GOPRO 7

Para aprender esta técnica. Trucos y consejos de los expertos.
Responder
Mensaje
Autor
mendexa
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 14/Sep/2015, 10:45

GOPRO 7

#1 Mensaje por mendexa »

Buenas, haber si alguno me podeis ayudar.... La nueva gopro 7 viene con tres posibilades de angulo de vision, superwiew, gran angular y lineal(FOV), alguno sabeis cual es el mas adecuado para videosub? En la 5 usaba el plano medio.... Gracias

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: GOPRO 7

#2 Mensaje por COLL »

En la 4 yo uso, por lo que necesito, angular o medio, piensa que el zum no es optico, y lo cambio en inmersion segun la toma, asi me ahorro mucho meneo de recorte en el ordenador ,
los mas savios suelen decir angular max y el recorte en posproduccion ... pero es un curro extra y un Ferrari de ordenador :disim: :ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

mendexa
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 14/Sep/2015, 10:45

Re: GOPRO 7

#3 Mensaje por mendexa »

COLL escribió:En la 4 yo uso, por lo que necesito, angular o medio, piensa que el zum no es optico, y lo cambio en inmersion segun la toma, asi me ahorro mucho meneo de recorte en el ordenador ,
los mas savios suelen decir angular max y el recorte en posproduccion ... pero es un curro extra y un Ferrari de ordenador :disim: :ok1:
Gracias, yo en la 5 usaba el. Medio, el asunto es que en la 7 no e iste, o nomlo encuentro, solo. Aparece lineal, superwiew y gran angular....

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: GOPRO 7

#4 Mensaje por COLL »

aparentemente es lo mismo con distinto nombre, gran angular seria a tope de angulo creo que sobre los 150º despues super wierw seria sobre 120º y y lineal mas zum
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

mendexa
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 14/Sep/2015, 10:45

Re: GOPRO 7

#5 Mensaje por mendexa »

COLL escribió:aparentemente es lo mismo con distinto nombre, gran angular seria a tope de angulo creo que sobre los 150º despues super wierw seria sobre 120º y y lineal mas zum
Ok, gracias

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: GOPRO 7

#6 Mensaje por COLL »

esto es de la gopro 5

Además, ahora ya podemos tomar imágenes sin el efecto ojo de pez tan característico de las capturas de GoPro gracias al modo de disparo Linear. Gracias a la pantalla integrada en el modelo GoPro HERO 5 Black (la Session no lo tiene) podemos ver en directo cómo se toma una imagen al cambiar el tipo de punto de vista que escogemos. Con opciones como el nuevo Linear o las clásicas troll, Wide, Superwide y Narrow.

creo que solo en foto :ok1:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

SCUBABROKER
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 06/Feb/2019, 04:54
Ubicación: VENEZUELA

Re: GOPRO 7

#7 Mensaje por SCUBABROKER »

Buenas Noches , saludos desde Venezuela , llevo alrededor de 15 años buceando , hace 3 años me inicié en la fotografía submarina, pero me di cuenta que disfrutaba más los videos , por lo tanto vendí mi Canon G16 y compré la gopro hero 7 con par de luces light& Motion , en mis salidas he filmado con la configuración lineal , quería saber su opinión al respecto , cuál sería la configuración más óptima para filmar incluyendo ( resolución , modo , y otros tips que me puedan dar) agradecido de anteman. Feliz Buceo

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: GOPRO 7

#8 Mensaje por eduardograndio »

Si a la resolución que vas a utilizar las opciones de ángulo de campo son "superwiew, gran angular y lineal", me temo que vas a tener que ir a gran angular, pues las otras no son recomendables bajo el agua.

1.- Las antiguas opciones de ángulo medio y estrecho de las viejas Gopro han sido sustituidas en la Hero 7 por la opción de Zoom, que se hace sobre la pantalla y no puede cambiarse con la carcasa puesta.

