Algunos consejos básicos para iniciarse en la fotosub.

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

Algunos consejos básicos para iniciarse en la fotosub.

#1 Mensaje por mikan »

Consejos para empezar en esto del fotosub…

Viendo que en los últimos años hay un montón de gente que se inicia en la fotografía subacuática, y que, en muchos de los casos, las dudas iniciales son las mismas, he pensado en escribir unos cuantos consejos que me han dado, he oído o se me han ocurrido a mí mismo, después de sufrir en mis carnes algunas dudas.
Evidentemente, estos consejos no pretenden sentar cátedra en nada, ni ser ningún manual ;) (Dios me libre; tampoco quiero parecer un listillo, ya que todavía me queda muchísimo por aprender, pero si pueden servir de ayuda a alguien, me sentiré satisfecho.
Sin más rollo previo, aquí van algunas sugerencias.

Aprende a bucear: Puede parecer una perogrullada; es evidente que para hacer foto submarina hay que bucear, pero a lo que me refiero es a otra cosa.
Cuando estamos debajo del agua, hay un montón de historias a las que al principio de nuestra vida como buceador nos cuesta acostumbrarnos y tardamos un tiempo en hacerlas de forma automática (controlar la flotabilidad, orientarnos, mantener la respiración constante…). Personalmente, creo que hasta que no se tengan todas las habilidades concernientes al buceo controladas, y las llevemos a cabo “sin pensar”, no nos deberíamos plantear entrar dentro del mundo de la fotografía subacuática.
Esto lo digo porque meternos a hacer fotos, sin controlar todavía aspectos como la flotabilidad, por ejemplo, nos pueden llevar a más de un susto.
Este momento llega diferente según la persona y sus habilidades; sólo uno mismo, haciendo examen de conciencia sincero, sabrá cuándo está preparado.

Objetivos: No me refiero a las lentes de las cámaras, sino a qué objetivos se marca cada uno en este mundillo. Habrá gente que sólo quiere llevarse una foto recuerdo de la inmersión, otros que quieren tener tomas apañadillas y otros que, sin querer dedicarse a esto profesionalmente (aunque también los haya), quieren aplicarse a fondo y sacar fotos dignas de cualquier revista.
Una vez tengamos claro cuál es nuestro objetivo presente, y futuro, decidiremos qué equipo comprarnos (si el señor €, y nuestro/a Santo/a nos lo permite, claro).
En este punto, también hay que hacer una reflexión interior y ser sinceros con nosotros mismos acerca de lo que buscamos obtener con nuestra cámara. Esto es importante, ya que, si no, acabaremos comprando mal y gastándonos mucha más pasta de la necesaria.

Equipo: Como decíamos en el punto anterior, según cuál sea nuestro objetivo (y nuestro presupuesto, ya que no olvidemos que esto no es una afición barata), tendremos que elegir qué equipo fotográfico nos vamos a comprar. A grandes rasgos podríamos decir que:
-Si nuestro objetivo es la foto-recuerdo, sin más pretensiones, yo me decantaría por una de las múltiples compactas con carcasa que existen en el mercado. Dependiendo de nuestro presupuesto, podremos elegir algo de más o menos calidad, existen multitud de opciones, y no voy a entrar a valorar marcas ni modelos ya que es un mercado que evoluciona muy rápidamente, y lo que diga hoy puede estar desfasado mañana.
En este sentido,el tutorial que colgó .Rebo.de cómo aprovechar al máximo las compactas automáticas es de muy interesante lectura, y lo aconsejo fervientemente.
-Si, por el contrario, queremos “semi-dedicarnos”, a hacer fotos decentes, buscando algo más que una foto recuerdo, pero sin que nuestro buceo quede limitado a hacer fotos, mi opción sería una compacta avanzada + accesorios (de los que hablaremos más tarde). Esto nos permitirá sacar unas fotos más que decentes, y seguro que colmara nuestras expectativas.
Siempre hay excepciones de gente que con este tipo de equipo saca verdaderos fotones, que nos eclipsan a muchos de los que vamos con Réflex; a la cabeza me vienen los ejemplos de Chromi, o Miqui Rosa (desde aquí mi admiración a ambos); ellos son el claro ejemplo de que las fotos las hace el fotógrafo, no el equipo, y a este tipo de gente los podríamos englobar dentro de la siguiente categoría perfectamente.
-Fotosub al 100%. Aquí enmarcaríamos a este tipo de gente que ya dedicamos toda la inmersión a hacer fotos: digamos que la foto es el objetivo prioritario de nuestro buceo. Este tipo de buzo suele basar su equipo en cámaras réflex, con diferentes lentes y flashes. Aquí sí que dependemos mucho de nuestro presupuesto, ya que un equipo semi-profesional, o profesional del todo, vale pasta, mucha pasta.
Sólo añadir, a modo de apunte, para gente que quiera dedicarse a este tipo de fotos en un futuro, y a los que vienen de la fotografía terrestre, que los objetivos más usados en nuestra disciplina suelen ser: uno o 2 macros (el 100/105mm, y un 60mm), algún gran angular ojo de pez y, en algunos casos, algún polivalente tipo el 17-70mm de Sigma.

