pequeña duda fisica....(o curiosidad, según se vea)

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
carlosauto
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 12/May/2009, 16:50
Ubicación: valencia

pequeña duda fisica....(o curiosidad, según se vea)

#1 Mensaje por carlosauto »

Hola!
Durante una inmersión en este verano a 30 m de profundidad, mientras miraba un pececito haciendo l aparada de seguridad, pensé que si la presión es de 4kg/cm2 (lo podemos dejar en 3, y así no contamos la presión atmosférica a nivel del mar), y teniendo en cuenta que la superficie de la piel viene a ser 2 m cuadrados, o lo que es lo mismo, 20.000 cm cuadrados ¿significa que a 30 metros el cuerpo es comprimido por una fuerza de 60.000 kilos?
Quiza el pensamiento se debió a la narcosis, jejeje pero lo cierto es que parece increible, pensando que un trailer con todo el peso que puede llevar, suele estar limitado a 40.000 kilos.
Pero con mi nivel de fisicas (que no es muy allá, me sale eso...60.000 kilos. Curioso, ¿no?

Xabiron
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 27/Ago/2008, 14:30
Ubicación: En el sillón

#2 Mensaje por Xabiron »

Eso parece, pero los 40.000 kg del camión son con la dirección al suelo, mientras en el agua los 60.000 Kg prácticamente se contrarestan dos a dos las fuerzas que actuan sobre nuestro cuerpo. Creo yo. :roll:
Aún no se me ha ocurrido una buena firma...tonto estoy

BLAUCAFE
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 143
Registrado: 28/Jul/2009, 17:19
Ubicación: Barcelona

#3 Mensaje por BLAUCAFE »

Creo que serian 200 centímetros cuadrados y 800 kilos ¿no?

¿?
:?

En todo caso al estar repartido por una superficie tan amplia se suaviza mucho. Creo que por eso se contempla en la formula Kg/cm2.

4 kilos /cm2 no es algo extraordinario. Un mordisco humano puede rondar los 100 kilos/cm2, un león unos 500 kilos y un tiburón blanco puede pasar los 2.000 kilos/cm2

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

#4 Mensaje por CreX »

Me temo que los kg/cm2 no son acumulables,a Dios gracias. Y , sí ,la atmosférica si que cuenta.

Lo que salva al cuerpo es que como es agua, mayormente, pues agua con agua......bebida de tontos :lol:
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

victico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2856
Registrado: 18/Ene/2006, 10:13
Ubicación: Mollet del Valles
Contactar:

#5 Mensaje por victico »

:pop:

age
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1219
Registrado: 22/Abr/2006, 19:26
Ubicación: Gallaecia, A Coruña

#6 Mensaje por age »

BLAUCAFE escribió:Creo que serian 200 centímetros cuadrados y 800 kilos ¿no?

¿?
:?

En todo caso al estar repartido por una superficie tan amplia se suaviza mucho. Creo que por eso se contempla en la formula Kg/cm2.

4 kilos /cm2 no es algo extraordinario. Un mordisco humano puede rondar los 100 kilos/cm2, un león unos 500 kilos y un tiburón blanco puede pasar los 2.000 kilos/cm2
repasa conceptos.......
por otra parte el record de inmersion en cámara hiperbarica son aprox unos -700 m, vamos unos 70kg/cm2.....
Gallego con mando, andaluz con dinero, catalán con botas y vasco con sombrero.....¡¡¡¡ pa jodelos !!!!! (Dicho popular)

yofloto
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 25/May/2007, 11:44

#7 Mensaje por yofloto »

BLAUCAFE escribió:Creo que serian 200 centímetros cuadrados y 800 kilos ¿no?

¿?
:?

En todo caso al estar repartido por una superficie tan amplia se suaviza mucho. Creo que por eso se contempla en la formula Kg/cm2.

