La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#1 Mensaje por alfre32 »

Hola,

La gran duda.... ¿pasarse a mirrorless o seguir con la compacta?

Me gustaría abrir el debate sobre si merece la pena pasarse a cámara sin espejo (mirrorless) o actualizar equipo compacto fotosub. Actualmente dispongo de una Canon S110, carcasa de aluminio Recsea, lente angular FIX UWL-28M52 y lente macro Saga +10. Me estoy planteando la compra de una Olympus E-M5 Mark II con carcasa PT-EP13 o algo de aluminio, o bien actualizar mi actual equipo por una Canon G7X Mark II+carcasa (Fantasea o aluminio) y una lente angular tipo Fantasea UWL-09F o Weefine WFL01, manteniendo todo lo demás.



A parte de esto.....

Estoy buscando opiniones de primera mano de gente que tenga esta configuración: Olympus E-M5Mk II + PT-EP13 con el objetivo 12-50mm o 14-42mm y sobre todo los accesorios que son necesarios: frontales planos o esféricos, anillos, adaptadores, etc y el tipo de fotografía que se puede llegar hacer con esta configuración: Macro y Gran angular, si con ese rango está todo cubierto o es necesario realizar mayor inversión de equipo.

También si con la carcasa de Olympus PT-EP13 es mas que suficiente o merece la pena pagar con una carcasa de aluminio tipo Isotta, Nauticam, Recsea o similares.

Gracias.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
marcfoto
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 645
Registrado: 07/Mar/2005, 23:30

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#2 Mensaje por marcfoto »

alfre32 escribió:Hola,

La gran duda.... ¿pasarse a mirrorless o seguir con la compacta?

Me gustaría abrir el debate sobre si merece la pena pasarse a cámara sin espejo (mirrorless) o actualizar equipo compacto fotosub. Actualmente dispongo de una Canon S110, carcasa de aluminio Recsea, lente angular FIX UWL-28M52 y lente macro Saga +10. Me estoy planteando la compra de una Olympus E-M5 Mark II con carcasa PT-EP13 o algo de aluminio, o bien actualizar mi actual equipo por una Canon G7X Mark II+carcasa (Fantasea o aluminio) y una lente angular tipo Fantasea UWL-09F o Weefine WFL01, manteniendo todo lo demás.



A parte de esto.....

Estoy buscando opiniones de primera mano de gente que tenga esta configuración: Olympus E-M5Mk II + PT-EP13 con el objetivo 12-50mm o 14-42mm y sobre todo los accesorios que son necesarios: frontales planos o esféricos, anillos, adaptadores, etc y el tipo de fotografía que se puede llegar hacer con esta configuración: Macro y Gran angular, si con ese rango está todo cubierto o es necesario realizar mayor inversión de equipo.

También si con la carcasa de Olympus PT-EP13 es mas que suficiente o merece la pena pagar con una carcasa de aluminio tipo Isotta, Nauticam, Recsea o similares.

Gracias.
Pues ya que abres el debate, me apunto...

Yo actualmente, viendo tal como está el mercado HOY lo tendría bastante claro. Digo hoy porque quizás mañana sale al mercado la compacta perfecta o desaparece el sistema m4/3 y entonces el discurso puede cambiar...

Según mi visión personal no existe en este momento una compacta avanzada que nos de lo que en su momento ofrecían las RX100II o la serie S de Canon, en decir una calidad de imagen más o menos buena, botones y accesos directos en la cámara que permitieran un uso fácil bajo el agua y sobretodo un objetivo que permitía diseñar carcasas con las que disponer de gran versatilidad bajo el agua al poder usar lentes húmedas macro y angular durante la misma inmersión.

Actualmente las RX100V y IV son cámaras interesantes porque con ellas puedes mantener esta versatilidad pero con limitaciones especialmente en cuanto a macro se refiere. Las RX100 VI y la Canon G7XII mejoran en este sentido, especialmente la primera, pero debido a un zoom físicamente muy largo que obliga a diseñar carcasas con frontales muy largos impide el uso de lentes angulares o bien obliga a las marcas de carcasas como Nauticam a ofrecer un frontal corto opcional con el que poder hacer fotografia angular al montar una lente húmeda. Esto supone que vas a perder la mayor de las ventajas tradicionales de las compactas que es la versatilidad y además evidentemente encarece el sistema.

Si se aceptan estas "limitaciones" son cámaras ligeras, con una buena calidad de imagen gracias a su sensor de una pulgada y que nos permitirán viajar ligeros. Pero...

Los sistemas sin espejo, especialmente los del sistema m4/3, son una dura competencia para las compactas. Con sensores más grandes con mayor calidad óptica pero lo suficientemente pequeños para diseñar objetivos mucho más compactos que los equivalentes en reflex tradicionales permiten conseguir unos equipos no excesivamente grandes, con posibilidades mucho más amplias al poder contar con una enorme oferta de objetivos usables bajo el agua e incluso se puede llegar a conseguir una versatilidad considerable bajo el agua si es una de tus prioridades.

Mi consejo de optar por uno de estos sistemas es una carcasa de aluminio, a poder ser Nauticam ;) , dado las carcasas Olympus tienen una serie de compromisos de diseño que las hacen algo más económicas pero también las hacen menos aptas para un uso exigente. En algunas de estas carcasas Olympus por ejemplo se usa el mismo frontal plano para un 60 macro y con un 9-18mm. Con ello tienes un frontal enorme para un 60mm que te dificultará "meterlo" en según que sitios y por otro lado un 9-18mm detrás de un frontal plano suele ser sinónimo de una calidad óptica en los extremos, especialmente a 9mm, no demasiado buena.

Por último y centrándome en la cámara y objetivo que comentas, la EM5 MkII me parece una muy buena cámara pero está, presumiblemente, al final de su vida comercial y por otro lado la EM10 MkIII es considerablemente más barata y ofrece unas prestaciones muy similares salvo por un cuerpo no sellado y un peor visor. En el resto de características que nos interesan como el sensor y el sistema de enfoque son prácticamente iguales pudiendo, evidentemente, montar las mismas ópticas

Y en cuanto al objetivo yo escogería un 14-42mm, el 12-50mm es un objetivo quizas un poco más versatil pero requiere, por su diseño, de un conjunto aro de zoom y accionamiento de función macro más frontal bastante costoso por lo que yo iria por el 14-42mm EZ, pequeño y económico para luego optar por uno de los varios objetivos macro y angular de que dispone el sistema m4/3

Bueno, espero haberte ayudado

Saludos!
Marc Casanovas
https://www.instagram.com/fotosub70/?hl=es

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#3 Mensaje por alfre32 »

Gracias Marc por tus consejos, agradezco sobre todo que alguien de tu nivel y experiencia nos de su punto de vista, no se puede explicar mejor y seguramente estás ayudando a muchas personas que pasan por aquí (aunque cada vez pasa menos gente por desgracia por estar en facebook o grupos de whatsapp) y tienen las mismas dudas.

Respecto a las compactas había mirado tanto RX100 V (la VI la descarté por la longitud del zoom) y la Canon G7XII, sobre todo esta segunda pero me echa para atrás el tema del zoom largo y que la única lente húmeda gran angular que trabaja sin viñeteo para esta cámara pese cerca de 1.4kg, la Weefine WFL01. Tampoco tengo claro que cambiar de una Canon S110 con angular FIX UWL-28M52 (mi actual equipo) a una Canon G7XII merezca la pena, aunque por tamaño de sensor parece que sí.

