Sobremesa con los Reyes magos.

Un lugar para recomendar los mejores libros que se han escrito sobre el buceo y el mar.
Responder
Mensaje
Autor
aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Sobremesa con los Reyes magos.

#1 Mensaje por aticus »

Durante la sobremesa del dia de reyes, al ver mis tritones los libros con que estos me obsequiaron, derivo la conversacion a las lecturas que nos apasionaban y como estas , de un modo u otro, acababan teniendo un nexo con esta aficion nuestra.

Acusabanme de ser el responsable de acabar con los esfuerzos de sus "educadores", pues me lleva mi obsesion por la lectura a leer hasta las pegatinas de los refrescos cabeza abajo zarandeado en medio de un temporal. Obsesion, que segun ellos les habia contagiado para, como decia antes, desesperacion de sus "educadores"; pues cuando les mandaban en primaria leer "Mi amigo el culete" de 3 paginas con letra grande y dibujos, acuñado por varios autores u otro similar , ellos andaban leyendo "Aventura" de Jack London.

El resultado final era que en sus notas de lectura los demas niños habian leido 300 libros contra los 4 ó 5 que ellos leyeron (No es por presumir de hijos; bueno, que cxñx: Presumo, ya lo creo que presumo).

La evolucion de la tertulia, me llevo a formularles la siguiente: ¿Que libros os acercaron mas al buceo? La consiguiente respuesta, por inesperada, me dejo reflexivo y sin habla.( Quisiera indicar que poseo una biblioteca nunca menguante y siempre variopinta, de ahi la sorpresa).

El mayor de ambos, me indico que los que mas recordaba a la hora de bucear, eran los de " El lobo de mar" de Jack London y "Corazon" de Edmondo D´amicis; con sus naufragios y rudos marinos el uno, con sus historias de emigrantes el otro.

Venian a cuento decia, por que al hacer pecios no dejaba de imaginar a individuos y personajes, sintiendo que aquello del fondo era algo mas que basura.

Con un caracter distinto al de su hermano, el menor declaraba sus preferencias, en este caso en particular, a los libros de Stevenson y Salgari (La isla del tesoro, Los traficantes de naufragios, El corsario negro, Sandokan) y a los de viajes gamberros como el narrado por Figeroa en su "Bajo los siete mares" o el de " La vuelta al mundo en un dos caballos" sintiendose feliz, cuando al viajar "reconoce" este u otro lugar y te cuenta anecdotas del mismo como si estuviera de vuelta al mismo.

No me malinterpreteis, mis hijos son personas normales y disfrutan como los enanos que ya no son, con los Larrsons, Crepusculos y zombies de moda y rigor. Pero no puedo evitar sonreir cuando pienso en aquella tertulia y mi sorpresa.

Y a vosotros: ¿Que libros os acercaron mas al buceo?

Saludos.

P.S.:Un abrazo a los "reyes" Admella, Dauner y Bonifacio.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Sobremesa con los Reyes magos.

#2 Mensaje por buzo-cascarrabias »

aticus escribió:El resultado final era que en sus notas de lectura los demas niños habian leido 300 libros contra los 4 ó 5 que ellos leyeron (No es por presumir de hijos; bueno, que cxñx: Presumo, ya lo creo que presumo).
Haces bién en presumir de tu hijos.

Con respecto a los libros:

El viejo y el mar fué el primer libro (no comic/tebeo) que leí. Me encantó.

A partir de ahí, la lista es enorme.

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Re: Sobremesa con los Reyes magos.

#3 Mensaje por aticus »

buzo-cascarrabias escribió:
aticus escribió:El resultado final era que en sus notas de lectura los demas niños habian leido 300 libros contra los 4 ó 5 que ellos leyeron (No es por presumir de hijos; bueno, que cxñx: Presumo, ya lo creo que presumo).
Haces bién en presumir de tu hijos.

Con respecto a los libros:

El viejo y el mar fué el primer libro (no comic/tebeo) que leí. Me encantó.

A partir de ahí, la lista es enorme.
Has puesto el dedo en la llaga, no son excluyentes, pero cada uno tiene su propio sabor.
Saludos.
:D
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
Eurídice
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 172
Registrado: 10/Jun/2008, 22:56
Ubicación: Madrid

#4 Mensaje por Eurídice »

Hola

Mi libro favorito cuando era pequeña era "Sandokan " de Emilio Salgari, me encantaba lo leí cientos de veces. De Jack London me gusta todo, me gustó mucho "El lobo de mar" y también "El crucero del Snark" (que es más bien un diario del crucero que realizó en el barco que se hizo construir según sus propias instrucciones y que fue un poco desastroso). Es muy interesante este libro porque demuestra que la biografía de Jack London es pura ficción, leyendo "El crucero del Snark" te das cuenta de que él no había navegado nunca, a pesar de que en su biografía oficial pone que estuvo enrolado en un barco y navegó por los mares del Sur, pero seguro que no, eso tiene más mérito. Me encanta Jack London.

