, años podremos observar que " el Mundo Submarino" no es cómo nos lo habían contado... ni será como lo contemos nosotros dentro de unos cuántos años más... Si vemos la fotografías submarinas de ahora mismo en todos los foros , exposiciones , Festivales y concursos veremos que poco tienen que ver con las que Cousteau nos mostraba hace años...
Pero claro, el juzgar que sean buenas ó malas fotografías , el que un vídeo sea bueno ó malo dependerá de los criterios de ese juicio ...y muchas veces...son criterios ocultos para nosotros, al menos :wink:


Gracias por compartirlo Miguel!



http://html.rincondelvago.com/cine_origenes.html

"... Racord
Entre 1900-1917 se desarrollan en los estudios los principios básicos del Racord (relación de continuidad entre unos planos y otros, se suceden por unos mecanismos que hacen que el cine clásico no parezca hecho con piezas yuxtapuestas, que el espectador no tenga noción de que se ha hecho pegando planos). La manera de que la continuidad siga y no se rompa es el Racord...

...En los años 20 el sistema de continuidad ya estaba estandarizado. Un texto fílmico esta hecho de tal manera que da sensación de continuidad que no parece hecho por fragmentos…."

CURIOSIDADES Sobre el color y los géneros :

…La empresa Tecnicolor hizo una campaña de sensibilización de que el color era parte de la vida y el color favorecía a las películas, fue una campaña para que se usara de manera general, pero tardó mucho por que tenía inconvenientes y por que Hollywood creía que una película de color era un espectáculo; para ellos el color era bueno para el musical, para el Western y también en escenas en color en películas de blanco y negro para darles un carácter onírico….

Los estudios en los años del cine mudo no tenían una noción de los diferentes géneros cinematográficos, la noción de géneros nace en los años 70, para que se hable de ellos de manera teórica, antes de eso hay unas nociones generales de carácter temático y que son aceptadas sin crítica.
El género cambia de unos sitios a otros.

…Los géneros cinematográficos no son uniformes en toda su historia, ( incluido el documental )tienen etapas y además, no todos crecen o se desarrollan simultáneamente sino que algunos alcanzan madurez muy pronto y hay algunos que mueren y otros que son eternos (Thriller).
Hay un periodo de formación de cada género, un periodo de clasicismo y de plenitud cuando el género entra en una sintonía especial con la cultura que le rodea (edad de oro), hay luego un manierismo (el periodo en el que pierde fuerza en su planteamiento primitivo y sus creadores se dedican a exagerar sus rasgos o a reflexionar sobre el género desde dentro), y por ultimo, el género en su fase crepuscular, que ya ha perdido vigencia como tal y para darle vida o interés, se mezcla con elementos de otros géneros o se hacen variaciones de la época en que transcurre la acción…"

( auge del "Documental espectáculo" , "Show-tele-documental" ó "reality- documental-submarino-? Calleja y CIA?
¿ tele-basura documental según algunos-as?


http://www.auladeletras.net/material/elecine.pdf

El cine y el color

"Orígenes.-
-Los pioneros del cine (Mélies, Gaumont o Pathé) mandaban colorear sus películas fotograma a fotograma para realzar el realismo de la imagen.
Durante el periodo del cine mudo también se usaron mucho los virajes (teñir uniformemente los fotogramas). Estos virajes tenían una finalidad mitad realista, mitad simbólica: amarillo para los interiores, verde para los paisajes, rojo para los incendios o revoluciones, por ejemplo.
-Poco a poco se fueron abandonando los procedimientos para colorear filmes.

Redescubrimiento del color:
-Desde mediados de los 30 aparecen ya algunos procedimientos para la imagen en color. El uso del color se generalizará desde la década de los 50. Sigue usándose el blanco y negro. Siempre con un valor simbólico o para sugerir tiempo pasado, verdad histórica, etc...


El color en el cine. Sus problemas:

Problemas técnicos:
- Falta de realismo:
- El caso del Technicolor, que ofrecía tonalidades chillonas y falsas.
- Falta de estabilidad :Los procesos más realistas (Agfacolor y sus derivados, como
Eastmancolor tienen poca estabilidad.

