El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

Cualquier cosa relacionada con esta actividad. Descubrimientos y avances en esta disciplina.
Responder
Mensaje
Autor
aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#1 Mensaje por aticus »

:mrgreen: Si excusáis libre referencia cinematográfica cuya razón entenderéis si tenéis la paciencia de seguir leyendo, os acerco el resultado de mis pesquisas y mis tribulaciones insulares con el deseo de que estas os entretengan y enriquezcan vuestras bibliotecas.
En referencia al patrimonio sub, halle el nº 10, actualización del anterior, en la librería del cabildo por 15€, pero aquí os traigo gratis y de forma legal el nº 5: http://www.grancanariacultura.com/porta ... 332_14.pdf

Uno de los misterios mas difíciles de esclarecer fue el del Museo Naval fantasma de Agaete, en el que Nandu fue un factor clave en su esclarecimiento. La Guía (editada en 2008) decía lo siguiente:" Colección privada de mas de 3.000 piezas, efectos navales, herramientas, sextantes, botas de buzo, la sirena alarma mas antigua de canarias que perteneció a un naufragado barco de Liverpool, y mil cachivaches mas."
Con semejantes antecedentes, falto tiempo para que nos plantásemos en Agaete. Pero la realidad sorprendente, era que los lugareños NO habían oído JAMAS sobre la existencia de tal museo, lo que no nos desanimo, ya que no es la 1ª vez que lugares mundialmente reconocidos son indiferentes y desconocidos para los locales.
Durante los dos días siguientes pasamos el pueblo y sus cercanías por el cedazo y lo que íbamos descubriendo hacia que nos aumentara la fiebre, como por ejemplo: que el monolito y su ilegible inscripcion que decora Sardina no es un homenaje a Standley Kubrik, sino que lo que recuerda es la reparación que se hizo allí del ¡TIMON DE LA "PINTA"! ( si, la de Colon) en su viaje hacia el descubrimiento de América.
Cuando comentamos el hecho en la terraza del bar cercano, el comentario fue: -Anda, así que eso es lo que dice. Pensaba que era un adorno.-

Persistente que es uno (obsesivo según la Una), me dirigí al Ayuntamiento, a la Policía Local y finalmente al centro de Salud. Siendo, como esperaba, en este ultimo donde me dieron razón de que los problemas familiares, las pegas municipales sobre la gestión futura y su avanzada edad habían hecho que su propietario, marchara por motivos de salud a las Palmas, desconociendo quien había quedado al frente del mismo.
El tercer día y ajeno al desanimo, busque a Dios, o mejor dicho: fui al punto de información turística situado junto a su dedo y aunque el resultado fue nulo, nos recomendaron para comer el cercano restaurante de: las Nasas.
En la terraza, frente a la bahía, dispare mi ultimo cartucho al amable camarero: ¿Ud. no sabrá nada del Museo Naval de Agaete, verdad?
-Pues claro que lo se: El propietario no llego a un acuerdo y lo desmantelaron; era digno de ver, camiones y mas camiones llevándose la colección a quien sabe donde, ¡Imagine! alguna de las maquetas que tenia de barcos llegaban a los dos metros de largo, era impresionante.- Mientras mi corazón sufría imaginando, el amable muchacho continuo:- No me extraña que no lo encontraran, tiraron el edificio y ahora es un Parking.-
El desanimo por no haberlo hallado, pugnaba con la alegría por de haber concluido nuestra porfia. Nos dirigimos a la librería del cabildo, buscando una edición agotada de las inmersiones en G Canaria, cuando un nuevo "ataque de fiebre" tras unas lecturas y compras nos hizo salir a escape. Esta vez en pos del "Oro de los Nazis de Tamaraceite".
Las lecturas que os recomiendo son:
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos.
P.S.: Lamentablemente, el tiempo se agoto, pero en breve....... :twisted:
Última edición por aticus el 21/Abr/2011, 17:30, editado 2 veces en total.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Almadraba
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 361
Registrado: 16/Abr/2009, 17:15
Ubicación: L`AdeM.

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#2 Mensaje por Almadraba »

Aticus Jones, me lo he leído (muy interesante) y lo paso a mi pequeña biblioteca.
Veo que eres una persona inquieta; después de ver tu exposición te sugiero usar siempre esa licencia cinematográfica.
Gracias por compartir tus hallazgos.