Respecto a las micro 4/3 una de las opciones que me empezaba a convencer es la opción de Olympus OM-D E-M10 Mark III, y con tus consejos declinarme por el kit de objetivo 14-42mm EZ, esta configuración a pesar de no tener carcasa de Olympus tiene la opción de carcasa Nauticam, de una calidad y ergonomía totalmente contrastada. La OM-D E-M10 Mark III por la actualización reciente de su tecnología supera incluso en algunos aspectos a la Olympus OM-D E-M5 Mark II en espera que saquen la Mark III (Flash incorporado, mayor numero de puntos de enfoque, mayor numero de capturas, menor peso, menor precio, mas resolución de vídeo.... en lo demás son casi iguales). Aquí podéis ver las características de una y otra: https://cameradecision.com/compare/Olym ... -D-E-M5-II

Y otra cosa que me convence bastante de la OM-D E-M10 Mark III para fotosub es que lleva un pequeño flash incorporado, por lo que el tamaño de la carcasa (alto) es mucho menor, la carcasa para la EM5 MkII me parece un poco ortopédica solo para que entre el flash.

El miedo de los que venimos de las compactas, es perder esa versatilidad de cambio de lentes bajo el agua y tener que tomar una decisión antes de la inmersión, es verdad... hay que cambiar el chip!.

La diferencia de peso entre compacta (avanzada) y micro 4/3 ya no es tanto porque al final entre cámara+carcasa aluminio+lentes húmedas (macro, gran angular)+accesorios para llevar las lentes con una compacta llevas unos cuantos kilos encima.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
marcfoto
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 645
Registrado: 07/Mar/2005, 23:30

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#4 Mensaje por marcfoto »

Veo que lo tienes estudiado ;)

Y estoy de acuerdo contigo, aunque afortunadamente el mercado es amplisimo y hay muchas opciones, pero lo que es evidente es que las compactas, en su afán por desmarcarse de unos teléfonos móviles con unas prestaciones fotográficas cada vez más potentes han tenido que tomar un camino que las aleja de la idoneidad para la fotografía submarina. Sensores más grandes implica ópticas más largas por ejemplo y eso dificulta el diseño pero sigue habiendo modelos interesantes especialmente si nuestro presupuesto es limitado o estamos dispuestos a aceptar ciertas carencias. En cualquier caso, la compacta perfecta creo que ya no existe.

Además, con un sistema sin espejo dispones de una cámara a la que si mañana te interesa hacer fotografía de pájaros, le montas un 70-300mm que los hay a un precio moderado y ya tienes equipo. Eso si, optar por una cámara sin espejo es la entrada a un sistema y es conveniente ver que es lo que necesitamos para optar por uno u otro y así poder permanecer en él durante muchos años.

Estamos en un momento interesante del mercado fotográfico pero también hay un cierto punto de incertidumbre al ser un mercado tan cambiante pero no hay que olvidar que el equipo es una herramienta y no obsesionarse con él ni con sus carencias. Al final se trata de hacer fotos, con lo que sea, porque aunque no hay ningún equipo perfecto con prácticamente todos ellos se pueden hacer grandes fotos.

Saludos
Marc Casanovas
https://www.instagram.com/fotosub70/?hl=es

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#5 Mensaje por TaxiDiver14 »

Cuidadooo...te estas asomando al agujero NEGRO del foto/videosub y una vez que te atrapa [LOUDLY CRYING FACE][LOUDLY CRYING FACE][LOUDLY CRYING FACE][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#6 Mensaje por alfre32 »

TaxiDiver14 escribió:Cuidadooo...te estas asomando al agujero NEGRO del foto/videosub y una vez que te atrapa
jajaja ya veremos en que acaba, pero hoy me he acercado a ECI a ver las cámaras y es impresionante el tamaño de las mirrorless como las 4/3 de Olympus o incluso la Sony en formato APS-C A5100 o A6300, las he tenido en mis manos y son realmente pequeñas, por no hablar de los objetivos, he visto el macro 60mm de Olympus y es una pasada de pequeño, o el 16-50mm de Sony. También estuve viendo la Canon G7XMII y casi tienen el mismo tamaño que las mirroless, poco se llevan ya.

Y lo que estoy aprendiendo con todo esto!! Buscando por la red me he encontrado varios artículos interesantes que hablan de la versatilidad de algunas configuraciones de mirrorless, como es el caso de la Olympus OM-D con un 14-42EZ con lentes húmedas macro y gran angular y también la Sony:

OLYMPUS 14-42MM EZ LENS WITH THE NAUTICAM WWL-1 AND CMC: THE ALL-IN-ONE SOLUTION
https://reefphoto.com/blogs/photography ... e-solution

Sony A6500 Underwater Review with Fantasea FA6500 Housing
https://www.housingcamera.com/blog/prod ... 00-housing

Pero también he encontrado otro donde explican la diferencia de llevar una lente macro dedicada Leica 45mm a llevar un 14-42MM EZ con lente Subsee+10. Al final para obtener el mismo resultado realizan un recorte de la imagen y se pueden ver como aparecen aberraciones y pérdida de detalles de la foto.

MACRO PHOTOGRAPHY AND REPRODUCTION RATIO WITH MICRO FOUR THIRDS
https://reefphoto.com/blogs/photography ... r-thirds-1

La cosa esta clara.... si quieres versatilidad y cambio de lentes en una misma inmersión a costa de perder algo de calidad de imagen existen opciones como Olympus OM-D M10 con el 14-42EZ con carcasa Nauticam y frontal plano o bien Sony APS-C (Serie A6XXX o serie A5XXX) con carcasa Fantasea o Nauticam y su frontal plano, ambas opciones a añadir luego una lente húmeda macro y otra gran angular y el sistema de bayoneta y soportes para llevarlos en una misma inmersión.

Si quieres mayor calidad de imagen: lentes dedicadas y cada una de ellas con su respectivo frontal plano o esférico y antes de saltar al agua la decisión tomada sobre qué lente montar.

Eso sí, la diferencia de precio de unas configuraciones a otras puede ser bastante sustancial.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#7 Mensaje por TaxiDiver14 »

alfre32 escribió:
TaxiDiver14 escribió:Cuidadooo...te estas asomando al agujero NEGRO del foto/videosub y una vez que te atrapa
jajaja ya veremos en que acaba, pero hoy me he acercado a ECI a ver las cámaras y es impresionante el tamaño de las mirrorless como las 4/3 de Olympus o incluso la Sony en formato APS-C A5100 o A6300, las he tenido en mis manos y son realmente pequeñas, por no hablar de los objetivos, he visto el macro 60mm de Olympus y es una pasada de pequeño, o el 16-50mm de Sony. También estuve viendo la Canon G7XMII y casi tienen el mismo tamaño que las mirroless, poco se llevan ya.

