duda con iniciarme en videosub

Todo lo relacionado con el material usado en videosub: cámaras, carcasas, programas.
Cualquier referencia al tema y que no sean videos submarinos.
Responder
Mensaje
Autor
Besp1989
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 102
Registrado: 23/Ago/2016, 13:36

duda con iniciarme en videosub

#1 Mensaje por Besp1989 »

Muy buenas amigos.
Llevo algún tiempo informándome y no se si decidirme por fotografía o video.
Va ganando el video, siempre me ha llamado más, pero antes de gastar el dinero quiero resolver algunas dudas.
Mi idea es cogerme una gopro4 silver.
1. como haceis para grabar nudis o vida pequeña? he leído que sin unos buenos focos no vas a conseguir nada bueno, lo único editando en el ordenador; ¿me equivoco?
2. mirando filtros rojos, he encontrado uno que trae una "lupa" para hacer macro, pero no se si será efectiva, y si el filtro de esa marca es de buena calidad, que por lo visto en este tema la calidad se nota mucho. os dejo el enlace y si alguien me da su opinión sería estupendo.
http://www.googleadservices.com/pagead/ ... 3Ftc%3DEUR
3. El tema del soporte creo que está fácil, ya vi algún enlace por el foro con buenos precios.
4. vi algún tema de que le cambiais la lente a la cámara por una plana , ¿esto es necesario? ¿por que se hace?
Creo que de momento no tengo mas dudas, cosas como los focos no quiero hacer un desembolso tan grande sin saber si esto me engacha de verdad, la cámara también se le puede dar uso fuera del agua entonces tampoco me molesta el gasto.
un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33440
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: duda con iniciarme en videosub

#2 Mensaje por Dugongo »

Bueno, a ver si te puedo ayudar, diría que los motivos de decisión no deben ser esos, pero eso es particular.

Empezaré diciendo que el vídeo es mucho más complicado que la fotografía, los fotógrafos dirán que no. Pero es que el vídeo no acaba con la grabación, acaba con la edición, y eso lleva muchas horas, muchísimas horas, para un producto de 4/5 minutos. Ahora, yo creo que es muy satisfactorio cuando consigues expresar lo que quieres.

Tu decisión no debe ir precedida de esas preguntas, ya que la respuesta es la misma para las dos aficiones.

Así mismo te sugiero que mires este mismo apartado del foro, todo lo que preguntas estás respondido en él.

No obstante te cuento:

1.- Nudis, o Zoom o lente macro. El zoom tiene una ventaja, puedes grabar desde lejos sin espantar la vida (no todo son nudis). Pero tiene una gran desventaja, o lo haces con trípode u olvídate, además "lava" muchísimo la imagen, amén del enfoque. La lente macro, es mucho más efectiva, su defecto es que te deberás acercar y eso supone olvidarse de ciertos planos en los que espantarás la vida.

Los focos son estudio aparte. Es demasiado extenso, de nuevo te sugiero que leas el foro. Se pueden hacer cosas sin focos, pero todo tiene su limitación. No nos dices qué equipo vas a usar, si tu equipo va a trabajar en manual, pues focos, si no, ojo que unos focos te pueden quemar la imagen. Ya te digo que no es fácil.

2.- Lo que indicas del filtro, bueno, un buen filtro es caro. Ahora bien, y van tres, mira el foro, está explicado la relación filtro/focos/balance de blancos.

3.- El soporte, efectivamente es fácil.

4.- Se cambia el frontal por uno plano cuando se usa un macro porque el frontal también hace funciones de lente, por lo que el macro si tiene una lenta delante "se pierde".

Por último te reproduzco aquí unas notas que puse como hace 3 o 4 años...

No son reglas mnemotécnicas pero con el tiempo las podrás adaptar a cada situación:

- Elige bien el plano, luz, tu posición, que no haya "intrusos", vamos que no haya nada en el plano que no quieras mostrar. Un piquito de una aleta puede estropearte la toma. Así que elige qué quieres grabar, no grabes al tun tun. Los vídeos nacen en tu cabeza antes de la inmersión.

- Graba con el sol detrás de ti.

- Filtro rojo entre 5 y 15 mts. Sin focos, y balance de blancos manual si tu cámara lo tiene. (WBM)

- Focos desde 15 mts, sin filtro. Y WBM o WB preset de luz artificial si tus focos son de menos de 4500º K, o de luz solar si son de más de 4500ºK (esto míralo en pruebas, cada cámara tiene su punto, pero te vale como partida)

- No grabes hacia abajo, salvo que se estén comiendo a tu compañero de buceo.

