Subir al Teide tras bucear

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Mensaje
Autor
Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

Subir al Teide tras bucear

#1 Mensaje por Sin_mar »

Vaya por delante que nada de lo que aquí digo tiene validez alguna, puesto que soy sólo un aficionadillo a los números….y por supuesto al buceo.

Con esto de las tablas de cálculo las fórmulas asustan menos, así que hace un tiempo me puse a trastear con las fórmulas de Haldane y de Bulhman, y evalué las tensiones de nitrógeno que se producían en mi cuerpo tras alguna inmersión. Era una mera comprobación de lo que pasaba tras realizar una inmersión siguiendo las indicaciones de un Suunto Vyper2, con parada profunda y RGBM al 50%, visto desde las formulaciones de Bulhman. La conclusión es que el modelo de Suunto se encontraba dentro de los parámetros de seguridad de los de Bulhman, incluso en alguna con paradas deco obligatorias, las tensiones de todos los tejidos permanecían por debajo del 90% de la tensión máxima admisible.

El caso es que aquí se ha planteado numerosas veces el tema de tiempo de espera entre el buceo y el volar en avión, incluso el tiempo para subir a un monte. Como en Septiembre tenemos planificado visitar Tenerife me empezó a picar la curiosidad sobre cuanto tiempo necesitaría para subir al Teide tras bucear.

Así que he cogido los resultados de una inmersión con deco, en la que al llegar a superficie algunos tejidos estaban cerca del 90% de la tensión máxima admisible de N2 (oscilan entre el 43 y el 89%), y he aplicado la fórmula de Bulhman a presiones inferiores a 10 mca, en concreto hasta 6,5 mca, que sería más o menos la de la cumbre del Teide. (3.750m.). Esta es la primera duda del sistema ¿es válida la fórmula de Bulhman para esas presiones?.

En el supuesto de que sea válida, he aplicado el siguiente plan de ascenso:
- Llegada a 9 mca (+- 1000 m.) a la hora de salir del agua. Casi sin tiempo para cambiarse e hidratarse (de cerveza nada :twisted: ). Las tensiones de los tejidos oscilan entre el 25 y el 77% de la máxima. Osea que los que atraviesan puertos de esa altura al volver de bucear no parece que corran riesgos.
- Llegada a 8 mca 45 minutos después. Las tensiones de los tejidos oscilan entre el 24 y el 80% de la máxima.
- Llegada a 7,5 mca 45 minutos después. Las tensiones de los tejidos oscilan entre el 23 y el 83% de la máxima.
- Llegada a 7 mca 45 minutos después. Las tensiones de los tejidos oscilan entre el 23 y el 86% de la máxima.
- Llegada a 6,5 mca 45 minutos después. Las tensiones de los tejidos oscilan entre el 22 y el 89,50% de la máxima.
Tiempo total de ascenso 4 horas.

Ascensos más rápidos provocan que algunos tejidos superen el 90% de tensión máxima admisible.

Si en el ascenso en el mar los tejidos que lo limitan son los medios-rápidos, en el ascenso al monte los que limitan la velocidad son los lentos. Vistos los cálculos tiene su lógica pues en inmersión los lentos no tienen tiempo de disolver mucho N2 pero en el ascenso al monte son los que más tardan en liberar ese gas que nos persigue bajo el agua.

Habría que ver que pasa con los resultados de varias inmersiones sucesivas. Si tengo un rato lo intento.

Nota para los del avión: Si nos quedamos en tierra 3 horas y cuarto, y 45 min después ascendemos a esos mismos 6,5 mca, los dos tejidos más lentos superan el 90% de la tensión máxima admisible. Es decir es más favorable el ascenso lento al monte, que el ascenso rápido del avión (lógico).

Para que eso no ocurra tengo que tardar 12 horas en ese proceso. Ya sé que la presión en cabina es mayor, pero ¿Quién asegura que no haya oscilaciones en la presión de cabina y descienda a esos parámetros?. Parece que las recomendaciones de tiempo de espera tras el buceo para volar tienen su fundamento.

Xabiron
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 27/Ago/2008, 14:30
Ubicación: En el sillón

#2 Mensaje por Xabiron »

Buen trabajo Sin-mar, me gusta saber porqué se hacen las cosas y no hacerlas porque sí.
Aún no se me ha ocurrido una buena firma...tonto estoy

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

#3 Mensaje por CreX »

Joder, compi, ahora sí que he comprendido perfectamente la espera del avión.

