Lastre snorkel

Técnicas de apnea, entrenamiento, competiciones de apnea o fotosub, compartir experiencas, relatos ...
Responder
Mensaje
Autor
Tempestas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 20/May/2014, 21:23

Lastre snorkel

#1 Mensaje por Tempestas »

Hola a todos!

Quería saber el lastre que se puede utilizar al hacer snorkel ya que he revisado el foro y hay bastante información pero referida al buceo en la mayoría de los casos.

El caso es que me gusta hacer snorkel, ir nadando en superficie y bajar esporádicamente para acercarme al fondo o lo que sea. Para poder aguantar algo más que 5 minutos (soy de Galicia) me he comprado un traje de 7mm (de única pieza y con capucha) con el que estoy contento pero que tiene una flotabilidad bestial, lo que imposibilita la bajada. Puesto que no llevo chaqueta con bolsillo ni nada por el estilo, supongo que lo mejor sería un cinturon con plomos... y aquí vienen todas las preguntas:

- Supongo que tiene que ser un cinturón de fácil apertura por si ocurre algo, ¿qué sugerencias tenéis?.
- ¿Cómo se calibra el lastre ideal? Me da un poco de cosa sobrelastrarme sobre todo al bajar.
- ¿Hay algún calculador para estimar el lastre aproximado? Por no ir dando palos de ciego, lo pregunto.

Gracias por la ayuda :D

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Lastre snorkel

#2 Mensaje por alapues »

Pues en lo del snorkel no estoy muy puesto, pero por extrapolación al cálculo tradicional te diría que un cinturón con cierre de plástico (baratos y fácil apertura) y suficiente lastre para que el cuerpo te quede bajo el agua hasta la barbilla y al exhalar bajaras hasta la nariz, sin estar aleteando, solo a base de la respiración. Puedes preguntar en un centro de buceo e imagino que te podrán alquilar el cinturón y las pastillas :wink:

:chin:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Lastre snorkel

#3 Mensaje por reivaj77 »

Todos los cinturones de lastre de buceo tienen una apertura muy sencilla. Si estas empezando no te recomedaria el de tipo marselles ya que tiene una hebilla como los cinturones de vestir, con agujeros en la cinta y aunque sigue siendo sencillo, quizás te sea mas difícil el abrirlo en caso de emergencia que uno de hebilla normal.
En cuanto al calculo de lastre depende de varios factores como el grosor del traje, condición física, peso, etc. En principio calcula aproximadamente un 10% de tu peso y a partir de ahi ir ajustando mediante pruebas. Pero no es nada exacto, cada persona es un mundo y cada uno tiene sus preferencias.

Tempestas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 20/May/2014, 21:23

Re: Lastre snorkel

#4 Mensaje por Tempestas »

Muchas gracias por las respuestas. Me pondré a buscar diferentes cinturones y plomos. Siguiendo la recomendación me haré con unos 7kg e iré viendo cómo me desenvuelvo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Lastre snorkel

#5 Mensaje por goiko_tt »

No te compliques,un cinturón normalito (SIEMPRE que se pueda zafár fácil con una mano), y empieza con el 10% de la masa corporal. Ten en cuenta también que al bajar, el neopreno se comprime por lo que flota menos.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Lastre snorkel

#6 Mensaje por PeN »

Yo para anorkel uso el mismo cinturon que para poner el lastre que no meto en el chaleco cuando buceo, uno de cierre tipico del decathlon..
Con shorty de 3mm me pongo 2kg y con 5mm me pongo 4kg, pero la manera de saber cuanto necesitas es la que comenta el compañero.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Lastre snorkel

#7 Mensaje por Jordi Colom »

goiko_tt escribió:No te compliques,un cinturón normalito (SIEMPRE que se pueda zafár fácil con una mano), y empieza con el 10% de la masa corporal. Ten en cuenta también que al bajar, el neopreno se comprime por lo que flota menos.
+1

:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Tempestas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 20/May/2014, 21:23

Re: Lastre snorkel

#8 Mensaje por Tempestas »

Perfecto, así haré. Me imagino que tengo que partir de al menos 7 kg, ya que entre el traje de 7 mm y los 70 kg que peso ya estoy ahí jeje.

