Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Mensaje
Autor
be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#121 Mensaje por be »

Perico, gracias por no haber dicho en serio lo de la desfachatez. En cuanto a lo demás, siento que nunca me explico con suficiente claridad. Creo que no he hipervalorado el trabajo de nadie. Y tampoco he infravalorado la labor de nadie. Creo que OME cuenta con un personal y una tecnología de alto nivel. Todos los componentes de sus equipos son, hasta donde yo sé, profesionales muy cualificados. Para mí, esto es un hecho por la información de la que dispongo. Que con todo eso hacen cosas que a un@s les parecen horribles y a otr@s no tanto, ese es otro debate. Y además, se han quedado sin monedas y sin posibilidades de trabajar sobre el Black Swan. Muy bien, se acabó el asunto.
Ahora está lo de la terminal de Cádiz. Este es otro tema. Creo que alguien no ha hecho su trabajo. Algo ha fallado, alguien ha fallado, o todo ha fallado. Lo que estén haciendo ahora sobre los pecios, o sobre el pecio, es otra historia. Me consta que el equipo quiere hacer lo posible por saber lo máximo de estos restos y salvar lo que se pueda. Sobre el equipo que ahora está allí trabajando no tengo nada malo que decir.

Avatar de Usuario
abuelo949
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1430
Registrado: 16/Nov/2003, 22:00
Ubicación: El Pto. Santa María (Cádiz)
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#122 Mensaje por abuelo949 »

La historia se repite, las hemerotecas son magnificos testigos años 87 a 92.
http://www.javierromerovideosub.net/

Esto aprendí:

HAZ TUS PLANES PARA MAÑANA PERO VIVE PARA HOY

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#123 Mensaje por Danader »

Hola a todos. ¿Alguien sabe como va lo de estos pecios? El silencio de los medios de comunicación es preocupante. No hay ninguna noticia a pesar de que se ha trabajado en la zona.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#124 Mensaje por be »

Hola Danader. Cierto, no se publica nada pero no dejan de pasar cosas. Ya se irán contando en septiembre. Nuevos hallazgos, nuevos planes y una omertá propia de la Rusia comunista, en toda la extensión del concepto. Cuidadín, cuidadín, que se pondrá en marcha (como ya funcionó hace poco) la estrategia de la manipulación mediática, esa que Chomsky resumió en un decálogo, como Moisés con sus tablas. Hoy tengo el día profundo. Será que he echado de menos este foro.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#125 Mensaje por be »

AND-ARQUEOLOGÍA PECIOS
Cultura autoriza excavaciones arqueológicas en los pecios hallados en Cádiz
Cádiz, 21 ago (EFE).- La Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha autorizado excavaciones arqueológicas en los dos pecios encontrados en el puerto de Cádiz y el traslado de uno de ellos.

La administración andaluza ha informado hoy en un comunicado del informe favorable del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) a la petición de traslado del pecio que el pasado 9 de julio hizo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La Consejería de Cultura ha resuelto autorizar tanto la medida cautelar de traslado de dicho pecio como actividades arqueológicas en los dos barcos localizados.

Para ello, el ente andaluz encargó un informe técnico que acaba de ser entregado a la Delegación de Cultura de Cádiz y trasladado, a su vez, a la Autoridad Portuaria.

El primero de los pecios se encuentra sobre un montículo de fango a 16 metros de profundidad y mide 21 por 7 metros.

Durante las obras, la draga había socavado los sedimentos a ambos lados del pecio por lo que, dada su inestabilidad, se ha decidido, como medida cautelar, el traslado previo a la intervención arqueológica.

Dicho traslado consistirá en el desplazamiento a unos 500 metros del emplazamiento original y a una menor profundidad (unos cinco o seis metros) para facilitar la posterior excavación.

En cuanto a la actividad arqueológica, una vez trasladado el primero de los pecios, se llevará a cabo la excavación y el registro de los restos de ambos barcos.

Para ello se documentarán los cascos exteriores, se retirará el sedimento eliminando estratos mediante el levantamiento controlado de niveles y documentando y registrando los objetos encontrados.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#126 Mensaje por AndresPP »

Gracias, be...
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#127 Mensaje por be »

