Duda Nitrox

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Dother2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 24/Nov/2009, 22:57

Duda Nitrox

#1 Mensaje por Dother2 »

Estimado compañeros, tengo una duda que no consigo resolver y me esta comiendo por dentro. En el curso de FEDAS Nitrox Avanzado hay un cuestionario y tiene una pregunta que paso a enunciarios.

¿Qué proporción hay entre la absorción de nitrógeno usando Nitrox 36 y aire a una determinada profundida?
A.- 0.90
B.- 0.81
C.- 0.79
D.- 0.64

Yo he marcado la D, pero según el manual la respuesta correcta es la B.

Bien parece que la pregunta tiene trampa o no, para mi la absorción con Nitrox 36 es de 0.64, pero claro el enunciado dice que es la proporcion entre Nitrox 36 y Aire, aplicando la regla me daría 0.71 una respuesta que tampoco se encuetra entre las posibles.

Si alguien tiene una explicación al tema se lo agradezco, se que no tiene la mayor importancia, pero estoy perdiendo el sueño :-)

Gracias.

nor-segundo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1614
Registrado: 21/May/2009, 21:20

#2 Mensaje por nor-segundo »

Como lo que te piden es proporción y no cantidad, podemos despreciar el resto de gases que componen el aire suponiendo una mezcla ideal de O2 y N2... por tanto si restas el porcentaje de oxigeno a cada mezcla resulta que en el aire tienes un 79% de nitrógeno y en el Ean36 un 64% de N2 (repito, obviando el resto de gases porque buscamos una proporción). Por tanto, si divides 64% entre 79% obtienes el resultado que buscas: 0.81.

Dother2
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 24/Nov/2009, 22:57

#3 Mensaje por Dother2 »

Gracias Norse:

Ya he encontrado mi fallo, no calculaba la proporción sino la media, nuevamente gracias.

nor-segundo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1614
Registrado: 21/May/2009, 21:20

#4 Mensaje por nor-segundo »

Nada hombre ;)... se me olvidó añadir (aunque es obvio) que la cantidad de nitrógeno absorvido respirando aire a una determinada profundidad multiplicado por ese factor de proporción (0.81) da como resultado el nitrógeno que absorverías a esa misma profundidad respirando Ean36.

Avatar de Usuario
beast
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 453
Registrado: 10/Feb/2005, 13:55
Ubicación: Sevilla

#5 Mensaje por beast »

qué jodienda de pregunta!
Alberto P.

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”