Accidente con un RB

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#41 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió: Que por cierto, en la UE que yo sepa para tener el sello CE, y con ello poder venderse, tiene que ser obligatoriamente eCCR ¿no?
Pues no se por donde estarán las últimas versiones de la EN 141433 pero en el pasado han conseguido la homologación hasta semicerrados.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Accidente con un RB

#42 Mensaje por ItIsMyWay »

AndresPP escribió: Por cierto, curioso el caso de Mark Chase. Ha usado muchos de los modelos más conocidos de rb para al final volver al principio. :pv(
¿¿??

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Accidente con un RB

#43 Mensaje por ItIsMyWay »

AndresPP escribió:
ItIsMyWay escribió: Que por cierto, en la UE que yo sepa para tener el sello CE, y con ello poder venderse, tiene que ser obligatoriamente eCCR ¿no?
Pues no se por donde estarán las últimas versiones de la EN 141433 pero en el pasado han conseguido la homologación hasta semicerrados.
Igual me equivoco pero un scr tiene sentido que lo pase puesto que su funcionamiento es "automático". No hay interacción del buceador más allá de la de abrir la botella y respirar. Salvando las distancias parecido a un eCCR: abrimos botellas, ajustamos parámetros operativos y el resto lo hace el aparato.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: Accidente con un RB

#44 Mensaje por JokyCanarias »

Esta es la opinión de 8 expertos y conocidos Divers de Ccr en EEUU

Rebreather diving is more risky! But safer than base jumping!

Studies presented at Rebreather Forum 3 showed Closed Circuit Rebreathers (CCR) are 5-10 times more dangerous than typical SCUBA diving! So you definitely need to understand the risks before jumping up to the big leagues and CCR diving!

“With the caveat that they are “best guess numbers,” Fock concluded that rebreather diving is likely five to 10 times as risky as open circuit scuba diving, accounting for about four to five deaths per 100,000 dives, compared to about 0.4 to 0.5 deaths per 100,000 dives for open circuit scuba. This makes rebreather diving more risky than sky diving at .99/100k, but far less risky than base-jumping at 43 deaths/100k.”

For many they believe with the right equipment, training and experience the benefit of getting closer and staying under longer outweighs the risks.

Aquí una estadísticas de análisis de accidentes son de hace unos añitos y es esta claro que todo evoluciona, pero es más información para todos, seguro muchos de ustedes conocen estos datos.

http://www.dhmjournal.com/files/Fock-Re ... deaths.pdf

Me gustaría si algunos de ustedes tienen datos más actualizados los compartiera.

Avatar de Usuario
Deepems-new
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 03/Feb/2015, 14:19

Accidente con un RB

#45 Mensaje por Deepems-new »

Yo solo he de decir desde mi experiencia que lo más importante de cara a bucear con un CCR es "el compromiso". Desde donde lo guardas, hasta la altura de la mesa donde lo montas o el seguimiento escrupuloso de todos los check list.
Si no entiendes y asumes que tu estarás aun lavando y guardando tu maquina cuando los demás (oc) estén ya en el bar... No bucees en ccr. Si no asumes que puede que por una sensación o un ruido que no oyes debes abortar la inmersión. Ni bucees en ccr.
Y por ultimo, si pretendes tomar atajos o ahorrar dinero en formacion... No compres un ccr, morirás pronto.

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: Accidente con un RB

#46 Mensaje por JokyCanarias »

No se Deepems si tu comentario-contestación es por mi, los datos que escribí o comentarios que escriben expertos en la materia aquí en EEUU, puedes leerlo aquí te comparto el lugar http://www.rebreathers.org/, parece que te sientes ofendido, no era mi intención era compartir información pública, creo que tu poco acertado comentario final es porque quizás no me conoces, me lo tomo como una anécdota más del foro, pero lo que puedes hacer es compartir conmigo otros datos si los tienes, como en mi publicación anterior pedí.