4 kilos /cm2 no es algo extraordinario. Un mordisco humano puede rondar los 100 kilos/cm2, un león unos 500 kilos y un tiburón blanco puede pasar los 2.000 kilos/cm2
Hola!
Me temo que 200 cm2 es como un cuadrado de 20 cm x 10 cm; una superficie muy pequeña. El área de la superficie de piel de una persona es algo mayor.
Y, curiosamente, el tiburón blanco no es, ni mucho menos, el que ejerce la mayor presión al morder sino todo lo contrario; de los que menos para su tamaño.
Los animales que mayor potencia de mordida tienen son, por lo general, los depredadores que tienen que retener a su presa. De menos a más; los félidos (los del ñu y tal), las hienas y el cocodrilo.
El mordisco del tiburón blanco ronda los 300 k/cm2.

...Ventajas de ver los documentales de la 2 :D

Avatar de Usuario
Uefor
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 23/May/2006, 00:12
Ubicación: Murcia
Contactar:

#8 Mensaje por Uefor »

Ya lo ha dicho crescente... el cuerpo humano es "casi" incompresible, entre otras cosas porque esta formado de agua en su mayor parte. :wink:
Última edición por Uefor el 23/Feb/2010, 18:55, editado 1 vez en total.
[img]http://webs.ono.com/uefor/imagenes/firma.gif[/img]

rmn
Destripa regus
Destripa regus
Mensajes: 4811
Registrado: 18/Oct/2006, 20:57
Ubicación: calpe

#9 Mensaje por rmn »

el cuerpo humano es "casi" incomprensible, entre otras cosas porque esta formado de agua en su mayor parte.
querras decir incompresible, aunque...si que hay gente dificil de comprender, si. :roll:
un saludo.
si quieres ver despieces de reguladores pincha aqui
y si quieres ver una comparativa entre mas de quince reguladores pincha aqui

Avatar de Usuario
Uefor
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 23/May/2006, 00:12
Ubicación: Murcia
Contactar:

#10 Mensaje por Uefor »

Pozi :oops: ... jejeje ves como me comprendes? :wink: :D
[img]http://webs.ono.com/uefor/imagenes/firma.gif[/img]

Avatar de Usuario
fededelmas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 09/Feb/2010, 22:06
Ubicación: Río Tercero-Córdoba
Contactar:

#11 Mensaje por fededelmas »

lo que sucede es que cada centimetro cuadrado del cuerpo soporta 4 kg de presión, no se debe sumar la presión de cada cenímetro, o por lo menos eso creo, de todas formas es un buen pensamiento, y como decís, debe haber sido por la narcosis... jajaja

salu2

Avatar de Usuario
Lanzarote Ocean's
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 10/Jun/2009, 14:51
Ubicación: lanzarote
Contactar:

#12 Mensaje por Lanzarote Ocean's »

uefor y crescente tienen todo la razon , esto es asi por que el 90% del cuerpo humano esta compuesto de agua y esta es incomprimible.
Tu centro de buceo en Lanzarote
http://www.lanzaroteoceansdivers.com
[email protected]
Centro de buceo autorizado por el gobierno de canarias. 35/2006. Imagen

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#13 Mensaje por COLL »

BLAUCAFE escribió:Creo que serian 200 centímetros cuadrados y 800 kilos ¿no?

¿?
:?

En todo caso al estar repartido por una superficie tan amplia se suaviza mucho. Creo que por eso se contempla en la formula Kg/cm2.

4 kilos /cm2 no es algo extraordinario. Un mordisco humano puede rondar los 100 kilos/cm2, un león unos 500 kilos y un tiburón blanco puede pasar los 2.000 kilos/cm2

pues no son los 20.000 cm al ser cuadrados se incrementan de dos en dos para pasar a la unidad sigiente , si me equivoco corregirme y los kilos 20.000 x 4 kg =40.000 kg

yofloto
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 25/May/2007, 11:44

#14 Mensaje por yofloto »

COLL escribió:
BLAUCAFE escribió:Creo que serian 200 centímetros cuadrados y 800 kilos ¿no?

¿?
:?

En todo caso al estar repartido por una superficie tan amplia se suaviza mucho. Creo que por eso se contempla en la formula Kg/cm2.

4 kilos /cm2 no es algo extraordinario. Un mordisco humano puede rondar los 100 kilos/cm2, un león unos 500 kilos y un tiburón blanco puede pasar los 2.000 kilos/cm2

pues no son los 20.000 cm al ser cuadrados se incrementan de dos en dos para pasar a la unidad sigiente , si me equivoco corregirme y los kilos 20.000 x 4 kg =40.000 kg
Creo que me he perdido...

