Los relojes de Nemrod

Porque siempre es interesante conocer cómo se buceaba antes y con qué material.
Personajes que son punto de referencia.
Responder
Mensaje
Autor
twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Los relojes de Nemrod

#1 Mensaje por twinhose »

A lo largo de su historia, la marca Nemrod comercializó una buena cantidad de modelos distintos de relojes de diversas marcas, aunque ninguno de ellos fue montado en sus talleres.
Aprovechando que (por fín!!!) he podido conseguir uno de ellos, me gustaría que este post sirviera para recopilar todas las imágenes e información que podamos encontrar sobre los relojes marcados con el logotipo de Nemrod.

Durante los años 60 y 70, la legendaria marca suiza Aquastar fue la principal suministradora de diversos modelos de relojes, brújulas, termómetros y profundímetros para Nemrod. Al igual que ocurrió con otros artículos suministrados por otras marcas, hubo modelos que llevaron el logotipo de Nemrod y otros que no, lo cual hace muy complicado saber si un determinado reloj fue vendido por la mítica marca del arquero. Pero la mayoría fueron ediciones especiales para Nemrod de algunos de sus modelos que ya traían la inscripción grabada en la esfera y a veces también en la caja.

Empiezo poniendo una imagen del que acabo de conseguir. Un Aquastar automático waterproof hasta 200m. 21 Jewels. Bisel giratorio bajo el plexi de la esfera. Fondo color plomo. La corona va marcada con la estrella de Aquastar. Mide 40mm. de diámetro con la corona incluida. Comercializado desde mediados de los 60-principios 70. Nemrod inscrito sólo en el dial.
Lleva una correa de acero inox. que no es la original y espero cambiársela en breve por una tropic vintage de silicona negra. El plexi y la caja tienen bastantes arañazos por lo que probablemente lo llevaré a pulimentar. Es un reloj de buceo que se aleja de la imagen típica de los divers pero resulta original y muy elegante.

Imagen
Última edición por twinhose el 10/Oct/2013, 00:43, editado 1 vez en total.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
Kargra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2635
Registrado: 22/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Granada / Almuñecar

Re: Los relojes de Nemrod

#2 Mensaje por Kargra »

Twinhose muy bonito ese Aquastar con caja monobloque por la trasera lleva la estrella de mar?

Yo dispongo de este Nemrod naranja, profundidad maxima 200 metros en la foto esta con una correa Seiko y la original de Nemrod al lado

Imagen

En esta imagen se ve mejor el reloj y sus detalles, clickeando en la imagen se abre en grande

Imagen

Lamentablemente para mi lo tengo en venta, :oops: :oops: :oops:

Saludos
Kargra
El Capitán Nemo exclama:

El mar no pertenece a los déspotas
En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
Ahí soy verdaderamente libre

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Los relojes de Nemrod

#3 Mensaje por twinhose »

Kargra escribió:Twinhose muy bonito ese Aquastar con caja monobloque por la trasera lleva la estrella de mar?
Sí, lleva la estrella, debajo pone Aquastar y luego el nº de serie. :wink:
Una pregunta... ¿La correa que venía con el tuyo es una tropic original?
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
Kargra
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2635
Registrado: 22/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Granada / Almuñecar

Re: Los relojes de Nemrod

#4 Mensaje por Kargra »

Twinhose mi Aquastar es Benthos y tambien se puede encontrar como Lemania, pero la diferencia mayor es que es un 500:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2
Kargra
El Capitán Nemo exclama:

El mar no pertenece a los déspotas
En su superficie los hombres podrán aplicar sus leyes injustas, reñir, destazarse unos a otros y dejarse llevar por horrores eternos
Pero, a diez metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder
Ah Señor vive, vive en el fondo del mar
Ahí sólo existe la independencia. Ahí no reconozco voz de amo alguno
Ahí soy verdaderamente libre

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Los relojes de Nemrod

#5 Mensaje por twinhose »

Creo que Nemrod nunca llegó a comercializar una versión del modelo Benthos de Aquastar. Sí comercializó versiones del Regata, Atoll, Aquastarlet, Grand Air y Seatime.
Última edición por twinhose el 10/Oct/2013, 00:47, editado 1 vez en total.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
Jugaloo
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 722
Registrado: 01/Nov/2012, 19:44

Re: Los relojes de Nemrod

#6 Mensaje por Jugaloo »

Este hilo me pone palote.

