Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

Porque siempre es interesante conocer cómo se buceaba antes y con qué material.
Personajes que son punto de referencia.
Responder
Mensaje
Autor
Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#1 Mensaje por Coy »

Buenas a todos, aquí os presento el proyecto que tengo entre manos. Me va a llevar un tiempo terminarlo, pero no tengo prisa y voy haciendo cosillas en mis ratos libres en casa, que últimamente son pocos, por eso pido disculpas si tardo en actualizar con los avances.

Llegó a mis manos una segunda etapa Snark II, a muy buen precio, tan bueno que no me importaba el estado en el que se encontrara o si podría ponerla en servicio, de no poder, la restauraría estéticamente y la dejaría de exposición en el salón de casa. Una buena mañana se presentó el cartero en casa con una pequeña caja que sonaba como una maraca pero, como ya me imaginaba, sería un proyecto entretenido. Sin más, abrí la caja (disculpad pero es de lo único que no tengo foto, ya que la idea de documentar el proceso me surgió después), y al ver lo que tenía entre manos... destornillador plano y a ver la maraca interior, la foto es como yo lo encontré.

Imagen

Algo en mi interior me decía que esa membrana no tenía arreglo... Debo añadir mi completo desconocimiento sobre reguladores Nemrod, era la primera vez que tenía uno en mis manos, y no solo eso, ahora tenía que destriparlo y hacer una evaluación general. La evaluación general fue sencilla y rápida, todo lo sustituible se sustituye y lo que no, se repara, así que hice una lista:

1.- Destripar.
2.- Limpiar.
3.- Localizar y comprar piezas necesarias.
4.- Eliminar oxidación.
5.- Retirar cromado.
6.- Arreglar golpes del metal.
7.- Cromar piezas.

1.- Destripar, aparentemente fácil, una vez que sabes cómo es, lo de aparente sobra, y es sencillamente fácil. Aun así consulté a Enrique Dauner (aprovecho para darle las gracias una vez mas) cómo quitar la válvula, y es que la cantidad de suciedad me impedía ver con claridad como quitar el retenedor del muelle, al final, haciendo un poco de palanca, conseguí desmontar la válvula sin romper nada.

Etapa limpia de membrana.
Imagen

La "membrana" o lo que quedaba de ella.
Imagen

Foto de la válvula, muelle y retenedor, la válvula evidentemente también rota.
Imagen

Una vez todo desmontado, y como suponía había mucho que sustituir, lo único que se salvaba era la bigotera. Aquí es donde mas agradezco la sencillez, lo que no está no se puede estropear y en este caso, lo que no está no se puede sustituir, salvo la membrana de exhalación, que directamente no existía.

Llegamos a la limpieza, y aquí adjunto 2 fotos de la necesidad de limpiar. No me fiaba nada de los bichos que podían habitar en el interior del regulador.

Imagen

Imagen

Para entonces ya había contactado con Enrique Dauner, donde básicamente le había dicho "Mándame todo lo que creas que puede hacer falta", a los que tras un par de mails, llegamos a la conclusión de lo que necesitaba: membrana, membrana de exhalación, válvula de vástago largo, muelle y retenedor, además de la una boquilla y su abrazadera. Por suerte Enrique tiene todo lo que me hace falta.

HASTA AQUI POR HOY, SI PUEDO IRÉ ACTUALIZANDO A LO LARGO DE LA SEMANA, SI NO PARA EL FIN DE SEMANA QUE VIENE, EL REGULADOR VA MÁS AVANZADO AUNQUE NO MUCHO MÁS.

ACTUALIZADO 28/03/15

Se acepta cualquier sugerencia, ayuda... lo que creáis interesante para enriquecer el tema.
Última edición por Coy el 15/Jun/2015, 17:06, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
Juampa
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 12/May/2009, 09:40
Ubicación: Madrid

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II

#2 Mensaje por Juampa »

No te puedo aportar nada mas que darte mucho ánimo. Efectivamente, la ayuda de Enrique Dauner es imposible de cuantificar, sin ella muchas de estas restauraciones serian imposibles de llevar a buen termino. Gracias de nuevo a Enrique por la ayuda que me dio en su día y mucho ánimo con tu proyecto!!

Sirenio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 16/Ago/2012, 18:54

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II

#3 Mensaje por Sirenio »

Coy eres un monstruo,
Suerte con el proyecto
Saludos
Dragaminas

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II

#4 Mensaje por Coy »

Continuamos.

Con el regulador "limpio" con la maquina de ultrasonidos, tocaba empezar a eliminar óxido. Decidí empezar con la tapa, en el inicio del post ponía una foto del interior y ahora pongo una del exterior. De pena se encontraba.