Bueno, como estaba previsto (aunque no ha habido que esperar a septiembre) empieza el goteo de información sobre "los pecios de Cádiz". Adelanta la prensa (casi un par de meses después de que se produjeran) lo más anecdótico de la excavación: lingotes de plata y una campana. Información filtrada por los responsables de toda esta movida y que luego se quejarán de que sólo se informa de "tesoros". En fin... La lista del resto de artefactos recuperados (aunque no de todos los que se han encontrado, alguno muy, muy curioso) se irá facilitando poco a poco. Esperemos que con la campana y los lingotes siglados sean capaces de facilitar la identidad del barco, que ya hace tiempo que se dispone de este material y parece que está costando horrores completar esta información. Bueno, ahí os dejo esta noticia de ARQUEOLOGÍA (?).
Una campana de bronce y seis lingotes de plata se suman a los hallazgos del muelle
Autoridad Portuaria adjudica la obra de la estructura metálica que reflotará uno de los barcos
V. LEÓN / CÁDIZ | ACTUALIZADO 24.08.2012 - 05:00
Nuevos hallazgos se suman a los descubrimientos anunciados el pasado mes de marzo, al hilo de las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto gaditano que emprende Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Su presidente, Rafael Barra, confirmaba ayer a este medio que desde el pasado mes de abril han ido apareciendo nuevos restos de gran valor junto a uno de los pecios, entre los que figuran seis lingotes de plata, uno de los cuales pesa 37 kilos, y una campana de bronce con fecha del siglo XVII. También se han encontrado dos monedas de plata, dos planchas circulares de bronce para acuñar monedas y abundante cerámica, localizados con una draga de cuchara durante la actuación cautelar que durante estos meses se ha realizado alrededor del pecio que próximamente será trasladado. La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía autorizó hace unos días dicho traslado, tras el informe emitido por el CAS.

En este sentido Rafael Barra informó ayer de que acaba de ser adjudicada a la empresa Caminos, Canales y Puertos la construcción de la estructura metálica que servirá para extraer dicho pecio que, dada su inestabilidad, se ha decidido trasladar de forma previa a la intervención arqueológica. La empresa adjudicataria dispondrá de veinte días para elaborar esta especie de patines metálicos sobre los que se colocarán las patas de un bastidor realizado con vigas. Posteriormente se procederá a la introducción de cinchas bajo el pecio con lanzas de agua, hasta formar un conjunto estable que, con ayuda de un pontón, izará el pecio hasta la cota fijada y se trasladará a la zona habilitada -a unos 500 metros- para ser excavado.

http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... uelle.html

Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#128 Mensaje por Mi océano »

Gracias por mantenernos informados Be...te echamos de menos por aquí.

Parece que ahora, después de la gran chapuza inicial, se quieren hacer las cosas bien; Lo aplaudo! y como rectificar es de sabios, les doy un voto de confianza en este empeño inusitado de enmendar el desaguisado (...tarea ciertamente imposible a esta alturas después del destrozo causado por la draga...).

Tu mención al régimen comunista ruso decretado me parece de lo más acertado. Al igual que en aquel se revisaba la correspondencia de los ciudadanos buscando contrarios al gobierno, en este caso nuestro es llamativo el seguimiento continuo y pormenorizado que cultura ha estado realizando a este foro. De hecho, sin ánimo alguno de protagonismo, me atrevería a decir que gracias a nuestros comentarios, críticas y denuncias se han visto forzados a cambiar el paso. Si no hubiera sido por este oasis de libre información, Dios sabe donde y como hubieran acabado los pecios...

..que delgada es la línea que separa el bien del mal...al juez del acusado...a defensores del patrimonio de expoliadores...

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#129 Mensaje por Perico_pelao »

Gracias por la información be.

Y si, esto es mas arqueología que lo otro, se haga mejor o peor. Siempre hay que ser critico, pero con todo, algunos es lo que somos. (Pero desde luego no lo utilizamos para defender nada ni a nadie).

La desgracia de la draga debería servir para que se realicen mejor las prospecciones en el futuro, y no solo para cubrir expediente y que una empresa cobre un trabajo mal hecho.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#130 Mensaje por be »

Bueno, parece que los hallazgos apenas se pueden mantener en secreto, a pesar del interés en que sea así por parte de los responsables de este asunto. El bombazo, me dicen, se anunciará a lo largo del mes de septiembre. Imagino que será por temas de seguridad (por el valor económico de parte de los objetos recuperados) y por la importancia del pecio, cada vez más clara si se tiene en cuenta que parece evidente que la carga del barco estaba completa (antes de que pasara la draga, quiero decir) y que debía estar recién llegado de América, es decir, repleto de información y datos que ahora se ven reducidos al mínimo. Aunque eso sí, volveremos a hablar de tesoros y cosas por el estilo. Y si no, al tiempo. A ver a quién le echamos la culpa de que la anécdota supere siempre a la categoría.

Avatar de Usuario
Mi océano
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 20/May/2008, 20:37
Ubicación: Conil

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#131 Mensaje por Mi océano »

Y a todo esto...¿se está trabajando en identificar los barcos?...las marcas y sellos de los lingotes de plata dan bastantes pistas...

