Peligrosidad de los Rebresthers

Tanto para buceo técnico como el deportivo, el uso de los recicladores se está extendiendo mucho.
Un subforo específico para estos aparatos y el material utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
chanchi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 20/Abr/2012, 20:15

Peligrosidad de los Rebresthers

#1 Mensaje por chanchi »

!Un saludo a todos! Voy a hablar de un tema que siempre crea gran polémica, pero creo que ocurrido el último accidente de un amigo "Jordi Mateo" es un tema a tratar.
Jordi como sabemos era un gran profesional y además un defensor del buceo con rebreather, aún hay que esperar a ver si la investigación del accidente puede aclarar las causas, pero sobre lo que quiero recapacitar es que ya han ocurrido varios accidentes de gente profesional con rebreather, que además no se encontraban solos, es decir iban con otros buceadores, ejem: Wes Skiles 21/07/2010 y por desgracia Jordi mateo.
Yo personalmente llevo buceando con rebreather desde el 2007 con la mayoría de inmersiones entre los 70 y 90m de profundidad y he tenido un par de problemas (Fallo en la inyección automática de O2 con lo que he pasado a manual y fallo en la estanqueidad con lo que he procedido a expulsar el agua y he continuado las inmersiones terminándolas con el mismo rebreather sin problemas, pero estando pendiente de los fallos que tenía, lo que me ha servido para solucionar estos problemas es la formación, preparación y la experiencia como profesional que llevo desde 1989 haciendo innumerables inmersiones a profundidad y en condiciones complicadas.
A lo que me refiero es que en el caso de Jordi y Wes tuvieron un problema y supuestamente tenían sobrada experiencia para solucionarlo iban con otros buceadores y sin embargo no pudieron resolverlo y sus compañeros no fueron capaces de hacer nada por ellos ocurriendo finalmente la muerte.
Lo que quiero decir es que los rebreathers son máquinas mucho más complicadas que los equipos normales de buceo, que requieren una buena formación, entrenamiento y mantenimiento, además de no poder dejar nada al azar antes, durante y después de la inmersión.
Y ANTE TODO PRUDENCIA, si tenemos cualquier duda sobre nuestro estado físico, sicológico o sobre el funcionamiento del rebreather debemos abortar la inmersión y dejarla hasta que estemos preparados.
Desgraciadamente bajo el agua no podemos dejar nada a la suerte y aun yendo al 100% debemos estar preparados para solucionar cualquier problema que nos pueda surgir.
A pesar de todos estos inconvenientes, a mí personalmente no hay nada que disfrute tanto y me de tanta satisfacción como cada vez que cojo mi rebreather y realizo una inmersión.

¡Buenas inmersiones compañeros!

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#2 Mensaje por joel bv »

Chanhi,creo que andas un poco equivocado
chanchi escribió:que además no se encontraban solos, es decir iban con otros buceadores, ejem: Wes Skiles
Wes Skiles en el momento de su muerte iba solo, ya que decidió separarse del grupo para regresar
chanchi escribió: Jordi y Wes tuvieron un problema y supuestamente tenían sobrada experiencia para solucionarlo iban con otros buceadores y sin embargo no pudieron resolverlo
creo que no deberías decir estas cosas,primero cuando no son verdad,por tanto mientes! que sabes de la reacción de Jordi? o es que alguien te ha contado que le han dicho,o que tiene un amigo que conoce a su primo o que.....por favor un poco de seriedad en estos tema,

chanchi escribió: y sus compañeros no fueron capaces de hacer nada por ellos
otra mentira que has escrito,se nota que no tienes ni idea de lo que realmente paso

Creo que publicar mentiras sobre la muerte de un gran buceador/amigo/instructor como Jordi es de muy mal gusto,tu que sabes de lo que paso? estabas ahi? que yo sepa,yo no te vi ,


Pd ,para ser un buceador tan experimentado y con tanta experiencia,creo que has aportado poco en este foro

Saludos
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#3 Mensaje por AndresPP »

Haya paz, que todavía está todo muy reciente, y a ver que dicen las investigaciones oficiales.

