Mareando la botella

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Wolvie
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 24/Oct/2009, 20:34

Mareando la botella

#1 Mensaje por Wolvie »

Saludos a todo@s los forer@s. Voy a desvirgarme en este foro con un tema que seguramente ha salido antes de refilón en algún que otro hilo, pero que no he conseguido acabar de entender completamente.

Comprendo que, si cerramos, por ejemplo, una botella "vacia" en superfície y subimos a una montaña, al abrir la botella habiendo conectado anteriormente un manómetro, éste nos marcaría algo de presión. Aunque sea una cantidad ínfima, nos estaría informando de que hay más aire en la botella que en la medida que habríamos podido hacer en superfície con el mismo instrumento.

Entiendo con esto pues que el aire es el mismo, sólo que para extraerlo en superfície tendríamos que hacer el vacío a la botella, en cambio en la cima de una montaña éste saldría como conseqüencia de la diferencia de presión que hay entre el interior de la botella y la atmósfera ambiente.

Me atrevo a deducir que... el manómetro nos engaña si entendemos que marca la presión del aire que hay en el interior de la botella (tal y como predica el manual). Estoy en lo cierto si afirmo entonces que lo que realmente marca un manómetro es la diferencia de presión que hay entre la botella y el medio exterior?

Significa esto que dejaría de ser un recipiente estanco cuando está conectado a un regulador y con la griferia abierta, y que las reducciones que sufre el aire que entra en la primera etapa no son reducciones a una presión exacta, sinó que son reducciones de una cantidad exacta de presión?

Agradecería qualquier corrección al respecto, tanto si os parece algo elemental com si divisais algún que otro disparate.

Gracias.
Sin prisa pero sin pausa (o con alguna que otra)

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#2 Mensaje por Guillermo A. »

Wolvie dice:
Me atrevo a deducir que... el manómetro nos engaña si entendemos que marca la presión del aire que hay en el interior de la botella (tal y como predica el manual).
Que yo sepa... asi es, el manometro marca la presion que hay dentro del recipiente a presion.

Estoy en lo cierto si afirmo entonces que lo que realmente marca un manómetro es la diferencia de presión que hay entre la botella y el medio exterior?
Pues no, Si tu coges una botella la llenas a 200 bares y la tiras a un pozo que sabes que esta a 1990m de profundidad, mirarias su manometro y te marcaria 200 bares de presion (se supone que no hemos consumido ni un chorrito de eses gas). las presiones estan igualadas pero ¿a que no te marca "0" que segun tu seria la diferencia de presion entre el recipiente a presion y la presion ambiente.

Otra cosa seria los litros de gas disponibles para el buceo segun la profundidad a la que estes, si estas en superficie (aunque en superficie no se bucea, jijijiji) serian 200 multiplicado por el volumen de capacidad de la botella que si seria la botella de 15 litros serian 3000 litros (tendriamos que descontar tambien los litros por el factro de compresibilidad del gas a comprimir, que son unos poco litros). Pero como tu ya sabes que los regus te suministran el gas a presion ambiente a 1990m (hipoteticamente hablando, claro) dispondrias de tan solo 15 para respirar (algo menos).
Se ha hablado mucho sobre esto si me das tiempo busco los hilos donde se ha hablado y discutido sobre esto y te los pasos para que les eches un ojo. :wink:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#3 Mensaje por Guillermo A. »

Bueno aqui tienes otro hilo que se habla de ello y dentro de este hilo los compañeros hacen referencia a otro hilo sobre lo mismo, ya lo veras.
http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtop ... highlight=
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Wolvie
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 24/Oct/2009, 20:34

#4 Mensaje por Wolvie »

Sí, la verdad es que he puesto el ejemplo en superficie para facilitar las cosas y no sé si en realidad me confunde más. Entonces, a 1990 metros el manómetro sigue marcando 200 de la misma forma que en superficie nos debe marcar 1 atm. y es imposible que entonces, al ascender de cota, el manómetro nos marque mayor presión. Cierto?

