Formula nitrox

Apartado sólo para repasar los problemas de física en el buceo.
Ejercicios para hacer entre todos. Leyes de física en el buceo.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
sumergia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 31/Ago/2012, 12:43
Contactar:

Formula nitrox

#1 Mensaje por sumergia »

Alguien me podia ayudar a saber la formula nitrox ,estoy un poco oxidado ya que no e buceado con ese gas ,como buzo profesional no se trabaja con nitrox y menos mal por que el tiempo de fondo seria mayor y solo nos faltaba eso mas fondo y menos mango....pues ay esta, una manica a soluccionar mi problema formula nitrox... Un saludo y gran azul

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Formula nitrox

#2 Mensaje por Guillermo A. »

PPo2 (maxima)/F O2= MPO

Maxima presion parcial de oxigeno que quieres alcanzar dividido por el porcentaje de oxigeno de la mezcla es igual a la presion absoluta maxima operativa de la mezcla.
Dependiendo del dato que busques lo que tienes que hacer es pasar ese dato a un lado del signo igual y el otro dato pasa al otro lado del igual cambiando de signo.

Presion absoluta es la suma de la hidrostática y la atmosférica.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Avatar de Usuario
sumergia
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 31/Ago/2012, 12:43
Contactar:

Re: Formula nitrox

#3 Mensaje por sumergia »

Ok guillermo me a quedado claro..
Gracias por tu ayuda
Unos pocos de ejercicios me ayudaran a cojer el hilo pues el tiempo hace meya si no lo practicas
Un saludo y gracias de nuevo
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Formula nitrox

#4 Mensaje por josean »

Guillermo A. escribió:PPo2 (maxima)/F O2= MPO

Maxima presion parcial de oxigeno que quieres alcanzar dividido por el porcentaje de oxigeno de la mezcla es igual a la presion absoluta maxima operativa de la mezcla.
Dependiendo del dato que busques lo que tienes que hacer es pasar ese dato a un lado del signo igual y el otro dato pasa al otro lado del igual cambiando de signo.

Presion absoluta es la suma de la hidrostática y la atmosférica.
Guilermo, a mi me parece más sencilla la fórmula original:

PP = P x %gas

PP: presión parcial del gas
P: presión absoluta de la mezcla (aire, nitrox)
% gas: porcentaje del gas en la mezcla.

Es decir: la presión parcial de un gas en una mezcla es igual a la presión absoluta de la mezcla de gases multiplicado por la concentración del gas en la mezcla.

Es lógica y por tanto fácil de recordar (si se entiende el enunciado). Y a partir de ella se puede deducir todo lo que nos interesa usando nitrox:
- Máxima profundidad operativa del gas (MOD): aquella profundidad que no debemos superar por el riesgo de toxiciad de oxígeno de una mezcla dada. Es decir, aquella profundidad en la que la presión parcial del gas es 1.4. Y por ejemplo para un EAN32 (%gas: 32) seria:
PP = Px%gas
1.4=Px0.32
P=1.4/0.32
P= 4.375 Y la profundad a la que la presión absoluta es 4.375 bar es 33,75 metros.
- Mezcla óptima de un gas para una profundidad dada: es decir, la mezcla ideal de gas que nos permitirá reducir al mínimo el acúmulo de nitrógeno, pero sin alcanzar presiones que den lugar a toxicidad por O2. Es aquella mezcla que logra que la PP de O2 en el fondo sea de 1,4.
Por tanto, para por ejemplo, una profundidad de 30 metros (4 Bar de presión absoluta), la mezcla ideal sería:
PP= Px%gas
1.4 = 4x%gas
%gas = 1.4/4
% gas = 0.35 --> la mezcla ideal para 30 metros es un EAN 35.
- Profundiad equivalente con aire: para conocer el acúmulo de nitrógeno y poder extrapolar nuestros cálculos a las tablas estándar. Es la profundidad equivalente a efectos de acumulación de nitrógeno en los tejidos, a la que iríamos si buceáramos con aire.
De nuevo se puede usar la misma fórmula, pero calculando las concentraciones de nitrógeno en vez de oxígeno:
Ejemplo: cuál es la profundidad equivalente al aire si buceamos a 30 metros con EAN32
A 30 metros (4 BAr de presión absoluta) con EAN 32 (% nitrógeno: 0.68), la Presión Parcial de Nitrógeno será:
PP = Px%gas
PP = 4x0.68
PP = 2,72 BAR

Y si bucearamos con aire (% Nitrógeno 0,79) alcanzaríamos la misma presión parcial de nitrógeno (2,72) cuando la presión absuluta fuera:
PP = Px%gas
2,72 = Px0,79
P = 2,72/0,79 = 3,44 Bar. Es decir, 24,4 metros

Por tanto, la profundidad equivalente con aire, buceando con EAN 32 a 30 metros sería 24,4 metros.