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#132 Mensaje por be »

Perdón por citarme. Esto decía yo hace unos meses: "Y otra cosa. En este caso, con dos cascos más o menos bien conservados, lingotes siglados y un par de monedas, todavía no se sabe ni la fecha de los hundimientos, ni qué barcos podrían ser, ni nada de nada. Como por otra parte es natural. Para eso hace falta tiempo, suerte y mucha investigación. Por lo que les podíamos sugerir que quizás deberían traer a l@s técnic@s que identificaron "sin el más mínimo atisbo de duda" a La Mercedes sólo en unos cuantos días recurriendo simplemente a unas fotos, unos videos y a las monedas. Es@s sí que eran un@s hachas identificando pecios".
Yo imagino que no quieren facilitar esa información. No se entendería que, a estas alturas, con esos lingotes (mirad las fotos de los primeros) repletos de información nítida, extensa y detallada, no sepan de qué barco se trata. Han pasado seis meses desde la aparición de esos primeros lingotes. Si no se sabe de qué barco se trata es que, o bien nadie se ha acercado aún al AGI a investigar, o no han contratado a algun@ de l@s investigador@s habituales allí para que localice la información relativa a ese cargamento y, de la misma, todo lo que se refiere al barco. No creo que esto haya sido así y me imagino que hace meses que saben todos los detalles de este naufragio y sólo la prudencia mantiene en secreto esta información. Digo yo.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#133 Mensaje por be »

Hoy, la Autoridad ortuaria de la Bahía de Cádiz ha vuelto a dar información sobre los pecios. A Cultura ni la ve ni se le espera. A finales de esta semana se fondea en Astilleros la estructura metálica que servirá para trasladar el pecio. Se quiere tener todo listo a finales de octubre. Todo esto si no hay problemas o surgen complicaciones, sobre todo con el cinchado del barco. A ver.

fernando87
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 29/Sep/2011, 07:09
Ubicación: Mugardos e Costa da Morte

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#134 Mensaje por fernando87 »

Muchas gracias por la información be.

Saúdos. Fernando.

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#135 Mensaje por Danader »

Si que esto se está convirtiendo en un culebrón. A saber cual será el final, porque desde luego la trama es de lo más extraña. Parece una película de espías, o, de buenos y malos. ¿Quienes serán los malos?¿Y los buenos?...
Allí parece ser que hay buzos, lo que no se sabe es, si son arqueólogos, buzos profesionales, o las dos cosas.
Supongo que al final se sabrá algo de los dos barcos, porque si no, el trabajo que se ha realizado y queda por realizar, se va a quedar en la mera justificación de recuperar lo que se pueda, deprisa y corriendo.

Hispaniola
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 11/Mar/2012, 23:11
Ubicación: Algeciras/Avilés

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#136 Mensaje por Hispaniola »

Be, ¿nos puedes contar cual es la situación actual de los trabajos en la zona?, ¿hay arqueologos trabajando en la zona?, ¿o son buzos profesionales, como dice Danader?.
Venga, que tu estás muy bien informado ...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#137 Mensaje por AndresPP »

Hispaniola escribió:Be, ¿nos puedes contar cual es la situación actual de los trabajos en la zona?, ¿hay arqueologos trabajando en la zona?, ¿o son buzos profesionales, como dice Danader?.
Venga, que tu estás muy bien informado ...
No sé si hay arqueólogos ahora, pero buzos profesionales si que hay y siguen allí.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#138 Mensaje por be »

En la primera fase de "excavación", trabajaron juntos arqueosubs y buzos profesionales. En ocasiones salieron en parejas (un pro y un arqueosub), pero creo que ahora han dejado de trabajar juntos, al menos temporalmente. Los arqueosubs están trabajando sobre el segundo pecio y los profesionales están en otra cosa. El encinchado y la colocación de la "jaula" metálica para el traslado del primer pecio lo van a realizar profesionales bajo la supervisión de los arqueólogos. Pero vamos, ultimamente no sigo demasiado esta obra y no sé la última hora.

Hispaniola
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 11/Mar/2012, 23:11
Ubicación: Algeciras/Avilés

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#139 Mensaje por Hispaniola »

Be, este último post tuyo tiene otro "aire"; esto parece otra cosa, yo diria que tiene buena pinta. Arqueologos y buzos profesionales que han trabajado juntos, y por lo que comentas parece que va a volver a ser asi.

Por cierto, ¿donde están todas esas toneladas de hormigón que se le iban a tirar encima al segundo pecio?, porque aquí, en este foro, en este post que tu iniciaste, se daba por hecho al 100% que eso iba a ser así (y yo he sido uno de los que ha condenado, cuando tú lo comunicaste, esa barbaridad).

Be, ¿se está excavando entonces el segundo pecio?

