MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#1 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola a todos, desde que empezé a escribir en este foro sobre los paSCR en calidad de usuario, he estado recibiendo mensajes personales del amigo Igor Beades que desinteresadamente y sin pedirselo me ha proporcionado información sobre el RB80 y por la que le estoy muy agradecido. La verdad es que hubiese preferido que lo hiciera en este mismo foro de forma pública y no en privado ya que mi intención es contrastar conocimientos sobre estos aparatos con el resto del colectivo, aún a sabiendas que en general hay mucho más interes por los CCR. Me hubiera gustado poder contar en este foro con aportaciones de más usuarios de paSCR pero lo cierto es que en España hay muy pocos. Hace ya más de dos años que empezé a interesarme por estos rebreathers recopilado bastante información tanto de internet como de algunos de usuarios de RB80, que como todos sabemos es el paSCR más conocido. Igor me comentó en uno de sus mensajes que era usuario de un RB80 desde el 2007, cosa que me extrañó bastante ya que su nombre no me había aparecido en la lista de los pocos "buzos oficiales" de RB80 que hay en españa. No obstante si tenia constancia de que era miembro de la EKPP. El caso es que en España hay muy pocos buzos de RB80(cosa que no me extraña a vida cuenta del alto nivel de capacitación y cursos que la la GUE exige para ello y del gran coste económico que esto conlleva no sólo por el precio del equipo sino por la necesidad de viajar a EEUU, donde estan los únicos monitores oficiales de RB80), yo he tenido la suerte de conocer a alguno de ellos a los que como a Igor agradezco toda la información que me han proporcionado. He de decir que para mí lo de menos son los cursos o capacitaciones, valoro más la experiencia como usuario que es de donde uno saca conclusiones.
Bueno el tema es que a raiz de mi última intervención en un hilo abierto por el compañero Alex sobre descompresion en los SCR. http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 47&t=94225
y en el que hablo de un método de descompresión basado en ajustar la fio2 de las mezclaz que usemos a la que tendremos aproximadamente en nuestro rebreather (siempre a la baja), Igor me envió un un nuevo correo que tras meditarlo he decidido contestar en este foro, por el interés que esta discusión pudiera tener entre este colectivo de foreros. Sé que hay alguno por ahi interesado en estas máquinas y en una de sus facetas mas delicadas y polemicas que es el tema de la descompresión. Os copio literalmente el mensaje:

"Hola bonito, la base para calcular la deco en un pSCR no es -como dices calcular la PEA- (de verdad que no sé quién te dio el curso) sino la ventana de O2. El sistema de PEA hace una equivalencia de inertes (fN2 en el caso del EAN), pero esto no sirve cuando metes dos gases. Por otro lado, las tablas sobre las que puedas hacer la equivalencia son tablas pensadas para un gas seco, son una ventana de O2 muy diferente de la que estás usando con un pSCR. Esto lo explico muy detalladamente en mi libro (no me digas que no lo has leído!)"