Sí, señor. :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch) :ch)
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

#4 Mensaje por bentonico »

Muy muy interesante tu estudio...
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
ferarca
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 10/Sep/2008, 12:13
Contactar:

Re: Subir al Teide tras bucear

#5 Mensaje por ferarca »

Gracias por la explicación de algo que aplicamos casi siempre pero que no siempre sabemos por qué.

Avatar de Usuario
tilita
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 06/Nov/2007, 22:08

Re: Subir al Teide tras bucear

#6 Mensaje por tilita »

:up:

Avatar de Usuario
GRA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 172
Registrado: 25/Ene/2009, 19:55
Ubicación: Bilbao! . . . o alrededores

Re: Subir al Teide tras bucear

#7 Mensaje por GRA »

Gracias Sin_mar, has hecho un gran aporte.

un añadido a tu nota de volar. La cabina del avión de se presuriza a un determinado nivel para mas info básica como siempre la wikipwdia: http://es.wikipedia.org/wiki/Presurizac ... _de_cabina.

Hasta donde yo sé, los vuelos de Binter Canarias vuelan con presión en cabina similar a una altitud de 600m. Los vuelos peninsulares se suele presurizar similar a una altitud de 1.600m.
Salu2

.. o o 0 0 0 O O D Dive Now, Work Later!!

David Foody
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 192
Registrado: 05/Sep/2011, 11:44
Ubicación: Madrid

Re: Subir al Teide tras bucear

#8 Mensaje por David Foody »

Gracias Sin-mar, y GRA por vuestros aportes.
No cabe duda que son de gran utilidad
Muy agradecido
Saludos desde Madrid

Avatar de Usuario
Vallekas
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2112
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Subir al Teide tras bucear

#9 Mensaje por Vallekas »

Muy interesante, muchas gracias.

¿Sabeis donde se pueden consultar las formulas de Bulhman y Haldane? En castellano.
Felices inmersiones, pero sobre todo... Avanti, sempre avanti. :ch)

Con el puño apretado no se puede intercambiar un apretón de manos. Mahatma Ghandi.

Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

Re: Subir al Teide tras bucear

#10 Mensaje por Sin_mar »

Tengo un par de artículos en pdf, pero no veo como hacértelos llegar, salvo que me pases tu correo por mp.

Avatar de Usuario
Vallekas
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2112
Registrado: 02/Sep/2003, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Subir al Teide tras bucear

#11 Mensaje por Vallekas »

Ok, ya lo tienes, muchas gracias. :ch)
Felices inmersiones, pero sobre todo... Avanti, sempre avanti. :ch)

Con el puño apretado no se puede intercambiar un apretón de manos. Mahatma Ghandi.

Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

Re: Subir al Teide tras bucear

#12 Mensaje por Sin_mar »

Enviados

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Subir al Teide tras bucear

#13 Mensaje por Josus »

Muy interesante tu aporte, ante la duda siempre, primero sube al Teide y luego bucea :-).

Un par de cosas para tu viaje, igual las sabes pero no está de más. Para subir arriba del todo del Teide necesitas un permiso, lo puedes pedir por Internet:

http://www.reservasparquesnacionales.es ... 2&act=%201

Y cuando bajes del Teide sumergete pero no en agua sino en los túneles de lava de La cueva del viento:

http://www.cuevadelviento.net/

Aunque lo parezca no soy de allí, pero estuve hace poco y creo que son dos visitas obligadas.

Buen viaje

Avatar de Usuario
GuonderSub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 242
Registrado: 15/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: Subir al Teide tras bucear

#14 Mensaje por GuonderSub »

Para una de las cuestiones que planteas. Una de las innovaciones de los trabajos de Bühlmann frente a los anteriores de Workman con respecto al estudio de los M-Value, es que posiblemente debido a su ubicación en Zurich, añadió a la tabla de Presión ambiente/Tensión en los compartimentos la franja de 0 a 5000 metros de altura (de 0,5 a 1 Atm prolongando de forma gráfica el valor de la presión absoluta hasta 0), que Workman, que realizaba los trabajos de investigación por y para la US Navy, no había tenido en cuenta (solo hasta 1 Atm presión a nivel de mar).

Si os interesa el tema, podéis echar un vistazo a "Understanding M-Values" de E. Baker, que lo explica infinitamente mejor que yo.

Saludos,

Alberto

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Subir al Teide tras bucear

#15 Mensaje por PEP FILLAT »

Vallekas escribió:Muy interesante, muchas gracias.