Curioso porque si estuviéramos a 1990 de presión en aire (sansón transformado en 3era fase de superguerrero) y abriéramos la botella, estaría "vacia". Es decir, igual de vacia que cuando esta en superficie a 1 atm.

En fin siento pedir una segunda confirmación pero, de este modo, tendré un motivo más para pensar que hay gente que ve visiones bajo el agua. Había oído el famoso comentario de: "cuando subes tienes un poco más de aire", y esa parte la entiendo (por cierto gracias por los links, este foro es un laberinto para un novatillo y te pasarias dias leyendo como se pelea la gente), de hecho la lógica acompaña a los hechos; lo que no entendía es que acompañaran ese comentario con la ligera subida de la aguja del manómetro. La única explicación era que el manómetro midiera en realidad la diferencia de presiones y bla bla bla... no em enrollo mas.

Gracias por tu tiempo.
Sin prisa pero sin pausa (o con alguna que otra)

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#5 Mensaje por Guillermo A. »

Curioso porque si estuviéramos a 1990 de presión en aire (sansón transformado en 3era fase de superguerrero) y abriéramos la botella, estaría "vacia". Es decir, igual de vacia que cuando esta en superficie a 1 atm.
¿Por que dices que esta "vacia"? no esta vacia, en su interior hay gas comprimido a 200 atmosferas y si el volumen de esa botella es de 15 litros y estas en superficie dispondrias de 3000 litros, pero si vas descendiendo y tu presion ambiente va aumentando, el gas que dispones tambien va reduciendose porque no es lo mismo respirar un gas a 1 atmosfera que a doscientas (hipoteticamenta hablando jijijij).

Hay que separar los conceptos y comprender que respiramos gas a presion ¿a que presion? ...... pues si estamos a 20 metros serian 2 bares de presion hidroestatica mas 1 bar que hay en la atmosfera pues ese bar de atmosfera tambien pesa y ejerce presion sobre la superficie del agua.
A 1990m (hipoteticamente hablando otra vez) y con una botella de 15 litros de volumen interior, a 200 atmosferas, no esta vacia, esta igual de llena que en superficie, ¡¡¡¡pero.......!!!! como nosotros respiramos el gas a presion ambiente que serian 200 bares dispondriamos de 15 litros de gas para respirar, pero....... como la presion de la botella y la presion ambiente estarian igualadas es como intentar subcionar el contenido de una botella en superficie que estubira a un bar de presion y contendria 15 litros pero no estaria vacia por lo menos tiene el numero de litros de su volumen.

Espero no haber dicho una majaderia, jajajaajjaja. :wink:

Como nuestro medio natural es la superficie, por descontado decimos que en una botella de 15 litros a 200 bares de presion disponemos de 3000 litros de gas, y si, es cierto, si se respira o consume a un bar de presion. Pero hay abajo no estamos a un bar de presion estamos a mas presion por lo tanto el consumo es mayor y el gas se nos va mas deprisa.

Si tu estas en superficie y haces una inspiracion, consumirias el numero de litros de tu capacidad pulmonar, si estas a 10 metros, pasaria lo mismo consumirias el numero de litros de tu capacidad pulmonar pero a dos bares y como la botella tiene la misma carga de gas arriba que abajo es evidente que te duraria la mitad de tiempo pues en realidad consumes el doble, jajajjajaj. que mareo.

es lo mismo decir que tienes 3000 litros a 1 bar
que decir 15 litros a 200 bares.
el problema es a que presion lo estas respirando.

hay un dato fijo, el volumen de tus pulmones y una variable, la presion ambiente a la que los llenas. a mayor presion ambiente, antes acabaras con tu reserva de gas.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Wolvie
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 24/Oct/2009, 20:34

#6 Mensaje por Wolvie »

Creo que no me comprendes o no me explico Guillermo! En realidad decimos lo mismo, pues cuando digo que la botella esta "vacia" a 1990 m. y cargada a 200 atm. le pongo comillas por ese mismo motivo, porque si quisieras respirar no podrías. De la misma manera que cuando en superficie decimos que está "vacia" sólo porque no podemos respirar de ella, aunque hayan 15 litros de aire dentro.

