Premiere CS3-4-5 . Velocidad, remapeo del tiempo.

Para conocer con qué programas se editan los videos y los trucos de los que saben.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
miguelvideosub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 788
Registrado: 31/Ago/2007, 12:11
Contactar:

Premiere CS3-4-5 . Velocidad, remapeo del tiempo.

#1 Mensaje por miguelvideosub »

Desde la aparición del cs3 de premiere y versiones sucesivas, podemos encontrar una herramienta de mapeo del tiempo , heredada inicialmente del After Effects. No obstante, y de cara a que se me pueda comprender este tutorial para iniciados, al no ser experto del programa y tampoco disponer de grabador de video en mi mac de momento, optaremos por una mezcla de videos ya disponible en la red y luego ver los resultados de actuar con estas técnicas en nuestros montajes.
Voy a dividir el tema en dos apartados:
A- Velocidad de los clips en general. Osea, como cambiar la duración de un clip usando las herramientas sencillas que el premiere tiene. Eso es tanto para acelerar la escena , como para ralentizarla y que dure más o no, según nos interese, en el tiempo final.
B- Remapeo del tiempo en la timeline o en la ventana de control de efectos. Esta es la gran novedad desde el cs3 y que con el tiempo supongo irán mejorando en la calidad final. Como comentario de ésto, de momento no tengo claro si han introducido el pixelsmotion usado en After Effect, pero , con los ejemplos que he estado practicando para este mini tutorial, pues no me desagrada el resultado final..sobre todo cuando ralentizo las imágenes, que es donde más problemas hay para conseguir un efecto lineal del tiempo.
Vayamos entonces al tema:
A-Velocidad en el clip.
Partimos de este proyecto con un clip en la timeline
Imagen
Cuando grabamos un clip, y lo capturamos tenemos una duración al 100% que es la original. Osea, si dura diez segundos el clip, al 100% de velocidad, el clip está igual que en origen. En el ejemplo que pongo, mi clip dura 15 segundos. Si yo marco el clip en la timeline y con el boton derecho selecciono velocidad, me aparece la ventana donde puedo , no solo establecer en porcentajes la duración , sino que también es donde se debe marcar si se desea REVERTIR el clip. Es decir, que vaya al revés.
Imagen
Ventana que marco que sera Invertir velocidad
ImagenImagen
En función de que porcentaje pongamos, el clip disminuye o aumenta en la timeline, siempre que sea distinto a 100%
Aqui vemos que pongo una velocidad en porcentaje del 190 , osea , que irá más rápido la acción. Pueden probar a camara lenta con un 50%, y siempre pueden cambiarlo , con el menú que sale sobre el clip marcado o , también , con la HERRAMIENTA DE VELOCIDAD , de la timeline, que os pongo marcada en la siguiente captura. Cojiendo esa herramienta y arrastrando desde el final o el principio del clip, se modifica el porcentaje que aparece en la ventana...
Imagen
Para clips de poca duración que quiera usarse es bastante cómoda la herramienta. No obstante, el mayor inconveniente radica es que es una opción que afecta por igual a todo el clip. Es verdad que podría cortarse o subdividirse parte del clip, y sólo actuar en una sección aumentanto o disminuyendo el porcentaje, pero no podemos manipular la transicion del tiempo como si podemos hacer con el Remapeo.
Antes de pasar al punto B, os dejo un enlace de un videotutorial en inglés para que puedan ver algo similar a lo que estamos tratando
http://www.adobe.com/designcenter/video ... id=vid0235

B- Remapeo del tiempo
Para entendernos , el remapeo consiste en poder establecer unos keyframes durante la duración del clip, que permite aumentar o disminuir la velocidad en parte del clip, sin necesidad de cortarlo. Además, incorpora una opción de suavidad en esas transiciones , en base a unos tiradores que modifican la curva de velocidad.
Pero, de que vá ésto? Quizás si os comentara ejemplos que vemos a diario o con frecuencia en la televisión, en el cine..etc..entendemos de que va de forma más clara.
La utilidad del remapeo es enorme en las producciones actuales. Cuantas veces vemos en documentales de la BBC, National..etc..esos planos recursos en medio de secuencias,que sirven para precisamente enlazar unas con otras, y donde vemos nubes sobre montañas avanzar de manera rápida ( en éste caso camara fija rodando un tiempo que luego reducimos en su duración en la timeline) , o como en la serie Las Vegas, esos travellings que hacen aéreos que van como a cámara rápida, que lo usan mucho para unir secuencias...o incluso, en la tele de a diario, la entrada del programa de Buenafuente, donde se ve camara fija y vehículos rodando rápido..etc...así podríamos estar mencionando tantos casos...básicamente han usado la técnica del remapeo
Ahora, creo que sería interesante que vieran este videotutorial que explica en inglés como usar el remapeo en el premiere. Aunque no entiendan al autor, verlo ya os hace una idea de lo estamos tratando.
http://www.layersmagazine.com/time-rema ... e-pro.html


Volvamos al proyecto:
Para poder hacer los keyframes en la linea de tiempo , debemos seleccionar sobre el clip , donde vemos opacidad inicialmente , en el menu que sale el remapeo. De tal manera que luego de introducir los keyframes como vemos en el videotutorial, me queda algo así
Imagen
Seguiré desarrollando en breve el tema..pero advierto que usar esta técnica tiene los siguientes temas en consideración:
Se debe usar con precision , sobre todo si queremos usar transiciones.
Se ha de desvincular el audio, ya que no funciona sobre el mismo. Por tanto, para editar con música hay que ir con más cuidado y es mucho más dificil de cuadrar todo...Tengo un proyecto a medias, que os pongo de ejemplo, donde he jugado sólo con esta herramienta, sin transiciones, y bueno..cada cual que opine o experimente con sus clips..
Imagen
Vemos un ejemplo de un clip haciendo camara lenta

Aqui varios clips con musica...en fin..no tengo mucho tiempo tampoco pero que sirva de motivación para que experimenten. Dura casi un minuto y pesa 27mb....para inspirarse..jeje..un saludo y ala madrid...

http://www.miguelvideosub.net/foro/delfinesremapeo.mp4
Seguiremos con el tema y bueno, sería interesante que mostraran ejemplos con vuestros clips..Un saludo

Responder

Volver a “Edición y Software”