Imagen

Busque información sobre el cromado de las piezas, y tras llamar a un par de empresas, me comentan que evidentemente lo hacen, me eliminan el cromo viejo, arreglan desperfectos, pulen y croman de nuevo, pero claro todo eso hay que pagarlo por horas, pero si la pieza no tiene muchas horas de trabajo será más barato. Entonces me pongo manos a la obra, cepillo de raíces de latón estropajo de acero, lija al agua... Y a darle.

Imagen

Imagen

Las piezas van evolucionando poco a poco y se van viendo resultados, la abrazadera metálica es de aluminio, eso directamente a la pulidora, pero como tiene algunos golpes superficiales, lo lijaré y después a la pulidora, quedará perfecto.

Imagen

La tapa tiene un pequeño golpe, nada grave, con un trozo de madera, un martillo y unos golpes sale sin problemas, se lija la zona y aquí os pongo unas fotos del antes y el después.

Antes
Imagen

Después
Imagen

Aún quedan pequeñas imperfecciones, que eliminaré con el último lijado y pulido. Estas últimas fotos es el estado actual que se encuentra el regulador, pongo también como se encuentra el cuerpo del regulador.

Imagen

Imagen

Tienes bastante más dificultad eliminar el cromo en el cuerpo que en la tapa, además que es imposible en ambos eliminar el 100% a mano, si no se elimina todo, el resultado final no será el mismo, por eso creo que esta semana llevare el regulador para que le eliminen el cromo. Por suerte mi padre es aficionado a los vehículos clásicos y disponemos en casa de mis padres de un pequeño taller donde tengo todo lo necesario para pulir con garantías de un resultado perfecto.

BUENO HASTA AQUÍ LA PENÚLTIMA ACTUALIZACIÓN PARA ESTAR COMPLETAMENTE AL DÍA. ESTE FIN DE SEMANA ESTARÁ TODO.
GRACIAS POR LEER Y SI OS GUSTA COMENTAR ALGO.

Saludos
Javier C.

Avatar de Usuario
Juampa
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 12/May/2009, 09:40
Ubicación: Madrid

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 28/

#5 Mensaje por Juampa »

Vaya trabajo estas haciendo!!!! Espero impaciente la siguiente actualización. Animo!!!

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 28/

#6 Mensaje por PEP FILLAT »

:ok2: :ok2: :ok2: Animos.. !!
Que vas muy bien..

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 28/

#7 Mensaje por Coy »

Buenas tardes, muchas gracias Pep Fillat y Juampa, y a todos los que leéis desde el anonimato. Voy con otra actualización, la restauración sigue avanzando.

El cuerpo del regulador se encuentra en una empresa de recubrimientos metálicos, esta tarde mismo lo he llevado, la van a decapar y voy a por ella de nuevo, para pulir bien, me han comentado que el pulido es esencial para un acabado perfecto. El precio 30€, algo caro me parece, para el cromado buscaré a ver si encuentro una empresa mas económica, aunque no creo que vaya a ser mucho mas barata. Si alguien sabe de una empresa de confianza y barata en Madrid o alrededores le agradeceré la ayuda.

Vamos con la bigotera, que también es importante.
La bigotera contra todo pronostico y después de ver el estado general del resto de piezas de goma no esta agrietada ni podrida, por lo que con una limpieza basta para dejarla como nueva.

Imagen

La limpieza de la bigotera no debería ser mas que echarle fayri, kh7... o cualquier otro producto habitual en la limpieza de casa, pero como no sabía como reaccionario un plástico de hace 30 años con un producto actual preferí hacerlo menos arriesgado.
En la limpieza de vehículos se usa un limpiador de PH neutro muy versátil que se llama APC y ya que tenía un poco en casa decidí utilizarlo (dejo enlace para el que quiera saber que es http://www.carcarepassion.com/es/meguiars-apc) pero seamos sinceros, de no tener este limpiador hubiera tirado de productos habituales. Lo use con una disolución al 50%, y quedo perfecto.

Imagen

También me llegaron las piezas de repuesto para la primera etapa que le pedí a Enrique, y genial no puedo estar mas contento con el trato recibido y las piezas, pongo una foto a continuación de las piezas de la segunda etapa.

Imagen

La válvula, muelle, tubo de latón, retenedor, boquilla, membrana y membrana de exhalación, también tengo la abrazadera metálica, pero se me paso ponerla en la foto.

Y por fin, me llego la primera etapa.