La verdad es que es una comida de tarro. Voy a exponerlo usando tu ejemplo:

SITUACION 1 (el manómetro marca la presión de la botella independientemente de la presión que hay en el ambiente), entonces, si nos encontramos a 1990 metros, veríamos que nos marca 200 atmósferas y pensaríamos que podemos usar la botella pero... ¡mentira!! jaja por eso digo que seria como si el manómetro nos engañara (dicho de otro modo, lo malinterpretaríamos. Vale, yo lo malinterpretaría jeje).

SITUACION 2 (el manómetro marca la diferencia de presiones entre el interior de la botella y el ambiente), entonces, dentro de la misma situación veríamos que la botella nos marca 0 atmósferas (mentira también! porque en realidad hay 200) y pensariamos que, efectivamente, la botella estaria "vacía", osea, no podriamos utilizarla. (insisto, sansón si).

Consumos y litros de aire a parte, me dices que la SITUACION 1 es la correcta. Y que la SITUACION 2 no es correcta.

Resulta que, manteniendo conversaciones con otros compañeros, y hablando de este asunto oí que, como bien sabemos, al ascender podemos contar con más aire (no hay más aire, pero como respiramos a menos presión en el ambiente bla bla lo que tu bien dices) y que, cuando esto ocurre (y aquí viene el kit de mi dilema) observaríamos, si nos fijáramos bien (pues casi sería insignificante) como la aguja del manómetro también sube ligeramente.

Entonces mi azotea empezó a sacar humo hasta que pensé que, si eso fuera cierto, la única explicación sería que la SITUACIÓN 2 es la correcta.

Si, solo se trata de una curiosidad, pues a efectos prácticos todo sigue funcionando pero... y esa astillita clavada, eh? En fin, en la próxima cena continuaré el tema contrastando sus opiones con tu aportación. Creo que voy a salir un rato, necesito tomar el aire... :ooo:
Sin prisa pero sin pausa (o con alguna que otra)

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#7 Mensaje por Guillermo A. »

Creo que no me comprendes o no me explico Guillermo! En realidad decimos lo mismo, pues cuando digo que la botella esta "vacia" a 1990 m. y cargada a 200 atm. le pongo comillas por ese mismo motivo, porque si quisieras respirar no podrías. De la misma manera que cuando en superficie decimos que está "vacia" sólo porque no podemos respirar de ella, aunque hayan 15 litros de aire dentro.

Ji,ji,ji,ji, no te preocupes, es que soy un poco tiquismiquis. un saludo y dales caña en la cena. jajajja.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#8 Mensaje por atus »

Wolvie escribió:
Resulta que, manteniendo conversaciones con otros compañeros, y hablando de este asunto oí que, como bien sabemos, al ascender podemos contar con más aire (no hay más aire, pero como respiramos a menos presión en el ambiente bla bla lo que tu bien dices) y que, cuando esto ocurre (y aquí viene el kit de mi dilema) observaríamos, si nos fijáramos bien (pues casi sería insignificante) como la aguja del manómetro también sube ligeramente.
:
Lo siento pero eso no es así, el manómetro no cambiará ni un apice su información.El hecho de que al ascender con poco gas en la botella tengas un par de bocanadas más se debe a la diferencia de la presión ambiente en la segunda etapa del regulador.
Pero si en el interior de la botella hay 10 bares o 200 los seguirá habiendo tanto si estás a 3000 metros como si estás en superfcie o a 8000 metros de altitud.
La presión que marca el manómetro es la prsión absoluta del interior de la botella estés dónde estés.
Dicho de otro modo, si asciendes, no hay más presión, es que el aire te cundirá más.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Krakencita
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10351
Registrado: 06/Oct/2008, 11:56
Ubicación: A coruña / avatar regalo de Macafu :)
Contactar:

#9 Mensaje por Krakencita »

atus escribió: La presión que marca el manómetro es la prsión absoluta del interior de la botella estés dónde estés.
Dicho de otro modo, si asciendes, no hay más presión, es que el aire te cundirá más.
sastamente
ImagenGalería---- YOUTUBE----Diveblog
Mis dragonetes necesitan clics para crecer! Imagen Imagen Imagen

Maro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 492
Registrado: 21/Ene/2005, 18:56
Ubicación: Malaga

#10 Mensaje por Maro »

Al hilo de esto, y aunque sea una derivacion ,no propia de este apartado, sino de el de medicina, os planteo lo siguiente, de forma muy simple:
Las moleculas de oxigeno contenidas en la botella, estaran mas comprimidas mientras mayor sea la presion de la botella, y tambien en el aire que respiramos, de forma que si respiramos en superficie, digamos que tenemos 21 moleculas de oxigeno en cada inspiracion (es un ejemplo).
Si ahora respiramos en 10 metros, a una presion de aire de 2 atms como es logico, en vez de meter en nuestros pulmones 21 moleculas de oxigeno en cada inspiracion estamos metiendo 42 ¿cierto hasta aqui?.
Y asi sucesivamente. Si prescindimos de factores de compresibilidad, y ademas suponemos que ya hemos nivelado los gradientes de presiones parciales entre tejido pulmonar, sangre, incluso a nivel celular, es decir estariamos totalmente saturados, y en perfecto equilibrio de presiones parciales, a las celulas les estaran llegando un numero elevado, con respecto a superficie de moleculas de oxigeno.
Tambien es cierto que las reacciones celulares de oxidacion-reduccion, etc, son matematicas, es decir que al mismo nivel de actividad celular, mismo nivel de esfuerzo etc, el oxigeno consumido por la celula es el mismo tanto en superficie como en los 10 m, con lo cual existira en la celula un numero de moleculas de oxigeno sin utilizar, que solo sirven para nivelar las presiones parciales.
Y yo me pregunto, ya que estamos haciendo elucubraciones raras, propias de estos dias de lluvia, ¿no necesitariamos respirar menos?, teniendo en cuenta que tenemos un sobrante de moleculas de oxigeno disponible en la celula, o quizas.....deberia reducirse nuestro ritmo respiratorio a la mitad?. ¿Donde esta el fallo en este delirio mental?.
Y no sigo, porque me esta entrando una ansiedad respiratoria con todo esto.
A ver si me podeis ayudar a respirar normalmente de nuevo.
Saludos,
Manolo

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#11 Mensaje por Guillermo A. »

En nuestra atmosfera a 1 atm hay +- un 21% de oxigeno, pero no quiere decir que nuestro organismo necesite ese 21%, es mas en cada inspiracion inalamos lo que hay, 21% O2 y un 79% N2 pero nuestro cuerpo no metavoliza el total del 21% de O2 es decir no necesita el total del 21% no me acuerdo exactamente lo que necesita nuestro organismo, pero en realidad lo que hace que nuestro cuerpo exale y vuelva a inspirar es la necesidad de expulsar el CO2 que nuestro cuerpo a producido al metavolizar lo que necesita de O2 y la espulsion del 79% de N2 que nuestro cuerpo no usa, tambien espulsariamos el % de O2 que nuestro cuerpo no necesita (estamos aun hablando en superficie) quiero decir que cuendo exalamos tambien exalamos un pequeño porcentaje de O2 que nuestra atmosfera nos lo da a un 21% pero que nuestro organismo se conforma con menos.