Pego aquí un enlace de un artículo de RBW sobre recomendaciones de seguridad para RB que traduje hace algún tiempo:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 47&t=69844
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#4 Mensaje por Ramon »

Me parece que ha sido un comentario desafortunado y que, por el momento, no debería plantearse, a pèsar de la comprensible impaciencia por saber qué ocurrió exactamente si, además, uno se equipa como iba equipado Jordi.
Y no debería plantearse aún, y menos públicamente, por varias razones:
1)Por la proximidad y dolor del suceso.
2)Por estar pendiente aún el fallo del atestado y, por consiguiente, el tema del seguro de accidentes de Jordi.
3)Porque si los principales actores del suceso (p.e., el propio Joel) y gente muy próxima a Jordi (Carlos G.) callan, ambos amigos, compañeros y usuarios de CCR, no deberíamos los demás hablar.

Es más fácil opinar cuando uno no está ahí pero lo de "nadie pudo hacer nada por ellos" es demasiado fuerte para soltarlo, así, gratuitamente y sin más.
Se que no está dicho para restregarlo a nadie (¡faltaría más!) pero convendrás conmigo que ha sido un comentario falto de empatía y que ha "disparado", comprensiblemente, al amigo Joel.
chanchi escribió:Lo que quiero decir es que los rebreathers son máquinas mucho más complicadas que los equipos normales de buceo, que requieren una buena formación, entrenamiento y mantenimiento ...
Tampoco es del todo cierto.
Es cierto en muchos casos pero no todos los equipos son iguales ni tienen el mismo funcionamiento. Y no sigo, por razones obvias, aunque puedo ampliarte información por mp.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
viridis
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2345
Registrado: 30/Nov/2003, 22:00
Ubicación: casi , casi , del mismo Bilbao ... pero casi

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#5 Mensaje por viridis »

Joel , no merece la pena entrar al trapo , este hilo tiene un tufo muy chungo ......

Paco Pepe
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 486
Registrado: 04/Ene/2010, 20:16
Ubicación: Sevilla

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#6 Mensaje por Paco Pepe »

Palabras fuera de contexto y afirmaciones un tanto absurdas por parte del experimentado Chanchi.

Yo quitaba el post por respeto a Jordi y a todos los que se dejaron la piel en esa desafortunada inmersión.

Como dice Viridi esto huele a caca.

Respeto,respeto y respeto por uno de los grandes.

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#7 Mensaje por manumergulho »

Yo tampoco creo que nadie le haya faltado al respeto a Jordi ni a nadie..tampoco os paseis no creo que el compañero chanchi hiciera los comentarios con mala intencion.Cualquiera puede escribir un comentario que tal vez no sea en el momento adecuado.Todos echamos de menos a Jordi y todos los que lo conociamos(aunque solo fuera un poquito) le teniamos un gran aprecio y respeto.Es inevitable que antes o despues se hable de este fatal accidente porque muchos somos usuarios de rb´s y muchisimos somos ex-alumnos suyos.y ahora a todos nos asaltan dudas sobre el peligro de los rb´s.
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
chanchi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 20/Abr/2012, 20:15

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#8 Mensaje por chanchi »

