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Presión interior botella < ó = presión exterior

Publicado: 20/May/2009, 07:43
por whereisthesea
Según he leido en alguno de los post de seguridad y formación, dejas de tener aire cuando la presión interior de la botella es < ó = que la presión exterior del agua

Corregirme si me equivoco:
La presión a 10 m es de 2 bares, a 20 m de 3 bares, a 30 m de 4 bares y así sucesivamente, por lo tanto para no tener aire a 30 m deberiamos tener en la botella 4 bares ó menos. Si suponemos que casi siempre vamos a subir a superificie con la reserva no entiendo como puede alguien quedarse sin aire, ó estoy muy espeso ó hay algo que se me escapa

Espero vuestras aclaraciones

Un saludo

Re: Presión interior botella < ó = presión exterior

Publicado: 20/May/2009, 08:22
por Gadesman
walloper escribió:Según he leido en alguno de los post de seguridad y formación, dejas de tener aire cuando la presión interior de la botella es < ó = que la presión exterior del agua

Corregirme si me equivoco:
La presión a 10 m es de 2 bares, a 20 m de 3 bares, a 30 m de 4 bares y así sucesivamente, por lo tanto para no tener aire a 30 m deberiamos tener en la botella 4 bares ó menos. Si suponemos que casi siempre vamos a subir a superificie con la reserva no entiendo como puede alguien quedarse sin aire, ó estoy muy espeso ó hay algo que se me escapa

Espero vuestras aclaraciones

Un saludo
Coñe!!!! pues porque se a cascao toda la botella, usea que NO queda ni 1bar de presion, sin suponer, se ha "bebio" tol aire.

Publicado: 20/May/2009, 09:39
por whereisthesea
No me entendeis, lo que yo he leido en algún post es que a 10 m con 20 bares ya no tienes aires sufiente en la botella para poder respirar "o el regulador se pone muy duro", esto debería pasar con 2 bares ó menos

Publicado: 20/May/2009, 09:48
por Gadesman
walloper escribió:No me entendeis, lo que yo he leido en algún post es que a 10 m con 20 bares ya no tienes aires sufiente en la botella para poder respirar "o el regulador se pone muy duro", esto debería pasar con 2 bares ó menos
Esto ya es otra cosa, no soy mecanico de regus, pero por lo poco que entiendo eso puede suceder por causa del tipo de regulador que uses.

De los tipos que conozco:

1ºPiston simple
2ºPiston compesado
3ºMembrana compensada
El que creo puede suceder lo que comentas es en el 1º, los otros si no estoy confundido pueden darte aire hasta agotar la botella.

Yo todos los reguladores que he usado y tengo son del 3º y te puedo asegurar que dan aire hasta que la botella está arrugá, es mas en alguna ocasión he podido soltar la 1ª etapa de la botella sin tener que purgar :?

Publicado: 20/May/2009, 10:20
por Morena_cat
Gadesman escribió:
walloper escribió:No me entendeis, lo que yo he leido en algún post es que a 10 m con 20 bares ya no tienes aires sufiente en la botella para poder respirar "o el regulador se pone muy duro", esto debería pasar con 2 bares ó menos
Esto ya es otra cosa, no soy mecanico de regus, pero por lo poco que entiendo eso puede suceder por causa del tipo de regulador que uses.

De los tipos que conozco:

1ºPiston simple
2ºPiston compesado
3ºMembrana compensada
El que creo puede suceder lo que comentas es en el 1º, los otros si no estoy confundido pueden darte aire hasta agotar la botella.

Yo todos los reguladores que he usado y tengo son del 3º y te puedo asegurar que dan aire hasta que la botella está arrugá, es mas en alguna ocasión he podido soltar la 1ª etapa de la botella sin tener que purgar :?
.. y luego protestamos si en la revisión hay que "limpiar" la botella... :twisted:

Publicado: 20/May/2009, 10:27
por whereisthesea
Solo quería que alguien me ratificara que esto es así y que en teoría a 10 m puedes respiarar teniendo aire a 3 bar, otra cosa es en la práctica ' dependiendo de otros factores'

Publicado: 20/May/2009, 14:06
por whereisthesea

Publicado: 20/May/2009, 15:09
por Gadesman
Entiendo que la 1ª etapa sirve como reductora de la presion de la botella a +-10bar.

Si la presion de la botella es menor de 10bar, no necesitará reducir nada, por lo que te dará la presion directamente.

Por lo cual estando a 30mtrs y teniendo 4bar o mas en la botella, en teoría recibiríamos aire del regulador.