No se le puede atribuir el kit de la cuestion que tu planteas solamente al oxigeno, hay otras moleculas que intervienen en la respiracion y que nuestro cuerpo necesita expulsar, pues su acumulacion seria dañina, la acumulacion de CO2 en nuestro organismo por no realizar "las dos fases" de nuestra respiracion (inspiracion-expiracion). En la inspiracion cogemos lo que hay, pero no aprovechamos todo lo que hay solamente lo que necesitamos, despues lo metavolizamos y expulsamos, tan importante es obsorver oxigeno como espulsar el CO2.
Y yo me pregunto, ya que estamos haciendo elucubraciones raras, propias de estos dias de lluvia, ¿no necesitariamos respirar menos?, teniendo en cuenta que tenemos un sobrante de moleculas de oxigeno disponible en la celula, o quizas.....deberia reducirse nuestro ritmo respiratorio a la mitad?. ¿Donde esta el fallo en este delirio mental?.
Veo que solo piensas en el oxigeno como el caliz de la vida y sin embargo puede ser perjudicial en exceso.
Cuando buceamos respiramos a presion, subiendo claro esta la ppO2 cuando las celulas de nuestro cuerpo estan expuestas a concentraciones muy altas de O2 producen una reaccion bioquimica que es muy perjudicial para nosotros, (liberaracion de radicales libres) hiperoxia.

ESto es ....como diria el filosofo "el Yin y el Yan" y todo va bien cuando hay un equilibrio, si tenemos demasiado oxigeno malo "hiperoxia" si tenemos poco malo tambien "hipoxia" y si interrumpes una fase de nuestra respiracion, la exalacion, no expulsamos algo que tambien nos es perjudicial la Hipercapnia.

No te devanees los sesos, lo que pasa es que estamos mal hechos :jajaja:
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
kobrilla
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 12/Dic/2009, 20:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

#12 Mensaje por kobrilla »

buf no he leido todas las explicaciones, solo las primeras pero tal y como lo veo yo lo que esta claro es que el manometro mide presion y no diferencia de presion. Al aparato le importa muy poco la presion ambiente, de hecho no tiene como detectarla solo mide lo que hay dentro de la botella. Desde luego en tu exposición inicial se confunde el hecho de que haya aire dentro de la botella (que salvo que tengas el pulmon de superman siempre va a haber) con el hecho de que haya presión detectable por el manometro, que solo marca presión por encima de la atmosfera.

saludos

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#13 Mensaje por COLL »

yo lo explicaria de un modo muy simple ,simplemente se igualan las presiones del interior y del esterior
ejemplo cojes un piston hidraulico con 200 bar , una hoja de papel y otro piston empujando en el otro sentido , uno frente al otro , la hoja en medio , no se rompera .Joder con la hoja ,que fuerte que es , soporta 200 bar de fuerza , pues no , solo que esta equilibrado y una equilibra o neutraliza la otra fuerza
no se si se entiende :roll:

Avatar de Usuario
undersea
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 501
Registrado: 21/Dic/2004, 22:00

#14 Mensaje por undersea »

atus escribió:
Wolvie escribió:
Resulta que, manteniendo conversaciones con otros compañeros, y hablando de este asunto oí que, como bien sabemos, al ascender podemos contar con más aire (no hay más aire, pero como respiramos a menos presión en el ambiente bla bla lo que tu bien dices) y que, cuando esto ocurre (y aquí viene el kit de mi dilema) observaríamos, si nos fijáramos bien (pues casi sería insignificante) como la aguja del manómetro también sube ligeramente.
:
Lo siento pero eso no es así, el manómetro no cambiará ni un apice su información.El hecho de que al ascender con poco gas en la botella tengas un par de bocanadas más se debe a la diferencia de la presión ambiente en la segunda etapa del regulador.
Pero si en el interior de la botella hay 10 bares o 200 los seguirá habiendo tanto si estás a 3000 metros como si estás en superfcie o a 8000 metros de altitud.
La presión que marca el manómetro es la prsión absoluta del interior de la botella estés dónde estés.
Dicho de otro modo, si asciendes, no hay más presión, es que el aire te cundirá más.
No estoy de acuerdo!!!!

El manometro, lo que mide es la presión absoluta del recipiente al que este conectado - la presión absoluta de taraje a 0 del aparato

Los manometros que usamos están tarados a 0 a 1atm de presión absoluta, por eso marcan 0 cuando la conectas a una botella "vacia" (realmente no está vacía)

Si un manometro estaría tarado a 0 a 100atm de presión absoluta, al conectarlo a una botella a 100atm leerías 0 y al conectarlo a una botella a 200atm, leerías 100...