Y lo que estoy aprendiendo con todo esto!! Buscando por la red me he encontrado varios artículos interesantes que hablan de la versatilidad de algunas configuraciones de mirrorless, como es el caso de la Olympus OM-D con un 14-42EZ con lentes húmedas macro y gran angular y también la Sony:

OLYMPUS 14-42MM EZ LENS WITH THE NAUTICAM WWL-1 AND CMC: THE ALL-IN-ONE SOLUTION
https://reefphoto.com/blogs/photography ... e-solution

Sony A6500 Underwater Review with Fantasea FA6500 Housing
https://www.housingcamera.com/blog/prod ... 00-housing

Pero también he encontrado otro donde explican la diferencia de llevar una lente macro dedicada Leica 45mm a llevar un 14-42MM EZ con lente Subsee+10. Al final para obtener el mismo resultado realizan un recorte de la imagen y se pueden ver como aparecen aberraciones y pérdida de detalles de la foto.

MACRO PHOTOGRAPHY AND REPRODUCTION RATIO WITH MICRO FOUR THIRDS
https://reefphoto.com/blogs/photography ... r-thirds-1

La cosa esta clara.... si quieres versatilidad y cambio de lentes en una misma inmersión a costa de perder algo de calidad de imagen existen opciones como Olympus OM-D M10 con el 14-42EZ con carcasa Nauticam y frontal plano o bien Sony APS-C (Serie A6XXX o serie A5XXX) con carcasa Fantasea o Nauticam y su frontal plano, ambas opciones a añadir luego una lente húmeda macro y otra gran angular y el sistema de bayoneta y soportes para llevarlos en una misma inmersión.

Si quieres mayor calidad de imagen: lentes dedicadas y cada una de ellas con su respectivo frontal plano o esférico y antes de saltar al agua la decisión tomada sobre qué lente montar.

Eso sí, la diferencia de precio de unas configuraciones a otras puede ser bastante sustancial.
En mi opinion hay que ir a lo que se va... el que mucho abarca POCO APRIETA.
Si vas a hacer gran angular hay un equipo e iluminacion adecuada. Y si vas al macro equipo, lentes, brazos y tripodes apropiados.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#8 Mensaje por alfre32 »

TaxiDiver14 escribió:En mi opinion hay que ir a lo que se va... el que mucho abarca POCO APRIETA.
Si vas a hacer gran angular hay un equipo e iluminacion adecuada. Y si vas al macro equipo, lentes, brazos y tripodes apropiados.
Esta claro, tienes razón.

De todos modos veo fotos por aquí con una Sony A6500 con lente Sony 16-50mm con macro UCL-09LF y gran angular UWL-09F y tampoco me parece que estén tan mal.... eso sí, siempre desde mi punto de vista "amater" y sin tener en mente participar en concursos de fotografía.

Sony a6500 Camera Review (by Brent Durand)
http://www.uwphotographyguide.com/sony- ... era-review
Fantasea FA6500 Housing Review (by Brent Durand)
http://www.uwphotographyguide.com/fanta ... ing-review

Imagen
Sony a6500, Sony 16-50mm lens, Fantasea FA6500 housing, Fantasea UCL-09LF diopter, dual Sea & Sea YS-D1 strobes. @39mm, ISO 100, f/16, 1/160. Photo: Brent Durand

Imagen
Sony a6500, Sony 16-50mm lens, Fantasea FA6500 housing, Fantasea UCL-09LF diopter, dual Sea & Sea YS-D1 strobes. @45mm, ISO 100, f/20, 1/160. Photo: Brent Durand

Imagen
Sony a6500, Sony 16-50mm lens, Fantasea FA6500 housing, Fantasea UWL-09F wide-angle conversion lens, dual Sea & Sea YS-D1 strobes. @21mm, ISO 320, f/13, 1/80. Photo: Brent Durand

Imagen
Sony a6500, Sony 16-50mm lens, Fantasea FA6500 housing, Fantasea UWL-09F wide-angle conversion lens, dual Sea & Sea YS-D1 strobes. @18mm, ISO 320, f/13, 1/100. Photo: Brent Durand
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#9 Mensaje por alfre32 »

marcfoto escribió:Por último y centrándome en la cámara y objetivo que comentas, la EM5 MkII me parece una muy buena cámara pero está, presumiblemente, al final de su vida comercial y por otro lado la EM10 MkIII es considerablemente más barata y ofrece unas prestaciones muy similares salvo por un cuerpo no sellado y un peor visor. En el resto de características que nos interesan como el sensor y el sistema de enfoque son prácticamente iguales pudiendo, evidentemente, montar las mismas ópticas
Vuelvo a retomar el tema.... marcfoto te lanzo una pregunta... ¿existen tantas diferencias técnicas o prestaciones entre una EM1 MkII y una EM10 MkIII o EM5 MkII que afecten a la fotografía submarina? Quiero decir con esto..... ¿merece tanto la pena esa inversión extra en cámara o puedes conseguir mas o menos mismos resultados con una cámara EM10 MkIII comprando ópticas de calidad? Y ojo, que tengo claro que por mucho equipo que lleves las fotos no salen solas ni vas a ser mejor fotógrafo/a :wink:

Según comparativa existen 13 ventajas entre una M1-MII y una M10-MIII:
https://cameradecision.com/compare/Olym ... 0-Mark-III

- Mas megas (20 MP vs 16 MP)
- Mayor velocidad de obturación (1/8000s vs 1/4000s)
- Duración de batería (350 shots vs 330 shots)
- Microphone Port
- Headphone Port
- Cuerpo sellado
- Cobertura de flash (9.1m vs 5.8m)
- Resolución de video (4096 x 2160 vs 3840 x 2160)
- Flash Sync Port
- Pixel Shift High Resolution Mode (Increased resolution with pixel shift) (Yes (50.0MP) vs No)
- Focus Stacking (Stacks photos in-camera to maximize depth of field) (Yes vs No)
- Ranuras para tarjetas (2 vs 1)
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#10 Mensaje por TaxiDiver14 »

Siempre te quedará mi A7RII que esta en venta [GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#11 Mensaje por jimmys1969 »

pues me apunto a la discusión como reciente poseedor de una de estas configuraciones que justamente estais hablando.

Tenia las mismas dudas que tu, y estuve a puntito de comprar (de hecho lo hice, pero resultó ser una compra falsa en amazon y me devolvieron el dinero) una Sony RX100 VA, la versión de la 5 con el mismo firmware que la VI, con carcasa nauticam. El problemaes que la cámara valía o vale 800€, y joer, duele comprar una compacta tan cara, haga lo que haga...y versiones anteriores no las queria.

A partir de aquí empecé a fijarme en las Olympus y las sony, como tu. Me tiraba mucho la Sony A6300 por el sensor APSC. Lo hablé también con Marc, y llegamos a la conclusión que la opción Olympus era mejor, mucho más barata la cámara, y más variedad de objetivos. Primero empecé con la idea de la EM5 Markii con carcasa isotta. Compré la cámara en amazon, la probé, y resultó ser defectuosa, ala, devuélvela y espera la devolución del dinero que al ser tanto, tardó casí un mes.

En ese espacio de tiempo, volví a reflexionar y hablé con Marc otra vez, y opté por la opción OMD EM10 Mark III con el 14-42 del kit, y carcasa nauticam a full. Me decanté por nauticam por varias cosas, tema estético, tema, marca, tema electrónica y sensor de vacío, rueda de zoom/enfoque en la carcasa (que isotta no) y al final, si sale por un pico, pero vale la pena y yo me siento tranquilo y satisfecho. De plástico la descarté totalmente.