Bueno Igor pues empezaré diciendo que no, no he leido tu libro. Seguramente será muy interesante, sobre todo esos cuatro capítulos que dices que dedicas al RB80 y la descompresión. Por todo lo que he podido ver, leer e informarme de ususarios de paSCR y como digo en este hilo y como tú mismo demuestras aplico el famoso dicho de que "cada maestrillo tiene su librillo" que en tu caso te viene al pelo.
La tendencia entre los buzos de paSCR europeos (los que algunos llaman clonicos del RB80) es hacer las decos en abierto por motivos creo que sobradamente conocidos y expuestos en este foro. Sin embargo cuando se trata del RB80 o lo que es lo mismo buceo DIR, la cosa cambia un poco.
Los buzos DIR (creo que tú te consideras buzo DIR) .Simplemente calculan la deco como si fueran en abierto y si acaso introducen algun factor de seguridad para compensar la caida de ppo2 (para esto la verdad es que no hace falta un libro). Toda la seguridad de este sistema se basa en el entrenamiento del buzo y en la aplicación de ciertas técnicas (sólo enseñadas en los cursos oficiales para RB80 de buzos DIR con un nivel TECH2) que pretenden miniminizar al máximo la caida de ppo2 llevandola a valores lo más proximos posible a lo establecido en las tablas. Con esto se pretende, entre otras cosas, que en caso de fallo de la máquina el buzo pase al mismo protocolo estandarizado que realizaría en OC no cambiando ningún parametro de la inmersión. Esto les funciona a los buzos DIR , con procedimientos sobradamente contrastados en cientos de inmersiones con RB80. Pero en el caso de los que buceamos con máquinas que no son un RB80 y de las que no existen unos procedimientos y métodos tan contrastados me parece que hacer esto sería ir demasiado al límite ya que si bien las tablas que utilizamos son de por sí son muy conservadoras funcionamos con muchos factores, a veces poco controlables por el buzo y que podrian, como ya ha pasado provocarnos una ED. Según parece Los buzos DIR más expertos tienen un curioso sistema de chequeo o de "sentir los gases en su cuerpo" por el que consideran el momento en el que han hecho una deco suficiente. De hecho se da el caso de que dos buzos punta con los mismos tiempos de fondo salen del agua con una diferencia de hasta 20 ó 30 minutos, confiando más en su intuición o sensaciones que en las própias tablas. Hay que reconocer que hablamos de buzos con cientos de horas de deco a sus espaldas y esto debe, por supuesto, ser un factor determinante para actuar así.
Otros , (entre los que me incluyo) y probablemente por ser muy novatos o torpes en esto de los rebreathers pensamos que debe ser más seguro partir de la deco que haríamos en abierto pero calcularla considerando la caída de ppo2 de cada mezcla que utilicemos según las tablas que te aporta el fabricante del aparato (es de suponer que el fabricante ha tenido en cuenta lo del gas húmedo, como dice Igor, ya que en un rebreather siempre es así ¿no?y que ha contrastado sobradamente estos valores antes de poner a la venta la máquina). He introducir en el ordenador o en el programa descompresivo valores más acordes con la realidad y convertir (por ejemplo) un EAN50 en un EAN 41. Está claro que esto, que puede ser considerado por algunos como "la cuenta de la vieja", o un sistema demasiado simple, no es un método exacto pero ningun modelo descompresivo lo es. No entiendo eso de que no vale para dos mezclas. Esta claro que si empleamos un TRIMIX como mezcla de fondo los porcentajes de caida de ppo2 seran menores por una menor caida de fio2 de la mezcla por la profundidad. Todos estos datos los podemos extraer de las tablas y en la práctica cada mezcla que usemos tendrá su particular conversión a una equivalente. Al final creo que es obvio que me quedará un modelo descompresivo mucho mas conservador y realista, con todo sus defectos, que el primero que he descrito de los buzos DIR ,y no siendo exacto es mucho más seguro que pueda cubrir mis necesidades descompresivas, sobre todo si no domino el arte de sentir el exceso de gas en mi cuerpo . Además puedo introducir factores de seguridad al programa que me aumenten aún más este margen.
Por último parece que estan los que como Igor utilizan conceptos tan teóricos como la ventana de oxigeno. Todos hemos oido hablar de esta ventana, se abre cuando la ppo2 sube y se cierra cuando baja, así de simple, estará completamente abierta cuando respiremos oxigeno puro. La mayoría ya la hemos puesto en práctica en descompresiones porque todas las tablas modernas tienen en cuenta esta ventana. En tu mensaje afirmas que es esta ventana la que utilizas para tus decos con el RB80 pero la verdad es que esto me sorprende cuando has escrito cosas como estas.(esto es para que veas que yo tambien leo tus hilos en tu foro), copio literalmente:

"Ahora bien, creo que te redundas en varios errores. El primero es considerar que la VdeO puede calcularse a partir de magnitudes físicas como la presión o la fracción de la mezcla inspirada. Estas magnitudes te pueden llevar a valores absolutos: por ejemplo, a 1 ATA, podemos saber las presiones arterial y venosa totales (544 y 192mmHg), pero en esta presión interviene no sólo la pO2 sino también la pCO2 y la presión de vapor de agua y ambas dependen de variables fisiológicas."

¿calcular una DECO en base a una magnitud que no puede calcularse con presición y que depende de variables fisiológicas?. Aquí no pareces muy partidario, yo tampoco. En el parrafo siguiente dices:

"Relacionado con lo anterior, creo que cometes el error de pensar que la deco se basa en la VdeO, lo cual es del todo incorrecto, sería como mirar el mundo a través del canuto de un rollo de papel higiénico : nos estaríamos perdiendo el problema en su conjunto"

Estos parrafos estan extraidos del foro de la BUEX en un hilo dedicado a la ventana de oxigeno en contestación tuya a un forero: http://www.buex.org/foro/viewtopic.php?t=535

Pues he de decirte Igor que en esto si estoy de acuerdo contigo , una deco no debería de basarse unicamente en el concepto de la ventana de oxigeno, así que a ver si puedes explicarme como dices que esto es lo que aplicas en tus descompresiones para RB80. Supongo que me volverás a decir que me lea tu libro. ¡Al final vas a conseguir que me lo lea!
Por último aclararé tu pregunta sobre quien me dió el curso. No te preocupes que no hay monitores tan malos o ineficientes porque la respuesta es NADIE, soy completamente autodidacta así que ahora comprenderas porque tengo tan poca idea. Menos mal que hay gente que sí hace cursos y de las que se puede aprender algo. ¿verdad?
Un saludo,

visita mi blog: http://www.aaes.es/
.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#2 Mensaje por AndresPP »

:pop: :pop: :pop:

Pillo sitio, este hilo promete.....
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#3 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

A mí también me parece de lo más interesante.
Te veo cada vez más puesto Pepón.
(por cierto te dije que te iba a llamar , pero he terminado hace un rato y sin comer...)
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#4 Mensaje por jonio »

a ver si sale algo de esto...
desde luego, es difícil complicar mas las cosas, con lo sencillas que puede ser o hacerse...
Imagen

Avatar de Usuario
Calipso
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 186
Registrado: 06/Oct/2007, 11:55

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#5 Mensaje por Calipso »

No creo que salga nada de esto...

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#6 Mensaje por Coyote_mic »

Según parece Los buzos DIR más expertos tienen un curioso sistema de chequeo o de "sentir los gases en su cuerpo" por el que consideran el momento en el que han hecho una deco suficiente.
me extraña que no conozcas este sistema, es muy simple y está basado en la dieta.
saludos!

