Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#1 Mensaje por valento »

Hola! el fin de semana viaje por trabajo a Comodoro Rivadavia y me heche dos buceadas alli... y me han sorprendido las dos por lo siguiente:


La primera fue a 22 metros y tuvimos casi 50 minutos de fondo (48 para ser exactos)... teniendo en cuenta la profundidad y que el agua estaba a 7 grados, buceando con aire y wetsuit... me sorprendio el tiempo de fondo, sobre todo porque la segunda fue a 14 metros y no llegamos ni a los 40 minutos de fondo....

Asumo que el ya ahber estado con tan baja temperatura y durante tanto tiempo en la primer inmersion, ha afectado el consumo de aire en la segunda, pero no pense que seria tan drastica la reduccion de tiempo....
Todo esto va a la siguiente pregunta:
Hay alguna manera aproximada o auqnue sea referencial de calcular los sucesivos consumos en inmersiones sucesivas teniendo en cuenta algiun consumo de aire que tengamos como dato anterior?

gracias!

Valento
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#2 Mensaje por Guillermo A. »

Hola Valento.
Lo que puedes hacer es sacar tu C.A.S (consumo en superficie) y contrastarlo con las inmersiones que vallas haciendo y así comprobar que aunque suele ser constante en ocasiones se dispara, o bien por frío, desconocimiento de la zona, falta de seguridad en tu compañero y otras causas, hay gente que también dice que consumen menos si van sin la cámara de fotos, extres, no siempre estamos finos.

Tienes que sacar la cantidad de litros que has consumido en la inmersión:
Presión inicial menos presión remanente multiplicado por el volumen interno de la botella.
Tienes que saber tu A.V.G (profundidad-tiempo medio de la inmersion):
Este dado lo suelen dar muchos ordenadores de buceo y si bien no lo dan directamente se puede sacar si tiene la posibilidad de conectarlo a un PC con su correspondiente software.
Conocer el tiempo total de inmersión. (TTF)
Atención que el TTF no es lo mismo que el TF. El TTF es desde que se inicia la inmersión hasta que sacas la cabeza del agua y el TF es el tiempo que usas en el descenso y estancia en el fondo, excluyendo el tiempo de ascenso y paradas (tiempo de descompresión).

Conociendo estos datos lo que tienes que hacer es dividir la cantidad de litros usados en la inmersión por el tiempo de fondo en minutos multiplicado por el A.V.G (previamente pasado a presión en atmósferas, por ejemplo si te da el A.V.G. 25,4m.... serian 3,54 atmósferas, siempre hablando de buceos a nivel del mar, si es en montaña o altitud tienes que sumar la presión hidráulica mas la atmósferica).
Lo que te salga será tu consumo en superficie en litros.

Se puede afinar un poco mas sabiendo el factor de compresibilidad de los gases a usar pero para buceo recreativo........ no es necesario ser tan clavado.
Saludos espero haberte ayudado.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#3 Mensaje por Dykker »

a 7 grados con traje húmedo??? :shock: :shock: :shock: Sois unos machotes :mrgreen:

Avatar de Usuario
Norse
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4084
Registrado: 28/Ago/2010, 21:55

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#4 Mensaje por Norse »

Dykker escribió:a 7 grados con traje húmedo??? :shock: :shock: :shock: Sois unos machotes :mrgreen:
No sé cómo puedes diferenciar el sexo del buzo a 7º con traje húmedo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#5 Mensaje por Jordi Colom »

Norse escribió:
Dykker escribió:a 7 grados con traje húmedo??? :shock: :shock: :shock: Sois unos machotes :mrgreen:
No sé cómo puedes diferenciar el sexo del buzo a 7º con traje húmedo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ciertamente, es un tema encogedor :disim: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#6 Mensaje por valento »

Definitivamente en esta tienen mucha razon tanto Jordi como Norse.....
De tanta encogida parecio haberse metido pa'dentro!!!

Es que aqui en Argentina los spots de buceo esta realmente lejos (unos 700 km el mas cercano aceptable) y si quieres ganar experiencia tienes que estar con las antenas paradas a ver si puedes hecharte uas buceadas donde sea!
Viajo bastante por trabajo, aunque muy pocas veces cerca de al costa (trabajo en petroleo y nuestros cleintes son casi todos ONSHORE).... de todas maneras me hice la costumbre de llevar mi bitacora y credenciales como aprte standard de mis maletas, asi no pierdo niguna oportunidad de buceo!!!

Era un completo de 7 mas un superior de 7 tambien, con remera de 1, medias de 1 y botas de 6.5....
Tengo varios kilos demas, lo que asumo que contribuyo para no sufrir tanto (aunque siendo sinceros el segundo buceo lo disfrute la primer mitad nada mas, luego ya queria volver)....
Obviamente el supermacho del instructor tenia su traje seco!!!

Fue desde costa, una zona de acantilados donde la diferencia entre al plea mar y la bajamar es de 6 metros de altura, con lo cual hay una periodo de ventana donde se pueden acceder con las camionetas desde la ruta ahsta la costa, luego paso de gigante para la primera ya que habia bastante profundidad y back para la segunda que fue en un lugar que la entrada obligaba a esa tecnica...

Si ponen en el google maps -46.037854,-67.601646 veran donde es.. la imagen que se ve esta tomada en plenamar, las sombras que se ven por debajodel agua es terreno que queda descubierto en la baja mar y desde ahi saltamos al agua....

