Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
radi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 25/Ene/2012, 17:56

Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#1 Mensaje por radi »

Hola, estoy intentando resolver este problema...haremos una inmersion multinivel, comenzaremos con una presion inicial de 200 bares, el consumo en superficie no lo conocemos, bajaremos 35 metros (4,5 atas) estaremos 12 minutos y subiremos a 25 metros (3,5 atas) y 160 bares, no conocemos el tiempo de fondo.Haremos nuestra parada de seguridad(5metros/3 minutos) a 90 bares,para acabar en superficie con 50 bares (los de emergencia).Y para liarlo mas nuestra velocidad de ascenos sera de 9 metros por minuto.(El tiempo de subida se lo aplicaremos al tiempo de fondo).
¿Cual es nuestro consumo en superficie?

Podria alguien ayudarme por favor, me gustaria obtener el desarrollo mas que la solucion, muchs gracias...

Me olvide decir que el volumen de la botella es de 15 litros jejeje, se me olvido el dato importante. sorry
Última edición por radi el 21/Feb/2012, 16:14, editado 1 vez en total.

iel1979
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 232
Registrado: 21/Ago/2009, 18:31
Ubicación: barcelona

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#2 Mensaje por iel1979 »

Hola Radi,

yo cuando estoy en superficie no consumo aire de la botella normalmente :pens:
igual digo una tontería pero......

a cuidarse!!

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#3 Mensaje por Guillermo A. »

suponemos que los primero 12 minutos de fondo ¿tambien incluyen el tiempo de descenso?
...(El tiempo de subida se lo aplicaremos al tiempo de fondo).
EL tiempo de fondo se supone que es el tiempo que empleas entre descenso y permanencia en el fondo. Yo entiendo que lo que dices es que el tiempo que deberias emplear para ascender a 9m/minuto hay que descontarselo al tiempo de fondo??? (no es logico)

Tampoco dices de cuanto es la botella, solo das datos de "bares" pero no es lo mismo 10 bares de una 12 que 10 de una 15 ¿no?

Para saber el CAS (Consumo en superficie) tienes que saber el numero de litros consumidos durante un periodo de tiempo a una presion absoluta.

Cuando el sonsumo es en un mismo nivel tienes que dividir el numero de litros usados por el tiempo de consumo por la presion absoluta.
Cuando asciendes..., si subes a 9m por minuto sabes que necesitas 1,1 minutos para ascender hasta la siguiente cota (25m) ahora tienes dos cotas, la mas profunda y el "techo" (25m) el consumo de gas tienes que saber el numero de litros consumidos en ese tiempo a la media de sus presiones absolutas, usease a 35m son 4,5 b y a 25 m son 3,5, por lo tanto 4,5 mas 3,5 son 8 bares, la media serian 4 bares de presion absoluta, ahora multiplicado por el tiempo de ascenso 1,1 minutos, 4X1,1=4,4 ahora divide el numero de litros gastados por ese 4,4 ¿ok?

De todas formas este ejercicio lo veo un poco alejado de la realidad, pues consumes los mismos bares en el primer tramo de la inmersion (descenso y tiempo de fondo mas tiempo de ascenso a nueva cota) que en el ultimo tramo (parada de seguridad mas tiempo de ascenso a superficie) en ambos tramos el consumo es de 40 bares pero en el primero consumes a 4,5 bares de presion durante 12minutos y en el ultimo 3 minutos de parada mas 33 segundos de ascenso a 9 m por minuto aunque deberia ser 1 minuto de ascenso de los -5 m a superficie y la presion absoluta en la parada seria de 1,5 bares. Saldrian unos consumos muy diferentes, muy muy muy elevado en la parada y ascenso a superficie.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
JCPSUB
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 16/Feb/2007, 14:08
Ubicación: Madrid

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#4 Mensaje por JCPSUB »

Veo que al problema le faltan datos y tiene inconsistencias, como ya apunta Guillermo A.

- No conocemos el volumen de la botella.
- El consumo es el mismo a 35 m durante 12 minutos que a 5 m durante 3,55 minutos, :huau: :huau: .