Centrate: Como decía, es muy importante saber qué queremos conseguir y qué equipo nos hemos agenciado. Debemos saber qué tipo de fotos se pueden hacer con nuestra cámara para sacarle el mayor provecho. No pretendamos hacer grandes paisajes con una compacta “a pelo”, porque nos frustraremos muy rápidamente. Si nos centramos en hacer y practicar el tipo de fotos que mejor se adapten a nuestro equipo, los resultados serán mejores y evolucionaremos más rápido.

Mira muchas fotos: Puede parecer una tontería, pero una de las mejores maneras (para mi gusto) de aprender sobre fotografía es mirar muchas fotos, tanto de gente de nuestro nivel como mejores o peores. De esta manera veremos más opciones de las que se nos puedan ocurrir a nosotros, veremos qué errores comete gente de nuestro mismo nivel, o nos dará ideas para futuras fotos que pensemos realizar.

Ten paciencia: Normalmente, las fotos no salen a la primera (y muchas veces ni a la segunda…), así que sé paciente y constante: al final los resultados salen. Piensa que de muchas fotos que hagas en una inmersión, normalmente salvarás pocas, muy pocas. Si no es así, o eres un genio o en 4 días tendrás el disco duro del ordenador lleno ;)

Observa: Si tienes la suerte de coincidir debajo del agua con algún fotosub, obsérvale, verás cómo se mueve bajo el agua, cómo coloca flashes, cómo sigue a los peces… A veces, vale la pena perder un rato de la inmersión mirando esto en vez de hacer fotos. La observación también es aprendizaje.

Sé crítico: Contigo mismo. Mira tus fotos y búscales el punto débil, en vez de decir “qué bonitas que son”; de esta forma sabrás qué hay que mejorar para la próxima inmersión. De la misma manera, cuando veas fotos de otros, haz las mismas observaciones, e intenta aplicarlas en tus fotos.

Practica en tierra: Sobretodo al principio, y cuando no tenemos mucha idea de fotografía, perdemos mucho tiempo debajo del agua ajustando parámetros, activando flash, etc. Si llevamos los deberes hechos desde casa acerca de qué parámetros usar, cómo enfocar, qué modos usar… ganaremos tiempo y no tendremos tantas frustraciones. Al final, tenemos que conseguir visualizar la foto antes de hacerla y preparar la cámara para esa foto, casi sin pensarlo.

Accesorios: Hay muchos accesorios que usar en nuestra cámara si queremos evolucionar. Básicamente (y centrándome en el mundo de las compactas) el orden que yo seguiría para mejorar nuestro equipo sería: 1º-Flash externo, 2º-Lente Macro, 3º-Lente Angular. Este orden no es al azar; para mí tiene una lógica que os detallo:
Para mí el flash debe ser lo primero porque, sólo con él, nuestras fotos ya mejorarán muchísimo. Todo lo que sean peces, pseudo-macros y sujetos de medio tamaño, quedarán con unos colores que no habíamos visto hasta ahora.
Seguiría con la lente macro, ya que combinada con el flash externo nos dará muchas satisfacciones. Normalmente, los sujetos macro “se dejan” más que cualquier otro. Suelen ser más lentos o inmóviles, y nos permitirán ejecutar mucho mejor la foto.
Dejaría la lente angular para última compra, ya que exige unos conocimientos, una práctica y un control de la luz que nos llevará más tiempo que cualquier otro tipo de foto.

Lee: Hoy en día, y gracias a Internet, existe muchísima información acerca de fotografía subacuática: forobuceo es un claro ejemplo de ello. Empápate de todo lo que encuentres, léelo hasta que lo comprendas y, si no lo entiendes, pregúntalo ;) no te quedes nunca con la duda.


Si has llegado hasta aquí, significa dos cosas:
-Que tienes más paciencia que un Santo, así que gracias por leerlo.
-Te interesa de verdad este mundo tan bonito: ponte las pilas y practica, practica, practica…

Saludos.