Imagen

Esta la encontré también en una conocida página de segunda mano a buen precio, venía con su correspondiente Snark II silver, sí ahora tengo 2 snark II silver. La segunda Snark II Silver, la pondré a la venta cuando tenga tiempo de atender como es debido la venta, el estado es mucho mejor que la estoy restaurando, pero ya que estaba metido al lío no lo voy a dejar a medias.

Resumiendo el proyecto ahora mismo esta así:
Segunda etapa decapando.
Bigotera limpia.
Repuestos en casa.
Primera etapa stand by, me hace falta la llave de punto alyco que la tendré en breve.

Lo que haré los próximos días, será ir mirando el tema de la pegatina para la tapa, buscaré una buena imagen, vectorizaré con el PS y a ver de que material o donde me la pueden hacer y listo. Agradecería si alguien me puede pasar una foto de calidad de la pegatina, ya sea del Snark II silver o el Snark III silver. También le meteré mano a la primera etapa.

Hasta aquí la actualización de hoy. Espero que os este gustando el proyecto tanto como a mi.

Un saludo.
Javier C.

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 2 3

#8 Mensaje por twinhose »

Haré una foto con buena resolución de la pegatina de uno de los míos y te la enviaré. Pásame tu email por MP.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 2 3

#9 Mensaje por Coy »

twinhose escribió:Haré una foto con buena resolución de la pegatina de uno de los míos y te la enviaré. Pásame tu email por MP.
MP enviado.

Muchas gracias.

quinito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 196
Registrado: 03/Ene/2009, 15:22
Ubicación: Roquetas de Mar (Almeria)

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 2 3

#10 Mensaje por quinito »

Hola !
Aunque leo de vez en cuando este foro, y en varias ocasiones he estado a punto de participar, no he encontrado el tema o el momento oportuno.
Pero hoy después de leer el relato tan bien documentado del Sr. Coy, no puedo dejarlo pasar de largo sin hacer algunos comentarios por si les pueden servir de ayuda.
Comenta que el aro-brida de la segunda etapa es de aluminio, puede que lo sea, pero todos los que yo recuerdo o eran de acero inoxidable o de latón cromado.
Sobre el pulido de estas piezas mi consejo es que lo deben hacer los profesionales y no cualquier pulidor, son piezas que son fáciles que la pulidora te la enganche y la estrelle contra el suelo o contra alguna protección de la pulidora dejándola para chatarra, o que termine accidentado la persona que lo hace que sería lo peor.He visto de todo.
Durante los once años que fabriqué los reguladores de Nemrod entre ellos los Bitráqueas pude contar con un auténtico especialista (había pulido 20 años en Nemrod).
Por otro lado es muy importante en la recuperación de piezas cromadas, que todo el trabajo de eliminar el cromo, pulido y posterior cromado lo haga la misma empresa así si después quedan zonas mate, sombreadas o ennegrecidas por el cromo quemado no puede decir que el problema es del otro.
Hoy al ver la foto de la caja con su bolita encima me ha recordado que como verificador de calidad le avisé a mi encargado que la parte baja de la esfera salía muy rayada (surcos) y él me contestó eso es para que la bigotera no resbale ya sé que no consta en el plano.
Y sin más animarte en tu proyecto y si en algo te puedo ayudar con sumo gusto.
Saludos desde Roquetas de Mar.
Quinito.

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 2 3

#11 Mensaje por Coy »

quinito escribió:Hola !
Aunque leo de vez en cuando este foro, y en varias ocasiones he estado a punto de participar, no he encontrado el tema o el momento oportuno.
Pero hoy después de leer el relato tan bien documentado del Sr. Coy, no puedo dejarlo pasar de largo sin hacer algunos comentarios por si les pueden servir de ayuda.
Comenta que el aro-brida de la segunda etapa es de aluminio, puede que lo sea, pero todos los que yo recuerdo o eran de acero inoxidable o de latón cromado.
Sobre el pulido de estas piezas mi consejo es que lo deben hacer los profesionales y no cualquier pulidor, son piezas que son fáciles que la pulidora te la enganche y la estrelle contra el suelo o contra alguna protección de la pulidora dejándola para chatarra, o que termine accidentado la persona que lo hace que sería lo peor.He visto de todo.
Durante los once años que fabriqué los reguladores de Nemrod entre ellos los Bitráqueas pude contar con un auténtico especialista (había pulido 20 años en Nemrod).
Por otro lado es muy importante en la recuperación de piezas cromadas, que todo el trabajo de eliminar el cromo, pulido y posterior cromado lo haga la misma empresa así si después quedan zonas mate, sombreadas o ennegrecidas por el cromo quemado no puede decir que el problema es del otro.
Hoy al ver la foto de la caja con su bolita encima me ha recordado que como verificador de calidad le avisé a mi encargado que la parte baja de la esfera salía muy rayada (surcos) y él me contestó eso es para que la bigotera no resbale ya sé que no consta en el plano.
Y sin más animarte en tu proyecto y si en algo te puedo ayudar con sumo gusto.
Saludos desde Roquetas de Mar.
Quinito.
Buenas tardes Quinito, lo primero agradecer la ayuda y tus palabras, todo es bien recibido, soy un autentico novato con los nemrod.