Necesitamos más datos????.
Buen Azul

Avatar de Usuario
radi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 25/Ene/2012, 17:56

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#5 Mensaje por radi »

iel1979 escribió:Hola Radi,

yo cuando estoy en superficie no consumo aire de la botella normalmente :pens:
igual digo una tontería pero......

a cuidarse!!
El consumo medio en superficie si no me equivoco sirve y de mucho, desde luego que en superficie nos ponemos el tubo y no gastamos aire de la botella, si no recuerdo mal, son ejercicios para obtener tu calculo de aire en superficie para luego poder planear inmersiones correctamente.

Avatar de Usuario
radi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 25/Ene/2012, 17:56

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#6 Mensaje por radi »

Upppps me olvide el volumen de la botella datos super importante, es de 15 litros...perdon.
Alguien me ayuda...

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#7 Mensaje por Guillermo A. »

Leyendo el enunciado de tu pregunta decias que te interesaba mas obtener el desarrollo mas que el propio resultado y yo te dije como se obtenia este a cota constante:
Cuando el sonsumo es en un mismo nivel tienes que dividir el numero de litros usados por el tiempo de consumo por la presion absoluta.
y el desarrollo para el consumo para el tramo en el que asciendes:
si subes a 9m por minuto sabes que necesitas 1,1 minutos para ascender hasta la siguiente cota (25m) ahora tienes dos cotas, la mas profunda y el "techo" (25m) el consumo de gas tienes que saber el numero de litros consumidos en ese tiempo a la media de sus presiones absolutas, usease a 35m son 4,5 b y a 25 m son 3,5, por lo tanto 4,5 mas 3,5 son 8 bares, la media serian 4 bares de presion absoluta
Para el descenso seria el mismo desarrollo, solo que a la inversa.

Ahora que nos has dicho el volumen de la botella, imprescindible para hallar el consumo en litros aunque para sacar el consumo en bares no era necesario, tu mismo puedes sacarlo. ¿que mas ayuda necesitas?.

Si quieres..., no tengo ningun problema en sacarte el desarrollo completo pero siempre sera mas satisfactorio para ti mismo resolverlo tal y como te he indicado :wink: .

PD. En el tramo en el que estas a 25m de profundidad no expecificas el tiempo que permaneces a esa cota pero puedes sacarla una vez que saques el consumo en el primer tramo, esos 12 minutos a -35m.

Si necesitas alguna aclaracion mas no lo dudes :wink:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
PequeToy
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 77
Registrado: 21/May/2008, 17:43
Ubicación: San Sebastian

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#8 Mensaje por PequeToy »

Muy bien Guillermo, se nota que te gustan los cálculos de consumos eh?
Yo suelo ser menos detallista, botella de 15 y en paz.... jajaja y si es muy profundo pues 18.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#9 Mensaje por Guillermo A. »

:wink:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
radi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 25/Ene/2012, 17:56

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#10 Mensaje por radi »

Muchas gracias por las respuestas

Aqui os dejo mi planteamiento y mis calculos:

consumo en superficie= (40x15/12)/4,5= 11,1

11,1x3,5= 38,85 consumo en B

160bares - 90 bares = 70 bares consumidos en B
70 bares x 15 litros botella = 1050 litros consumidos en B
1050 litros/38,85 (Consumo en B) = 27,02 minutos tiempo en B


Otra opcion es con la formula, despejando la x que es el tiempo

11,1= (70x15/x)/3,5 11,1= (1050/x)/3,5 1050/x=11,1x3,5 1050/38,85= 27,02 minutos.

Espero que alguien lo corrobore jejeje, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, saludos

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#11 Mensaje por Guillermo A. »

Yo es que voy en el enunciado de tu problema dos incÑitas:

Dices que llegas a 160 bares cuando asciendes a 25m y tu lo has "resuelto" el consumo del descenso, premanencia en el fondo y ascenso a nueva cota como si hubiese sido todo al mismo nivel o presion absoluta.

Como te comente mas arriba no es lo mismo el tiempo de fondo (descenso y permanencia abajo) que el tiempo de descompresion (ascenso hasta primera parada, tiempo entre paradas, tiempo de ascenso entre paradas y tiempo de ascenso entre la ultima parada y ascenso hasta superficie.


