COMPARATIVA FOCOS

Todo lo relacionado con el material usado en videosub: cámaras, carcasas, programas.
Cualquier referencia al tema y que no sean videos submarinos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Nachoei
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 03/Abr/2014, 18:05
Ubicación: Toledo

COMPARATIVA FOCOS

#1 Mensaje por Nachoei »

Recientemente he tenido la ocasión de hacerme con un par de focos NiteScuba NSV10K y quería comprobar si efectivamente son tan potentes como anuncian. En primer lugar hay que aclarar que la potencia de los focos viene dada habitualmente el lumen (flujo luminoso) y las medidas que he hecho para esta comparativa están en lux (1 lux = 1 lumen/m2) porque para medir lumen hace falta un equipo bastante complicado. También hay que aclarar que he utilizado la cámara del móvil como luxómetro con una aplicación gratuita pero que en pruebas previas ofrece una muy buena repetibilidad.

Los focos sometidos a examen han sido el AKKIN 2400 de Subacqua, dos focos chinos de marca desconocida pero con una distribución similar de leds (uno de ellos no ha tocado el agua y el otro ha buceado ya bastante) y el nuevo NiteScuba NSV10K. Las potencias declaradas por los fabricantes son las siguientes:

- AKKIN 2400.- 2400 lumen
- Focos chinos son marca.- 18.000
- NiteScuba NSV10K.- 10.000 lumen
FOCOS.jpg
Para la prueba he situado el móvil a 1m de distancia de un soporte en el que he ido colocando los distintos focos. En todos los casos las baterías estaban recién cargadas y las lecturas se han tomado con los focos a plena potencia (ha sido necesario hacer varios encendidos y apagados hasta que la lectura se estabilizaba con los chinos, mientras que con el Subaqua y el NiteScuba las lecturas repetían tras varios encendidos y apagados).
NSV10K.jpg
Los resultados en lux han sido los siguientes:

- AKKIN 2400.- 1.200 lux
- Foco chino nuevo.- 5.996 lux
- Foco chino usado.- 5.730 lux
- NiteScuba NSV10K.- 13.800 lux

Por un lado, está claro que los focos chinos no dan ni de lejos la potencia que prometen, aunque también es cierto que yo los he usado hasta ahora y no me ha faltado luz (podéis ver videos grabados en Maldivas y en Cantabria en mi canal de youtube ILACHOEI https://www.youtube.com/user/ILACHOEI ). Por otro lado, parece a tenor de la comparativa con el foco AKKIN 2400 (Los datos declarados por el fabricante de este me parecen bastante fiables) que la potencia de los NiteScuba sí se aproxima a los 10.000 lumen prometidos, o por lo menos multiplican por 10 la luminancia de los Subacqua.

Para terminar con la prueba he conectado los focos NiteScuba con fibra óptica a la carcasa de mi Olympus y los he probado en el modo flash a una velocidad de 1/250 y probando con diafragmas de f 5,6 y f 22 (ISO 200 en ambos casos).
CONEXION FIBRA OPTICA.JPG
Os dejo las fotos de todas las pruebas esta carpeta de OneDrive: https://1drv.ms/u/s!AlLSVTQEBA_TuwPOg4J ... _?e=R07GVg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
andres.m
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 04/Oct/2019, 00:38

Re: COMPARATIVA FOCOS

#2 Mensaje por andres.m »

No sabía eso de usar el móvil con una app como luxómetro...

Muy útil, gracias por compartir!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: COMPARATIVA FOCOS

#3 Mensaje por JuanGi »

Hola Nachoei,
Buen test, no lo leí en su día, gracias por compartirlo.
Nachoei escribió: Para la prueba he situado el móvil a 1m de distancia de un soporte en el que he ido colocando los distintos focos.
Un comentario, deberías valorar también el ángulo que dan ya que si el ángulo es menor pueden dar como resultado más lux para menos lumen.

También se puede comprobar si la iluminación dentro de ese ángulo es homogénea cambiando de posición el luxómetro. Yo en un experimento similar lo que hice fue iluminar una pared homogénea y luego posterizar la imagen obteniendo una especie de gáfica de isolúmen, todo muy casero.Imagen
Última edición por JuanGi el 28/Ene/2021, 05:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: COMPARATIVA FOCOS

#4 Mensaje por alexcalahorra »

:ok2: :ok2: ,

Buen aporte y gracias por compartir los resultados del test. Esta claro que con el tema lux, los fabricantes mienten mas que hablan y siempre lo justifican con las condiciones de los test....

Ahora bien, para ser justos con los focos, creo conveniente aclarar que por precio y calidad juegan en distinta liga cada uno de ellos.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
Nachoei
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 03/Abr/2014, 18:05
Ubicación: Toledo

Re: COMPARATIVA FOCOS

#5 Mensaje por Nachoei »

JuanGi escribió:
Nachoei escribió: Para la prueba he situado el móvil a 1m de distancia de un soporte en el que he ido colocando los distintos focos.
Hola Nachoei,
Buen test, no lo leí en su día, gracias por compartirlo.
Nachoei escribió: Para la prueba he situado el móvil a 1m de distancia de un soporte en el que he ido colocando los distintos focos.
Un comentario, deberías valorar también el ángulo que dan ya que si el ángulo es menor pueden dar como resultado más lux para menos lumen.

También se puede comprobar si la iluminación dentro de ese ángulo es homogénea cambiando de posición el luxómetro. Yo en un experimento similar lo que hice fue iluminar una pared homogénea y luego posterizar la imagen obteniendo una especie de gáfica de isolúmen, todo muy casero.Imagen

Avatar de Usuario
miguel_94acf
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 24/Dic/2014, 02:03

Re: COMPARATIVA FOCOS

#6 Mensaje por miguel_94acf »

muy buen aporte, conozco a alguno con el foco chino y por el precio está bastante contento, un compañero tiene uno y eso iluminaba que era una pasada.

Responder

Volver a “Temas varios sobre videosub”