Jordi


PD Gracias a Bal·lenato, por la lectura previa del artículo y la correción del mismo ;)
Última edición por mikan el 27/Nov/2009, 14:27, editado 1 vez en total.
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

VERTICAL
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3689
Registrado: 27/Mar/2006, 10:11
Ubicación: Cádiz

#2 Mensaje por VERTICAL »

Muy bueno MIKAN, y estoy especialmente de acuerdo en lo 1º que mencionas "bucear" cada vez veo mas gente que se saca el titulo y lo primero que se compran es la cámara y la carcasa :ch)
Saludos desde el sur y buen azul
¡Pandilla Pirata Power!
Supermiembro Fundador de La Pandilla Pirata [img]http://smileys.sur-la-toile.com/repository/Divers/00a35.gif[/img]
Y ahora CAPITAN PIRATA!

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#3 Mensaje por Gadesman »

VERTICAL escribió:Muy bueno MIKAN, y estoy especialmente de acuerdo en lo 1º que mencionas "bucear" cada vez veo mas gente que se saca el titulo y lo primero que se compran es la cámara y la carcasa :ch)
Y para hacer una foto de mierda, necesita mantenerse aleteando a toa leshe, dejando el fondo como un cristo. :cry: :cry:
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Chromi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2077
Registrado: 13/Mar/2007, 22:50
Ubicación: Allí, al fin

#4 Mensaje por Chromi »

propongo que se le ponga chincheta a este hilo.

y que algunos apartados se traduzcan a varios idiomas, sobre todo el de "Aprender primero a bucear"
:wink:


muy bien, mikan :ch)
Vivir para bucear, o bucear para vivir.....esa es la cuestión.

Mis fotos en flickr:
http://www.flickr.com/photos/chromi/

Mi pagina web en facebook: "Miradas submarinas de Chromi"
http://www.facebook.com/miradassubmarinas.chromi


***** Nos vemos en los mares ******

Avatar de Usuario
#davisub#
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1944
Registrado: 17/Sep/2008, 17:59
Ubicación: MEDITERRANEAN SEA (vcia)

#5 Mensaje por #davisub# »

Mikan muy bueno ,en serio ,yo le pondria un chincheta ,esto puede servir a mucha gente a la hora de comenzar y si ademas te lo curras un poco y lo vas ampliando ,pues ya te sales :wink:

un saludo

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#6 Mensaje por atus »

Muy bueno Mikan, de verdad :D :D :D :D :D
Propongo chincheta 8)
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

victico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2856
Registrado: 18/Ene/2006, 10:13
Ubicación: Mollet del Valles
Contactar:

#7 Mensaje por victico »

Gadesman escribió:
VERTICAL escribió:Muy bueno MIKAN, y estoy especialmente de acuerdo en lo 1º que mencionas "bucear" cada vez veo mas gente que se saca el titulo y lo primero que se compran es la cámara y la carcasa :ch)
Y para hacer una foto de mierda, necesita mantenerse aleteando a toa leshe, dejando el fondo como un cristo. :cry: :cry:
Claro !!
como todos los profesionales del FOTOSUB ya han nacido sabiendo bucear y sabiendo hacer fotos....

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#8 Mensaje por atus »

victico escribió:
Gadesman escribió:
VERTICAL escribió:Muy bueno MIKAN, y estoy especialmente de acuerdo en lo 1º que mencionas "bucear" cada vez veo mas gente que se saca el titulo y lo primero que se compran es la cámara y la carcasa :ch)
Y para hacer una foto de mierda, necesita mantenerse aleteando a toa leshe, dejando el fondo como un cristo. :cry: :cry:
Claro !!
como todos los profesionales del FOTOSUB ya han nacido sabiendo bucear y sabiendo hacer fotos....
No victor, pero precisamente por eso se recomienda empezar con la cámara cuando ya se tenga un nivel decente de buceo.
Yo al menos cada vez me mosqueo más cuando veoy a un centro de buceo y me encuentro con alguien que todavia no ha acabado ni el curso y ya tiene la cámara, luego le ves buceando con la cámara y.....puuffff, lo de menos es la polución :?
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

victico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2856
Registrado: 18/Ene/2006, 10:13
Ubicación: Mollet del Valles
Contactar:

#9 Mensaje por victico »

atus escribió:
victico escribió:
Gadesman escribió:
VERTICAL escribió:Muy bueno MIKAN, y estoy especialmente de acuerdo en lo 1º que mencionas "bucear" cada vez veo mas gente que se saca el titulo y lo primero que se compran es la cámara y la carcasa :ch)
Y para hacer una foto de mierda, necesita mantenerse aleteando a toa leshe, dejando el fondo como un cristo. :cry: :cry:
Claro !!
como todos los profesionales del FOTOSUB ya han nacido sabiendo bucear y sabiendo hacer fotos....
No victor, pero precisamente por eso se recomienda empezar con la cámara cuando ya se tenga un nivel decente de buceo.
Yo al menos cada vez me mosqueo más cuando veoy a un centro de buceo y me encuentro con alguien que todavia no ha acabado ni el curso y ya tiene la cámara, luego le ves buceando con la cámara y.....puuffff, lo de menos es la polución :?
Si si , no te quito la razon en ello
pero eso te lo encuentras en todas las inmersiones tengan o no camara!!
yo se de buceador@s que han aprendido y siguen aprendiendo a la par que hacen fotos y no levantan sedimento.
No hay que generalizar tanto, es como el topico de que todos los fotosubs
se pierden cuando bucean, no estoy de acuerdo en eso...se despistan, pero no se pierden!!

Avatar de Usuario
Ugaroi
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 646
Registrado: 28/Ene/2008, 22:42
Ubicación: Zarautz -Gipuzkoa-
Contactar:

#10 Mensaje por Ugaroi »

Chapeauuuuuu Mikan, chapeau (magistral lección para todos o algunos)
No hay que generalizar tanto, es como el topico de que todos los fotosubs
se pierden cuando bucean, no estoy de acuerdo en eso...se despistan, pero no se pierden!!
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
El ahorro de aire empieza por, la economía de gestos inútiles.
Por lo tanto:
El buceo es el reino de la tranquilidad, deja el estrés y los nervios en la superficie.
Mira y observa los peces, ¿Acaso se agitan sin razón?

Canon Powershot S110 en carcasa Nauticam NA-S110 con Port-28AD (brikoleado) + (2)Inon Z-240 + UWL-100-28AD +UCL-165AD+alguna lente de las chinas
Jubilada pero activa aun, Olympus 7070+ Pt-27

Mi blog: http://ugaroi.blogspot.com.es/

victico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2856
Registrado: 18/Ene/2006, 10:13
Ubicación: Mollet del Valles
Contactar:

#11 Mensaje por victico »

:mrgreen:

Avatar de Usuario
javito
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2350
Registrado: 04/Mar/2008, 13:01
Contactar:

#12 Mensaje por javito »

buenisimo el post...me apun to a la opinion de la chicheta...y totalemte de acuerdo con lo de aprender a bucear...aunque tb es cierto q aunque ssepas bucwear cuando te tiras con la camara cometes fallos de principiante como interrumpir la respiracion al enfocar o cosas parecidas...con sus cefaleas correspodientes y esas cosas...yo he llegado hasta a bajar a tres metros sin el regulador en la boca por llevar agarrados todos "los bartulos" para que no golpearan fuerte al saltar del barco con paso de gigante... (no se si deberia haberlo dicho o voy a ser motivo de burla por parte de todo el foro...jejejeje)...bueno lo dicho...priemro saber bucear y luego aprender a bucear fotografiando cosillas, que es algo diferente....saludos...(Y ADMITO LAS RISAS POR MI TORPEZA...JEJEJEJEJ)
GRANDES VERDADES...

* El que no tiene cabeza para prever, tiene que tener espaldas para aguantar.
* Quién teme perder... ¡ya está vencido!
Imagen
KINKAKU JI (Pabellón dorado) - KYOTO - JAPÓN

submarinismo: VER, SENTIR Y NO TOCAR

Avatar de Usuario
Silviajgil
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 533
Registrado: 25/May/2005, 16:26
Ubicación: Mandril
Contactar:

#13 Mensaje por Silviajgil »

Muy buena aportación Mikan!!!! Vaya currada!!!! :ch) :ch) :ch)

Avatar de Usuario
Miguelaquanauta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5269
Registrado: 12/Nov/2005, 20:05
Ubicación: Málaga

#14 Mensaje por Miguelaquanauta »

Muy bueno Mikan, es una magnifica idea. Un abrazo.
Nikon D7200, Caja Sea&sea, Flashes Sea&sea YS D2 (antes Inon Z240)
Antes Nikon D7000 en Nauticam y Nikon D80 en Sea&sea.

Miguel Angel Márquez
------------------------------------------------------
http://miguelfotosub.wix.com/fotografia
http://www.flickr.com/photos/migueldive/

luisyalmu
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3076
Registrado: 07/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

#15 Mensaje por luisyalmu »

:mb: !me lo he leido entero!!!! :oOo:

ESTÁ Muy muy bien...

Ahora solo falta resolver las preguntas de

¿que os parece esta u otra cámara? que se suele acompañar de ¿que cámara me compro?

y otro clásico... ¿que flash me compro?