Si me dices que has estado 12 minutos de tiempo de fondo entonces yo desgroso ese tiempo entre descenso y perpanencia en el fondo por que en cada parte tienes una presion absoluta diferente y un tiempo diferente que debes averiguar.

Por ejemplo para los 12 minutos de fondo a 35 metros.

¿cuanto tiempo uso para bajar? pues divido los metros entre la velocidad de descenso, vamos a poner una velocidad de descenso de 12m minuto.
35/12=2,91 minutos empleas para bajar.
¿cuanto tiempo nos queda de permanencia en el fondo?
restamos a los 12 minutos de tiempo en fondo los 2,91 minutos de descenso 12-2,91=9,09 minutos
¿cuanto tiempo de ascenso tenemos hasta la cota de -25m?
35-25=10 m tengo que ascender
10/9= 1,1 minuto de tiempo de ascenso a la cota de -25

De estos tiempos veras que el unico a cota costante serial los 9,09 minutos, los tiempo de bajada y subida tienes que hallar la media de su presion absoluta.

Tu respuesta no esta completa, te faltaria sacar el consumo en el ultimo tramo, parada de seguridad mas ascenso final a superficie.

De todas formas ahora veo que una inmersion a -35m de 12 de TF mas ascenso a -25m y "mas o menos 27 minutos" no creo que este dentro de la curva de seguridad, yo creo que tendrias paradas obligatorias.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#12 Mensaje por Guillermo A. »

Bueno aqui va paso a paso todo el desarrollo del problema tal y como yo lo entiendo.

Empezamos la inmersión con 200 bares y despues de estar 12 minutos de TF (Tiempo de Fondo) a -35 m y luego un ascenso hasta -25 m el manómetro marca 160 bares.

Entonces hasta aqui hemos gastado 40 bares y si la botella es de 15 L.....:

200-160= 40 bares consumidos.

Tenemos que decir que velocidad de descenso tenemos (12m/min), porque necesitamos saber el tiempo que empleamos para descender ya que al bajar a velocidad constante hasta el fondo, durante el descenso tenemos diferentes presiones absolutas y por lo tanto consumiremos mas litros cuanto mas abajo estemos y para ello sacaremos la media de las presiones absolutas del trayecto.

35/12= 2,91 minutos empleamos para bajar hasta los 35m.
Como ya dije antes el tiempo de fondo es la suma del tiempo de descenso mas el tiempo de permanencia en el fondo y tenemos que desglosarlo porque durante el descenso no se consume a la misma presion absoluta que en el fondo y ademas tenemos unos tiempos definidos de descenso, por lo tanto de esos 12 minutos de fondo que teniamos a -35 hay que restarle lo que nos ha costado llegar hasta los 35m.

12-2,91= 9,09 minutos de permanencia en el fondo y 2,91 minutos de descenso.

Ahora tenemos que saber cuanto tiempo nos va a costar subir hasta los -25 m con una velocidad de ascenso de 9m/min.

35-25=10 m que tenemos que ascender.
10/9= 1,11 minutos que nos costara ascender hasta los -25.

La presion absoluta en superficie es de 1 atm
La presion absoluta a -35 m es de 4,5 atm
la media de la presion absoluta entre superficie y los 35m es de 2,75 atm.
La media de la presion absoluta entre los 35m y los 25m es de 4 atm.

Ya tenemos los datos que nos hacen falta:
Ahora establecemos una igualdad y ponemos una X de incognita en el dato que no conocemos y queremos hallar, en este caso el CAS (Consumo de aire en superficie) Sabiendo que el CAS es:
Litros de aire consumidos dividido por el tiempo de permanencia a las diferentes presiones absolutas por el tiempo que se esta en esas presiones absoluta multiplicada tambien por el CAS. (el CAS no lo conocemos por lo tanto ponemos una X)

Litros consumidos = (tiempo de descenso por la media de la presion absoluta entre superficie y fondo por el CAS) mas (tiempo de permanencia en el fondo por presion absoluta en el fondo por el CAS) mas (tiempo de ascenso hasta nueva cota a -25m por la media de la presion absoluta de esas dos cotas por el CAS) y si lo pasamos a numeros..... seria.....:

15(200-160)=(2,91*2.75*X)+(9,09*4,5*X)+(1,11*4*X)
15*40=8X+40,9X+4,44X
600=53,34X
X=600/53,34
X=11,24 Litros por minuto en superficie es el CAS.

