¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sangre?

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Soloneo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 14/May/2014, 08:26

¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sangre?

#1 Mensaje por Soloneo »

Hola a todos, soy nuevo en el foro y quería haceros una pregunta. He estado ojeando los temas y no he encontrado la respuesta.

Tengo entendido que la presión dentro de una botella permanece constante (salvo las variaciones por estar respirando de ella) porque está hecha de un material no deformable y hermético. También sé que la presión en la chaqueta y en mis pulmones aumenta conforme descendemos ya que el peso del agua sobre mi tórax y la chaqueta aumenta comprimiendo su contenido.

Pero ¿qué pasa con el gas disuelto en mi sangre? ¿Cómo puede la presión actuar sobre algo que no se puede comprimir? Es decir, tengo entendido que al estar hechos casi en su totalidad de agua, no somos comprimidos.

Seguro que se me escapa algo... Gracias de antemano.
Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo. Amelie.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#2 Mensaje por Jordi Colom »

:wlcm: :glp: :glp:
pasa por presentaciones
lo que preguntas, o parte de ello es la ley de Boyle-Mariotte, tambien el tema toca del porque hay que hacer descompresion :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#3 Mensaje por briefer »

No eres comprimible, pero sí flexible.

Piensa en una botella de plástico llena de aire. ¿Qué pasaría si la bajas a 10 metros?

Ahora piensa en la misma situación, pero si usases una botella de cristal (de cristal bien grueso, ojo!)

Soloneo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 14/May/2014, 08:26

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#4 Mensaje por Soloneo »

Gracias Jordi, ya he pasado por Presentaciones y me he presentado :)

Y al final, buscando por el todopoderoso Google sobre Boyle he encontrado lo que buscaba.

Resulta que no es que las burbujas de nitrógeno se hagan más grandes al ascender, si no que por la presión tenemos cada vez más nitrógeno y al subir, si no se ha eliminado, de tanto que hay se juntan y forman burbujas.

Gracias!! :ok1:
Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo. Amelie.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#5 Mensaje por Jordi Colom »

Soloneo escribió:Gracias Jordi, ya he pasado por Presentaciones y me he presentado :)

Y al final, buscando por el todopoderoso Google sobre Boyle he encontrado lo que buscaba.

Resulta que no es que las burbujas de nitrógeno se hagan más grandes al ascender, si no que por la presión tenemos cada vez más nitrógeno y al subir, si no se ha eliminado, de tanto que hay se juntan y forman burbujas.

Gracias!! :ok1:
Es lo mismo, son un monton de mini burbujitas, cuando mas abajo y mas tiempo, mas nitrogeno, que al ascender sin mesura, se hinchan igual que pasa con la boya, abajo le introduces aire, la sueltas y llega arriba hinchada a tope. :glp:
Que si, toca cerebro=embolia, corazon=infarto, articulacion=inutil. Ese es el principal motivo de estudiar y aprender lo que te enseñan, que son unas pocas normas de obligatorio cumplimiento y eso, haciendo las cosas como se debe, no pasa nada. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#6 Mensaje por Guillermo A. »

Pero ¿qué pasa con el gas disuelto en mi sangre? ¿Cómo puede la presión actuar sobre algo que no se puede comprimir? Es decir, tengo entendido que al estar hechos casi en su totalidad de agua, no somos comprimidos.
Los liquidos no se pueden comprimir, pero si los gases disueltos en ellos.

