Maro escribió:Buenas Miguel:
Bonito video sin duda.
Esa apreciacion tuya sobre el color, me abre la disyuntiva personal que me agobia ultimamente.
Una cosa es la eliminacion de la predominacia al verde de las camaras actuales de mas definicion, que estamos de acuerdo que hay que combatirla con los filtros, el balance, e incluso los programas de edicion que para eso estan, y otra cosa es que esperemos ver siempre unos colores que no siempre son los reales.
¿Existe una norma de color para las imagenes submarinas?, ¿el agua tiene que ser siempre azul, y ademas de un determinado tono?, o por el contrario admitimos que en los fondos que visitamos existe una gama de colores ambientales que "creemos" que no quedan bien en la exposicion de nuestras imagenes en segun que foros (foro en el sentido generico de videntes, no me refiero en este foro en particular).
Las imagenes estas de Madeira, no me extraña nada que tengan esos tonos en la realidad, sobre todo en determinadas epocas del año en la que el plancton esta muy presente.
En fin, es despertar otra vez esa vieja diatriba que a todos nos atenaza cuando nos sentamos en una mesa de edicion.
Se me nota que estoy empezando a editar otra vez, despues de algunos años sin hacerlo, y el CS5 junto a otros artilugios de control del color me tienen loco, si a eso le añadimos que soy un pelin, solo un pelin, daltonico con algunas transiciones entre ciertos verdes y ciertos azules, pues ya te puedes imaginar mi desazon. Soy muy mayor ya para estas guerras.
Un saludo,
Manolo.
Es evidente, a mi entender , que a pesar de ser un Primer Premio, hay una ruptura de continuidad por color , en el vídeo expuesto.
En términos cinematográficos sería , por continuidad de color , un desastre de vídeo.
Bueno , se puede decir: Océanos tiene continuidad de color y es "un desastre de color" lo que nos pone entoces ante la pregunta ... ¿ Qué criterios de juicio seguir?
Ya se que ésto a quienes creen a pies juntillas en este tipo de Festivales , Concursos y como suelo decir yo en plan jocoso " concursillos" , según se miren, les sonará a " anatema" y quizá- como alguno pide - pidan mi excomunión , por dar opiniones , pero es así.
Desde mi punto de vista hay unos saltos de calidad de color muy grandes entre plano y plano.
Lo que como , tradicionalmente dice, " rompe" con la continuidad de alguna manera.
Veamos mejor , un poco los fotogramas de algunas imágenes que aparecen y sus dominantes de color...
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El color ó bien no está bien tratado ó las transiciones de color dejan en evidencia un gradiente de colorimetría demasiado acusado que hace que , como bien decís, salten al ojo los contrastes de color tan acusados entre los Macros y los planos medios y generales.
Este tema me ratifica en los mismos aspectos tratados últimamente en este y otros hilos , sobre los criterios que se emplean en la selección y evaluación de las obras expuestas en este tipo de Festivales y también por qué no, en las elecciones de los componentes de los jurados evaluadores.
¿ qué formación tienen y qué criterios han seguido para dar el primer premio de este festival, podría preguntarse uno ?
¿Se dan explicaciones al respecto en este tipo de Festivales?
Sólo ellos lo saben.
El caso es que ellos afirman que el vídeo expone la variedad de vida de esas aguas , pero como bien decís: pueden entrarte las dudas ...de si al vida es de ese color ó de otro color...
Pero ya puestos, lo que a mi me llama más la atención de éste vídeo , si cabe, ya que estamos en este vídeo , es que el tratamiento que ha hecho el autor para evitar que se muestre , se noten menos , estos contrastes que ha hecho que queden más patentes aún estas diferencias.
Es evidente que el uso del fundido a negro como recurso de racord , continuidad , le podía haber servido en parte al autor , para disimular unos Wb mal hechos, ó poco tratados. pero por desgracia dejan más patentes las diferencias entre unos Macros notables de buena colorimetría y unos planos generales y medios que - pienso yo podría haber corregido más en Post-producción-
La polémica entre si lo que se ve y lo que se plasma "es la realidad" es tan vieja como el 7º arte, el Documental y otros géneros del lenguaje filmico.
Es una polémica que cada vez más quedará atrás, a la vista de lo que ha ocurrido en la Fotografía submarina con Photoshop.
Observando las fotografías obtenidas por J. Y. Cousteau hace 30-40 años y menos, años podremos observar que " el Mundo Submarino" no es cómo nos lo habían contado... ni será como lo contemos nosotros dentro de unos cuántos años más... Si vemos la fotografías submarinas de ahora mismo en todos los foros , exposiciones , Festivales y concursos veremos que poco tienen que ver con las que Cousteau nos mostraba hace años...
Pero claro, el juzgar que sean buenas ó malas fotografías , el que un vídeo sea bueno ó malo dependerá de los criterios de ese juicio ...y muchas veces...son criterios ocultos para nosotros, al menos
Gracias por compartirlo Miguel!
http://html.rincondelvago.com/cine_origenes.html
"... Racord
Entre 1900-1917 se desarrollan en los estudios los principios básicos del Racord (relación de continuidad entre unos planos y otros, se suceden por unos mecanismos que hacen que el cine clásico no parezca hecho con piezas yuxtapuestas, que el espectador no tenga noción de que se ha hecho pegando planos). La manera de que la continuidad siga y no se rompa es el Racord...