Pudimos ver algunos centollines y todo... el resto bastante alga, mucho almeja.. algunos caracoles grandes... varos cangrejos, muchas esponjas....
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#7 Mensaje por valento »

Guillermo A. escribió:Hola Valento.
Lo que puedes hacer es sacar tu C.A.S (consumo en superficie) y contrastarlo con las inmersiones que vallas haciendo y así comprobar que aunque suele ser constante en ocasiones se dispara, o bien por frío, desconocimiento de la zona, falta de seguridad en tu compañero y otras causas, hay gente que también dice que consumen menos si van sin la cámara de fotos, extres, no siempre estamos finos.
.
Genial Guillermo, esto es exactamente lo que estaba buscando.... y evidentemente me faltan varios datos... de entrada nunca monitoree el comsumo en superficie, asi que debere arrancar por ahi....

Mi formacion tecnica a veces me hace ir demasiado lejos con algunos calculos asi que prefiero preguntarte....Crees que sera valido evaluar el CAS con una porcion de tanque y luego interpolarlo al consumo completo? o te tomarias el tiempo de consumirte todo el tanque en superficie para tener una medicion mas certera?

Disculpa si pregunto tonterias (o boludeces como decimos aca!)

gracias de nuevo!!!
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#8 Mensaje por Guillermo A. »

... de entrada nunca monitoree el comsumo en superficie, asi que debere arrancar por ahi....
No, no me has entendido bien. No tienes que registrar los datos fuera, El C.A.S se saca buceando, sometido a presión, con esos cálculos sacas los litros de consumo EN SUPERFICIE, evidentemente si vas a bucear a 30 metros tendras que multiplicar ese C.A.S por la presion a la que vas a estar, en este caso 30 metros serian 4 atmosferas. ok??
Crees que sera valido evaluar el CAS con una porcion de tanque y luego interpolarlo al consumo completo? o te tomarias el tiempo de consumirte todo el tanque en superficie para tener una medicion mas certera?
Si, te pongo un ejemplo, puedes permanecer un determinado tiempo a una determinada cota y ver cuantos bares consumes. con numeros.....
vas a estar 16 minutos a 20m con una botella de 12 y consumes 40 bares.
40bares*12=480 litros consumidos.
20 metros son 3 atmosferas
durante 16 minutos a esa cota. 16*3=48
480/48= 10 litros consumidos por minuto, este seria tu C.A.S

Pero el consumo no es igual durante toda la inmersion, en la bajada y fondo puede ser algo mayor y al ascender estando en las paradas bajar ese consumo. Es mejor coger el consumo de toda una inmersión.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#9 Mensaje por Guillermo A. »

Se me olvidaba decirte que :fr( :fr( que te pillen un seco de inmediato. Más que el consumo deberías tener mucho cuidado con la Hipotermia y la equipación adecuada.
Saludos.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#10 Mensaje por valento »

Guillermo A. escribió: Si, te pongo un ejemplo, puedes permanecer un determinado tiempo a una determinada cota y ver cuantos bares consumes. con numeros.....
vas a estar 16 minutos a 20m con una botella de 12 y consumes 40 bares.
40bares*12=480 litros consumidos.
20 metros son 3 atmosferas
durante 16 minutos a esa cota. 16*3=48
480/48= 10 litros consumidos por minuto, este seria tu C.A.S

Pero el consumo no es igual durante toda la inmersion, en la bajada y fondo puede ser algo mayor y al ascender estando en las paradas bajar ese consumo. Es mejor coger el consumo de toda una inmersión.
OK, entendido..... esto me dispara otra consulta: Este calculo me estaria dando una proyeccion de consumo respecto de la profundad, cambiando el renglon 16*3=48, siendo 3 atm la presion a 20 m... la cambio por 4 si fuera a 30metros.... y asi todas las variantes que quiera... pero siempre estare haciendo la comparacion asumiendo que la temperatura en la que buceo, fuera igual (o al menos parecida) a la que tome el cosumo de referencia... esto es correcto? o de nuevo me fui para cualquier lado?
Y retomando con tu primer respuesta deberia luego, de varios monitoreos a diferentes profundidades y temperatura estar parejos en el mismo consumo de (usando tu calculo de ejemplo) 10 litros por minuto?
Es realmente interesante esto!!
De nuevo miles de gracias por las respuestas! has podido ver donde heche el buceo?
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#11 Mensaje por valento »

Guillermo A. escribió:Se me olvidaba decirte que :fr( :fr( que te pillen un seco de inmediato. Más que el consumo deberías tener mucho cuidado con la Hipotermia y la equipación adecuada.
Saludos.
Sip! Definitivamente estas en lo correcto, ya que si bien, no fue demasiado tramatico, asumo que la operatoria correcta hubiera sido bucear con traje seco....
Sera mi proxima capacitacion, y a acumular los plastiquitos que tanto rechazan aqui! jajajajjajaja
Saludos y gracias!
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#12 Mensaje por Dykker »

Si te vale como dato, mi SAC a 28ºC baja un 25% - 30% respecto al buceo a 12ºC

valento
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 06/Ago/2013, 18:26
Ubicación: Tarragona-España

Re: Buceo aguas FRIAS consulta consumo de aire.

#13 Mensaje por valento »

Dykker escribió:Si te vale como dato, mi SAC a 28ºC baja un 25% - 30% respecto al buceo a 12ºC
Excelente.. ahora solo me resta esperar la proxima oportunidad para bucear y evaluar todo esto...

gracias!
Valentin Lembeye
PADI IDCS #352252
[email protected]

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”