Avatar de Usuario
Majete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2751
Registrado: 08/Dic/2004, 22:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#7 Mensaje por Majete »

Coyote, tú y yo nos hemos hecho más de una deco-olatu, aunque no está basada en lo que el cuerpo sienta, sino en "Que sea lo que Dios quiera..."jijijiji.

BITACORA
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 276
Registrado: 07/Jun/2005, 16:07
Ubicación: SEVILLA

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#8 Mensaje por BITACORA »

AndresPP escribió::pop: :pop: :pop:

Pillo sitio, este hilo promete.....
Desde luego, de momento no tengo demasiado interes en estos aparatos pero este hilo no me lo pierdo, jeje.
Desde la Ciudad de la FERIA. Saludos ER BITA.

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#9 Mensaje por Paco Pepe »

Pepón,Pepón...Deverias hacer caso a los super buzos de la cabra que intentan llevarte por el lado de la luz y no tu que te llevas todo el dia en agujeros estrechos en medio de la nada, explorando cuevas y sifones para algunos aqui presentes IMPOSIBLES y haciendo cuevas en el campo y no en internet.Jajaja un abrazo amigo y seguiré el post haber que sale.Porcierto estoy detrás de un RON pero visto lo visto creo que me quedo con la chatarra mia.

Un poco mas de buceo en mar no le vendria mal a nadie ehhh...

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#10 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola Paco Pepe, hay quien hace puntas de muchos kilómetros y profundidades de -180 metros con rebreathers caseros hechos de tubos de PVC y piezas de fontanería http://plongeesouterraine.kazeo.com/ y con unas configuraciones con las que parece imposible no ahogarse, así que no desprecies tu chatarra que lo importante más que el aparato es echarle cojones jeje.
Un saludo

visita mi blog: http://www.aaes.es/

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#11 Mensaje por Paco Pepe »

Jajajajaja si,si pero muchos cojones hay que echarle para meterse con mi cacharro.Tio tengo que verte para echarle un vistazo a tu cacharrito a ver si me termino de animar.
Un abrazo y a seguir buceando.Por cierto,Zarzalones seguira operativo despues de estas lluvias??Es para hacer una penultima incursión de temporada.

Avatar de Usuario
virot
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 444
Registrado: 25/Jul/2011, 13:51
Ubicación: mallorca

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#12 Mensaje por virot »

JOSÉ MILLÁN escribió:Hola Paco Pepe, hay quien hace puntas de muchos kilómetros y profundidades de -180 metros con rebreathers caseros hechos de tubos de PVC y piezas de fontanería http://plongeesouterraine.kazeo.com/ y con unas configuraciones con las que parece imposible no ahogarse, así que no desprecies tu chatarra que lo importante más que el aparato es echarle cojones jeje.
Un saludo

visita mi blog: http://www.aaes.es/
La leche , que enlace mas bueno, vaya con el meniscus.

Gracias por ponerlo :wink:
La verdadera sabiduría está en reconocer la ignorancia. Sócrates 470 AC

Almirante general del FMPSC

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#13 Mensaje por Coyote_mic »

Majete escribió:Coyote, tú y yo nos hemos hecho más de una deco-olatu, aunque no está basada en lo que el cuerpo sienta, sino en "Que sea lo que Dios quiera..."jijijiji.
jeje , se puede hacer algo por ahí en diciembre?

Avatar de Usuario
sk008
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 706
Registrado: 05/Oct/2010, 17:47
Ubicación: Argentona

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#14 Mensaje por sk008 »

:pop:

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#15 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola de nuevo Paco Pepe, este sábado vamos a acercarnos a la cueva de la Minilla a ver como esta de agua despues de estas lluvias. Si esta impracticable y no podemos hacer nada nos acercaremos a Zarzalones a ver el sifón que esta por encima del caos de bloques y que conecta con la galería Fedito. Así que ya te cuento y si te quieres venir dame un toque,
saludos

Avatar de Usuario
Majete
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2751
Registrado: 08/Dic/2004, 22:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#16 Mensaje por Majete »

Coyote_mic escribió:
Majete escribió:Coyote, tú y yo nos hemos hecho más de una deco-olatu, aunque no está basada en lo que el cuerpo sienta, sino en "Que sea lo que Dios quiera..."jijijiji.
jeje , se puede hacer algo por ahí en diciembre?
Del tiempo ya no puedo anticipar porque está haciendo lo que le da la gana. Y con el dueño del barco tenemos tira y afloja, porque quiere cobrar muy caro o no le apetece ir a los sitios. Estamos a ver si conseguimos algo.

Avatar de Usuario
Coyote_mic
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1115
Registrado: 27/Nov/2006, 23:05

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#17 Mensaje por Coyote_mic »

a ver pues...

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#18 Mensaje por viridis »

JOSÉ MILLÁN escribió: Igor me comentó en uno de sus mensajes que era usuario de un RB80 desde el 2007, cosa que me extrañó bastante ya que su nombre no me había aparecido en la lista de los pocos "buzos oficiales" de RB80 que hay en españa
no te extrañe , pues toda su experiencia con ese rb es UNA
inmersión
certificada por el que entonces fuera su compañero .

Eso si , como buzo teórico es muy bueno , y mejor aún detrás del teclado . Pregunta en el mundo del espeleobuceo , seguro que sacas conclusiones certeras .

