SHK-030 Ejercicio de cálculo de consumos

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

SHK-030 Ejercicio de cálculo de consumos

#1 Mensaje por Shurikken »

A TENER EN CUENTA:

-Cuando se realicen paradas; tardaremos 1 minuto entre parada y parada y 1 minuto entre la última parada y superficie.
-Redondeamos el tiempo de descenso y ascenso siempre hacia el número entero superior.
-La velocidad de ascenso es de 9 metros por minutos.
-La velocidad de descenso será de 18 metros por minuto.

-Hay que calcular todos los consumos, incluso el consumo de ascenso entre parada y parada, cogemos solamente un decimal para los cálculos de consumos, sin redondeos.

Ejercicio: SHK-030

Tres buceadores van a realizar una inmersión a 52m de profundidad, con un tiempo de fondo de 30 minutos la inmersión se realiza dentro de un pecio, por lo cual consideramos que nos es imposible el acceso directo a superficie y que debemos de salir por donde hemos entrado.

El buceador:

A: Consumo en superficie 15L/min y en reposo 10L/min
B : Consumo en superficie 17L/min y en reposo 11L/min
C : Consumo en superficie 18L/min y en reposo 13L/min

Se pide que calcules el gas necesario para realizar la inmersión aplicando la regla de los tercios y elijas el tipo de botellas que harían falta.

Explica tu planteamiento para la elección de consumos antes de realizar los cálculos.
M. Albertos

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#2 Mensaje por arnaiz »

Quizás sea que hoy estoy espesito, pero el planteamiento de la regla de los tercios me dispara la cantidad de gas que hay que portar o me limitaría el tiempo de fondo. Lo pensaré más detenidamente para no meter la pata.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#3 Mensaje por Shurikken »

Para ese tiempo de fondo habría que llevar un montón de gas, pero cuanto? se podría hacer con algunas botellas de etapa???
M. Albertos

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#4 Mensaje por arnaiz »

Aplicando la media de consumos a distintas cotas, y sobre la base del buceador de mayor consumo, necesitaríamos 3207,6 L para el tiempo de fondo y 1769,4 L para el ascenso y paradas.
Respetando la regla de los tercios deberíamos iniciar el ascenso al llegar a los 70 bar consumidos, por lo que: o bien reducimos el tiempo de fondo para ajustarlo al gas necesario total de la inmersión o necesitaríamos llevar 9622,8 L.
Yo plantearía la inmersión de otra manera, aun no respetando dicha regla.
Con lo que deberíamos usar un bibo 2x12 a 220 bar= 5280 L como gas de fondo usando 140 bar de ese gas, una lateral 10L a 220 bar para ascenso y paradas usando 180 bares de esa etapa, y otra lateral 10L a 220 bar de reserva que no usaríamos.
El gas restante sería:
80 barx24= 1920 L ( bibotella)
40 barx10= 400 L ( lateral)
220 barx10=2200 L ( reserva)
Gas consumido= 4977 L
Gas restante = 4520 L
Con esto creo que llevamos una buena reserva.
Solo utilizo la regla de los tercios en la penetración.........70 bar para descenso y punta y otros 70 bar para regreso a abierto, con lo que podría incluso usar una de las botellas laterales para gas descompresivo, quedándome la otra para el ascenso de los primeros metros hasta la parada y como reserva de gas de fondo.
¿ No sé como lo veis vosotros?

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#5 Mensaje por Guillermo A. »

Ummmmm!! Entiendo que es el mismo ejercicio que el 29, lo que cambia es que vamos a entrar en el pecio y tendremos un techo físico y por esta cuestión nos tenemos que replantear la cantidad de gas por si surge algún percance ¿no?

Bueno, yo no he recibido formación ????????????????? asi que no se que protocolos se hacen a gran profundidad y en pecios.

Yo lo plantearía así:

Que los buceadores en vez de llevar la botellas a la espalda las llevaran a los costados e independientes entre si, así en el pecio seria mas fácil de pasar por según que sitios aunque yo lo hago mas que nada porque en el hipotético caso de que le falle algún regulador o botella seria solo una y claro esta seria la mitad del gas de uno de los buzos y así podría cederle una de las botellas sus compañeros que habrán ido alternado su consumo cada x tiempo para no llegar a tener ninguna de las dos vacías.