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Accidente con un RB

#47 Mensaje por MSimply »

Alkermes escribió:Tengamos en cuenta que un eCCR se puede llevar en manual sin problemas, tanto por gusto como por necesidad. Otra cosa es que el usuario este formado para ello.
+1

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Accidente con un RB

#48 Mensaje por javiyun »

Una vez no individualizado y separado el tema en su sección mi opinión es clara:

- El texto que nos aporta Jokycanarias de expertos de EEUU junto lo que yo creo que quería indicar Ramón en su reflexión, esta resumido en que la fiabilidad de un elemento con funcionamiento mecánico es mucho más elevada que que un elemento de funcionamiento electrónico o mixto.



Cuestionar eso con lo que vemos a diario es como cuestionar la ley de gravedad de Newton o la evolutiva de Darwin.


Para ello no es necesario ni siquiera saber de buceo en abierto o cerrado ni ser ingeniero, basta con un ejemplo común de un elemento que usamos a diario: un coche.



Si lo transmitimos al ámbito del todo terreno del que yo si entiendo un poco de que va el asunto, no porque sea muy listo, sino por años que tengo y kilómetros bajo el culo fuera del asfalto, podemos entender que un T.T serio de los años 90 es infinitamente más fiable para una larga travesía por el Sáhara que un T.T fabricado en el 2015, precioso para ir por Europa con la grúa y el móvil 4G, pero en el que en otros lugares, un simple y pequeño circuito electrónico, de las decenas que lleva, puede invalidar sin remisión y sin reparación, la práctica totalidad de funciones de transmisión esenciales, aunque todavía mecánicas del vehículo. ¿Es mejor el viejo o el nuevo??? Pues depende. ¿Cuál es más fiable? Sin duda alguna el abuelo.


En definitiva y por volver al buceo de nuevo: ¿cuántos de vosotros habéis visto fallar abajo una primera etapa, sea de pistón o membrana, pero totalmente mecánica en vuestra vida, más allá de la rotura típica de la tórica?


Es por ello malo bucear en cerrado??? NOOOO. Tiene otras ventajas con respecto a bucear en abierto. Luces y sombras. Como TODO en esta vida.


Lo que muchos expertos nacionales y extranjeros de primera linea, con el culo ya "pelaó" del neopreno están diciendo solapadamente(no es mi caso) y no gusta lógicamente, y menos en un foro específico, es que la fiabilidad si hablamos de bucear en cerrado utilizando electrónica como compañera de viaje e interactuando encima con agua, no es ni por el forro, similar a bucear en abierto.

Eso significa que la formación, revisión, preparación y mantenimiento, son todavía más vitales que en buceo tradicional.


Nota: he generalizado una opinión, no tengo ni idea ni datos de lo que ocurrió en el accidente concreto del inicio de el post, y en ningún momento me refiero a ello. Eso se lo dejo a los expertos.
Última edición por javiyun el 27/Feb/2015, 09:53, editado 1 vez en total.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Accidente con un RB

#49 Mensaje por ItIsMyWay »

JokyCanarias escribió:No se Deepems si tu comentario-contestación es por mi, los datos que escribí o comentarios que escriben expertos en la materia aquí en EEUU, puedes leerlo aquí te comparto el lugar http://www.rebreathers.org/, parece que te sientes ofendido, no era mi intención era compartir información pública, creo que tu poco acertado comentario final es porque quizás no me conoces, me lo tomo como una anécdota más del foro, pero lo que puedes hacer es compartir conmigo otros datos si los tienes, como en mi publicación anterior pedí.

Supongo que Deepems-new te lo dirá personalmente pero me da la impresión que en ningún momento su intervención era respuesta de la tuya o que fuera dirigida a alguien en particular.

Respecto a la publicación http://www.rebreathers.org/ ejem, al azar:
http://www.rebreathers.org/ escribió:KISS vs. Poseidon Comparison

Posted on March 2, 2014
by Julia Cowell
in News
...
...
Cons

KISS Rebreathers are:

Restricted scrubber life
Scrubber cover can catch during saturation
Counter lungs tricky to access
Handsets not popular, no HUD
Essential to monitor oxygen displays
...
Asi que un handicap del KISS es que tienes que controlar la PPO2... yeahh

Mikel-Deko
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 648
Registrado: 05/May/2009, 17:18

Re: Accidente con un RB

#50 Mensaje por Mikel-Deko »

Nadie pone en duda que bucear con un CCR es mas peligroso que bucear en OC.
Eso, todos lo tenemos asumido.

