Iluminación sencilla para cámara compacta

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
epinefelio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 16/Jul/2018, 17:14

Iluminación sencilla para cámara compacta

#1 Mensaje por epinefelio »

Hola a todos.

Tengo una duda que posiblemente suene muy absurda, pero llevo un tiempo con ella y me gustaría tener la opinión de gente con más experiencia.

Desde hace unos veranos me he aficionado a llevarme al mar una Olympus TG-5 para hacer fotos de peces. La uso sin carcasa, ya que voy sin bombonas y me muevo en un margen pequeño de profundidad. Además, voy a lugares alejados y tengo que caminar un buen rato con mochila a cuestas. Es un rollo muy minimalista, por describirlo de alguna forma.
El caso es que a ratos pienso que igual estaría bien incorporar algún tipo de foco o flash externo para mejorar la iluminación, ya que en ocasiones creo que voy muy justo con la natural y eso me dificulta que la foto quede bien enfocada, ya sea porque se va haciendo tarde, o porque me voy a unos cuantos metros de profundidad (menos de 10m, pero se nota la falta de luz).
De momento solo hago fotos, no vídeo. Lo comento porque me da la sensación de que generalmente se usan los focos para vídeo y los flashes para foto.
Mi duda no es tanto si un flash es útil en general, porque estoy seguro de que lo es, sino si se puede usar en una cámara sin carcasa, si lo de la conexión del cable de fibra óptica al flash interno es imposible o si hay otras formas de que funcione, o si tiene sentido usarlo a profundidades entre 2 y 6 metros, por ejemplo.

También me irían bien recomendaciones de algún que otro modelo, teniendo en cuenta que busco llevar lo mínimo en la mochila. De lo que he visto, me ha llamado la atención:
-Sea & Sea YS 01 Solis
-Olympus UFL-3
-Backscatter Mini Flash 1
Veo que algunos son solo flash, y otros además sirven de foco. No sé si eso es importante.
Generalmente hago fotos lo más cerca posible que puedo del "sujeto". A veces uso incluso el modo "microscopio" bajo el agua.

Muchas gracias.

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Iluminación sencilla para cámara compacta

#2 Mensaje por ferré »

Buenas,

creo que tú mismo te respondes a tu pregunta. Si quieres ir lo más ligero posible, con la tg5 a secas vas genial.
Cuando hago snorkel voy como tú, con una vieja tg2 a pelo y tirando del flash de la cámara. Lo único, que tienes que estar muy muy muy cerca del sujeto para que la luz del flash actue correctamente. El problema es que el flash está a la izquierda arriba, así que cuando te puedes acercar mucho al sujeto. la parte izquierda queda bien iluminada y la parte derecha en sombra. Venden un difusor que se instala alrededor del objetivo de la tg5, que recoge la luz del flash de cámara y la distribuye como si fuese un anular. Sencillo y soluciona este problema (va muy bien en macro)

Si quieres más iluminación, tienes la opción de una linterna en la mano (no es muy cómodo y menos en apnea). También puedes intentar acoplar la cámara en alguna pletina con un brazo para llevar más comodamente la linterna. Si ya quieres flashes, pues la verdad que no se me ocurre la manera de poder anclar la fibra en el flash de la tg5, así que necesitarías la carcasa, a no ser que hicieras algún bricomania.

En cuanto a flashes, el único que he utilizado de los que mencionas es el ys-01. Va bien y es ligero.
Y contra gustos... pero para mi, no le veo la utilidad el tener foco y flash en uno. Un pequeño foco de enfoque y flash me parece más razonable, y así poderlos usar al mismo tiempo (lo que todos hacemos, vaya)

En definitiva, yo creo que vas bien ahora mismo (como mucho comprar el aro difusor de la tg5), pero puedes complicarte tanto como quieras, tanto en peso como en dinero :roll:

Saludos!
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

epinefelio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 16/Jul/2018, 17:14

Re: Iluminación sencilla para cámara compacta

#3 Mensaje por epinefelio »

Hola Ferré.
Gracias por tu respuesta.