El buceador de mas consumo es el C, que consumiría en toda la inmersión 4600 litros de aire, como lleva dos botellas independientes de 15 cargadas a 232 bares serian 3480 liítos por botella, con estos litros el buceador C (he elegido el C por ser el de mayor consumo) casi llega a la primera parada a 9m por lo tanto sus compañeros también.

Ahora es cuando esta sin gas y sus compañeros tienen que cederle gas de sus botellas que las llevaran igualadas de presión (se supone).

Estando el buceador C casi llegando a la parada de 9m necesita 34 bares de un 2X15 (estoy mirando mi grafica del ejercicio 29) pero como ahora las llevan independientes serian 68 bares de una 15L, así que podían cederse las botellas en las paradas dejándole consumir 34 bares del buceador A y otros 34 bares del buceador B (de una de las botellas de cada buceador A y B)

Llegarían a superficie con:

El buceador C con una de sus botellas-regus averiado, y la otra botella estrujada.
El buceador A en esta inmersión en vez de ir con 2X15 a 200 bares ira con un 2X15 (independientes) a 232 bares, por lo tanto llevaría en sus costados 3480 litros en cada uno, usease 6960 litros, cuado él solo necesita 3757 litros (gas real que consume).
Cuando llegan a la primera parada a 9 metros cede una de sus botellas que están igualadas de presión con 133 bares cada una, él necesitara 54 bares una de ellas, llegando a superficie con 79 bares en una botella y 65 bares en la otra después de haberle consumido el buceador C 68 bares.
El buceador B puede salir intacto o repartirse la donación de gas al buceador C con el A (a mi ya me duele la cabeza y como todos están arriba y con aire lo dejo aquí).

Dejo el perfil del consumo del buceador A En este hilo porque en el ejercicio 29 el bibo esta cargado a 200 bares y en este a 232 bares Pego aqui los consumos del B y C para no marear la perdiz.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#6 Mensaje por arnaiz »

Guillermo, en buceos de cierto compromiso ( y en los otros también), cada buceador debe llevar el gas necesario para la inmersión completa, incluyendo la reserva que debe respetar. Solo en el caso de un fallo catastrófico ( la perdida del gas, fallo de regulador...etc) se debe contar con el gas de los compañeros. Nunca se debe plantear una inmersión contando con un gas que no es tuyo.
Según mis cálculos, el buceador de más consumo, necesitaría 4977 L para la inmersión completa (aparte la reserva). Y si calculamos sobre la regla de los tercios para toda la inmersión, necesitaría llevar 14931 L.??????
Si hacemos el cálculo solo sobre el gas de fondo, también con dicha regla, serían: 3207,6 X 3 =9622,8L. 3207,6L para el total de tiempo de fondo y los otros 6415,2L para ascenso, paradas y gas de reserva.
Quizás esta sea la mejor opción, ahora solo falta distribuir dicho gas en las botellas pertinentes.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#7 Mensaje por Guillermo A. »

Hola Arnaiz, ya me fije ayer la diferencia que tenemos entre los consumos del buceador C, he vuelto a repasar el consumo del buceador C con un consumo de 18 L por minuto para descenso, fondo y ascenso hasta primera parada y pasando a 13 L en "reposo" a partir de la primera parada hasta superficie y me sale esto:

para el descenso que segun el enunciado es de 18 m por minuto me da 2,8 minutos al redondeo 3' para el descenso necesitara 194,4 L.
El consumo en la cota maxima es de 27' a 18 L por minuto a 6,2 bares me sale 3013,2 litros.
El consumo en el ascenso hasta primera parada a 9m es de 377 L
En la parada a 9m es de 148,2 litros.
De la primera parada a la segunda a 6m me sale 22,7 litros
El consumo en la parada a 6 m da 353,6 litros
En el ascenso entre la parada de 6m a 3m me da 18,8 litros
El consumo en la ultima parada a 3m me da 456,3 litros
y por ultimo, en el ascenso final a superficie me da 14,9 litros

Por lo que de da un total de 4600 litros

Bueno ahora yo he aplicado la ley de los tercios pero como se supone que usan el mismo gas para toda la inmersion lo que he hecho es hallar el tercio de reserva que necesita extra por si acaso.:

2x/3= 4600
X = (4600*3) / 2 = 6900 litros serian el gas que consume mas un tercio de reserva.

