¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#1 Mensaje por alfre32 »

Me llega esta mañana una newsletter (es decir un correo electrónico) de Bluewater Photo con el siguiente tema: "Canon EOS R5: ¡La mejor cámara de 2020! ¡Primeras fotos y vídeos submarinos de la Canon EOS R5!"... después de leer el artículo miro precios y.... 4.599€ para la cámara (solo cuerpo) y 3.558€ para la carcasa Nauticam.... madre mía! vaya precios!

Todos sabemos que la mayoría de novedades (excepto marcas como Olympus y alguna otra mas) están siendo para las cámaras sin espejo Fullframe, es hacia donde va el mercado. ¿Qué implica esto? Cámaras, objetivos y carcasas mucho mas caras. Por lo que, el nivel aficionado tenderá a desaparecer o buscar modelos obsoletos existentes en el mercado compatibles con fotografía submarina, el ejemplo de lo que sucede con la compacta Sony RX II o la Sony RX V.

Y en compactas cada vez menos novedades y casi todas enfocadas a tener un mayor zoom... esto en fotografía submarina significa cambio de puertos largo/corto para fotografía macro/gran angular por lo que se pierde la versatilidad y una de las principales ventajas.

¿Opciones Low-Cost en mirrorrless? Mirar el catálogo de Nauticam de Nikon (sólo NA-Z7V y NA-Z50) y de Canon (sólo NA-R, NA-EOSM5, NA-R5) para comprobar los pocos modelos disponibles y los precios de las carcasas, a pesar de ser una marca que saca modelos en el mercado muy rápido. Lo mismo si vamos al catálogo mirrorlesss de los modelos de Sony o Panasonic.

Opciones "baratas" en cámaras sin espejo podrían ser los modelos OMD de Olympus o la seria A-6XXX de Sony y poco mas. Y en compactas últimamente solo veo preguntas tanto en este foro como en otros sobre la Olympus TG6... por algo será.

Con esto quiero decir.... ¿A dónde va el mundo de la fotografía submarina con los últimos lanzamientos de cámaras? Y ojo que los móviles ya veremos si no entran con fuerza.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#2 Mensaje por PeN »

alfre32 escribió:
Con esto quiero decir.... ¿A dónde va el mundo de la fotografía submarina con los últimos lanzamientos de cámaras? Y ojo que los móviles ya veremos si no entran con fuerza.
Yo en mis ultimas inmersiones ya me he encontrado a varios con movil en su carcasa, pletina y focos, como cualquier otra camara.

La gente se esta acostumbrando mucho a fotografiar con ellos, y si estan ya acostumbrados en vez de invertir en una camara invierten solo en la carcasa.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#3 Mensaje por alfre32 »

Curiosamente acaban de publicar hoy este tema que va relacionado:

Sony A7C, Nikon Z5, Panasonic Lumix S5, Canon EOS RP... ¿Es el momento de las sin espejo full frame de formato compacto?
Artículo completo: https://www.xatakafoto.com/opinion/sony ... o-compacto

Muy interesante leer el artículo completo pero extraigo el siguiente texto:

"¿Está el mercado preparado?

La cuestión es que parece que los fabricantes tienen puestas sus esperanzas en el formato completo, así que después de desarrollar los modelos más profesionales parece lógico que se vuelquen en otros más pequeños y/o asequibles. Pero ¿es eso lo que demandan los usuarios? ¿qué precio están dispuestos a pagar los aficionados y fotógrafos no profesionales por una sin espejo de formato completo más sencilla? Porque es evidente que la cuestión del precio es muy importante.

Hagamos números: la nueva Sony A7C cuesta de salida 2.100 euros, la Nikon Z5 va a tener un coste alrededor de los 1.600 euros (aún no está confirmado oficialmente) y la Panasonic Lumix S5 saldrá por 1.999 euros (en todos los casos sólo el cuerpo). Por su parte, el cuerpo de la Canon EOS RP salió con una tarifa de 1.599 euros y actualmente cuesta 1.379 euros (en la tienda oficial).