Respecto al aro-brida, lo tengo entre mis mano ahora, le he metido lija y no sale el color del latón, el imán no se le pega... si nunca has visto de aluminio probablemente no lo sea, a mi personalmente me lo sigue pareciendo y por lo que comentas no lo será (mi conocimiento de metales es nulo). Lo trataré como acero inoxidable.

Respecto a decapado, pulido y cromado, pues esta claro que mejor profesionales, pero ya lo había planteado así, y como tengo los medios voy a tirar para adelante puliendo yo, se de buena tinta el problema y riesgo de los enganches con las pulidora, lo haré despacio, prefiero hacer poca presión sobre la pieza y estar 2h, que meterle presión y llevarme un trozo de metal arrugado.

Muchas gracias de nuevo por tus palabras y consejos, te ánimo a que sigas el tema para ir resolviendo dudas y aportando cosillas que siempre son interesantes y de agrado.


Ahora voy con una pequeña actualización, he estado liado haciendo la pegatina, y ya he pedido algún precio, de momento sin respuesta, os dejo unas fotos.

Durante.
Imagen

Imagen

Archivo final.

Imagen

Se que tiene algún fallo el archivo final, pero ya estaba hasta el rabo de vectorizar...


Las fotos me las paso el forero twinhose, al cual doy las gracias nuevamente por las fotos.

Ahora toca esperar a tener la segunda etapa decapada, que supongo que será a lo largo de la semana, y cuando tengo un rato, empezar a desmontar la primera etapa.

Un saludo y gracias por leer.

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 3 0

#12 Mensaje por Enrique Dauner »

Me alegro de que tu restauración siga adelante. Ya sabes que si necesitas algo más no tienes más que comunicármelo. Tengo pegatinas de Snark III como la que muestras. Si quieres una para "tunearla", te la mando.
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 3 0

#13 Mensaje por Coy »

Buenas de nuevo. Gracias Enrique, la pegatina ya tengo quien me la haga, la pegatina del snark III te la pediré cuando encuentre uno para restaurar.

Os traigo una nueva e interesante actualización.

El viernes de la semana pasada recogí las piezas que había llevado a decapar, de esta parte no tengo fotos, no tenía la cámara a mano y me las lleve rápido a meterle caña y pulir. La fase de pulido es muy gratificante, en breves minutos se observa la evolución. Como había comentado Quinito surgió un contratiempo. O bien por que se calentó la pieza o por la resistencia que oponía al disco de pulido salto el anillo que retiene la bigotera.

Imagen

Imagen

Error totalmente subsanable, pero que me abre un abanico de posibilidades en la reparación.
Opción A: Pegar con "NURAL 21" (soldadura en frío) pero me arriesgo a que reaccione durante el cromado y se desprenda y se acabe perdiendo en la cubeta de pulido.
Opcion B: llevar a cromar por separado y luego pegar con el mismo "NURAL 21" (lo he usado varias veces y nunca me ha fallado). Aquí también me arriesgo que al ser una pieza pequeña se pierda.
Opción C: No cromar el aro y el cuerpo si, y luego pegar la pieza sin cromar, a priori me parecía buena opción, pero seria dejar la pieza sin tratar y se acabaría oxidando.
Opción D: Llevar la pieza a soldar (no se donde co**nes llevarla) y luego a cromar, es la mejor opción, pero también la mas cara.

La peor de todas ahora mismo es la C, las otras 3 opciones tengo que sopesarlas, se aceptan consejos y otras opciones.

Por otra parte ya tengo la llave de punto universal, de la marca alico, si alguien esta interesado en una ferretería normal la puedes encargar y ronda los 20€, también aconsejo que si no sabéis ni tenéis la formación para trastear mejor ahorraros el comprarla.

Ahora toca empezar a meterle caña a la primera etapa.