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#140 Mensaje por be »

Hispaniola, no sé si mi último post tiene otro tono. Simplemente es que no sé mucho más. He intentado despegarme un poco de este asunto. Lo del hormigón supongo que será para los primero meses del año que viene. Esa era la previsión pero el ruido creado en torno a estos pecios ha ayudado a que se cambiaran algunas decisiones que ya estaban tomadas. Igual cambia el futuro previsto para estos restos. Que todo sea para mejor. Lo único que no se puede cambiar es el pasado.
Con respecto a lo de los buzos profesionales, creí que lo habíamos comentado al inicio de este hilo. Desde muy pronto participaron en estos trabajos. Son gente experimentada y habituada a trabajar en esas condiciones (sobre todo, baja o nula visibilidad). Entre los arqueólogos, no todos tenían tanta experiencia como buzos y además la Autoridad Portuaria exigía también titulación profesional al grupo científico, que no siempre es fácil de tener. Creo que hay incluso quien se la ha sacado para poder participar en estos trabajos.
Si me entero de alguna novedad ya la iré colgando. Un saludo.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#141 Mensaje por be »

Esto es lo último que se ha publicado sobre el asunto. No se menciona ni el orígen de la capa de tierra que se ha depositado sobre el pecio y la zona aledaña, ni el dinero que se lleva gastado, pero bueno algo es algo.

http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... arada.html

La estructura para trasladar el pecio del muelle está preparada

En la actualidad están enrasando los alrededores para posicionar este armazón

Virginia León / Cádiz | Actualizado 29.09.2012 - 05:00

Una empresa de buceadores profesionales trabaja estos días en los últimos preparativos para proceder al traslado del pecio que tendrá lugar en los próximos días, para continuar con las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto gaditano que emprende Autoridad Portuaria. Debido a la inestabilidad del barco, Cultura autorizó el traslado de forma previa a la intervención arqueológica.

Según informan desde Tanit Gestión Arqueológica, la empresa encargada de realizar los trabajos subacuáticos junto al CAS, "estos días se están enrasando los alrededores del pecio, que es de fango, con una capa de grava". El objetivo es optimizar el posicionamiento de la estructura que acaba de construirse por la empresa Caminos, Canales y Puertos para trasladar el pecio. Concretamente se ejecutará con un sistema de cinchas que permitirá estabilizar el conjunto para su traslado a la zona habilitada.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#142 Mensaje por be »

Aparecen nuevos restos junto al segundo de los pecios del muelle
El equipo de arqueólogos localiza cerámica y anforiscos que parecen estar asociados a este barco hundido · Un experto en construcción naval se sumará al equipo

Virginia León / Cádiz | Actualizado 04.10.2012 - 05:00


Los trabajos arqueológicos subacuáticos que se desempeñan en torno al segundo de los pecios localizados en las obras de la nueva terminal de contenedores ofrecen novedades. En concreto, han aparecido elementos anforiscos completos de tipo globular que, a priori, parecen estar asociados cronológicamente a dicho pecio (siglo XVII o XVIII).

Desde Tanit Gestión Arqueológica, empresa adjudicataria de las labores arqueológicas por parte de la Autoridad Portuaria -que asume los trabajos -, prefieren no aventurarse en una fecha concreta antes de atar todos los cabos posibles, aunque reconocen su vinculación al pecio situado en la segunda de las zonas de protección determinadas. "La semana próxima se integrará en el equipo un experto en construcción naval, con el fin de conseguir más información sobre la datación del pecio", esgrime José Manuel Higueras, de Tanit.

Hace más de veinte días que un equipo de arqueólogos integrados por miembros de Tanit y del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) trabajan mano a mano en este reto. Nada más que de Tanit acuden diariamente unos diez buceadores, a los que se van adhiriendo técnicos del CAS, que colaboran en estas tareas a tenor del convenio de colaboración suscrito entre Autoridad Portuaria y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuyos técnicos supervisan esta actuación autorizada por la Consejería de Cultura.

Y es que los avances se producen a pasos muy lentos, dada las escasas condiciones de visibilidad a la que se enfrentan. "Trabajamos casi a tientas, pues la visibilidad es casi nula", apunta. Por este motivo auguran que las labores en esta zona se prolongarán en el tiempo varias semanas más.

Los restos hallados se suman así a los nueve lingotes de plata hallados junto al primero de los pecios -tres de ellos aparecidos entre febrero y otros seis en abril de este año-, monedas, cuatro planchas de cobre para acuñar monedas, una coraza de hierro, restos de madera de América, una campana de bronce del XVII y abundante cerámica, según informó a este medio el presidente de Autoridad Portuaria, Rafael Barra, a finales de agosto.