Saludos
Hacerse viejo es inevitable, hacerse pesado opcional

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

#5 Mensaje por Enrique Dauner »

Desde luego, "El crucero del Snark" es un libro curioso y bastante divertido. Pero no contó con una traducción al castellano hasta hace pocos años. Incluso creo recordar que lo traduje yo... :oops:
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#6 Mensaje por aticus »

:D Esta seccion va a ser mi ruina. Ale, vamos corriendo a pillarlo. Gracias a ambos.
Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#7 Mensaje por Jid »

Joshua Slocum te encantara (tranquilo sólo tiene 3). Yo tambien soy Londista.Stevenson, Dana, Fenimore Cooper...cualquiera de ellos evoca a mar

Y uno contemporaneo: Las horas de Mangbetu de Pedro Munar y sus aventuras en un mercante a principios de los 70

Avatar de Usuario
Eurídice
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 172
Registrado: 10/Jun/2008, 22:56
Ubicación: Madrid

#8 Mensaje por Eurídice »

Enrique Dauner escribió:Desde luego, "El crucero del Snark" es un libro curioso y bastante divertido. Pero no contó con una traducción al castellano hasta hace pocos años. Incluso creo recordar que lo traduje yo... :oops:
!Enhorabuena!, una buena traducción.
Últimamente estoy muy dura con los traductores, por ejemplo, en el último libro que he leído "Al Polo Norte en avión" de Roald Amundsen, la traducción es pésima (reconozco que Amundsen tampoco parece muy dotado para la literatura), el traductor confunde tímpano con témpano, a mitad del libro supongo que se da cuenta y ya sólo aparecen témpanos. La traducción es la original de la edición de los años 20 así que de nada sirve quejarse. Intuyo que el traductor está muerto.

Aticus, la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos es el hábito de la lectura y una buena biblioteca, aunque sea tu ruina :D y si vienen mal dadas siempre se pueden calentar con ellos. En la película "El día de mañana", cuando se congela Nueva York, los chicos se refugian en la biblioteca y se calientan quemando libros, creo que libros buenos, no entiendo por qué no empiezan con las obras de Dan Brown, Cussler, Agatha Chistie, etc. :hot:

Saludos
Última edición por Eurídice el 10/Ene/2010, 01:31, editado 1 vez en total.
Hacerse viejo es inevitable, hacerse pesado opcional

Avatar de Usuario
Eurídice
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 172
Registrado: 10/Jun/2008, 22:56
Ubicación: Madrid

#9 Mensaje por Eurídice »

Enrique Dauner escribió:Desde luego, "El crucero del Snark" es un libro curioso y bastante divertido. Pero no contó con una traducción al castellano hasta hace pocos años. Incluso creo recordar que lo traduje yo... :oops:
!Enhorabuena!, una buena traducción.
Últimamente estoy muy dura con los traductores, por ejemplo, en el último libro que he leído "Al Polo Norte en avión" de Roald Amundsen, la traducción es pésima (reconozco que Amundsen tampoco parece muy dotado para la literatura), el traductor confunde tímpano con témpano, a mitad del libro supongo que se da cuenta y ya sólo aparecen témpanos. La traducción es la original de la edición de los años 20 así que de nada sirve quejarse. Intuyo que el traductor está muerto.

Aticus, la mejor herencia que puedes dejar a tus hijos es el hábito de la lectura y una buena biblioteca, aunque sea tu ruina :D y si vienen mal dadas siempre se pueden calentar con ellos. En la película "El día de mañana", cuando se congela Nueva York, los chicos se refugian en la biblioteca y se calientan quemando libros, creo que libros buenos, no entiendo por qué no empiezan con las obras de Dan Brown, Cussler, Agatha Christie, etc. :hot:

Saludos
Última edición por Eurídice el 10/Ene/2010, 01:33, editado 1 vez en total.
Hacerse viejo es inevitable, hacerse pesado opcional

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

#10 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Jid escribió:Joshua Slocum te encantara (tranquilo sólo tiene 3). Yo tambien soy Londista.Stevenson, Dana, Fenimore Cooper...cualquiera de ellos evoca a mar
Pero Slocum* fué un verdadero navegante, y no un escritor novelero.

* Slocum era un marino, que fué el priomero en dar la vuelta al mundo en velero en solitario en su barco, el Spray (en español, roción). Paradójicamente, no sabía nadar y nunca lo consideró necesario.

Imagen

Enrique Dauner
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2475
Registrado: 02/Jun/2007, 19:58
Ubicación: Valldoreix (Barcelona)
Contactar:

#11 Mensaje por Enrique Dauner »

... y creo que desapareció y nunca se supo qué fue de él.
Nikonos RS + 13mm forever
Instructor FEDAS / CMAS 3 E
ACUC Advanced Scuba Instructor
Vintage-Diver
www.hdses.com

Avatar de Usuario
Jid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4608
Registrado: 15/Mar/2004, 22:00
Ubicación: Galicia

#12 Mensaje por Jid »

Dana y London tambien hicieron sus pinitos. No eran marinos profesionales como Slocum pero sabian de lo que hablaban.

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

#13 Mensaje por Almadraba »

La mayoría de los escritores que citáis influyeron positivamente en mi vida. Mis primeros viajes fueron viajes "mentales", acompañando a esos navegantes y escritores por todo el mundo. Se pueden hacer infinidad de lecturas sobre esas obras desde muchos puntos de vista, en mi caso en mi formación como persona me ayudaron enormemente. Supongo que hoy en día, con una sociedad con una falta de valores como la actual, esas obras son una lección en todos los aspectos de la vida.
No quiero dejar de mencionar a la Editorial Juventud, y a su fantástica colección sobre el mar y la cultura y aventura náutica, siempre llevaré esos libros en mi corazón.
Eurídice, tus palabras de eso de lo de dejar a tus hijos me han encantado.
Gracias por vuestros pots.

Un saludo de Almadraba.

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

#14 Mensaje por aticus »

:mrgreen: Siguiendo mi protocolo anticrisis (Metodo scoch) os adjunto un enlace para adquirir el libro: "El crucero del Snark" tirado de pecio; no olvideis chequear la ubicacion de las tiendas para que veais cual es la mas cercana a vosotros, pues una de las premisas del protocolo, es evitar en la medida de lo posible todo gasto de envio.
http://www.tipo.es/libros/literatura/el ... 52054.html

Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Responder

Volver a “Buceando entre libros”