Duda acerca del ascenso de cota y cámara de presión ambiente

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
yofloto
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 25/May/2007, 11:44

Duda acerca del ascenso de cota y cámara de presión ambiente

#1 Mensaje por yofloto »

Hola!

Primero una introducción.

Este tema: http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=66222, es interesante.

La duda que planteaba Wolvie tenía su origen en una errónea jerarquización de los conceptos. Fue meridianamente resumido en: "La presión que marca el manómetro es la presión absoluta del interior de la botella estés dónde estés. Dicho de otro modo, si asciendes, no hay más presión, es que el aire te cundirá más."
Está claro que si la presión externa es mayor que la presión dentro de la botella, esta no puede suministrar aire al exterior. En esta situación el latiguillo de baja está en presión negativa.

Si la presión externa es igual a la presión de la botella, esta no puede suministar aire al exterior. El latiguillo de baja tiene la misma presión que el exterior.

Si la presión externa es menor que la presión de la botella, esta podrá suministrar aire al exterior, con mayor caudal en la medida en que el latiguillo de baja tenga más presión que el exterior. La presión del latiguillo estará tarada en 8 ó 10 kg/cm2 por encima de la presión en el exterior, lo que quiere decir que para que ese regulador funcione suave la presión en el interior de la botella ha de ser unos 8 ó 10 kg/cm2 por encima de la presión ambiente. Claro que con los reguladores "modelnos" eso está muy bien resuelto y no se nota tanto.

Sabemos también que cuando decimos que el manómetro marca "0" atm, en realidad la botella tiene 1 atm, que es la cantidad de aire inicial y que estaba a la presión ambiente.
Esa presión inicial - y esto es una curiosidad que afecta poco a la práctica pero que es bueno tenerlo en cuenta para afianzar los conceptos- puede ser igual a 1 atm, o menor según se haya cargado la botella en altitud pero el manómetro nos marcará 0 atm. Si tuvieramos un "vacuómetro" nos marcaría una fracción de atm. En definitiva, el manómetro nos marca presiones por encima de 1kg/cm2.

Un manometro conectado a la botella no nos marca diferencias de presión en función del cambio de cota de profundidad a la que se encuentra la botella: La botella y el manómetro constituyen un sistema cerrado. Por eso, una vez que las presiones de la botella y del exterior se han igualado (que era lo que preguntaba Wolvie) la aguja del manómetro (o los dígitos) no se mueven al ascender de cota aunque sí que podemos aprovechar algo de aire al quedar la botella con mayor presión que el exterior. Si la aguja o los dígitos se mueven es por otro motivs que va más allá de mi comprensión.

No obstante y a raiz de la cuestión planteada por Wolvie se me ocurre una pregunta:
Si el regulador nos suministra aire a demanda, es decir; cuando creamos una depresión en la cámara "de presión ambiente"... ¿no debería de suministrar aire espontáneamente al ascender de cota habida cuenta de que la presión ambiente está decreciendo?

........

.........

........ Aunque es una pregunta con trampa, como ejercicio para consolidar conceptos no está mal.
Saludos.

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#2 Mensaje por Shurikken »

Hombre si eres capaz de subir sin respirar, supongo que si, fugaría por la segunda etapa.

Suponiendo que bajáramos una botella abierta conectada a un regulador y no la estuviéramos usando, la presión de la cámara de media presión subiría con la profundidad, y al ascender y disminuir la presión externa, la segunda etapa dejaría salir ese exceso de presión.

[Creo yo]
M. Albertos

mig87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 19/Dic/2009, 04:42

Re: Duda acerca del ascenso de cota y cámara de presión ambi

#3 Mensaje por mig87 »

¿Hay premio para quien conteste bien? :D

Un buen gallego diría que:

DEPENDE :abu: (y casi siempre acertamos :jajaja: )

Ahí va lo que yo creo:

Si se trata de una segunda etapa 'down stream' sin compensar sí, suministraría aire al ascender una vez vencida la presión del muelle. Si fuese compensada también, ya que la compensación de la válvula nunca es total (para conservar la función de válvula de sobrepresión), sin embargo probablemente sería necesaria una mayor diferencia de presión entre el interior del latiguillo y la presión ambiente para que se produjese el flujo (de todas formas, creo que haría falta bajar 'unos cuantos metros' para comprobar como cualquiera de ellas pierde aire).

Si por el contrario hablamos de una segunda etapa con válvula tipo servo o tipo 'up stream' no :shock: , no se produciría ninguna salida de gas por la segunda etapa.