Se supone que a estas alturas de la inmersion acabamos de llegar a los -25 m pero no sabemos cuanto tiempo vamo a permanecer alli, pero si sabemos cuanto bares vamos a gastar a esa cota y en el ascenso a la parada de seguridad porque ya sabemos nuestro CAS (suponiendo que nuestro CAS es constante, que ya se vera en la ultima parte de la inmersio se dispara numeros estratosfericos)

Bueno hemos llegado a -25m con 160 y cuado lleguemos a -5m tendremos 90 bares por lo tanto vamos a consumir 70 bares.

Volvemos a hacer lo mismo de antes, pero ahora el dato que desconocemos es el tiempo de permanencia a esa cota. Si sabemos nuestro CAS, presiones absolutas y el tiempo de ascenso a nueva cota.

Nuestro CAS es 11,24 L/m
Permanencia en ese nivel X
Tiempo de ascenso:
25-5=20m que tenemos que ascender
20/9=2,22 minutos empleamos para ascender a -5m
Presion media absoluta entre los 25 y 5m =(3,5+1,5)/2=2,5 atm.

15(160-90)=(11,24*3,5*X)+(11,24*2.22*2,5)
1050=39,34X+62,38
1050-62,38=39,34X
987,62=39,34X
X=987,62/39,34
X=25,1 minutos de permanencia en el fondo a -25m.
(25,1*3,5*11,24)=987,62 L gastados en esos 25,1 minutos de permanencia en el fondo.
(11,24*2.22*2,5)=62,38 litros gastados en el ascenso de -25 a -5m

Ya casi esta, Ahora estamos empezando la parada con 90 bares de presion y llegaremos a superficie con 50 bares (Vamos a gastar 40 bares de una 15 a muy poca profundidad, en muy poco tiempo por lo que el CAS va a ser brutaaaaaalllll.
Conocemos la presion absoluta a -5m de la parada, 1,5 atm
conocemos la presion media absoluta del ascenso.
conocemos la duracion de la parada, 3 minutos
conocemos el tiempo que nos cuesta ascender de -5 a superficie.
5/9=0,55 minutos segun el enunciado de tu problema que pantea el ascenso a 9m/m, pero yo voy a poner 1 minuto de tiempo ya que estamos en los ultimos metros y es aqui cuando mas notamos los cambios de presion y por aquello de Boyle y la difusion de los gases en fluidos vamos a ser mas conservadores, esto tambien se aplica entre paradas obligatorias, tiempo minimo entre parada y parada, 1 minuto.

15(90-50)=(3*1,5*X)+(1*1,25*X)
15*40=4,5X+1,25X
600=5,75X
X=600/5,75
X=104,34 L por minuto en superficie. Un Consumo exageradiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

Bueno pues creo que esto es todo, espero no haber metido la pata.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
S.A.R
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 157
Registrado: 17/Ene/2012, 00:14
Ubicación: Statfjord

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#13 Mensaje por S.A.R »

radi escribió:Muchas gracias por las respuestas

Aqui os dejo mi planteamiento y mis calculos:

consumo en superficie= (40x15/12)/4,5= 11,1

11,1x3,5= 38,85 consumo en B

160bares - 90 bares = 70 bares consumidos en B
70 bares x 15 litros botella = 1050 litros consumidos en B
1050 litros/38,85 (Consumo en B) = 27,02 minutos tiempo en B


Otra opcion es con la formula, despejando la x que es el tiempo

11,1= (70x15/x)/3,5 11,1= (1050/x)/3,5 1050/x=11,1x3,5 1050/38,85= 27,02 minutos.

Espero que alguien lo corrobore jejeje, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, saludos
Bueno si no interpreto mal, asciendes hasta -25 metros, lo cual me lleva a pensar que no vas directo a tu parada de seguridad, por que aquí hablas de buceo multinivel y no de perfil cuadrado. Creo que con esos cálculos tuyos igual haces una omisión de parada deco. Calculaste el aire para la deco? Con que gas se supone que buceas? :mrgreen:
Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.

Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

Avatar de Usuario
radi
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 25/Ene/2012, 17:56

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#14 Mensaje por radi »

S.A.R escribió:
radi escribió:Muchas gracias por las respuestas

Aqui os dejo mi planteamiento y mis calculos:

consumo en superficie= (40x15/12)/4,5= 11,1

11,1x3,5= 38,85 consumo en B

160bares - 90 bares = 70 bares consumidos en B
70 bares x 15 litros botella = 1050 litros consumidos en B
1050 litros/38,85 (Consumo en B) = 27,02 minutos tiempo en B


Otra opcion es con la formula, despejando la x que es el tiempo

11,1= (70x15/x)/3,5 11,1= (1050/x)/3,5 1050/x=11,1x3,5 1050/38,85= 27,02 minutos.

Espero que alguien lo corrobore jejeje, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, saludos
Bueno si no interpreto mal, asciendes hasta -25 metros, lo cual me lleva a pensar que no vas directo a tu parada de seguridad, por que aquí hablas de buceo multinivel y no de perfil cuadrado. Creo que con esos cálculos tuyos igual haces una omisión de parada deco. Calculaste el aire para la deco? Con que gas se supone que buceas? :mrgreen:

Es un problema teorico, no practico seguramente salgan consumo exageradisimos, es solo para saber la dinamica del problema ok

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#15 Mensaje por Dykker »

Pues a mí no me sale tanto CAS....

Primero hallo la media de profundidad durante los 12 primeros minutos calculándolo mediante una media simple sumatorio de (tiempo*profundidad media) partido del tiempo total:

(2,91*17,5 + 9,09*35 + 1,1*30)/12 = 33,5 metros

Ahora calculas el CAS:

33,5metros = 4,35 bares
Consumo en los 12 minutos --> 40 bares
40 bares/12minutos = 3,33 bares/minuto
15 litros * 3,33 bares = 50 litros
Consumo a 4,35 bares --> 50 Litros/min

CAS = 50/4,35 = 11,5 L/minuto

Para la segunda parte tenemos X tiempo a 25 metros mas el ascenso de 25 a 5 metros a 9m/min para llegar a esa profundidad a 90 bares

Para ascender 20 metros a 9 m/minuto tardamos 20/9 = 2,22 min

Se gastan en este tramo 160 - 90 = 70 bares

70 bares*15 = 1050 Litros

Teniendo un CAS de 11,5 L/min

En el ascenso consumimos: 2.5*11,5= 28,7L/min * 2,22min = 63,8litros

1050-63,8 Litros = 986,2 Litros

A 25 metros y con un CAS de 11,5 L/min:

11.5*3.5= 40,25 Litros/min

9986,2/40,25 = 24,5 minutos

Por lo tanto y resumiendo, a mí me sale un CAS de 11,5 L/min y un tiempo a 25 metros de 24,5 minutos
Última edición por Dykker el 05/Mar/2012, 17:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#16 Mensaje por Guillermo A. »

Dykker, no es lo mismo la profundidad media que la media de la presion absoluta, aparte de esto, en el primer tramo consume 40 bar, no 60 bar.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#17 Mensaje por Dykker »

Cierto, lo hice mientras comía y miré mal :mrgreen: son 40 bares. Respecto a lo de la profundidad media y la media de la presión absoluta no te entiendo... A ver si me lo puees explicar con un poco mas de detalle, porque yo creo que está bien calculado :?

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#18 Mensaje por Nandu »

Yo creo que el problema está mal planteado y los datos son incongruentes.

O ha habido un error en la transcripción o alguien se ha inventado los datos, porque haciendo el cálculo en la primera bajada, sale un consumo de 12.77 l/min
Y haciendo el cálculo en la parada de seguridad, tirando por lo bajo sale un consumo de 46 l/min.

:shock:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#19 Mensaje por Dykker »

Te refieres a gastar 40 bares en el tiempo de la parada?