He estado viendo en el decathlon los cinturones y plomos que tienen para hacerme una idea. ¿Qué ventajas tienen los plomos recubiertos de plástico frente a los desnudos? En algunos casos el precio varía ligeramente pero en otros el incremento ya es mayor.

Gracias por la ayuda :D

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4717
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Lastre snorkel

#9 Mensaje por ZharK »

Hago apnea, con traje de 7 mm tambien, aqui en irlanda el agua esta fresquita jeje,. 6-7 kg vas bien. Con 6kg vas bien, solo que los primeros 2 metros cuesta un pelin mas bajar. Te aconsejo 6 e ir subiendo si lo necesitas.
Saludos.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Lastre snorkel

#10 Mensaje por reivaj77 »

A parte de la mera estetica y de los diferentes colores que hay en el mercado, la función del recubrimiento es aislar el plomo del agua por motivos de contaminación. Al parecer el oxido de plomo es cancerígeno, además de lo contaminante que de por si es el plomo para el medio ambiente. Pero siendo asi, la pregunta seria ¿porque los plomos que utilizan los pescadores y que pueblan perdidos nuestros arenales y pedreros no llevan aislante?

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Lastre snorkel

#11 Mensaje por PeN »

Yo tengo plomos de ambos, y los recubiertos se van rajando y ronpiendose el recubrimiento, asi que si te gusta esa opcion por tema de color, es casi mejor darles una mano o dos de pintura..

Tempestas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 20/May/2014, 21:23

Re: Lastre snorkel

#12 Mensaje por Tempestas »

Gracias de nuevo por los consejos. La verdad es que no me había parado a pensar en el problema ambiental de los plomos, supuse que estarían tratados para ser inocuos (vaya ingenuo :oops: ). Bueno, pues con el peso ya más afinado y puesto que como biólogo no me puedo permitir hacer algo que me genere remordimientos de conciencia, ya sé que cantidad y tipo de plomos necesito. Ya os iré avanzando en qué queda la cosa (o preguntando si me surgen más dudas :lol: )

Avatar de Usuario
Luigi_M
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 847
Registrado: 25/Jun/2009, 13:33
Ubicación: no quinto carallo!

Re: Lastre snorkel

#13 Mensaje por Luigi_M »

El plomo del lastre no tiene problemas de contaminación ambiental, salvo que estés en aguas tan ácidas como para disolverlo (y en ese caso, el plomo será tu última preocupación :twisted: ). Sí es más delicado el de los perdigones, pues las aves se los tragan para sus mollejas confundiéndolos con piedrecillas, o el que viene disuelto en efluentes contaminados, que es acumulado por los filtradores en primer lugar y sigue avanzando por la cadena trófica hasta llegar a los organismos superiores.

Pensad que hasta no hace muchos años, las tuberías de agua potable de muchas casas eran de plomo, y ahí siguen. No son recomendables y si se encuentran se quitan, pero tampoco tan problemáticas.
[i]Deus é bó... mais o demo non é malo[/i]
D90 en Hugy y la cacharrería habitual

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Lastre snorkel

#14 Mensaje por reivaj77 »

Tempestas escribió:Pensad que hasta no hace muchos años, las tuberías de agua potable de muchas casas eran de plomo, y ahí siguen. No son recomendables y si se encuentran se quitan, pero tampoco tan problemáticas.
Pero se quitan ¿no?. Supongo que ocurrirá como lo del amianto, utilizado en construcción durante mucho tiempo y no se ha muerto nadie, pero si se encuentra.... también se quita. Claro que no nos vamos a morir por llevar cuatro plomos en la cintura ni por tener una uralita en el techo del garaje pero no es nada nuevo el hecho de que contaminar contaminan y mucho. Pero por mi parte prefiero jugarmela cada vez que buceo y espero poder cargarme plomo en la cintura durante muuuuuuuuucho tiempo. :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Responder

Volver a “Apnea”