LAS MEJORES TOMAS DE PECIOS NAT.GEO: CÓMO SE HACEN

Vídeos hechos por gente fuera del foro.
Trabajos de profesionales o videos para contemplar y aprender, que no estén sujetos a derechos de imagen y sean de uso público.
Responder
Mensaje
Autor
JUAN M.
Baneado
Baneado
Mensajes: 2169
Registrado: 05/Feb/2009, 20:55

LAS MEJORES TOMAS DE PECIOS NAT.GEO: CÓMO SE HACEN

#1 Mensaje por JUAN M. »

Es " casi" como cuando vamos nosotros con nuestras carcasas y equipos... :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=kv5zCrFtAjk[/video]

http://www.youtube.com/watch?v=dqFPMar5JT8[/video]
APRENDIENDO SIEMPRE

Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

Re: LAS MEJORES TOMAS DE PECIOS NAT.GEO: CÓMO SE HACEN

#2 Mensaje por itxas zabala »

Si se quiere algo realmente bueno, eso es lo que hay... equipos y buenos profesionales.

Avatar de Usuario
PETERIN36
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 470
Registrado: 24/Ene/2007, 00:25
Ubicación: LA PALMA

Re: LAS MEJORES TOMAS DE PECIOS NAT.GEO: CÓMO SE HACEN

#3 Mensaje por PETERIN36 »

Hola :D
Muy buenos los videos. No esperaba menos de Nat-Geo :roll:
No obstante algo muy importante es hacer un guion y a partir de ahí todo el proceso.
Te puedo garantizar que sin la existencia de un buen guion, por mucho "equipazo" que lleves; caca de la vaca :lol:
Gracias por compartir.
Un saludo y buenas buceadas.
NO TE OLVIDES VOLVER PARA CONTAR LO QUE HAS VISTO

Avatar de Usuario
charlie brown
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 885
Registrado: 08/Mar/2008, 10:33
Ubicación: Filipinas
Contactar:

Re: LAS MEJORES TOMAS DE PECIOS NAT.GEO: CÓMO SE HACEN

#4 Mensaje por charlie brown »

Muy bueno, gracias por compartirlo :ch)
Charlie
http://www.BuceoFilipinas.com / http://www.BuceoPalau.com / www.BuceoAnilao.com
[email protected]
-----------------------------
Jacques Cousteau dijo tras sus inmersiones en Filipinas “es el lugar más precioso que he explorado nunca”.

JUAN M.
Baneado
Baneado
Mensajes: 2169
Registrado: 05/Feb/2009, 20:55

Re: LAS MEJORES TOMAS DE PECIOS NAT.GEO: CÓMO SE HACEN

#5 Mensaje por JUAN M. »

Chalie y Peterin, gracias a vosotros.

Bueno , como veo que ha gustado el vídeo , aquí viene el final.

Más allá del análisis de los contenidos del magnífico vídeo de Nat. Geo. cuyos profesionales nos dejan maravillados, por su técnica y sus medios, me gustaría ir un poco más allá en las conclusiones.

Dejo la vertiente meramente fotográfica de las técnicas empleadas a los Foto-subs que son más expertos que yo ,así como el análisis de la controversia " medios tecnicos y humanos versus photshop en la actualidad ", que seguro tiene jugosos comentarios si por aquí aparece algún Foto-sub.

Pero como este es un apartado de Vídeo-sub y yo suelo poner lo que pongo de vez en cuando , para que se aprecien las diferentes " capas" de la información "de lo que pongo" , me centro un poco más que en el contenido , en la técnica fílmica ó de la realización de vídeo.

Vaya por delante que no voy a comentar , cómo está urdida la trama y el guión ó la narrativa de cine que está tan bien elaborada que hablándonos de fotografía " casi" no apreciamos que es un " video " lo que estamos viendo.

Las observaciones se pueden hacer en diferentes estratos cuando diseccionamos la narrativa ó los planos de una obra.
Nos podemos fijar en tantos aspectos que casi nos perdemos.