De haber usado gases diferentes para el fondo y otros gases para la deco si hubiera tenido que sacar los tercios segun el consumo de cada gas. Pero para usar un solo gas para toda la inmersion no me ha parecido necesario. Quizas este equivocado y seria mejor hallar los tercios para el fondo y otra vez para la deco.

Yo he hecho el calculo de gas necesario para la inmersion sumando el consumo real del buceador mas un tercio mas, entendiendo que el consumo real es 2/3 del gas que hay en la botella.
En mi supuesto cada buceador lleva un tercio mas del gas que consume y doy por hecho que solo se usara en circustancias que lo requieran (perdidad de gas o fallo de regus o botella)

Lo que pasa que yo en mi anterior post habia hecho el supuesto en el que unos de los buzos se quedaba sin gas, explicando que llevando cada buceador un tercio mas del gas que usan es suficiente para donarle a un compañero parte de su gas para realizar la inmersion completa.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#8 Mensaje por arnaiz »

Mis cálculos:
S= 18 L/min
-52m=111,6 L/min

desc.= 64,8 L/min
S<52=64,8x3`= 194,4 L
-52m= 111,6x27'=3013,2L
asc>1ª parada= 364,5L
-9m=34,2x6= 205,2L
9>6=31,5x1'= 31,5L
-6m=28,8x17'= 489,6
6>3=26,1x1'= 26,1
-3m=23,4x27'= 631,8L
3>S=20,7x1'= 20,7
TOTAL= 4977 L

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#9 Mensaje por arnaiz »

Ya estoy de vuelta.
Guillermo, ¿ no sé como haces los cálculos?, pero los consumos en superficie debes ajustarlos a la presión absoluta de cada cota. Por lo tanto, si en superficie consumimos 13L, a -3 m consumiremos: 13x1,3 bar de Pa=16,9L.
Esto en el caso de estar en reposo, algo que yo no contemplo por otros factores como: que no existe el reposo absoluto en ninguna parada, la temperatura del agua incide en el consumo,el cansancio acumulado también repercute, la respiración en las paradas debe ser fluida para eliminar más N2 sin hacer apneas, corrientes...etc. Por lo tanto yo hago los cálculos sobre los 18L para toda la inmersión obviando los 13L del enunciado.
En cuanto a incrementar un tercio sobre el total del gas consumido, no me parece correcto, pues con ese tercio no podrías repetir el tiempo de fondo( que es de lo que se trata por seguridad). Si necesito 3207,6 L para dicho tiempo, debería disponer de los mismos litros para el regreso a superficie y otros tantos como reserva. De ahí la necesidad de portar al menos 9622,8L, que al ajustarlo a las capacidades de las botellas, me sale la cifra de 9680L suponiendo que llevemos el mismo gas en todas ya que si utilizamos NITROX 50 para descompresión, no podríamos utilizar este gas para el fondo.
Al menos ese es mi planteamiento, no sé si erroneo o nó.
Ya me direis que os parece.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#10 Mensaje por Shurikken »

(Cálculos con 18L/min)

Consumo descenco = 194,4 L
Consumo de entrada en el barco = 1506,6 L
Consumo de salida del barco = 1506,06 L x 2 = 3013,2 L

Consumo ascenso 1ª parada = 364,5 L

(Cálculos con 13L/min)

Consumo parada 9m = 148,2 L
Consumo ascenso hasta los 6m ? 22,75 L
Consumo parada 6m = 353,6 L
Consumo ascenso hasta los 3m = 18,85 L
Consumo parada 3m = 456,3 L
Consumo ascenso a superficie = 14,95 L

GAS PARA ENTRAR Y SALIR DEL BARCO

Para entrar gastamos hasta el punto más alejado (13'30'') 1506,6 L, para la entrada no es necesario aplicar los tercios y para salir desde ahí 1506,6L para nosotros y 1506,6 L para el compañero.