¿Sabeis donde se pueden consultar las formulas de Bulhman y Haldane? En castellano.
http://webs.ono.com/macanaif/Doc/ZHL16esp.pdf

Aqui lo tienes

Avatar de Usuario
amartido
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 221
Registrado: 28/Jun/2011, 11:19

Re: Subir al Teide tras bucear

#16 Mensaje por amartido »

Yo estuve en Tenerife este verano y deje el Teide para el final, dos dias después de la ultima inmersion y parriba.

Precavidoman :mrgreen:
Keep calm and Dive

Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

Re: Subir al Teide tras bucear

#17 Mensaje por Sin_mar »

Sin_mar escribió:Para que eso no ocurra tengo que tardar 12 horas en ese proceso. Ya sé que la presión en cabina es mayor, pero ¿Quién asegura que no haya oscilaciones en la presión de cabina y descienda a esos parámetros?. Parece que las recomendaciones de tiempo de espera tras el buceo para volar tienen su fundamento.
Por si alguien todavía tenía dudas

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/07/ ... 53158.html

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Subir al Teide tras bucear

#18 Mensaje por hevia »

Esperaremos a que caiga un avión para tomar alguna medida con esta compañía. :evil: :evil: :evil:

Antes de ayer un avión solicitaba aterrizar con urgencia en Lanzarote. Se comenta que llevaba 10 euros de combustible... :D

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Subir al Teide tras bucear

#19 Mensaje por CreX »

Sin_mar escribió:
Sin_mar escribió:Para que eso no ocurra tengo que tardar 12 horas en ese proceso. Ya sé que la presión en cabina es mayor, pero ¿Quién asegura que no haya oscilaciones en la presión de cabina y descienda a esos parámetros?. Parece que las recomendaciones de tiempo de espera tras el buceo para volar tienen su fundamento.
Por si alguien todavía tenía dudas

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/07/ ... 53158.html
Lo primero que pensé, apañero. Me acordé de este post.
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

jultv
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Ago/2012, 22:51
Ubicación: Madrid

Re: Subir al Teide tras bucear

#20 Mensaje por jultv »

Lo de la presión de la cabina es una lotería pero como regla general, los aviones comerciales de medio radio, (tipo 737, 320, etc) presurizan a 0 pies por debajo de un nivel de vuelo 190 (19.000 pies) y empiezán a presurizar hasta alcanzar un máximo equivalente a 2100 mts (repito, hay muchas variables en juego, incluso si el comandante es buceador :D ) sea cual sea el límite de altura. Dicho de otra forma, en un Menorca-Barcelona, lo más probable es que estés a 0 pies y en un menorca-Paris a 2100 mts.

Eso se hace para buscar un equilibrio entre la comodidad del pasajero y el diferencial de presiones entre el exterior de la cabina y el interior. Ese diferencial, en un vuelo realzado, en aviación comercial, se considera un ciclo, y es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para calcular la vida útil de una aeronave.


Siento el rollo, no he podido evitarlo... :oops:
Cuando más tiempo estoy debajo, menos tiempo quiero pasar arriba...

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Subir al Teide tras bucear

#21 Mensaje por Nandu »

Para aquellos que dicen que subir a una montaña después de bucear es un bulo y que no pasa nada, os cuento lo que le ocurrió a una amiga.

Salimos de bucear del Cabrón (Gran Canaria). Como ya era un poco tarde, sin mucha espera ni la cerveza deco nos fuimos en poco más de media hora a comer al barranco de Guayadeque, al último restaurante que hay, el más alto.

En cosa de una hora de haber salido del agua llegamos al lugar y nos pusimos a comer.
Ya en el restaurante una de las chicas tenía alguna molestia, pero no dijo nada.
Por la tarde y ya en casa, las molestias fueron a mayor, le salieron ronchas en la piel y tenía hormigueos. Padecía una ED. :shock:

Hasta ese momento siempre pensé que no era muy alta la zona y no pasaba nada, pero el otro día fui a comer alli y lo miré con un altímetro: 900 m. :shock: :shock: :shock:

Hasta ahora nunca había pasado nada (tampoco es que vayamos mucho a comer alli, porque siempre se nos hace tarde y se pone de bote en bote), pero esta vez ocurrió.