Primero para que llegue el gas a la sangre (y tejidos) entra la ley de Henry (echale un ojo).
Siempre hay gas disuelto en nuestro cuerpo ¿cuanta? siempre sera equivalente a la presión de los gases de nuestro entorno. Cuando buceamos respiramos gases a presión por lo que la tensión de los gases aumentara y por lo que dice la ley de Henry el cuerpo proviniente de un entorno con menos presión esta saturado a esa presión, si aumentamos la presión nuestro cuerpo empezara a suturarse para equilibrarse con la presión exterior, si llegas a estar el suficiente tiempo llegaras a saturarlo nuevamente (esta vez a mayor tensión) y si asciendes tu cuerpo estará sobresaturado porque habrá mayor tensión en tu organismo que en el exterior y aquí es cuando entra también Boyle en relación con las EDs, gas sobresaturado (ley de Henry) sin tiempo necesario para ser liberado a trabes de los pulmones ( logaritmos de descompresión ) y aumentando de volumen al reducirse la presión (ley de Boyle) peligro de ED.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Soloneo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 14/May/2014, 08:26

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#7 Mensaje por Soloneo »

Gracias Guillermo y de nuevo Jordi.

Veo que tengo mucho que leer para desmenuzar todo esto y tenerlo bien claro.
Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo. Amelie.

MotoDetail
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 13/May/2014, 16:39

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#8 Mensaje por MotoDetail »

la teoria me la sabia, pero explicado como está aqui la verdad, que sse entiende mejor ;) nunca dejaremos de aprender! :D

Avatar de Usuario
yazminwse
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 26/Dic/2012, 20:27

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#9 Mensaje por yazminwse »

Hola es un buen post, para tener en cuenta.
Saludos!!!!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#10 Mensaje por pira »

como bien dicen es la ley de henry la que afecta a nuestros tejidos y la que provoca que tengamos que hacer o no paradas obligatorias, boyle y mariotte mas bien nos afecta a la velocidad de ascenso y que esos gases absorvidos no se conviertan en burbujas mas grandes de la cuenta

con temas como estos a veces me orgullece formar buceadores FEDAS ya que estan en los manuales desde el primer nivel
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#11 Mensaje por Cherne »

Seguro que ellos no confundirán un barotrauma con una ED.
We may be human, but we're still animals

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#12 Mensaje por Jordi Colom »

Cherne escribió:Seguro que ellos no confundirán un barotrauma con una ED.
Yo tengo un trauma y es de la infancia. Que viene a ser lo mismo. :glp: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#13 Mensaje por Cherne »

Hola Jordi,

No iba ni por ti ni con inquina, espero no me mal interpreten. :ok1:
We may be human, but we're still animals

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#14 Mensaje por Jordi Colom »

Cherne escribió:Hola Jordi,

No iba ni por ti ni con inquina, espero no me mal interpreten. :ok1:
:ok2: Ya supongo, pero yo diria que, sin ahora estar seguro del todo, pero una Enfermedad Descompresiva viene a ser o forma parte de un Barotrauma que es cuando el tejido se rompe por una mala o erronea o..... descompresion :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#15 Mensaje por Cherne »

Un barotrauma es una lesión provocada por cambios volumétricos, implosivos o explosivos, la ED es conocida como embolia gaseosa.

Edito: Hay ciertos barotraumatismos que se tratan como/igual que al sindrome descompresivo o sindrome de descompresión sin ser lo mismo.

Salu2
We may be human, but we're still animals

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#16 Mensaje por Jordi Colom »

:chin:
y ese trauma sucede en muchas ocasiones por cambio brusco de presion al igual que una ED. afectando otras partes del cuerpo y afectando de otra manera, pero partiendo del mismo cambio brusco.
Gracias, y lo dejaria por no desvirtuar el hilo :glp:
Siempre a no ser, que vaya yo muy desencaminado
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#17 Mensaje por Cherne »

No desvío más el hilo, según vi en otro hilo eres Rescue Jordi, al menos en mi agencia llegas al Rescue con esto claro. Lo digo sin querer entrar en polémicas que no aportan nada, simplemente me parecía una obviedad.

Saludos y buenas inmersiones.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#18 Mensaje por MSimply »

Cherne escribió:No desvío más el hilo, según vi en otro hilo eres Rescue Jordi, al menos en mi agencia llegas al Rescue con esto claro. Lo digo sin querer entrar en polémicas que no aportan nada, simplemente me parecía una obviedad.