Un saludo de Almadraba.

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#3 Mensaje por aticus »

Almadraba escribió:Aticus Jones, me lo he leído (muy interesante) y lo paso a mi pequeña biblioteca.
Veo que eres una persona inquieta; después de ver tu exposición te sugiero usar siempre esa licencia cinematográfica.
Gracias por compartir tus hallazgos.

Un saludo de Almadraba.
:ch)
Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
julimardel
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 436
Registrado: 04/May/2010, 13:24
Ubicación: Barcelona

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#4 Mensaje por julimardel »

Gracias por la aportacion. Ya agrege a mi biblio virtual la prospeccion en Canarias. Los tres libros que recomendas al final se consiguen en formato Pdf en internet?.

Saludos
Julian

Avatar de Usuario
julimardel
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 436
Registrado: 04/May/2010, 13:24
Ubicación: Barcelona

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#5 Mensaje por julimardel »

El tercer libro "Submarinos y arqueologia nazi en gran canarias" lo encontre en Google Book. Solo le falta el epilogo.
Les paso el link: http://books.google.es/books?id=K479s5b ... &q&f=false

Los otros dos no los escuentro.

Saludos
Julian

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#6 Mensaje por aticus »

Gracias por el link, pero salta de la 26 a la setenta y tantos.
Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28713
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#7 Mensaje por Trastolillo »

Excelente relato de tus pesquisas en la isla :plas:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
julimardel
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 436
Registrado: 04/May/2010, 13:24
Ubicación: Barcelona

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#8 Mensaje por julimardel »

aticus escribió:Gracias por el link, pero salta de la 26 a la setenta y tantos.
Saludos.
Si me equivoque faltan muchos capitulos. Bueno es lo unico q encontre :S

Saludos
Julian

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#9 Mensaje por Rande_1702 »

Bienvenido a España Aticus :evil:

Gracias por los enlaces.

JOSÉ A. FERNÁNDEZ
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 94
Registrado: 24/Ago/2009, 14:29
Ubicación: GRAN CANARIA

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#10 Mensaje por JOSÉ A. FERNÁNDEZ »

Muy buena investigación. Gracias por compartirla.

Avatar de Usuario
grandi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 13/Jul/2009, 14:16
Contactar:

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#11 Mensaje por grandi »

Tipico lo del Museo, y no me extraña que el Cabildo lo aceptara sin compensaciones adecuadas para el propietario, y de paso salir en la foto de turno

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#12 Mensaje por aticus »

Rande_1702 escribió:Bienvenido a España Aticus :evil:

Gracias por los enlaces.
:mrgreen: Pero si nunca me fui. Por cierto que te echamos de menos, mi tocayo y yo en la "zampa" esta Semana Santa en Murcia y en la que conspiramos para ir a tus tierras para repetirla con tu cuerpo presente (y el de los camaradas que gusten).
grandi escribió:Tipico lo del Museo, y no me extraña que el Cabildo lo aceptara sin compensaciones adecuadas para el propietario, y de paso salir en la foto de turno
Normalmente, soy de tu misma opinión. Pero en este caso particular, y manejando información de 2ª mano ¡ojo!, pesaba mas la decisión de los familiares a la hora de la rentabilidad a corto plazo (venta de los bienes, explotación de los inmuebles, etc..) que las gestiones para su incorporación al patrimonio cultural.
Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
Rande_1702
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1744
Registrado: 09/Feb/2007, 14:17
Ubicación: Lugo

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#13 Mensaje por Rande_1702 »

Sin problema Aticus :D Sois siempre bienvenidos :ch)

Podemos aprovechar para hacer buceos si quereis. Tenemos pecios de casi todas las guerras y épocas :twisted:

aticus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2986
Registrado: 03/Dic/2007, 12:03

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#14 Mensaje por aticus »

Soy consciente de ello y estoy deseándolo. Si se dan las condiciones, a lo mejor te doy una sorpresa.
Saludos.
-Ya seas capitan o grumete, el mar a su juicio te somete.-

Avatar de Usuario
grandi
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 81
Registrado: 13/Jul/2009, 14:16
Contactar:

Re: El patrimonio nacional: Aticus Jones en Gran Canaria.

#15 Mensaje por grandi »

Guía del 2008?Yo estuve allí en 2000 y me dijeron que ya no existía.

Responder

Volver a “Arqueología submarina”