No comentaré el pésimo traductor que confunde los focos HID ó las fotografías submarinas con las "fotografías subterráneas" , quizá producto de la premura del doblaje ó de que han contratado a un traductor poco hábil.

Tampoco me fijaré en el modelo de máscara de los años 60 del magnífico David , que además es miope como el solo ó tiene la vista muy cansada , lo que no le quita ni un ápice de genialidad.

No incidiré en el amplio staff de apoyo , la ingente cantidad de miles de dólares gastados en el año de trabajo de David , no , tampoco en éso...

Quizá a mi lo que más me interesa apostillar ya que por aquí, en estos lares del foro suele haber bastantes controversias tales como las del uso de los filtros correctores dentro de un entorno, el tema del Wb manual ó auto etc...lo que me interesa más es que nos fijemos en algunos fotogramas que he capturado , (con bastante poca calidad ya que el video grabado del Iplus en HD y ha sido refrito varias veces de Codec y está en SD muy comprimido).

Saquemos conclusiones por nosotros mismos...
-¿Utilizan los operadores de Videos-sub de Nat Geo los filtros correctores dentro del Pecio ?
-¿Y fuera?
-¿Hacen Wb manual en algunas tomas ó van en Auto en otras?
-¿Hacen primeros planos con ó sin filtro?
-¿Corrigen dominantes de color excesivas en post-producción ó dejan los brutos que luzcan como lucen ,a pesar de las excesivas dominantes ?

Solo son algunas preguntas que quizá os contestaréis vosotros mismos al ver estos fotogramas capturados...



Imagen



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen






http://www.youtube.com/watch?v=E9FDhGLv-Qc[/video]
APRENDIENDO SIEMPRE

Avatar de Usuario
miguelvideosub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 788
Registrado: 31/Ago/2007, 12:11
Contactar:

Re: LAS MEJORES TOMAS DE PECIOS NAT.GEO: CÓMO SE HACEN

#6 Mensaje por miguelvideosub »

Código: Seleccionar todo

Saquemos conclusiones por nosotros mismos...
-¿Utilizan los operadores de Videos-sub de Nat Geo los filtros correctores dentro del Pecio ? 
-¿Y fuera?
-¿Hacen Wb manual en algunas tomas ó van en Auto en otras?
-¿Hacen primeros planos con ó sin filtro?
-¿Corrigen dominantes de color excesivas en post-producción ó dejan los brutos que luzcan como lucen ,a pesar de las excesivas dominantes ?
Solo son algunas preguntas que quizá os contestaréis vosotros mismos al ver estos fotogramas capturados...
Obviamente, Juan, como siempre en tu tónica de ayudarnos a expresarnos mejor cuando hablamos de ser videosub y lo que conlleva , sobre todo, si te dedicas a eso de una manera profesional.
Soy un amante de ver documentales, y tengo el canal del National y de similares que da el paquete del plus ( por cierto, mi docu favorito de ver estos días es la serie llamada Cazando momias , en el canal Historia, donde realmente se dan unas circunstancias de confección de los episodios muy curiosa y muy interesante, amén de que están bien narrados, ya que participan todos los implicados...desde Hazan hasta los productores, participando intensamente en la historia). Tengo que decir, que los de National ya no son como hace diez años y han bajado bastante el listón en muchos de sus documentales. No tienen la dedicación que muestra los de la BBC. No obstante, en muchos de sus documentales, cuando hay imágenes submarinas dependerá del equipo contratado de grabación y luego dependerá de postproducción.