Total 1506,6 x 3 = 4519,8 L

GAS DE DESCENSO Y ASCENSO

Gas de descenso = 194,4 L este gas no es necesarío calcular los tercios.

Gas de ascenso hasta la primera parada 364,5 L x 3 = 1093,5 L

Consumo parada 9m = 148,2 L x 3 = 444,6
Consumo ascenso hasta los 6m = 22,75 L x 3 = 68,2 L
Consumo parada 6m = 353,6 L x 3 = 1060,8 L
Consumo ascenso hasta los 3m = 18,85 L x 3 = 56,5 L
Consumo parada 3m = 456,3 L x 3= 1368,9 L
Consumo ascenso a superficie = 14,95 L x 3 = 44,8 L

Total 4331,7 L

4519,8 + 4331,7 = 8851,5 L

2 x 15 a 232 bar = 6960 L

8851,5 - 6960 = 1891,5 = 1 S080 a 171 bar
Última edición por Shurikken el 04/Mar/2009, 17:32, editado 4 veces en total.
M. Albertos

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#11 Mensaje por arnaiz »

Ahora si que me he hecho la picha un lío.
Que yo sepa, los tercios se calculan en función de: un tercio para la penetración desde superficie hasta la punta, otro tercio para el regreso a superficie desde la punta también, y un tercio más de reserva.
Y sigo insistiendo en que ¿ no sé por qué calculais menor consumo en el ascenso que en el descenso?. O 13l/min ó 18l/min, pero no las dos mezcladas.
Ya lo leeré con más calma.

Y por cambiar de tema, mira que foto más guapa de hace un par de semanas.
Imagen

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#12 Mensaje por Shurikken »

Bueno por partes, el descenso se calcula con el consuno "normal" , ya que no estás en reposo y aunque bajando tampoco es mucho el esfuerzo que puedas hacer, el consumo también se incrementa con el hinchado del chaleco. Supongo que es esa la razón, de hacerlo con los 18 L /min y no con los 13 L /min. A mi me lo explicaron así, tampoco se si es lo correcto, yo lo hago así.

Meditando un poco ya no se si me he rallado, al final creo que he hecho 1/4 para fondo, ya que si hoy ningún problema salgo del barco con la mitad del gas aún y no con un tercio. Lo he modificado, ahora creo que está bien.

Tengo que buscar los apuntes a ver si los encuentro... :cry:
M. Albertos

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#13 Mensaje por Guillermo A. »

Por un lado me alegro de que nos salgan los calculos diferentes y hagamos los planteamientos de diferente manera porque asi sacaremos algo en claro, ya dije que no he recivido formacion como para planificar el consumo de gases en inmersiones un poco comprometidas, me enseñaron para hacerlas en buceo recreativo en las que no hay techos, ni fisicos ni virtuales (paradas deco) posiblemente el que tenga mas conocimientos en este tipo de inmersiones esté mas formado y preparado y lo que para buceo recreativo vale para este tipo de buceo (me refiero a este ejercicio) es erroneo o necesita mas previson, por lo tango a la hora de enfocar el ejercicio y planificarlo se haga de diferente manera, decir que yo me he limitado a planificarlo segun el enunciado sin saber si seria lo mas correcto o no y a como me enseñaron para un buceo recreativo. Voy a exponer como lo he hecho yo y como se me enseño a hacer los calculos.

Arnaiz comenta:
Guillermo, ¿ no sé como haces los cálculos?, pero los consumos en superficie debes ajustarlos a la presión absoluta de cada cota. Por lo tanto, si en superficie consumimos 13L, a -3 m consumiremos: 13x1,3 bar de Pa=16,9L
Primera diferencia de enfoque:

Tanto si estas descendiendo o ascendiendo, tu te mueves entre dos cotas, sabiendo que el consumo varia segun la presion absoluta a la que estas sometido a mi me enseñaron a hacer una media, voy a poner el mismo ejemplo que pones tu del ascenso en la ultima parada a superficie:
13 L de consumo en superficie.
profundidad a la que se inicia el ascenso -3m
presion absoluta de la maxima cota 1,3 bares
presion absoluta de la cota minima de ascenso, 1bar (superficie)
tiempo que nos deberia costar hacer este ascenso 1'