Por otra parte, el traslado de este mismo pecio permanece todavía a la espera de ultimar los detalles que garanticen el éxito de la operación.

http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... uelle.html

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#143 Mensaje por be »

Entrevista en la Cadena SER a la directora del CAS. Detalle curioso: han hallado una vasija llena de aceitunas. Y según la directora, tanta información puede dar una aceituna como los nueve lingotes de plata perfectamente siglados que se han encontrado hasta ahora. Hacía este comentario en referencia a que al haber hallado un bote lleno de aceitunas, igual el barco no estaba en el viaje de vuelta (como podría deducirse del hallazgo de los lingotes de plata), sino en el de ida. Y además, así se vuelve a incidir en que lo valioso no es la plata sino la información que contiene el pecio. Para que no se le olvide a nadie. Hay quien opina que mejor que ponerse a suponer o a contar aceitunas, alguien debería darse una vuelta por el Archivo General de Indias y con la información de los lingotes (y también la de las aceitunas, porqué no) averiguara exactamente de qué barco se trata, de quién eran los lingotes, quién los envió, etc, y las circunstancias que rodearon a su hundimiento, además de certificar si iba o venía. Bonifacio, por un módico precio, tardaría plis plás y medio en averiguar esa información.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#144 Mensaje por be »

Y esto publica la prensa local:

http://www.diariodecadiz.es/article/oci ... lista.html

La estructura metálica construida especialmente para poder trasladar el pecio aparecido durante las labores de construcción de la nueva terminal del Puerto de Cádiz ya se encuentra lista para su inmersión. La plataforma tiene una estructura rectangular que se sumergirá rodeando al pecio. Para poder elevarlo a la cota de -5 metros, en la que se realizará el traslado, es necesario que los buzos pasen de lado a lado una estructura de 43 cinchas que abrazarán la base del barco.

Dadas las limitaciones de los trabajos subacuáticos (los buzos no pueden permanecer más de 1,5 horas sumergidos a la cota que se encuentra el pecio, -14 metros), se calcula que este trabajo puede prolongarse alrededor de un mes.

Una vez terminados los preparativos, se contará con una pontona que tirará de la estructura hacia arriba y elevará el pecio hasta la cota deseada para ser remolcado a la ubicación final, donde se continuarán las labores de excavación e inspección bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y el Centro de Arqueoogía Subacuática.


Como se recordará, durante el inicio de las obras de construcción de la terminal de contenedores del Puerto de Cádiz se localizaron dos pecios. Uno primero, que será trasladado en breve, y otro que se encuentra fuera de la línea del futuro muelle y sobre el que se están realizando excavaciones arqueológicas en la actualidad.

En el transcurso de las diferentes actividades, se han localizado 9 lingotes de plata de diferentes tamaños, un peto de hierro con remates de bronce, planchas de cobre, dos monedas de plata y una campana de bronce.

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#145 Mensaje por be »

Y el Presidente de la Autoridad Portuaria acaba de decir en la Cadena SER que hay restos de cerámica, pipas de caolín, etc. Sería bueno saber a partir de qué momento empezaron a recuperarse este tipo de restos. También dice el presidente que "no hay aparatos capaces de detectar algo que esté cubierto con seis metros de fango" (?). Ha destacado que un lingote pesa 37 kilos y que la campana data de finales del siglo XVII.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#146 Mensaje por Perico_pelao »

La estructura metálica que servirá para el traslado del pecio ya está lista

Los arqueólogos han hallado en el último mes en el otro pecio localizado en la obra del muelle otros seis lingotes de plata restos de vajillas, cerámica e, incluso, aceitunas

Imagen

Hasta huesos de aceitunas. Las prospecciones arqueológicas realizados en uno de los dos pecios hallados hace meses durante las obras de la nueva terminal del puerto de Cádiz, han sacado a la luz más restos que permiten reconstruir, al menos un poco más, la historia que rodea a estas embarcaciones, datadas por los expertos en el siglo XVII. Los trabajos de excavación comenzaron el pasado 27 de agosto y hasta la semana pasada, un equipo técnico formado por siete profesionales de la empresa Tanit y tres del Centro de Arqueología Subacuática, han realizado más de un centenar de inmersiones para descubrir en ellas seis lingotes de plata, elementos pertenecientes a vajillas de peltre, cerámica y vidrio, además de pipas de caolín, así como varias botijas algunas de las cuales, al estar selladas, aún conservan su contenido. De la que está abierta, los técnicos han podido extraer los restos de centenares de aceitunas, que bien podrían ser transportadas para su consumo o razones comerciales. Estos son algunos de los detalles explicados esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo; y la directora del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), Carmen García Rivera, en torno a los descubrimientos del denominado pecio 2.