¿Es esto mucho o poco? Esa es una pregunta difícil de contestar que nos gustaría trasladaros pero, según nuestra opinión, el precio de estas cámaras es demasiado elevado. Esto ha quedado de manifiesto especialmente con el lanzamiento de la Sony A7C, que está dando bastante que hablar y ha llamado la atención por su alto coste (aunque ya decimos que no sería estrictamente un modelo de entrada, sino más bien uno para quien quiera tener toda la potencia de una full frame en el cuerpo más reducido posible).

Entendemos que estamos hablando de cámaras con una elevada tecnología pero ¿está la gente dispuesta a gastarse esa cantidad de dinero sin tener fines profesionales? ¿deben bajar de precio para tener éxito?"

PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#4 Mensaje por alfre32 »

PeN escribió:Yo en mis ultimas inmersiones ya me he encontrado a varios con movil en su carcasa, pletina y focos, como cualquier otra camara. La gente se esta acostumbrando mucho a fotografiar con ellos, y si estan ya acostumbrados en vez de invertir en una camara invierten solo en la carcasa.
Y no solo eso.... todo lo que pueden hacer con el propio dispositivo smartphone al salir de la inmersión, cuatro retoques (color, saturación, recortes, etc) o incluso un solo filtro con Instagram y a publicarlo a las redes o compartirlo con amigos y familiares. Por no hablar de otra cosa mas importante... el peso y volumen para viajar!!!

Se irá segmentando el sector, mas de lo que está ahora, usuarios que solo quieren sacar fotos mas o menos decentes y compartirlas en las redes y los usuarios profesionales que prácticamente viven de ello y podrán invertir en las cámaras full-frame que están saliendo y sus objetivos gama PRO y súmale carcasas a precios intocables para la mayor parte de los mortales.

Está la cosa jodida tanto en compactas como en mirrorless, llevo tiempo mirando opciones para hacer un "upgrade" de mi actual Canon S110 con zoom 24-120 mm, casi imposible de encontrar en ninguna cámara actual sin que sea necesario cambiar el frontal de la carcasa.

Las opciones de Olympus OMD son de las mejores pero si le sumas una carcasa decente + un par de objetivos (macro, gran angular) + frontales (plano y gran angular) + válvula de vacío + puños/pletina te vas a los 4.500€ para una EM-10 y 5.300€ para una EM-5.

Las opciones de Sony A6xxx tiene carcasas económicas, pero las cámaras así como los objetivos son caretes y te vas al mismo precio de las Olympus.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#5 Mensaje por PeN »

alfre32 escribió: Y no solo eso.... todo lo que pueden hacer con el propio dispositivo smartphone al salir de la inmersión, cuatro retoques (color, saturación, recortes, etc) o incluso un solo filtro con Instagram y a publicarlo a las redes o compartirlo con amigos y familiares. Por no hablar de otra cosa mas importante... el peso y volumen para viajar!!!
Asi es, para los que solo quieren un recuerdo, o poder publicar en redes lo que han visto o hecho, ya les es suficiente. Gopro o carcasa para el movil, asi es mas agil el publicarlo en redes.

Yo cruzare los dedos para que mi tg4 me dure mucho y no tenga que mirarme otra opcion..

Avatar de Usuario
CarlosCies
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 23/Abr/2009, 22:11
Ubicación: Vigo

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#6 Mensaje por CarlosCies »