[(1,3*13)+(13*1)]*1 = 14,9 L
2

Con tus calculos sale un mayor consumo, por supuesto, ya que no haces media y aplicas el consumo en la cota de mayor presion y claro esta mayor consumo. Por lo que el calculo es mas conservador (más.... por si acaso) me parece bien.
Esto en el caso de estar en reposo, algo que yo no contemplo por otros factores como: que no existe el reposo absoluto en ninguna parada, la temperatura del agua incide en el consumo,el cansancio acumulado también repercute, la respiración en las paradas debe ser fluida para eliminar más N2 sin hacer apneas, corrientes...etc. Por lo tanto yo hago los cálculos sobre los 18L para toda la inmersión obviando los 13L del enunciado.
Te parece erroneo este tipo de consumo inferior por lo que ya has espuesto (frio, cansancio, respiracion fluida para eliminar mas N2) mantienes el consumo a la hora de planificar de 18 litros. Pues tambien me parece conservador, pero......... ¿no seremos demasiado conservadores? pregunto porque no lo sé, no tengo la experiencia en buceos mas exigentes y no se hasta cuando es ser conservador o ser paranoicamente conservador.
En cuanto a incrementar un tercio sobre el total del gas consumido, no me parece correcto, pues con ese tercio no podrías repetir el tiempo de fondo( que es de lo que se trata por seguridad). Si necesito 3207,6 L para dicho tiempo, debería disponer de los mismos litros para el regreso a superficie y otros tantos como reserva. De ahí la necesidad de portar al menos 9622,8L, que al ajustarlo a las capacidades de las botellas, me sale la cifra de 9680L suponiendo que llevemos el mismo gas
Yo hice el calculo segun el enunciado que pedia aplicar la regla de los tercios, lo que yo he aplicado es un tercio, lo que has aplicado tu es un sexto, que en buceos en cuevas y mas exigentes parece ser que es lo habitual, yo no tenia ni idea, habia oido hablar de la regla de los tercios y la he aplicado en este ejercicio como se pedia. Que sera mucho mas acertado hacerlo como tu dices no me cabe la menor duda. Pero me surge una duda? se dice que se lleva un tercio mas por si acaso y para poder ceder gas a un compañero, pero con este planteamiento de en vez de un tercio, un sesto, lo que a mi me parece que cada uno deberia llevar es una reserva de gas duplicada, incluso triplicada..... pero para el mismo. ¿no es asi?


si utilizamos NITROX 50 para descompresión, no podríamos utilizar este gas para el fondo
entiendo que si llevamos diferentes gases habria que hacer lo mismo con cada gas ó tener la posibilidad de hacer la deco con otros gases que ya usaramos para la inmersion y tubieramos suficiente como para poder hace la deco con ellos que claro esta ya hubiesomos planificado o previsto.

Mi interes es aprender de la experiencia y de los que la tienen. Asi que aqui espero para resolver estas incoñitas (jijijijijijijij)

Saludos.

Pd.: Desdo luego no nacistes para ser hombre Arnaiz, ó te bajas pá lo profundo o te escalas los techos del mundo, La foto muy chula.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#14 Mensaje por arnaiz »

Bueno, está claro que, dependiendo en que tramo de la inmersión apliquemos la regla de los tercios, nos dará un resultado u otro. Y como el planteamiento es diferente para cada uno de nosotros, es imposible que coincidamos en las cifras.
Agradecería alguna aportación de terceras personas para unificar critérios: ¿ se debe plantear la regla de los tercios solo sobre el tiempo de fondo?, o por el contrario ¿ se debe hacer sobre cada uno de los tramos de la inmersión?. Por otra parte¿ se considera el consumo normal en superficie como base para la planificación? o ¿ introducimos también la variable del consumo en reposo?.
Demasiadas preguntas para una sola respuesta.