Nadie pone en duda que el buceo con CCR no es para todo el mundo. Independientemente del desembolso económico, la meticulosidad y el tipo de buceo que se realiza, cada uno debe de dirimir si es el momento de usar o no un CCR.

Al comienzo del hilo, mi reflexión iba dirigida a la calidad de la formación.
La formación empieza con la información.

Primero, hablar con gente con experiencia contrastada para ver si un CCR es la herramienta que tu necesitas. Cuando yo empecé en esto de los RB eramos 4 en España y habia poca información. Ahora hay cientos de usuarios que te pueden dar información.

Segundo, ver que maquina puede ser la mas adecuada a tu tipo de buceo. Buceo en pecios profundos, cuevas, buceos largos de busqueda, fotografia/video, etc... o todas a la vez.

Tercero, hablar con diferentes instructores sobre los requisitos minimos, cursos, leer diferentes manuales de diferentes certificadoras, en pocas palabras, contrastar la calidad del curso (y del instructor).

Cuarto, realizar el curso adecuadamente.

Quinto, una vez acabado el curso, realizar las primeras 30 horas de buceo en un max de 7/10 mtros de agua repitiendo e interiorizando los nuevos protocolos aprendidos. Cualquier duda surgida debe de ser consultada con el instructor. Durante una buena temporada no se debe de bucear en OC.

Sexto, a partir de ese momento, comenzar a bucear a mas profundidad pero poco a poco. Todos sabemos que con un RB se puede bucear a 100 mtrs sin ningún problema, salvo cuando Murphy se pone a trabajar. Por eso, porque Murphy nos pille preparados, tenemos que ir poquito a poco.

Septimo, nunca bucear por debajo de una profundidad a la que te sientas comodo. Cada uno lleva su ritmo y hay que ir dandose tiempo. Nadie es mejor que nadie por bucear mas profundo o mas rapido.

Seguro que alguien puede añadir mas cosas, pero esta es la idea.

Y recordar: "Always know your PPO2".

Mikel

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#51 Mensaje por AndresPP »

Ya mencione en otro hilo que el estudio del dr. Fock es como minimo, muy cuestionable, de un total de 180 casos o asi, es mas de un tercio la informacion es muy escasa.

Fijate en el lenguaje del resumen final: "parece que", "las mejores estimaciones parecen indicar que".... un lenguaje lleno de caveats y precauciones, que muchos de los que luego citan este estudio obvian olimpicamente, y hablan de sus conclusiones como si fuesen definitivas. En fin... :pv(
Última edición por AndresPP el 27/Feb/2015, 14:13, editado 3 veces en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#52 Mensaje por AndresPP »

Mikel-Deko escribió:Quinto, una vez acabado el curso, realizar las primeras 30 horas de buceo en un max de 7/10 mtros de agua repitiendo e interiorizando los nuevos protocolos aprendidos.
de acuerdo, pero creo que para un novato la profundidad optima esta mas en torno de los 15-20 mts, a ser posible sin demasiado cambios de cota, en un entorno tranquilo, donde la profundidad se vaya adquiriendo gradualmente (p.ej desde playa). :wink:
Última edición por AndresPP el 27/Feb/2015, 12:01, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Accidente con un RB

#53 Mensaje por Jordi Colom »

MSimply expuso.....
están encantados, o por lo menos no se les oye queja alguna, de que con 10 meses buceando alguien ya sea todo un divemaster y en poquito tiempo más, instructor. Pero claro cuando es tu certificadora la que lo hace y uno entra en ese juego de asegurarse ingresos y acarreadores de botellas gratis, pues todo se ve de otra manera y la seguridad ya no es tan importante. Si es que ya sabemos todos que hay gente que con 60 inmersiones controlan más que otros con 600 y no tienen branquias pero casi.