Resultado ? jeje, tengo un maravilloso conjunto con el 14-42 que va de maravilla, mucha más nitidez que las compactas, menos profundidad de campo eso si, pero solucionable con el diafragma, que por otro lado, llega a F22, a ver que compacta llega a eso, jeje. de todas formas no he disparado aún a más de F14, me quedo sin luz (también llevo 5 o 6 inmesiones con ella solo).
Por otro lado, ya me he comprado el 60mm macro y frontal de saga (más barato), lo bueno de los objetivos fijos es que no necesitas aros de zoom. La diferencia de nitidez comparada con lente húmeda es importante, pero solo llevo una inmersión con él, y me costó adaptarme.

Sobre la em5 o la em10, he usado las dos, y es cierto que tanto al tacto, funcionalidad de botones.. es mejor la em5, pero es antigua, y la markiii debe de esta al caer (mucho más cara tb), Yo aproveché una oferta de amazon y compré la EM10 markiii muy baja de precio comprado con otros sitios, es cuestiónn de ir 'vigilando'.

Otro compi de buceo ya tenia la em10 markiii para el exterior y al ver mi conjunto se convenció para equiparlo con nauticam también.

Gran angular ? bueno, puedes optar por las dos opciones, dentro o fuera, ambas opciones son 'parecidas de precio' si pones el Olympus 9-18, si pones el 8mm fijo, que seria lo suyo, pica bastante más que un húmedo. Yo de momento estoy ahorrando para un húmedo, o el Inon o el Fantasea, el weefine es prácticamente igual al fantasea, pero pesa medio kilo más, y eso para viajar y mover se nota.

En fin, yo estoy muy contento con la compra, y además uso la cámara en el exterior, de hecho mi objetivo es usar esta con el macro en lugar de la canon con el sigma 105 que usa habitualmente para macro, si me convence, vendo la canon y toda la parafernalia.

Otia, perdona el tocho. Cualquier duda aquí estamos.

Por cierto, aprovecho para agradecerle a Marc todos sus sabios consejos y paciencia antes de la compra. :ok1:
Última edición por jimmys1969 el 26/Abr/2019, 13:14, editado 3 veces en total.
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#12 Mensaje por jimmys1969 »

añado un par de cosillas... yo también miré la EM1, porque no la compré ?
- Precio (más del doble que la em10)
- Precio de la carcasa (también más cara que la de la em10, entre 300y 400€ mas)
- Tamaño y peso
- El sensor y muchas funcionalidades son las mimas.

El focus stacking, también lo tiene la em10, pero bajo el agua ya te dijo yo que no lo vas a usar, eso para macro y con trípode es cojonudo.

Otra de las razones por las que me convenció la em10, es que lleva el flash incorporado, y como bien dices, la carcasa de la em5 es amorfa, y además si un día te dejas el flash en casa, cagada. Por otro lado, hay gente que ha hecho bricos y ha convertido el flash de la em5 en un flash con dos leds, con obviamente mucho menor consumo.
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

norma
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 26/Jul/2012, 16:58

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#13 Mensaje por norma »

Se puede usar el inon h100 con el 14-42?

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#14 Mensaje por jimmys1969 »

El uwl-h100 ? Si perfectamente. Tampoco hay muchas opciones mas para un 28mm.
Aunque creo que no lo habrá probado nadie todavia.
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

norma
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 26/Jul/2012, 16:58

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#15 Mensaje por norma »

Es una opcion que barajo. M10III con nauticam, olympus 60mm con frontal saga y el 14-42 con frontal saga. Ya tengo la cmc-1( se puede añadir al 60mm con el frontal saga) y h100.
Asi ahorrar hasta el 8mm con cupula de 4

norma
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 123
Registrado: 26/Jul/2012, 16:58

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#16 Mensaje por norma »

Me acaba de confirmar marc que el 14-42 con inon no dabe como funcionará. Teóricamente no funcionara o por lo menos con la calidad min suficiebte

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#17 Mensaje por jimmys1969 »

norma escribió:Es una opcion que barajo. M10III con nauticam, olympus 60mm con frontal saga y el 14-42 con frontal saga. Ya tengo la cmc-1( se puede añadir al 60mm con el frontal saga) y h100.
Asi ahorrar hasta el 8mm con cupula de 4

poder se puede añadir la cmc-1, pero te va a costar un huevo enfocar !! :lol: :lol: , a mi ya me cuesta un huevo con la saga +15 (y el 60mm of course).
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#18 Mensaje por jimmys1969 »

norma escribió:Me acaba de confirmar marc que el 14-42 con inon no dabe como funcionará. Teóricamente no funcionara o por lo menos con la calidad min suficiebte
Claro, pero Marc solo prueba Nauticam. De todas formas, para poner la Nauticam WWL-1 con lo que vale... para eso ya pones un 8mm fijo + cúpula.
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#19 Mensaje por alfre32 »

jimmys1969 escribió:
norma escribió:De todas formas, para poner la Nauticam WWL-1 con lo que vale... para eso ya pones un 8mm fijo + cúpula.
Totalmente de acuerdo, llevar todo ese peso de más y a pesar de llevar sistema de bayonetas... la posibilidad que por accidente lo puedas perder.... no compensa.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
CarlosCies
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 910
Registrado: 23/Abr/2009, 22:11
Ubicación: Vigo

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#20 Mensaje por CarlosCies »

Buenas noches:
Yo utilizo y soy fan total del micro 4/3. Puedes entrar en mi flickr y ver fotos hechas con mi gx1 y gx7 de panasonic.
Desde mi experiencia de años....
Si te decides por micro 4/3 yo te aconsejo Nauticam como carcasa. La ventaja del sistema micro 4/3 es la gran cantidad de objetivos de que dispones tanto de Panasonic como de olympus. Con Nauticam si el día de mañana prefieres otra cámara de olympus o panasonic te servirán los frontales y los objetivos que tengas. La calidad de Nauticam está contrastada por muchos de nosotros. Referente a cámaras a parte de las OLy que has comentado mírate la PAnasonic lumix GX9 que tiene la ventaja añadida, y exclusiva, de foto 4K y postfocus. El sensor es el de 20 megas.
Si te orientas hacia compacta hay una cámara con TTL en modo manual de la que no se habla, con sensor de 1 pulgada y excelente calidad de imagen que es la Panasonic LX10-15. Tienes enfoque de fotos a posteriori, foto 4K y video 4k.
Con respecto a los objetivos. Los 14-42PZ, 14-42 ll y 12-32 de Panasonic te permiten utilizar con frontal de 35 o 29mm la UWL 28 H100 de Inon y hacer fotos WA con zoom ( yo lo tenía de la compacta y lo enrosque con mi 14-42PZ y vó que iba perfectamente con el frontal de 35mm). Para macro el 60 de Oly y el 30mm de PAnasonic los uso habitualmente y me gustan mucho. Para calidad de imagen en wa mayor el 8mm de Panasonic. En mi flickr pues ver albumes con fotos hechas con cada uno de ellos.
Depende de lo que quieras. Con las compactas de ahora la calidad de las fotos es ya muy buena. Tienes la ventaja de fotografiar un nudi y un tiburón ballena en la misma inmersión. Con las micro 4/3 en plus de calidad y la pérdida de versatilidad. Es más caro todo pues para cada objetivo necesitas un frontal. Te puedo decir que yo tengo mi gx7 y me dan ganas a veces de comprarme una LX10.
Un último punto son las velocidades de sincronización de los flashes. Mi Gx7 es una rareza, y por eso no la he cambiado, que sincroniza a 1/320. El resto de micro 4/3 se quedan en 1/200-1/250.
Cualquier duda pregunta
Un saludo
Panasonic GX7 en carcasa nauticam. Objetivos 14-42PZ, 8mm Panasonic,olympus 60mm macro y Panasonic 30mm macro.2 Flashes Inon Z240 tipo 4 con difusores Glowdive. I Torch fish lite gs16. Subsee +10, Sagadive +15, INON UWLH100 28 con su cúpula y MIS LIMITACIONES

http://www.flickr.com/photos/78557484@N02/

snako79
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3206
Registrado: 29/Feb/2012, 14:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#21 Mensaje por snako79 »