Moraleja: no subir a cotas altas hasta pasadas al menos 6 horas desde el buceo (o más).
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Subir al Teide tras bucear

#22 Mensaje por Guillermo A. »

Hola Nandu no, no es un bulo, con solo pensar que las tablas te permiten salir lo mas rápido posible pero que el cuerpo pueda tolerar la mayor "tensión-presión" (nitrógeno residual) de N2 sin que llegue a provocar una ED teniendo en cuenta que la presión atmosférica en las hora sucesivas a la inmersión sea de 1 atmósfera. Y aun así se dan casos de ED siguiendo los tiempos de esas tablas estando a una atmósfera las horas siguientes a la inmersión, pues si se pretende subir a X metros o reducir la presión atmosférica tendríamos que tenerlo en cuenta antes de la inmersión, reducir tiempos de fondo o imponernos unas paradas para cumplir con el diferencial "tensión en los tejidos - presión ambiente a la vamos a estar inmediatamente después de la inmersión, o cumplir con lo que nos dicen en las tablas y dejar limpiar al cuerpo el nitrógeno residual dejando pasar esas 12 horas (o mas, según el caso).

Ya se ha hablado algo sobre esto, poco, pero se habló y a mi me parece super interesante.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

Re: Subir al Teide tras bucear

#23 Mensaje por Sin_mar »

Pues realmente es un caso para reflexionar. No sabemos las características de la o las inmersiones realizadas, no sé si Nandu las tiene.

En números redondos pasasteis de 10 mca en superficie a 9 mca, es decir ascendisteis a una velocidad de 1 metro c.a por hora, infinitamente más lenta que los 9 metros/minuto recomendados, osea 540 metros por hora. Creo que la velocidad de ascenso es tremendamente lenta, si bien es verdad que toda el proceso parte con todos los tejidos saturados a 10 mca. Habría que ver que resulta del análisis de la/s inmersiones previas.

Me vienen a la cabeza los buceadores granadinos que se acercan a la costa a bucear y se vuelven a casa a comer. Es algo menos de altitud +- 750m., pero ya es una altura notable. O los muchos que para ir a bucear tenemos que atravesar puertos de una cierta altitud.

Como bien ha recordado Guillermo los modelos descompresivos son genéricos y aun siguiéndolos a rajatabla y permaneciendo a nivel de mar, no nos aseguran al 100% tener una ED. Recientemente conocí un caso así.

Desde mi ignorancia pienso que quizás tu amiga debiera estudiar algo más las razones por las que se produjo esa ED. Me viene a la cabeza el tema del foramen oval por ejemplo. ¿El resto hicisteis las mismas inmersiones previamente?.

Lo que no hay duda que el mejor consejo es permanecer a nivel del mar el mayor tiempo posible tras la inmersión.

Nandu espero que tu amiga se haya recuperado sin problema y aprovecho para mandarte un saludo.

Avatar de Usuario
ÁLVARO OJEDA
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1285
Registrado: 06/Nov/2005, 21:35

Re: Subir al Teide tras bucear

#24 Mensaje por ÁLVARO OJEDA »

Nandu escribió:Para aquellos que dicen que subir a una montaña después de bucear es un bulo y que no pasa nada, os cuento lo que le ocurrió a una amiga.

Salimos de bucear del Cabrón (Gran Canaria). Como ya era un poco tarde, sin mucha espera ni la cerveza deco nos fuimos en poco más de media hora a comer al barranco de Guayadeque, al último restaurante que hay, el más alto.

En cosa de una hora de haber salido del agua llegamos al lugar y nos pusimos a comer.
Ya en el restaurante una de las chicas tenía alguna molestia, pero no dijo nada.
Por la tarde y ya en casa, las molestias fueron a mayor, le salieron ronchas en la piel y tenía hormigueos. Padecía una ED. :shock:

Hasta ese momento siempre pensé que no era muy alta la zona y no pasaba nada, pero el otro día fui a comer alli y lo miré con un altímetro: 900 m. :shock: :shock: :shock:

Hasta ahora nunca había pasado nada (tampoco es que vayamos mucho a comer alli, porque siempre se nos hace tarde y se pone de bote en bote), pero esta vez ocurrió.

Moraleja: no subir a cotas altas hasta pasadas al menos 6 horas desde el buceo (o más).

Ves por eso me gusta ir al Bar del centro, que ademas se come mejor ;-)
www.zeusdivecenter.com

Avatar de Usuario
tilita
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 06/Nov/2007, 22:08

Re: Subir al Teide tras bucear

#25 Mensaje por tilita »

Buenas, rescatando este mensaje... No está tan claro que no puedas subir a determinadas altitudes después de bucear. A ver si el señor estudioso del tema se pasa por aquí y nos ilustra. Un saludo.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Subir al Teide tras bucear

#26 Mensaje por hevia »

Teniendo en cuenta que el ordenador marca altitudes a las que no puedes subir algo de veracidad tendrá esa restricción.

Nosotros en la Palma nos llevamos el ordenador para subir al Roque de los Muchachos y hasta que no cesó el aviso no subimos.