Bajo mi experiencia, en esos casos, tambien depende mucho del centro o del instructor, a mi particularmente, me exigieron un minimo de unas 55-60 inmersiones para Rescue, un minimo de 120-150 para el tecnico tec 40 y empezare trimix con mas de 300, considerando yo mismo que me faltan temas por pulir y eso pretendo en mis proximas mas, menos 30 proximas. Por lo cual la certificadora, que es una empresa normalmente y va a facturar, pero es uno mismo y/o las personas que instruyen quien tienen la ultima palabra en el curso a realizar. Despues son las maquinas con sus revisiones, mantenimientos y maneras o normas de utilizacion, que en todo ello y cada uno de sus aspectos, creo que se debe cumplir escrupulosamente, pues por el motivo que fuese o fuere, ocurre o puede existir el riesgo de perder una vida, que seguro cumpliendo con todo debe existir algun caso que tambien. :glp:

PD. Y de momento no soy divemaster
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#54 Mensaje por AndresPP »

Deepems-new escribió:
Si no entiendes y asumes que tu estarás aun lavando y guardando tu maquina cuando los demás (oc) estén ya en el bar...
En mi entorno no es asi. :wink:

CCR: conduces una hora, en media hora estas buceando durante 3 horas, otra media hora para recojer, conducir otra hora de vuelta y media hora mas pare endulzar.

OC: conduces una hora, en media hora estas buceando durante 1 hora, IS de dos horas, vuelta a bucear por una hora, conducir otra hora de vuelta y media hora mas para endulzar.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Accidente con un RB

#55 Mensaje por javiyun »

Cierto Mikel. Una vez asumido riesgos con información variada y contrastada, sólo queda un camino: la formación.

Si ya es delicado ser un chapucero con prisas en buceo recreativo, por tanto en abierto y a cotas someras, sinceramente no quiero ni imaginar a un buzo típico o tópico que lleva sus segundas arrastrando por la orilla y que no entrena nada en inmersión, planteándose pasar a un nivel de buceo en el que la chapuza y la desidia no tienen cabida alguna.


Mientras un plan B sea pasar a manual y no se confie todo a un circuito, el peligro viene efectivamente de la carencia de formación en mucha mayor medida que de la configuración. Sin duda alguna.


Por poner un ejemplo nuevamente de T.Terreno sería como aceptar que por normativa mi futuro T.T tenga que venir con frenada ABS incluida de serie. Lo que jamás aceptaría es que yo no pudiera anularla puntualmente con el botón correspondiente, puesto que ello me pondría directamente en serio peligro. Puedo aceptar un plan A electrónico siempre que pueda utilizar un plan B manual. Por ese orden, con los ingenieros y fabricantes nos llevaremos bien. Sin plan B, jamás.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#56 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió:
AndresPP escribió: Por cierto, curioso el caso de Mark Chase. Ha usado muchos de los modelos más conocidos de rb para al final volver al principio. :pv(
¿¿??
Si lo he entendido bien (el hombre es dislexico y a veces usa terminos del slang ingles), empezo por el kiss, ha tenido inspi, rEvo, no se si Meg, electronica HH, JJ, y esta pensando volver a un kiss modificado con valvula de aguja. :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Accidente con un RB

#57 Mensaje por ItIsMyWay »

AndresPP escribió:...

Si lo he entendido bien (el hombre es dislexico y a veces usa terminos del slang ingles), empezo por el kiss, ha tenido inspi, rEvo, no se si Meg, electronica HH, JJ, y esta pensando volver a un kiss modificado con valvula de aguja. :roll:
Pues no se si me convence a mi la idea de andar regulando el flujo ahí abajo... :pv(

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#58 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió:
AndresPP escribió:
ItIsMyWay escribió: Que por cierto, en la UE que yo sepa para tener el sello CE, y con ello poder venderse, tiene que ser obligatoriamente eCCR ¿no?
Pues no se por donde estarán las últimas versiones de la EN 141433 pero en el pasado han conseguido la homologación hasta semicerrados.
Igual me equivoco pero un scr tiene sentido que lo pase puesto que su funcionamiento es "automático". No hay interacción del buceador más allá de la de abrir la botella y respirar. Salvando las distancias parecido a un eCCR: abrimos botellas, ajustamos parámetros operativos y el resto lo hace el aparato.