Problemas psicológicos.-
-Percibimos menos los colores que los valores (se comunican, fundamentalmente, mediante
cambios de iluminación). De ahí que siga teniendo justificación el uso del blanco y negro.
-El color no es una realidad absoluta, sino que está abierto a la percepción individual de cada
espectador.
-Los procedimientos técnicos empleados para conseguir el color condicionan su efecto
psicológico (Eastmancolor ofrece, por ejemplo, colores cálidos y luces suaves, frente
Fujicolor, con el que se consigue mayor frialdad en los colores, más contraste y luces

más duras).

Problemas estéticos.-
-Algunos géneros o temáticas justifican la presencia del color, mientras que otros no lo necesitan.
-El color se suele usar en función de su supuesto realismo, pero también puede ser producto de un “trabajo artístico”, con lo cual puede cumplir una función expresiva o metafórica"


Simbología del color
El negro.- El mal, la muerte, la noche, pero también el poder y la elegancia.
El gris.- Neutralidad, frialdad, normalidad, aburrimiento, vejez.
El blanco.- Pureza, virginidad, limpieza, inocencia, paz, frialdad.
El rojo.- Sangre, vida, sexo, calor, agresividad, alegría.
El naranja.- Calidez, alarma.
El amarillo.- Llamada de atención, alegría, felicidad, riqueza, pero también la traición y la
vergüenza.
El verde.- Naturaleza, esperanza, juventud, fertilidad, tranquilidad, y también envidia, podredumbre, decadencia.
El azul.- Belleza, grandiosidad, serenidad, frialdad y orden; soledad y tristeza.
El violeta.- Lujo y ostentación, elegancia, sentimientos intensos, religiosidad


Las combinaciones de colores adquieren significacionesdeterminadas, sobre todo en el mundo de la
publicidad:
•Colores fuertes y contrastados en productos para niños y personas de bajo nivel cultural.
•Tonalidades suaves y armónicas para personas sofisticadas.
•Colores oscuros para hombres y ancianos.
•Colores fríos para mujeres
•Para productos que venden lujo, el violeta."




http://www.uhu.es/cine.educacion/cineye ... orcine.htm
APRENDIENDO SIEMPRE

Avatar de Usuario
Andonidiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1557
Registrado: 08/Ene/2009, 17:13
Ubicación: BILBAO

Re: Vimeo. Desertas aquática by gogo

#4 Mensaje por Andonidiver »

JUAN M. escribió: Es evidente, a mi entender , que a pesar de ser un Primer Premio, hay una ruptura de continuidad por color , en el vídeo expuesto.
En términos cinematográficos sería , por continuidad de color , un desastre de vídeo.
Bueno , se puede decir: Océanos tiene continuidad de color y es "un desastre de color" lo que nos pone entoces ante la pregunta ... ¿ Qué criterios de juicio seguir? "
Juan.
La apreciación que haces de la falta de continuidad de color, a la vista está, pero , recuerda que estas imágenes no están filmadas en superficie, están rodadas en el fondo del mar y por lo tanto , están filmadas con varios plus de dificultad, me explico:
La película completa, es una recopilación de imágenes submarinas, realizadas en vete tú a saber cuántas inmersiones , como bien sabes, de un día a otro, de un lugar a otro, de una hora a otra, dependiendo de mareas, marejadas y sol o nubes en superficie, hace que las imágenes puedan ir desde e verde más verde al azul más azul, pasando por todas sus variantes de color, exposición y otros muchos factores.
Hacer un buen WB, puede ser efectivo en planos cortos o medios, pero en imágenes de ambiente y gran angular, es muuuy difícil (por no decir imposible) de realizar un WB , que te de un color igual entre inmersiones y no digamos ya , si aplicamos todos los plus que te expuesto anteriormente.
En cuanto a que criterios seguir, pues es fácil y difícil a la vez, como es imposible hacer que los colores que obtienes en las imágenes, gusten a todo el mundo, pues el criterio será, poner o editar las imágenes con los colores que al autor más le gusten (que para eso son sus imágenes).
JUAN M. escribió: El color o bien no está bien tratado o las transiciones de color dejan en evidencia un gradiente de colorimetría demasiado acusado que hace que , como bien decís, salten al ojo los contrastes de color tan acusados entre los Macros y los planos medios y generales.
Este tema me ratifica en los mismos aspectos tratados últimamente en este y otros hilos , sobre los criterios que se emplean en la selección y evaluación de las obras expuestas en este tipo de Festivales y también por qué no, en las elecciones de los componentes de los jurados evaluadores.
¿ qué formación tienen y qué criterios han seguido para dar el primer premio de este festival, podría preguntarse uno ?
Hasta donde yo sé (que no es mucho), no conozco ninguna universidad, escuela o academia, que den clases, para preparar jueces de video submarino .
Por tanto , el jurado será, pienso yo, personas que más o menos entiendan de imagen en general y que tengan alguna vinculación con las actividades subacuáticas, foto, video, biología, etc.. y si me apuras, seguramente haya personas que no tengan ninguna vinculación con el medio submarino, que darán su fallo, en función de si les gusta o no, lo que ven .