La verdad es que ese anillo difusor ya lo tengo -el FD1-, pero lo suelo usar más para fotos micro fuera del agua. Dentro del agua a veces me ilumina las motitas en suspensión que hay entre el pez y la cámara. Y daba por hecho que un flash externo tendría mucha más potencia que el de la propia cámara.
No sé si he planteado del todo correctamente mi idea en mi primer mensaje: no es tanto un tema de tener luz o estar casi a oscuras -como debe pasar a mayores profundidades-, lo que yo me planteo es que si consigo tener más luz, a lo mejor la velocidad de disparo es menor y consigo más nitidez. Y mejor iluminación, claro.

Lo de la linterna no lo podría hacer con la otra mano, ya que la uso para agarrarme a algún saliente de roca del fondo, para no flotar y poder estar quieto unos minutos mientras pasan los peces.

Por lo que has comentado del flash y el foco, interpreto que es mucho mejor llevarlos por separado. ¿Por qué? Y en mi caso, que no hago fotos en sitios tan oscuros, ¿realmente necesitaría el foco para enfocar?

Un saludo

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Iluminación sencilla para cámara compacta

#4 Mensaje por ferré »

Buenas de nuevo,

el tema de las partículas es un rollo con luz frontal, tienes razón. El tema de la nitidez con la tg5 es complicado... al ser semiautomática, al menos yo, no he conseguido una obturación decente para que no me queden movidas... ni con flash y en modo prioridad diafragma, abriendo todo lo que te permite el diafragma y aumentando iso para que así aumente automaticamente velocidad de obturación (lo máximo manual que podrás poner). Las fotos nítidas que he podido conseguir ha sido cuestión de suerte. Con flash externo nunca he probado, pero imagino será más fácil (aunque con esta cámara no me fío, la verdad).

Yo tampoco creo que necesites luz de enfoque. El llevarlos por separado, como dices, es una cuestión de poca luz allá abajo, que hace que la cámara se vuelva loca al intentar enfocar. El llevar la luz de enfoque, te permite enfocar adecuadamente y después el flash ilumina la escena (al tener mucha más potencia el flash que la luz de enfoque, y los parámetros de la cámara los dictamina la luz que te va a dar el flash, la luz de enfoque no debería afectar a la foto).

Saludos!
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

epinefelio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 16/Jul/2018, 17:14

Re: Iluminación sencilla para cámara compacta

#5 Mensaje por epinefelio »

Hola.

Soy consciente de que mi cámara compacta no es tan buena como muchas otras cámaras más serias, pero a veces veo fotos por internet hechas con una TG-5 y tienen más nitidez. Y yo diría que es porque han usado flash. Por eso, como primera cosilla para ir mejorando el equipo, había pensado en lo de la iluminación. Pero estoy viendo que no es tan sencillo, a menos que te pongas ya en serio, con carcasa, brazos, flashes, etc. Lo que hace la gente que se lo toma más en serio, vamos. Por algo será, je, je...

Estuve mirando información sobre el uso de focos de vídeo para hacer fotos bajo el agua. Veo que incluso tiene alguna que otra ventaja -más fáciles de usar, sin cables, ves tal cual lo que fotografías,...-, pero siempre está ahí la pega de que dan mucha menos intensidad que los flashes. También he visto ejemplos de fotos que me han gustado, pero creo que se trata siempre de sujetos que estaban muy muy cerca de la cámara, en plan supermacro o microscopio. Pero para eso sí que podría usar mi flash con el difusor FD-1, porque habría muy poca agua -y partículas- por en medio.

De momento empezaré el verano haciendo más pruebas con lo que tengo, y ya veré.

De nuevo muchas gracias.

ferré
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 22/Sep/2012, 17:10

Re: Iluminación sencilla para cámara compacta

#6 Mensaje por ferré »

Creo que aciertas con esa elección. De nada y saludos!
Sony A7RII con dos Inon z330 y muchas freackadas más.
http://www.instagram.com/toni_ber/
https://www.flickr.com/photos/tonibertran/

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”