Hidroxido de litio

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
alaso
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2797
Registrado: 01/May/2006, 00:40
Ubicación: Ketchikan

Hidroxido de litio

#1 Mensaje por alaso »

Una pregunta 'tonta': Si el hidroxido de litio es tres o cuatro veces mas eficiente que la cal sodada, por que no se utiliza en mas rebreathers?

Mystique
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 628
Registrado: 05/Ene/2009, 13:13

Re: Hidroxido de litio

#2 Mensaje por Mystique »

no era esto lo que hacia boooom?

igual es porque sale mucho mas caro, no lo se

Avatar de Usuario
Israel Rodrigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 02/May/2010, 21:47
Ubicación: Las Palmas

Re: Hidroxido de litio

#3 Mensaje por Israel Rodrigo »

Se suele utilizar en submarinos, yo en la Armada trabaje con el en submarinos nunca en CCR, pero su precio en comparación con la cal es bastante desorbitado por lo menos en España, es muy soluble con el agua y muy irritante en las mucosidades y la piel, por lo que si en el canister te coge un poquito de humedad es mucho mas peligroso que la cal, sé que se ha usado en algunas exploraciones en cuevas con puntas muy largas de mas de 12 horas, pero yo personalmente nunca lo he usado en CCR.


Saludos
Escuela Buceo Profundo

www.buceoprofundo.net

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Hidroxido de litio

#4 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Pues yo; aparte de que sea tóxico sí que he escuchado que podía ser explosivo en contacto con el agua. Los únicos rebreathers que admiten el hidroxido son los que llevan un canister totalmente hermético.
Un saludo,




visita mi blog: http://www.aaes.es

Avatar de Usuario
Israel Rodrigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 02/May/2010, 21:47
Ubicación: Las Palmas

Re: Hidroxido de litio

#5 Mensaje por Israel Rodrigo »

JOSÉ MILLÁN escribió:Pues yo; aparte de que sea tóxico sí que he escuchado que podía ser explosivo en contacto con el agua. Los únicos rebreathers que admiten el hidroxido son los que llevan un canister totalmente hermético.
Un saludo,




visita mi blog: http://www.aaes.es


Jose Millán buenas.


El que es explosivo es el litio, que en contacto con el agua y el aire puede llegar a ser explosivo, pero el Hidróxido de Litio, creo recordar que no, de todas maneras seguro que en el foro hay algún químico que nos puede sacar de dudas.


Saludos
Escuela Buceo Profundo

www.buceoprofundo.net

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Hidroxido de litio

#6 Mensaje por viridis »

JOSÉ MILLÁN escribió: . Los únicos rebreathers que admiten el hidroxido son los que llevan un canister totalmente hermético.
Esto de hermético , no lo acabo de entender .
Sí que hubo un Scrubber diseñado con características hidrófugas preparado para usarse con Hidróxido de Litio , todavía aún se puede conseguir algunos a precios prohibitivos .

Y que rb puede usar este Scrubber ????? :?: :?: :wink:

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Hidroxido de litio

#7 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola Israel, tienes razón, el Hidroxido de litio no es explosivo. Sólo es peligroso si se moja porque causa quemaduras. No hay que preguntarselo a ningún químico porque toda la información del producto la encuentras en internet. :D. Por cierto yo soy analista químico de profesión :oops: , aunque no trabajo en ello.
Creo que lo de que es explosivo debe haber salido de alguna película de estas que han hecho últimamente sobre espeleobuceo y que son tan realistas :mrgreen: El caso es que lo había escuchado.
Lo cierto es que todo esto de la explosión viene de un prototipo de rebreather fabricado por los rusos llamado OXILITE que utilizaba un producto llamado "superoxido de potasio". Este compuesto tenia la propiedad de producir oxigeno al contacto con el CO2 por la siguiente reacción :
4KO2 +2CO2 = 2K2CO3+3O2. Lo cual es cojonudo porque no necesitamos llevar oxigeno envasado el cacharro nos lo genera con nuestro própio CO2. El inconveniente es que este sí reacciona con el agua causando una violenta explosión. He escuchado que un rebreather de estos causó un grave accidente en una estación espacial, ahora no recuerdo cual :roll:
Creo que de aquí sale todo esto de la explosión.
Un saludo,




visita mi blog: http://www.aaes.es

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: Hidroxido de litio

#8 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

viridis escribió:
JOSÉ MILLÁN escribió: . Los únicos rebreathers que admiten el hidroxido son los que llevan un canister totalmente hermético.
Esto de hermético , no lo acabo de entender .
Sí que hubo un Scrubber diseñado con características hidrófugas preparado para usarse con Hidróxido de Litio , todavía aún se puede conseguir algunos a precios prohibitivos .

Y que rb puede usar este Scrubber ????? :?: :?: :wink:
Hola Viridis, tienes razón en tu matización de hidrófugo más que hermético que no tiene sentido en un scrubber como bien dices. Ese scrubber del que hablas es al que me refiero.
saludos

visita mi blog: http://www.aaes.es

Oscar Barbera
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 462
Registrado: 09/Ene/2007, 11:02

Re: Hidroxido de litio

#9 Mensaje por Oscar Barbera »

Cis-Lunar MK 5P puede utilizar Lithium Hydroxide

Jordi Mateo pilota/posee una unidad, él puede explicar más del asunto.

http://www.nwdesigns.com/rebreathers/cislunar.htm

http://www.tmishop.com/Cis-lunar.htm

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Hidroxido de litio

#10 Mensaje por viridis »

Como bien dice Oscar el unico rb digamos "comercial " que puede usar LiOh es el del CisLunar Mk 5 , pero lo que realmente le hace especial a este Scrubber no es el uso de ese absorbente , sino la posibilidad de ser cambiado bajo el agua , por eso su diseño hidrófugo , ......... diseño compatible al 100% con el cánister del Megalodon y del HammerHead , que ambos pueden usarlo sin la más mínima complicación . De hecho tenemos un celebre forero , habitual en estos lares , que ha estado a punto de conseguir uno ( no sé si al final pudo)

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”