En cuanto a que criterios seguirán para dar los premios, pues creo yo que, desde el momento en que no existe ningún lugar donde te enseñen unánimemente las bases para ser juez de video submarino, hará que cada persona que esté en el jurado , de su opinión, dependiendo de criterios personales y diversos, que pueden ir desde :
El juez que tenga nociones de biología submarina, premiara más a las imágenes, que él entiende que son muy difíciles de ver o lograr.

El juez que tenga nociones de fotografía, premiara más a las imágenes que tengan una composición, color, exposición, de acuerdo a sus conocimientos en fotografía.

Puede haber un video con muy buen color, otro con buenas imágenes, otro bien editado, pero seguramente, ganará, el video más equilibrado técnicamente y que mas emociones les haya transmitido en todo su conjunto.
JUAN M. escribió: ¿Se dan explicaciones al respecto en este tipo de Festivales?
No sé qué clase de explicaciones necesitas tú, yo creo, que la única explicación que te pueden dar , es que dan el premio al video que más les ha gustado, técnica y emocionalmente hablando.
JUAN M. escribió: Sólo ellos lo saben.
Lo único que ellos deberían saber, es decidir y dar su voto, al video que más les guste, en términos generales, lo más unánimemente posible.
JUAN M. escribió: El caso es que ellos afirman que el vídeo expone la variedad de vida de esas aguas , pero como bien decís: pueden entrarte las dudas ...de si al vida es de ese color ó de otro color...
Has dado en el clavo Juan.

¿Qué color es el real?:
El que se realiza, sin hacer WB, el que se hace con una tablilla blanca opaca, translucida y con qué grado de translucido.
El que se realiza con una cámara con un CCD, con tres CCD, XMOR, etc.
El que se realiza con cámaras DV, HD, etc.
El que se realiza con iluminación, led, halógena, HID.
El que se realizar con temperaturas de color altas o bajas, con predominantes blancas, amarillas o rojas.
El que se realiza con filtros correctores de diferentes colorimetrías.
El que se transforma en edición de acuerdo a los gustos personales del autor del video.

Juan, con todos estos parámetros cambiantes, como se puede decir si un video tiene un color correcto o no, si es buen color o no.
Como mucho, puedes decir, que a ti te gusta o no te gusta, pero catalogar de bueno o malo el color. :no:

Saludos
YO SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
miguelvideosub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 788
Registrado: 31/Ago/2007, 12:11
Contactar:

Re: Vimeo. Desertas aquática by gogo

#5 Mensaje por miguelvideosub »