...En los años 20 el sistema de continuidad ya estaba estandarizado. Un texto fílmico esta hecho de tal manera que da sensación de continuidad que no parece hecho por fragmentos…."
CURIOSIDADES Sobre el color y los géneros :
…La empresa Tecnicolor hizo una campaña de sensibilización de que el color era parte de la vida y el color favorecía a las películas, fue una campaña para que se usara de manera general, pero tardó mucho por que tenía inconvenientes y por que Hollywood creía que una película de color era un espectáculo; para ellos el color era bueno para el musical, para el Western y también en escenas en color en películas de blanco y negro para darles un carácter onírico….
Los estudios en los años del cine mudo no tenían una noción de los diferentes géneros cinematográficos, la noción de géneros nace en los años 70, para que se hable de ellos de manera teórica, antes de eso hay unas nociones generales de carácter temático y que son aceptadas sin crítica.
El género cambia de unos sitios a otros.
…Los géneros cinematográficos no son uniformes en toda su historia, ( incluido el documental )tienen etapas y además, no todos crecen o se desarrollan simultáneamente sino que algunos alcanzan madurez muy pronto y hay algunos que mueren y otros que son eternos (Thriller).
Hay un periodo de formación de cada género, un periodo de clasicismo y de plenitud cuando el género entra en una sintonía especial con la cultura que le rodea (edad de oro), hay luego un manierismo (el periodo en el que pierde fuerza en su planteamiento primitivo y sus creadores se dedican a exagerar sus rasgos o a reflexionar sobre el género desde dentro), y por ultimo, el género en su fase crepuscular, que ya ha perdido vigencia como tal y para darle vida o interés, se mezcla con elementos de otros géneros o se hacen variaciones de la época en que transcurre la acción…"
( auge del "Documental espectáculo" , "Show-tele-documental" ó "reality- documental-submarino-? Calleja y CIA?
¿ tele-basura documental según algunos-as?
http://www.auladeletras.net/material/elecine.pdf
El cine y el color
"Orígenes.-
-Los pioneros del cine (Mélies, Gaumont o Pathé) mandaban colorear sus películas fotograma a fotograma para realzar el realismo de la imagen.
Durante el periodo del cine mudo también se usaron mucho los virajes (teñir uniformemente los fotogramas). Estos virajes tenían una finalidad mitad realista, mitad simbólica: amarillo para los interiores, verde para los paisajes, rojo para los incendios o revoluciones, por ejemplo.
-Poco a poco se fueron abandonando los procedimientos para colorear filmes.
Redescubrimiento del color:
-Desde mediados de los 30 aparecen ya algunos procedimientos para la imagen en color. El uso del color se generalizará desde la década de los 50. Sigue usándose el blanco y negro. Siempre con un valor simbólico o para sugerir tiempo pasado, verdad histórica, etc...
El color en el cine. Sus problemas:
Problemas técnicos:
- Falta de realismo:
- El caso del Technicolor, que ofrecía tonalidades chillonas y falsas.
- Falta de estabilidad :Los procesos más realistas (Agfacolor y sus derivados, como
Eastmancolor tienen poca estabilidad.
Problemas psicológicos.-
-Percibimos menos los colores que los valores (se comunican, fundamentalmente, mediante
cambios de iluminación). De ahí que siga teniendo justificación el uso del blanco y negro.
-El color no es una realidad absoluta, sino que está abierto a la percepción individual de cada
espectador.
-Los procedimientos técnicos empleados para conseguir el color condicionan su efecto
psicológico (Eastmancolor ofrece, por ejemplo, colores cálidos y luces suaves, frente
Fujicolor, con el que se consigue mayor frialdad en los colores, más contraste y luces
más duras).
Problemas estéticos.-
-Algunos géneros o temáticas justifican la presencia del color, mientras que otros no lo necesitan.
-El color se suele usar en función de su supuesto realismo, pero también puede ser producto de un “trabajo artístico”, con lo cual puede cumplir una función expresiva o metafórica"
Simbología del color
El negro.- El mal, la muerte, la noche, pero también el poder y la elegancia.
El gris.- Neutralidad, frialdad, normalidad, aburrimiento, vejez.
El blanco.- Pureza, virginidad, limpieza, inocencia, paz, frialdad.
El rojo.- Sangre, vida, sexo, calor, agresividad, alegría.
El naranja.- Calidez, alarma.
El amarillo.- Llamada de atención, alegría, felicidad, riqueza, pero también la traición y la
vergüenza.
El verde.- Naturaleza, esperanza, juventud, fertilidad, tranquilidad, y también envidia, podredumbre, decadencia.
El azul.- Belleza, grandiosidad, serenidad, frialdad y orden; soledad y tristeza.
El violeta.- Lujo y ostentación, elegancia, sentimientos intensos, religiosidad
Las combinaciones de colores adquieren significacionesdeterminadas, sobre todo en el mundo de la
publicidad:
•Colores fuertes y contrastados en productos para niños y personas de bajo nivel cultural.
•Tonalidades suaves y armónicas para personas sofisticadas.
•Colores oscuros para hombres y ancianos.
•Colores fríos para mujeres
•Para productos que venden lujo, el violeta."
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineye ... orcine.htm