Ahora , que sea lo que diós quiera ......

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#19 Mensaje por Paco Pepe »

Amén...Jajajaja pero que nos gusta la sangre ehh....

Avatar de Usuario
Israel Rodrigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 02/May/2010, 21:47
Ubicación: Las Palmas

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#20 Mensaje por Israel Rodrigo »

viridis escribió:
no te extrañe , pues toda su experiencia con ese rb es UNA
inmersión
certificada por el que entonces fuera su compañero .

A ver amigo Viridis, que te veo un poco perdido, ayer como tu bien sabes, me llego mi nueva electrónica HH versión D, ( la caña por cierto ), y ayer le monte las células, las baterías y la arranque por primera vez, yo creo que eso ya es una gran experiencia para escribir un libro y dar tesis doctorales sobre el tema, si hubiera echo ya una inmersión con el cacharro nuevo, ya sería la ostia… no sé por qué te metes con el súper TEK DIR Igor Beades, con una inmersión a los que somos muy buenos nos basta, no necesitamos más, es para los patosos como tú y Mikel, (Mikel siento meterte en la conversación, que ayer me echaste un cable con el HH), que necesitáis 100 inmersiones para aprender algo, o pasar habitualmente de los -100, y hablando de eso de los -100 metros, encima en una inmersión conmigo a -125 metros, va el Viridis y se empieza a descojonar de risa. No Viridis no, eso no son protocolos DIR, hay que leerse el libro de Igor Beades.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Saludos
Escuela Buceo Profundo

www.buceoprofundo.net

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#21 Mensaje por viridis »

Conocida y reconocida es mi proverbial torpeza , es lo que hay , y a punto de acabarse la pelicula no vamos a cambiar de guión .... :pv(

Pero no , tu no vales para escribir ese libro , hay que reunir una serie de condiciones que tú no posees ,
...... hay que saber manejarte perfectamente en inglés para de esta forma convertirte en un maestro del corta pega y asi dar el pego , ya lo dijo .... " lo importante no es lo que seas , sino lo que los demás crean que eres " .
...... hay que bucear de oidas para........................................
...... hay que tener un pingüino como asistente oculto para ....................
...... y además tu no tienes gato , o sí , pero como no es tuyo no puedes follartelo .

En fin , que no , que tú no vales para escribir un libro de esto , que solo vales para eso , para bucear , bucear de VERDAD


despúés de recibir una llamada telefónica he de editar levemente mi post original .
Última edición por viridis el 02/Nov/2011, 13:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#22 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Pues después de lo leido empiezo a entender que Igor no quiera participar en este foro :mrgreen: Como dice el amigo Paco Pepe ¡que os gusta hacer sangre!. Veras Viridis, yo ya sé muchas cosas de Igor, no necesito preguntar a nadie. Aunque venga del mundo de la espeleo, que es al que pertenezco, ya llevo algún tiempo en contacto con el mundillo del buceo tecnico y "aquí to se sabe" , jeje. Estoy de acuerdo contigo en que es un gran buzo teórico y con eso me quedo para tenerlo en cuenta y agradecerle sus aportaciones, lo de hacer sangre no me interesa.
He de decirte Coyote_mic ,que lo de "sentir el gas en el cuerpo" a mi me hubiera parecido una chorrada si no huviese venido de alguién que merece toda mi credibilidad. Es conocido que muchos buzos DIR realizan las descompresiones a su aire, saltandose las tablas. Como ya he dicho suelen ser buzos muy expertos y con muchas horas de deco realizadas. No me parece un buen sistema ni un ejemplo a seguir pero lo hacen, igual que lo de hacer las decos de RB80 como en abierto. Esto me sorprendió mucho porque hace algunos años tuve la fortuna de aprender de Armín Sidali todo lo que sé de buceo DIR y como no, le acribillé a preguntas sobre el RB80. Una de las cosas que me quedó claro es que el punto más crítico de este aparato son las decos , de hecho Armín desarrolló un prototipo de rebreather partiendo de un Habanero (clon del RB80) al que dotó de la posibilidad de pasar de paSCR a CCR durante la inmersión, entre otras cosas para optimizar la deco. No obstante y siendo uno de los buzos con más conocimientos que conozco Armin no bucea con RB80, los que sí lo hacen tienen su sistema que es el que más o menos describo y el caso es que les funciona aunque como ya he dicho y como en el caso de las decos yo no lo haría nunca de esa manera.
Un saludo,


visita mi blog: http://www.aaes.es/

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#23 Mensaje por Paco Pepe »

Joder Pepon escribiendo eres la ostia ehhh...No como otros a los que les gusta ver la sangre correr por los rios y cuevas...(Que si Viridis ,que va por ti).Si no supiese de quien estais hablando diria que sois unos dañinos ehhhh...pero tratandose del DIR en persona seremos algo mas tolerantes contigo.Jajajajaja...Que corraaa la menstruaciónnnnn...Que no mano, que nooooo;será la revoluciónnnn...Pues esoooo que corra la sangreeeeeeeee....

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#24 Mensaje por viridis »

no os equivoqueis , no es correr la sangre , hay que conocer bien el curriculum y opinar después , y si tienes alguna duda preguntale al pingüino y que te cuente ,
¿ o es que acaso pensais que estoy mintiendo ?