Hola de nuevo...como se nota que el tiempo no ayuda y estáis metiditos en casa.,.con mono de buceo...pero , en fin, bienvenido sea debatir sobre los proyectos, videos, etc..que vamos viendo a diario o cada poco tiempo.
Coincido con Juan en el tema del contraste del color , y que entiendo que hay poco color "real", para entendernos, ya que no soy técnico del tema, el color real me refiero para yo explicarme, el verdadero de la especie , sea fauna o flora, o rocas, o pecios oxidados..etc.. Cuando nos sumergimos, sabemos que la gama de colores cálidos , empezando por el rojo, se van perdiendo en intensidad a medida que bajamos más...y si fuéramos en submarino, sería negro todo , ya que la luz natural no llega..no descubro nada. Antiguamente , la tendencia era grabar con luces sólo. El uso de los filtros correctores y balances de blancos no era posible, dada la poca sensibilidad de los sensores para situaciones de poca luz...pero a eso añadimos el filtro que la propia agua genera...y más si la visibilidad es mala. Pero , cuando observamos algo iluminando vemos su color real...el que tendría a la vista claramente si tuvieramos el pescado o lo que fuese fuera del agua...los oxidos también..
Debatir si el video es de gran calidad no es la cuestión, ya que, probablemente no hubiera mucha variedad y en festivales de mayor resonancia y premios no pasaría la primera ronda de calificación.
A la hora de innovar , la utilización de los filtros y los balances han permitido aprovechar al máximo la luz natural, con lo que no nos sorprendemos de ver imágenes iluminadas con luz natural que ofrecen unos colores que el ojo humano no ve en su buceo , salvo que ilumine con linterna..Por eso hablo de color real ...o la manera de conseguir acercarse a él en la grabación..
Los equipos van cambiando tanto que pronto seguro tendremos sensores mejores que permitan incluso que en automático se generen buenos wb y no sea tan complicado acercarse , en la fase de grabación, al color que uno quiere destacar, pero siempre habrá pérdida de algunos colores a medida que bajamos.
Tenemos que siempre aceptar que en algunos casos, los autores quieren presentarnos sus imágenes tratadas de distinta manera...bien tinteando o pasarlas a blanco y negro ( es eso malo?)
Maro...estupendo que te animes otra vez con edición..calma..todo ésto pasa cuando uno deja de editar un tiempo..pero no es que haya norma en cuanto a colores, pero si , al menos para mí, el principio de grabar con la mejor colometría posible, apurando al máximo todas la opciones de la cámara...luego ya puedo hacer lo que me da la gana en postproducción...como si las quiero poner violetas...que gracias a Juan y su aportación, sabemos que es de elegancia..Un saludo..

JUAN M.
Baneado
Baneado
Mensajes: 2169
Registrado: 05/Feb/2009, 20:55

Re: Vimeo. Desertas aquática by gogo

#6 Mensaje por JUAN M. »

:o

Madre mía Andoni!!

No se por donde , ni cómo contestarte...bueno sí:
Andonidiver escribió: Como mucho, puedes decir, que a ti te gusta o no te gusta, pero catalogar de bueno o malo el color. :no:
Saludos
Y ¿ por qué no puedo decir yo ésto y tú sí puedes decir y opinar ?
Tu opinión es muy válida para mi.
No te cortes, ya que veo que te estas aficionado a las opiniones largas

El color es malo, en mi opinión , en ocasiones, malísimo... para mi, por supuesto.
No se por que no puedo decirlo.
Tú di lo que quieras que yo no te corto. Así que ...ya sabes... No seas censor ya que no los somos contigo.
Hay 100 vídeos al menos , en este sub-foro que tienen mejor color, pienso yo y no les dan un primer premio, para empezar.
A la vista está.

Sobre los criterios de valuación : :shock:
-Apaga y vámonos con lo que cuentas .
Como para presentarse a un concurso de estos :shock:
Si puede ser como dices tú Andoni , que al no haber universidades de videosub, (se te olvida que el videosub es imagen y lenguaje A/V ) los jueces de este concurso y otros concursos , supongo ,( tú los conocerás mejor que yo ya que yo no los frecuento ), sean gente que nada tiene que ver con el tema de la imagen - quizá políticos, panaderos, astronautas, u otras nobles profesiones- menos la primera todas son nobles :lol: - , ó los mismos creadores del certámen, que tendrán sus intereses diversos etc , peor me lo pones Andoni.

A mi me gustaría que al menos " entendieran " y bastante del tema, si me presentara a un concurso
No se tú
Si te da igual que te evalúe un video bueno ó malo, no se, un mecánico de Formula 1- con todos mis respetos a la noble profesión y mis buenos deseos para Fernando Alonso :) - allá tu.

A mi no me emociona ó cautiva grandemente este vídeo : me quedo fijándome en lo malo que en ocasiones es el color.
En otras, si me gustan las imágenes, unos Macros muy logrados y de bonitos colores.