En el manual PADI Wreck diver hace esta referencia: Un tercio del suministro de aire – En la penetración en pecios se utiliza la regla de los tercios
para distribuir el suministro de aire. Usa 1/3 del aire disponible para penetrar (el que tienes
cuando inicias el descenso), 1/3 para salir y guarda 1/3 de reserva.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#15 Mensaje por Shurikken »

Que pasada de fotos Arnaiz, pues no has visto mundo... que envidia. :cry:
M. Albertos

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#16 Mensaje por Shurikken »

Hay muchos conceptos que no hemos visto. En esta web explica muchas cosas, pegarle un vistazo....

http://www.pepemedinaferrer.com/
M. Albertos

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#17 Mensaje por arnaiz »

Hola guillermo, siento haberme explicado tan mal. El ejemplo que hé puesto es solo un ejemplo, que por otra parte coincide con el tuyo. Donde creo que cometes un error es en el cálculo desde el fondo hasta la 1ª parada:
-52m=111,6L/min
-9m=34,2L/min
media=72,9L/min X 5'= 364,5L no 377L como te salen a tí.
Respecto a los consumos, no se trata de ser más o menos conservador. Se trata de que no entiendo por qué se consume menos al final que al inicio de la inmersión a la misma cota.......¿será que estamos más relajados?.Yo creo que no es así, es más, yo diría que todo lo contrario. Por lo tanto, para no pasarme ni quedarme corto, utilizo el consumo normal de superficie, no en esfuerzo ni en relajación, pues no sé lo que me voy a encontrar bajo el agua. Y en el peor de los casos siempre estaré a mitad de camino de ambos.
Imagínate que te estresas al subir( por la razón que sea)....tu consumo se dispararía hasta el infinito.
Como ejemplo te diré que en alguna ocasión he tenido que compartir mi gas para la deco, y alucinarías de lo rápido que puede respirar una persona que no tiene aire en su botella, tira de la tuya hasta el punto de consumir más del doble de lo previsto para esa parada.
En Mazarrón hace 8 años( de cuando la foto del avatar) estuvieron tres tios haciendo la deco con las botellas de mi compañero y mía ( cinco en total), no tuve aire suficiente ni para hinchar el chaleco en superficie y las miradas cómplices que nos echábamos entre los dós en la parada lo decían todo....NOS DEJAN SECOS.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

#18 Mensaje por Guillermo A. »

Arnaiz dice:
Hola guillermo, siento haberme explicado tan mal. El ejemplo que hé puesto es solo un ejemplo, que por otra parte coincide con el tuyo. Donde creo que cometes un error es en el cálculo desde el fondo hasta la 1ª parada:
Jajajaj, pues si, tienes razon, me he colado jajaja, y eso que tiro de calculadora. :prd:

Bueno, voy a cenar luego paso por aqui otro ratico.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
pablito13
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 30/Dic/2006, 18:16
Ubicación: La Coruña

#19 Mensaje por pablito13 »

Yo estoy con Arnaiz:
Bueno, está claro que, dependiendo en que tramo de la inmersión apliquemos la regla de los tercios, nos dará un resultado u otro. Y como el planteamiento es diferente para cada uno de nosotros, es imposible que coincidamos en las cifras.
Agradecería alguna aportación de terceras personas para unificar critérios: ¿ se debe plantear la regla de los tercios solo sobre el tiempo de fondo?, o por el contrario ¿ se debe hacer sobre cada uno de los tramos de la inmersión?. Por otra parte¿ se considera el consumo normal en superficie como base para la planificación? o ¿ introducimos también la variable del consumo en reposo?.
Demasiadas preguntas para una sola respuesta.

En el manual PADI Wreck diver hace esta referencia: Un tercio del suministro de aire – En la penetración en pecios se utiliza la regla de los tercios
para distribuir el suministro de aire. Usa 1/3 del aire disponible para penetrar (el que tienes
cuando inicias el descenso), 1/3 para salir y guarda 1/3 de reserva.