Aquí sin más misterio.
Imagen

Imagen

Sacando filtros, muelle, válvula y aguja. El muelle, la valvula y la otra pieza donde apoya el muelle están hechos una pieza, lo pasaré por la maquina de ultrasonidos para ver si así se separan.

Imagen

Al intentar meter la llave de punto resulta que no entra por que es ancha en la parte del punto y choca contra el cuerpo de la primera etapa. Toca meterle lija y modificar un poco la llave.

También aprovechó para presentaros a los jefes del proyecto Dick y Traicy, pongo una foto donde salen supervisando el pulido.

Imagen

Sobra decir que les dejó supervisar solo las partes metálicas, las de goma las superviso yo mismo y se fían.

Por hoy esto es todo.

Javier C.

quinito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 196
Registrado: 03/Ene/2009, 15:22
Ubicación: Roquetas de Mar (Almeria)

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 4 1

#14 Mensaje por quinito »

Hola Coy!
Al leer tus últimos comentarios he creido conveniente hacerte un par de apreciaciones:
Primero comentas que la válvula de alta, el muelle y la corona están formando una misma pieza, lógico como que el diámetro interior del muelle es más pequeño que el diámetro de la válvula y el de la corona centradora en los que va encajado.
Segundo sobre el accidente del aro del asiento válvula, para soldar ese aro con estaño cualquier fontanero o instalador de butano te lo puede hacer siempre que sea un poco fino, evitando que se caliente demasiado la soldadura de la bolita o que el estaño te invada el plano donde la membrana hace el asiento. Ese asiento se suele repasar despues de hacer la soldadura con una fresa frontal que aplana el asiento y elimina cualquier resto de estaño que moleste.
Solo me queda que desearte suerte con tu proyecto.
Saludos desde Roquetas de

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 4 1

#15 Mensaje por Coy »

quinito escribió:Hola Coy!
Al leer tus últimos comentarios he creido conveniente hacerte un par de apreciaciones:
Primero comentas que la válvula de alta, el muelle y la corona están formando una misma pieza, lógico como que el diámetro interior del muelle es más pequeño que el diámetro de la válvula y el de la corona centradora en los que va encajado.
Segundo sobre el accidente del aro del asiento válvula, para soldar ese aro con estaño cualquier fontanero o instalador de butano te lo puede hacer siempre que sea un poco fino, evitando que se caliente demasiado la soldadura de la bolita o que el estaño te invada el plano donde la membrana hace el asiento. Ese asiento se suele repasar despues de hacer la soldadura con una fresa frontal que aplana el asiento y elimina cualquier resto de estaño que moleste.
Solo me queda que desearte suerte con tu proyecto.
Saludos desde Roquetas de
Buenas noches Quinito y gracias de nuevo por tus sabias palabras, creía que la válvula estaba hecha una pieza por la suciedad y no querida forzar, mañana le dedicare tiempo a la primera etapa y preparé una actualización para que veáis el estado interior de la misma.
Respecto al aro recurriré al estaño y ver que sale, imagino que la pieza se oscurecerá con lo que tendré que repasar el pulido por ciertas zonas.

Debo decir lo terriblemente entretenido que me esta resultando el proyecto. Ya busco la siguiente víctima.

Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 3 0

#16 Mensaje por PEP FILLAT »

Coy escribió:.

También aprovechó para presentaros a los jefes del proyecto Dick y Traicy, pongo una foto donde salen supervisando el pulido.

Imagen

Sobra decir que les dejó supervisar solo las partes metálicas, las de goma las superviso yo mismo y se fían.

Por hoy esto es todo.

Javier C.
:ok1: :ok1: :ok1: :glp: :glp: :glp:

jorme
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 103
Registrado: 20/Abr/2013, 12:38

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 4 1

#17 Mensaje por jorme »

Menudo trabajazo te estas metiendo! :mb:

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 4 1

#18 Mensaje por Coy »

Muy buenas de nuevo, vengo con otra nueva y entretenida actualización, de nuevo gracias por los comentarios Pep y jorme, la gente lee el hilo pero no se animan a comentar, pero si a alguien le es útil me vale.

Como comente en la actualización anterior, llega el momento de la primera etapa, la segunda la tengo bien protegida y aparcada, a falta de soldar el anillo que se desprendió. :hot:

Lo primero que he hecho a sido desmontar toda la primera etapa, se trata de una membrana simple, funcionamiento muy básico, y fácil mantenimiento y reparación. El estado interior lo enseño foto a foto, tenía suciedad para dar y regalar.