SCUBAPRO ALADIN http://www.scubapro.com/media/98814/aladin-2g-es.pdf

ADVERTENCIA
Si se detecta un ascenso a una altitud no permitida se dispara una alarma acústica durante 1 minuto. Diríjase a una altitud inferior.

Aquí nos fuímos, impresionante. :ok2:

Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud.
Última edición por hevia el 21/Feb/2013, 23:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tilita
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2416
Registrado: 06/Nov/2007, 22:08

Re: Subir al Teide tras bucear

#27 Mensaje por tilita »

A ver si este hombre quiere intervenir en este hilo, que se está trabajando unas conclusiones interesantes. :-)

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Subir al Teide tras bucear

#28 Mensaje por eduardograndio »

En este enlace he recopilado info de varias fuentes sobre buceo en altitud y altitud después del buceo.
Son tres páginas. En la Página 2 está la tabla 9-5 de la US Navy para cálculo de intervalos antes de ascender en altura.
Está basada en los grupos de presión de las Tablas US Navy.

http://www.grandio.org/PDF_Documents/Ta ... ltitud.pdf

Salu2
Eduardo

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Subir al Teide tras bucear

#29 Mensaje por Ramon Roqueta »

Gracias por el aporte Eduardo!!!! :chin:

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Subir al Teide tras bucear

#30 Mensaje por eduardograndio »

A tí

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Subir al Teide tras bucear

#31 Mensaje por hevia »

Ramon Roqueta escribió:Gracias por el aporte Eduardo!!!! :chin:
+1

Sin_mar
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 234
Registrado: 15/Abr/2004, 23:00

Re: Subir al Teide tras bucear

#32 Mensaje por Sin_mar »

eduardograndio escribió:En este enlace he recopilado info de varias fuentes sobre buceo en altitud y altitud después del buceo.
Son tres páginas. En la Página 2 está la tabla 9-5 de la US Navy para cálculo de intervalos antes de ascender en altura.
Está basada en los grupos de presión de las Tablas US Navy.

http://www.grandio.org/PDF_Documents/Ta ... ltitud.pdf

Salu2
Eduardo
Pues me parece que esa tabla es una buena guia. Sería interesante saber cómo fueron las circunstancias de la amiga de Nandu para ver como encaja en esa tabla.
Por cierto la web de Eduardo me ha parecido muy interesante. Gracias por el trabajo

Paco Gimenez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 21/Feb/2013, 21:16

Re: Subir al Teide tras bucear

#33 Mensaje por Paco Gimenez »

:up:
Última edición por Paco Gimenez el 28/Feb/2013, 13:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Subir al Teide tras bucear

#34 Mensaje por eduardograndio »

Aquí no estamos hablando de Límites de No Descompresión, que efectivamente son más restrictivos en las tablas PADI que en las de la US Navy.

La cuestión aquí planteada es la del cálculo del intervalo para ascender a una determinada altura después de bucear. Para ello utilizamos la tabla 9-5 de la US Navy, PADI no tiene nada parecido aunque, para el cálculo del intervalo entre inmersiones sucesivas también proporciona unos grupos de presión.

El problema, jOan, es que los grupos de presión para entrar la tabla 9-5 son los de la US Navy. Los grupos de presión de las tablas de PADI NO SIRVEN para usar la 9-5, son distintos. En ningún caso se te ocurra usar las tablas PADI para esto, simplemente no son compatibles.

Salu2
Eduardo

valentoni
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 231
Registrado: 04/May/2010, 00:08
Ubicación: En el sitio mas alejado del mar de España...

Re: Subir al Teide tras bucear

#35 Mensaje por valentoni »

Joder acabo de llegar a casa y veo esto... mañana lo vuelvo a mirar para entenderlo jeje

Buen aporte! ahora ya me queda mas claro casi! :ok1:

E.Rguez
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 30/Sep/2007, 18:40
Ubicación: galaecia

Re: Subir al Teide tras bucear

#36 Mensaje por E.Rguez »

Hola amigos;este tema me ha interesado desde hace tiempo y opino que,si bien la prudencia es muy recomendable no esta de mas tener los conceptos muy claros.Sobre todo los que conciernen a nuestro propio desconocimiento de ciertos procesos complejos como son los de deco y similares.
A ver si consigo adjuntar un articulo que obra en mi poder y que enfoca esto de forma bastante sencilla,dentro de lo que cabe.Si no lo consigo (soy analfabetoinformatico) ya buscaré la ayuda de algun forero experto.
Saludos
1/5