Un saludo.
A mi los calculos me salen como a Shurikken mas o menos me dan en total 4897.74

Fondo y Bajada: 3354.24 lts
Paradas y regreso a superficie: 1543.5 lts
Con lo que yo optaria por llevar un 2x15 a 250 atm acompañado de dos botellas de 10 a 200 atm para poder hacer el calculo de los tercios.( Ya mire el factor Z por eso pongo mas gas :D ). Y para calcular los tercios lo hago sobre el valor total de lts:

2x15x250= 7500 lts (Con Z= 5769.23lts)
2x10x200= 4000 lts
En total tengo: 11500 lts
El calculo del tercio: 11500x 1/3=3833.3 lts para fondo( me llega si no tengo en cuenta Z)
Tenemos 3833.3 lts para cada tercio.
Por cierto alguien se ha bajado las hojas de excel de la web que puso Shurikken es que tengo curiosidad como funcionan porque son una pasada.
De todas maneras a mi esta inmersion me parece una pasada yo diria que algo dificil de mas, yo propondria limitar el tiempo de fondo al las regla de los tercios y llevar un botella de etapa de 5L. Y el resto de aire ponerlo en el cabo. Que opinais vosotros.
Bueno aqui estan los calculos hechos segun la pagina que puso Shurikken:
Gas avancemenor c: 6.2x15x15= 1395 lts
Gas avance mayor c : 6.2x15x18=1674 lts
Gas total seguridad menor c: 4185 lts
Gas total seguridad mayor c: 5524.2 lts
Botella minima menor c: 2x12
Botella minima mayor c: 2x15
Todas a 200 bar.
Camara cannon Powershot A620 y carcasa WP-DC, Flash Sea&Sea110

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

#20 Mensaje por arnaiz »

Para liarlo un poco más, y siguiéndo extríctamente la regla de los tercios solo en el pecio.
Tendríamos un consumo de:(calculando sobre la base de 18L/min)
1701L Desde superficie hasta la punta de penetración
1701L Desde la punta hasta el cabo de ascenso
1701L de reserva
1769,4L ascenso y paradas hasta superficie

TOTAL= 6872,4 L
Botellas 2x12 a 200 bar= 4800 L
1x10 a 210 bar = 2100 L

Pero me parece poca reserva.
Un saludo.

viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

#21 Mensaje por viktor »

En general cuando calculamos consumos debemos aplicar la regla de sentido comun.
Si hacemos un buceo con descompresion se pueden aplicar dos conceptos. El de tercios puro que segun que buceo nos exige demasiado gas a mi criterio. El otro concepto es calcular el gas que necesitamos en el fondo, sin aplicar factor de seguridad...y luego el gas de descompresion multiplicarlo por 2 o por 3.
Si estoy buceando en aguas abiertas y consumo mas de lo establecido llegare a mi punto de retorno antes y por tanto menos tiempo del estimado....pero no me excedere. Si me sucede un inconveniente y pierdo mi gas, comenzare el ascenso inmediatamente con el gas de mi compañero..Si el problema surje en el momento justo de llegar a mi punto de retorno o ascenso entonces tendre que descomprimir con el gas del compañero y eso implica que debere llevar al menos el doble de gas de descompresion del necesario para esa contingencia....de ahi el multiplicar por 2 o por 3 para tener cierto margen.
En este ejemplo al tener que hacer penetracion este sistema no puede aplicar. Por tanto tendremos que calcular el gas necesario desde el descenso hasta el punto de maxima penetracion, luego multiplicarlo por 3 para el gas necesario para salir. Luego añadir el gas necesario para la descompresion tambien con el margen de seguridad necesario. Si el equipo de buceo son solo 2 personas...yo multiplicaria el gas de descompresion por 3 si son 3 personas...lo haria por 2.
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

Avatar de Usuario
Shurikken
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3353
Registrado: 12/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Alfafar (Valencia)
Contactar:

#22 Mensaje por Shurikken »

Hola Viktor, en primer lugar gracias por dar tu opinión, muy a tener en cuenta ya que doy por sentado que sabes de lo que hablas.

Hay algo que no veo claro, teniendo en cuenta el enunciado realizamos toda la inmersión con aire, ¿Por qué se ha de calcular el gas necesario desde el descenso y no desde que entramos en el pecio? ¿Por qué tenemos que llevar gas suficiente para hacer tres veces el descenso? Entiendo que el descenso solo lo vamos a hacer una vez y no hay posibilidad de compartir gas en el descenso, sino apaga y vámonos.