Yo estoy en la parrilla de salida para volver a la fotografia submarina, vengo de una RX100m2, y mi idea inicial, era pasar al mundo mirrorless, habiendo oido hablar maravillas de las nuevas olympus, y de la serie alpha 6XXX de sony, en este caso, me habia decantado finalmente por la alpha 6500, pero, hubo algo que me tiro hacia atras, y fue la sincronizacion del flash, la sony solo sincroniza a 1/160, y mirando otras de olympus, pues lo maximo son 1/250, si te acostumbras a velocidades mas altas, como en las compactas que llegas a 1/2000, pues frena un poco, y haciendo consultas, creo que me decantare por la RX100 m VI, si, para hacer angular hay que poner puerto corto, pero es un mal menor, a malas, con el puerto corto haces angular, y macro, ya que el puerto corto permite un desplazamiento de zoom de entre 24mm y 70mm, basicamente como la RX100 mV, y si se va a hacer macro extremo, pues se deja el puerto largo y listos.
La nueva RX tiene cerca de 400 puntos de enfoque, una velocidad de obturacion rapidisima, si no recuerdo mal puede hacer 11 disparos por segundo, y enfoca en 0.02 segundos, y estando acostumbrado a la serie RX, la adaptacion, creo que sera muy rapida
Hay mucha gente usando las mirrorles como si fueran compactas, una optica tipo 16-50 y despues lentes humedas, al final, para eso, mejor seguir con una compacta, y para viajar es mucho mas comodo y practico

Por supuesto, no dudo de la calidad de las mirrorless, con sus objetivos especificos, pero para mi, la velocidad de sincronizacion del flash, si es importante, no entiendo porque camaras que tienen velocidades de obturacion altisimas, algunas hasta 1/16000, no se si alguna incluso mas, pueden tener velocidades de sincronizacion de flash tan bajas

Un saludo
Equipo de vacaciones.....

"El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad"
http://www.easyfitdive.com/

Avatar de Usuario
cris-to
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 29/Jun/2011, 17:15

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#22 Mensaje por cris-to »

snako79 escribió:Yo estoy en la parrilla de salida para volver a la fotografia submarina, vengo de una RX100m2, y mi idea inicial, era pasar al mundo mirrorless, habiendo oido hablar maravillas de las nuevas olympus, y de la serie alpha 6XXX de sony, en este caso, me habia decantado finalmente por la alpha 6500, pero, hubo algo que me tiro hacia atras, y fue la sincronizacion del flash, la sony solo sincroniza a 1/160, y mirando otras de olympus, pues lo maximo son 1/250, si te acostumbras a velocidades mas altas, como en las compactas que llegas a 1/2000, pues frena un poco, y haciendo consultas, creo que me decantare por la RX100 m VI, si, para hacer angular hay que poner puerto corto, pero es un mal menor, a malas, con el puerto corto haces angular, y macro, ya que el puerto corto permite un desplazamiento de zoom de entre 24mm y 70mm, basicamente como la RX100 mV, y si se va a hacer macro extremo, pues se deja el puerto largo y listos.
La nueva RX tiene cerca de 400 puntos de enfoque, una velocidad de obturacion rapidisima, si no recuerdo mal puede hacer 11 disparos por segundo, y enfoca en 0.02 segundos, y estando acostumbrado a la serie RX, la adaptacion, creo que sera muy rapida
Hay mucha gente usando las mirrorles como si fueran compactas, una optica tipo 16-50 y despues lentes humedas, al final, para eso, mejor seguir con una compacta, y para viajar es mucho mas comodo y practico

Por supuesto, no dudo de la calidad de las mirrorless, con sus objetivos especificos, pero para mi, la velocidad de sincronizacion del flash, si es importante, no entiendo porque camaras que tienen velocidades de obturacion altisimas, algunas hasta 1/16000, no se si alguna incluso mas, pueden tener velocidades de sincronizacion de flash tan bajas

Un saludo
Trigger de nauticam :ok2:

Lo tengo en la EM1 II, sincroniza perfecto hasta 1/500 a costar de perder el TTL, a mí me da igual...no uso el TTL.

He hecho pruebas y perdiendo la luz del flash en el tercio superior de la foto (si el motiva a iluminar es por debajo de eso no molesta ) y te sincroniza a 1/650 :disim:

No es lo que podía hacer con la Sony RX100 II, pero me es suficiente

Ahhh, es una gozada disparar ráfagas...si metes el flash a 1/4 de potencia (Inon Z 240 ) te permite hasta 10 por segundo. Y como el trigger tiene pila propia y usa leds...no te hace

falta el refresco de flash de la cámara.


Un saludo

snako79
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3206
Registrado: 29/Feb/2012, 14:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#23 Mensaje por snako79 »

cris-to escribió:
snako79 escribió:Yo estoy en la parrilla de salida para volver a la fotografia submarina, vengo de una RX100m2, y mi idea inicial, era pasar al mundo mirrorless, habiendo oido hablar maravillas de las nuevas olympus, y de la serie alpha 6XXX de sony, en este caso, me habia decantado finalmente por la alpha 6500, pero, hubo algo que me tiro hacia atras, y fue la sincronizacion del flash, la sony solo sincroniza a 1/160, y mirando otras de olympus, pues lo maximo son 1/250, si te acostumbras a velocidades mas altas, como en las compactas que llegas a 1/2000, pues frena un poco, y haciendo consultas, creo que me decantare por la RX100 m VI, si, para hacer angular hay que poner puerto corto, pero es un mal menor, a malas, con el puerto corto haces angular, y macro, ya que el puerto corto permite un desplazamiento de zoom de entre 24mm y 70mm, basicamente como la RX100 mV, y si se va a hacer macro extremo, pues se deja el puerto largo y listos.
La nueva RX tiene cerca de 400 puntos de enfoque, una velocidad de obturacion rapidisima, si no recuerdo mal puede hacer 11 disparos por segundo, y enfoca en 0.02 segundos, y estando acostumbrado a la serie RX, la adaptacion, creo que sera muy rapida
Hay mucha gente usando las mirrorles como si fueran compactas, una optica tipo 16-50 y despues lentes humedas, al final, para eso, mejor seguir con una compacta, y para viajar es mucho mas comodo y practico

Por supuesto, no dudo de la calidad de las mirrorless, con sus objetivos especificos, pero para mi, la velocidad de sincronizacion del flash, si es importante, no entiendo porque camaras que tienen velocidades de obturacion altisimas, algunas hasta 1/16000, no se si alguna incluso mas, pueden tener velocidades de sincronizacion de flash tan bajas

Un saludo
Trigger de nauticam :ok2:

Lo tengo en la EM1 II, sincroniza perfecto hasta 1/500 a costar de perder el TTL, a mí me da igual...no uso el TTL.