Ahora, no sé que especificaciones tecnicas pueden tener los reguladores para que dejen de donar aire, una presion minima de trabajo, etc..............

Publicado: 20/May/2009, 18:43
por Jid
walloper escribió:Solo quería que alguien me ratificara que esto es así y que en teoría a 10 m puedes respiarar teniendo aire a 3 bar, otra cosa es en la práctica ' dependiendo de otros factores'
Si puedes

La gente se queda sin aire por mala gestion, la apura al max. y desp sube escopetada sin respetar tiempos ni paradas y es cuando surjen los problemas. Es mas en caso de que ambas presiones esten igualadas a medida que asciendes y la pres amb va disminuyendo el remanente de gas que queda en la botella se expandira pudiendo sacarle una chupadita extra. Si la pres. de la botella es inferior a la ambiente tb sacaras aire (si hay) a cuenta del trabajo de tus pulmones (que sera mucho)...

Pero estamos hablando de dejar una botella con menos de 10 bar que ya es mucho apurar

En un reg no compensado la pres intermedia del mismo fluctua con la de la botella (van a menos) y el reg se va endureciendo. En los compensados se mantiene estable (alrededor de los 10bar) pero cuando disminuye de esa presion la botella funciona como un no compensado (se supliria a base de pulmones)

Publicado: 21/May/2009, 00:56
por CreX
Jid escribió:
walloper escribió:Solo quería que alguien me ratificara que esto es así y que en teoría a 10 m puedes respiarar teniendo aire a 3 bar, otra cosa es en la práctica ' dependiendo de otros factores'
Si puedes

La gente se queda sin aire por mala gestion, la apura al max. y desp sube escopetada sin respetar tiempos ni paradas y es cuando surjen los problemas. Es mas en caso de que ambas presiones esten igualadas a medida que asciendes y la pres amb va disminuyendo el remanente de gas que queda en la botella se expandira pudiendo sacarle una chupadita extra. Si la pres. de la botella es inferior a la ambiente tb sacaras aire (si hay) a cuenta del trabajo de tus pulmones (que sera mucho)...

Pero estamos hablando de dejar una botella con menos de 10 bar que ya es mucho apurar

En un reg no compensado la pres intermedia del mismo fluctua con la de la botella (van a menos) y el reg se va endureciendo. En los compensados se mantiene estable (alrededor de los 10bar) pero cuando disminuye de esa presion la botella funciona como un no compensado (se supliria a base de pulmones)
Me da que el que no tiene las cosas claras soy yo.

Es imposible sacar aire de una botella con los pulmones cuando esta se iguala con la presión exterior.

Al menos una cantidad medianamente significativa, y en ningún caso útil para respirar.

A no ser que "arrugueis" la botella como una lata de :ch)

Publicado: 21/May/2009, 02:15
por Jid
Tienes razon...en parte

Por debajo de la presion intermedia de un regu podria ser. Con una botella vacia (1at) y en superficie sacas 2 chupadas a dios y ayuda...ni regu ni puñetas. En el momento que se igualen no es significativo ni solucionarian nada los pulmones de Tarzan. Si extrapolamos el ejemplo tienes razon

Ahora viene el pero....

Los regus que se comercializan en España (y Uropa), todos, compensados o no, han pasado la famosa norma CE. Prueba que consiste en un test a 50mts (6at) con 50 bar (5kilitos-5at a grosso modo), 62,5lts consumidos en una frecuencia de 25 ciclos respiratorios por minuto.

¿Pq funciona y la botella no se arruga cuan :ch) ? Pq hay 50bar, margen suficiente antes de alcanzar la presion intermedia del regu por debajo de la cual los pulmones de Tarzan realizan el trabajo.

El cacharro seguirá funcionando mas o menos mientras no bajemos de su IP (presion intermedia), constante en los compensados (sb 10 bar) y variable en los no compensados que dependen de la tension a la que este tarado el muelle de la camara ambiente (tranquilos anda sb los 8-9kg) y de la pres de la botella.

Una vez que la pres interna de la botella y la exterior se igualen por debajo de la IP del regu (10bar)...el condenado seguira funcionando aunque los pulmones deberan suplir esa diferencia con trabajo inspiratorio. Se ira endureciendo paulatinamente a medida que vaya bajando la presion del tanque hasta que quede "vacio". (Ej: 4 bar a 30mts..esta virtualmente vacio y nosotros en un problema)

Ya nos vamos por otros derroteros de mecanica reguladeril en la que hay insignes foreros (Kargra, rmn o melnerah) bastante mas duchos en el tema que servidor de uds.