Os dejo unas fotos y una pequeña review del que fue mi Aquastar hasta hace un par de meses.


A principios de los años 60, gracias a la colaboración de un gran relojero suizo llamado Jean Richard y de un apasionado del mar y experimentado submarinista llamado Fréderíc Robert, nace una nueva marca de relojes orientados a cubrir las necesidades de los "deportistas marinos" mas exigentes.

Nace AQUASTAR.

Aquastar, se planteó el objetivo de fabricar herramientas fiables de medición en 4 áreas: el tiempo, la orientación, la medición de profundidad y la temperatura.

Imagen


En 1962, sacan al mercado el BENTHOS 500. Nombre que viene del griego y significa el fondo del mar.
Un reloj capaz de bajar a 500m de profundidad gracias a la construcción de la caja y a sus juntas tóricas "redondas", cuando en la época se usaban planas.
Recordemos que en esa época, el Rolex Submariner, sólo era estanco o estaba certificado para una profundidad de 100m.

Para probar la estanquedad, cuentan que se embarcaron en un barco y atando el reloj a un hilo de pescar lo iban bajando metro a metro y evidentemente haciendo pruebas para comprobar que los materiales resistían a cada cambio de presión.

Hay una leyenda que dice que llegaron a los 1000m, aunque el modelo oficial de Aquastar 1000m, no fue lanzado hasta el año 1.974.

En cualquier caso, tratándose de un cronógrafo, con un pulsador que no va a rosca, a día de hoy, no hay muchos que le hagan sombra.

A raíz de este reloj y después de presentarlo en Basilea, Fréderic Robert, dejó Aquastar y pasó a trabajar para OMEGA y el desarrollo de su Seamaster 120 (cronógrafo).

Desde sus inicios, la marca Aquastar se ha vendido hasta 3 veces y 50 años después siguen fabricando relojes específicos de cuarzo para regatas y algún instrumento.

El calibre de este modelo (salió al mercado con 2 variaciones) es el AS2162 (inventado por A.Schild), a 28.800 alternancias.

Imagen

Despiece encontrado en la red:

Imagen

Hoy en día, es relativamente difícil encontrar encontrar algún modelo en el que "el contador de minutos" (aguja amarilla) funcione correctamente, porque esa función, es una modificación de la propia Aquastar sobre el calibre AS2162, por lo que si está roto, no es algo que se solucione cambiando la maquinaria.

En mi unidad, funciona perfectamente. :P

Este modelo, estuvo en producción entre 1.962 y 1.967 sufriendo pequeñas variaciones (bisel negro, bisel azul, aguja naranja, aguja amarilla, bisel aluminio,bisel "sintético")

Junto al protagonista de las fotos, aparece una brújula original también de la marca Aquastar, y ahora, las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aquí junto a otro 500m, algo más moderno, pero que se que envejecerá igual de bien o incluso mejor.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
M Salvador
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 58
Registrado: 12/Abr/2010, 17:52
Ubicación: Castellon

Re: Los relojes de Nemrod

#7 Mensaje por M Salvador »

¡Gracias por compartir tanta belleza! :ok1:
Pero, me has matao....

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Los relojes de Nemrod

#8 Mensaje por twinhose »

He abierto este hilo para hablar de los relojes que comercializó Nemrod. Se puede abrir otro para hablar de otros relojes de buceo :ok2:
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Los relojes de Nemrod

#9 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Yo tengo uno que fué de dotación del CBA. En cuanto tenga un rato, pongo unas fotos.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Mr SIROCO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 214
Registrado: 12/Ene/2010, 00:51
Ubicación: Calella

Re: Los relojes de Nemrod

#10 Mensaje por Mr SIROCO »

Hola Kargra,
Yo tengo ese mismo modelo en naranja con su caja original y el libro de garantia de Heuer la actual Tag-Heuer .
En la parte posterior el numero que sale es el del modelo original de Heuer .