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#20 Mensaje por Nandu »

Dykker escribió:Te refieres a gastar 40 bares en el tiempo de la parada?
Sí, claro.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#21 Mensaje por Nandu »

radi escribió: Es un problema teorico, no practico seguramente salgan consumo exageradisimos, es solo para saber la dinamica del problema ok
Ahora que leo esto ya se entiende, pero aunque sea un problema teórico hay que intentar manejar unos datos coherentes para que los resultados signifiquen algo y sean comprensibles.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#22 Mensaje por Guillermo A. »

Dykker escribió:Cierto, lo hice mientras comía y miré mal :mrgreen: son 40 bares. Respecto a lo de la profundidad media y la media de la presión absoluta no te entiendo... A ver si me lo puees explicar con un poco mas de detalle, porque yo creo que está bien calculado :?
(2,91*17,5 + 9,09*35 + 1,1*30)/12 = 33,5 metros
Aqui tu has hallado en el primer tramo la media de la profundidad, luego la has pasado a presion absouta de TODO EL TRAMO.
En el descenso y ascenso nos movemos entre dos cotas que tradaremos un tiempo en ese trayecto a velocidad constante. Esas dos cotas tienes presiones absolutas diferentes por eso hallamos la media, pero no en el tiempo a cota fija pues si sabes la presion absoluta constante durante todo ese tiempo. Si lo haces falsearas el dato y aunque es muy aproximado no es el exacto.
Última edición por Guillermo A. el 05/Mar/2012, 19:01, editado 1 vez en total.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#23 Mensaje por Guillermo A. »

Y haciendo el cálculo en la parada de seguridad, tirando por lo bajo sale un consumo de 46 l/min.
Pues muy por lo bajo has tirado Nandu, pues creo que ronda los 104 L/m
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#24 Mensaje por Dykker »

Guillermo A. escribió:
Dykker escribió:Cierto, lo hice mientras comía y miré mal :mrgreen: son 40 bares. Respecto a lo de la profundidad media y la media de la presión absoluta no te entiendo... A ver si me lo puees explicar con un poco mas de detalle, porque yo creo que está bien calculado :?
(2,91*17,5 + 9,09*35 + 1,1*30)/12 = 33,5 metros
Aqui tu has hallado en el primer tramo la media de la profundidad, luego la has pasado a presion absouta de TODO EL TRAMO.
En el descenso y ascenso nos movemos entre dos cotas que tradaremos un tiempo en ese trayecto a velocidad constante. Esas dos cotas tienes presiones absolutas diferentes por eso hallamos la media, pero no en el tiempo a cota fija pues si sabes la presion absoluta constante durante todo ese tiempo. Si lo haces falsearas el dato y aunque es muy aproximado no es el exacto.
Pues yo creo que si es exacto. de hecho la diferencia es que el gradiente de profundidades es 0 en ese tramo. No se me ocurre otra forma de hacerlo, la verdad....

P.D. como ya me ha pasado en algún otro hilo, no pretendo ser cabezón ni llevar la contraria por llevarla. Espero qeu mis palabras se tomen exactamente por lo que pone. Estoy encantado de aprender y de que me corrijan ;-)

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#25 Mensaje por Dykker »

De hecho, Guillermo, hallando la media en una bajada/subida a una velocidad constante no estás haciendo una aproximación tampoco. El dato e absolutamente exacto

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#26 Mensaje por Guillermo A. »

interesante, jejejej, tengo que ir a recoger al hijo y luego cenar, luego me pongo otro ratico por aqui. :mrgreen: :wink:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#27 Mensaje por Nandu »

Guillermo A. escribió:
Y haciendo el cálculo en la parada de seguridad, tirando por lo bajo sale un consumo de 46 l/min.
Pues muy por lo bajo has tirado Nandu, pues creo que ronda los 104 L/m
Es que he calculado el consumo partiendo de la base que los 90 bares se tenían a la hora de abandonar el fondo de 25 m.

Lo normal para un problema es que sepamos la presión a la hora de abandonar el fondo, no a la hora de llegar a la cota.