Además el sistema micro 4/3, que es el que tenía una relación calidad/precio "razonable" para no profesionales que queríamos un mínimo de calidad sin tener que llevar equipos tan pesados en viajes, está en stand by.
Olympus ha sido vendida y no sabemos qué va a pasar con la marca en el futuro y, Panasonic ha desarrollado su full frame dejando con muchas dudas su sistema micro 4/3. Su última cámara orientada a youtubers aumenta las dudas. Espero que por fin venga la gx10 con una buena calidad en foto y vídeo. Su G9 tiene los mismos problemas de tamaño y peso que una reflex.
Olympus tiene mejores cámaras en el sistema ahora mismo pero con muchas dudas sobre qué va a pasar con la compañía. Panasonic simplemente no entiendo qué están haciendo. Menos mal que tengo mis GX7 y GX1. Mientras no mejoren calidad de imagen sobre éstas se gasta más dinero Rita.
Los móviles estás detrozando el mercado de cámaras de rango medio. Reorientarlo todo a cámaras de gran calidad pero carísimas no sé si será una buena estrategia. Ellos sabrán..... o se equivocan
Panasonic GX7 en carcasa nauticam. Objetivos 14-42PZ, 8mm Panasonic,olympus 60mm macro y Panasonic 30mm macro.2 Flashes Inon Z240 tipo 4 con difusores Glowdive. I Torch fish lite gs16. Subsee +10, Sagadive +15, INON UWLH100 28 con su cúpula y MIS LIMITACIONES

http://www.flickr.com/photos/78557484@N02/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#7 Mensaje por alfre32 »

CarlosCies escribió:Los móviles estás detrozando el mercado de cámaras de rango medio. Reorientarlo todo a cámaras de gran calidad pero carísimas no sé si será una buena estrategia. Ellos sabrán..... o se equivocan
Así es! Además en esas estrategias ninguna marca saca cámaras orientadas a fotosub... simplemente hemos ido "cogiendo" modelos que podían ser "aptos" y se han hecho muy conocidos y usados en fotografía submarina.... por eso dudo que en esas estrategias para vender fullframe a precios nada competitivos (al menos de momento en el 2020) puedan servir para fotosub sin dejarte el sueldo de varios meses tanto en cámara+objetivos+carcasa.

Tocará seguir tirando de modelos antiguos.

Tema Olympus.... ya se verá como avanza, de momento se consuma su venta a JIP y se convierte en 'OM Digital Solutions Corporation' (pero no despeja muchas dudas sobre su futuro)--> https://www.xatakafoto.com/olympus/olym ... -su-futuro
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

snako79
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3206
Registrado: 29/Feb/2012, 14:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#8 Mensaje por snako79 »

alfre32 escribió:
CarlosCies escribió:Los móviles estás detrozando el mercado de cámaras de rango medio. Reorientarlo todo a cámaras de gran calidad pero carísimas no sé si será una buena estrategia. Ellos sabrán..... o se equivocan
Así es! Además en esas estrategias ninguna marca saca cámaras orientadas a fotosub... simplemente hemos ido "cogiendo" modelos que podían ser "aptos" y se han hecho muy conocidos y usados en fotografía submarina.... por eso dudo que en esas estrategias para vender fullframe a precios nada competitivos (al menos de momento en el 2020) puedan servir para fotosub sin dejarte el sueldo de varios meses tanto en cámara+objetivos+carcasa.

Tocará seguir tirando de modelos antiguos.

Tema Olympus.... ya se verá como avanza, de momento se consuma su venta a JIP y se convierte en 'OM Digital Solutions Corporation' (pero no despeja muchas dudas sobre su futuro)--> https://www.xatakafoto.com/olympus/olym ... -su-futuro
Es que los fabricantes de camaras, nunca han pensado en el fotosub, hemos tenido la suerte, que durante un tiempo, se nos han alieneado los planetas, y han salido modelos muy aptos para fotosub, como la serie S de canon, o las primeras generaciones de la rx100, y digo las primeras generaciones, porque con el tiempo perdieron prestaciones, a partir de la 3 ya se perdio zoom, y en modelos posteriores se saco el zoom largo y se empezo a tener que cambiar puertos, por lo que ya no es una compacta idonea para fotografia submarina, porque como se dice, el mundo compacta abarca dos tipos de personas en el ambito fotosub, los que quieren hacer sus pinitos en la foto submarina, y los que quieren hacer buenas fotos, pero con cierta versatilidad. Por suerte, en el caso de Sony, las RX siguen estando todas en vigor, no hay ninguna descatalogada, y si no la tienen en tienda, te la pueden pedir, porque sony sigue fabricandolas.
Yo ahora tengo una olympus OMD E-M10 Mark III, y la verdad, hace muy buenas fotos, con muy buenas opticas, con opticas sencillas, una buena compacta la deja en bragas, y los menus, para mi son poco intuitivos, quizas son muchos años con las RX y no me acabo de hacer, pero yo se de uno, que cuando pueda volver al agua (la paternidad y una lesion, me mantienen un tiempo en seco), creo que voy a volver a buscar la RX, y no una de las modernas, la m2, que para fotosub nos viene genial, y el resultado a nivel imagen, es muy bueno, no necesitamos mas para hacer buenas fotos, mas aun cuando no hay intencion de competir, y ojo, que tenemos a algunos ilustres que han ganado en competicion con RX frente a equipos reflex 4 veces mas caros

