Impresionante Zarzalones.

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Impresionante Zarzalones.

#1 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Ya hace tiempo que no cuento aquí ninguna inmersión y hoy me he animado...
LLevamos bastantes inmersiones seguidas este año en Zarzalones , pero la de este fin de semana ha sido alucinante , además de servir para analizar alguna negligencia por mi parte y una inundación parcial en el rebreather que todavía no se por qué sucedió....
Equipo utilizado , Inspiration (16/45), Scooter DiverTug , dos S80 Tx 16/45 , 1 S80 Nx50 , 1 S40 O2. Inmersión en solitario aunque en la sala donde se hace la última parada estuve con mis amigos Jose Pastor y Jose Mª.

Gracias al Divertug me planté en -53m en un santiamén , hice un recorrido nuevo para mí , con un par de saltos (lo demás está instalado como el resto de la cueva por Jorge Lopera y David Pérez).
Inmersión con un par de sustos , inundación parcial del RB y hacer un salto sin tender hilo unido al buceo en solitario ya se sabe....
Todavía no sé por qué se inundó el RB , he sacado 1/2 litro del pulmón de exalación (casi siempre sale agua pero no tanta...)y un par de dedos de agua de dentro del cánister (por supuesto hice el positivo y negativo preinmersión) ¿Alguna idea que me pueda ayudar?
Lo del salto sin tender hilo , sin comentarios , mea culpa y no se repetirá , por lo menos en un laberinto como este.

Jose Mª hizo bastantes fotos , pero esta salió buenísima , así que permitidme que vacile un poco jajaja

Imagen
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
jonio
Patrocinador Foro
Patrocinador Foro
Mensajes: 3763
Registrado: 07/Ago/2008, 20:24
Ubicación: Begues, BCN
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#2 Mensaje por jonio »

Me alegro que encontraras el camino de vuelta aún sin haber tirado las migas de pan.

P.D Como decimos en las salidas de mtb a los que acaban destrozados, "eso te va a ir muy bien para la próxima salida..." :ch)
Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Impresionante Zarzalones.

#3 Mensaje por AndresPP »

Enhorabuena por la inmersión, pero ten cuidadito......lo de soltarse del hilo guía puff... :?

En cuanto a lo de la inundación, me pasó hace poco que tras pasar el positivo y el negativo, empecé la inmersión y notaba gorgojeo de agua en la tráquea de exhalación, se fue inundando el circuito poco a poco y al cabo de hora y pico tuve que pasar a abierto y abortar la inmersión. Se había aflojado una de las abrazaderas que une la tráquea a la rosca de la BOV y por ahí estaba la fuga.

Salió algo así como 1 litro de agua. :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#4 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Gracias a los dos y a los que me habeis llamado por teléfono.

Siguiendo los consejos que me estais dando , de momento meteré en un bidón con agua el cacharro y prestaré especial atención al encuentro de la tráquea y la tapa , al inyector manual y como dice Andrés a la BOV.
¿Alguna sugerencia más?
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Impresionante Zarzalones.

#5 Mensaje por Paco Pepe »

Mi tirón de orejas queda dado,aun asi un abrazo y felicidades por la inmersión.

El otro dia hice una parecida en Ressel.

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#6 Mensaje por joel bv »

El Nacho de Sevilla escribió:hacer un salto sin tender hilo
Ahora mismo voy a llamar a Florentino para que te quite el carnet de merengue!!!
bromas a parte,en las cuevas mueren tres tipos de buzos,lo que no saben,los que se creen que se saben y los que saben mucho,normalmente siempre por los mismos fallos,el echo de ir con Rebreather hace que muchos buzos se confíen y no den tanta importancia a ciertas normas de seguridad que en abierto nunca se saltarían,Querido Nachete,no eres el único que comete fallos o imprudencias como estas,pero si que eres el único que lo hace publico,asi que te mereces 100 latigazos por cuevero Hereje! :ltg:



El Nacho de Sevilla escribió:inundación parcial del RB y hacer un salto sin tender hilo unido al buceo en solitario ya se sabe....
mi Meg también se ha inundado parcialmente sin llegar a tener un cocktel Caustico y no me hizo falta pasar a abierto,sobre el tema del buceo en solitario,es una decisión personal y yo la respaldo en algún tipo de buceo,pero esta claro que no es la forma mas segura de bucear,a parte que........nunca se bucea solo,siempre hay alguien que nos espera fuera la cueva,en casa,etc

Jordi Y. y yo,tenemos una serie de artículos sobre nuestros buceos,el articulo 2 dice así:

-Lo importante no es que las cosas nunca fallen,si no,estar preparado para cuando fallen,porque fallaran!!!