¿Lo correcto no sería calcular el gas necesario desde que iniciamos la penetración en el pecio, hasta el punto de máxima penetración y multiplicarlo por 3?

La botella de etapa la podemos usar para el descenso y para el ascenso, dejando más gas de espalda para adentrarnos en el pecio, sería correcto?

Un saludo.
M. Albertos

viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

#23 Mensaje por viktor »

Si lo puedes considerar asi, pero por simplicidad y teniendo en cuenta que el descenso suelen ser pocos minutos se suele aplicar desde el descenso. Pero lo puedes aplicar como tu dices.

En cuanto a la botella de etapa, se puede hacer como dices. Aunque yo al ser todo la misma mezcla y contando la penetracion respiraria de la etapa hasta llegar a la mitad del aire de la etapa mas 10 o 15 bares. Si todavia me queda penetración pasaría a la bibo, en la vuelta al llegar a la etapa la usaria de nuevo hasta dejar 10 o 15 bares. De esta forma el equipo que permite mas soluciones en caso de emergencia queda con mas gas mas tiempo, que es el bibo. De una etapa no pueden respirar dos buzos a la vez de un doble si. Se puede aislar en caso de problemas con una junta. etc...
El punto de retorno lo calcularia siempre con todo el aire disponible. Etapa mas bibo, pero usando la etapa al principio.
Otros buzos prefieren usar la etapa a un tercio y luego cambiar a la bibo...para mi tiene mas sentido el primer metodo.
En caso de gases de descompresion diferentes logicamente es diferente....

pablo125
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 16/Nov/2010, 14:06

Re: SHK-030 Ejercicio de cálculo de consumos

#24 Mensaje por pablo125 »

ola buenas:
tengo un problema con un problemas de consumo, no se por donde cogerlo.Haber si algien me puede ayudar.

un buceador utilizando una botella de 11 litros de capacida efectua una inmersion a cota fija de 33m, permaneciendo a dicha cota 8 min.. Si al llegar a la profundidad el manometro sumergible marca 200kg7cm2 y al transcurrir los 8 min. marca 110 kg/cm2¿cual sera el consumo medio de aire a nivel de superficie?

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: SHK-030 Ejercicio de cálculo de consumos

#25 Mensaje por Guillermo A. »

Hola Pablo

Tenias que haber abierto otro hilo "nuevo tema" para no desviar el tema de este.
Te mando un privado.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

bubu1234
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 07/Dic/2010, 00:54
Contactar:

Re: SHK-030 Ejercicio de cálculo de consumos

#26 Mensaje por bubu1234 »

buenas pablo
yo creo que el consumo de una persona que baja a 33 metros y esta en esa cota 8 minutos y gasta 90 bares su consumo es de 28 litros por minuto a 4,3 atm como e dicho antes creo
saludos

Avatar de Usuario
Rayon89
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1087
Registrado: 16/May/2012, 14:11
Ubicación: Barcelona

Re: SHK-030 Ejercicio de cálculo de consumos

#27 Mensaje por Rayon89 »

tambien se puede calcular dejando todo el gas de espalda como reserva y consumir las etapas ,seria lo mas conservador.

nadie a contado el hipotetico caso de la vuelta en estres? el sac razonable en caso de estrés a efectos de planificacion seria de 30 y 40 y en caso de rotura del traje el sac seria el mismo.
entonces si tenemos un tiempo total de fondo de 30' se supone que 15' para estar dentro y 15' para salir.

6,2 ata x 15' x 30 sac tendriamos 2790L para una salida con estres lo que la entrada serian con un sac 18l/min 1674 L lo que tendriamos que tener gas para entrar y salir 4464 L si tenemos un total en el ascenso de 4331L seria un total de 8800 L

de ahi la regla de los tercios salen los mismos litros
Cariño, quieres que practiquemos sexo, o me voy a bucear?
A lo que ella responde..
-"Abrígate, que hace frío".


Asistente de aleteo del FOLLOW ME PINK SCUBA CLUB

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”