Todo esto cambiará, si algun dia un fabricante decide orientarse al fotosub, y crear una camara que si mire hacia el mar, independientemente de que se pueda usar sin problemas en tierra
Equipo de vacaciones.....

"El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad"
http://www.easyfitdive.com/

Avatar de Usuario
CarlosCies
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 23/Abr/2009, 22:11
Ubicación: Vigo

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#9 Mensaje por CarlosCies »

Pretender que los fabicantes piensen en nosotros me parece de ilusos. Si el mercado no da para el público en general imaginaros la parte del pastel ínfima que somos nosotros. Podremos adaptarnos a lo que haya pero el problema es que las compactas y las micro 4/3 puedan competir con un móvil y quede pastel para repartir.
A mi entender centrarlo todo en el fotógrafo profesional es un error. Cámaras de rango medio como el sistema pana-olympus me pareció una buena idea e invertí en ello pero parece que no piensan lo mismos los padres de la criatura.
Mientras se aclaran, como ya he comentado, sigo con mis gx1 y gx7.
Panasonic GX7 en carcasa nauticam. Objetivos 14-42PZ, 8mm Panasonic,olympus 60mm macro y Panasonic 30mm macro.2 Flashes Inon Z240 tipo 4 con difusores Glowdive. I Torch fish lite gs16. Subsee +10, Sagadive +15, INON UWLH100 28 con su cúpula y MIS LIMITACIONES

http://www.flickr.com/photos/78557484@N02/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#10 Mensaje por alfre32 »

snako79 escribió:Todo esto cambiará, si algun dia un fabricante decide orientarse al fotosub, y crear una camara que si mire hacia el mar, independientemente de que se pueda usar sin problemas en tierra
A estas alturas tal y como está el mundo de la fotografía compitiendo con las cámaras de los smartphones ya lo veo difícil. Aun así algunas marcas como Olympus con sus series "TG" marcaron las pautas y es una de las cámaras que mas se venden y se pueden ver en las salidas de buceo, también sacando carcasas acrílicas para algunos de sus modelos OMD.

Especializarse en fotografía submarina tampoco debería ser tan malo para las marcas.... fijaros Nauticam como vende a nivel mundial. Sí que es verdad que a nivel de cámaras somos una parte pequeña, pero a la hora de vender todo suma..... y si los smartphone te están comiendo el pastel... quizá haya nichos de mercado que se queden vacíos... como va a ser el nuestro, no sería mal momento para sacar modelos de cámaras que se conviertan en "el estándar" como ya sucedió con las Sony RX o las Canon serie S de Canon para cámaras compactas, ahora sustituidas por las Canon GX.

En compactas si no fuera por los modelos antiguos como el caso de las Sony RX II o las Olympus TG6 la cosa estaría complicada. En gama-media y con intercambio de objetivos... aún hay esperanzas.... marcas como AOi que acaban de sacar una carcasa muy prometedora, la AOI UH-EPL10 para la Olympus E-PL10 son un rayo de esperanza. Una carcasa que lo tiene casi todo: diseño compacto, mas o menos económica (por debajo de los 800€) con todo esto incluído: unidad de trigger led para flash con batería de litio, sistema de alarma de humedad y válvula de vacío, trae incluido el frontal plano para el 14-42EZ+anillo de zoom y una cámara que está sobre los 600€.