¿¿¿Respondí bien profe??? :D
Que quede claro que si suspendo es porque la ppN2 propia de estas horas de la mañana no me deja pensar con claridad... :esc:

Un saludo :wink:

mig87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 19/Dic/2009, 04:42

#4 Mensaje por mig87 »

Se me olvidaba: es indiferente que la segunda esté en la boca o colgando libremente, mientras no aspiremos por ella 8)

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#5 Mensaje por arnaiz »

Y, digo yo........esto ocurriría desde el inicio de la inmersión, que entraría en flujo me refiero, ya que la presión ambiente es menor tanto si bajas como si subes ( siempre hablando de la misma cota, claro). Para eso se taran los reguladores, y una vez en el agua, si no lo hace al descender no tiene por qué hacerlo al ascender.
Shuri, por esa misma razón el secundario estaría fugando contínuamente.Y no es el caso.
Un saludo.

Manus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 238
Registrado: 05/Mar/2007, 14:13

#6 Mensaje por Manus »

A ver si acierto yo.... :humm:

la segunda etapa es una válvula a demanda, la cual solo suministra aire cuando creamos un efecto de vacío mediante la succión pulmonar, si una válvula de demanda esta bien tarada,(lo estándar suele ser entre 9 y 11 ATM) no debe de quedar en flujo continuo una vez inspirado el aire que hay en el circuito de latiguillo, ya que al inspirar ese aire creamos una depresión en la primera etapa que es compensada con el suministro de aire de la botella, cerrándose de forma mecánica cuando la presión interna de la primera etapa se equilibra con el taraje establecido.

Vamos! que suelta aire mientras respiras, y en el momento que el sistema no entiende caída de presión se cierra mecánicamente.

No obstante, Ramón podrá aportar más datos sobre esto, ya que me consta que tiene los datos suficientes.

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#7 Mensaje por Shurikken »

Arnaiz escribió:Y, digo yo........esto ocurriría desde el inicio de la inmersión, que entraría en flujo me refiero, ya que la presión ambiente es menor tanto si bajas como si subes ( siempre hablando de la misma cota, claro). Para eso se taran los reguladores, y una vez en el agua, si no lo hace al descender no tiene por qué hacerlo al ascender.
Shuri, por esa misma razón el secundario estaría fugando contínuamente.Y no es el caso.
Un saludo.
No te entiendo compañero, la presión ambiente va aumentando con la profundidad, al aumentar, también aumenta la presión dentro del regulador en la cámara de media, si ascendemos la presión de fuera del regulador se reduce, pero la de dentro sigue igual. Teniendo en cuenta que no se respira del regulador claro.

A ver un experto titulado!!!
M. Albertos

Avatar de Usuario
garigari
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 26/Nov/2008, 22:28
Ubicación: Almeria

#8 Mensaje por garigari »

Bueno, por experiencia propia, para que una segunda etapa (en buen estado de mantenimiento) empiece a fugar en superficie, necesitas aumentar la presión intermedia entre 3-5 bares sobre la presión estandar de tarado, dependiendo del modelo y de si está tarada para principal o auxiliar.
Deduzco (que no aseguro), que tendríamos que hacer un ascenso de entre 30-50m (3-5 bares) sin usar ni segunda ni primera etapa para que hubiera una perdida de aire, que en cualquier caso sería tan mínima que podemos ignorarla, quizas 0,05litros por decir una cantidad (la capacidad de la cámara+latiguillo multiplicada por esos 3-5 bares).
En cuanto a la fuga de aire en profundidades "normales", no debería producirse, si la segunda etapa la tenemos en la boca, la presión del aire en nuestros pulmones es la misma del agua, osea igual al incremento de presión intermedia en el regulador, con lo que ambas sobrepresiones se contrarestan. Y si está fuera de la boca, es el agua (la presión ambiente) la que equilibra e impide la fuga.
Espero haberme explicado, ¿Que os parece?

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#9 Mensaje por COLL »

ahi me aveis pillado , no se que decir ,, pero mi experiencia me dice que no fuga ,desconozco el motivo ,pero en multitud de inmersiones de mas de 40 mt suviendo detras del compi no se advierte fuga de aire al ascender por el 2 regulador ( de otra etapa ) claro que tampoco no me fije de forma esplicita en ello o la fuga podria ser minuscula
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re:

#10 Mensaje por COLL »

arnaiz escribió:Y, digo yo........esto ocurriría desde el inicio de la inmersión, que entraría en flujo me refiero, ya que la presión ambiente es menor tanto si bajas como si subes ( siempre hablando de la misma cota, claro). Para eso se taran los reguladores, y una vez en el agua, si no lo hace al descender no tiene por qué hacerlo al ascender.
Shuri, por esa misma razón el secundario estaría fugando contínuamente.Y no es el caso.
Un saludo.

la depresion solo ocurre cuando ascendemos ,en el exterior hay menos presion que en el ultimo metro ( subiendo ) y deveria dispararse el regulador pero no lo hace ,posiblemente se compensa , desconozco como puede pasar de tener por ejemplo 10.05 bar a 10.04 sin vaciar latigillo o camara y claro al interior de la botella no creo que regrese :mrgreen: ,

un destripa regus que nos lo aclare :oops:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”