La verdad , por más vueltas que le quieras dar Andoni, a mi no me parece que se merezca un primer premio a menos que el resto de los participantes - que no lo se- sean peores, claro. Que es probable que lo fueran.
Los concursos de éste tipo suelen ser muy opacos en cuanto a la información que dan y restringidos a un público concreto. Aunque nos duela a los Video-sub , son de una proyección muy limitada.
Las producciones de Video-sub en sus diferentes géneros , ( si es que existen géneros ó existirán) , por desgracia , no gozan de gran reconocimientoen España e incluso los Docs de submarinismo, son rarezas más ó menos exóticas que mucha gente utiliza para echar la siesta - como otros Docs porque tienen unas bonitas imágenes , músicas suaves , unas locuciones agradables y monótonas que nos inducen al sueño reparador de la siesta. Aunque nos creamos que nuestro género es "el más", no es así.
Muchos concursos de éste tipo además no hacen mucho para valorar a sus esforzados participantes.
Ya lo he dicho.
Hace poco me comentaban las críticas que hacía en una conferencia , cierta productora de una cadena estatal que dirige un famoso programa Doc. y que hacía al Doc . y Video-sub espectáculo de Calleja- también el premiado Andy Casagrande lo hace un poco ,aunque no tan sensacionalista en algunos aspectos - diciendo que Calleja devalúa el trabajo de otros profesionales del medio, que se carga el Doc. de submarinismo y otros géneros de calidad...
Hay inquietud en el medio, por que se valore la calidad- también de imagen-

En cuanto a qué valoran, estos concursos...
Creo que en primer lugar se deberían de establecer categorías de evaluación . Criterios.
Ya lo he dicho, no es lo mismo presentarte con una Xacti que con un equipo profesional.
No es lo mismo valorar historia, temática, contenido , mensaje, guión ,calidad en definición resolución , en color , en concepto u originalidad que evaluar otros aspectos.
Se pueden evaluar muchos aspectos- sin que haya una Facultad de Video-sub -las hay de imagen, de comunicación A/V, de Artes y de Bellas Artes, de psicología y de zoología etc ...donde ese estudia la estética, el lenguaje A/V , la técnica A/V , el color , la bilogía-zoología etc.
Hay expertos y entendidos de la imagen submarina y no submarina-que pueden evaluar , aportar criterios , cada uno con su criterio , con su experiencia que será la que sea.
Lo que , para mi está claro, es que cualquier enamorado de la imagen y del submarinismo, es posible que no goce plenamente con el colorido de algunas de estas imágenes. Aunque goce de otros de sus atributos.
Cada uno gozará con lo que le guste más...
Y opinar y decir , con qué goza cada uno claro que se puede decir Andoni... :wink:
Última edición por JUAN M. el 14/Feb/2012, 20:34, editado 1 vez en total.
APRENDIENDO SIEMPRE

JUAN M.
Baneado
Baneado
Mensajes: 2169
Registrado: 05/Feb/2009, 20:55

Re: Vimeo. Desertas aquática by gogo

#7 Mensaje por JUAN M. »