Saludos y buenas inmersiones.
+1

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#19 Mensaje por Jordi Colom »

Si, es obvio, claro, cristalino y evidente. Gracias :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Armageddon
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 312
Registrado: 20/Oct/2005, 23:35
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: ¿Por qué afecta la presión a los gases dentro de mi sang

#20 Mensaje por Armageddon »

Bueno, veamos si puedo arrojar un poco de luz en todo esto con vuestro permiso.

Empecemos por barotrauma=BARO(presión)+TRAUMA(lesión)=Lesión por presión y fundamentalmente tiene que ver con la ley de Boyle&Mariotte que eran dos tipos muy listos que dijeron que a temperatura constante el volumen de un gas varía de forma inversamente proporcional a la presión.

Como al bucear respiramos gas a una presión superior a la de superficie, nuestros espacios aéreos (aparato respiratorio, senos, oído interno, etc.) están, "rellenos" de ese gas a presión. Lógicamente y según esta ley, al ascender disminuye la presión y como consecuencia aumenta el volumen de estos "rellenos".

Por este mismo motivo el chaleco hidrostático aumenta su volumen al subir y como consecuencia, nuestra flotabilidad positiva y velocidad de ascenso.

Como controlar todo esto se aprende en el curso de iniciación.

Entre los barotraumas tenemos la sobrespansión pulmonar, enfisema subcutáneo, enfisema pulmonar, enfisema mediastínico, neumotorax, aeroembolia por rotura masiva alveolar, cólicos gástricos (cólico del buzo), lesiones de oído (perforación tímpano, rotura ventana redonda, etc..), lesiones en piezas dentarias mal empastadas, derrame ocular (no compensar la máscara al descender) etc.....

Ref.: http://www.arrecifebuceo.com/boyle.php (necesario registrarse)

Por otro lado está la enfermedad descompresiva ED

Esta tiene que ver con la ley de Henry que dice que:
A temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un liquido es directamente proporcional a la presión que ejerce dicho gas sobre el mencionado líquido y tambien tiene que ver con los mencionados Boyle&Mariotte

Habremos oído en múltiples ocasiones que los tejidos del cuerpo se saturan a diferentes velocidades, pero es posible que hayamos oído menos veces el porqué (y no es precisamente por el tejido en sí)

Gracias a Henry, al respirar gas a presión, este se nos va disolviendo en el torrente sanguíneo a través de la respiración. Es este torrente sanguíneo quien transporta ese gas a presión (reducido su volumen gracias a Boyle&Mariotte) a los diferentes tejidos del cuerpo.

Pero fijémonos, NO TODOS LOS TEJIDOS ESTÁN VASCULARIZADOS (Riego Sanguíneo) POR IGUAL. De ahí las diferentes velocidades de saturación (Tejido nervioso muy vascularizado=Tejido de rápida saturación // Tejido graso poco vascularizado=Tejido de lenta saturación)

Como vemos Boyle reduce el volumen y Henry lo disuelve todo durante la inmersión. Pero.... que sucede al subir?

Pues tambien los dos nos lo dicen:

Boyle dice que aumenta el volumen del gas al disminuir la presión (ojo, no porque sea menor la ambiente, sino porque respiramos a menor presión. El regu se autoajusta para darnos el aire según la presión ambiente) y Henry nos dice que se escapa el gas disuelto en exceso para esa pérdida de presión.

Quiere esto decir que siempre tendremos una ED? pues no, ya que el cuerpo soporta ciertos excesos (veanse tablas, ordenadores, Ratio Deco, etc)

Ref.: http://www.arrecifebuceo.com/henry.php (necesario registrarse)

En definitiva: Los barotraumatismos tienen que ver con los cambios de presión y volumen (lo peor en los 10 primeros metros) y la ED con la cantidad de gas disuelto en forma de microburbujas y su posterior aumento con la pérdida de presión.

Esto es algo muy muy resumido y básico, pero espero haber ayudado a su comprensión a aquellos que no lo tengan claro

Como siempre habierto a críticas y a vuestra disposición compañeros :chin: :chin:

Saludos cordiales

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”