He hecho pruebas y perdiendo la luz del flash en el tercio superior de la foto (si el motiva a iluminar es por debajo de eso no molesta ) y te sincroniza a 1/650 :disim:

No es lo que podía hacer con la Sony RX100 II, pero me es suficiente

Ahhh, es una gozada disparar ráfagas...si metes el flash a 1/4 de potencia (Inon Z 240 ) te permite hasta 10 por segundo. Y como el trigger tiene pila propia y usa leds...no te hace

falta el refresco de flash de la cámara.


Un saludo
No lo conocia, es mas, no sabia que hubiera ningun sistema tipo microflash para mirrorless, de todos modos solo es compatible con la EM1 y la EM5, por lo que se dispararia el presupuesto, si funcionase bien y se pudiera poner en la carcasa de la em10 mark 3, no digo que no, pero 999 euros que vale la em5 mark 2, mas opticas, y la carcasa que vale muchisimo mas cara que la de una compacta, me meteria ya en un precio para pensarme si ir o no a reflex, en mi caso, pienso que pasar de los 650 euros de la em10, opticas a parte, seria mucho dinero, si tenemos en cuenta que la carcasa es bastante mas cara que la de la compacta, la em10 si seria planteable, pero si disparamos el precio, ya no me lo plantearia, tengo tiempo para pensarlo, voy a dejar pasar esta temporada, buceo sin camara, y para final de temporada ya habre tomado una decision y empezare a preparar equipo
Equipo de vacaciones.....

"El mar, una vez que te hechiza, te engancha en su maravillosa red para toda la eternidad"
http://www.easyfitdive.com/

Avatar de Usuario
cris-to
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 29/Jun/2011, 17:15

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#24 Mensaje por cris-to »

snako79 escribió:
cris-to escribió:
snako79 escribió:Yo estoy en la parrilla de salida para volver a la fotografia submarina, vengo de una RX100m2, y mi idea inicial, era pasar al mundo mirrorless, habiendo oido hablar maravillas de las nuevas olympus, y de la serie alpha 6XXX de sony, en este caso, me habia decantado finalmente por la alpha 6500, pero, hubo algo que me tiro hacia atras, y fue la sincronizacion del flash, la sony solo sincroniza a 1/160, y mirando otras de olympus, pues lo maximo son 1/250, si te acostumbras a velocidades mas altas, como en las compactas que llegas a 1/2000, pues frena un poco, y haciendo consultas, creo que me decantare por la RX100 m VI, si, para hacer angular hay que poner puerto corto, pero es un mal menor, a malas, con el puerto corto haces angular, y macro, ya que el puerto corto permite un desplazamiento de zoom de entre 24mm y 70mm, basicamente como la RX100 mV, y si se va a hacer macro extremo, pues se deja el puerto largo y listos.
La nueva RX tiene cerca de 400 puntos de enfoque, una velocidad de obturacion rapidisima, si no recuerdo mal puede hacer 11 disparos por segundo, y enfoca en 0.02 segundos, y estando acostumbrado a la serie RX, la adaptacion, creo que sera muy rapida
Hay mucha gente usando las mirrorles como si fueran compactas, una optica tipo 16-50 y despues lentes humedas, al final, para eso, mejor seguir con una compacta, y para viajar es mucho mas comodo y practico

Por supuesto, no dudo de la calidad de las mirrorless, con sus objetivos especificos, pero para mi, la velocidad de sincronizacion del flash, si es importante, no entiendo porque camaras que tienen velocidades de obturacion altisimas, algunas hasta 1/16000, no se si alguna incluso mas, pueden tener velocidades de sincronizacion de flash tan bajas

Un saludo
Trigger de nauticam :ok2:

Lo tengo en la EM1 II, sincroniza perfecto hasta 1/500 a costar de perder el TTL, a mí me da igual...no uso el TTL.

He hecho pruebas y perdiendo la luz del flash en el tercio superior de la foto (si el motiva a iluminar es por debajo de eso no molesta ) y te sincroniza a 1/650 :disim:

No es lo que podía hacer con la Sony RX100 II, pero me es suficiente

Ahhh, es una gozada disparar ráfagas...si metes el flash a 1/4 de potencia (Inon Z 240 ) te permite hasta 10 por segundo. Y como el trigger tiene pila propia y usa leds...no te hace

falta el refresco de flash de la cámara.


Un saludo
No lo conocia, es mas, no sabia que hubiera ningun sistema tipo microflash para mirrorless, de todos modos solo es compatible con la EM1 y la EM5, por lo que se dispararia el presupuesto, si funcionase bien y se pudiera poner en la carcasa de la em10 mark 3, no digo que no, pero 999 euros que vale la em5 mark 2, mas opticas, y la carcasa que vale muchisimo mas cara que la de una compacta, me meteria ya en un precio para pensarme si ir o no a reflex, en mi caso, pienso que pasar de los 650 euros de la em10, opticas a parte, seria mucho dinero, si tenemos en cuenta que la carcasa es bastante mas cara que la de la compacta, la em10 si seria planteable, pero si disparamos el precio, ya no me lo plantearia, tengo tiempo para pensarlo, voy a dejar pasar esta temporada, buceo sin camara, y para final de temporada ya habre tomado una decision y empezare a preparar equipo
Si es por dinero, entonces no te merece la pena....compacta avanzada.

En mi caso a sido por peso y tamaño, es la mitad en cuanto a réflex. Yo ya tenía las D7200 y las lentes, pero al comparar carcasas y puertos, me decidí de inmediato por la EM1 II. Ves la carcasa y el puerto macro...el tamaño y la calidad que da y se te quitan todas las dudas.
Además con el 8 mm f 1/8 pro fixeye y la mini cúpula de nauticam, pasa lo mismo.
Eso sí, dinero...lo mismo que el equipo réflex.

Un saludo y suerte con la decisión

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#25 Mensaje por jimmys1969 »

Bueno, fantasea también tiene un triger bastaaaaante más barato, sería cuestión de poder probar si cabe en la carcasa que necesites antes de comprarlo. Lo que no pone en ninguna parte ni siquiera en el manual, es a que velocidad de sincronización llega.

http://www.fantasea.com/s.nl/it.A/id.747/.f

También vi hace tiempo cuando me planteaba comprar la EM5, que un tipo había hecho un brico con el flash externo de la propai EM5 para convertirlo a leds, añadiendo algo de electrónica dentro, muy poca cosa.
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#26 Mensaje por alfre32 »

Una pasada lo de los Trigger, tampoco sabía de su existencia, tiene todo el sentido del mundo no depender de un flash en fotografía submarina, aunque es otra inversión mas, pero si lo que buscas es mayor velocidad de sincronización del flash desde luego esto es una buena opción.