Todo este rollo es para expresar que sin memorizar nada, solo entendiendo el concepto se puede llegar a calcular todos los datos necesarios para bucear con Nitrox. Las fórmulas aprendidas de memoria se olvidan, el conocimiento razonado y aposentado es más fácil de mantener con el paso del tiempo, sobre todo si no se usa a menudo

Saludos :ch)

Avatar de Usuario
Guillermo A.
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3832
Registrado: 30/Ene/2008, 02:07
Ubicación: Burlada, Navarra

Re: Formula nitrox

#5 Mensaje por Guillermo A. »

Todo este rollo es para expresar que sin memorizar nada, solo entendiendo el concepto se puede llegar a calcular todos los datos necesarios para bucear con Nitrox. Las fórmulas aprendidas de memoria se olvidan, el conocimiento razonado y aposentado es más fácil de mantener con el paso del tiempo, sobre todo si no se usa a menudo
Si, esa es la mejor "formula" ... los conceptos claros. :wink: y así no tienes que recurrir a ninguna formula que memorizar, como dices, teniendolo claro sabes los datos a manejar y que hacer con ellos.
Las personas fueron creadas para ser amadas.
Las cosas fueron creadas para ser usadas.
La razón por la que el mundo está en caos,
... es porque las cosas están siendo amadas
y las personas están siendo usadas

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Formula nitrox

#6 Mensaje por Jordi Colom »

1.4 dividido por % oxigeno en botella te dara las atmosferas a las que puedes bajar.
Salut. :ch)
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Heremoana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1298
Registrado: 20/Sep/2009, 13:39
Ubicación: Vila-seca - Tarragona

Re: Formula nitrox

#7 Mensaje por Heremoana »

Estais empleando todos la misma fórmula, llamando de diferente manera a los elementos.
Saludos
Canon 7D en caja Nauticam, Tokina 10-17, Canon 100, Sigma 17-70, Subsee +10 y 2 Sea 110@
Canon S100 + Fix s100 + 2 Sea 110@ + Subsee 10 + Fisheye UWL 28M52

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Formula nitrox

#8 Mensaje por Jordi Colom »

Heremoana :ala: no digo más.
Salut.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Formula nitrox

#9 Mensaje por josean »

Heremoana escribió:Estais empleando todos la misma fórmula, llamando de diferente manera a los elementos.
Saludos
¡¡¿DE VERDAD?!! :mrgreen:

Tono ironía off: eso es evidente.

Solo que cada uno aporta según su opinión cuál le parece la forma más fácil de recordarlo.

A mi la fórmula más sencilla me parece la que dije: PP = Px% gas, porque creo que no hace falta recordarla si se entiende de donde viene y porque a partir de ella se saca todo lo demás (Profundidad máxima, mezcla ideal, profundidad equivalente con aire).

Pero luego cada cual la aplica según le parece. Recuerdo que hay más métodos :D , por ejemplo dibujar una pirámide con la PP arriba y la P y % gas abajo... (y no sigo :D :D )

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Formula nitrox

#10 Mensaje por Ramon Roqueta »

josean escribió: Pero luego cada cual la aplica según le parece. Recuerdo que hay más métodos :D , por ejemplo dibujar una pirámide con la PP arriba y la P y % gas abajo... (y no sigo :D :D )

También conocido como el Triángulo de Dalton.