Despiece total. Algunas piezas como el estribo, la tuerca y el tornillo que sujeta a la botella ya habían pasado por ultrasonidos en el momento de la foto.
Imagen

Foto de como se encontraba el interior, a esta primera etapa creo que le entro agua, esta todo como con residuos o sedimento.

Imagen

Entre las dos piezas de la izquierda se aloja la membrana, la pequeña es el botón de empuje, en contacto con la aguja, la grande es sobre la que apoya el muelle, la pieza central es la cámara de baja, la pieza a su derecha es el tornillo para la regulación de presión intermedia, que hay que colocar en 7-8 bares y el muelle es eso, un muelle.

Ahora una foto igual a la anterior pero después de pasar por la maquina de ultrasonidos, un poco de cepillo de raices de latón, y un estropajo de acero 000

Imagen

Después de la foto, le metí mas caña y elimine toda la suciedad que se ve en la cámara de baja.

Una foto de la membrana vieja y la nueva.

Imagen

La membrana vieja tiene una forma de gorro que le vale a mis ratones, estoy por ponerle una goma y probar suerte. :prt:

También desmonte la válvula y el muelle.

Imagen

La foto siguiente es de la válvula nueva y la vieja antes de pasar por ultrasonidos.

Imagen

A continuación la válvula nueva montada con el muelle y la pieza donde apoya, solo lo hice de prueba para ver como quedaría.

Imagen

Y por último pongo una foto del cuerpo después de pasar por ultrasonidos, también tenía bastante suciedad, pero ha quedado bastante bien.

Imagen

La vista es de la cámara de baja.

El estado de la primera etapa es bastante bueno, una vez limpio, aun así estoy pensando también en decaparlo para dejarlo perfecto sin arañazos, lo pensaré en los próximos días.

Las piezas que voy a sustituir en la segunda etapa son la válvula, membrana y una junta muy pequeña que se donde va pero no tengo muy claro su función, una vez todo destripado, que alguien me corrija si me equivoco es una válvula de seguridad si hay exceso de presión. Para la próxima actualización pondré una fotos de las piezas nuevas.

Bueno creo que esto es todo y no me dejo nada en el tintero, la próxima actualización será para mayo, me voy unos días de vacaciones, aun así estaré siguiendo el hilo por si alguien comenta y respondiendo lo que haga falta.

Un saludo gracias por leer y seguir el hilo. Abrazos y besos para todos espero que os este resultando entretenido el hilo.
Javier C.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 5 1

#19 Mensaje por JamworkS »

Genia tu dedicación a restaurar un regulador clásico como éste :up:. Me apunto al hilo para seguirlo de cerca :ok1:.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 5 1

#20 Mensaje por Coy »

JamworkS escribió:Genia tu dedicación a restaurar un regulador clásico como éste :up:. Me apunto al hilo para seguirlo de cerca :ok1:.
Gracias por seguir el hilo!

Una mini actualización de la vuelta de vacaciones. Este fin de semana soldaré el anillo al cuerpo de la segunda etapa, y limpiare bien la primera etapa, y luego le intentare sacar brillo, a ver si queda medianamente aceptable y me ahorro el decapado y cromado, o me esperaré a tener otra víctima para restaurar y lo haré todo junto.

Por otra parte la semana que viene me será imposible por motivos laborales llevar a cromar la segunda etapa. :twisted: .

Para el domingo una actualización con fotos.

Un saludo y gracias por leer.

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 5 1

#21 Mensaje por Coy »

Buenas tardes aquí traigo de nuevo una actualización.

Como comente en una actualización anterior, se desprendió el aro que sujeta la bigotera y después de sopesar las alternativas decidí que lo mejor era soldar de nuevo el aro, como bien me aconsejo quinito.

Para soldar la alternativa era buscar alguien que supiera, pero como mirando no conozco a nadie, pues lo mejor es hacerlo uno mismo, no tengo soplete (solo uno de cocina sin gas) y únicamente tengo en casa un soldador eléctrico y estaño, pues mano a la obra.

Lo primero que hice fue poner 2 puntos para fijar la pieza y luego ir calentando con el soldador eléctrico e ir poniendo estaño. Este fue el resultado.

Imagen

Bastante satisfactorio para ser la primera vez que hago algo así. Después toca eliminar todo el excedente de estaño, para ello utilizo la lima, la dremel, lija y la pulidora.

Imagen

Como se puede apreciar ha quedado genial, también pongo una foto donde se ve mejor la soldadura.

Imagen

He quedado muy satisfecho con la soldadura.