Por suerte o por desgracia , como muy bien dices Pepón , nos vamos conociendo todos y cada uno y sus cadaunadas , el tiempo pone a cada uno en su sitio y los idolos de barro cuando se mojan se desmoronan .

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#25 Mensaje por Rafa Jurado »

Cada vez me causa más sorpresa este hilo…

Cuando a poco de empezar, Calipso, con proverbial sentido de anticipación, apuntó:
Calipso escribió:No creo que salga nada de esto...
Realmente estaba dando en la tecla.

Algunos, más ingenuos, permanecíamos expectantes, en la esperanza de que en este hilo se hablara de buceo “técnico”, o cuando menos, se iniciara un debate acerca del tema presentado por José Millán.

Pero ya se ve el resultado…

Realmente, la idea propuesta a discutir por Millán era interesante, y muy loable su intención de tratar temas de interés, y menuda currada que se pegó escribiendo el post que abre el hilo...

Lo que sucede es que estaba planteándose “fuera de contexto” (entendiendo por contexto a este foro, naturalmente). Ahí, José Millán pecó de ingenuo, ¿qué esperabas?, y más aún si esta idea es planteada en los términos de: Yo escribo aquí, Igor me contesta por privado, cuya respuesta yo transcribo aquí, y así sucesivamente… en un rocambolesco devenir que es poco menos que rizar el rizo!

Después, como era de esperar y como sucede una y otra vez, el hilo se desvirtúa… ¿y a donde va a parar?

…pues a donde hace gracia; a la chorrada fácil…

Para qué nos vamos a molestar en hablar de buceo “técnico” o de recicladores ¿verdad? Si total…

Mirad, Igor Beades no es amigo mío precisamente (no puede serlo alguien que sólo he visto una vez y de refilón), pero he de decir que todas las personas merecen un respeto, y más aún si no estan "delante". Si alguien tiene alguna contingencia pendiente con él, es a él a quien deben dirigirse y en el caso de que haya sido un asunto privado, pues en privado.

Criticar, mofarse y hacer comidilla (o sangre!) de alguien que no está presente (e Igor en este foro no lo está) es de mal gusto y cuando menos, denota una obsesiva actitud infantil e incluso enfermiza.

A este hilo se le veía venir… desde el principio, en el momento en que se escribió las iniciales "mágicas" I B, que parecen desatar todo tipo de "pasiones". Quizás por ello, haciendo gala de una genial ironía:
AndresPP escribió:Pillo sitio, este hilo promete..... :pop:
Lo malo es que seguramente, en este hilo, aún está por llegar la traca final…

Son muchas las veces (cada vez más) que me pregunto:

Pero… ¿es esto verdaderamente un foro de recicladores o de buceo “técnico”?

¿qué pensaría uno nuevo que entra aquí con la esperanza de encontrar una temática acorde con su título y se encuentra con estas respuestas a lo formulado por José Millán? ¿O será que no tenemos nada que aportar, y por eso...?

A ver quien responde...

...sin desvariar por favor, a ser posible.

Avatar de Usuario
Israel Rodrigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 02/May/2010, 21:47
Ubicación: Las Palmas

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#26 Mensaje por Israel Rodrigo »

viridis escribió:Conocida y reconocida es mi proverbial torpeza , es lo que hay , y a punto de acabarse la pelicula no vamos a cambiar de guión .... :pv(

Pero no , tu no vales para escribir ese libro , hay que reunir una serie de condiciones que tú no posees ,
...... hay que saber manejarte perfectamente en inglés para de esta forma convertirte en un maestro del corta pega y asi dar el pego , ya lo dijo .... " lo importante no es lo que seas , sino lo que los demás crean que eres " .
...... hay que bucear de oidas para........................................
...... hay que tener un pingüino como asistente oculto para ....................
...... y además tu no tienes gato , o sí , pero como no es tuyo no puedes follartelo .

En fin , que no , que tú no vales para escribir un libro de esto , que solo vales para eso , para bucear , bucear de VERDAD


despúés de recibir una llamada telefónica he de editar levemente mi post original .


Viridis, no te pongas así, que por ese Inútil Buceador no merece la pena, aquí todos nos vamos conociendo, y ya sabemos lo que hacemos, sabemos y podemos aportar, hace poco le dije a un amigo tuyo, hay que respetar a los que saben menos que nosotros, y aprender de los que saben más, el resto no merece la pena, y en relación a tu post posterior, yo que te conozco un poquito, nunca pondría en duda tu palabra, y se de sobra que cada cosa que dices es cierta.

Esto del buceo para muchos es como el parchís, nos comemos 1 y contamos 20. Es mucho más bonito comerse 20 y solo contar 1, no os parece ????




saludos
Escuela Buceo Profundo

www.buceoprofundo.net

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#27 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Bueno Rafa, a pesar de todo en este foro hay personas que aunque no participan leen, y me consta que les interesa el tema. Yo mismo he leido mucho tiempo sin participar. A Igor ya le pedí perdon en privado por la alusión que hize de él en el hilo de los sensores y que lógicamente le molestó. Yo no tengo nada contra Igor más bien al contrario ya que ha tenido el detalle de, como he dicho, aportarme información y darme sus opiniones. Sin embargo en este foro sí hay personas que tienen cuentas personales (probablemente con motivos justificados) , como ya se ha visto, así que me gustaría dejar zanjado el tema de Igor y a ver si aportamos algo, como tú dices Rafa, más productivo para el buceo técnico.
Un saludo,

visita mi blog: http://www.aaes.es/

Avatar de Usuario
Calipso
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 186
Registrado: 06/Oct/2007, 11:55

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#28 Mensaje por Calipso »

+1 a Rafa Jurado.