Avatar de Usuario
Heremoana
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1298
Registrado: 20/Sep/2009, 13:39
Ubicación: Vila-seca - Tarragona

Re: Formula nitrox

#11 Mensaje por Heremoana »

Mil disculpas a todos , lo siento :ltg:. Solo quería que si hay alguien que va perdido, no se perdiera más. Yo principalmente uso el triángulo de Dalton.
Canon 7D en caja Nauticam, Tokina 10-17, Canon 100, Sigma 17-70, Subsee +10 y 2 Sea 110@
Canon S100 + Fix s100 + 2 Sea 110@ + Subsee 10 + Fisheye UWL 28M52

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Formula nitrox

#12 Mensaje por Jordi Colom »

:ala: Estad atentos a lo que dice, enseña y da fe, el maestro Sr. Roqueta. :ala:
¡EH! de buen rollo. Y es así.
Salut.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

jultv
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Ago/2012, 22:51
Ubicación: Madrid

Re: Formula nitrox

#13 Mensaje por jultv »

Ramon Roqueta escribió:
josean escribió: Pero luego cada cual la aplica según le parece. Recuerdo que hay más métodos :D , por ejemplo dibujar una pirámide con la PP arriba y la P y % gas abajo... (y no sigo :D :D )

También conocido como el Triángulo de Dalton.

No si me estoy sacando el nitrox avanzado de TDI y estoy del triángulo de Dalton... :hot:
Cuando más tiempo estoy debajo, menos tiempo quiero pasar arriba...

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Formula nitrox

#14 Mensaje por Ramon Roqueta »

jultv escribió:
No si me estoy sacando el nitrox avanzado de TDI y estoy del triángulo de Dalton... :hot:
El triángulo de Dalton...yo personalmente no le veo mayor problema...aquí está en "modo círculo", pero también es fácil convertirlo en triángulo :mrgreen:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... C3%B3rmula

Yo en su día hice el curso con IANTD, y lo usábamos así. Se usa en la mayoría de certificadoras, y aunque en PADI en su curso básico de nitrox sea opcional el tema de fórmulas y tablas, yo siempre enseño como mínimo el "triángulo" porque es muy útil, fácil de entender, usar e incluso memorizar.

:ch)

jultv
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Ago/2012, 22:51
Ubicación: Madrid

Re: Formula nitrox

#15 Mensaje por jultv »

Lo decía en broma :) la verdad es que me encanta (supongo que pq soy de ciencias) pese a que he debido desempolvar fórmulas que creía en el olvido. Empezando por la famosa PV=nrT que cada vez que la veo me recuerda mí época de estudiante. Apasionante mundo. Otra para tí: :ch)
Cuando más tiempo estoy debajo, menos tiempo quiero pasar arriba...

Avatar de Usuario
magarto
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 05/Oct/2011, 12:06

Re: Formula nitrox

#16 Mensaje por magarto »

jultv escribió:Lo decía en broma :) la verdad es que me encanta (supongo que pq soy de ciencias) pese a que he debido desempolvar fórmulas que creía en el olvido. Empezando por la famosa PV=nrT que cada vez que la veo me recuerda mí época de estudiante. Apasionante mundo. Otra para tí: :ch)
Pues yo os voy en enrevesar más... Faltaría, si somos estrictos, el factor de compresibilidad z en la fórmula siendo p*v=z*n*R*T pero para nuestro caso a las pocas presiones que estamos se puede aproximar a 1 jeje. Ahora yo sí que acabo de recordar mi primer año en ingeniería química. Han llovido ya 10 años.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S2 usando Tapatalk

jultv
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 98
Registrado: 24/Ago/2012, 22:51
Ubicación: Madrid

Re: Formula nitrox

#17 Mensaje por jultv »

magarto escribió:
jultv escribió:Lo decía en broma :) la verdad es que me encanta (supongo que pq soy de ciencias) pese a que he debido desempolvar fórmulas que creía en el olvido. Empezando por la famosa PV=nrT que cada vez que la veo me recuerda mí época de estudiante. Apasionante mundo. Otra para tí: :ch)
Pues yo os voy en enrevesar más... Faltaría, si somos estrictos, el factor de compresibilidad z en la fórmula siendo p*v=z*n*R*T pero para nuestro caso a las pocas presiones que estamos se puede aproximar a 1 jeje. Ahora yo sí que acabo de recordar mi primer año en ingeniería química. Han llovido ya 10 años.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S2 usando Tapatalk
Jaja muy buena. Gracias a todos por vuestros aportes. Los comparo con my libro de teoría TDI y con todo el batido ya no me queda ninguna duda incluso antes de asistir a ninguna clase teórica. :ch)
Cuando más tiempo estoy debajo, menos tiempo quiero pasar arriba...

Responder

Volver a “Repaso de la física del buceo”