Según he leído en wetpixel la marca pretende sacar mas modelos de carcasas para cámaras bastante populares, pero aún están por confirmar los modelos.

Imagen
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

snako79
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3206
Registrado: 29/Feb/2012, 14:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿A dónde avanza el mundo de la fotografía submarina?

#11 Mensaje por snako79 »

alfre32 escribió:
snako79 escribió:Todo esto cambiará, si algun dia un fabricante decide orientarse al fotosub, y crear una camara que si mire hacia el mar, independientemente de que se pueda usar sin problemas en tierra
A estas alturas tal y como está el mundo de la fotografía compitiendo con las cámaras de los smartphones ya lo veo difícil. Aun así algunas marcas como Olympus con sus series "TG" marcaron las pautas y es una de las cámaras que mas se venden y se pueden ver en las salidas de buceo, también sacando carcasas acrílicas para algunos de sus modelos OMD.

Especializarse en fotografía submarina tampoco debería ser tan malo para las marcas.... fijaros Nauticam como vende a nivel mundial. Sí que es verdad que a nivel de cámaras somos una parte pequeña, pero a la hora de vender todo suma..... y si los smartphone te están comiendo el pastel... quizá haya nichos de mercado que se queden vacíos... como va a ser el nuestro, no sería mal momento para sacar modelos de cámaras que se conviertan en "el estándar" como ya sucedió con las Sony RX o las Canon serie S de Canon para cámaras compactas, ahora sustituidas por las Canon GX.

En compactas si no fuera por los modelos antiguos como el caso de las Sony RX II o las Olympus TG6 la cosa estaría complicada. En gama-media y con intercambio de objetivos... aún hay esperanzas.... marcas como AOi que acaban de sacar una carcasa muy prometedora, la AOI UH-EPL10 para la Olympus E-PL10 son un rayo de esperanza. Una carcasa que lo tiene casi todo: diseño compacto, mas o menos económica (por debajo de los 800€) con todo esto incluído: unidad de trigger led para flash con batería de litio, sistema de alarma de humedad y válvula de vacío, trae incluido el frontal plano para el 14-42EZ+anillo de zoom y una cámara que está sobre los 600€.

Según he leído en wetpixel la marca pretende sacar mas modelos de carcasas para cámaras bastante populares, pero aún están por confirmar los modelos.

Imagen
Si pero nauticam, porque se dedica a eso, a la fotografia submarina, y porque hace modelos para muchas camaras, estudian las opciones que tiene la camara en cuestion, y si es interesante, crean carcasa, lo cual es genial, pero ellos no hacen camaras, el caso bueno, como bien dices, es el de olympus, lleva años apostando por muchas de sus camaras para fotosub, haciendo carcasas, de policarbonato, si, pero de buena calidad, certificadas para 60 metros, que yo desde hace años, sospecho que esas carcasas, las fabrica la misma gente que fabrica las fantasea, porque se parecen sospechosamente, si, sony sacó una carcasa para varios modelos de RX, pero sin llegar a la calidad de las carcasas de olympus, deberia haber mas fabricantes que apostaran por fotosub, porque lo creais o no, igual que cada vez se ve mas gente en el agua con moviles, cada vez hay menos gente fuera del agua con camaras, lo cual quiere decir, que estan bajando mucho las ventas, y abrirse a otros campos, como el de fotosub, puede suponer subir el nivel de ventas. Olympus lo sabe, y lo explota, y sony, quizas no lo explote haciendo carcasas para sus camaras, pero curiosamente, no ha descatalogado ninguna rx, ni siquiera la m1, y es porque curiosamente, aun hay gente que las demanda, cambiar la carcasa y la camara, sale muy caro, y cambiar solo la camara, no tan caro, y probablemente no las fabriquen ya, pero tienen stocks, que no han liquidado de saldo, porque saben que las pueden ir colocando

Por cierto esas carcasas que comentas, las AOI, tambien son de fantasea, es una gama nueva de carcasas de esa marca, al menos las tienen en su pagina web
Equipo de vacaciones.....

"El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad"
http://www.easyfitdive.com/

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”