Ahora vamos con la primera etapa, como comentaba en el post anterior, no sabía que hacer, si hacerle el proceso de decapado, pulido y cromado o dejarla tal cual. Le he dado poco con la pulidora y también con el tradicional limpia metales, se aceptan consejos pero creo que de momento no la voy a tocar mas, me gusta como esta, aunque se que podría quedar mejor.

Imagen

Se aprecian algunos arañazos, pero nada grave. Y también os pongo una foto del anillo después del pulido.

Imagen

Aún tiene algunas marcas de golpes, pero para eliminarlas tenia que seguir lijando y no me apetecía debilitar mucho el material, el resultado es 8,5/10.

Ahora pongo un par de fotos que me mando Enrique Dauner cuando empece con todo el proyecto, me han servido de mucha ayuda, y aprovecho para darle las gracias nuevamente.

Primera etapa.
Imagen

Segunda etapa.
Imagen

El modelo de la segunda etapa es un Nemrod Ibiza, pero internamente son lo mismo.

Y esto es todo, la siguiente actualización tendrá que esperar al menos una semana por motivos laborales.

Un saludo y feliz domingo.
Javier C.

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 6 0

#22 Mensaje por Coy »

Buenas tardes, aunque he tardado mas de lo esperado, una nueva actualización, y de esas actualizaciones que gusta, ya todo tiene mejor color.

Aunque la actualización es pequeña es un paso importante, la semana pasada ya pude llevar a cromar el cuerpo del regulador, después de soldar y pulir.
Y esta mañana ya me he pasado a recoger y no puedo estar mas satisfecho con el resultado obtenido. Sin mas preambulo, las fotos.

Imagen

Imagen

Ahora solo queda empezar a montar, comprar el latiguillo y ver el tema de la pegatina, que se la encargue a un amigo y con esas ya se sabe.

Si todo va bien, y el trabajo me lo permite a finales de semana ya podré conectar el regulador a la botella y comentar sensaciones y grabar algún video.

Un saludo y gracias por seguir el hilo.

Avatar de Usuario
MOLISUB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 28/Dic/2005, 12:53

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 7 1

#23 Mensaje por MOLISUB »

muy buen trabajo Coy, a la espera de ver el resultado final. Un saludo

Avatar de Usuario
jdavidrobles
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 11/Mar/2012, 20:50

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 7 1

#24 Mensaje por jdavidrobles »

:ok2: :ok2: :chin: :chin:

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 7 1

#25 Mensaje por Coy »

jdavidrobles escribió::ok2: :ok2: :chin: :chin:
MOLISUB escribió:muy buen trabajo Coy, a la espera de ver el resultado final. Un saludo
Muchas gracias por comentar y por los ánimos. :ok2:

Bueno vamos con otra y muy rica actualización, ya van quedando menos. He tenido algún contratiempo durante el montaje, pero... bueno lo dejo aquí ya iréis viendo las fotos, no adelanto nada.

Como visteis en la actualización anterior ya tengo todo y solo toca empezar a unir piezas.

Empezamos con la tapa.
Las piezas.
Imagen

Y aqui montadas.
Imagen

Sin mas misterio.

Seguimos con la válvula y esto ya tiene mas miga.

Las piezas, como veis es sencillo el mecanismo.
Imagen

Montadas.

Imagen

Y la guia del vástago de la válvula.
Imagen

Imagen

El conjunto no es difícil de montar, solo que me faltaban manos, para sujetar el cuerpo, contraer el muelle, poner el prisionero... Al final lo conseguí.

La válvula de exhaustación.
Imagen

Imagen

La única precaución era no pasarme tirando para meterla, ya que no tiene pinta de ser muy robusta.

Bigotera.
Imagen

Imagen

Un poquito de grasa para facilitar la entrada y a su sitio.

La boquilla.
Imagen

Imagen

Imagen

Membrana.
Imagen

Imagen

Y por fin la unión final.
Imagen

Y problemas!.

Resulta que la abrazadera lleva como dos bulones que hacen las veces de tope y tuerca para el tornillo, cuando voy a ponerla solo encuentro uno de ellos, el que hace de tuerca, reviso una foto que me mando el antiguo dueño y evidentemente falta el que hace de tope... Pues a fabricarlo.

Mido el que tengo y me da una medida de 4,94mm, y en la ferretería solo tienen varilla de 6mm, si tuviera torno no sería mayor problema, pero como no es el caso pues hay que ingeniárselas. Compro un trozo de varilla de 6mm, a la misma le corto un trozo de 3cm que es lo que voy a trabajar.

Imagen

Imagen

Meto el trozo de varilla en la taladradora, con ayuda de una lima y el movimiento del taladro voy adelgazando la varilla de manera uniforme.

