es factible llevar etapa?

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
david crespo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 355
Registrado: 11/Feb/2011, 23:52
Ubicación: Barcelona

es factible llevar etapa?

#1 Mensaje por david crespo »

Con un compañero me surgio una duda:
¿en una inmersion en mar abierto es factible llevar botella de etapa?
la duda viene en que para aumentar la cantidad de gas se produce un aumento de volumen y peso, supongo que disminuyendo la hidrodinamica y aumentando el esfuerzo, entonces no se si es practico llevar mas gas aun con estos inconvenientes ???

Gracias.

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: es factible llevar etapa?

#2 Mensaje por Norse »

:shock: En todas las inmersiones aumentaría la resistencia y el peso... por lo que deducimos que no es factible llevar nunca etapa... ¿no?

david crespo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 355
Registrado: 11/Feb/2011, 23:52
Ubicación: Barcelona

Re: es factible llevar etapa?

#3 Mensaje por david crespo »

no se , pensaba que en cuevas (desconozco el espeleosub) se avanzaba muy lento con lo que las etapas no influian, digo pensaba porque un compañero entendido en el tema me ha desmentido esto, por logica si funciona en una cueva a igual velocidad y condiciones tiene que funcionar en el mar, pero mi consumo aumenta mucho al llevar etapa y una vez oi algo de esto y me gustaria saber si hay algo de verdad.

Gracias

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: es factible llevar etapa?

#4 Mensaje por Guillermo A. »

¿Necesitas ese gas extra?

Tienes que sacar las cuentas y saber que flotabilidad tendrá al principio de la inmersión y al final, despues reajustar el lastre y ten en cuenta que al llevar dos botellas llenas tienes mucho aire que también pesa (en una de 12 unos 2,3 kg de diferencia entre el principio de botella y la reserva) si lo multiplicas por dos son unos 4,5 kg mas negativo al principio de la inmersion que despues al ir gastando el aire irás siendo mas neutro pues los calculos se hacen para el momento que decidas salir con el gas que decidas salir.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

david crespo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 355
Registrado: 11/Feb/2011, 23:52
Ubicación: Barcelona

Re: es factible llevar etapa?

#5 Mensaje por david crespo »

si, eso esta bien para calcular el lastre, me refiero al esfuerzo extra que tengo que hacer no solo para empujar mas peso, sino para desplazar mas agua en cada movimiento.

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: es factible llevar etapa?

#6 Mensaje por Guillermo A. »

no se hasta que punto es mas costoso, fijate lo que se esta poniendo de moda el sidemount tampoco creo yo que sea una penitencia, luego ajustas bien el lastre y tienes en cuenta la diferencia de pesos y flotabilidad a lo largo de la inmersion y listo. ( no se, digo yo, no he ido nunca con dos botellas :disim: ) Si de verdad lo necesitas (llevar dos botellas)........ casi siempre es algo por algo, mas gas por menos comodidad, peso, el avance en la inmersion.... jejejeje, hacer mas bici poner pienar a lo hulk y buenas aletas pa empujar.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: es factible llevar etapa?

#7 Mensaje por Norse »

Algo de resistencia al avance va a sumar pero si está bien colocada y tu configuración es limpia, es perfectamente asumible. Tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes, pero como dice Guillermo, plantéate si es lo que necesitas para cubrir una determinada situación... porque a veces sencillamente no vale la pena ni por seguridad.

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: es factible llevar etapa?

#8 Mensaje por JOSE PULIDO »

Norse escribió:Algo de resistencia al avance va a sumar pero si está bien colocada y tu configuración es limpia, es perfectamente asumible. Tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes, pero como dice Guillermo, plantéate si es lo que necesitas para cubrir una determinada situación... porque a veces sencillamente no vale la pena ni por seguridad.
+1

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: es factible llevar etapa?

#9 Mensaje por goiko_tt »

Con un buen trimando, la resistencia que se ofrece al avance es mínimo.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: es factible llevar etapa?

#10 Mensaje por Jordi Colom »

No entiendo la pregunta.
A mi, modo de ver siempre muy particular, la llevas si la necesitas. Sino para que la quieres. :glp:
No se, pero yo creo y asi se hace, calculas un fondo y tiempo, con su recorrido y por ello, para realizar lo dicho antes, pues necesitas un bibo "x" litros e igual tambien una o dos etapas sea para fondo y deco o solo para deco. La penetracion en el agua, no le veo el sentido, pues si lo tienes que llevar, lo llevas. Digo, yo, por eso no entiendo la pregunta. Gracias :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

david crespo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 355
Registrado: 11/Feb/2011, 23:52
Ubicación: Barcelona

Re: es factible llevar etapa?

#11 Mensaje por david crespo »

La pregunta ya leva un tiempo por ahi y ahora que la leo estaba mal planteada, seria : para una inmersion muy larga en tiempo y distancia que es mas factible un bibo de 2x15 o un 2x12 y una etapa (con el mismo gas) de 6 l. por ejemplo
Queria preguntar si merece la pena perder hidrodinamica con una etapa en este caso o no, si el aumento de consumo al crear mas resistencia hacia factible llevar etapa


no se si me explico !!!