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Los relojes de Nemrod

#11 Mensaje por twinhose »

Este modelo, el Grand'Air, en teoría estanco hasta 200m. de prof., podía ser utilizado como reloj de buceo, pero era demasiado elegante para tal fin. Aunque Nemrod lo incluyó en su catálogo de venta al público, fue regalado como obsequio con motivo del 25 aniversario de la marca. Este modelo iba grabado a mano en la caja con la leyenda: "(1941-1965) OBSEQUIO Nemrod".
Es un modelo de pequeño tamaño (36mm. incluída la corona) pero se considera modelo cadete/caballero.

Imagen
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
xaviturbo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1252
Registrado: 20/Jun/2011, 17:33
Ubicación: Cànoves (Catalunya), желая быть в России

Re: Los relojes de Nemrod

#12 Mensaje por xaviturbo »

Aqui nuestras joyas, (de mi padre y mias) Aquastar Seatime, Aquastar Atoll, Heuer, Rotary Aquadive etc todos con cajas Nemrod y los Aquastar con las suyas. Algunos estan sin estrenar. :ok)

Imagen
Última edición por xaviturbo el 08/Abr/2015, 16:23, editado 1 vez en total.
Mi felicidad tiene nombre propio, Ainara.
Vailet - Ponchi - Ross
Imagen

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Los relojes de Nemrod

#13 Mensaje por twinhose »

Impresionante... :huau: Si alguna vez deseas deshacerte de alguno, avisa. Y si me puedes enviar fotografías de calidad de cada uno de ellos para poder ponerlas en la página web de nemrod museum, te lo agradeceré muchísimo.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
xaviturbo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1252
Registrado: 20/Jun/2011, 17:33
Ubicación: Cànoves (Catalunya), желая быть в России

Re: Los relojes de Nemrod

#14 Mensaje por xaviturbo »

Ok no hay problema, las hago y te las mando en cuanto vaya a casa de mis padres, la propiedad de los "niños" es compartida con mi padre, dos de los Heuer ya no los tenemos nosotros, los lucen dos foreros :chin:
Mi felicidad tiene nombre propio, Ainara.
Vailet - Ponchi - Ross
Imagen

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Los relojes de Nemrod

#15 Mensaje por twinhose »

Ok. muchas gracias, Xavi.
Te paso por privado mi email.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Los relojes de Nemrod

#16 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
jdavidrobles
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 11/Mar/2012, 20:50

Re: Los relojes de Nemrod

#17 Mensaje por jdavidrobles »

Mr SIROCO escribió:Hola Kargra,
Yo tengo ese mismo modelo en naranja con su caja original y el libro de garantia de Heuer la actual Tag-Heuer .
En la parte posterior el numero que sale es el del modelo original de Heuer .
Me he perdido...
Cuál es el Heuer ese?

Avatar de Usuario
xaviturbo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1252
Registrado: 20/Jun/2011, 17:33
Ubicación: Cànoves (Catalunya), желая быть в России

Re: Los relojes de Nemrod

#18 Mensaje por xaviturbo »

Nemrod vendia relojes de buceo de la marca Aquastar, mas adelante de Heuer (como bien dice Mr SIROCO, la actual TAG-HEUER), Aquadive Rotary, etc. En la foto que puse el Heuer es el del fondo naranja. Heuer lo vendio tambien sin el nombre de Nemrod grabado y en su lugar ponia Heuer, :chin:
Mi felicidad tiene nombre propio, Ainara.
Vailet - Ponchi - Ross
Imagen

Avatar de Usuario
jdavidrobles
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 11/Mar/2012, 20:50

Re: Los relojes de Nemrod

#19 Mensaje por jdavidrobles »

pues gracias por el apunte, no lo sabía...

Responder

Volver a “Historia y Bibliografía del buceo”