2.- En modo superview, la cámara toma la imagen en formato 4:3 y despues estira los bordes del vídeo de forma automática para ajustarlo al formato de 16:9. El centro del fotograma no varía; sólo se ajustan los bordes. De esa forma se consigue mayor ángulo vertical a cambio de una deformación de las bandas laterales de la imagen
Imagen

3.- La configuración lineal es importante fuera del agua porque corrige la deformación en ojo de pez que produce el objetivo de la cámara cuando cubre ángulos amplios. (la gopro, en el aire, llega a los 150º)
Pero en el video submarino, a causa de la diferente refracción de la luz entre el aire del interior de la carcasa, el agua del exterior y el frontal plano, el ángulo se reduce mucho, a unos 94º, que está muy por debajo de lo que es un ojo de pez. Por esta razón, bajo el agua las líneas no se deforman tanto y la corrección de linealidad resulta superflua.
Imagen
Cuando se utiliza una carcasa con cúpula o una lente húmeda como la Inon UFL-G140 SD, entonces si que volvemos a los 140-150º, con sus misterios, pero con las carcasas de frontal plano, el ángulo siempre será reducido.

Otra cosa diferente es el caso de las cámaras antiguas, que en vez de la función zoom ofrecen diferentes ángulos.

Espero haberlo aclarado un poco.
Salu2
Eduardo.

SCUBABROKER
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 06/Feb/2019, 04:54
Ubicación: VENEZUELA

Re: GOPRO 7

#9 Mensaje por SCUBABROKER »

eduardograndio escribió:Si a la resolución que vas a utilizar las opciones de ángulo de campo son "superwiew, gran angular y lineal", me temo que vas a tener que ir a gran angular, pues las otras no son recomendables bajo el agua.

1.- Las antiguas opciones de ángulo medio y estrecho de las viejas Gopro han sido sustituidas en la Hero 7 por la opción de Zoom, que se hace sobre la pantalla y no puede cambiarse con la carcasa puesta.

2.- En modo superview, la cámara toma la imagen en formato 4:3 y despues estira los bordes del vídeo de forma automática para ajustarlo al formato de 16:9. El centro del fotograma no varía; sólo se ajustan los bordes. De esa forma se consigue mayor ángulo vertical a cambio de una deformación de las bandas laterales de la imagen
Imagen

3.- La configuración lineal es importante fuera del agua porque corrige la deformación en ojo de pez que produce el objetivo de la cámara cuando cubre ángulos amplios. (la gopro, en el aire, llega a los 150º)
Pero en el video submarino, a causa de la diferente refracción de la luz entre el aire del interior de la carcasa, el agua del exterior y el frontal plano, el ángulo se reduce mucho, a unos 94º, que está muy por debajo de lo que es un ojo de pez. Por esta razón, bajo el agua las líneas no se deforman tanto y la corrección de linealidad resulta superflua.
Imagen
Cuando se utiliza una carcasa con cúpula o una lente húmeda como la Inon UFL-G140 SD, entonces si que volvemos a los 140-150º, con sus misterios, pero con las carcasas de frontal plano, el ángulo siempre será reducido.

Otra cosa diferente es el caso de las cámaras antiguas, que en vez de la función zoom ofrecen diferentes ángulos.

Espero haberlo aclarado un poco.
Salu2
Eduardo.

SCUBABROKER
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 06/Feb/2019, 04:54
Ubicación: VENEZUELA

Re: GOPRO 7

#10 Mensaje por SCUBABROKER »

Buenas Noches Eduardo Muchas Gracias por tomarte el tiempo en responder , la verdad más claro imposible, muy detallada y de mucha ayuda tu explicación ! Pondré en marcha tus concejos y te haré saber los resultados. Estoy bastante entusiasmado con este foro , me pregunto porque después de años buceando jamás había participado en uno, estoy bien entretenido leyendo temas de gran interés ! Feliz Azul !

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3326
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: GOPRO 7

#11 Mensaje por villata »

eduardograndio escribió:Si a la resolución que vas a utilizar las opciones de ángulo de campo son "superwiew, gran angular y lineal", me temo que vas a tener que ir a gran angular, pues las otras no son recomendables bajo el agua.

1.- Las antiguas opciones de ángulo medio y estrecho de las viejas Gopro han sido sustituidas en la Hero 7 por la opción de Zoom, que se hace sobre la pantalla y no puede cambiarse con la carcasa puesta.

