Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

Porque siempre es interesante conocer cómo se buceaba antes y con qué material.
Personajes que son punto de referencia.
Responder
Mensaje
Autor
twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#1 Mensaje por twinhose »

Me gustaría conseguir más información sobre estas gafas de las que ya se habló en otro mensaje y del tubo modelo PLASTICO CON BOYA PS 2022.
Me llama la atención que en la máscara aparezca ASTERIA como una marca y no como un modelo. No se si Nemrod y Asteria eran marcas independientes en un principio y luego se fusionaron(he visto otros artículos con la marca asteria tales como patines y cometas) o bien Asteria era una submarca de Nemrod que comercializaba productos más destinados al público infantil.

El tubo tiene un sistema de sujección muy curioso ya que llevaba una correa (en este falta dicha correa ya que la goma se ha degradado por el paso del tiempo) que sujetaba el tubo a la altura de la frente a modo de turbante. También le falta una pequeña válvula de plástico en la parte inferior que servía para evacuar el agua que quedaba en la boquilla.
El tubo sale en un catálogo del año 62 aunque es probable que se fabricase desde unos cuantos años antes y las gafas deben ser de finales de los 40 / principios de los 50.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por twinhose el 23/Jun/2014, 11:13, editado 3 veces en total.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#2 Mensaje por buzo-cascarrabias »

twinhose escribió:Me llama la atención que en la máscara aparezca ASTERIA como una marca y no como un modelo.

Imagen
Te respondes tú mismo con tu foto. Recuerda que los primeros reguladores bitráquea Nemrod, también fueron los Asteria.
twinhose escribió:El tubo tiene un sistema de sujección muy curioso ya que llevaba una correa (en este falta dicha correa ya que la goma se ha degradado por el paso del tiempo) que sujetaba el tubo a la altura de la frente a modo de turbante.
Como los que se usan en natación.

Imagen

De nada. Me debes un buzo Simbo.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#3 Mensaje por twinhose »

En la correa pone NEMROD - ASTERIA pero en el frontal pone ASTERIA mod. UTILIDAD. ¿En qué quedamos? ¿Es modelo Asteria o modelo Utilidad? :disim:

El tubo no va exactamente como los de natación, ya que está pensado para ir en un lateral y no en el frontal, por eso la orientación de la correa respecto al tubo no es perpendicular. Bueno, conseguiré una correa de tubo de natación y ya lo colocaré en una de las cabezas de maniquí que tengo a ver qué tal queda...

A ver si alguien me dice en qué catálogo de Nemrod sale esta Asteria...

P.S.: Vas ganando puntos para que un día te regale el Simbo.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#4 Mensaje por buzo-cascarrabias »

twinhose escribió:En la correa pone NEMROD - ASTERIA pero en el frontal pone ASTERIA mod. UTILIDAD. ¿En qué quedamos? ¿Es modelo Asteria o modelo Utilidad?
No es el modelo "UTILIDAD", sino modelo de utilidad (una especie de patente menor) para proteger ese diseño. Es como si pusiera ASTERIA (modelo registrado).

Te envío por privado mi dirección para que me remitas mi buzo Simbo.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#5 Mensaje por twinhose »

Todo claro entonces. Muchas gracias por la info :up:
(2 puntos más para tu cuenta)
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
Ramon Roqueta
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6724
Registrado: 18/Sep/2005, 21:49
Ubicación: Tossa de Mar (Girona)

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#6 Mensaje por Ramon Roqueta »

Efectivamente, los hermanos Vilarrubís eran muy amantes de todo lo aeronáutico y "espacial", tan de moda en aquellos años....

Por eso pusieron casi siempre nombres realcionados con estrellas, cohetes, y asuntos espaciales a sus productos.

Hay que recordar que en sus primeros tiempos Nemrod (hermanos Vilarrubís y Sagués) fabricaron sobretodo material de juguetería. No hay que extrañarse de ver patines "asteria", cometas "asteria", etc, etc. Los cometas esos los venden en todocolección a precios asequibles para los interesados en juguetería.

Por esa afición, el primer regulador Nemrod comme il faut se llamó Asteria, y por eso los subsiguientes modelos de su línea con nombres realcionados con el tema espacial (V2, Delta, Saturn, Sirius, Aries, Meteor, etc, etc, etc.).

Yo tengo esa misma máscara, y -en teoría- debe ser anterior a los años 50. Yo diría que muy a finales de los 40, pero no tengo ningún catálogo que puedira confirmarlo. la mía también esta en muy buen estado y es una pequeña joya, ya que es una -o quizá la primera- máscara que fabricaron los hermanos Vilarrubís.

Tal como dice nuestro amigo buzo, lo de "modelo de utilidad" era similar a una patente en aquellos años. Y Nemrod empezaba a utilizar su logo típico de la época en algunos productos, pero no todos.

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#7 Mensaje por twinhose »

Muchas gracias Ramón. No había caído en lo de los nombres "espaciales"...
Por cierto, lo de MADE IN BARCELONA del tubo me llama la atención. En otros artículos de Nemrod de esa época sólo aparece MADE IN SPAIN.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#8 Mensaje por twinhose »

Bueno, ya conseguí la cinta que le faltaba al tubo. No es la original, pero es del mismo color, de la misma época, del mismo tamaño y además es de Nemrod...
Así ha quedado el conjunto. Con tanto colorido, dudo que algún pez se dejase acercar, pero...

Imagen
Última edición por twinhose el 23/Jun/2014, 11:15, editado 1 vez en total.
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#9 Mensaje por buzo-cascarrabias »

¡Que horror! Te mereces que te fusilen al amanecer, o por lo menos tu expulsión definitiva del foro (claro que si me regalas el buzo Simbo soy capaz de interceder. Conozco al oficial que manda el pelotón de fusilamiento)

Por cierto, en la caja del buzo Carol, también pone lo de "modelo de utilidad".
Master Stupid Diver Trainer YASDO

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#10 Mensaje por twinhose »

jajajaja... Sí, se ve que algún alucinógeno sesentero tuvo algo que ver en estos primeros diseños de los Hermanos Vilarrubís.
:up:
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

twinhose
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1146
Registrado: 23/Jul/2008, 13:39
Ubicación: Bajo el agua
Contactar:

Re: Máscara NEMROD ASTERIA mod. UTILIDAD + tubo con boya

#11 Mensaje por twinhose »

Más leña para el tema NEMROD-ASTERIA.

Acaba de caer en mis manos esta máscara de Nemrod que muchos reconoceréis como el primer tipo del modelo Nereida. A diferencia de las versiones posteriores en color azul, esta es de color negro, los marcajes son distintos y la goma de sujeción, también.
Este modelo es de principios de los 60 o incluso quizás algo anterior (aparece en un catálogo de 1962 que es el más antiguo que dispongo).

Lo curioso es que además del "modelo NEREIDA" vuelve aparecer inscrito en la máscara las palabras "NEMROD-ASTERIA", lo cual parece llevar a que la casa Nemrod denominó como ASTERIA a una gama de diferentes modelos de máscaras durante la década de los 50 y principios de los 60.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
https://www.facebook.com/nemrodmuseum
Instructor FEDAS/CMAS 1E
"Jamás creí poder soñar... Por eso estoy en la secta del mar"

Responder

Volver a “Historia y Bibliografía del buceo”