Un saludo.
Hola, hace tiempo me interese por la norma de homologacion CE para rebreathers, pero visto lo poquisimo que significa en lo que se refiere a la seguridad del usuario, deje de hacerlo.

En cuanto a tu pregunta particular, creo que rEvo tiene mCCRs homologados CE.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#59 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió:
AndresPP escribió:...

Si lo he entendido bien (el hombre es dislexico y a veces usa terminos del slang ingles), empezo por el kiss, ha tenido inspi, rEvo, no se si Meg, electronica HH, JJ, y esta pensando volver a un kiss modificado con valvula de aguja. :roll:
Pues no se si me convence a mi la idea de andar regulando el flujo ahí abajo... :pv(
yo no lo he probado pero dicen que es muy facil tanto de aprender como de memorizar el movimiento, y muy conveniente para adaptar la inyeccion pasiva de o2 a las diferentes situaciones de esfuerzo. Aparte de que es un medio para superar el limite de profundidad de la PI fija, claro.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Accidente con un RB

#60 Mensaje por ItIsMyWay »

AndresPP escribió:..

Hola, hace tiempo me interese por la norma de homologacion CE para rebreathers, pero visto lo poquisimo que significa en lo que se refiere a la seguridad del usuario, deje de hacerlo.

En cuanto a tu pregunta particular, creo que rEvo tiene mCCRs homologados CE.
No se si esto último es así... Quizás Jonas podría aclarárnoslo si anda por aquí...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#61 Mensaje por AndresPP »

Mikel-Deko escribió:Tercero, hablar con diferentes instructores sobre los requisitos minimos, cursos, leer diferentes manuales de diferentes certificadoras, en pocas palabras, contrastar la calidad del curso (y del instructor).

Por centrar un poco el asunto, creo que seria cuestion de tratar separadamente de:

1. Prerrequisitos del alumno.
2. Requisitos del instructor, del curso y del material docente.
3. Evaluacion final de idoneidad.

para los diferentes niveles de formacion.
Última edición por AndresPP el 27/Feb/2015, 13:05, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#62 Mensaje por AndresPP »

In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Accidente con un RB

#63 Mensaje por ItIsMyWay »

Pues estaba yo equivocado ;)

Avatar de Usuario
JokyCanarias
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 06/Ene/2014, 04:06
Ubicación: Florida - Riviera Maya

Re: Accidente con un RB

#64 Mensaje por JokyCanarias »

Comparti la publicación de http://www.rebreathers.org/ por las estadísticas generales que ellos comparten, y que en el primer post puse sin añadir el link.

Y en el caso de W.Fock, tienes razón Andrés no 100% aproximados es posible que ni al 90% pues esos datos datos son referentes a números de personas que compran equipos y/o se certifican, y aquí en EEUU mucha gente tiene mas de una certificación o mas de un equipo CCr, eso nos dice que las estadísticas a lo sumo serían peores, no quiero que te lo tomas a mal ni nada parecido, lo que yo pretendo es que si alguien tiene otros datos los comparta.

Y respecto a la parte de esta la certificadora y que regala los divemaster en paquetes de cereales, no es la certificadora que los regala, son los instructores y centros los culpables, así que la próxima vez que vean un divemaster que no mantiene la flotabilidad neutra pídanle su tarjetita y vean quien le instruyó y compártanlo en el foro, porque esos son los verdaderos culpables.

Mikel-Deko
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 648
Registrado: 05/May/2009, 17:18

Re: Accidente con un RB

#65 Mensaje por Mikel-Deko »

El caso de Mark Case, primero inspi, depues inspi + hh, despues KISS, despues rEvo, despues JJ ahora JJ con una valvula de adicción de O2 manual, y quiere volver a un KISS. (Simpatico el tipo).

En cuanto a la valvula tipo Pelagian: yo la llevo usando un año o así y la verdad es que es muy comoda (sabiendo lo que se hace). Ahora estoy instalandola en mi inspi HH para usar el solenoide como paracaidas y usar la valvula como sistema de mantención de la ppO2.