Y como el problema está mal planteado se dan numerosas hipótesis:

1.- Velocidad de subida a 9 m/min. ¿Y la de bajada?. Yo he usado la misma.
2.- Estaremos 12 minutos en el fondo, pero ¿12 minutos después de haber llegado o 12 desde la superficie?.
3.- Se sube a 25 m con 160 bares. ¿160 bares al llegar o al salir del fondo?.
4.- Parada de seguridad con 90 bares. ¿90 al llegar o al empezar a subir?.

Con tantas posibilidades es casi imposible que nos salgan 2 cálculos iguales.

Yo he cogido los 90 bares en los 25 m, calculada la subida, la parada y la subida a superficie.

Tiempo de subida de 25 a 5: 2 minutos y algo. Para los problemas de consumo se cogen 3 minutos.

(3.5+1.5)/2 * Consumo * 3' - Consumo en el ascenso
1.5 * Consumo * 3' - Consumo en la parada
(1.5+1)/2 * Consumo * 1' - Consumo de la parada a superficie

Consumo total=40 bares de un 15l - 600 litros

7.5*Consumo + 4.5*Consumo + 1.25*Consumo = 600

Consumo = 600 / 13.25 = 45.28 l /min

Si en lugar de 3 minutos de subida cogemos 2, el consumo sube a 56 l.
Última edición por Nandu el 06/Mar/2012, 11:33, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#28 Mensaje por Dykker »

Desde luego, para llegar a algo tendríamos que partir de un esquema claro de tiempos, presiones y velocidades de ascenso y descenso, estoy de acuerdo

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#29 Mensaje por Guillermo A. »

Es que he calculado el consumo partiendo de la base que los 90 bares se tenían a la hora de abandonar el fondo de 25 m.
je,je,je, a mi tambien me hizo pensar eso, pero en el enunciado ponia que teniamos 90 cuando llegabamos a la parada. Normalmente estos problemas se suelen planear como dices tu, por eso tambien me hizo pensar a mi. Pero al final me decline por lo que ponia en enunciado.
1.- Velocidad de subida a 9 m/min. ¿Y la de bajada?. Yo he usado la misma.
Eso es, este dato faltaba, yo puse 12m por minuto en la bajada que es la velocidad que se planteaba caundo hice el open.
2.- Estaremos 12 minutos en el fondo, pero ¿12 minutos después de haber llegado o 12 desde la superficie?.
Aqui el compañero Radi propuso 12 minutos de FONDO, yo entiendo como tiempo de fondo el descenso mas la permanencia en el fondo. Pero aun añadio que el tiempo de ascenso esta dentro del tiempo de fondo, (a mi me pareció completamente erroneo esto) yo lo desarrolle como tiemo fuera de fondo.
4.- Parada de seguridad con 90 bares. ¿90 al llegar o al empezar a subir?.
Yo por el enunciado entiendo que tenemos 90 bar al llegar a la parada.
Última edición por Guillermo A. el 05/Mar/2012, 20:31, editado 1 vez en total.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#30 Mensaje por Guillermo A. »

Dykker escribió:Desde luego, para llegar a algo tendríamos que partir de un esquema claro de tiempos, presiones y velocidades de ascenso y descenso, estoy de acuerdo
Absolutamente de acuerdo. :wink:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#31 Mensaje por Guillermo A. »

De hecho, Guillermo, hallando la media en una bajada/subida a una velocidad constante no estás haciendo una aproximación tampoco. El dato e absolutamente exacto
Claro, por eso hacemos la media en los tramos que cambiamos de cota, pero no hace falta en los tramos que estamos a cota constante y tu has hecho la media de la profundidad que luego has pasado a presion absoluta del descenso con la permanencia en el fondo y el ascenso. Has juntado esos tres tramos y has hecho una media.

Imaginate que un dia estas a 25m miras el manometro y marca 140 b, decides hacer un control para saber tu consumo te pasas 9,09 minutos en esa cota observando un monton de Flabelinas, transcurrido ese tiempo miras el manometro resultando que has gastado 40 bares, ¿cual es tu CAS?.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#32 Mensaje por Dykker »

En el supuesto que me llevara una calculadora... :lol: :lol: mi CAS sería 40bares/9,09min= 4,4bares/min 4,4 Bares/3,5= 1,26 bares/min

Con 15 litros 19 litros/ min
Última edición por Dykker el 05/Mar/2012, 23:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#33 Mensaje por Dykker »

Lo he hecho así porque para saber el CAS, los datos que tienes en este caso en particular es el tiempo de bajada, el de subida y el de fondo ¿Como calcularíass tú el CAS si los datos que tienes son los siguientes?