A todo esto llega una nueva versión actualizada y vuelve a poner como candidata en el mercado la Olympus OM-D E-M5 III, con un nuevo sensor de 20MP, nuevo procesador TruePic VIII, 121 puntos de enfoque, AF por contraste y AF por detección de fase, resolución de vídeo 4K a 4096x2160, cuerpo sellado, 30.0fps en ráfaga, etc

Aún así la Olympus OM-D E-M10 III sigue siendo una buena candidata y casi la mitad de precio que la OM-D E-M5 III, con algunas diferencias como un sensor menor y menor densidad de área de pixel, que no tiene el método de enfoque por detección de fase, tampoco cuerpo sellado, sin embargo la E-M10 III lleva flash incorporado, algo que siempre viene bien para fotografía submarina siempre y cuando se pueda regular la potencia de salida del flash para ahorro de batería y menor tiempo de reciclaje.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#27 Mensaje por jimmys1969 »

alfre32 escribió:Una pasada lo de los Trigger, tampoco sabía de su existencia, tiene todo el sentido del mundo no depender de un flash en fotografía submarina, aunque es otra inversión mas, pero si lo que buscas es mayor velocidad de sincronización del flash desde luego esto es una buena opción.

A todo esto llega una nueva versión actualizada y vuelve a poner como candidata en el mercado la Olympus OM-D E-M5 III, con un nuevo sensor de 20MP, nuevo procesador TruePic VIII, 121 puntos de enfoque, AF por contraste y AF por detección de fase, resolución de vídeo 4K a 4096x2160, cuerpo sellado, 30.0fps en ráfaga, etc

Aún así la Olympus OM-D E-M10 III sigue siendo una buena candidata y casi la mitad de precio que la OM-D E-M5 III, con algunas diferencias como un sensor menor y menor densidad de área de pixel, que no tiene el método de enfoque por detección de fase, tampoco cuerpo sellado, sin embargo la E-M10 III lleva flash incorporado, algo que siempre viene bien para fotografía submarina siempre y cuando se pueda regular la potencia de salida del flash para ahorro de batería y menor tiempo de reciclaje.
La EM5 Mark III ha llegado fuerte, pero al ser nueva es una opción cara, casi que por lo que vale yo me iba a la EM1 Mark II sin pensarlo.
Ojo con las características de las cámaras porque por ejemplo: enfoque híbrido, siempre y cuando uses todos los puntos de enfoque y si no me equivoco, en enfoque continuo, si se usa un solo punto de enfoque central como hace la mayoría, todo esa tecnología no sirve de nada. Eso solo sirve en las reflex, que ya es por detección de fase por defecto. Puede que haya cambiado la densidad de pixel, pero el sensor es del mismo tamaño. El procesador también es el mismo de la EM10 MarkIII. En fin, cada uno allá con su conciencia y su bolsillo !!! :D :D
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#28 Mensaje por alfre32 »

jimmys1969 escribió:En fin, cada uno allá con su conciencia y su bolsillo !!! :D :D
Puff! La conciencia en fotosub nunca se queda tranquila jajaja y el bolsillo elijas lo que elijas menos aún jajaja

Para una Olympus OM-D E-M5 Mark III con objetivo 14-42EZ (1.299€ precio lanzamiento con descuento -100€), carcasa Nauticam (cuando salga, de momento pongo al precio de la Mark II), Objetivo Gran Angular 8mm Panasonic + Cupula 4” Saga, Objetivo Macro Olympus 60mm+ Puerto Macro Saga..... sale mas o menos un presupuesto de 4.700€

Para una Olympus OM-D E-M10 Mark III con objetivo 14-42EZ (665€) y todo lo demás mencionado antes: carcasa nauticam, 8mm pana+cupula saga 4", 60mm oly+frontal saga.... sale un presupuesto de 4.075€

En ambos casos es un pastizal, eso sin contar si aún tienes que comprar pletinas, brazos, brazos flotantes, rótulas, etc (no es mi caso). Se podría bajar algo el presupuesto sin coger el kit de 14-42EZ y comprando solo el cuerpo de la cámara.

Como opción low cost, tendríamos la Sony A6000 (sí, es antigua) o Sony A6400 con el kit de lente 16-50mm con carcasa Fantasea y lentes húmedas macro y gran angular UWL-09F, hablamos también de 3.000€. Además en el caso de la Sony, con esas limitaciones de sincro de flash 1/160 o bien instalar el trigger que habéis mencionado de Fantasea (FA-3 LED Strobe Trigger, $239.95), pero en el momento que quieras ir a la configuración de objetivos dedicados+cúpulas te vas casi al mismo presupuesto que la combinación de Olympus OM-D.

La decisión, si no fuera por el bolsillo, sigue estando complicada..... ;-)
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
cris-to
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 29/Jun/2011, 17:15

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#29 Mensaje por cris-to »

jimmys1969 escribió:
alfre32 escribió:Una pasada lo de los Trigger, tampoco sabía de su existencia, tiene todo el sentido del mundo no depender de un flash en fotografía submarina, aunque es otra inversión mas, pero si lo que buscas es mayor velocidad de sincronización del flash desde luego esto es una buena opción.

A todo esto llega una nueva versión actualizada y vuelve a poner como candidata en el mercado la Olympus OM-D E-M5 III, con un nuevo sensor de 20MP, nuevo procesador TruePic VIII, 121 puntos de enfoque, AF por contraste y AF por detección de fase, resolución de vídeo 4K a 4096x2160, cuerpo sellado, 30.0fps en ráfaga, etc

Aún así la Olympus OM-D E-M10 III sigue siendo una buena candidata y casi la mitad de precio que la OM-D E-M5 III, con algunas diferencias como un sensor menor y menor densidad de área de pixel, que no tiene el método de enfoque por detección de fase, tampoco cuerpo sellado, sin embargo la E-M10 III lleva flash incorporado, algo que siempre viene bien para fotografía submarina siempre y cuando se pueda regular la potencia de salida del flash para ahorro de batería y menor tiempo de reciclaje.
La EM5 Mark III ha llegado fuerte, pero al ser nueva es una opción cara, casi que por lo que vale yo me iba a la EM1 Mark II sin pensarlo.
Ojo con las características de las cámaras porque por ejemplo: enfoque híbrido, siempre y cuando uses todos los puntos de enfoque y si no me equivoco, en enfoque continuo, si se usa un solo punto de enfoque central como hace la mayoría, todo esa tecnología no sirve de nada. Eso solo sirve en las reflex, que ya es por detección de fase por defecto. Puede que haya cambiado la densidad de pixel, pero el sensor es del mismo tamaño. El procesador también es el mismo de la EM10 MarkIII. En fin, cada uno allá con su conciencia y su bolsillo !!! :D :D
Pienso lo mismo, ahora las encuentras muy bien de precio de segunda mano y con garantía nacional (algunas les queda un año o más de garantia).

Pasar de la compacta avanzada a un equipo mirroless, ya sea M4/3 o APS-C incluso FF, va a suponer un desembolso muy importante. Así que piénsalo bien
Valora entre tamaño del equipo, coste y calidad que quieres conseguir. Lo bueno que ahora tenemos muchas alternativas, tanto Nikon con las "z" Canon con sus nuevas mirrorless y Sony, en FF y APS-C, sin olvidarnos de Fuji...y todo el sistema M4/3 con Olympus y Panasonic...