Imagen

Imagen

Imagen

Conforme voy acercándome a la medida sustituyo la lima por diferentes lijas, usando el mismo sistema.

Imagen

Para cortarla usamos el mismo sistema, pero en vez de lima ponemos una sierra de metal, apoyamos sin hacer mucha fuerza y le damos caña al taladro, y para hacer el taladro central, pues un poco de ingenio, ponemos en nuestro calibre la medida de la mitad de la pieza y apretamos bien el tornillo que frena el calibre, y con los picos del calibre marcamos una línea, luego con un martillo y un clavo le damos un par de golpes buenos para que la broca apoye, con las mismas una broca muy fina y un poco de aceite para lubricar, unos alicates para sujetar la pieza y al igual que no tengo torno pues tampoco tengo taladro de columna, así que a pulso y que no se tuerza mucho. De esto ya no tengo fotos, lo siento.

Aquí el resultado final de la pieza, disculpar la calidad de esta foto pero mi pareja se había llevado la cámara y he tirado de móvil.

Imagen

Y os voy a dejar la miel en los labios, mañana fotos finales de la primera etapa a falta de la pegatina y el latiguillo.
Un saludo y si has llegado hasta aquí leyendo después del tochaco, muchas gracias.

jorme
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 103
Registrado: 20/Abr/2013, 12:38

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 8 2

#26 Mensaje por jorme »

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Coy
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 17/Nov/2014, 19:58

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (ACTUALIZADO 8 2

#27 Mensaje por Coy »

Bueno me vais a disculpar, estaba esperando a ver si me traían la pegatina, pero parece que se demora.

Ya tengo todo el regulador montado, aún no lo he probado, me falta que hacerle unos ajustes pero ya sin prisa, aunque nunca la hubo.

Imagen

Imagen

Imagen

Estoy muy satisfecho con el resultado obtenido, y de decoración queda genial en casa, algún día lo probare para ver que tal buceaban los valientes hace años, pero se queda de exposición.

Algo que no he comentado en todo el hilo son los costes del proyecto, desde mi punto de vista que soy de la creencia que el valor de las cosas es de cuanto estamos dispuestos a pagar por ello, lo veo justo tirando por arriba, aunque es un desembolso importante.

Sin mas hasta aquí hemos llegado, gracias por leer y seguir el hilo, prometo fotos con la pegatina.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#28 Mensaje por Botello »

Cojonudo! :plas:

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#29 Mensaje por Enrique Dauner »

¡Buen resultado! Restaurar aparatos antiguos nunca sale barato, especialmente si queremos hacerlo bien. Pero bueno, si también tocas la restauración de vehículos clásicos.... ya lo sabías antes de empezar. Ahora sólo te falta disfrutar alguna inmersión vintage con él.
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#30 Mensaje por goiko_tt »

Madre mia! Para quitarse el sombrero!!

david crespo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 355
Registrado: 11/Feb/2011, 23:52
Ubicación: Barcelona

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#31 Mensaje por david crespo »

Impresionante !!!!
Gracias por compartir !!!!

Avatar de Usuario
Juampa
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 112
Registrado: 12/May/2009, 09:40
Ubicación: Madrid

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#32 Mensaje por Juampa »

¡¡Enhorabuena!!
Te ha quedado muy bien. Gracias por compartirlo, espero que lo disfrutes, usándolo de vez en cuando o simplemente contemplándolo.
Un saludo

Avatar de Usuario
tibutronmartillo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 362
Registrado: 04/May/2006, 11:45
Ubicación: Cudillero,Asturias

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#33 Mensaje por tibutronmartillo »

:plas: :plas: :plas:
CLUB MOLA MOLA, CUDILLERO,ASTURIAS

Avatar de Usuario
Rober
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1485
Registrado: 22/Oct/2007, 20:58
Ubicación: Madrid

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#34 Mensaje por Rober »

Alucinante, que bonito ha quedado. Ahora a disfrutarlo.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:fts:

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#35 Mensaje por JamworkS »

La verdad es que ole, ole y ole ... no tengo mejor manera de describir lo crack que eres :up:.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: Proceso de restauración Nemrod Snark II (FINALIZADO)

#36 Mensaje por alados »

soy de los que han seguido el proyecto en silencio, pero hay que reconocer que mereces una felicitacion por el trabajo y la inventiva para sustituir las piezas.
pero falta algo, nos diras que tal le fue bajo el agua????? o lo dejaras en secano.

felicidades :ok1:
desde el cada vez menos frio norte

Responder

Volver a “Historia y Bibliografía del buceo”