Otro par de post como este y ya estaría el libro completo.


Un abrazo

Luis
Luis García-Velarde

Información sobre las actividades de Imagen de la Federación Madrileña de Actividades Subacuaticas: Vocalía de Imagen de la FMDAS:[email protected]

Mis Fotos
http://www.flickr.com/photos/12254337@N02/
Equipo actual
NIKON D7200, Tokina 10-17, sigma 17-70 Nikon 105 micro nikkor 1:2,8 D. Carcasa SEA&SEA, 2xINON Z330

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#16 Mensaje por Gadesman »

victico escribió:
atus escribió:
victico escribió:
Gadesman escribió:
VERTICAL escribió:Muy bueno MIKAN, y estoy especialmente de acuerdo en lo 1º que mencionas "bucear" cada vez veo mas gente que se saca el titulo y lo primero que se compran es la cámara y la carcasa :ch)
Y para hacer una foto de mierda, necesita mantenerse aleteando a toa leshe, dejando el fondo como un cristo. :cry: :cry:
Claro !!
como todos los profesionales del FOTOSUB ya han nacido sabiendo bucear y sabiendo hacer fotos....
No victor, pero precisamente por eso se recomienda empezar con la cámara cuando ya se tenga un nivel decente de buceo.
Yo al menos cada vez me mosqueo más cuando veoy a un centro de buceo y me encuentro con alguien que todavia no ha acabado ni el curso y ya tiene la cámara, luego le ves buceando con la cámara y.....puuffff, lo de menos es la polución :?
Si si , no te quito la razon en ello
pero eso te lo encuentras en todas las inmersiones tengan o no camara!!
yo se de buceador@s que han aprendido y siguen aprendiendo a la par que hacen fotos y no levantan sedimento.
No hay que generalizar tanto, es como el topico de que todos los fotosubs
se pierden cuando bucean, no estoy de acuerdo en eso...se despistan, pero no se pierden!!

Relajaterrrrr!!!!!!

todos tenemos derecho a ser novatos, pero lo que he querido decir, aunque de un modo brusco, es que antes de coger una cámara, aprendas a mantenerte cerca del fondo o de la vida que te rodea bajo agua "SIN" tener que estar aleteando y formando una nube tras/bajo tí y cuando tengas que salir de alli, lo haga "SIN" usar las aletas hasta alejarse del lugar.

Eso me refería pisha :twisted:
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

victico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2856
Registrado: 18/Ene/2006, 10:13
Ubicación: Mollet del Valles
Contactar:

#17 Mensaje por victico »

BUENO VALE TE PERDONO!!
:mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Gadesman
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6734
Registrado: 12/Jun/2003, 23:00
Ubicación: Ara visc a BCN

#18 Mensaje por Gadesman »

victico escribió:BUENO VALE TE PERDONO!!
:mrgreen: :mrgreen:
Hablamos de sabadito infanteria y camaras?????????????
NO TE PREOCUPES QUE TODO LLEGA

Chromi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2077
Registrado: 13/Mar/2007, 22:50
Ubicación: Allí, al fin

Re: Algunos consejos básicos para iniciarse en la fotosub.

#19 Mensaje por Chromi »

mikan escribió:-; a la cabeza me vienen los ejemplos de Chromi, o Miqui Rosa (desde aquí mi admiración a ambos); ellos son el claro ejemplo de que las fotos las hace el fotógrafo, no el equipo, y a este tipo de gente los podríamos englobar dentro de la siguiente categoría perfectamente.
:oops: :oops:

uy, que no había leído aun nada más que los puntos a groso modo y no había visto mi nombre por ahi. Gracias, mikan :oops:

Aunque ponerme de ejemplo es peligroso, que luego me preguntan cómo hago las fotos y no sepo qué responder :lol: que no tengo trucos ni conocimientos especiales de nada :oops: Apunto, disparo y .... esta está mal, venga otra, esta tambien mal, cachis venga otras más.. . asi 20 y luego a buscar otro bicho. :lol:
Vivir para bucear, o bucear para vivir.....esa es la cuestión.

Mis fotos en flickr:
http://www.flickr.com/photos/chromi/

Mi pagina web en facebook: "Miradas submarinas de Chromi"
http://www.facebook.com/miradassubmarinas.chromi


***** Nos vemos en los mares ******

Bruja
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3236
Registrado: 25/Abr/2003, 23:00

#20 Mensaje por Bruja »

Querida Chormi.

Parece que quieras decir que haces fotografía por intuición. Y no lo voy a discutir. Pero la intuición se trabaja. En el caso que nos ocupa, viendo muchas fotos, pensando como están hechas, como las mejoraríamos; leyendo mucho, y por supuesto, buceando, buceando y buceando. Pero con cabeza.