Del otro, el 1, Rafael Barra ha informado de que la estructura metálica construida especialmente para poder trasladarlo a 500 metros del emplazamiento original y elevarlo a una cota de menos cinco metros, ya se encuentra lista para su inmersión. La plataforma metálica forma una estructura rectangular de 26 metros de eslora que se sumergirá rodeando al pecio. Para ello es necesario que los buzos pasen de lado a lado de la estructurar 43 cinchas que abrazarán la base del barco. Eso ocurrirá a una profundidad de menos 14 metros, una distancia que solo permite a los buzos estar hora y media bajo el agua. Por ese impedimento se calcula que el trabajo de colocación pueda prolongarse alrededor de un mes. En este sentido, Barra ha declarado que los hallazgos arqueológicos no han retrasado los planes para la nueva terminal, sino que solo han sido modificados. Asegura que "están en tiempo" y que, además, en junio se dotó una partida presupuestaria de 500.000 euros extra para las prospecciones arqueológicas. Así, ha reiterado que los 14 cajones ya están fabricados y cuatro de ellos colocados en su sitio, de manera que espera que para principios de diciembre, una vez trasladado el pecio, puedan continuar los trabajos de colocación.

Mientras tanto, los buzos continúan rastreando bajo el mar (en el pecio 2) las huellas del pasado. Todos los elementos presentados esta mañana se suman a los que el CAS estudia desde hace meses en su sede del Balneario de la Palma. Se trata de otros tres lingotes de plata, dos monedas, dos planchas de cobre, troncos de madera y guayacán y un peto de hierro.
http://www.lavozdigital.es/jerez/201210 ... 01338.html

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#147 Mensaje por Perico_pelao »

La estructura con la que se trasladará el pecio de Cádiz ya está colocada

http://www.ideal.es/agencias/20121029/m ... 91415.html

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#148 Mensaje por Danader »

Últimas noticias sobre el pecio de la bahía.

http://www.europapress.es/andalucia/cad ... 60336.html

Una de las perlas:
"por el temor a que se rompiera, tras más de doscientos años bajo el agua, debido a la mineralización de la madera".

Como si la draga no hubiera hecho ya su trabajo de destrozo.

Otra perla:

Al hilo, ha señalado que el protocolo de intervención en este pecio ha sido "claro", al objeto de salvaguardar su riqueza para su posterior estudio que llevará a cabo el Centro de Actividades Subacuáticas (CAS), un centro "de primer nivel", según ha apuntado.

Espera que me entra la risa.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#149 Mensaje por Perico_pelao »

Patrimonio eleva hasta 150.000 euros la posible multa al arqueólogo de la Variante Sur
Por la presunta comisión de una falta grave a la Ley de Patrimonio

La Dirección General de Patrimonio Cultural de Extremadura propone multar en una cuantía de 60.101,21 a 150.253,03 euros al director de las actividades arqueológicas de las obras de desdoblamiento y construcción de la variante sur de Plasencia, en el tramo desde la Ex-203 (arranque de la carreteras de la Vera y del Valle) hasta enlazar con la carretera N-630 en la rotonda de Fuentidueñas.
http://www.hoy.es/20130207/local/plasen ... 71239.html

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#150 Mensaje por Rande_1702 »

¡Gracias Perico! Una noticia sorprendente, por la novedad.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#151 Mensaje por Perico_pelao »

Es un aviso a navegantes, no creo que sea habitual que trabajos arqueológicos en obras publicas se realicen mal, que existan presiones, si, eso siempre. Otro tema es el eterno dilema sobre si se conservan o no los restos afectados por este tipo de obras, pero siempre tras haber realizado el estudio oportuno.

Y si, tampoco es para nada habitual esta sentencia, por eso conviene darle cierta publicidad, mas en este hilo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#152 Mensaje por AndresPP »

La continuidad de la obra peligra.....

A ver como afecta ésto a los pecios.

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... dores.html

Europa paraliza su ayuda para la futura terminal de contenedores

Sin la aportación de Bruselas, el puerto de Cádiz tendría que suspender la obra y devolver 25 millones de euros pedidos a cuenta, lo que significaría su "ahogamiento financiero"

La Comisión Europea podría dejar al puerto de Cádiz sin su aportación económica para la construcción de la futura terminal de contenedores de la Bahía de Cádiz, lo que podría significar no sólo la suspensión definitiva de la obra sino que podría desembocar en el "ahogamiento financiero" de la Autoridad Portuaria presidida por Rafael Barra.