A ver si aún he liado más la cosa o la he aclarado... :lol:

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#15 Mensaje por COLL »

Comprendo que, si cerramos, por ejemplo, una botella "vacia" en superfície y subimos a una montaña, al abrir la botella habiendo conectado anteriormente un manómetro, éste nos marcaría algo de presión. Aunque sea una cantidad ínfima, nos estaría informando de que hay más aire en la botella que en la medida que habríamos podido hacer en superfície con el mismo instrumento

pues no , la presion exterior no afecta a la lectura del manometro , el es estanco a la presion exterior ,pues a - 50 m ts te marcaria 5 bares de menos segun tu teoria , partiendo de la base de que estan tarados a cero bar a nivel del mar el manometro segiria marcando cero , pero si es cierto que en el interior hay aire el atmosferico osea 1 bar ( que es omitido por el taraje de manometro )
y al subir a un lugar donde hay menor presion que la atmosferica esta quedaria que en el exterior tenemos ejm : 0,5 bar a 5000m t y en el interior 1 bar que es la atmosferica a nivel del mar donde abristes los grifos igualando presiones , por tanto en el interior tienes mas presion que el exterior pudiendo salir aire sin ningun tipo de aparato ( o succion ) simplemente abriendo el grifo

esto llevado al buceo significa que a -40 mt tu manometro marcaria 4 bares , pero no saldria aire de su interior por estar igualadas las dos presiones interior y exterior ,al subir a - 30 m t tendrias en el exterior 3 bar y en el interior de la botella 4 bar pudiendo salir aire de ella abriendo el grifo o respirando con la fuerza de nuestros pequeños pulmones ( creo que son escasos 30 gramos la fuerza de einhalar que tenemomo ) ,
puedes hacer una prueva simple llena una mangera fina coco la de la gasonia ( transparentes ) de un mt de long llenala de agua y aspira , pero sin hacer fuerza con las mejillas solo pulmones veras que no da para mucho y eso que son 100 gramos todo un metro

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#16 Mensaje por COLL »

por cierto si un dia te quedas sin aire y tu manometro marca 10 bares o 8 bares o algo pero poquito
no te pelees con el y no intentes sacarle aire por muy 15 mt que estes , estas seco :mrgreen:
aveces deberiamos vaciar la botella mirando el manometro para verificar su estado , pero no cuando marca llena sino cuando marca ( poquito ) 10 / 15 bar para saver si su lectura es correcta

salud :ch)
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#17 Mensaje por Guillermo A. »

COLL escribió:por cierto si un dia te quedas sin aire y tu manometro marca 10 bares o 8 bares o algo pero poquito
no te pelees con el y no intentes sacarle aire por muy 15 mt que estes , estas seco :mrgreen:
aveces deberiamos vaciar la botella mirando el manometro para verificar su estado , pero no cuando marca llena sino cuando marca ( poquito ) 10 / 15 bar para saver si su lectura es correcta

salud :ch)
No le veo yo mucha utilidad a esto, el manometro para bucear no creo que tenga que ser de precision como para inchar ruedas ó cosas asi.
Con 10 o 15 bares deberias estar fuera, y con mirar el manometro y hacerte una idea del aire que tienes vale, no hace falta saber cuantos litros de aire te quedan en la botella con tanta precision.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
P. Tomas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 208
Registrado: 16/Jul/2009, 00:29
Ubicación: Murcia

#18 Mensaje por P. Tomas »

Solo deciros que hay manometros que te miden tanto presion, como depresion, los utilizamos en la climatizacion y en el frio industrial, no suelen pasar de 40 bar, para la ausencia de presion, o presion negativa no son muy precisos. Para medir presion negativa con precision, se utiliza un bacuometro.
Tambien existen unas maquinitas que producen el bacio en recipientes a presion, conocidas como bombas de vacío .
Otro dato por debajo de -1015 milibares es vacío absoluto, ya no hay mas que sacar de un recipiente cerrado.
espero que esto os aclare algo, vuestras dudas.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#19 Mensaje por COLL »