Es como conducir. Ya no pensamos como se aparca, o dónde está el acelerado o el freno (un día me lo preguntó un niño y tuve que pensarlo un rato) pero con los kilómetros que tenemos, ahora funcionamos en automático. Afortunadamente.

A lo mejor, cuándo haces la foto, te crees que no lo piensas mucho, pero te lo has pensado antes y te colocas, buscando la luz o la oscuridad, el fondo adecuado, etc. Y eso es porque se ha trabajado antes.

La verdad es que exprimes la cámara. Deberían patrocinarte los de Canon :bbb:

Chromi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2077
Registrado: 13/Mar/2007, 22:50
Ubicación: Allí, al fin

#21 Mensaje por Chromi »

Bruja escribió:Querida Chormi.

Parece que quieras decir que haces fotografía por intuición. Y no lo voy a discutir. Pero la intuición se trabaja. En el caso que nos ocupa, viendo muchas fotos, pensando como están hechas, como las mejoraríamos; leyendo mucho, y por supuesto, buceando, buceando y buceando. Pero con cabeza.

Es como conducir. Ya no pensamos como se aparca, o dónde está el acelerado o el freno (un día me lo preguntó un niño y tuve que pensarlo un rato) pero con los kilómetros que tenemos, ahora funcionamos en automático. Afortunadamente.

A lo mejor, cuándo haces la foto, te crees que no lo piensas mucho, pero te lo has pensado antes y te colocas, buscando la luz o la oscuridad, el fondo adecuado, etc. Y eso es porque se ha trabajado antes.

La verdad es que exprimes la cámara. Deberían patrocinarte los de Canon :bbb:
creo que tienes toda la razón, Bruja......así que te la voy a dar. :lol: Pero sinceramente, con el corazón en la mano: yo no sé de fotografía practicamente nada.

Puede que haga ya muchas cosa automáticas de las que no me doy cuenta, seguro que sí, pero cualquier persona que mantenga una conversación conmigo de fotografía, sabe que finaliza a los 2 minutos . :wink:

Lo de hacer fotos por intuicion no lo quería insinuar ni mucho menos, pero tampoco dispongo de grandes herramientas mentales. Manejar 3 o 4 conceptos de forma clara y lo que realmente sí sé es que practico mucho la prueba y error. Y claro, tengo grabados a fuego en la cabeza ciertos parámetros básicos que me han ido funcionando con los diversos bichos. No me saques mucho más de ahí que empiezo a resbalar...

Cierto es que he hecho mucho video por motivos profesionales y eso se debe notar, vamos, estoy segura de que se nota sobre todo en la composición. Yo ya tengo ese "ojo" creado, mientras que otras personas las tienen que aprender. Quizá ese es la diferencia. No lo sé.

En cualquier caso, lo que quiero decir es que cualquiera que se ponga un poco, con ganas y como dices, buceando y buceando, puede conseguir estas fotos y mucho mejores con una compacta. Así de simple. Y por tanto, les animo a ello, eso sí, siguiendo el maravilloso decálogo que ha preparado Mikan. :D

Yo recibo a veces mps (no muchos, la verad, pero alguno) de gente que me pregunta sobre cámaras, configuraciones, fotos, técnicas.........nunca sé qué contestarles., lo que me hace sentir muchas veces asi: :oops: :oops: Pero pienso que no hace faltan grandes conocimientos para sacar unas fotos bonitas para uno mismo y para los demás. Solo 4 o 5 cosillas y manejarse entre ellas.

Y lo má allaá de eso, pues para los maestros y los concursos con todas sus técnicas.


en fin......no sé si me explico. Tiendo a la confusión mental. :wink:
Vivir para bucear, o bucear para vivir.....esa es la cuestión.

Mis fotos en flickr:
http://www.flickr.com/photos/chromi/

Mi pagina web en facebook: "Miradas submarinas de Chromi"
http://www.facebook.com/miradassubmarinas.chromi


***** Nos vemos en los mares ******

José Javier
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 272
Registrado: 16/Dic/2009, 21:55
Ubicación: Las Palmas

#22 Mensaje por José Javier »

Uffffff, y yo que tenía la cámara antes incluso de apuntarme al OWD.... jejeje, porque hacía apnea.