miguelvideosub escribió:Hola de nuevo...como se nota que el tiempo no ayuda y estáis metiditos en casa.,.con mono de buceo...pero , en fin, bienvenido sea debatir sobre los proyectos, videos, etc..que vamos viendo a diario o cada poco tiempo.
Coincido con Juan en el tema del contraste del color , y que entiendo que hay poco color "real", para entendernos, ya que no soy técnico del tema, el color real me refiero para yo explicarme, el verdadero de la especie , sea fauna o flora, o rocas, o pecios oxidados..etc.. Cuando nos sumergimos, sabemos que la gama de colores cálidos , empezando por el rojo, se van perdiendo en intensidad a medida que bajamos más...y si fuéramos en submarino, sería negro todo , ya que la luz natural no llega..no descubro nada. Antiguamente , la tendencia era grabar con luces sólo. El uso de los filtros correctores y balances de blancos no era posible, dada la poca sensibilidad de los sensores para situaciones de poca luz...pero a eso añadimos el filtro que la propia agua genera...y más si la visibilidad es mala. Pero , cuando observamos algo iluminando vemos su color real...el que tendría a la vista claramente si tuvieramos el pescado o lo que fuese fuera del agua...los oxidos también..
Debatir si el video es de gran calidad no es la cuestión, ya que, probablemente no hubiera mucha variedad y en festivales de mayor resonancia y premios no pasaría la primera ronda de calificación.
A la hora de innovar , la utilización de los filtros y los balances han permitido aprovechar al máximo la luz natural, con lo que no nos sorprendemos de ver imágenes iluminadas con luz natural que ofrecen unos colores que el ojo humano no ve en su buceo , salvo que ilumine con linterna..Por eso hablo de color real ...o la manera de conseguir acercarse a él en la grabación..
Los equipos van cambiando tanto que pronto seguro tendremos sensores mejores que permitan incluso que en automático se generen buenos wb y no sea tan complicado acercarse , en la fase de grabación, al color que uno quiere destacar, pero siempre habrá pérdida de algunos colores a medida que bajamos.
Tenemos que siempre aceptar que en algunos casos, los autores quieren presentarnos sus imágenes tratadas de distinta manera...bien tinteando o pasarlas a blanco y negro ( es eso malo?)
Maro...estupendo que te animes otra vez con edición..calma..todo ésto pasa cuando uno deja de editar un tiempo..pero no es que haya norma en cuanto a colores, pero si , al menos para mí, el principio de grabar con la mejor colometría posible, apurando al máximo todas la opciones de la cámara...luego ya puedo hacer lo que me da la gana en postproducción...como si las quiero poner violetas...que gracias a Juan y su aportación, sabemos que es de elegancia..Un saludo..
Muy buena aportación Miguel.
Ay!! me gustaría ser optimista en cuanto al tema de los sensores ! ( no se, pero de momento , veo que a más sensibilidad , más hay que esforzarse por entender los sensores...)
Espero que sea como dices .También yo sueño que con un preajuste estupendo la cámara me de una imagen extraodinaria .
Creo que llegará , lo mismo que estan llegando sistemas de estabilización giroscópicos que pueden dar otra dimensión a las tomas estables ,los zoom bajo el agua - que permitirán tomas sin incidir demasiado en la pequeña vida marina- equipos minúsculos de grandes prestaciones etc...
A ver si llegan pronto y son asequibles! :wink:
APRENDIENDO SIEMPRE

Maro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 492
Registrado: 21/Ene/2005, 18:56
Ubicación: Malaga

Re: Vimeo. Desertas aquática by gogo

#8 Mensaje por Maro »

Buenas a todos.
Con respecto a los jurados de concursos, llevais razon, al final es la suma de unos criterios variopintos de los componentes, utilizando distintos criterios.
Coincido contigo Juan en mi "repeluz" hacia los concursos, por muchas razones que habeis expuesto en este y en el otro hilo tan candente y controvertido, y por otras personales, hasta el punto que habiendo empezado en ese mundillo, tanto en fotografia como en los primeros concursos de video, muy pronto los abandoné totalmente. Y eso que estuve yo mismo de jurado en bastantes de ellos. Pero en fin esta es una postura personal, y a los concursos no les pienso dedicar el poco tiempo que tengo.
Pero el tema que interesa ahora , pasando de las deficiencias del video que nos ha mostrado, tan amablemente Miguel, como siempre, ¿de qué color es la vida? y para mas complicacion la vida bajo el agua, apartandonos un poco del tema de la parte tecnica.
Pues yo siempre digo que el video se debería hacer en funcion del publico al que va dirigido, en todos los sentidos, incluso en el color.
Si podriamos sentar un primer acuerdo, que consiste en que un video debe tener una homogeneidad de color para que no nos sobresalte durante su vision. Mi hijo cuando llega de grabar, lo primero que hace es homogeneizar todos los planos, aunque despues los trate uno a uno en la edicion.
Parece que esto es algo natural. Pero ¿donde dejamos la realidad?, teniendo en cuenta que hablamos de pequeños documentales.
Si nuestra grabaciones, las ve otro buceador, no se extraña que una toma esté azulada, o una toma de plancton esté verdosa. Digamos que nosotros tenemos el cerebro "hecho" a la variedad de colores que llevamos años viendo en nuestras inmersiones. Si por el contrario, ese video se lo enseñas a gente que no tenga nada que ver con el buceo, tambien dependerá mucho de su impronta cultural, el que prefiera interpretar la vida con uno colores u otros, como bien indica Juan en la simbologia de los colores. Sentimientos, edad, educacion visual, etc. son factores que cambian la interpretacion del color entre las personas, y si me apurais, incluso en un mismo individuo según su estado de ánimo.
Si por un lado, tenemos los problemas de interpretacion del color, por otro tenemos la fidelidad que queramos o no dar con nuestra imagenes, y todavia mas si encima queremos utilizar el color con un determinado fin creativo.
Para mí, aparte que es logico que al ver un documental, lo prefiera hacer con un equilibrio entre los planos, que no me sobresalte. Tampoco me choca el ver variedad de tonos en una pelicula submarina, es lo que llevo viendo durante mas de 40 años. En nuestra aguas, y puedo mostraros todas las imagenes que querais, tenemos planos horizontales de aguas azules, y que si dirigimos la cámara un poco hacia abajo se tornan con mucha frecuencia de un verde insultante, y no es el efecto del sensor, es que es así.
Mientras mas mayor me voy haciendo mas "libertario" me vuelvo (aunque parezca la letra de una cancion del Fari), y ademas juzgo menos lo que veo, ya no serviría para jurado.
Cuando veo alguna obra personal, pues o me gusta o no me gusta, y ahí queda todo, siempre pienso que el que la hizo la quiso hacer así, y por lo tanto me parece muy bien, ¿quien soy yo para enmendarle la plana a nadie?.
Lo que no quiere decir que no tenga mi pequeño criterio propio.
Os repito mi alegria por volver a hablar con vosotros en estos dias gélidos.
Saludos,
Manolo.