La foto muy bonita,cuesta mucho sacar fotos como esa en una cueva,enhorabuena al fotógrafo,

un abrazo y a ver si me invitas a Zarzalones algun dia, eh eh
Última edición por joel bv el 30/Ago/2012, 20:37, editado 1 vez en total.
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#7 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Bueno acepto todas las regañinas , para eso cuento lo bueno y lo malo , pero lo que más me interesaría es saber puntos críticos que revisar por donde se haya podido producir la inundación...

Joel tú y yo hablaremos luego ¿ok?
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#8 Mensaje por Buk@nero »

Buenas Nacho,

respecto a la inundación del cacharro poco puedo decirte... salvo que revises todas las tóricas de la traquea, incluido el adv, como ya te han indicado. Poco o nada puedo aportar...

Respecto al salto sin hilo.... :hot: :hot: :hot: . Las reflexiones ya las has realizado, e incluso te has animado a contarlo, por lo que te felicito, pero.... Con posibilidad de un coctail caustico, y con la salida poco clara..... Menos ma que tienes esa pedazo de foto para acordarte de lo que no hay que repetir!

Un abrazo.
Oskar Igartua

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" Khalil Gibran

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#9 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Que siiiii , que ya no lo hago más , pero vamos a lo interesante...

¿Posibles puntos de fallo?
Bueno pués pruebas hechas en una cuba de agua.
Pequeña fuga por la conexión del inyector manual de O2 (aunque me dicen que eso no es suficiente)

Puntos recomendados a revisar tras una inundación:
-Boquilla. No había caido pero una boquilla rajada no afectaría a las pruebas de positivo y negativo...
-BOV
-Tráqueas.
-Inyectores.

Gracias a todos , por privado , por teléfono etc... mañana la prueba real , ya veremos...
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
mergullador
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 266
Registrado: 21/Jul/2008, 19:39
Ubicación: Galicia

Re: Impresionante Zarzalones.

#10 Mensaje por mergullador »

Si la boquilla estuviera rajada supongo que tragarías agua al inspirar.

Avatar de Usuario
Antartis
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 389
Registrado: 16/Jul/2011, 02:17
Ubicación: Madrid / Cartagena

Re: Impresionante Zarzalones.

#11 Mensaje por Antartis »

A mi me ha pasado lo de la boquilla un par de veces!!! Pues al hacer el chequeo de estanqueidad no se detecta.
Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.

Arthur C. Clarke

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#12 Mensaje por Ramon »

Revisa las tóricas a fondo (si se agrietan, sin sacarlas, no se ve) y las tráqueas.
Y cómprate un ovillo de hilo de esos de hacer ganchillo...¡para el próximo salto!
Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#13 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Hoy todo perfecto , aunque todavía no estoy del todo seguro de por dónde tuve la inundación....
Ramón te haré caso porque es verdad que alguna tórica la he revisado sin sacarla por tener un alojamiento un poco complicado de volver a colocar. En lo que sí te he hecho caso es en lo de comprar un ovillo de lana jejeje
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Re: Impresionante Zarzalones.

#14 Mensaje por ebelzunce »

Nacho. Mira bien la boquilla. No sólo que no tenga alguna raja sino que la abrazadera esté bien prieta.
Con el scooter se fuerza mucho la boquilla y a mí me ha entrado algo de agua así.
No creo que sea eso porque el agua, si te entra por la boquilla, te va a la tráquea de exhalación y habrías oído el burbujeo.
Seguro que los que bucean con Inspis te pueden aportar mucho más.

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Impresionante Zarzalones.

#15 Mensaje por jjbv »

Yo hoy estrenaba boquilla y se me ha inundado el pulmón de exalacion. (casi un litro). Menudo coñazo de inmersión con borboteo constante. Pero no me ha entrado agua al cansiter. He tenido cuidado de no ir boca abajo.
La boquilla no era de AP.Las boquillas originales de AP son mucho mas anchas que las de un regulador "normal".
Hay q poner una q tenga la goma blanda para que se ajuste bien al plástico donde de ajusta la boquilla a la traquea.

elessar
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 694
Registrado: 11/May/2003, 23:00

Impresionante Zarzalones.