2.- En modo superview, la cámara toma la imagen en formato 4:3 y despues estira los bordes del vídeo de forma automática para ajustarlo al formato de 16:9. El centro del fotograma no varía; sólo se ajustan los bordes. De esa forma se consigue mayor ángulo vertical a cambio de una deformación de las bandas laterales de la imagen
Imagen

3.- La configuración lineal es importante fuera del agua porque corrige la deformación en ojo de pez que produce el objetivo de la cámara cuando cubre ángulos amplios. (la gopro, en el aire, llega a los 150º)
Pero en el video submarino, a causa de la diferente refracción de la luz entre el aire del interior de la carcasa, el agua del exterior y el frontal plano, el ángulo se reduce mucho, a unos 94º, que está muy por debajo de lo que es un ojo de pez. Por esta razón, bajo el agua las líneas no se deforman tanto y la corrección de linealidad resulta superflua.
Imagen
Cuando se utiliza una carcasa con cúpula o una lente húmeda como la Inon UFL-G140 SD, entonces si que volvemos a los 140-150º, con sus misterios, pero con las carcasas de frontal plano, el ángulo siempre será reducido.

Otra cosa diferente es el caso de las cámaras antiguas, que en vez de la función zoom ofrecen diferentes ángulos.

Espero haberlo aclarado un poco.
Salu2
Eduardo.
Fabulosa explicación, como de costumbre, Eduardo.

Si se me permite la pregunta, y "volviendo atrás", con tu experiencia con estas cámaras, ¿cuál crees que es la mejor configuración, entonces, para una GP5Black? (Por supuesto, bajo el agua y con un par de focos "normales")

¿Y habría que hacer mucho cambio para grabar en superficie, con luz diurna, y sin focos?

Muchas gracias y perdón, como decía antes, por volver al pasado.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: GOPRO 7

#12 Mensaje por Mysea »

villata escribió: Fabulosa explicación, como de costumbre, Eduardo.

Si se me permite la pregunta, y "volviendo atrás", con tu experiencia con estas cámaras, ¿cuál crees que es la mejor configuración, entonces, para una GP5Black? (Por supuesto, bajo el agua y con un par de focos "normales")

¿Y habría que hacer mucho cambio para grabar en superficie, con luz diurna, y sin focos?

Muchas gracias y perdón, como decía antes, por volver al pasado.
Hola artista!!
Pues a bote pronto y si no recuerdo mal cómo la llevo yo, se me ocurre:
Wide, no superview
Resolución 1080
60 fps, no creo que pueda con 120. Para hacer un poco de cámara lenta, que seguro querrás.
Protune
Color plano, a retocar luego en el ordenata
WB en auto (*)
ISO, entre 800 y 100 si no recuerdo mal
Obturador en auto
Compensación -0,5 ó -1, si sueles sacar a contraluz. O un poco más incluso.
Filtros no suelo usar, a ver si me pongo con ellos
Y luz, mucha luz que puedas ajustar.

(*) ya se acerca el cursito de gopro, yo creo que aprenderemos a manejar esto bajo el agua y detalles así. Que tenemos que ir a Rojo con los deberes hechos!! :disim: :disim:

Qué pachaaa, te veo hoy por el club? Hoy me acerco.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: GOPRO 7

#13 Mensaje por eduardograndio »

Básicamente la H5 es una H4Black en otro chasis y con la tele incorporada, por lo que esto te servirá:

https://www.grandio.org/textos/FlujoTrabajoGoPro.pdf

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3326
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: GOPRO 7

#14 Mensaje por villata »

Mysea escribió:
villata escribió: Fabulosa explicación, como de costumbre, Eduardo.

Si se me permite la pregunta, y "volviendo atrás", con tu experiencia con estas cámaras, ¿cuál crees que es la mejor configuración, entonces, para una GP5Black? (Por supuesto, bajo el agua y con un par de focos "normales")

¿Y habría que hacer mucho cambio para grabar en superficie, con luz diurna, y sin focos?