lalo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 24/Abr/2007, 15:54
Ubicación: Málaga

Re: Vimeo. Desertas aquática by gogo

#9 Mensaje por lalo »

Está claro que los jurados de Videosub no solo deben ser buceadores (que es prioritario), sino que han de tener unas nociones importantes sobre lo que van a juzgar (Imagen).
Se tratan de concursos de imagen submarina, por lo que la imagen (calidad, color, nitidez, escala de planos, iluminación, movimiento de cámara…) ha de ser lo prioritario el 50%; la Temática, Argumento y narrativa… para no convertirlo en una sucesión de imágenes pegadas unas con otras (que en este apartado es donde se puede dejar más al gusto personal), Un 25%. y la edición el otro 25%.
No podemos valorar un corto submarino como uno en tierra, los actores pueden repetir las escenas las veces que el Director quiera, en el mar esto es imposible. Las condiciones del mar son difíciles de controlar, salvo que tengas el tiempo suficiente o te dediques a ello y puedas elegir las condiciones. La mayoría de nosotros somos autónomos, funcionarios, empresarios etc... y vamos al agua los sábados o domingos, según nos dejen las mujeres, y fílmanos en las condiciones que impone el Mar. Digo esto porque uno de los parámetros fundamentales a la hora de valorar un trabajo (Video submarino) es si se trata de un profesional o un amateurs, ¡ no es lo mismo !, Esta claro que los profesionales no tienen culpa de serlo.
Bueno , lo importante es que sigan saliendo muchos de estos concursos, festivales, openes etc.., que es muy loable, que haya una mayor difusión de los mismos (de las pelis, por supuesto), que se valoren los trabajos como se merecen y seguramente aumentara la calidad en todos los aspectos. Creo que hay mucha gente con excelentes imágenes submarinas que se quedan en un cajón.
Un saludo.

Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

Re: Vimeo. Desertas aquática by gogo

#10 Mensaje por itxas zabala »

Pues me da miedo decirlo... pero a mi me ha gustado el video.
Me ha gustado por ejemplo como ha movido la cámara, los macros y ha grabado un montón de contraluces, yo diría que no le han quedado nada mal y ya sabéis que grabar contraluces de fácil no tiene nada.
Lo siento, pero me ha gustado.

Quizás le estemos dando demasiada importancia a los colores, lo digo yo que hice un video que se titulaba “Paleta de Colores” pero bueno. Como digo he visto cosas que me han gustado mucho, me han encantado los créditos, empezando en el minuto 8:57 dejando la acción en el cuadro en la parte derecha y poder colocar los títulos en su parte izquierda y resto de créditos, pero os podía decir muchas mas cosas que me gustaron.

Quizás y no es coña lo que menos me gusto fueron los colores de las imágenes nocturnas, irrumpen con demasiada fuerza en el video.

Responder

Volver a “Videosub (vídeos de no foreros)”