ZOOM

Para aprender esta técnica. Trucos y consejos de los expertos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Andonidiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1557
Registrado: 08/Ene/2009, 17:13
Ubicación: BILBAO

ZOOM

#1 Mensaje por Andonidiver »

Hola a todos/as

Quisiera hacer una pequeña reflexión.

Hace ya algún tiempo, vengo viendo algunos trabajos, en los que bajo mi punto de vista , se abusa del uso del zoom (más de una docena en poco más de tres minutos de video) cuando se podrían hacer las mismas imágenes y con mas calidad, solamente acercándote más al sujeto.

Al margen del tema estético, de si gusta o no tanto zoom, creo que su uso debería ser, el mínimo posible o como mucho, para realizar imágenes de especies que se asusten o escondan, con la proximidad de la cámara.

Desde que yo empecé en esto de la imagen submarina, en general, siempre he tenido claro, que una de las normas principales para realizar imágenes nítidas y de calidad, era "cuanto menor es la distancia, entre el objetivo de la cámara y lo que queremos grabar o fotografiar, menor es la pérdida de calidad y luz" o dicho de otra manera ,cuanto más distancia, más agua y cuanto más agua, más perdidas de todo tipo, por los fenómenos que todos, al hacer un curso de buceo, hemos oido (dispersión, absorción, refracción, etc).

Siguiendo esta norma, el uso del zoom, va en contra de la misma, porque en vez de acortar la distancia y que haya menos agua (perdidas), lo que hace es aumentar la imagen, dejando igual, la cantidad de agua entre cámara y sujeto , con las pérdidas de calidad/nitidez que ello conlleva y por tanto se debería usar lo menos posible, salvo para especies que sean asustadizas , por ejemplo , un espirografo, que al acercarse se mete en su tronco.
Una prueba del cumplimiento de esta norma, es el uso de objetivos gran angular, para realizar imágenes de ambiente, pecios, etc. que con un objetivo normal, tendríamos que alejarnos mucho de lo que queremos grabar, con la consiguientes pérdidas de color y definición, el gran angular nos permite sacar el mismo encuadre de la imagen, pero a menor distancia del sujeto y por tanto con menos agua entre cámara y sujeto, sacando unas imágenes de mayor calidad y nitidez que con el uso de objetivos normales.

No sé si me he sabido expresarlo bien, pero yo lo tengo muy claro:
" Cuanto menos agua hay entre mi cámara y el sujeto, mas calidad y nitidez"
" Cuanto menos agua hay entre mis focos y el sujeto, mas luz llega"


saludos
YO SOLO SE QUE NO SE NADA

Avatar de Usuario
itxas zabala
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2295
Registrado: 06/Abr/2007, 01:23
Ubicación: Malaga

Re: ZOOM

#2 Mensaje por itxas zabala »

Yo, tengo que decir que aunque nunca habéis visto, ni lo vais a ver un zoom en un video mío por razones de estética, lo utilizo de forma habitual.

El zoom es una herramienta más de las que nos ofrecen las cámaras, herramienta que utilizo para encuadrar, para “acercarme” al objeto cuando se que físicamente no me lo va a permitir, etc.

Lo que nunca haría es hacer un súper zoom de metro y medio o más, a una Escórpora que te permite acercarte físicamente a unos pocos centímetros, fiándose de su mimetismo y que su táctica de caza es la emboscada y por lo tanto se resistirá a moverse.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: ZOOM

#3 Mensaje por TaxiDiver14 »

Acercarse y estarse quieto como Manolete...

Responder

Volver a “Escuela videosub”