Guillermo A. escribió:
COLL escribió:por cierto si un dia te quedas sin aire y tu manometro marca 10 bares o 8 bares o algo pero poquito
no te pelees con el y no intentes sacarle aire por muy 15 mt que estes , estas seco :mrgreen:
aveces deberiamos vaciar la botella mirando el manometro para verificar su estado , pero no cuando marca llena sino cuando marca ( poquito ) 10 / 15 bar para saver si su lectura es correcta

salud :ch)
No le veo yo mucha utilidad a esto, el manometro para bucear no creo que tenga que ser de precision como para inchar ruedas ó cosas asi.
Con 10 o 15 bares deberias estar fuera, y con mirar el manometro y hacerte una idea del aire que tienes vale, no hace falta saber cuantos litros de aire te quedan en la botella con tanta precision.
en teoria si , y haciendo las cosas bien , tambien , pero como se nota que no vas con mis compañeros de buceo ,( no todos )algunos se despistan mas ......y lugo a correr a pedir a los menos gastones y todos con 18 l

E.Rguez
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 30/Sep/2007, 18:40
Ubicación: galaecia

Re: Mareando la botella

#20 Mensaje por E.Rguez »

Buenos dias a todos:
Creo que nos estamos haciendo un pequeño lio respecto a lo que,en realidad,mide un manómetro.Tecnicamente,TODOS los manómetros miden una DIFERENCIA de presion respecto a su entorno.(Dejemos aparte los digitales).
Ahora bien;la mayor parte de los manómetros habituales,o de superficie,son abiertos a ese entorno,es decir,su carcasa NO es estanca con lo cual realmente marcarán solo aquello que sobrepase la presion de su alrededor.Si sumergiesemos una botella cargada a 5 atm. por poner una cifra,y con un manómetro de superficie conectado a su salida,(ademas de cargarnos definitivamente el aparato para el futuro) a 20 mts de profundidad el aparato nos marcará,solamente 3 Atm porque,ése,es el valor de lo que sobrepasa su entorno: en superficie eran,realmente 6 contra 1del aire exterior, por eso él marcaba 5,aquí son las mismas 6 “reales” pero contra 3 del agua de alrededor,por lo que marcaría,fielmente,solo 3.

Todas estas cosas son de “escaso valor” relativo al buceo porque,a nosotros no nos vá de una atm. más o menos,y todas esas cosas de “si me quedo sin aire a 15 mts. al subir a 5mts ya tengo para….” no hacen mas que intentar justificar situaciones que no deben producirse,pero,en cualquier caso,no se puede olvidar que,los manometros de nuestros equipos,SI SON ESTANCOS,por lo cual la presion exterior no afecta a sus lecturas.Sí es cierto que,aquellos que no van rellenos de liquido,levan gas,(no siempre aire,pero eso es secundario),a presion de 1Am por lo cual se comportan como los de superficie,a efectos de medida.

Decia al principio.que los manómetros digitales eran cuestion aparte.Ello es porque,estos aparatos no miden la presion del aire sino un valor electrico que ésa presion,induce en un sensor.Eso hace que se puedan establecer,para ellos,diversos “niveles de referencia”que no tienen nada que ver con el lugar donde se halla,fisicamente,el aparato.Pero,bueno,esto son cosas de industria y no de buceo.
Saludos
E.Rguez

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Mareando la botella

#21 Mensaje por Norse »

E.Rguez escribió:Buenos dias a todos:
Creo que nos estamos haciendo un pequeño lio respecto a lo que,en realidad,mide un manómetro.Tecnicamente,TODOS los manómetros miden una DIFERENCIA de presion respecto a su entorno.(Dejemos aparte los digitales).
Ahora bien;la mayor parte de los manómetros habituales,o de superficie,son abiertos a ese entorno,es decir,su carcasa NO es estanca con lo cual realmente marcarán solo aquello que sobrepase la presion de su alrededor.Si sumergiesemos una botella cargada a 5 atm. por poner una cifra,y con un manómetro de superficie conectado a su salida,(ademas de cargarnos definitivamente el aparato para el futuro) a 20 mts de profundidad el aparato nos marcará,solamente 3 Atm porque,ése,es el valor de lo que sobrepasa su entorno: en superficie eran,realmente 6 contra 1del aire exterior, por eso él marcaba 5,aquí son las mismas 6 “reales” pero contra 3 del agua de alrededor,por lo que marcaría,fielmente,solo 3.

