Presión del aire bajo el agua

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Ayak
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 285
Registrado: 26/Jul/2011, 10:44
Ubicación: Málaga

Re: Presión del aire bajo el agua

#41 Mensaje por Ayak »

asias!

cegene
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 01/Sep/2011, 17:26

Re: Presión del aire bajo el agua

#42 Mensaje por cegene »

A ver, doy mi opinion. A la primera etapa yo si le llamaria "regulador" porque te regula la presion a 10 bar (+ 1 bar por cada diez metros en las 1ª reguladas), pero a la segunda etapa no le llamaria regulador. No hay mas que ver la construccion(las que yo he visto al menos) para darse cuenta de que no regulan presion. Lo unico que regulan es el esfuerzo que tu has de hacer para abrir la valvula de suministro de aire a 10 bar. Este esfuerzo se mantiene invariable debido a que el aumento debido a la profundidad se compensa con la ayuda suministrada por la membrana de esta 2ª etapa. El por que no estallan los pulmones con los 10 bar es porque el caudal que suministra esta valvula no es elevado y cuando nosotros dejamos de inspirar, la valvula se cierra sin que los pulmones se sobrepresionen porque el caudal no es suficiente, notamos que estan llenos y dejamos de inspirar.

Saludos.

Avatar de Usuario
ragear
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 09/Oct/2011, 19:30

Re: Presión del aire bajo el agua

#43 Mensaje por ragear »

cegene escribió:A ver, doy mi opinion. A la primera etapa yo si le llamaria "regulador" porque te regula la presion a 10 bar (+ 1 bar por cada diez metros en las 1ª reguladas), pero a la segunda etapa no le llamaria regulador. No hay mas que ver la construccion(las que yo he visto al menos) para darse cuenta de que no regulan presion. Lo unico que regulan es el esfuerzo que tu has de hacer para abrir la valvula de suministro de aire a 10 bar. Este esfuerzo se mantiene invariable debido a que el aumento debido a la profundidad se compensa con la ayuda suministrada por la membrana de esta 2ª etapa. El por que no estallan los pulmones con los 10 bar es porque el caudal que suministra esta valvula no es elevado y cuando nosotros dejamos de inspirar, la valvula se cierra sin que los pulmones se sobrepresionen porque el caudal no es suficiente, notamos que estan llenos y dejamos de inspirar.

Saludos.
Ojo que no intento corregir sino complementar para que con un poquito de todos podamos aclarar las dudas a todo el que le surjan

En realidad pasa lo mismo que en el tímpano cuando "compensamos" al descender ya que es una membrana que para estar en reposo debe tener la misma presión en sus dos caras.

Supongamos que esa membrana es la caja torácica, si la presión en el exterior aumenta (cuando descendemos) la presión en el interior debe igualarse y por lo tanto "compensar" de modo que la presión dentro y fuera de nuestro organismo sea la misma.
Por ello el aire que suministra el regulador siempre está a la presión del agua que nos rodea.

¿Que pasa si la presión del aire que aspiramos es menor a la del agua que nos rodea?
Se crea una diferencia de presión negativa que empuja de fuera de nuestro cuerpo hacia dentro, de modo que la respiración se hace difícil y cuando se pasa de cierta profundidad (creo que eran un par de metros que alguien me corrija) se hace totalmente imposible

¿Que pasa si la presión del aire que aspiramos es mayor a la del agua que nos rodea?
Se crea una diferencia de presión positiva que empuja de dentro de nuestro cuerpo hacia fuera, pues pasa como les pasa a las ranas cuando les metes aire con una jeringuilla por popa :mrgreen:
Glub Glub

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”