Descenso a 9m/min hasta 35 metros
Mantenimiento un tiempo indeterminado a esa cota
Ascenso a 9m/min a 25 metros

Tiempo desde comienzo del descenso hasta la llegada a 25 m de cota --> 12 minutos
Consumo desde inicio de inmersión hasta llegada a 25 m de cota => 40 bares (botella de 15 litros)

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#34 Mensaje por Guillermo A. »

Dykker escribió:En el supuesto que me llevara una calculadora... :lol: :lol: mi CAS sería 40bares/9,09min= 4,4bares/min 4,4 Bares/1,5= 2,93 bares/min
40 b /9,09=4,4 bar por minuto a esa porfundidad
Sabiendo que a los 25m tengo 3,5 ata, el consumo en superficie seria:
4,4 / 3,5 =1,25 bar en superficie.

En una botella de 15 L (perdon, se me había olvidado decir el volumen de la botella :mrgreen: ) 1,25 *15=18,75 L
Última edición por Guillermo A. el 05/Mar/2012, 23:03, editado 1 vez en total.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#35 Mensaje por Guillermo A. »

Dykker escribió:Lo he hecho así porque para saber el CAS, los datos que tienes en este caso en particular es el tiempo de bajada, el de subida y el de fondo ¿Como calcularíass tú el CAS si los datos que tienes son los siguientes?

Descenso a 9m/min hasta 35 metros
Mantenimiento un tiempo indeterminado a esa cota
Ascenso a 9m/min a 25 metros

Tiempo desde comienzo del descenso hasta la llegada a 25 m de cota --> 12 minutos
Consumo desde inicio de inmersión hasta llegada a 25 m de cota => 40 bares (botella de 15 litros)
35/9=3,88 tiempo de descenso
35-25=10 m tengo que ascender
10/9=1,11 minutos de ascenso.
(3,88+1,11)= 4,99 minutos empleados para ascender y descender.
12-4,99=7,01 minutos de permanencia en el fondo.
media de la presion absoluta entre superficie y los 35m = 2,75 atm
presion absoluta de la cota CONSTANTE en 35m = 4,5 atm
media de la presion absoluta entre los 35m y los 25m = 4 atm.

15*40/(3,88*2,75*X)+(7,01*4,5*X)+(1,11*4*X)
600=(10,67X)+(31,54X)+(4,44X)
600=46,65
X=600/46,65
X= 12,86 L por minuto en superficie.

He editado porque me he confundido en un calculo y he tenido que corregirlo todo. :pv(
Última edición por Guillermo A. el 05/Mar/2012, 23:23, editado 1 vez en total.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#36 Mensaje por Dykker »

Ups, se me fue el dedo en la presion jejeje

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#37 Mensaje por Dykker »

Coñe, al final lo haces como yo :-))))))

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#38 Mensaje por Dykker »

Ya arreglé mi errata

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#39 Mensaje por Guillermo A. »

nooooo, tu hacias una media de profundidad-tiempo.
(2,91*17,5 + 9,09*35 + 1,1*30)/12 = 33,5 metros

Ahora calculas el CAS:

33,5metros = 4,35 bares
Es lo que hacen los ordenadores, el AVG, lo suelen hacer mucho los Sunnto.
En una inmersion en la que vas a estar a infinidades de cotas el ordenador te da una profundidad_tiempo media, el AVG. Pero aqui para ser mas exactos no te hace falta porque sabes a que cota vas a estar y se supone que es cota fija (la de permanencia en el fondo).

Si haces este ejercicio como has hecho el anterior ya veras como te sale un poquito mas de consumo que a mi. :wink:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Problema fisica del buceo multinivel...ayudaaaaa

#40 Mensaje por Dykker »

Hoy estoy espeso. Entiendo tiu manera y entiendo la mía. Le daré una vuelta porqeu sigo pensando qeu tiene que dar lo mismo, pero no son horas :lol: :lol:

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”