El apnea ayuda a mejorar el buceo?

Técnicas de apnea, entrenamiento, competiciones de apnea o fotosub, compartir experiencas, relatos ...
Responder
Mensaje
Autor
mnksueiro
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 38
Registrado: 05/Feb/2011, 17:47

El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#1 Mensaje por mnksueiro »

Buenas!
Una pequeña presentación:
- Submarinista aficionada, con pocas inmersiones y enamorada del mar.
Una ronda de decobirras para todos!
:chin:
Y una pregunta:
- El apnea ayuda a mejorar la técnica de buceo?
En qué?
gracias!

bar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 302
Registrado: 13/Sep/2011, 23:19
Ubicación: Portugal-Lisboa

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#2 Mensaje por bar »

En sentido estricto no, la pratica de apena no mejora tu técnica de buceo.

Lo que sucede es que un apneista experiente:

1 - No tiene cualquier stress con el medio submarino;
2 - Tiene mejor acuaticidad y sabe como reagir en diferentes condiciones de mar;
3 - Aprende más rapidamente a hacer el control fino de la flotabilidad;
4 - Tiene mayor facilidad en aprender técnicas específicas de buceo porque está habituado a las aletas y al medio submarino;
5 - Tiene mejor comportamento y percepción del ambiente subacuático por estar habituado al medio submarino;
6 - Bucea más rejado, no se mueve como si estuviera en una corrida, y eso tiene una respuesta directa del los peces y en el consumo de "aire";
7 - Si es un (ex)-cazasub conece los comportamentos de lo peces, sus hábitos, tipos de abrigo y sabe como se aproximar de ellos.

Lo que distingue un apneista de un buzo en início es que el apneísta conece mejor el medio marino, esta aconstumbrado a el y no está experimentando el equipo por la primera vez.
Si te inicias en apnea en el mismo tempo que en buceo, lo que ganarás es más experiencia en el medio subacuático en menos tempo, partindo del princípio que irás para la mar más frecuentemente.

El buceo y la apnea son disciplinas totalmente diferentes. Su único factor en comum es el facto de su pratica ser hecha en el medio submarino.

Un saludo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#3 Mensaje por AndresPP »

La práctica del buceo en apnea-y de la natación- mejora el consumo de aire cuando buceas con equipo autónomo. Por lo menos esa es mi experiencia personal. :wink:

Aparte, da un plus de seguridad ante situaciones en las que por cualquier motivo dejas de tener gas respirable disponible (por ejemplo si se te va la segunda etapa de la boca), en estas situaciones una persona acostumbrada a la apnea tiene un tiempo -que será mayor o menor dependiendo en que fase de la respiración te haya pillado- para resolver la situación, sin entrar en pánico inmediatamente, como a algunas personas les pasa. :fsh:

Por cierto, se dice la apnea, con artículo femenino. :chin:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ainosca
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 17/Mar/2015, 21:23

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#4 Mensaje por ainosca »

Conocer la técnica de la apnea puede ser un factor añadido de seguridad y confianza en el buceador, que ante una situación de riesgo puede ser determinante.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#5 Mensaje por ribamad »

Realmente es interesante conocer esta técnica.

¿Conoceis algún manual que pueda servirme como un primer acercamiento a este mundo?
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

ainosca
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 17/Mar/2015, 21:23

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#6 Mensaje por ainosca »

"Curso de Apnea" de Umberto Pelizzari y Stefano Tovaglieri. Editorial Paidotribo.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#7 Mensaje por ribamad »

Muchas gracias, ainosca.

Voy a tratar de hacerme con él.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#8 Mensaje por ribamad »

Ya lo tengo localizado en http://www.issuu.com

Ahí tenéis, además, un montón de manuales y revistas sobre buceo.

Uu saludo a todos y gracias de nuevo.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
haddock
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 257
Registrado: 19/Abr/2011, 14:52

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#9 Mensaje por haddock »

Las técnicas de apnea son útiles para el día a día y por supuesto que también ayudan en el buceo. Bajo el agua aporta seguridad y mejora nuestro consumo. Ser conocedores de los límites de nuestro cuerpo, controlar el ritmo respiratorio y el tipo de respiración que hacemos, también el ritmo cardíaco, nos permite lidiar de forma más efectiva con las situaciones de estrés o ansiedad.

Así cómo en el buceo, en la apnea también existen certificaciones y recomiendo a todo el mundo formarse y participar en un curso para aprender las técnicas e iniciarse en este mundo de la mano de un instructor con experiencia. No os arrepentiréis :chin:
llamps i trons!

Avatar de Usuario
Anémona
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 30/Jun/2015, 18:49

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#10 Mensaje por Anémona »

ainosca escribió:Conocer la técnica de la apnea puede ser un factor añadido de seguridad y confianza en el buceador, que ante una situación de riesgo puede ser determinante.
Totalmente de acuerdo contigo, practicar esta técnica hace que controles mejor tus emociones en situaciones de estrés.

JMPC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 01/Jun/2016, 19:56

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#11 Mensaje por JMPC »

Estoy de acuerdo. Este verano quiero hacer un curso de iniciación en apnea. Ya os contaré si mejoro como buceador.
Un saludo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: El apnea ayuda a mejorar el buceo?

#12 Mensaje por dmartincastro »

Hice varios cursos y la verdad es que creo que se mejora. Aquí escribí mi experiencia en lo que creo que se mejora. Creo que todos los buceadores deberian

https://improveyourdiving.com/2016/03/0 ... buceadore/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Apnea”