A ver si por fin alguien puede explicar realmente como se efectúa la deco de dos horas de inmersión a -80m con el RB80... ¿En abierto? ¿En cerrado? ¿Con mezclas con mayor cantidad de oxígeno que la correspondiente a su MOD? ¿Incrementando un % los tiempos de deco? ¿Calculando la caída de ppO2 y ajustando el programa del cálculo de descompresiones a ese nuevo contenido en oxígeno?....

Ánimo que seguro que muchos ya saben la respuesta.

Imagen

Rufus.
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 479
Registrado: 27/Ene/2005, 20:15
Ubicación: La inmensidad del Cosmos

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#29 Mensaje por Rufus. »

Sin saber nada de botijos, sólo quería interrumpir con un par de puntualizaciones y ya os dejo continuar con vuestras descompresiones de PaSCR:

- El citado personaje NUNCA tuvo un RB80. Sólo se compró un clónico y lo probó por su cuenta.
- El que era su habitual compañero de buceo por entonces confirmó que fue una sola vez y casi se mata.
- Su compañero lo publicó en el foro de una conocida organización, que se supone se dedica a explorar y tal, y de la que el compañero era también miembro activo... publicación por la que fue automáticamente baneado... Cuando todos los demás miembros de la organización defendieron la verdad y dieron la razón al baneado, fueron replicados con la famosa frase: 'El gato es mío y...'
- A continuación, se compró un COPIS, que como algunos saben, YA NO es PaSCR (y que por cierto, intentó vender posteriormente sin avisar al comprador de que estaba averiado).

... De sus experiencias pidiendo socorro en una playa con el COPIS no haré mención aquí, porque ya hemos quedado en que no es un PaSCR...


Esos ingenuos que permanecían expectantes, demuestran realmente ser ingenuos cuando dicen que el personaje no está delante... Que no dé la cara es otro tema...

Rafa Jurado escribió:Realmente, la idea propuesta a discutir por Millán era interesante, y muy loable su intención de tratar temas de interés, y menuda currada que se pegó escribiendo el post que abre el hilo...
...y desde luego, nadie ha dicho lo contrario, lo que ocurre es que al citar las fuentes, alguno no ha podido evitar un escalofrío, pues es conocido de unos cuantos que El Personaje cuenta las cosas que ha leído por ahí y si no, literalmente se las inventa, eso sí, lo cuenta o publica con la vehemencia suficiente para que el mundo crea que lo sabe por propia experiencia.

Realmente creo que el objetivo de Viridis es el de desenmascarar a un farsante que aparece en escena cíclicamente buscando nuevos incautos, y desde luego, si alguien tiene cuentas pendientes con el personaje , ese NO es Viridis, y de tenerlas alguno de los presentes, no son privadas, porque la afrenta tampoco lo fue...

Rafa Jurado escribió:...denota una obsesiva actitud infantil e incluso enfermiza...
Esta afirmación, por cierto, viene que ni pintada al caso, pero se ha aplicado a las personas equivocadas...


Un saludo.

Avatar de Usuario
Israel Rodrigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 02/May/2010, 21:47
Ubicación: Las Palmas

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#30 Mensaje por Israel Rodrigo »

Rufus.... +1 :up: :up: :up:
Escuela Buceo Profundo

www.buceoprofundo.net

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#31 Mensaje por Rafa Jurado »

.

Nooo, si cuando yo decía que aún faltaba la traca final...
Rufus escribió:Realmente creo que el objetivo de Viridis es el de desenmascarar a un farsante
¿ah sí?

Así que... ¿ese es el objetivo en un hilo abierto sobre descompresiones en pSCR?

¿y que coño tiene que ver una cosa con la otra?

Pues... perdóname Rufus; si es así como dices, entonces ahora nos queda aún más claro, si cabe todavía, lo de la actitud obsesivo-enfermiza.

Y lo peor es que la patología no parece tratarse de un caso aislado... :nerv:

Avatar de Usuario
Israel Rodrigo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 373
Registrado: 02/May/2010, 21:47
Ubicación: Las Palmas

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#32 Mensaje por Israel Rodrigo »

Rafa Jurado escribió:
Pues... perdóname Rufus; si es así como dices, entonces ahora nos queda aún más claro, si cabe todavía, lo de la actitud obsesivo-enfermiza.

Y lo peor es que la patología no parece tratarse de un caso aislado... :nerv:

Rafa buenas, y digo yo, no tendrás tu algún tipo de patología con Rufus o Viridis....??? Creo que IB es mayorcito para defenderse, y no lo ha echo en ningún momento, por que será???


Y no quiero echar mas fuego, pero creo que con el fuego cruzado no se consigue nada, creo que tu tampoco hablas sobre el hilo del post.