Pero en la ecuacion entran otras variables, la principal la presion ejercida por el agua que es la que realmente regula el funcionamiento del regulador -argggh que mal queda eso- . Haciendo que ese mecanismo, sencillo cuan chupete, pueda ajustarse a nuestras demandas y caprichos....eso si, sin pasarse. Mantenerlo limpito, revisado y sin experimentar eso de quedarse a 10 bar a 50mts.

Es un regu, no Lourdes

saludos

Publicado: 21/May/2009, 08:37
por CreX
Jid escribió:Tienes razon...en parte

Por debajo de la presion intermedia de un regu podria ser. Con una botella vacia (1at) y en superficie sacas 2 chupadas a dios y ayuda...ni regu ni puñetas. En el momento que se igualen no es significativo ni solucionarian nada los pulmones de Tarzan. Si extrapolamos el ejemplo tienes razon

Ahora viene el pero....

Los regus que se comercializan en España (y Uropa), todos, compensados o no, han pasado la famosa norma CE. Prueba que consiste en un test a 50mts (6at) con 50 bar (5kilitos-5at a grosso modo), 62,5lts consumidos en una frecuencia de 25 ciclos respiratorios por minuto.

¿Pq funciona y la botella no se arruga cuan :ch) ? Pq hay 50bar, margen suficiente antes de alcanzar la presion intermedia del regu por debajo de la cual los pulmones de Tarzan realizan el trabajo.

El cacharro seguirá funcionando mas o menos mientras no bajemos de su IP (presion intermedia), constante en los compensados (sb 10 bar) y variable en los no compensados que dependen de la tension a la que este tarado el muelle de la camara ambiente (tranquilos anda sb los 8-9kg) y de la pres de la botella.

Una vez que la pres interna de la botella y la exterior se igualen por debajo de la IP del regu (10bar)...el condenado seguira funcionando aunque los pulmones deberan suplir esa diferencia con trabajo inspiratorio. Se ira endureciendo paulatinamente a medida que vaya bajando la presion del tanque hasta que quede "vacio". (Ej: 4 bar a 30mts..esta virtualmente vacio y nosotros en un problema)

Ya nos vamos por otros derroteros de mecanica reguladeril en la que hay insignes foreros (Kargra, rmn o melnerah) bastante mas duchos en el tema que servidor de uds.


Pero en la ecuacion entran otras variables, la principal la presion ejercida por el agua que es la que realmente regula el funcionamiento del regulador -argggh que mal queda eso- . Haciendo que ese mecanismo, sencillo cuan chupete, pueda ajustarse a nuestras demandas y caprichos....eso si, sin pasarse. Mantenerlo limpito, revisado y sin experimentar eso de quedarse a 10 bar a 50mts.

Es un regu, no Lourdes

saludos
Los regus funcionan a esa profundidad 50 mts. con 50 bar de presión porque la presión interior de la botella es de 50 bar y la exterior de 6 bar, con lo cual......

saludos

Publicado: 21/May/2009, 08:51
por CreX
Sin embargo, quitando lo de los 50bar= a 5 atm, que son 50 atm, estoy de acuerdo con el resto.

Sí, con 4 bar a 30 mts. tenemos un pequeño problemilla....... o si el compi está donde tiene que estar no tenemos ninguno.

En el fondo estamos de acuerdo....

Saludos

Publicado: 21/May/2009, 11:29
por Jid
crescente escribió: Los regus funcionan a esa profundidad 50 mts. con 50 bar de presión porque la presión interior de la botella es de 50 bar y la exterior de 6 bar, con lo cual......

saludos
Owned :D
Que colada...supongo que postear de madrugada con un colacao no es lo mas adecuado :lol:

Realmente al igualar las presiones el cacharro no funciona. Llegado el caso la situación no sera nada alagüeña nos encontremos a 40 mts con 5 bar o a 90mts con 10. El fondo es el mismo aunque el ejemplo no es muy afortunado. Realmente para poner en apuros al regu hay que ser bastante cafre.

Incluso con un regu de presion intermedia muy baja (5bar) a 90 mts (10at) funcionaria siempre que la presion de la botella fuese superior a la ambiente...En el momento que se igualen nuestros pulmones no sacaran nada del recipiente...





Un saludillo crescente ( y gracias por abrirme los ojos ante lo evidente;)

Publicado: 23/May/2009, 22:43
por El Nacho de Sevilla
Apurando una botella a -1m hasta notar agua en la boca ¿dónde habrá entrado agua?