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: es factible llevar etapa?

#12 Mensaje por briefer »

Que tal un 2x10 y una etapa de 12? Así puedes dejar la etapa cuando hayas gastado un tercio y le recoges a la vuelta.

Avatar de Usuario
David Pardavila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 11/Feb/2014, 16:27
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: es factible llevar etapa?

#13 Mensaje por David Pardavila »

briefer escribió:Que tal un 2x10 y una etapa de 12? Así puedes dejar la etapa cuando hayas gastado un tercio y le recoges a la vuelta.
Suponiendo que haya ida y vuelta, y no sea una inmersión en mar abierto sin pensar en salir por el mismo lugar.

Por volumen el desplazamiento entre un bibo de 2x12 va a ofrecer menos que un 2x10 + etapa de 6l. E hidrodinámicamente también va a ser mejor. Si puedes hacer lo que ha dicho el compañero Briefer y dejar la etapa en algún punto del camino sería factible. Sino pienso que la idea del bibo sería la más idonea. Keep It Super Simple!

david crespo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 355
Registrado: 11/Feb/2011, 23:52
Ubicación: Barcelona

Re: es factible llevar etapa?

#14 Mensaje por david crespo »

creo que si no es una cueva que o sales por el mismo sitio o no sales, eso de dejar botellas por el mar ...... como que no.

Avatar de Usuario
jordidp
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 402
Registrado: 23/Ago/2007, 20:14
Ubicación: barcelona

Re: es factible llevar etapa?

#15 Mensaje por jordidp »

david crespo escribió:creo que si no es una cueva que o sales por el mismo sitio o no sales, eso de dejar botellas por el mar ...... como que no.
+1

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: es factible llevar etapa?

#16 Mensaje por Jordi Colom »

Veo, que el tema es lanzar preguntas. David crespo, te repito mi respuesta anterior.
Porque, pues planteas un pensamiento equivocado, la botelleria y los tipos diferentes de gases se plantean para cada inmersion.
Una inmersion con equipo tecnico, donde sea, se empieza calculando el fondo o fondos y sus tiempos de ahi sacas lo que precisas para bajar, mas calculas las posibles o supuestas emergencias y los gases precisos para volver a subir/salir, cumpliendo todos los tiempos y paradas.
De ahi, ves que precisas ademas del bibo, todo es añadir botellas con los gases necesarios por seguridad al fondo calculado :glp:

PD. Se empezo hace un tiempo y en los ultimos años, se han añadido matizes por seguridad demostrada. El tema no es la hidrodinamica, es el gas o gases necesarios para ir y volver.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: es factible llevar etapa?

#17 Mensaje por Jordi Colom »

david crespo escribió:La pregunta ya leva un tiempo por ahi y ahora que la leo estaba mal planteada, seria : para una inmersion muy larga en tiempo y distancia que es mas factible un bibo de 2x15 o un 2x12 y una etapa (con el mismo gas) de 6 l. por ejemplo
Queria preguntar si merece la pena perder hidrodinamica con una etapa en este caso o no, si el aumento de consumo al crear mas resistencia hacia factible llevar etapa


no se si me explico !!!
Antes me he enrrollado sin ..........
Pero es lo mismo, o un 2x20......... calcular tu SAC, de ahi, calcular fondo y tiempo, mas emergencias y ves que necesitas, veo que pretendes solo consumir aire, ten bien presente el fondo de seguridad y la deco necesaria, no basandote en la deco de un marine de 20 años y entrenado, yo al menos hace mucho que ya no tengo 20 años, ni estoy entrenando diariamente :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Jonathan Jimenez
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 78
Registrado: 09/Sep/2012, 00:03

Re: es factible llevar etapa?

#18 Mensaje por Jonathan Jimenez »

Entiendo tu pregunta David,y te pongo de ejemplo a Raul en la inmaraton que hicisteis.
Si que vale la pena
La suposición es la madre de todas las cagadas

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: es factible llevar etapa?

#19 Mensaje por AndresPP »

Yo buceo en mar y llevo botellas laterales casi siempre, tanto cuando voy en abierto como en cerrado, y no supone mayor problema. :roll:

Si vas dando aletas, generalmente se va lento, de manera que la resistencia hidrodinamica añadida no es gran cosa, con la excepcion de que te encuentres corriente en contra, ahi si que se nota.

Si vas con torpedo, pues aun importa menos. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

david crespo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 355
Registrado: 11/Feb/2011, 23:52
Ubicación: Barcelona

Re: es factible llevar etapa?

#20 Mensaje por david crespo »

Jonatan eso es ese es el mejor ejemplo, y si admito que en inmersiones maraton es mejor llevar una etapa, frena bastante pero te permite un aleteo mas tranquilo con lo que compensa, fui toda la inmersion solo con el bibo y casi al final me pasaron una s80 y el frenazo se nota, pero es que ya estaba casi sin gas.
Total, que si si vale la pena llevar una etapa en inmersiones largas a poca profundidad

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”