Suerte en la decisión

Un saludo

Avatar de Usuario
cris-to
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 187
Registrado: 29/Jun/2011, 17:15

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#30 Mensaje por cris-to »

jimmys1969 escribió:Bueno, fantasea también tiene un triger bastaaaaante más barato, sería cuestión de poder probar si cabe en la carcasa que necesites antes de comprarlo. Lo que no pone en ninguna parte ni siquiera en el manual, es a que velocidad de sincronización llega.

http://www.fantasea.com/s.nl/it.A/id.747/.f

También vi hace tiempo cuando me planteaba comprar la EM5, que un tipo había hecho un brico con el flash externo de la propai EM5 para convertirlo a leds, añadiendo algo de electrónica dentro, muy poca cosa.
https://www.backscatter.com/Nauticam-Mi ... NA-EM5IINA

http://www.fantasea.com/s.nl/it.A/id.822/.f


Lo de bastante más barato.... si de 239 dolares el Fantasea a 250 del Nauticam, es bastante más barato :shock: :shock: :shock:

Yo sigo con mi Nauticam...y poder sincronizar a más de 1/500 (he tirado a 1/1000 perdiendo parte de iluminación en la parte superior de la foto...por la cortillina) y tirar en ráfagas con el Flash, no tiene precio :wink:

Un saludo

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#31 Mensaje por alfre32 »

cris-to escribió:Lo de bastante más barato.... si de 239 dolares el Fantasea a 250 del Nauticam, es bastante más barato :shock: :shock: :shock:

Yo sigo con mi Nauticam...y poder sincronizar a más de 1/500 (he tirado a 1/1000 perdiendo parte de iluminación en la parte superior de la foto...por la cortillina) y tirar en ráfagas con el Flash, no tiene precio :wink:

Un saludo
La verdad es que están al mismo precio (o casi) y además no creo que uno valga para el otro y viceversa, estas cosas suelen ir bastante a medida.

Pues la verdad es que es una opción a tener en cuenta para subir la velocidad de sincronización del flash, sobre todo para la Sony con esos 1/160 y para Olympus ya me parece muy bueno llegar hasta 1/500 y hasta 1/1000 como dice el compañero cris-to
:ok1:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#32 Mensaje por alfre32 »

Buscando por la red me acabo de encontrar estos interesantes vídeos que de forma muy gráfica compara diferentes modelos de cámaras

Olympus OM-D E-M5 Mark III vs Olympus OM-D E-M10 Mark III
https://www.youtube.com/watch?v=HqdRvyFeiMY

Olympus OM-D E-M10 Mark III vs Olympus OM-D E-M5 Mark II
https://www.youtube.com/watch?v=aUxceQy5bQY

Olympus OM-D E-M5 Mark III vs Sony alpha a6600
https://www.youtube.com/watch?v=AMYZU8VRt2s

Olympus OM-D E-M5 Mark III vs Sony alpha a6400
https://www.youtube.com/watch?v=zFHVHviLdYk
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#33 Mensaje por alfre32 »

Vuelvo a reflotar este tema para saber cómo van los pensamientos de compra de aquellos que estábamos mirando cambiar de equipo.

Yo aún sigo con mis grandes dudas: Sony RX100 VA con lentes húmedas intercambiables o una Olympus OM-D E-M10 Mark III con lentes fijas M.Zuiku 60mm Macro y Panasonic 8mm Angular.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#34 Mensaje por jimmys1969 »

Yo estoy fuera. En unos dias hago mi valoración
después de casi un año de uso.
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#35 Mensaje por alfre32 »

jimmys1969 escribió:Yo estoy fuera. En unos dias hago mi valoración
después de casi un año de uso.
Eso sería genial!!! Muchas gracias!
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

nano
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 631
Registrado: 28/Jun/2012, 15:27

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#36 Mensaje por nano »

Yo he cambiado a la olympus omd E-M1II, carcasa nauticam, lentes olympus 60mm y olympus 8mm f1,8 fisheye pro y frontal y cupula saga.
Estoy encantado y no echo nada de menos la opcion de cambiar de lentes en la misma inversión
Tamaño ligeramente mas grande pero no complica los viajes.
En relación a calidad, enfoque..., de sobra conocido por todos.
Es un dinero, pero la verdad que encantado de haberlo hecho.

Una unica pega, poder sincronizar solo a 1/250, lo que se puede solucionar con el trigger de nauticam.

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#37 Mensaje por jimmys1969 »

nano escribió:Yo he cambiado a la olympus omd E-M1II, carcasa nauticam, lentes olympus 60mm y olympus 8mm f1,8 fisheye pro y frontal y cupula saga.
Estoy encantado y no echo nada de menos la opcion de cambiar de lentes en la misma inversión
Tamaño ligeramente mas grande pero no complica los viajes.
En relación a calidad, enfoque..., de sobra conocido por todos.
Es un dinero, pero la verdad que encantado de haberlo hecho.

Una unica pega, poder sincronizar solo a 1/250, lo que se puede solucionar con el trigger de nauticam.
Tu eres David de Barcelona? :)
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

nano
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 631
Registrado: 28/Jun/2012, 15:27

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#38 Mensaje por nano »

jimmys1969 escribió:
nano escribió:Yo he cambiado a la olympus omd E-M1II, carcasa nauticam, lentes olympus 60mm y olympus 8mm f1,8 fisheye pro y frontal y cupula saga.
Estoy encantado y no echo nada de menos la opcion de cambiar de lentes en la misma inversión
Tamaño ligeramente mas grande pero no complica los viajes.
En relación a calidad, enfoque..., de sobra conocido por todos.
Es un dinero, pero la verdad que encantado de haberlo hecho.

Una unica pega, poder sincronizar solo a 1/250, lo que se puede solucionar con el trigger de nauticam.
Tu eres David de Barcelona? :)
No, soy nano de La Coruña☺️

jimmys1969
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 185
Registrado: 06/Jun/2016, 15:12
Ubicación: Barcelona

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#39 Mensaje por jimmys1969 »

Ahhh :lol: :lol: , es que un compi de Barcelona se compró hace poco ese mismo equipo.
Un sueño hecho realidad a los 47, porque tardé tanto coñe !!
https://www.instagram.com/jaumefloros/
https://500px.com/jaumeflo

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: La gran duda.... ¿Equipo mirrorless o compacta avanzada?

#40 Mensaje por alfre32 »

nano escribió:Yo he cambiado a la olympus omd E-M1II, carcasa nauticam, lentes olympus 60mm y olympus 8mm f1,8 fisheye pro y frontal y cupula saga.
Estoy encantado y no echo nada de menos la opcion de cambiar de lentes en la misma inversión
Tamaño ligeramente mas grande pero no complica los viajes.
En relación a calidad, enfoque..., de sobra conocido por todos.
Es un dinero, pero la verdad que encantado de haberlo hecho.

Una unica pega, poder sincronizar solo a 1/250, lo que se puede solucionar con el trigger de nauticam.
Gracias por tu aportación!! La E-M1II es una gran cámara. En un cuanto al trigger Nauticam solo lo sacó para la EM1 y para la EM5, para la EM10 por el diseño de carcasa dudo que pudiera entrar con la altura del flash incorporado, una pena.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”