Avatar de Usuario
divegus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 56
Registrado: 18/Abr/2008, 21:39
Ubicación: Madrid

#23 Mensaje por divegus »

Genial.
Me apunto a las felicitaciones.
:plas:
Para los que empezamos en la fotosub es muy importante las cosas claras. Aunque sé que es muy difícil, porque hay muuuchas marcas y muuuuuchas configuraciones, pero la verdad es que cuando empiezas a buscar información sobre equipos y demás, te puedes perder entre toda la oferta y las opiniones.
:huau:
Y felicito a tod@s los del foro, que nos dais consejos a los novatillos, y también nos poneis verdes de la envidia. :ola:

Un saludo!!

Chema L
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1085
Registrado: 31/Oct/2006, 12:50
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

#24 Mensaje por Chema L »

Buenos consejos Mikan
Ugaroi escribió:
No hay que generalizar tanto, es como el topico de que todos los fotosubs
se pierden cuando bucean, no estoy de acuerdo en eso...se despistan, pero no se pierden!!
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
:up: :mrgreen:
Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía.

Avatar de Usuario
sergi-r6
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2153
Registrado: 15/Mar/2007, 19:14
Ubicación: Terrassa
Contactar:

#25 Mensaje por sergi-r6 »

A parte de todo lo que ha dicho Mikan, otra solucion para iniciarse es tener la idea de iniciarte engancharte a gente como Rebp, Rai, Proff y Mikan y de un botellazo dejar alguien sin carcasa, y asi que se dediquen en sus inmersiones a Instruirte :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
Wilfred Hdez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1504
Registrado: 05/Ene/2010, 18:04
Ubicación: Estados Unidos, Miami
Contactar:

#26 Mensaje por Wilfred Hdez »

Muy bueno aparte de interesante esta graciosa la forma tuya de escribirlo.


Saludossssssssssssssssss

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

#27 Mensaje por mikan »

sergi-r6 escribió:A parte de todo lo que ha dicho Mikan, otra solucion para iniciarse es tener la idea de iniciarte engancharte a gente como Rebp, Rai, Proff y Mikan y de un botellazo dejar alguien sin carcasa, y asi que se dediquen en sus inmersiones a Instruirte :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Te voy a dar yo a ti..... :twisted: :twisted: Aunque parezca mentira, el tiempo que estuve en dique, y buceaba mirandoos como hacíais fotos, también aprendí.

Una abraçada company
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

Avatar de Usuario
Wilfred Hdez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1504
Registrado: 05/Ene/2010, 18:04
Ubicación: Estados Unidos, Miami
Contactar:

#28 Mensaje por Wilfred Hdez »

divegus escribió:Genial.
Me apunto a las felicitaciones.
:plas:
Para los que empezamos en la fotosub es muy importante las cosas claras. Aunque sé que es muy difícil, porque hay muuuchas marcas y muuuuuchas configuraciones, pero la verdad es que cuando empiezas a buscar información sobre equipos y demás, te puedes perder entre toda la oferta y las opiniones.
:huau:
Y felicito a tod@s los del foro, que nos dais consejos a los novatillos, y también nos poneis verdes de la envidia. :ola:

Un saludo!!
YO de verdad estoy en el proceso ese de decidirme por algo. este pos me vino de maravilla.

Saludossssssssssssssssssssss

Avatar de Usuario
Wilfred Hdez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1504
Registrado: 05/Ene/2010, 18:04
Ubicación: Estados Unidos, Miami
Contactar:

#29 Mensaje por Wilfred Hdez »

divegus escribió:Genial.
Me apunto a las felicitaciones.
:plas:
Para los que empezamos en la fotosub es muy importante las cosas claras. Aunque sé que es muy difícil, porque hay muuuchas marcas y muuuuuchas configuraciones, pero la verdad es que cuando empiezas a buscar información sobre equipos y demás, te puedes perder entre toda la oferta y las opiniones.
:huau:
Y felicito a tod@s los del foro, que nos dais consejos a los novatillos, y también nos poneis verdes de la envidia. :ola:

Un saludo!!
YO de verdad estoy en el proceso ese de decidirme por algo. este pos me vino de maravilla.

Saludossssssssssssssssssssss

Avatar de Usuario
Trucha
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1475
Registrado: 12/Mar/2006, 17:12
Ubicación: Pamplona

#30 Mensaje por Trucha »

En el caso de que me decidiese para sacar fotos apañadillas como tu dices que camaras me recomendariais?? Que no sean muy caras por favor
Camara Digital Sony DSC-P73
Carcasa Submarina Sony MPK-PEA

Submarinismo; VER , SENTIR Y NO TOCAR

Avatar de Usuario
mikan
Mojitoman
Mojitoman
Mensajes: 7868
Registrado: 16/Ago/2005, 11:48
Ubicación: Calafell
Contactar:

#31 Mensaje por mikan »