La crucial obra para el futuro del puerto tiene un coste aproximado de unos 120 millones de euros, de los que 60 llegarían de la mano de la CE, con su aportación a través de los fondos Feder y el resto, otros 60 millones de euros, vendrían de la mano del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Según una notificación procedente de la Comisión Europea, concretamente llegada desde el gabinete de Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, en contra de todo lo esperado, por parte de la CE, "todavía no se ha tomado una decisión sobre la co-financiación del proyecto", lo que se traduce, según confirma el presidente de la Autoridad portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en la paralización temporal del dinero que debería llegar desde Bruselas. Esto en lo referente a los Feder.

En cuanto al préstamo preconcedido y firmado por la ex consejera de Economía de la Junta y actual vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, en septiembre de 2011, tal y como recordaban ayer desde el gabinete de Almunia, "la solicitud para un préstamo al Banco Europeo de Inversiones está condicionada a la decisión que adopte la Comisión Europea". Es decir, si no llegan los 60 millones del Feder, el puerto de Cádiz se queda también sin los 60 del BEI. Y a pesar de que el propio Rafael Barra lo reconocía en días pasados, ni que decir tiene que el puerto de Cádiz no cuenta con recursos propios como para hacer frente a esta magna obra sin ayudas externas, lo que se traduciría en una automática paralización de la misma.

Y no sólo eso, sino que ya hay una buena parte o, al menos, una parte del futuro muelle de contenedores construida y pagada a la UTE adjudicataria de la obra, constituida por Acciona y por Fomento Construcciones y Contratas (FCC). Esto ha sido posible gracias a un adelanto de las ayudas, pedido y concedido por Europa, de cinco millones de euros que se solicitaron incluso antes de empezarse la obra. Y no siendo suficiente, a cuenta del préstamo del BEI, la Autoridad Portuaria se ha endeudado con dos entidades bancarias por valor de 20 millones de euros. Coincide además que a finales del año pasado, la APBC pidió, tal y como le permite la ley, otro adelanto de los fondos regionales procedentes de Europa por valor de 8,5 millones pero, por suerte o por desgracia, aún no han llegado a entrar en las arcas de la APBC. En resumen, si la Comisión Europea opta por no otorgarle su cofinanciación al proyecto de la futura terminal de contenedores de la Bahía de Cádiz, el puerto presidido por Barra tendría que devolver 25 millones de euros, lo que llevaría al ente marítimo al "ahogamiento financiero", según palabras usadas por el propio Barra.

La duda existencial que aborda desde hace unos meses a la Comisión Europea sobre la viabilidad económica del proyecto no responde a ningún fallo en su gestión ni en su planificación por parte de la APBC sino que se debe a un cambio de criterios para la concesión de las ayudas.

La primera de las alarmas se encendía en Bruselas allá por el mes de octubre. El motivo, el aeropuerto de Castellón. Los eurodiputados utilizaban el caso levantino como el paradigma de "inversión ineficaz de fondos públicos". El fantasma del aeródromo castellonense provocó una congelación momentánea de todas las ayudas europeas y abrió un período de reflexión en Bruselas que acabó con un apretón en los criterios a tener en cuenta a la hora de que Europa ayude a la construcción de una infraestructura.

El punto de inflexión provocó la ralentización de la llegada de los 8,5 millones de euros solicitados, en un nuevo adelanto, por Rafael Barra para hacer frente a los gastos que iba generando la obra del muelle de contenedores. De hecho, fuentes cercanas a la APBC destacan que la formalidad en los pagos de los trabajos de FCC y Acciona está resultando modélica, siempre gracias a los adelantos y a los préstamos contraídos por el ente portuario.

Pero el cambio radical de criterios a la hora de cofinanciar una obra surge a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre una ampliación de un aeropuerto alemán (Leipzig Halle). Un aeródromo cercano consideró que con esas mejoras podría quitarle clientes. Europa dicta que para evitar esas falsas competencias, en casos similares se dará tratamiento de Ayudas de Estado y, como tales, se estudiarán caso por caso en la Comisión Europea.

Si el interesado no es capaz de demostrar que el proyecto que necesita cofinanciar no falsea la competencia o que no altera los intercambios comerciales y que, por lo tanto, no es una Ayuda de Estado, corre el serio riesgo de quedarse sin ayuda y sin la obra.

En ese momento está el puerto de Cádiz. Con el tiempo en contra, ya que desde la CE le dictan que "cuanto antes" demuestre que el dinero que necesita no es Ayuda de Estado.

Y para más inri, la normativa europea exige que el puerto esté listo antes de diciembre de 2015, de manera que si la burocracia europea no da un sí a la cofinanciación pronto, la terminal no se terminaría en fecha y habría que devolver, sí o sí, las ayudas.

El propio Rafael Barra detalla que si en mayo o junio de 2013 no se tienen aprobadas las ayudas para Cádiz, sea cual sea la decisión final de Europa no habrá dinero para seguir encarando la obra, "hasta ahí aguantamos, si no, no podríamos con más endeudamiento". El presidente de la Autoridad Portuaria estima que el puerto gaditano entraría en un estado que él denomina de "ahogamiento financiero".