Muchas veces, cuando fuí contratado para realizar planos submarinos para documentales, me encontré con una situación que creo es posible que aquí se repita, aunque sean de la National.
Antes de nada, debo decir que algunas de tus preguntas son facilmente de responder, porque es evidente que el filtro ( eso que tu dices que existe controversia) es usado, y, obviamente, se ha producido unas situaciones que como intento explicar, se dan en las mismas circunstancias que esta gente.
Posiblemente, la productora del documental no disponía de mucho presupuesto. Generalmente, cuando ésta gente encarga a algún fotógrafo famoso, que ya ha trabajado con ellos como colaborador, se planea más el dar muestra de que saben narrar un making off de una manera distinta que cuando promocionamos una peli. Este més que estamos, están mostrandonos varios episodios dedicados a ver como trabajan algunos de sus famosos fotógrafos que les son encargados unos trabajos concretos para su revista.
Yo lo que si creo es importante notar Juan, es que la gran mayoría de los planos submarinos son muy buenos por cómo consiguen un colorido muy bueno gracias a los filtros, y logicamente , por los balances que realizan. Hasta aquí todo correcto, pero , como ya he comentando en hilos pasados, el mayor peligro que existe usando filtros es que se use luces inapropiadas , que no tienen la temperatura idónea para que den un resultado bueno , aún que tengas el filtro puesto.
Has sido listo en poner SÓLO capturas de los momentos en que se produce la mezcla acción del videosub y del fotosub. En concreto quiero decir que los flashes y las luces que puso el fotógrafo para conseguir mejor iluminación perjudica notoriamente los planos que los cámaras videosubs estaban realizando. Yo cuando grababa cosas con filtro, me molestaba grabar linternas y similares que pudieran distorsionar el color final del plano, siendo la parte iluminada la que peor salía, obviamente con exceso de rojos.
Porque digo esto?..bueno, es que como cámara sé que eso se produce pero no puedo decirle al fotografo que apague las luces porque llevo filtro o que no use el flash..obviamente, esos instantes tendrán , si se quiere, que ser corregidos en postproducción, pero , no me negaras, que muchos de los planos donde se ve el pecio por fuera , e incluso , algunos por dentro que no estaba el fotografo están bien .
No hay obligación de corregir en postproducción. A saber que pensaba el editor...yo he conocido editores muy buenos que tuve que llamarles la atención del tema , ya que ellos , por lo general, no suelen modificar los planos grabados por sus colegas videosubs. A saber si el que realizó éste documental está en prueba o fué despedido..quien sabe..el caso es que National ha perdido algo y sólo ponen todo de su mano cuando es algo que sea muy importante.

JUAN M.
Baneado
Baneado
Mensajes: 2169
Registrado: 05/Feb/2009, 20:55

Re: LAS MEJORES TOMAS DE PECIOS NAT.GEO: CÓMO SE HACEN

#7 Mensaje por JUAN M. »

Miguel:
Muchas gracias por tus apreciaciones y tus bonitas referencias.
Realmente, no penséis que es por sacar defectos a estos vídeos que los pongo.
Lo hago para que no se pierda la perspectiva de las cosas que se ven por aquí, que realmente son magníficas, aún con " defectos similares a éstos"
Me parecen sencillamente geniales y perfectos como son .
Con luces rojas ó no.
Me parecen un alarde de buen hacer y muy bonitos.

Como tú yo disfruto muchisimo con los Docs de Nat. Geo y BBC son extraordinarios y el Canal de Historia es mi preferido también junto a Odisea.
Del Canal de Historia me encanta la serie de momias de la que hablas y mi serie de cabecera ha sido durante años Detectives de la Profundidades- la tengo entera pasada a DVD..si te apetece :wink: -
En Nat Geo una de las más bonitas que estan poniendo también es "CSI de los Dinosaurios" y hace poco han pasado Planeta Humano. Memorables son también "Expedición Océanos", "Expedicion Guayana"," Abismos del Pacífico" etc etc
Gracias por contarnos tus experiencias y enriquecernos con todo lo que has trabajado y conoces... :)
APRENDIENDO SIEMPRE

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: LAS MEJORES TOMAS DE PECIOS NAT.GEO: CÓMO SE HACEN

#8 Mensaje por Dugongo »

JUAN M. escribió:Es " casi" como cuando vamos nosotros con nuestras carcasas y equipos... :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=kv5zCrFtAjk[/video]

http://www.youtube.com/watch?v=dqFPMar5JT8[/video]
Imagen

Responder

Volver a “Videosub (vídeos de no foreros)”