NO VOLAR DESPUES DEL BUCEO por E.Robye


Si,pero,¿hasta cuando?.Esta es una pregunta que se escucha con cierta frecuencia no tanto en relación con los viajes en avion mismos sino,con la posibilidad de escoger uno u otro trayecto en carretera en función de la altitud de algún “puerto” a coronar durante el viaje

Parece que,”todo el mundo” asume las recomendaciones de los manuales de buceo que hablan de .12 a 24 h después de la última inmersión como plazo mínimo a respetar antes de emprender el vuelo,pero no ven demasiado claro en qué se fundan esas advertencias,ni como se podrian aplicar al caso de un tramo de carretera o el regreso a un pueblo de la sierra a 1500 mts de altitud,por ejemplo.

El problema es cómo planteárselo.Con un conocimiento amplio de las teorías de la descompresión y un cierto hábito en el manejo de operaciones matemáticas relativamente simples,la cosa no ofrece dificultad reseñable pero,en todo caso,se trata de una tarea repetitiva y farragosa con la que solo disfrutarán los expertos en matemáticas.Existe,sin embargo,una forma mucho mas instintiva y simple de obtener una aproximación al resultado,dentro de márgenes aceptables de seguridad , partiendo de términos accesibles a todos.

Para enfrentarnos al problema debemos partir de unos supuestos racionalmente establecidos:

A)-Tenemos que suponer,por obvio,que,al salir de una inmersión, independientemente de sus condiciones previas,(con o sin deco,simple,repetitiva etc.) NINGUN compartimento de nuestro organismo puede tener,todavía,una presión de gas inerte superior a lo máximo que,cada uno de ellos,toleraría en superficie.De no ser así, podriamos sufrir,ya,un accidente descompresivo a la salida .Está claro,¿no?.

B) Si conocemos los parámetros de cada uno de los compartimentos utilizados por un algoritmo de cálculo descompresivo,podremos averiguar,con cierta facilidad y sin recurrir a operaciones matemáticas complejas,los valores de sobrepresión máximos admisibles para cada compartimento al nivel de la superficie,es decir,lo máximo con lo que,en teoria,podriamos salir de la inmersion.

C) Conociendo el valor de la P.atmosférica a la altitud a la que de deseamos ir,es sencillo determinar la presión de gas inerte correspondiente a esa altitud y,por lo tanto,el problema se reduce a determinar cuanto tiempo necesitaría cada compartimento para pasar,desde su valor máximo teórico de salida a superficie,hasta el valor que tendria a esa altitud.El compartimento que precise de mas tiempo para lograrlo será nuestro “compartimento director” para este caso y determinará el tiempo minimo aceptable para alcanzar ese lugar.

Tengamos en cuenta que,haciéndolo así,estamos operando con un margen de prudencia mas que notable.En primer lugar es altamente improbable salir de una inmersion “normal” con los compartimentos al maximo,por lo menos con todos,y,por otro lado,planteamos llegar,en altura,a la presion nominal de gas inerte,olvidando que,tambien allí,podriamos llegar con otro margen de “ sobrepresion tolerable”.

Hemos decidido hacer la prueba con el algoritmo mas frecuente en los ordenadores de buceo,el ZH16L del Dr.Bulhman,entre otras cosas porque, tambien , es uno cuyos valores de cálculo son mas fácilmente accesibles a cualquier interesado.
Como todos sabemos,este modelo consta de un total de 16 compartimentos (de ahí su referencia) pero,para el caso que nos ocupa,hemos decidido utilizar,solo,los diez primeros en base a que,dados sus medios tiempos respectivos,para que un compartimento del 10 en adelante llegase a alcanzar su valor de sobrepresión maximo admisible en superficie,(condición que establecemos como de partida) necesitaría unos parámetros de prof./tiempo no compatibles con una inmersión,”recreativa”.

El primer paso será averiguar las presiones máximas tolerables para cada compartimento al llegar a la superficie.Esto se hace mediante la aplicación de la formula de Bulhman

Pamb.tol =(Pcomp - a) x b

Donde “a” y “b” son los coeficientes calculados por él para cada compartimento.

