practicar con lente macro fuera del agua

Todo lo relacionado con el material fotosub: cámaras, carcasas, flashes, objetivos, etc.
Cualquier otra referencia a la fotosub y que no sean fotos.
Incluso temas relacionados con la fotografía en general y que son interesantes para todos.
Responder
Mensaje
Autor
jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

practicar con lente macro fuera del agua

#1 Mensaje por jlopezq »

Hola, me gustaría saber vuestra opinión con respecto al tema de "practicar" con una lente macro fuera del agua para coger habilidad dentro de ella.

Hace un tiempo me hice con una lente macro para probar a ver que tal me salían las fotos con ella. El caso es que buceo con poca regularidad (lo más un fin de semana al mes con buen tiempo o en vacaciones) y cuando lo hago suelen ser en inmersiones guiadas, bien porque no conozco bien el sitio, bien porque voy solo. Así que, lo tengo un poco fastidiado para practicar con la lente. Desde que la tengo me he escapado dos fines de semana con resultados muy pobres y algo frustrantes. No me he conseguido sentirme cómodo con ella, ni le he cogido el punto.

El caso es que he pensado que a lo mejor me podría familiarizar con su uso haciendo fotos en superficie con diferentes situaciones de penumbra, pero tengo dudas sobre si esto me va a resultar útil o por el contrario me va a crear vicios que luego me van a perjudicar.

¿Qué opináis vosotros?

Tengo una Canon G15 que acompaño con un flash inon s2000 en un brazo y un foco de video en el otro para rebajar las sombras que genera el flash. La lente es una lente china macro +10

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: practicar con lente macro fuera del agua

#2 Mensaje por COLL »

leo que tienes una lente china +10 , si realmente es una lente para macros en tierra al meterla en el agua se queda en nada y menos :pv( , , en tierra notaras la función de macro, pero en el agua no o apenas no,
, puedes practicar en casa pues la +10 china en tierra sera similar a una +10 acuatica , aprede a ver a que distancia tienes de foco - y a enfocar sin apoyar , como mejor campo de prof tienes y a enfocar a los ojos y o detalles , intenta que estos no siempre esten en el centro del encuadre , mueve el punto de enfoque de la camara
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

jlopezq
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 08/Ago/2014, 12:58

Re: practicar con lente macro fuera del agua

#3 Mensaje por jlopezq »

Bueno, se la compré a otro forero por poco dinero para enredar más que para otra cosa, no especificaba si era de agua o seca, por lo que me costó supongo que será seca, o sea que si las pruebas en superficie son similares al agua, me sirve para hacer lo que me dices y practicar.

Probaré a hacer fotos en la bañera a ver si en el agua tiene aumentos, las dos veces que he bajado con ella mi problema ha sido que no conseguía enfocar, y como no había mucha visibilidad y perdía al grupo, pues tampoco podía pararme a probar.

Muchas gracias COLL

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: practicar con lente macro fuera del agua

#4 Mensaje por Luigi_M »

Debajo del agua la potencia óptica quedará reducida a 1/3.
El enfoque con estas lentes es complicado, tienen una distancia máxima de enfoque muy reducida (aproximadamente dioptrías/10) y una profundidad de campo mínima.
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

Re: practicar con lente macro fuera del agua

#5 Mensaje por Carlos Villoch »

Hola,
Yo además de una +10 y una +15 específicas para macro submarina, es decir acromáticas y compuestas por varias lentes y selladas con aire en medio de forma que preservan su magnificación bajo el agua, también llevo una "+10 China". Esta es simplemente una lente plano-convexa que como ya han dicho solo preserva aproximadamente un tercio de su magnificación bajo el agua. La uso para primeros planos con zoom, no para macro. Por ejemplo para esa toma de una anémona entera con pez payaso que cuando te acercas demasiado el pez se esconde, pero que cuando haces zoom te tienes que alejar demasiado. Así mantengo un poco más de distancia y reduzco algo la distancia mínima de enfoque con el zoom a tope. La calidad óptica no tiene nada que ver con un conjunto de lentes acromáticas construidas para uso submarino, pero te puede llega a solucionar algunas situaciones, especialmente para video donde las aberraciones cromáticas son menos evidentes.
Saludos,,
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Carlos Villoch
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1546
Registrado: 15/Nov/2006, 02:22
Ubicación: Getxo
Contactar:

Re: practicar con lente macro fuera del agua

#6 Mensaje por Carlos Villoch »

Ah, y practicar fuera del agua siempre viene bien, pero justo con la lente china la distancia de enfoque y magnificación no tiene nada que ver dentro y fuera del agua
Productos y seminarios fotosub: http://www.carlosvilloch.com cursos y viajes 2017: Anilao+Moalboal, Cocos, Indonesia, 2018: Maldivas ruta Norte+Sur, Cocos, Indonesia

Responder

Volver a “Temas varios sobre la fotografía submarina”