Mi opcion, ahora mismo, sería una Canon S-90 en caja Canon, por menos de 500€ lo tienes y te llavarías un equipo del que puedes conseguir bastante más que foto-recuerdo
jordibenitez.com
Mi Flickr
SAGA

Canon R6 en Caja Nauticam. Tokina 10-17mm, Canon 100mm, Canon 60mm, Kenko 1,4x
2 x Inon Z-330
Lentes macro SAGA +5 +10 +15 y TRIO



Miembro fundador del Comando MojitoImagen

JVI
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 347
Registrado: 25/Sep/2006, 19:14
Ubicación: Valencia y Alicante

#32 Mensaje por JVI »

Hola Mikan

Podrias ampliar el post con algunos consejos sobre el mantenimiento del equipo por ejemplo.

Yo tengo una duda, ¿como guardo la carcasa? ¿cerrada? ¿abierta? ¿con la junta puesta?

Así al tiempo que me lo comentas a mí lo dejás para todos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Krakencita
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10351
Registrado: 06/Oct/2008, 11:56
Ubicación: A coruña / avatar regalo de Macafu :)
Contactar:

#33 Mensaje por Krakencita »

JVI escribió:Hola Mikan

Podrias ampliar el post con algunos consejos sobre el mantenimiento del equipo por ejemplo.

Yo tengo una duda, ¿como guardo la carcasa? ¿cerrada? ¿abierta? ¿con la junta puesta?

Así al tiempo que me lo comentas a mí lo dejás para todos.

Un saludo.
+1, interesante, si
ImagenGalería---- YOUTUBE----Diveblog
Mis dragonetes necesitan clics para crecer! Imagen Imagen Imagen

nor-segundo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1614
Registrado: 21/May/2009, 21:20

#34 Mensaje por nor-segundo »

Muy buen post Mikan, no lo había visto :wink: !

DALUANPA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 28/Ago/2010, 11:48
Ubicación: Murcia

#35 Mensaje por DALUANPA »

muchas gracias por tu interes desinteresado, aprendes muchas cosas con gente como tu :D :fts:
"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír."

juankv8
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 26/Feb/2009, 15:06
Ubicación: Santiago del Estero, Argentina

Re: Algunos consejos básicos para iniciarse en la fotosub.

#36 Mensaje por juankv8 »

hola.quisiera saber si tienen comentarios sobre la sony dsc h55, ya que es la camara que me gustaria comprar, pero como soy totalmente nuevo en el tema, seria de mucha ayuda que me orienten en la compra. mis prentenciones son de tener una buena camara, tanto arriba como abajo del agua, eso si, nada profecional ni buscando la foto perfecta. desde ya muchas gracias.

Avatar de Usuario
DGCDvaras
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 67
Registrado: 20/Dic/2010, 17:47
Ubicación: Costa Rica

Re: Algunos consejos básicos para iniciarse en la fotosub.

#37 Mensaje por DGCDvaras »

Yo se que este tema es viejillo. Pero como me ha ayudado!
Muchas gracias Mikan por el tiempo para ayudar a los novatos como yo. :up:
الفارو موراليس سوليس

Imagen

Esdran
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 11/Feb/2011, 13:27

Re: Algunos consejos básicos para iniciarse en la fotosub.

#38 Mensaje por Esdran »

Primer foro al que me alisto, primer comentario que escribo. :D
Realmente una gran ayuda para los fotosub novatos, o como yo: "extra-novato".
Gracias Mikan! :ch)

Avatar de Usuario
Costa
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 59
Registrado: 03/Mar/2011, 12:19

Re: Algunos consejos básicos para iniciarse en la fotosub.

#39 Mensaje por Costa »

Hola Mikan!
Yo estoy hecho un lío.... Tengo una compacta Sony desde hace 5 años y siempre bajo con ella.
Quiero dar el salto a las reflex. De momento me he comprado la Nikon D90, pero ahora aparecen las dudas sobre la carcasa.
La usaré mas a menudo como para comprarme una Nauticam, o solamente los meses de buen tiempo como hago normalmente y me compro la Ikelite que la veo una mala inversión a largo plazo, ya que la niña de mis ojos es Nauticam.
No se si me explico muy bien.
Muchas gracias!
Jordi
Canon S120, Inon S2000, carcasa Meikon

Avatar de Usuario
Javix
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1130
Registrado: 28/Dic/2010, 15:08
Ubicación: Barcelona

Re: Algunos consejos básicos para iniciarse en la fotosub.

#40 Mensaje por Javix »

:up:
Canon S-100 en carcasa Isotta y flashes Inon S2000 :fts: :pez:

http://javifotosub.weebly.com/

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”