El estudio ese que he leido de unos especialistas que recomiendan diferentes aparatos.... JA, JA y JA. Uno de los especialistas, una chica, dice que acaba de empezar con eso de los rebreathers... QUE OSTIAS VA A RECOMENDAR ESA!!!! Jodé, un poco de seriedad!!!!.

Mikel-Deko
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 648
Registrado: 05/May/2009, 17:18

Re: Accidente con un RB

#66 Mensaje por Mikel-Deko »

AndresPP escribió:
Mikel-Deko escribió:Tercero, hablar con diferentes instructores sobre los requisitos minimos, cursos, leer diferentes manuales de diferentes certificadoras, en pocas palabras, contrastar la calidad del curso (y del instructor).

Por centrar un poco el asunto, creo que seria cuestion de tratar separadamente de:

1. Prerrequisitos del alumno.
2. Requisitos del instructor, del curso y del material docente.
3. Evaluacion final de idoneidad.

para los diferentes niveles de formacion.
Tienes razón.

Esa es la intención de este hilo... ir viendo que se puede mejorar y como para que no vuelva a ocurrir una desgracia.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Accidente con un RB

#67 Mensaje por hector. »

Hola he escrito algo sobre la seguridad del RB desde un punto de vista emocional...lo considero más un tema genérico y por eso no lo he puesto aquí, pero desde luego las opiniones de los expertos son siempre enriquecedoras...os dejo el enlace

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=134091
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
bronson
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 135
Registrado: 26/Nov/2010, 00:39
Ubicación: San Pedro del Pinatar

Re: Accidente con un RB

#68 Mensaje por bronson »

Joder, cómo os gusta pelearos en este foro...





Sent from my HH using stamps...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#69 Mensaje por AndresPP »

JokyCanarias escribió:Y en el caso de W.Fock, tienes razón Andrés no 100% aproximados es posible que ni al 90% pues esos datos datos son referentes a números de personas que compran equipos y/o se certifican, y aquí en EEUU mucha gente tiene mas de una certificación o mas de un equipo CCr, eso nos dice que las estadísticas a lo sumo serían peores, no quiero que te lo tomas a mal ni nada parecido, lo que yo pretendo es que si alguien tiene otros datos los comparta.

Y respecto a la parte de esta la certificadora y que regala los divemaster en paquetes de cereales, no es la certificadora que los regala, son los instructores y centros los culpables, así que la próxima vez que vean un divemaster que no mantiene la flotabilidad neutra pídanle su tarjetita y vean quien le instruyó y compártanlo en el foro, porque esos son los verdaderos culpables.
Sigo pensando que en el trabajo del dr. Fock hay mucho de estimacion, en esas condiciones no resulta posible cuantificar sesgos ni decidir en que sentido se producen estos. :pv(

En cuanto a lo que mencionas de la formacion de los formadores, totalmente cierto. Si en abierto ya es muy malo que esto sea asi, en cerrado es aun mucho peor y resulta fundamental verificar las credenciales tanto en formacion teorica como experiencia en la maquina concreta del instructor.

Mikel mencionaba en el primer mensaje del hilo algo del analisis de los accidentes graves que ha habido en España. Que yo sepa, no se ha hecho publico ninguno; pero por lo que se comenta en el mundillo, y a falta de saber lo que paso en Tossa, en ninguno de los casos conocidos hubo fallo de la maquina.

En mi caso particular, creo que buceando en CCR estoy expuesto a un nivel algo mayor de riesgos que con OC, pero la razon principal es que en cerrado y con torpedo hago buceos de varias horas, voy a sitios muy alejados, expuestos a corrientes que no son faciles de prever :fr( , y algunas veces a profundidades superiores a los 40-45 mts que eran las que hacia de maximo en abierto. P. ej. este año pasado estuve una vez a 87 mts. :roll:

Asi que creo que el mayor riesgo viene dado por esos factores principales, corrientes, mayor probabilidad de un incidente provocado por un problema de salud, ya que el tiempo que se pasa en el agua es mucho mayor, y mayor probabilidad de ED , pero no por bucear en cerrado en si.