Resolviendo la ecuación para cada uno de los diez primeros compartimentos y sus coeficientes respectivos,resultan unos valores de:

Compartimento …..medio tiempo Presion max. en compartimento - “a” --- “b”
1 4.- min. 2,82 1,259 0.505
2 8.- min 2,21 1,000 0,651
3 12,5 min 1,95 0,861 0,722
4 18,5 min 1,77 0,756 0,772
5 27.- min 1,63 0,666 0.812
6 38,3min 1,53 0,593 0,843
7 54,3min 1,43 0,528 0,869
8 77.- min 1,35 0,470 0,891
9 109 min 1,28 0,418 0.909
10 146 min 1,23 0,379 0,922




Si tenemos en cuenta que,la presión atmósferica desciende con la altura,en promedio 1mm Hg por cada 10 mts de subida ,tendremos que,a los 1500 mts a los que pensámos llegar,”disfrutaremos” de una presión de,610 mm Hg.(aprox. 0,8 atm.)Lo correcto seria,entonces,repetir los cálculos para averiguar la presion maxima tolerable en cada compartimento para acceder a un entorno con presion de 0,8 atm y comprobar,después,cuanto tiempo tardaría cada uno de ellos en alcanzarla partiendo de los valores con los que le suponemos la salida desde la inmersion en la costa.

Pero no lo vamos a hacer asi.Como ya indicabamos,vamos a introducir un margen,más,de seguridad y calcular cada compartimento como llegando a la nueva presion ambiente,sin exceso admisible alguno,es decir con una presion interna igual a la PN2 ambiente
Una vez establecido esto,solo falta calcular cuanto tiempo precisaría cada compartimento en desgasificarse desde ese valor máximo que le supusimos,hasta el valor de la nueva presion ambiente,tal como adelantábamos en el apartado C.

La fórmula para realizar este cálculo de modo preciso es perfectamente conocida y localizable en multitud de textos,pero,aunque no es especialmente compleja,es,eso sí,bastante engorrosa de aplicar cuando se trata de varios compartimentos como en este caso sin la ayuda de una calculadora científica o un programa específico.Por otra parte,resulta difícil de asimilar por quienes no tengan conocimientos avanzados de matemáticas por lo que,vamos a intentar un medio de aproximación que,esperamos,será de fácil comprensión para todos.

Se trata de calcular el porcentaje de gas que,cada compartimento,tendría que eliminar hasta llegar al valor requerido.Como la curva de eliminación es perfectamente conocida podremos establecer,enseguida cuantos “medios tiempos” precisará cada uno de ellos en particular para alcanzar,o sobrepasar,el resultado apetecido y traducir,ese valor en minutos de reloj.

Recordemos la curva de saturación base para cualquier compartimento:

1º medio tiempo……..…50%
2 º id. Id. ……..….75%
3º id. Id…………....87,5%
4º id. Id……………93,75%
5º id……id …………..96,87%
6º id……id ………….,98,43%

Recordemos,también que,a efectos practicos,se considera saturado/desaturado despues de SEIS medios tiempos.


Dado que,la presion de N2 a 1500 mts de altura será,teóricamente,de 0,64 Atm.(0,8x79%) los porcentajes a eliminar para cada compartimento serian;

Comp. 1…. de 2,82 a 0,64 atm…..77% es decir 3 “medios tiempos” ya que,con dos quedaria en “solo” un 75%.....

.”tres medios tiempos” para el Nº1 son…….. ……………… 12 minutos
Comp.2….71% le sobra con… 2 medios tiempos…………………… 16 minutos
Comp.3….67% id. id …………………….……25 minutos
Comp.4….63% id id …………… ….…37 minutos
Comp.5….60% id, id. …………… … …54 minutos
Comp.6….58% id. id. ……………………1h16.minutos
Comp.7 55% id id. …… 1h48 minutos
Comp 8 52% Justamente 2 medios tiempos……………………..2h34 minutos
Comp 9 50% 1 medio tiempo………………………………...….1h49 minutos
Comp.10 47% id. id. ……………………… ………. …2h26 minutos


De ello se deduce que,en esta simulación,el “Compartimento director” de la ascensión seria el Nº8 con un tiempo total de 2 horas 34 minutos.
Es decir que,en teoría,podriamos ascender hasta un puerto de carretera o una montaña de 1500mts de altitud después de solo DOS HORAS Y MEDIA de haber salido de una inmersion recreativa.

¿Significa,esto,que podriamos igualmente volar después de un plazo similar?...