Publicado: 25/May/2009, 23:34
por CreX
Jid, yo creo que ha sido por el colacao,¡¡A quién se le ocurre!! :D :ch)

Publicado: 16/Jul/2009, 00:17
por COLL
LA PRESION QUE TENDRIAS EN EL INTERIOR DE LA BOTELLA SERIA LA ABSOLUTA PERO TU MANOMETRO ESTA TARADO A 0 BARES EN SUPERFICIE TENIENDO 1 BAR QUE NO SALE DE TU BOTELLA PUES LA PRESION ATMOSFERICA LA MANTIENE EN SU INTERIOR CIERRA EL GRIFO Y SUBE A UNA MONTAÑA ELEVADA Y ABRE EL GRIFO SORPRESA TIENES AIRE
LA FUERZA PULMONAR ES DE POCOS GRAMOS Y NO PUEDES HACER UN ( VACIO ) A LA BOTELLA POR ESO DEVES CONTAR 30 MT = 3 AT DE AIRE QUE PUEDEN SALIR A COTA 0 MT
TE LO DIGO POR EXPERIENCIA DEJE TERMINAR EL AIRE DE LA BOTELLA A -17 M APROX HASTA QUE NO PUDE RESPIRAR POR LA DUREZA DE LOS RGULADORES , HICE UN ASCENSO LENTO Y TAXAN.......
AIRE DE NUEVO EVIDENTE MENTE NO ME ENTRETUBE PUES CON 1.7 AT NO DA PARA NADA SALI DESPACITO HASTA SUPERFICIE MI COMPAÑEERO ESTABA SOBRE AVISO DE MIS INTENCIONES

Publicado: 16/Sep/2009, 22:36
por COLL
si algun dia por desgracia teneis que hacer un escape libre por falta de aire recordad , mantener el regulador en la boca .por dos motibos principalmente el primero que evitaran en gran medida que puedas hacer una apnea al no poder cerrar la boca , y la segunda una vez hayas abandonado el fondo
si aspiras tu regulador te volvera a dar aire por lo menos durante la subida que ya es mucho

Publicado: 30/Nov/2009, 23:14
por Maro
Si vemos en esquema el funcionamiento de un regulador, sabemos que existe un muelle que cierra la salida de aire de la botella. Este muelle tiene una determinada presion, dependiendo del tipo de regulador, etc.
Ademas sobre este muelle actua, ayudandole, la presion ambiental (por membrana, piston compensado, etc) para que el aire vaya saliendo ajustandose a cada profundidad.
Si baja progresivamente esa diferencia de presiones, llegará un momento en que el impedimento a la salida del aire de la botella es solamente la presion a la que esté tarado ese muelle inicialmente, por lo que no creo que un regulador pueda dar aire hasta que la botella este en cero. Dejara de dar aire antes de esa presion.
Saludos,
Manolo.

Publicado: 08/Dic/2009, 00:19
por COLL
por cierto aunque no note recorte en el flujo o cantidad de gas al ascender ( a determinada prof el flujo seria mas bien justito ,no todo el caudal que daria normalmente por la falta depresion y mismos diametros de paso del aire

Publicado: 08/Dic/2009, 20:17
por garigari
Maro escribió:Si vemos en esquema el funcionamiento de un regulador, sabemos que existe un muelle que cierra la salida de aire de la botella. Este muelle tiene una determinada presion, dependiendo del tipo de regulador, etc.
Ademas sobre este muelle actua, ayudandole, la presion ambiental (por membrana, piston compensado, etc) para que el aire vaya saliendo ajustandose a cada profundidad.
Si baja progresivamente esa diferencia de presiones, llegará un momento en que el impedimento a la salida del aire de la botella es solamente la presion a la que esté tarado ese muelle inicialmente, por lo que no creo que un regulador pueda dar aire hasta que la botella este en cero. Dejara de dar aire antes de esa presion.
Saludos,
Manolo.
El muelle no cierra el paso de aire, si no al contrario, trabaja manteniendo abierto dicho paso de aire.
En un regulador de membrana, además del muelle principal de tarado, hay un pequeño muelle que trabaja sobre la válvula cerrando el paso de aire, pero su fuerza en ningún caso vence a la del muelle principal (grande).
De hecho el paso de aire en el regulador sin presión (bien por que la botella esta cerrada ó el regulador no esta puesto en la botella) está abierto, y lo único que cierra dicho paso es el aumento de la presión en la cámara de presión intermedia por encima de la presión a la que este tarado el muelle de compensación + la presión ambiente.
Por lo tanto, con la presión de la botella por debajo de la presión de tarado del muelle+presión ambiente, el paso de aire permanecerá abierto.