- Los planos, en edición deben ser entre 6 y 10 segundos, así que cuenta que las tomas deben ser de 15 + o -.

- Pon título a tu vídeo, pon final, pon el autor, y si quieres pon alguna nota al inicio , medio y final, contando lo que quieras. Y dale su sitio al compositor de la música.

- YA sabes, que la cámara se menee poco. No se trata de que no se mueva, se trata de que no tiemble, un meneo "de mar" puede estar bien.

- NUNCA metas un plano desenfocado.

- Si puedes graba a 50 fps o a 60 fps, de esta forma podrás reducir la velocidad hasta un 50 % sin que pierdas calidad, eso te ayudará a disimular el meneo.

- Empieza con vídeos de 3 a 5 min, elige un buen tema musical (aunque no sea libre de derechos), y trabaja con eso. El tema debe ser acorde con las imágenes y el mensaje, no se trata de "este me gusta mucho, lo pongo", porque igual no pega nada. O sí.

- No tiene por qué salir 1 inmersión= 1 vídeo, elige de cada inmersión exclusivamente lo mejor, igual haces un vídeo con 20 inmersiones. Yo grabo unos 10 min en cada inmersión de 1 hora, y suelo aprovechar 20 o 30 segundos.

- Y pon tus vídeos por aquí, todos te ayudarán/emos.

- Dale a tu vídeo algo diferente, algo que no tengan los demás.

- Vigila qué pones en tus vídeos, hay que respetar la vida marina, tus vídeos los va a ver mucha gente, así que muestra lo mejor y muestra respeto por el entorno. Últimamente se ven muchas cosas en los vídeos que no son buenas, toqueteos, molestias a la vida. Intenta evitarlo.

- PAL= 25 fps/50 fps/100 fps/200 fps, NTSC= 24 fps/30fps/60fps/120fps, etc etc etc. Si tienes un tv multisistema, no hay problema, si no lo tienes, graba en PAL, pero no mezcles formatos, o todo en uno o todo en otro.
Imagen

Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

Re: duda con iniciarme en videosub

#3 Mensaje por itxas zabala »

Todos estos buenos consejos dados por un experto en la materia y gratis,,, no se puede pedir más.

He vuelto a leer con atención todos esos puntos, que me han servido de recordatorio de lo que es aconsejable hacer, siempre es una buena ayuda, no solo para los que empiezan.

Besp1989
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 102
Registrado: 23/Ago/2016, 13:36

Re: duda con iniciarme en videosub

#4 Mensaje por Besp1989 »

Muchisimas gracias dugongo, se que viniendo de ti son buenos consejos. Por cierto, alucino con tus videos, eres un maquina.
Lo de la cámara veo que no le debiste de leer, puse que me cogería una gopro4 silver, no quiero gastarme una pasta en una maquina buena sin saber primero si me atrae este mundillo.
Con esto respondo a lo que ponías del zoom o macro, vamos que zoom como que lo descarto, y lo del macro lo decía por un enlace que puse de un filtro rojo que viene con una lente macro "de quita y pon"; sobre todo es si conocéis la marca, por que tampoco me voy a comprar eso por muy comodo que parezca si luego el filtro es una patata.

Lo de la lente muchas gracias, ahora entiendo por que la gente la cambia, entonces si me decis que el filtro con macro que puse es aceptable, también tendría que cambiar la lente para que se vea correctamente no?

Y lo que dices de la dificultad y las horas que hay que dedicarle al video....me imagino que es mucho mas engorroso que el fotosub, pero la parte de edición es la que mas me llama la atención, además que me gusta mucho trastear con el pc, ya lo hago con la música...pues otra afición más para meterle horas al ordenador, jajaja. Eso si, tiene que producir una satisfacción el acabar un video y que quede decente.....

El texto que me pegas me lo guardo como oro en paño, se que me va a hacer falta, cuando tenga la gopro en mis manos me pondré a trastear todo lo que pueda tanto dentro como fuera del agua para coger manejo a sus funciones.

Con todo esto muchísimas gracias por tu ayuda, a ver si me podeis ayudar con lo del filtro con macro, o si no a ver si alguien me cuenta como haceis para grabar vida pequeña con la gopro.

un saludo!

Responder

Volver a “Temas varios sobre videosub”