Muchas gracias y perdón, como decía antes, por volver al pasado.
Hola artista!!
Pues a bote pronto y si no recuerdo mal cómo la llevo yo, se me ocurre:
Wide, no superview
Resolución 1080
60 fps, no creo que pueda con 120. Para hacer un poco de cámara lenta, que seguro querrás.
Protune
Color plano, a retocar luego en el ordenata
WB en auto (*)
ISO, entre 800 y 100 si no recuerdo mal
Obturador en auto
Compensación -0,5 ó -1, si sueles sacar a contraluz. O un poco más incluso.
Filtros no suelo usar, a ver si me pongo con ellos
Y luz, mucha luz que puedas ajustar.

(*) ya se acerca el cursito de gopro, yo creo que aprenderemos a manejar esto bajo el agua y detalles así. Que tenemos que ir a Rojo con los deberes hechos!! :disim: :disim:

Qué pachaaa, te veo hoy por el club? Hoy me acerco.

Gracias, Mysea, me apunto estos parámetros y ya veremos lo que sacamos.

Con respecto a lo de esta tarde... tarde; de haberlo sabido ayer, al menos, hubiera cambiado algo.

Un abrazo y nos vemos pronto.

Muchas gracias.
Última edición por villata el 07/Feb/2019, 16:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3326
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: GOPRO 7

#15 Mensaje por villata »

eduardograndio escribió:Básicamente la H5 es una H4Black en otro chasis y con la tele incorporada, por lo que esto te servirá:

https://www.grandio.org/textos/FlujoTrabajoGoPro.pdf

Salu2
Eduardo.
Tengo guardado en fichero este documento tuyo, desde que empecé con la 3Black.

Lo que no sabía es que hubiera cambiado tan poco.

Pero igualmente, probaré a ver qué tal.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: GOPRO 7

#16 Mensaje por eduardograndio »

De la 3B a la 4B lo que cambia fundamentalmente es que en la 4B ya se puede usar el 4K a 30 fps. y en la 3 hay que quedarse en 2,7K como mucho, porque el 4K a 12 fps no sirve para nada.

También hay algún detallito con el límite del ISO, pero poca cosa aparte del 4K.

Salu2
Eduardo

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: GOPRO 7

#17 Mensaje por eduardograndio »

Hola Mysea,

Para mí, una de las mayores ventajas del Protune, y lo que diferencia a las GoPro de muchas otras cámaras con pretensiones que circulan por ahí, es la posibilidad de evitar que, bajo el agua, haga un balance de blancos, por ello mi opción en WB, es native.

Haz pruebas cambiando sólo eso y danos tu opinión. Aviso, el video tal cual sale de la cámara es plano y soso, inutilizable, hay que pasarlo por el GoProStudio y recuperar los colores.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: GOPRO 7

#18 Mensaje por Mysea »

eduardograndio escribió:Hola Mysea,

Para mí, una de las mayores ventajas del Protune, y lo que diferencia a las GoPro de muchas otras cámaras con pretensiones que circulan por ahí, es la posibilidad de evitar que, bajo el agua, haga un balance de blancos, por ello mi opción en WB, es native.

Haz pruebas cambiando sólo eso y danos tu opinión. Aviso, el video tal cual sale de la cámara es plano y soso, inutilizable, hay que pasarlo por el GoProStudio y recuperar los colores.

Salu2
Eduardo.
Ahhh, pues eso habrá que mirarlo. Yo lo llevo en auto y me estoy planteando el poder cambiarlo bajo el agua, lo que es un verdadero coñazo.
Gracias, Eduardo!!
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

SCUBABROKER
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 06/Feb/2019, 04:54
Ubicación: VENEZUELA

AYUDA A CONFIGURAR PROTUNE GOPRO HERO 7

#19 Mensaje por SCUBABROKER »

Buenas Tardes estimados, tengo una duda acerca que configuración adecuada específicamente en la configuración de PROTUNE en la GOPRO HERO7 para poder filmar mejores videos , al entrar en PROTUNE salen diversas configuraciones , alguien podría medicarme cuál serán las adecuadas, de antemano muchas gracias !

Responder

Volver a “Escuela videosub”