Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

Técnicas de apnea, entrenamiento, competiciones de apnea o fotosub, compartir experiencas, relatos ...
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Water
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 27/Oct/2016, 13:22

Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#1 Mensaje por Water »

Hola!!

Me encanta haber descubierto este foro ya que tengo mucha inquietud por empezar con la apnea de forma un poco seria pero sin muchas más pretensiones que llegar a bajar algún día 20 o 24 metros. De jovencito, en los meses de verano, me pasaba horas en el agua y no era consciente de la suerte que tenía por disfrutar de las aguas cristalinas (según soplara el viento) de la Costa Daurada (Tarragona).

Sugerencia sobre calas

Bien, me gustaría pedir sugerencias sobre calas de la Costa Brava (por proximidad a mi residencia) para ir de vez en cuando durante el año (intentaré evitar los meses de verano cuando hay tanto turismo...). No conozco nada ese fondo y me da un poco de respeto puesto que hace muchos años que ni hago un chapuzón. Cuando te conoces prácticamente cada palmo de un trozo de costa pillas mucha confianza, y soy consciente que no es lo mismo el fondo de la Costa Daurada que el de la Costa Brava, según me han dicho hay más profundidad a pocos metros de la orilla.

Equipo

Me gustan estéticamente los trajes tipo chicle. ¿Son recomendables para invierno? También acepto sugerencias!


Os pongo la foto de una cala que ví no hace mucho desde la carretera que va de Tossar de Mar a Sant Feliu de Guixols, la cual me parece impresionante. Si alguien la conoce y me puede decir qué tal es para volver a tontear con esto de la Apnea, ya que no bajo mucho y me impresiona si veo mucha profundidad :D :D

Imagen

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#2 Mensaje por BLAUFER »

No te puedo ayudar mucho porque no soy apneísta pero te diría que si te atrae este mundo hagas un curso con alguien. Parece fácil pero entraña más riesgos de los que a simple vista podrías pensar.

Sobre la cala es complicado. A la carretera que une Tossa de Mar con Sant Feliu de Guíxols se le llama la carretera de las 365 curvas y se pasa por muchas calas. Vete tú a saber si tiene acceso desde tierra. ¿Tienes barco? :wink:

Avatar de Usuario
Water
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 27/Oct/2016, 13:22

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#3 Mensaje por Water »

BLAUFER escribió:No te puedo ayudar mucho porque no soy apneísta pero te diría que si te atrae este mundo hagas un curso con alguien. Parece fácil pero entraña más riesgos de los que a simple vista podrías pensar.

Sobre la cala es complicado. A la carretera que une Tossa de Mar con Sant Feliu de Guíxols se le llama la carretera de las 365 curvas y se pasa por muchas calas. Vete tú a saber si tiene acceso desde tierra. ¿Tienes barco? :wink:
La foto la tomé desde un punto donde caben 3 o 4 coches aparcados al lado de la carretera. Creo que hay algún modo de bajar porque había gente en la playa (mes de mayo). Pregunté porque tiene que ser una cala muy conocida, no puede ser que ese rincón tan bonito no esté mega explotado, jajajaja.

Sobre el curso de apnea, pues me parece muy interesante, sí. De momento iré por mi cuenta puesto que al nivel que yo la practicaré los riesgos son mínimos, hice apnea por mi cuenta durante más de 10 años y jamás tuve ningún susto porque nunca me expuse a peligros innecesarios, nunca bajé más de 7m pero disfrutaba de lolindo. Pero repito, lo del curso lo tengo presente y muy en cuenta!

Gracias por responder.

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#4 Mensaje por ZharK »

Regla nº1 de la Apnea, más importante si cabe que en el buceo autónomo. Bucea siempre con un compañero (una samba o un síncope y estás vendido). A partir de ahí, curso o no da igual, siempre y cuando sepas unas directrices básicas.

La nº2 una boya de las que usan los pescasub. Puedes dejarla fondeada en la zona donde vas a bucear, esto alertará a las embarcaciones de tu presencia. (aunque no las respeten :hot: )

Lo de la profundidad da igual, sigue habiendo riesgos. En mis entrenamientos de apnea estática en piscina cuya profundidad no excedía de 1m, entrenaba siempre con un compañero, y llegué a sufrir una samba. Quedó en el cachondeo del día, pero pudo haber sido peor si hubiera estado solo.

Respecto al traje chicle, son geniales, pero el problema que tienen es que son más frágiles. Yo te recomiendo un neopreno. Un 5mm para esa zona, por supuesto necesitas lastre, y si quieres puedes comprarte unas aletas de apnea, las hay desde 40€ creo recordar, aunque te valdrá cualquier aleta de submarinismo, siempre y cuando no sean largas sesiones en el agua y profundidades de más de 10m.