La cuenta atrás sigue y la Autoridad Portuaria sigue luchando contra la burocracia europea y contra los tiempos que impone la tramitación de algo que se consideraba siempre más que concedido. Recordar que cualquier papel que sale del puerto en relación con este tema, tiene que pasar por Puertos del Estado, luego por Hacienda y finalmente, ésta lo remite a Bruselas, lo que se traduce en días y días y semanas y semanas que pueden hacer peligrar la viabilidad del nuevo muelle y hacer caer al puerto de Cádiz en un pozo sin fondo que podría provocar incluso su desaparición.

Tal y como muestra el cuadro de la página anterior, este cambio de criterio a nivel europeo ha provocado la paralización de tres proyectos con fondos europeos que ya se estaban ejecutando en España, entre los que se encuentran tres de carácter portuario. Además del muelle de Cádiz, se habla de la paralización de las nuevas instalaciones portuarias en Punta Langosteira así como unas obras de abrigo del puerto de Granadilla.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#153 Mensaje por Perico_pelao »

Normal, estando Algeciras al lado, no se muy bien que pretenden. Es que hoy todo el mundo tiene que tener un súper puerto y aeropuerto, aunque luego no sea rentable y lo digo pensando en que lo mismo pasa en Cartagena con el Gorguel, cuando tienen la ampliación de Escombreras sin apenas uso. La pena es que esto no se decidiera antes de tocar los pecios.

Perico_pelao
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 454
Registrado: 20/Ago/2010, 21:20
Ubicación: Cartagena

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#154 Mensaje por Perico_pelao »


be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#155 Mensaje por be »

Bueno, finalmente llegó el geotextil:

Referido a los pecios aparecidos en la zona donde se construye la terminal de contenedores, aseguró [el presidente de la Autoridad Portuaria] que “los trabajos arqueológicos se realizarán hasta final de mes”. Una vez sacados los restos arqueológicos de mayor valor, afirmó Blanco que los buques se cubrirán con capas de geotextil y arena que ejercerán menor presión que la sufren ahora, dejándolos “protegido para si en el futuro hay que hacer nuevos trabajos”.

http://www.cadizdirecto.com/el-transpor ... cadiz.html

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#156 Mensaje por Rande_1702 »

Rebienvenid@ a Forobuceo :)

Gracias por la información.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#157 Mensaje por AndresPP »

Como se sospechaba, la nueva terminal de contenedores, en cuya obra se encontraron los pecios que fueron destruidos por la draga debido a la incompetencia del CAS en los estudios previos, nace inoperante porque no se le va poner ni las vías del tren:

http://www.diariodecadiz.es/article/cad ... /tren.html

Párrafo de la noticia referido al asunto:

"En cuanto a los pecios, el pasado 18 de octubre, José Luis Blanco expresó sus esperanzas de que las operaciones con los pecios aparecidos en la zona en la que se construye el nuevo muelle de carga terminarán en estos días. Pero todo apunta a que los trabajos arqueológicos con el denominado pecio 2 se prolongarán al menos durante un mes más, lo que podría provocar, ya de manera inevitable, retrasos en la entrega de la obra.

Los dos pecios reposan ya en sus ubicaciones definitivas (uno fuera del recinto portuario y otro dentro). Cuando terminen ya los bosquejos arqueológicos centrados ya en el interior del buque, el pecio será recubierto con una capa geotextil y arena, de manera que la presión superior nunca recaiga sobre los restos."

Ahora resulta que poner una capa de geotextil evita el peso de los rellenos que pongan encima.

En fin, que más da, otro despropósito más o menos....
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

be
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 816
Registrado: 01/Oct/2007, 09:25

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#158 Mensaje por be »

Sí AndrésPP, es un geotextil mágico de la China conchinchina. Pero bueno, el periodista se ha limitado a repetir lo que dijo el presidente de la Autoridad Portuaria que a su vez creerá repetir lo que le explicó alguien que prefiere no dar explicaciones a los medios de comunicación. Y así va todo.

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#159 Mensaje por Rande_1702 »

Incompetencia y CAS son dos palabras que no pueden ir en la misma frase...

Si la draga se llevó por delante dos pecios (lo desconozco) dudo que fuera por culpa del CAS.

Danader
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 145
Registrado: 09/Jun/2012, 17:42
Contactar:

Re: Hallado un lingote de plata de ocho kilos en Cádiz

#160 Mensaje por Danader »

Desde luego que desconocimiento... Los abducidos...

Responder

Volver a “Arqueología submarina”