Saludos
Escuela Buceo Profundo

www.buceoprofundo.net

BITACORA
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 276
Registrado: 07/Jun/2005, 16:07
Ubicación: SEVILLA

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#33 Mensaje por BITACORA »

JOSÉ MILLÁN escribió:Bueno Rafa, a pesar de todo en este foro hay personas que aunque no participan leen, y me consta que les interesa el tema. Yo mismo he leido mucho tiempo sin participar. A Igor ya le pedí perdon en privado por la alusión que hize de él en el hilo de los sensores y que lógicamente le molestó. Yo no tengo nada contra Igor más bien al contrario ya que ha tenido el detalle de, como he dicho, aportarme información y darme sus opiniones. Sin embargo en este foro sí hay personas que tienen cuentas personales (probablemente con motivos justificados) , como ya se ha visto, así que me gustaría dejar zanjado el tema de Igor y a ver si aportamos algo, como tú dices Rafa, más productivo para el buceo técnico.
Un saludo,

visita mi blog: http://www.aaes.es/
+1 :up:
Yo soy una de esas personas que aun siguiendo este hilo desde el principio, espera que acabe de la misma forma para la que fue creado (hablando de buceo tecnico). Señores vamos a dejarnos ya de tiranteses y vamos (aunque sea por una vez) a hablar de buceo. No nos cargemos tambien este post por favor.
Desde la Ciudad de la FERIA. Saludos ER BITA.

Avatar de Usuario
JOSÉ MILLÁN
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 216
Registrado: 11/Ago/2009, 18:12
Ubicación: sevilla
Contactar:

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#34 Mensaje por JOSÉ MILLÁN »

Hola Rufus, parece que la figura de Igor sigue levantando pasiones en este foro. Espero que en referencia a la frase "aparece en escena cíclicamente buscando nuevos incautos", no te refieras a mi, porque si es así no has entendido el comienzo de este hilo o yo no me he explicado bien claro. La única fuente que cito genuina de Igor es la de la ventana de oxigeno y su aplicación en la descompresión del RB80. Me pareció interesante por ser original sobre las existentes aunque el mismo la contradiga(como he demostrado) en uno de sus hilos. Ya he dejado claro (creo) que afortunadamente tengo fuentes muy sólidas , tanto sobre el RB80 como sobre el buceo DIR.
Algunos han pensado (creo que no es tu caso) y me lo han dicho en privado, que este hilo era para joder a Igor y dejarlo en videncia quizás por eso que dices y que muchos piensan de "desenmascarar a un farsante". Pues como ves cada uno interpreta las cosas a su manera.
¡Pero de lo que yo quería hablar es de las teorías descompresivas en los paSCR"!,
por cierto, ¿ alguien podría aportar algo sobre el llamado factor o constante Ke y su utilidad en las descompresiones con paSCR?.
saludos,

visita mi blog: http://www.aaes.es/

Avatar de Usuario
Rafa Jurado
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 380
Registrado: 06/Jun/2008, 23:36

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#35 Mensaje por Rafa Jurado »

Pero BITACORA....

¿Aún conservas la pueril esperanza de que en este foro se hable del tema de este hilo?

Yo, y muchos otros, la perdimos desde hace ya unos cuantos post.

Y por cierto, ¿quien será ese tal I B que, sin existir en el hilo, le dedica la peña unos veintitantos post?

Yo... desde luego... de mayor... ¡ quiero ser como él ! :jajaja:

(desde luego, ni Leo Messi, vamos!)

BITACORA
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 276
Registrado: 07/Jun/2005, 16:07
Ubicación: SEVILLA

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#36 Mensaje por BITACORA »

Rafa Jurado escribió:Pero BITACORA....

¿Aún conservas la pueril esperanza de que en este foro se hable del tema de este hilo?

Yo, como Calipso y muchos otros, la perdimos desde hace ya unos cuantos post.
Pues si Rafa soy así de raro, aunque reconozco que ya vamos quedando pocos eh. Y es que a quien se le ocurre entrar en un foro de buceo, en la sección de B. Técnico y esperar que de una vez se hable de Buceo Técnico. Es que no me entero. :ch)
Desde la Ciudad de la FERIA. Saludos ER BITA.

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#37 Mensaje por viridis »