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#15 Mensaje por COLL »

yofloto : estamos calculando cuanto peso soporta nuestro cuerpo a una presion de 4 bares osea 4 kg/cm2 si calculamos que nuestra piel son unos 2mt2 aprox
2 x 10000 = 20.000 cm2 para pasar de una unidad a otra se incrementan en dos ceros al ser al cuadrado
si fueran al cubo de tres en tres
por tanto la suma de todo el peso que soportamamos puesto en un cm2 seria el equivalente a 40.000kg/cm2
espero no liarme llevo tiempo sin ejercitar mates

corregiendo error 4kg x 20.000cm2 = 80.000 kg/cm2 :oops: eso seria el peso que soportamos repartido en todo el cuerpo
Última edición por COLL el 10/Mar/2010, 20:56, editado 1 vez en total.

yofloto
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 25/May/2007, 11:44

#16 Mensaje por yofloto »

Me temo que ahora sí que me he terminado de perder con eso de que "para pasar de una unidad a otra se incrementan en dos ceros al ser al cuadrado".

Y, además, me sale otro resultado en la multiplicación... 4 atm (kilos por cm2) x 20.000 cm2 (de superficie de piel) = 80.000 kilos.

Ya disculpareis... debo de andar muy espeso.

Saludos.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

#17 Mensaje por COLL »

Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

age
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1219
Registrado: 22/Abr/2006, 19:26
Ubicación: Gallaecia, A Coruña

#18 Mensaje por age »

a ver los 2 teneis parte de razon..... Para pasar de unidad de superficie al ser al cuadrado hay que añadir 2 ceros por salto..... Por otra parte al multiplicar 4Kg/cm2 * 20.000cm2 quedan 80.000kg ya que los cm2 "se van" al simplificar....logica pura al aumentar la superficie no aumenta la presion sino el peso total soportado...
Gallego con mando, andaluz con dinero, catalán con botas y vasco con sombrero.....¡¡¡¡ pa jodelos !!!!! (Dicho popular)

Avatar de Usuario
Uefor
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 23/May/2006, 00:12
Ubicación: Murcia
Contactar:

#19 Mensaje por Uefor »

A ver señores...:twisted: que parte de incompresible no habeis entendido. :shock:

Que esto no es como ponerse una roca de 80.000kg encima :lol:
[img]http://webs.ono.com/uefor/imagenes/firma.gif[/img]

age
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1219
Registrado: 22/Abr/2006, 19:26
Ubicación: Gallaecia, A Coruña

#20 Mensaje por age »

El cuerpo humano esta formado por agua en su mayor parte.....
http://www.um.es/molecula/sbqsa03.htm
Vamos que es exactamente como ponerse el peso de una ¿roca? de 80.000 kg REPARTIDO POR TODA LA SUPERFICIE CORPORAL.......
Gallego con mando, andaluz con dinero, catalán con botas y vasco con sombrero.....¡¡¡¡ pa jodelos !!!!! (Dicho popular)

iel1979
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 232
Registrado: 21/Ago/2009, 18:31
Ubicación: barcelona

#21 Mensaje por iel1979 »

Creo que las fuerzas que actúan sobre nuestro cuerpo se compensan y las resultantes se anulan ya que que los materiales que forman el cuerpo son incompresibles cómo dice UEFOR
sólo hay un problema que son las vías aereas donde interviene el aire, este si es compresible y de ahí que debamos compensar la presión interna con la externa para evitar estar sometidos a fuerzas externas.

Vamos digo yo....

Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

#22 Mensaje por Sin_mar »

iel1979 escribió:Creo que las fuerzas que actúan sobre nuestro cuerpo se compensan y las resultantes se anulan ya que que los materiales que forman el cuerpo son incompresibles cómo dice UEFOR
sólo hay un problema que son las vías aereas donde interviene el aire, este si es compresible y de ahí que debamos compensar la presión interna con la externa para evitar estar sometidos a fuerzas externas.

Vamos digo yo....
Lo mismo opino, por eso si por un problema de congestión o similar no compensamos los senos, el cráneo empieza tener que soportar fuerzas no equilibradas ...y eso duele, para avisar de que no sigamos o realmente tener problemas.

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”