La verdad es que conociendo bien la propia maquina, monitorizando periodicamente la ppO2 con disciplina y portando bastante gas de respeto, se va muy seguro.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Re: Accidente con un RB

#70 Mensaje por ebelzunce »

Pienso que sólo merece la pena comprar un rebreather si quieres hacer inmersiones que son impensables de realizar en circuito abierto. Son máquinas con más posibilidades de fallo que un regulador y por muy buena formación y mucha atención que pongamos, el riesgo siempre es mayor. Así que en mi opinión, ese aumento del riesgo, sólo merece la pena si vamos a hacer cosas realmente inalcanzables en circuito abierto.
Desde luego que habrá gente que se compre un rebreather porque tiene dinero, o porque está de moda o porque quiere probar la experiencia aunque no le haga falta para sus inmersiones. Pero, para mí, en esos casos, no merece la pena.
Son cinco personas muertas ya en España. Demasiadas para los pocos usuarios que somos. Se nos tiene que meter en la cabeza la necesidad de una buena formación con buenos instructores. Y se nos tiene que meter en la cabeza también que después hay que ir poco a poco, hay que volver a empezar. Cuesta muchas horas tener soltura. Y no vale hacer 30 horas en el mismo entorno de siempre y ya está. Hay que ir probando poco a poco diferentes puntos de inmersión, distintas profundidades, accesos al agua distintos, temperatura, compañeros, etc.
Se puede ser un mal buceador en circuito abierto y hacer inmersiones técnicas de cierto nivel. Pero con rebreather eso es demasiado peligroso. Si no somos capaces de ascender y descender sin cabo, controlar la flotabilidad en aguas abiertas y sin referencias, lanzar un globo sin perder la flotabilidad, recuperar a ciegas un hilo perdido, tener un ajuste exquisito del lastre, ayudar a un compañero en apuros, gestionar los bail-outs con soltura, mantener un buen trim en todo momento, etc, etc, el riesgo es demasiado alto. Y no he dicho nada de los posibles fallos de rebreather, que eso es otro cantar.

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Accidente con un RB

#71 Mensaje por joel bv »

ebelzunce escribió:Pienso que sólo merece la pena comprar un rebreather si quieres hacer inmersiones que son impensables de realizar en circuito abierto. Son máquinas con más posibilidades de fallo que un regulador y por muy buena formación y mucha atención que pongamos, el riesgo siempre es mayor. Así que en mi opinión, ese aumento del riesgo, sólo merece la pena si vamos a hacer cosas realmente inalcanzables en circuito abierto.
Desde luego que habrá gente que se compre un rebreather porque tiene dinero, o porque está de moda o porque quiere probar la experiencia aunque no le haga falta para sus inmersiones. Pero, para mí, en esos casos, no merece la pena.
Son cinco personas muertas ya en España. Demasiadas para los pocos usuarios que somos. Se nos tiene que meter en la cabeza la necesidad de una buena formación con buenos instructores. Y se nos tiene que meter en la cabeza también que después hay que ir poco a poco, hay que volver a empezar. Cuesta muchas horas tener soltura. Y no vale hacer 30 horas en el mismo entorno de siempre y ya está. Hay que ir probando poco a poco diferentes puntos de inmersión, distintas profundidades, accesos al agua distintos, temperatura, compañeros, etc.
Se puede ser un mal buceador en circuito abierto y hacer inmersiones técnicas de cierto nivel. Pero con rebreather eso es demasiado peligroso. Si no somos capaces de ascender y descender sin cabo, controlar la flotabilidad en aguas abiertas y sin referencias, lanzar un globo sin perder la flotabilidad, recuperar a ciegas un hilo perdido, tener un ajuste exquisito del lastre, ayudar a un compañero en apuros, gestionar los bail-outs con soltura, mantener un buen trim en todo momento, etc, etc, el riesgo es demasiado alto. Y no he dicho nada de los posibles fallos de rebreather, que eso es otro cantar.


+1
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente con un RB

#72 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió:Asi que un handicap del KISS es que tienes que controlar la PPO2... yeahh
Pues para mi, el tener que controlar la ppO2, cosa a la que el buzo de mccr se ve forzado sin remision, es una ventaja.

Adquieres disciplina de controlar la ppO2 si o si. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Cerrado

Volver a “Buceo con recicladores”