Rafa Jurado escribió:.
Nooo, si cuando yo decía que aún faltaba la traca final...
Rufus escribió:Realmente creo que el objetivo de Viridis es el de desenmascarar a un farsante
¿ah sí?Así que... ¿ese es el objetivo en un hilo abierto sobre descompresiones en pSCR?
¿y que coño tiene que ver una cosa con la otra?
Pues... perdóname Rufus; si es así como dices, entonces ahora nos queda aún más claro, si cabe todavía, lo de la actitud obsesivo-enfermiza.
Y lo peor es que la patología no parece tratarse de un caso aislado... :nerv:
Por cierto Rafa , me puedes decir cuales son tus aportaciones estrictas en este hilo de discusión ? , que ingenuo soy , pensaba que después de las larguísimas conversaciones que sobre este y otros temas hemos tenido por teléfono , al menos tendrías un poco más claro cual era y es mi actitud ante ti y a terceros , acuérdate que lo hablamos muchas veces , incluso cuando "alguien" te sacó los dientes , rápido viniste a contarme tus penas y a que intercediera por ti , cosa que hice , y claro como ya no me necesitaste más , agur benhur , que se dice por mi tierra. Incluso la llamadita de esta tarde comentando lo malito que es el viridis En fin , es bueno que la gente se defina , a futuro ya sé a qué atenerme , … y mira que me lo habían advertido .
Sobre mi amigo Beades , jamás hemos tenido el más mínimo roce ,ni él conmigo ni yo con él , y desde hace años vamos coincidiendo por multitud de espacios en internet , y es fácil seguir la estela de damnificados , solo hay que preguntar por ahí .Una cosa es cierta , es un gran buzo teórico y con una base teorica muy buena , seguro , superior a la mía , seguro , pero también es cierto que de experiencia real en el agua desconocida . Cuando alguien en busca de conocimiento se tropieza con alguno de los tratados sobre Rbs pasivos escritos por él , la tendencia natural es darle toda la credibilidad , pero si supiera que en realidad la experiencia es una inmersión , muchas fotos pero de una inmersión , igual la cosa cambia y así con unas cuantas cosas más .
En mi opinión es un gran manipulador , maestro del corta y pega , jamás dá la cara y busca siempre algún rotwailer que lo haga por él , ha pasado antes y seguirá pasando . A poco que se siga sus escritos y se tenga un poco de conocimiento de lo escrito te das cuenta de los errores cometidos , y de la farsa que tiene urdida, que siempre serán defendidos hasta lo indefendible , y si no que alguien se acuerde de las discusiones en su foro , en el que si las opiniones no le gustaban , las borraba y punto , y mira que algunos ya se lo hemos dicho en privado y en publico .

Avatar de Usuario
Calipso
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 186
Registrado: 06/Oct/2007, 11:55

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#38 Mensaje por Calipso »

Así por pensar:

¿Que otros factores influyen a la hora de hacer la deco además del propio tiempo y profundidad?:

Nivel de hidratación: En grandes inmersiones conviene hidratarse durante la inmersión, y máxime en los estadios de descompresión.

Estado térmico: tanto la utilización del RB (gas respirado más caliente), como elementos calefactables y protección térmica adecuada, como suministro de alimentos (termogénesis), ayudan a evitar la vasoconstricción periférica para evitar la pérdida de calor interno.

Ratio de grasa corporal: Más músculo mejor termogénesis, más grasa (tejido poco irrigado por el circuito sanguíneo) peor descompresión.

Esfuerzo físico (durante y después de la deco en el agua): Elevado (recoger material, porteos, etc), propenso a crear burbujas, moderado o relajado (unos cuantos minutos flotando en el agua al terminar), ayuda a activar el flujo sanguíneo pero sin llegar a producir burbujas.

Presión parcial de oxígeno: por la caída de presión provocada por la vacante de oxígeno en el intercambio gaseoso con el CO2 (mas o menos, no pretendo escribir un tratado).

Presión parcial del vapor de agua en gas respirado: el vapor de agua no difunde a los tejidos por lo que si hay más presión de vapor de agua, menor es la presión del resto de gases. en esto también influye el calor del gas, ya que a mayor temperatura, mayor capacidad de transporte de vapor de agua.

Otros elementos adicionales, como el estado de cansancio antes de comenzar una inmersión, efectos de diversos medicamentos, tabaco, etc......
Creo que la caída de la fracción de oxígeno respirado, aun con su correspondiente importancia, puede no ser al final tan importante como estar al 100% en el resto de factores.

Por cierto, en relación a la forma que los buzos DIR tienen de "sentir" la deco, no es otra cosa que mucha labor de campo en WKPP, donde tras cada inmersión, los buzos eran monitorizados con un Doppler portátil..... A lo mejor hay que incluirlo junto al analizador de gas si queremos empezar a realizar decos agresivas... :-)


P.D.: seguro que puedo haberme dejado factores o no me expresado con total rigurosidad, ruego no me flagelen por ello, pero sí que ayuden a rectificar.

Javier Lusarreta
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 208
Registrado: 02/May/2009, 20:55
Ubicación: Cantabria

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#39 Mensaje por Javier Lusarreta »

:pop:
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: MÉTODOS DESCOMPRESIVOS EN LOS PSCR

#40 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Antes de nada perdon por no poner tildes , pero debo tener un virus y no me deja ponerlas...

Se que el tema no es IB , pero no puedo aguantarme. Pepon ¿has leido lo ultimo que ha dejado caer sobre Zarzalones?
Te lo copio
...Una conocida cueva tiene un acceso complicado y un segundo acceso privado, que permite llegar casi hasta la entrada sin apenas porteo. El equipo que desde hace años "está explorando esta cavidad" ha llegado al límite de sus posibilidades pero no facilita la información de acceso a otros grupos locales y esta situación ha sido denunciada varias veces en los foros. Al parecer, el año pasado otros grupos pudieron pactar con el propietario colindante unas condiciones mejores de acceso, por lo que contacté con uno de los que denunciaba públicamente la anterior situación de secretismo y le pregunté que si me podía facilitar la información. Su respuesta tras una estéril práctica epistolar y muchas incoherencias fue que "podía ir con ellos a bucear". "Perdona -le dije- pero yo buceo con mi compañero; ya sabes, cosas del DIR", a lo que siguió una negativa...

¿Se puede tergiversar y falsear mas una conversacion?
No es un tipo de fiar.


Por cierto con respecto a lo de la descompresion de los PSCR , efectivamente hay que hacerla :lol:
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”