En principio,NO.Hay varias cosas a tener en cuenta en casos así.En primer lugar,SE TRATA SOLO DE UNA SIMULACION de acuerdo a unos supuestos determinados.Supuestos que,no lo olvidemos,se refieren a un fenómeno fisiológico todavía no bien conocido pero es que,además,hay una crucial diferencia entre ascender a una montaña y volar .Para alcanzar los 1500 mts de altura,aunque sea por carretera,se necesitará un minimo de tiempo mientras que,la cabina de un avion puede estar presurizada a ese nivel en pocos minutos tras el despegue sometiendo al organismo a un estrés muy superior.
Por otra parte,la presion atmosférica en cualquier lugar,permanece estable durante periodos de tiempo razonables mientras que,la presion en cabina de un avión PUEDE OSCILAR fuertemente por muy diversas causas en unos pocos segundos.Esto no tiene inconveniente alguno en condiciones normales de respiración pero,en el caso de una persona con una sobresaturación proxima al maximo aceptable,una caida brusca PODRIA desencadenar la formación de burbujas aunque solo durase,como es habitual,unos pocos segundos y,ESTO ES MUY IMPORTANTE,aunque vuelva a recuperar el valor original al cabo de poco,las posibles burbujas producidas NO VOLVERAN A DISOLVERSE,porque,para ello,precisarian de una recompresion mayor.

De lo contemplado hasta aquí,parece deducirse que,las recomendaciones de No Vuelo y su aplicación a los viajes por carretera pueden tener mas que ver con el comprensible deseo de “curarse en salud” de las agencias de enseñanza,clubes de buceo etc. que con una prevision razonada .



No debemos olvidar,sin embargo que estamos tratando con procesos fisiológicos que,
en ocasiones,superan todos nuestros esfuerzos de comprensión y que,pese a todos los
algoritmos matemáticos , coeficientes y ordenadores ultimo modelo NADIE puede estar seguro de
no pasar,en cualquier momento,a formar parte de las estadisticas de accidentes de descompresion
“no explicados”.



En cualquier caso,y con todas las reservas propias del asunto,parece evidente que no estamos hablando de valores firmemente establecidos sinó de “recomendaciones”.El mayor o menor conocimiento personal de los procesos involucrados en el fenómeno descompresivo y nuestra propia responsabilidad deberán ser los que nos permitan,según las circunstancias,elegir la opción mas adecuada ,fuera de estereotipos ampliamente publicitados.


Octubre 2012
Rev.Junio 2013


















5/5

aticus75
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 02/Dic/2013, 14:57
Ubicación: Bilbao

Re: Subir al Teide tras bucear

#37 Mensaje por aticus75 »

Muy interesante
muchas gracias

Avatar de Usuario
feblag
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1199
Registrado: 09/Jul/2008, 18:34
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Subir al Teide tras bucear

#38 Mensaje por feblag »

Retomo este tema, porque ya no se que hacer después de leerlo todo...

Proximamente ire a bucear a Tenerife y nos habiamos planteado subir al Teide. Pero ya no se que hacer... Vamos a pasar el fin de semana buceando, entre 4 y 6 inmersiones... las dos últimas el domingo. Calculo que a las 14:00 horas habremos salido de la última.

La idea era subir al Teide al dia siguiente por la mañana... unas 20 horas después de la última inmersión...Sería una temeridad?, a parte, por supuesto, de ver lo que nos marquen los ordenadores.
OLY C5060 con la carcasa PT20, Flash ULTRAMAX, UXDS-1 (la crisis)
Y ahora la "GoChin" SJ4000

http://www.flickr.com/photos/49570811@N04/

Dimoni pelut
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 25/Jun/2016, 16:36

Re: Subir al Teide tras bucear

#39 Mensaje por Dimoni pelut »

Des de la total y absoluta ignorancia , esto afecta a los que hacemos snorkel ? con repetidas bajadas
hasta 5-6-8 metros ?

El fin de semana que viene posiblemente el Sábado este haciendo snorkel y durmiendo a nivel del mar
para el domingo ascender a un pico de casi 2900 metros de altitud .

Imagino que estoy preguntando una tontería .

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Subir al Teide tras bucear

#40 Mensaje por Nandu »

Dimoni pelut escribió:Des de la total y absoluta ignorancia , esto afecta a los que hacemos snorkel ? con repetidas bajadas
hasta 5-6-8 metros ?

El fin de semana que viene posiblemente el Sábado este haciendo snorkel y durmiendo a nivel del mar
para el domingo ascender a un pico de casi 2900 metros de altitud .

Imagino que estoy preguntando una tontería .
No es ninguna tontería lo que preguntas porque, aunque parezca mentira, haciendo apnea también se puede entrar en descompresión.
Es cierto que sólo le ocurre a gente muy preparada y que baja a 30 ó 40 m. repetidas veces.

Piensa que las tablas de descompresión empiezan a partir de los 12 m. Y aún bajando a 15 m en snorkel, no pasaría nada por subir luego a una montaña. Y mucho menos durmiendo la noche antes a nivel del mar.

Puedes estar tranquilo.

:ok2:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”