Siento si he molestado a alguien con el siguiente post, no era mi intención y no he tratado de faltar al respeto a Jordi pues era un amigo, ni tampoco pongo en duda su profesionalidad ni la de los que iban con él, quizás no era el momento adecuado y he expresado mal mis ideas, en cuanto a que miento pues no estoy de acuerdo, pues empezaron la inmersión en grupo, en cuanto a sus compañeros no pudieron hacer nada, claro que intentarían ayudarlo en todo lo posible eso no lo discute nadie, lo que me refiero es al resultado final y a que los rebreathers no son más complejos que un equipo autónomo ni entraña mas entrenamiento y preparación vosotros diréis.
Pido perdón por las personas a las que haya podido molestar y muestro el máximo respeto por él y por su familia. Siempre lo hechare de menos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#9 Mensaje por AndresPP »

chanchi escribió:.... y a que los rebreathers no son más complejos que un equipo autónomo .....
Los RB's son equipos autonomos.... :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
joel bv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 468
Registrado: 28/Dic/2009, 10:14
Ubicación: Entre Font bordonera y Fou de Bor
Contactar:

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#10 Mensaje por joel bv »

chanchi escribió:Siento si he molestado a alguien con el siguiente post, no era mi intención y no he tratado de faltar al respeto a Jordi pues era un amigo, ni tampoco pongo en duda su profesionalidad ni la de los que iban con él, quizás no era el momento adecuado y he expresado mal mis ideas, en cuanto a que miento pues no estoy de acuerdo, pues empezaron la inmersión en grupo, en cuanto a sus compañeros no pudieron hacer nada, claro que intentarían ayudarlo en todo lo posible eso no lo discute nadie, lo que me refiero es al resultado final y a que los rebreathers no son más complejos que un equipo autónomo ni entraña mas entrenamiento y preparación vosotros diréis.
Pido perdón por las personas a las que haya podido molestar y muestro el máximo respeto por él y por su familia. Siempre lo hechare de menos.
por mi parte estas disculpado,solo pido prudencia y respeto,

saludos
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
Woody Allen

Avatar de Usuario
Calipso
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 186
Registrado: 06/Oct/2007, 11:55

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#11 Mensaje por Calipso »

Creo que por el momento no conviene tratar de sacar conclusiones precipitadas sobre una causa de accidente que todavía se encuentra en investigación.

Por otra, creo que sin necesidad de recurrir al último accidente, se puede llegar a hacer un análisis estadístico sobre los principales peligros del buceo con RB, y así evitamos causar daño a parientes y amigos.

De todos modos hay "millones" de hilos sobre peligrosidad del RB respecto a OC, y nunca nadie se ha puesto de acuerdo, así que no se si merece seguir en el mismo carrusel.
Última edición por Calipso el 03/May/2012, 19:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#12 Mensaje por Alkermes »

Pues yo creo que es un debate estéril. Otra cosa es analizar los accidentes, tanto de OC como CC.

Imagino que el accidente de Jordi Mateo también se analizará en su momento, que no es este precisamente.




Saludos.

ea1mr
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 26/Ago/2011, 20:33

Re: Peligrosidad de los Rebresthers

#13 Mensaje por ea1mr »

Me gustaría aportar un poco de luz a este tema.
Como buceador soy novato (07/07/2010) 150 inmersiones.
Conozco como funcionan los recicladores pues en mi profesión reparo a lo largo del año posible mente cientos de similares características.
No son tan diferentes las mesas de anestesia de una unidad quirurgica y o uci,con cal sodada sondas de 02 y CO2 cannografia etc.
Diré que estos son muy fiables pero desgraciadamente tinen fallos.
Personal mente hable con Jordi telefonicamente en 3 ocasiones y barios correos,con la intecion de que infromara de algunas dudas que después de leer mucha literatura sobre los recilculadores (REBRIDER).
Seguramente no saque a nadie de dudas pero, lo que si estoy seguro es que no hay ningún equipo electrónico ni mecánico 100% seguro.Bajo mi punto de vista a los recicladores les falta una seguridad que detectase saturación en sangre y una redundancia en celulas 02 y Co2 de seguridad.
No es mi intención crear polémica sino de aportar mi granito de arena a cualquier posible desenlace futuro fatal.
Me queda la pena de no poder conocerlo personalmente pero si la suerte de haberlo conocido como muchos de vosotros.
saludos DP.

Responder

Volver a “Buceo con recicladores”