#16 Mensaje por elessar »

Ante todo, felicidades por el ovillo, te dará relajantes y placenteras tardes de invierno ante la chimenea :-)
Si la positiva y la negativa salen bien, solo se me ocurre la boquilla o la junta que lleva el mouthpiece para pasar de abierto a cerrado
Abrazos
Casi instructor de alguna cosilla de buceo

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#17 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

La boquilla que llevo es una Jax de esas a las que se pueden dar forma , son duras y parece en perfecto estado.
La inmersión del sábado fue larga , también con el DiverTug y nada de agua en el contrapulmón.... parece que la reparación del latiguillo del inyector ha servido , aunque me comentan que por ahí es casi imposible que me hubiera entrado tantísima agua. Así que me queda un poco la duda de qué es lo que pasó , porque el sábado fue todo perfecto....

Imagen
Divertug camino a las profundidades. Nueva punta personal , cuanto más avanzo en Zarzalones más cuenta me doy del trabajo que llevan hecho Jorge Lopera y David Pérez....
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#18 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Por cierto Elessar , llevo una BOV de Golem , no he desmontado el mecanismo de pasar a abierto pero lo tendré en cuenta...
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

jvera
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 17/Oct/2010, 23:45
Ubicación: Murcia

Re: Impresionante Zarzalones.

#19 Mensaje por jvera »

Hola Nacho.
Puedes mirar como está de apretada la pieza donde se rosca el inyector manual, ésta va roscada a otra pieza que está en el interior del contrapulmón y se aprieta en sentido antihorario; como se rosca al contrario de lo habitual, al apretar el inyector se puede aflojar ésta otra, que es como un pasamuros, permitiendo la entrada de agua.
A mi ya se me aflojó un vez, y me di cuenta cuando estaba a punto de soltarse del todo..., de lo que deduzco que estando un poco floja pasaba los test de estanqueidad, aunque en el agua algo entraba...

Un saludo.

ebelzunce
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 26/Sep/2008, 10:26
Ubicación: navarra

Re: Impresionante Zarzalones.

#20 Mensaje por ebelzunce »

Si pasa los tests de inhalación y exhalación, el RB es estanco en ese momento. Pero no significa que lo vaya a ser durante la inmersión. Cualquier pequeño esfuerzo sobre una junta que está al límite de la estanqueidad, hará que el equipo pierda la estanqueidad y se inunde. Te lo digo por propia experiencia y porque son fugas difíciles de encontrar a no ser que tengas a un tío super al loro de ti.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Impresionante Zarzalones.

#21 Mensaje por AndresPP »

Tambien puede ser que durante ese buceo en particular no haya apretado bien la boquilla con los labios (loose lips) ?

Y mas yendo con torpedo potente.... :|
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#22 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Gracias a los tres , la verdad es que todas esas hipótesis son posibles y las tendré en cuenta.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Buk@nero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 30/Dic/2008, 18:46
Ubicación: Alacant
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#23 Mensaje por Buk@nero »

¿tienes ya localizada la vía de agua?

:nerv: :nerv:
Oskar Igartua

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" Khalil Gibran

Avatar de Usuario
El Nacho de Sevilla
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2132
Registrado: 19/Nov/2006, 09:15
Contactar:

Re: Impresionante Zarzalones.

#24 Mensaje por El Nacho de Sevilla »

Buk@nero escribió:¿tienes ya localizada la vía de agua?

:nerv: :nerv:
Que va Oscar , me he vuelto a inundar.... no doy con la via de agua.
Gracias por tu interés.
Si muero , no dejeis que mi mujer venda mi equipo por lo que le dije que me costó.

Un saludo.
Ignacio Malibrán.
http://www.trabajosverticalesmalibran.com

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Impresionante Zarzalones.

#25 Mensaje por Norse »

Si has revisado todas las uniones y no hay resultado, tal vez haya que mirar poros o grietas en el material. Por ejemplo... las grietas en los "valles" de las tráqueas pasan desapercibidas y se abren sólo al flexionar los tubos, por lo que puede que no te des cuenta (no uso RB, pero he vivido esto en la tráquea de un inflador). También hay plásticos que pueden haberse rajado al golpearse pero visualmente mantienen las partes unidas. Cualquier cosa...
Si hay algún tipo de poro en el material, puede ser lo suficientemente pequeño como para resistir las pruebas de presión pero que al entrar en el agua y permanecer mucho tiempo, gotita a gotita, va formando el charco.

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”