Todas estas cosas son de “escaso valor” relativo al buceo porque,a nosotros no nos vá de una atm. más o menos,y todas esas cosas de “si me quedo sin aire a 15 mts. al subir a 5mts ya tengo para….” no hacen mas que intentar justificar situaciones que no deben producirse,pero,en cualquier caso,no se puede olvidar que,los manometros de nuestros equipos,SI SON ESTANCOS,por lo cual la presion exterior no afecta a sus lecturas.Sí es cierto que,aquellos que no van rellenos de liquido,levan gas,(no siempre aire,pero eso es secundario),a presion de 1Am por lo cual se comportan como los de superficie,a efectos de medida.

Decia al principio.que los manómetros digitales eran cuestion aparte.Ello es porque,estos aparatos no miden la presion del aire sino un valor electrico que ésa presion,induce en un sensor.Eso hace que se puedan establecer,para ellos,diversos “niveles de referencia”que no tienen nada que ver con el lugar donde se halla,fisicamente,el aparato.Pero,bueno,esto son cosas de industria y no de buceo.
Saludos
E.Rguez
Esto es un hilo de 2009 pero... estás equivocado, los manómetros son estancos y no se ven afectados por la presión ambiente más allá de la deformación despreciable que muestran todos los materiales en mayor o menor medida.
Es cierto que un manómetro mide una diferencia de presión entre el recipiente de la botella y el recipiente del manómetro, pero este último no es variable. Sería una locura lo contrario.

E.Rguez
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 30/Sep/2007, 18:40
Ubicación: galaecia

Re: Mareando la botella

#22 Mensaje por E.Rguez »

Perdóname,Norse, pero no veo ningúna contradicción con lo que he dicho:

Primero.-Yo he hablado en genérico,planteando ciertos principios TECNICOS y no,sólo,refiriéndome a los manómetros sumergibles tal como dejo claro en el texto,y es evidente que NO TODOS los manómetros son estancos,como tu afirmas.En todo caso,y como también dije,los subacuaticos,si lo son.

Segundo.- ¿De donde sacas,tú,eso de que seria una locura que la presion del recipiente del manómetro variase? Eso sería refiriéndonos exclusivamente a los manómetros de nuestros equipos porque,en la industria existen multitud de procesos en los que hay que medir,no una presion absoluta ni estable,sino su relacion con otro proceso,a su vez variable y,en esos casos,lo mas habitual es,precisamente,utilizar un manometro diferencial cuya “referencia” sea la del proceso primario.

Por otra parte,no veo haber dicho que haya que variar nada sino que,en el caso de los manómetros digitales,(y hablando siempre en genérico) SE PUEDEN establecer “niveles de referencia” (podriamos llamarles Ceros virtuales,si quieres) distintos de la presion atmósferica (o de la sala donde se halle el lector),si el uso y proceso lo requiriesen,cosa que no se puede hacer con un manómetro “mecánico”.

Repasando mi escrito,sí,veo algo que,quizá,puede inducir a error y es el final del penúltimo párrafo cuando digo que “se comportan como los de superficie” refiriéndome a los manómetros sin liquido.Dado que estaba tratando de manómetros SUMERGIBLES y,por lo tanto estancos,con ello queria decir que,sus medidas,tampoco se verian afectadas por la presion exterior.

Espero haber aclarado tus dudas y,en cualquier caso,aquí estaremos para cuanto sea necesario.
Un saludo
E.Rguez

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Mareando la botella

#23 Mensaje por Norse »

Evidentemente, yo hacía referencia únicamente a los manómetros sumergibles utilizados en la industria del buceo... no encuentro la utilidad de incluir todas las demás modalidades existentes en este foro.

Disculpa por no haberte entendido.

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”