Y por último te dejo un vídeo doblado al castellano bastante útil sobre los riesgos de la apnea y cómo afrontarlos, lo dobló uno que conozco bien :disim:

Saludos y suerte!!! :chin: :chin:

https://www.youtube.com/watch?v=nkA-CnT6RPA[/video]

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#5 Mensaje por Wal Ter »

Lo mejor es que hagas un curso! Con el primero de apnea (no se como se llama) ya bajaras casi esa profundidad.
Ejercicios de relajacion y respiracion, y sobretodo un control cercano de un profesional. Despues si quieres continuar a tu bola, vale, pero al menos el primero lo aconsejo.
Una vez esto, todo lo que te dice el compañero Zhark.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
Water
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 27/Oct/2016, 13:22

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#6 Mensaje por Water »

Ni idea de lo que es una samba :shock: Me miro el vídeo y comento!

Pero no me queda otra que ir solo, a ningún colega le gusta meterse en el agua en invierno precisamente :lol: :lol: a parte de que ninguno es aficionado a la Apnea.

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#7 Mensaje por Wal Ter »

Solo a ningún lado!! Más razón para repetir "haz un curso". Ahí seguro conoceras gente con la que ir.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
Water
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 27/Oct/2016, 13:22

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#8 Mensaje por Water »

Practiqué Apnea desde los 12 hasta los 23 y jamás tuve una samba :(
Sí, haré un curso, pero esto de depender de un tercero para poderte ir cuando te dé la gana a bucear es un palo.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#9 Mensaje por Snorkeler »

Y en un curso de apnea se baja hasta 20-25? :shock: , como molaría...aunque con 45 tacos que tengo ya no se...

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#10 Mensaje por ZharK »

Water escribió:Practiqué Apnea desde los 12 hasta los 23 y jamás tuve una samba :(
Sí, haré un curso, pero esto de depender de un tercero para poderte ir cuando te dé la gana a bucear es un palo.
Nadie te obliga a ir acompañado. No es como en el buceo autónomo que sí estás obligado, pero ante un incidente, un compañero puede salvarte la vida.
Por lo tanto te lo recomiendo, ya seas un novato o un experto en unos años.

Como te comentan, si puedes hacer un curso, hazlo. Avanzarás mucho más rápido (no te haces una idea de lo que podemos ser capaces de hacer con un poco de entrenamiento adecuado), aprenderás técnicas de respiración (fundamentales para la apnea), conocerás gente del mundillo, y siempre tendrás compañero. Además es más divertido que bucear solo.

Seguro que por esa zona hay bastante gente que lo practica.

Respecto a lo de la Samba, yo he buceado en apnea durante 14 años, y tan sólo lo sufrí una vez, y fue en un entrenamiento de dinámica en piscina y con compañeros. Hoy sé lo que hice mal para que eso ocurriera, y sé lo que sentí. Por eso, es fundamental que entrenes en un entorno controlado con compañeros.

Insisto, mírate el vídeo y saca tus conclusiones. Es bastante explícito. Lo doblé al castellano, para aportar mi granito de arena, ya que es escalofriante el número de pescasub que muren cada año.

Los riesgos siempre están ahí, minimízalos. :chin: :chin:

Saludos! :ok2:

Avatar de Usuario
Water
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 27/Oct/2016, 13:22

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#11 Mensaje por Water »

Sobre lo de ir solo o acompañado va a gustos, yo me lo paso mejor a mi aire, ser yo quien decida cuando irme a bucear y donde. Me gusta la libertad :)

Wal Ter
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2435
Registrado: 26/Jul/2016, 15:59

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#12 Mensaje por Wal Ter »

Tú mismo! Si un día te quedas ahí, ya sabemos porque fue.
En el buceo, también hay gente que bucea sola y no es recomendable para nada, pero allá uno.
Canon S110 + Canon WP-DC47 + 2 x S&S YS-02 + Inon UCL-165m67 + Inon UFL-m150 zm80

https://www.flickr.com/photos/78790692@N03/

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4689
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#13 Mensaje por ZharK »

Nada más que añadir.

Creo que hemos dado el mejor consejo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mara Torrealba
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 28/Mar/2016, 13:09
Contactar:

Re: Quiero iniciarme en la Apnea (Costa Brava)

#14 Mensaje por Mara Torrealba »

Porfavor no vayas solo!!! yo soy de l'Estartit!! Aunque hagas poco profundidad no quiere decir que no sea peligroso! Todos los que nos han dejado seguro que pensaban lo mismo.
Enviame un privado ha [email protected]

Saludos,

Mara

Responder

Volver a “Apnea”